Jump to content

Recommended Posts

No desesperes Sisco en todos los sectores hay cantamañanas.

He visto las fotos de la que comentais y sinceramente creo que es una falta de respeto para los que sois profesionales de la fotografia

Joder y yo que no subo las fotos de mis viajes tan variopintos y espectaculares primero por perro y segundo por que veo las vuestras y pienso

Dejalo que no estas a la altura, pero macho tengo fotos mejores que esas de aquí a lima

y eso que soy un fotoaficionado pelanillas de tres al cuarto

pero eso si:

Antes muerta que sencilla como afortunadamente me lo puedo permitir he renovado todo el ropero

D750, nikon 16-35, 24-120, 70-200 f/4 y próximamente el nuevo 24-70 F/2.8 VR

En fin bromas a parte creo que los que sois profes para un aficionado como yo teneis un merito enorme de asumir esa responsabilidad de inmortalizar esos momentos tan importantes de gente

sean actos sociales periodísticos o lo que sea 

Animo a todos que con vuestras fotos animais a gente como yo a seguir esta afición

Saludos para todos!!!!!!!!!   

Yo veo que este hilo empezó con un asunto y acabó con el de siempre. Mi opinión es que en este país no puede emprender como en otros por la falta de ayudas y las trabas burocráticas que te encuentras por el camino. Que sí, que hay que ser legal, pagar tus impuestos y demás...pero me juego los cojones (y perdón por la expresión) a que en este país, o tienes un padrino o mucha pasta, o no quedan más narices que empezar en negro, al menos desde el boom digital. 

No es lo mismo montar un bar, que meterte en el negocio de las fotos de boda; cuando un cliente potencial entra en vuestro local (o quedáis con el por ahí porque no tenéis local), ¿qué es lo primero que os pide? Que le enseñéis un álbum de boda de vuestra cosecha para ver vuestro trabajo, aunque seguramente ya habrá mirado en internet que bodas habéis hecho...

Y entonces el que empieza de cero, ¿que 'leches' se supone que va a enseñar? No creo que haya mucha gente que contrate una boda por un mínimo de 800 o 1000 € sin ver fotos de boda antes. Hay gente que le coinciden bodas de familiares y amigos y por ahí puede empezar a hacer portfolio (y según a muchos por aquí, ya les están robando el pan)...y otros desgraciadamente ni por ahí pueden empezar, no quedándoles otra solución que hacerle la boda por muy poco presupuesto, al 'cuñao' del compañero del trabajo (o dicho de otra manera, el tan criticado intrusismo laboral). ¿Realmente estos tipos os haces competencia y os quitan el pan? Creo yo que en muy raras ocasiones, que haberlas las hay. Pero sinceramente el que empieza haciendo bodas en negro por 300 o 500 € (o gratis o lo que sea) para ir haciendo portfolio, no es competencia de profesionales, pues sus clientes raramente pagarían el precio de un profesional.

Digo todo esto a riesgo de caer mal a muchos compañeros de nikonistas, porque muchas veces veo más a los profesionales por aquí intentando poner 'un muro infranqueable' a los que intentar meter la cabeza en el negocio, que a dar buenos consejos para que empiecen. 

En relación al tema inicial del hilo y al tema 'bodas intrusismo', yo este verano hice una boda (no me dedico a ello). Mi prima a la que quiero mucho se casaba por lo civil (una boda sencilla de una pareja ya veterana y con hijos), y me dijo que si me importaba llevarme la cámara , que entre otro familiar con réflex y yo nos encargáramos de sacar algunas fotos...a lo que yo le contesté, que me encargaba yo solo, que me apetecía la experiencia y que les regalaba un álbum impreso como mi regalo de bodas (ellos no tenían intención de hacer un álbum)...

Yo me siento muy bien con mi regalo de bodas, no le he robado trabajo a nadie y algunos favores fotográficos se hacen con gusto. Y concluyendo no critico a los que empiezan en negro porque no les queda más remedio, pero si critico a los listos que ya metidos en el negocio siguen en negro o los que no declaran todo lo que tienen que declarar.

• Like 1

Yo veo que este hilo empezó con un asunto y acabó con el de siempre. Mi opinión es que en este país no puede emprender como en otros por la falta de ayudas y las trabas burocráticas que te encuentras por el camino. Que sí, que hay que ser legal, pagar tus impuestos y demás...pero me juego los cojones (y perdón por la expresión) a que en este país, o tienes un padrino o mucha pasta, o no quedan más narices que empezar en negro, al menos desde el boom digital. 

No es lo mismo montar un bar, que meterte en el negocio de las fotos de boda; cuando un cliente potencial entra en vuestro local (o quedáis con el por ahí porque no tenéis local), ¿qué es lo primero que os pide? Que le enseñéis un álbum de boda de vuestra cosecha para ver vuestro trabajo, aunque seguramente ya habrá mirado en internet que bodas habéis hecho...

Y entonces el que empieza de cero, ¿que 'leches' se supone que va a enseñar? No creo que haya mucha gente que contrate una boda por un mínimo de 800 o 1000 € sin ver fotos de boda antes. Hay gente que le coinciden bodas de familiares y amigos y por ahí puede empezar a hacer portfolio (y según a muchos por aquí, ya les están robando el pan)...y otros desgraciadamente ni por ahí pueden empezar, no quedándoles otra solución que hacerle la boda por muy poco presupuesto, al 'cuñao' del compañero del trabajo (o dicho de otra manera, el tan criticado intrusismo laboral). ¿Realmente estos tipos os haces competencia y os quitan el pan? Creo yo que en muy raras ocasiones, que haberlas las hay. Pero sinceramente el que empieza haciendo bodas en negro por 300 o 500 € (o gratis o lo que sea) para ir haciendo portfolio, no es competencia de profesionales, pues sus clientes raramente pagarían el precio de un profesional.

Digo todo esto a riesgo de caer mal a muchos compañeros de nikonistas, porque muchas veces veo más a los profesionales por aquí intentando poner 'un muro infranqueable' a los que intentar meter la cabeza en el negocio, que a dar buenos consejos para que empiecen. 

En relación al tema inicial del hilo y al tema 'bodas intrusismo', yo este verano hice una boda (no me dedico a ello). Mi prima a la que quiero mucho se casaba por lo civil (una boda sencilla de una pareja ya veterana y con hijos), y me dijo que si me importaba llevarme la cámara , que entre otro familiar con réflex y yo nos encargáramos de sacar algunas fotos...a lo que yo le contesté, que me encargaba yo solo, que me apetecía la experiencia y que les regalaba un álbum impreso como mi regalo de bodas (ellos no tenían intención de hacer un álbum)...

Yo me siento muy bien con mi regalo de bodas, no le he robado trabajo a nadie y algunos favores fotográficos se hacen con gusto. Y concluyendo no critico a los que empiezan en negro porque no les queda más remedio, pero si critico a los listos que ya metidos en el negocio siguen en negro o los que no declaran todo lo que tienen que declarar.

En muchísimas cosas muy de acuerdo contigo, en otras mas o menos, sobre el tema de montar negocio, si vas a montar un negocio local en cualquier lugar tendrás unos gastos añadidos, ya sea de habilitar el local, comprar material necesario, ordenador, papel, publicidad, limpieza, Impuestos varios dependiendo del lugar etc, eso es así para cualquier negocio, es cierto que en el caso de las bodas, si no tienes un portafolios previo no tienes nada, pues hay cursos en los que puedes hacer fotos a parejas, o bien te creas un portafolio alquilando vestidos+traje de novios y a una pareja de modelos y te haces tu portafolio (seria una manera bastante legal, y real, es decir se hacen este tipo de cosas), incluso puedes conseguir los vestidos y trajes gratis a cambio de las fotos para la modista, o el sastre que te los ceda por una tarde, y solo pagar los modelos, si haces esto puedes conseguir algo de portafolio, y con un pequeño colchón (véase dinero ahorrado) puedes emprender, es como si quisieras vender jarrones de barro, tienes que hacer alguno para mostrar antes de empezar, y que haces pues compras barro (arcilla) y los fabricas y ya tienes algo para enseñar no?, yo lo veo así, que poderse se puede, y luego el resto de mortales (inclusive) creo que han empezado o bien de segundo trabajo (ayudante, o eventualmente en eventos) o bien en negro, y luego se han hecho legales, el problema es el que lo hace en negro y no se valora nada, ni pone todo su empeño en entregar un trabajo bonito, ejemplo, una sesion en exterior de un niño de 2 años (no paran y según el que te toque tela...) hago igual 300 fotos para sacar 10-20 que me gusten mucho, porque intento darlo todo, claro podría ir tirarle todo a 24-35 y ala ahí tenéis, luz la que sea, que sale con caretos bueno...no me importa, si lo hiciera así ni progreso yo ni progresa la profesión, dijo un compañero un día, si me cobran por una sesion que no es buena, pues me siento estafado (poco o mucho) si en cambio son fotos que cada una te gusta mas que la anterior, pues satisfecho de pagarlo.

La cuestión es, en la era en la que estamos tienes que dar un trabajo bueno, no solo por tu propio negocio sino por dejar en alto la profesión, porque se supone que si contratan a un PROFESIONAl debe entregar unas fotos mejores que las que me haría con mi Iph..6 o con mi sam..S6 no ?, si son peores, ya empieza la gente a decir para que voy a contratar a un fotógrafo si total con mi teléfono las hago mejores o iguales...

Ayer en una sesion me dijo la calienta y como haces para que salga el fondo borroso me encanta, y me reí y no le respondí nada, podría decirle que por el objetivo y no se que...pero eso a ella no le importa, solo le importa que le gustan las fotos y fuera...así que lo canalice por otro lado y seguir con las fotos, se me olvido lo que iba a decir después de esta anécdota, el caso es que...yo particularmente no critico a los que empiezan ni si lo hacen gratis o cobrando, o lo que quieran, si que entreguen calidad. porque la gente lo ve y encima si tiene algo de reputación en FB (muchos amigos es reputación para mi) ya valoran a todos los fotógrafos igual y si a eso le sumamos que lo haga gratis....apaga y vámonos...a mi una chica me pidió presupuesto para unas fotos y el otro día que una (de aquí del barrio) se las hizo (no se si gratis) porque son conocidas, pero lo que me molesto es que eran un truño...y en ese caso mira por donde si perdí una cliente, o NO....

para hacer una sesion/boda etc no hay que ser un guru, pero si estas en estos todos los días, y te intentas superar a diario, seguramente el resultado sea mejor (hay excepciones claro)

Siempre sucede lo mismo.

Yo tomé fotos de regatas de veleros durante un año, las regalaba a amigos, conocidos y no conocidos, les gustaba mucho lo que les entregaba.

Ahora mismo (hoy), cerré la página que tenía gratis donde las mostraba, contraté Photostore, de Ktools.net, mi dominio web, y a partir de ahora quien quiera foto, entra, la selecciona y la paga vía Paypal, veremos cómo va la cosa...

Cabe mencionar que en las competencias de vela, los muchachos están a gran distancia de la playa, por lo que nadie puede ver lo que sucede dentro del mar, a menos que contraten una lancha, lleven un equipo fotográfico, y suden la gota gorda 5 horas seguidas en el mar.

Ya les platicaré si funciona.

Saludos.

..................y por eso cerré yo mi estudio hace nada menos que 20 años.

¡¡¡ chim pum ¡¡¡

También tened en cuenta que a veces a uno le apetece hacer fotos de distintas cosas. Te apetece hacer fotos de retrato, o de una sesión de tatuador mientras trabaja, o retratos de grupo, o de deportes... por el placer de hacerlo, de conseguir buenas fotos, de sorprenderte a ti mismo, de mejorar...  Y sin embargo esas personas no te quieren pagar.

Así que entras en ésa dinámica de... ¿no lo hago y por tanto, no hago fotos nunca? ¿O lo hago y no cobro?

Yo tengo claro que cobro por los trabajos que alguien me pide o me sugiere. Si no voy a cobrar es porque voy a hacer lo que YO QUIERA. Porque la sesión la dirijo yo, yo meto los elementos que me parecen atractivos o por lo menos influyo en el 75% de todo el resultado (como mínimo). Porque así al menos me sirve como portfolio, y a mayores me doy a conocer al público de esa persona a la que he hecho fotos (aunque eres consciente de que esa persona nunca te va a contratar, pero quizá su circulo si).

Esa es mi opinión respecto al tema, y por supuesto por una boda sí que cobraría, faltaría más. Pero es que a veces a uno le apetece hacer fotos de algo y si solo pienso en cobrar, al final no hago fotos de nada... Eso si, lo de la marca de agua para que nadie se descargue fotos de facebook estoy empezando a replantearmelo porque ya toca los cojones, hablando claro.

Hace un año largo ya de este hilo.

Múltiples opiniones y debate sano. :1ok:

Ahora puedo valorar que he cambiado (a mejor, creo yo) y que me encanta la cara que se le queda al personal cuando les recomiendo a cualquiera de los excelentes profesionales en BBC con los que comparto amistad.

* Llámale!!! Por 500-600 € te hace un trabajo exquisito, inolvidable, para enseñarlo a tus nietos dentro de 40 años.

Se quedan :blink:
Luego, ese domingo, pasas por la iglesia (que está camino del parque donde juega mi peque) y ves a otro novato con una DX y un kitero, flasheando a tó quisqui.

Otro novato que también aprenderá a decir que no... B)

Y puede ser casualidad que justo haya pasado un año... y que aquí este yo, leyendo éste hilo de arriba a abajo.

Por un lado, los clientes que pagan y pagan como debe ser... dan gusto. Gusto no, gustazo, porque hay clientes que saben lo que cuesta tu equipo y lo que te mereces por cada hora. Incluso te ofrecen trabajo por trabajo, madre mia, ojalá todos fuesen así. Gente que me ha dicho en confianza, que pidieron fotos a un fotógrafo y se las envío tan (mal y exageradamente) retocadas, que prefirieron pedirle los raws y retocarlas ellos directamente. Gente que sabe lo que quiere y lo que no quiere. Gente que entiende de calidad fotográfica.

Pero por el otro lado está la oscura realidad, la pescadilla que se muerde la cola, palabras que podrían encabezar otro post diferente:

¿Hago el trabajo que me encargan y cobro menos (bastante menos) de lo que debería o cobro lo que debería y me arriesgo a que me digan que no? Hay muchos videos en Youtube de lo que deberías cobrar por tu trabajo. Muchos posts en muchos foros y muchos artículos de Internet. "Cuánto debes cobrar por tu trabajo". Pero la realidad es "cuanto te van a pagar por tu trabajo realmente".

Es muy triste ver que intentas bajar tu precio y solo hacen que pedir y pedir extras, sin darse cuenta de que ya estás bajando. Es muy triste sentirse POBRE haciendo favores a RICOS, literalmente. No sé vosotros, pero en mi cuenta hay 200€ en estos momentos y 100€ se supone que son ahorrados (porque necesito un ordenador). Me quedan 100€ para llegar a fin de mes y no estamos ni a mediados. Dos empresas (un ayuntamiento es una de ellas) me deben en total más de 500€ desde hace más de 2 meses. Y sinceramente... aunque me encanta cuando las cosas salen bien y sobrevivo en éste mundo haciendo lo que mas me gusta, hoy, para gozo y felicidad de Mansell (entre otros), me siento desgraciado y deprimido. Hoy me replanteo si no debería tirar la cámara en un cajón y dedicarme a reponer estanterías. 

Hoy vengo con 1500 fotos de un evento de varias horas y tengo que entregarlas antes del lunes. Si quieres dedicarle un minuto por foto, haz cálculos, son 1600 minutos, 26 horas. Y no, no me van a pagar por ésto.

Incluso me sorprendo a mi mismo con lo bien que he fingido durante toda la tarde. Lo bien que he actuado, lo bien que me he vestido y lo bien que he sonreído a todo el mundo fingiendo estar encantado de hacer lo que hago. Pero hoy no, hoy lloraba por dentro a pesar de lo que pudiese parecer por fuera.

Me han contactado hace unas horas, de una empresa que viene de visita. Me ofrecen un encargo de 8 horas en dos días (de las horas de retoque no dicen nada, claro, solo que las quieren sin marca de agua, lo que realmente significa que las quieren para fines comerciales). Aún no he dicho precio y ya me están diciendo que lo quieren mas bajo. Conozco a la persona que se encarga de ésto, va de hotel en hotel, de 4 estrellas mínimo y con trajes a medida. Pero yo tengo que bajar mi precio, claro. Yo sé lo que debería cobrar. Mínimo 200€, sin duda, y de ahí hacia los 350€ aprox. Ahora bien... si digo 200€, van a decir que no.

Y lo que no cuento...

Edited by Chuchón
  • Like 1

....

Me han contactado hace unas horas, de una empresa que viene de visita. Me ofrecen un encargo de 8 horas en dos días (de las horas de retoque no dicen nada, claro, solo que las quieren sin marca de agua, lo que realmente significa que las quieren para fines comerciales). Aún no he dicho precio y ya me están diciendo que lo quieren mas bajo. Conozco a la persona que se encarga de ésto, va de hotel en hotel, de 4 estrellas mínimo y con trajes a medida. Pero yo tengo que bajar mi precio, claro. Yo sé lo que debería cobrar. Mínimo 200€, sin duda, y de ahí hacia los 350€ aprox. Ahora bien... si digo 200€, van a decir que no.

Y lo que no cuento...

Así es Chuchón. Lamentablemente así es, la gente se queja siempre por el precio pero luego van en porches cayennes a esquiar a Andorra...

La solución es fácil, dar un precio que consideras justo tú (y no bajarlo más) conociendo tus dotes como fotógrafo (esto es fundamental pues el ego suele nublar la vista y a veces se pide el oro y el moro por un trabajo apestoso...), lo que te ha costado serlo, todas las horas que te va a costar el trabajo y el dinero que has metido a tu equipo además sabiendo que es un negocio y tienes que ganar dinero para poder vivir en el mundo actual... y si no lo aceptan pues ellos se lo pierden. Si no valoramos nosotros mismo nuestro trabajo no lo hará nadie por nosotros.

Si a pesar de ello no consigues sobrevivir puede ser por varias causas:

- Tu trabajo no es lo suficiente bueno para pedir lo que pides. Hay que ser siempre humilde con el trabajo propio e intentar pensar bien en las fotografías que haces. Una buena meditación al respecto sirve para que con el paso del tiempo uno pueda evolucionar e ir avanzando poco a poco...

- La gente no tiene la suficiente cultura y/o gusto para apreciarlo. Ya sabes Van Gogh no vendió ni un cuadro en vida... No te digo que seas un Van Gogh pero a veces si lo que se hace es demasiado distinto o rompe con los "cánones" prestablecidos del tipo de fotografía en cuestión puede ser que te la pegues comercialmente hablando.

- No tienes "renombre" en el mundo del mercado de fotografía de tu zona al que te enfrentas. Seguro que hay fotógrafos llevandote tus clientes y a ti te dejan a 2 velas, tienes que ver y valorar que ofrecen otros que tu o no puedes hacerlo o tus potenciales clientes no lo ven.

- No tienes demasiados contactos o no has trabajado suficiente las redes sociales para ser "reconocido". Tal vez no termines de llegar a tus clientes al tener demasiada competencia y ser..."uno más". Tienes que intentar diferenciarte del resto y trabajar mucho las redes sociales para posicionarte bien arriba. Esto no se construye en 1 día, como yo siempre digo la piramide se tardan años años en construirla y la base es la parte más ancha y lo que más cuesta...

- No le explicas a la gente los gastos que soportas como fotógrafo. Yo estoy harto de encontrarme con gente que se cree que todo el monte es de oregano y cuando le explico que estuve 4 días para hacer una foto, tras una previsión de muchísimas horas, un viaje del copon, mantenerse, gasolina, gastos del equipo, etc etc. Más luego la dureza de trabajo de fotógrafo de "paisaje" en mi caso ya que apenas duermes días o te pegas palizas de 25km andando con 20 kilos a la espalda... Entonces ya le cambian la cara... y "empiezan a valorar lo que hago" al menos desde el aspecto económico y del esfuerzo.

En fin y muchas muchas causas que seguramente si analices bien encontrarás....

Está bien siempre llorar y quejarse, al fin y al cabo somos humanos. Pero eso no va a ser que puedas vivir como fotógrafo dignamente si no pones remedio al tema. Y el mundo actual en el que vivimos con tanta competencia, con los precios tirados por los suelos y dónde la gente no valora nada, solo el cochazo, la tele de 200" y una buena choza no ayuda para nada, pero es lo que hay. Y hay que hacerles cambiar de idea... o bien dedicarse a otra cosa y a fotografiar como un hobby y a volar...

Un saludo y mucha suerte

Edited by Pablo_Moreno
  • Like 1

Me han contactado hace unas horas, de una empresa que viene de visita. Me ofrecen un encargo de 8 horas en dos días (de las horas de retoque no dicen nada, claro, solo que las quieren sin marca de agua, lo que realmente significa que las quieren para fines comerciales). Aún no he dicho precio y ya me están diciendo que lo quieren mas bajo. Yo sé lo que debería cobrar. Mínimo 200€, sin duda, y de ahí hacia los 350€ aprox. Ahora bien... si digo 200€, van a decir que no.

Llamada mía:

Yo - Mira, te llamaba por lo del trabajo este para estos dias, que me han dicho que has preguntado por mi y tal.

Cliente - Sí, si si. Puedes?

Yo - Sí, puedo, y me encantaría, pero creo que te han dicho un precio y no es exactamente mi precio. Espero que no te suponga mucho aumento.

Cliente - A ver, dime.

Yo - Pues por todo lo que me pides con patatín y patatán, serían 200€.

Cliente - ¿Me haces factura?

Yo - Claro. Pásame el nombre de la  empresa y el CIF y te la voy preparando.

Cliente - Vale, pues allí nos vemos en unos días.

La conversación fue así, pero había de forma no implicita otra conversación entre nosotros al mismo tiempo. Qué basicamente era algo así:

Cliente - A ver, dime.

Cliente - ¿Quieres joderme? Pues te voy a joder yo. ¿Me haces factura?

Yo - Afortunadamente ya he hecho trabajos con factura y no me vas a joder. Claro que te la hago, pásame los datos de tu empresa. Y debería subirte a 250€, pero me acobardo y no lo hago.

Ten un detalle conmigo y yo tendré dos detalles contigo. Pero así, de ésta manera... mal vamos. Yo diría que el 30-50% de la gente te pregunta por la factura en un momento dado. Pero ni un 5% de la gente te menciona algo de un contrato, eso jamás. Que tu te molestes en hacer factura si, pero que ellos se molesten en hacer contrato ni de coña. es salvaje.

En realidad hubiese casi preferido que me dijese que era muy caro y que lo tenía que hablar con su empresa (osea, que me diese una larga y que no me llamase nunca), porque va a ser un marrón. Luego el chico ha recalcado que todas las horas de trabajo son dentro del mismo día (madrugada y mañana), y ahora lo entiendo, porque según los derechos de los trabajadores, por ley "entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deben pasar como mínimo 12 horas". Pero claro, si estás en la misma jornada, no tiene por qué haber ese tiempo. Qué listo. Ya me lo veo venir... fijo que en unos meses pongo una foto suya en alguna red social y me dice que no puedo enseñarlas... sin haber firmado ningún contrato. Aquí el que no corre, vuela. Desde luego que para ser fotógrafo, seguramente lo menos importante es como hagas las fotos.

- No tienes "renombre" en el mundo del mercado de fotografía de tu zona al que te enfrentas. Seguro que hay fotógrafos llevandote tus clientes y a ti te dejan a 2 velas, tienes que ver y valorar que ofrecen otros que tu o no puedes hacerlo o tus potenciales clientes no lo ven.

- No tienes demasiados contactos o no has trabajado suficiente las redes sociales para ser "reconocido". Tal vez no termines de llegar a tus clientes al tener demasiada competencia y ser..."uno más". Tienes que intentar diferenciarte del resto y trabajar mucho las redes sociales para posicionarte bien arriba. Esto no se construye en 1 día, como yo siempre digo la piramide se tardan años años en construirla y la base es la parte más ancha y lo que más cuesta...

Realmente no tengo tantos contactos ni el suficiente renombre, eso es un hecho. Ya puse por aquí un post en su momento de una tienda de fotografía que éste verano tenía más 30 bodas entre Junio y Septiembre y cobraban mínimo 1800€ la boda. Sin embargo, estaban buscando fotógrafos para contratarlos y que hiciesen las fotos, a modo mercenarios que no hagan preguntas. Y por ir de segundo fotógrafo con tu equipo y dar todo lo que sacases, te daban 50€. Por ir de primero, 100€, y por ir de primero y retocarlas (osea, hacer TODO el trabajo fotográfico de una boda), 350€. 

Sí, hay fotógrafos llevandose clientes y dejándome a 2 velas. Pero es que se llevan clientes para enseñarles un producto DE MIERDA (porque sus fotos... tela, son como las de la chica ésta que habéis puesto), y además sin saber siquiera qué fotógrafo hará su boda. Porque tienen tantas que no pueden abarcarlas y tienen que dárselas a personas que aún ni conocen, pero llevándose ellos el 80% o más.

Trabajar las redes sociales es otra canción... Yo soy constante a mi ritmo y me gusta redactar posts y tal... pero tampoco me gusta ser coñazo y mucho menos vender mintiendo. Ni soy el mejor ni te voy a decir que lo soy. 

En fin, venderse a uno mismo es muy difícil.

Hacerlo todo uno mismo es muy difícil.

Pero la fotografía comercial es así o tal vez debas de asociarte con alguien y remar ambos juntos en la misma dirección. 

Un saludo :)

Edited by Pablo_Moreno
  • Like 1

Llamada mía:

Yo - Mira, te llamaba por lo del trabajo este para estos dias, que me han dicho que has preguntado por mi y tal.

Cliente - Sí, si si. Puedes?

Yo - Sí, puedo, y me encantaría, pero creo que te han dicho un precio y no es exactamente mi precio. Espero que no te suponga mucho aumento.

Cliente - A ver, dime.

Cliente - ¿Me haces factura?

Yo - Claro. Pásame el nombre de la empresa y el CIF y te la voy preparando.

Cliente - Vale, pues allí nos vemos en unos días.

La conversación fue así, pero había de forma no implicita otra conversación entre nosotros al mismo tiempo. Qué basicamente era algo así:

Cliente - A ver, dime.

Cliente - ¿Quieres joderme? Pues te voy a joder yo. ¿Me haces factura?

Yo - Afortunadamente ya he hecho trabajos con factura y no me vas a joder. Claro que te la hago, pásame los datos de tu empresa. Y debería subirte a 250€, pero me acobardo y no lo hago.

Ten un detalle conmigo y yo tendré dos detalles contigo. Pero así, de ésta manera... mal vamos. Yo diría que el 30-50% de la gente te pregunta por la factura en un momento dado. Pero ni un 5% de la gente te menciona algo de un contrato, eso jamás. Que tu te molestes en hacer factura si, pero que ellos se molesten en hacer contrato ni de coña. es salvaje.

En realidad hubiese casi preferido que me dijese que era muy caro y que lo tenía que hablar con su empresa (osea, que me diese una larga y que no me llamase nunca), porque va a ser un marrón. Luego el chico ha recalcado que todas las horas de trabajo son dentro del mismo día (madrugada y mañana), y ahora lo entiendo, porque según los derechos de los trabajadores, por ley "entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deben pasar como mínimo 12 horas". Pero claro, si estás en la misma jornada, no tiene por qué haber ese tiempo. Qué listo. Ya me lo veo venir... fijo que en unos meses pongo una foto suya en alguna red social y me dice que no puedo enseñarlas... sin haber firmado ningún contrato. Aquí el que no corre, vuela. Desde luego que para ser fotógrafo, seguramente lo menos importante es como hagas las fotos.

Realmente no tengo tantos contactos ni el suficiente renombre, eso es un hecho. Ya puse por aquí un post en su momento de una tienda de fotografía que éste verano tenía más 30 bodas entre Junio y Septiembre y cobraban mínimo 1800€ la boda. Sin embargo, estaban buscando fotógrafos para contratarlos y que hiciesen las fotos, a modo mercenarios que no hagan preguntas. Y por ir de segundo fotógrafo con tu equipo y dar todo lo que sacases, te daban 50€. Por ir de primero, 100€, y por ir de primero y retocarlas (osea, hacer TODO el trabajo fotográfico de una boda), 350€.

Sí, hay fotógrafos llevandose clientes y dejándome a 2 velas. Pero es que se llevan clientes para enseñarles un producto DE MIERDA (porque sus fotos... tela, son como las de la chica ésta que habéis puesto), y además sin saber siquiera qué fotógrafo hará su boda. Porque tienen tantas que no pueden abarcarlas y tienen que dárselas a personas que aún ni conocen, pero llevándose ellos el 80% o más.

Trabajar las redes sociales es otra canción... Yo soy constante a mi ritmo y me gusta redactar posts y tal... pero tampoco me gusta ser coñazo y mucho menos vender mintiendo. Ni soy el mejor ni te voy a decir que lo soy.

Esto que te digo no te lo digo a mal, pero tiene que sonar como tirón de orejas.

Que un cliente te pida factura es lo más normal del mundo. Es una manera de justificar el gasto y garantizar el trabajo. Si piensas que un cliente te quiere joder por pedirte factura mal vas.

Dispones de distintas opciones para poder emitir facturas legales dependiendo de tu facturación anual. Cuando tú emites una factura, los impuestos se suman, por lo que deberás sumar el IVA y en caso de ser persona jurídica añadir las retenciones si fueran necesarias. Ósea tu base imponible son los 200 y lo demás son ºextras” en la factura.

Sobre el contrato más de lo mismo. Ten un modelo de contrato estándar y que te lo firmen. Se debe de detallar alcance del trabajo y particularidades como la propiedad del material gráfico. Es lo más normal del mundo, cuando se trabaja en A...

Relacionado con lo de trabajar para otro en BBC por cuatro gordas... pues es lo que hay para poder tener porfolio. Yo me he hecho tropecientas BBC de segundo, de primero y de sujeta flashes si hacía falta. Luego esta en tu moral ir con tarjetas para dárselas a todas las parejas casaderas que veas. Sin haber hecho profesionalmente algo antes ¿ quien te va a contratar pagando?

El que arriesga en un proyecto profesional normalmente tiene unos comienzos difíciles. Me parece muy valiente lo que haces así que mucho ánimo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Edited by rumbe

Esto que te digo no te lo digo a mal, pero tiene que sonar como tirón de orejas.

Que un cliente te pida factura es lo más normal del mundo. Es una manera de justificar el gasto y garantizar el trabajo. Si piensas que un cliente te quiere joder por pedirte factura mal vas.

Dispones de distintas opciones para poder emitir facturas legales dependiendo de tu facturación anual. Cuando tú emites una factura, los impuestos se suman, por lo que deberás sumar el IVA y en caso de ser persona jurídica añadir las retenciones si fueran necesarias. Ósea tu base imponible son los 200 y lo demás son ºextras” en la factura.

Sobre el contrato más de lo mismo. Ten un modelo de contrato estándar y que te lo firmen. Se debe de detallar alcance del trabajo y particularidades como la propiedad del material gráfico. Es lo más normal del mundo, cuando se trabaja en A...

Relacionado con lo de trabajar para otro en BBC por cuatro gordas... pues es lo que hay para poder tener porfolio. Yo me he hecho tropecientas BBC de segundo, de primero y de sujeta flashes si hacía falta. Luego esta en tu moral ir con tarjetas para dárselas a todas las parejas casaderas que veas. Sin haber hecho profesionalmente algo antes ¿ quien te va a contratar pagando?

El que arriesga en un proyecto profesional normalmente tiene unos comienzos difíciles. Me parece muy valiente lo que haces así que mucho ánimo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Que un cliente me pida factura, me parece lo mas normal del mundo.

Que un cliente para el que he trabajado sin factura, ahora me pida factura porque le he dado un precio distinto al que le ha dicho su amigo, me parece inoportuno.

Todo lo que dices en cuanto a facturas me suena un poco a chino, porque de empresario tengo poco o nada, y me voy moviendo poco a poco. Emito facturas por Factoo y quitándome cierto peso de encima. Podría tener un modelo de contrato y que me lo firmen, pero es que sé como funcionan las cosas en el mundo real y no me lo van a firmar. Me lo van a aplazar, a dar largas, a decir "si, ya lo firmaremos, tu haz esto".

Me recuerdas a la hija de mis antiguos caseros, que era abogada y no paraba de hablar de cosas de contrato. Todo muy legal. Lo siento cariño, pero es que yo he trabajado para 4 empresas GRANDES que te dicen que te van a poner una silla y una pantalla apropiadas para tu altura, porque por ley tu cabeza debe estar recta y tu espalda en 90º con tu cintura y tus rodillas tambien en 90º. Mariconadas, me comí durante meses las largas de siempre y me senté en la silla escudriñada que tenían los demás. Una cosa es lo que se dice que se va a hacer, lo "legal". Y otra lo que se termina haciendo en el mundo real. Que Cruz Roja también me dijo que me hacía contrato, y ya ves, un mes currando y 500 pavos de los que no quieren saber nada porque no me llegaron a hacer contrato nunca. Es que yo no vivo en el mundo de yupi. 

En cuanto a lo de trabajar en tema BBC... hay parejas que se casan y no contratan fotógrafo porque no se lo pueden permitir. ¿Tengo que trabajar gratis para una pareja? Pues a lo mejor lo hago, a lo mejor lo prefiero. O rebajo mi precio a lo que pagan esos tios a un fotógrafo que lo hace todo (350€), o 500€ que es precio de derribo. No me importa para conseguir portfolio. Pero lo que no voy a hacer, es cobrar entre 50€ para no poder usar lo que obtenga como portfolio (condiciones de su empresa) o 350€ para hacerles la boda entera y que ellos se saquen 1450€ sin mover un dedo. Perdóname, pero no. Separación de caminos y que os vaya muy bien.

No me tomo nada a mal, es difícil que yo me tome cosas a mal en gente de un foro. Ya ves, si más de lo que me han humillado por aquí, difícil ya. Pero es que vivimos en mundos distintos.