Jump to content
Rafael Casal

Nikon D5500 con flash speedlight SB-800

Publicaciones recomendadas

Cuando hago fotos con el programa flexible "P", no puedo cambiar ni la apertura del diafragma ni la velocidad de obturación moviendo el dial. Elige automáticamente las 2 variables cuando cambio el ISO. Y, a pesar de aumentar el ISO, casi siempre me marca el indicador de exposición subexpuesta a pesar de que, cuando hago la foto, la exposición es correcta

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cuando la cámara te marca subexpuesta ¿que luz está midiendo?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Perdone, Rabla, pero estoy despistado. No entiendo su pregunta "¿qué luz está midiendo?

Cuando elijo el encuadre, pulso el disparador a la mitad cerciorándome de que el punto de enfoque recaiga sobre el sujeto principal de la fotografía. Estoy suponiendo que la cámara está midiendo, a su vez, la luz de ese punto.

De las pruebas que he hecho sobre el mismo motivo, con el flash incorporado a la cámara, he sacado estos resultados:

1. Modo "auto": la cámara ha seleccionado 1/60 de velocidad, 3,5 de apertura y 5000 de ISO

2. Modo "P": Para comparar con el modo "auto" he elegido ISO 5000 y la cámara ha seleccionado 1/60 de velocidad y 8 de apertura y no me deja elegir otra apertura al girar el dial de control - no me deja abrir más el diafragma. Y, lógicamente el indicador de exposición me marca subexpuesta.

Con el flash Speedlight SB-800, he sacado los siguientes resultados:

1. En modo "auto": la cámara ha seleccionado 1/60 de velocidad, 3,5 de apertura y 1100 de ISO.

2. Modo "P": Para comparar con el modo "auto" he elegido 1250 ISO y la cámara ha elegido 1/60 de velocidad y 8 de apertura. De nuevo no me deja elegir otra apertura al girar el dial de control - no me deja abrir más el diafragma. Y, lógicamente, el indicador de exposición me marca subexpuesta.

Esto sólo me pasa en el modo "P". Tanto en el modo "S", el modo "A" como en el modo "M" a través del dial de control puedo elegir la velocidad adecuada o la apertura adecuada o ambas cosas en el modo "M".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La pregunta era para que deduzcas el comportamiento de la camara, el porqué te dice que hay superposición y luego sale bien expuesta cuando se dispara el flash

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Todo lo que comentas, es normal.

Aunque tengas el flash puesto, cuando te mide la cámara, ésta te está midiendo la luz ambiente (todavía no existe la luz del flash), por eso te indica que está subexpuesta, pues hay poca luz, solo cuando se dispara el flash es cuando existe esa luz e ilumina la escena.

En los modos automáticos (Auto, P), la cámara es la que selecciona todo y por tanto te elige la velocidad de 1/60 (que es la que tendrás configurada como vel. mínima cuando detecte un flash) y el resto también lo elige ella según los parámetros te tiene programados

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes, Rabla. Vaya por delante mi agradecimiento por su ayuda. Ahora entiendo su pregunta inicial.

La razón por la que no entendía su pregunta es que daba por hecho que la cámara, al abrir automáticamente el flash incorporado a la cámara, ya tenía en cuenta si el destello del flash, teniendo en cuenta el número guía y la distancia al sujeto enfocado, era suficiente para iluminar la fotografía resultante o no. Y lo reflejaba en el indicador de exposición.

De la misma manera, daba por hecho que al acoplar el flash Speedlight SB-800 a la zapata de accesorios, automáticamente la cámara ya tenía en cuenta el número guía del flash acoplado y la distancia al sujeto enfocado y reflejaba el resultado en el indicador de exposición.

Ahora entiendo que lo único que hace la cámara es medir la luz del encuadre en ese momento, sin tener en cuenta el destello del flash.

Y, ya puestos, le pediría una ayudita más. ¿Qué programa o modo me aconsejaría Ud. utilizar a la hora de usar el flash para asegurarme una buena exposición? Yo siempre procuro utilizar el flash Speedlight SB-800 porque el número guía triplica el del flash incorporado.

Muchas gracias de nuevo por su ayuda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje