Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Publicaciones recomendadas

Hola NowLow, igual que a David, me extraña lo de "Kilómetros Luz" - error de "dedo" en el encabezado dice "Esa misma noche, Marte estará a 92 kilómetros luz ..." y ya en el texto dice "Marte estará más cerca de la Tierra en años. El planeta rojo se situará a 92,4 millones de kilómetros y se parecerá a «una estrella deslumbrante que brilla con un tinte de color de fuego», según los expertos."  - El lema del peródico puede ser "Sino tiene eror no es nuestro" (si eror y no error Je Je).

xbou, Que bien que resolviste la duda, espero te haya sido de utilidad.

Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola Pablo2711, Primero darte la bienvenida a Nuestras Lunas, me parece que no te había leído por aquí, si me equivoco te pido me disculpes, tengo muy buena memoria pero me dura muy poco (Je Je) - Esas compactas son sorprendentes, tuve una P510 y ahora la P520, recientemente javivi8504 nos compartió varias tomas con una P520 . . . la que nos muestras en formato 16:9 bien de detalle, para mi gusto está obscura (no se que opinen l@s demás), los parámetros bien solo sugiero una velocidad mas baja, 1/150? para ganar un poco de luminosidad, por lo demás, muy bien.

Ya nos compartirás mas tomas, Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Mis amig@s Luneros, con el pretexto de probar la D7100 en el modo de recorte (1.3 X) ya que aunado al factor 1.5 del sensor APS-C resulta como equivalente a un multiplicador 2X, con el sigma 120-400 OS APO conseguí un equivalente a un focal de 800mm sin el Sigma 2X (ya lo probaré en ese modo a ver que resulta (¿1600mm? y con el Bigma 150-500 = 2000?? - ya veremos)

Les dejo estas 5 tomas hechas SIN tripode, me arriesgue ya que siendo toma diurna, la velocidad estaba arriba de 1/400 y creo que todavía puedo confiar en mi pulso, me tendrán que creer ya que en los exif es un dato que no se registra (uso de trípode).

Luna diurna + nubes 1

13719200544_699a7e7a35_b.jpg
Luna_07ab14_1 por -XE1JPP-, en Flickr

Cámara: Nikon D7100
Exposición: 0,002 sec (1/500)
Aperture: f/8.0
Lens Info: Sigma 120-400mm f/4.5-5.6 DG OS APO @ 400 mm
Digital Zoom Ratio: 1.33
Focal Length (35mm format): 800 mm
Velocidad ISO: 250
Tendencia de exposición: 0 EV
Date and Time (Original): 2014:04:07 18:47:53

---------------------------------------------------------------------------------

Luna diurna + nubes 2

13718804475_5238c2f619_b.jpg
Luna_07ab14_2 por -XE1JPP-, en Flickr

Exposición: 0,003 sec (1/400)
Date and Time (Original): 2014:04:07 18:47:54

--------------------------------------------------------------------------------

Luna diurna + nubes 3

13719185334_bd0f12dc07_b.jpg
Luna_07ab14_3 por -XE1JPP-, en Flickr

Date and Time (Original): 2014:04:07 18:47:55

---------------------------------------------------------------------------------

Luna diurna + nubes 4

13718814033_20087d9723_b.jpg
Luna_07ab14_4 por -XE1JPP-, en Flickr

Date and Time (Original): 2014:04:07 18:48:03

Luna diurna + nubes 5

13718810173_6bb062d7c8_b.jpg
Luna_07ab14_5 por -XE1JPP-, en Flickr

Date and Time (Original): 2014:04:07 18:48:26

--------------------------------------------------------------------------------

Espero que sean de su agrado, en ocasiones las nubes son un estorbo, aquí creo que acompañan bien a Doña Selene preparándose para el eclipse.

Saluuu!!! 2

Edité para agregar lo del 150-500.

Editado por XE1JPP
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues efectivamente, en este caso las nubes quedan geniales.

Buenas tomas.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Miguel_1964, Creo que no te había visto por aquí, mi agradecimiento por pasar y comentar, me alegra que te gusten las Lunas con nubes, nos quejamos Mucho de ellas pero ahora que colaboraron las aproveché.

Las Lunas diurnas requieren de técnica diferente a las nocturnas, al estar en esto de la foto de Madame Selene hay que probar con todo.

Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos por tan calurosa bienvenida.

Tengo cuenta en 500px pero me haré en flickr, hoy me escaparé para practicar el método jose pepe. Ya iré colgando cositas poco a poco.

Muchas gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como siempre increibles. Me gusta mucho como quedan las nubes, sobre todo en la segunda y en la cuarta, le dan a nuestra amiga un aire de misterio que me encanta.

Eso si, como sigas ampliando rango focal al final va a parecer que las sacas desde alli...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes toda la razón Miguel_1964, se que mi memoria no ayuda mucho, vi que comente tu toma en el post 645. somos ya tantos que es difícil recordar a todos . . . Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Jafer, "me gusta que te gusten" las diurnas con nubes, creo que provocan una sensación diferente . . . cuando tenga oportunidad probaré otra configuración a ver que resulta.

Gracias por la visita y comentario.

Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tomas diurnas, sin duda me quedo con la 4º! cuanto más la miro... más me recuerda a la estrella de la muerte :blink:

Por cierto, no había parado en las erratas del link que dejé... :o  me quedaré con las fechas señaladas y no haré caso al resto juasssss

Un saludo a todos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me encantan todas, pero me quedo con la 4ª como dicen los compañeros anteriores, esas nubes le quedan de cine, estan estupenda.... Ay!!! que ganas tengo de poder seguir aportando a este hilo!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola XE1JPP... Es mi segundo aporte en este tema... el primero es el comentario n° 216 del 16 de diciembre... A pesar de que normalmente tengo poco tiempo disponible para disfrutarla, la P510 se comporta realmente muy bien en situaciones variadas, y el alcance del zoom óptico es realmente excepcional...

Saludos y espero poder compartir alguna otra toma más adelante...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola José Pepe, las lunas entre nubes que nos has dejado son fabulosas, vaya como rinde el combinado objetivo duplicador, que empleas, acompañado de un pulso de cirujano.

Y para el eclipse, aquí en España sólo podremos ver la fase prenumbral, siempre y cuando madruguemos y no tengamos obstáculos que nos impidan la visión, así que espero que tengas la oportunidad de hacer un buen reportaje, pues si no me equivoco si que podrás ver el eclipse en su mayor fase.

Por cierto como van esas recuperaciones convalecientes?.

Un saludo.

Pepe

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos, todos. Lamento estar un poco apartado del foro, ando liado estos dias y solo puedo pasarme cinco o diez minutos por el flikr y poco más. Además, como la doña está intratable para los que tenemos el cuello sensible pues que me estoy reservando para el martes. Por cierto que tengo pensado salir al campo (a un miniaeródromo que hay aqui cerca, de esos que usan los locos de los ultraligeros y chismes de esos) y estar alli sobre las cinco de la mañana con todos los tiliches. Como venga mal tiempo soy capaz de....bueno, no adelantemos acontecimientos.

MRZ, bienvenida a este foro de luneros/aticos, me gustan mucho esas lunas oscuronas. Parecen de pelicula de terror, tienen cierto dramatismo o magia, parecen lunas de aquelarre (juas, juas...). Decirte que yo, con mi D3100, suelo dejar el balance de blancos en automático cuando disparo a la luna. En nocturna dependerá del resultado que quiera, pero, para doña Selene suelo dejarlo en automático y luego variarlo si procede con el LR. Un saludo, bienvenida y animate a colgar más.

Pablo2711, bienvenido y gran aporte. A mi esas compactas me estan dando sorpresas un dia si y otro también...vete unas páginas atrás y verás el disgusto que me dio en su día Javivi con su P520...Te ha salido preciosa y repito lo mismo que acabo de decir, las oscuronas molan un montón, pero eso va en gustos.

Muy chulo aporte Now Low y sobre los kilometros luz...bueno diré que medidas astronómincas solo conozo el año luz (multiplos y submultiplos), la Unidad Astronómica (U.A., múltiplos y submúltiplos) y el Parsec (múltiplos y submúltiplos). De los periodistas que escriben en los periódicos poco tengo que decir, ahora bien, de los redactores y sus consejos de redacción...hablaría horas. Y muchisimas gracias por el dato aportado en ese artículo sobre Marte. Llevo unos días viéndolo, a él y a Saturno (a eso de las 12 de la noche estan a unos 35º de latitud el primero y a unos 15º-20º el segundo), pero con los lios que tengo no puedo tirar de telescopio. Pero a ver si se van a creer estos dos dioses que todos los días son fiesta...ya te diré yo si el sábado o el domingo no los cojo con los calzones bajados....

Y Jose Pepe, querido maestro, ya te he comentado en flickr y repito lo mismo aquí, no se cual me gusta más, las veo todas de concurso y más teniendo en cuenta de que son sin tripode. Eso no lo hago yo ni harto de malta. Lo que si te veo es cierta tendencia ultimamente por las "blue moon's", Parece que poco a poco te vas convenciendo de que tienen un encanto especial, ahora solo me hace falta convencerte sobre las oscuronas. Fijate en la de Pablo2711 o la de mrz y dime si no tienen misterio, si no te las imaginas sobre un aquelarre de brujas, invocando al maligno, hartas de beleño,estramonio, belladona y no se cuantas cosas más y comiendose gallos crudos...(juas, juas, juas, juas....).

Bueno, que os dejo a todos, todos. He tenido un ratito de relajo y vuelvo al tajo. Cenar primero, eso si.

Saludos desde esta celda de la inquisición toledana....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas Noches!,, bueno aquí dejo mi primera luna (jaja...) aunque estaba un poco nublado, pero practicando para el eclipse lunar! =)

13752693424_9363c27f6e_c.jpg

Cámara Nikon D5100
Exposición 0,2 sec (1/5)
Aperture f/10.0
Lente 200 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash
Lente 55-200mm (kit)
Editado por Mitcheal Alvarez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Mitcheal Alvarez. Bienvenido a este foro de lunas, luneros/as y lunáticos/as. Te ha quedado muy bien para mi gusto, sobre todo viendo que manejas el mismo objetivo que yo, el 55-200. Se como se comporta, o lo que yo soy capaz de sacar con él y te puedo decir que está genial. No se si usaste tripode, en caso negativo, intentalo con él para mejorar la nitidez. Aunque yo no le saco esa nitidez ni de coña....por eso me he pasado a disparar con telescopio.  No obstante, las lunas que se sacan con ese objetivo tienen un aquel, por lo menos para mi gusto.

Que un saludo y a seguir entrenando para el día 15. Yo ya estoy haciendo ejercicios de calentamiento....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas compis!! primero comentar la luna de Mitcheal y unirme al club de los 200mm, seguro que haces grandes cosas (bueno, no tan grandes como de 200 en adelante xD) pero da más espacio para jugar con la imaginación eeeeso sin duda.

Y como yo también estoy calentando para el día 15, dejo la correspondiente toma de hoy... os va a extrañar que sea tan colorida, pero el otro día por pura casualidad descubrí una imagen de una luna muy colorida e investigando di con el porqué de esos colores.

La luna, al igual que nuestro planeta está formada por distintos tipos de roca, pero por lejanía o vaya usted a saber no los percibimos bien... así que a procesar para sacarselos. Os dejo un par de páginas para que os ilustreis mejor, ya que me explico como el ano.

http://fundacion-eticotaku.org/2012/04/04/los-verdaderos-colores-de-la-luna/

http://www.astropractica.org/tem2/clrluna/ClrLuna.htm

Y la dichosa:

13766811824_254b8efdfe_b.jpg
Moon colors por Seferciu, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/8.0 Lente 200 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición

0 EV

Me vais a perdonar las aberraciones cromáticas, me ha sido imposible eliminarlas completamente debido a la saturación :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Mitcheal Alvarez. Bienvenido a este foro de lunas, luneros/as y lunáticos/as. Te ha quedado muy bien para mi gusto, sobre todo viendo que manejas el mismo objetivo que yo, el 55-200. Se como se comporta, o lo que yo soy capaz de sacar con él y te puedo decir que está genial. No se si usaste tripode, en caso negativo, intentalo con él para mejorar la nitidez. Aunque yo no le saco esa nitidez ni de coña....por eso me he pasado a disparar con telescopio.  No obstante, las lunas que se sacan con ese objetivo tienen un aquel, por lo menos para mi gusto.

Que un saludo y a seguir entrenando para el día 15. Yo ya estoy haciendo ejercicios de calentamiento....

Gracias Manolome, si de hecho me ha gustado bastante a mi tambien (ese look que tiene a la estrella de la muerte de StarWars jajajaja), si fue con un tripode pero como la tome desde mi balcon (que tiene techo) me las ingiené para aporarlo en el pasamanos, ojala mas adelante me alcanse para un teleconvertidor para aumentar la distancia... saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A las buenas. Aqui calentando motores y poniendo a punto cosas. Por fin hoy he podido cumplir con la cita del mes de abril. Espero que os guste:

Esta primera esta pasada por el PS y el LR un poquito: contraste, saturación y poco más.

13784522993_4c18bd814b_b.jpg
Luna de abril por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,013 sec (1/80) Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Esta otra recien salidita de la cámara: (por cierto, casi se me escapa por arriba la muy puñetera...).

13785000744_271dc46da0_b.jpg
DSC_0012 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,008 sec (1/125) Aperture f/0 Lente 0 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Como siempre, no salen datos de focal pues son sacadas con mi telescopio (1000 mm). Quiero dejar constancia una vez más de que, a pesar del ruido (que espero me disculpeis, pues el telescopio da para lo que da), la efectividad del método de enfoque "Jose Pepe" es tremenda. Este método con los tiliches de los que dispongo y una atmósfera limpia es de la más efectivo. Los posibles errores apreciables en las fotos son fallo mio, el mérito del gran Jose Pepe que fue el que me lo enseñó.

Excuso decir la postura en que tiré las fotos pues, dada la posición casi cenital de nuestro satélite esta tarde-noche, sería un poco vergonzoso entrar en detalles y mi persona quedaría en muy mal lugar. Baste decir que no he usado espejo.

Que un saludo a todos, todos desde mi "Mount Willson" particular.

Edito para decir que, como estoy de lo mio muy mal, se me olvido comentar la foto de Now Low y sus enlaces. Flipo en colores porque nunca se me había ocurrido pensar en los "verdaderos colores de la Luna" y es que, bien mirado, el asunto es la leche. La prueba es la foto de Now Low. Por cierto que el segundo enlace lo conocía pero nunca había hurgado hasta esos niveles. Has abierto un campo muy interesante Now Low, y muy curioso. Se nos olvida con mucha facilidad que solo vemos un conjunto muy corto de longitudes de onda de la luz. Esto puede ser el copón. Me ha recordado el asunto de cuando los astrónomos pudieron observar el universo desde la longitud de onda infraroja. Sorpresas se llevaron a patadas. Busca sobre el tema y vas a flipar.

Gracias Now Low, eres un crack, tio. Saludos.

Editado por Manolome

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

que genial!... espero tener un tele mas largo algún día para hacer tomas asi sin realizar el croping, pero bueno las esperanzas nunca se pierden!! jajajaja...

alguien sabe si asi como hay el calendario lunar para saber que dias hay luna llena, existe tambien algun momento de la noche en la que la luna se vea un poco mas grande???

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Micheal. Si no tengo mal entendido, la luna se ve más grande al salir y al ponerse, ya que la atmósfera hace de lente, el problema es que más atmósfera equivale a mayor distorsión de la imagen. Es decir, que la vas a ver más grande pero menos nítida. Pero igual alguno de los gurús luneros nos lo puede confirmar. Un saludo, compañero.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Manolome, preciosas tomas, como ya nos tienes acostumbrados.

NowLow, interesantes los enlaces que compartes (además de una luna impresionante también la tuya, enhorabuena), sin embargo, a mi me asaltan algunas dudas. Que la luna muestra varios colores ha quedado patente en tu foto, pero ¿realmente podemos afirmar categóricamente que esos son sus "verdaderos colores"?

En primer lugar, esos colores han sido obtenidos por tratamiento digital de una imagen. Distinto hubiera sido si, tal como comenta Manolome, se hubiera obtenido una imagen infrarroja de la luna. Pero lo que tenemos es el resultado de la interpretación que un ordenador hace de una información digitalizada.

Yo he visto la luna muy de cerca con un telescopio y desde luego no he visto ningún color distinto al blanco y al gris, varios tonos de gris, eso sí, pero ningún otro color. Tampoco se me ocurre ningún motivo para ocultar que la luna tenga otros colores, ¿evitar que alguien sepa qué minerales abundan allí? ¿Por qué? Tampoco es un sitio al que uno pueda ir con un bulldozer y montar una mina... No sé, me parece que son muchas molestias para ocultar algo que cualquiera con un teleobjetivo y un programa de retoque puede conseguir.

De esto se podría discutir largo y tendido, pero con lo que yo me quedo al final es con todas las preciosas tomas que se ven, con colores naturales, "reales" o no, eso es una cuestión de interpretación óptica. Y respecto a los motivos que alguien pueda tener para ocultarlo, bueno, eso lo dejo para los expertos en las teorías de la conspiración. Yo espero impaciente a ver con qué me sorprendéis la próxima vez.

Saludos luneros a todos.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Mitcheal. Bien dice David. No hay una hora en la noche en la que la luna aparezca más grande. El hecho de que la veamos, al salir o al ponerse, más grande de los normal se debe la la conjunción de dos fenómenos, uno el que dice David; la atmosfera hace de lente, el segundo el que llaman efecto van Ebbinghaus (miralo por aquí: http://www.anarkasis.net/percepcion/0900_Ebbyngh/). A nuestro ojo se le puede engañar, al objetivo de la cámara no. Si le sacas una foto a la luna en la salida o en la puesta, tu la veras más grande, pero en la foto te saldrá en su verdadero tamaño (quizá un poquito más grande, pero poco más) otra cosa es que tu aproveches y hagas un fotomontaje...eso ya es otra gaita.

En lo que se refiere a los "verdaderos colores de la luna" lo que me parece fascinante no es el procesado que se pueda hacer de una foto determinada. Es el hecho de que no se me había ocurrido pensar que la luna puede ofrecer unos colores que yo no imaginé en el siguiente sentido: el color es la luz que reflejan los objetos en una determinada longitud de onda; nosotros solo vemos aquellas longitudes que ven desde el rojo al azul; los insectos pueden apreciar el ultravioleta y el infrarojo, pero existen otras muchas más posibilidades que no podemos imaginar. Al fin y al cabo, cuando vemos una de esas fotografías espectaculares de nebulosas, lo que estamos viendo es una composición de la imagen de la nebulosa obtenida mediante varios filtros que reducen o aumentan la luz reflejada en determinadas longitudes de onda. Es decir, lo que estamos haciendo es hacer visible lo que no podemos ver, con toda la carga de relativismo que esto lleva aparejado. Sin conseguimos verlas a través del telescopio "pelao", las vemos en B/N: pero no se me había ocurrido pensar que se pueda hacer lo mismo con la Luna. Los resultados pueden ser espectaculares...solo con ponerle algunos filtros al telescopio o al objetivo...o emular su efecto con el PS o similar...

Y sobre el tema de ocultar sus "verdaderos" colores...pues que quereis que os diga, yo tampoco veo motivos para hacer tal cosa...aparte de que el Hubble en un principio estaba miope debido a un fallo garrafal en la construcciòn de su espejo, (y su correción costó un chorro de millones de dolares casi obsceno) más bien creo que se trata de ineptitud por parte de algún departamento de comunicación de "alguna" Agencia Espacial más que de un intento de ocultación premeditado y "misterioso".

En fin, que un saludo a todos, todos desde el observatorio lunar de mi casa.

(y que alta está en el cielo la jodia...)

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me he ausentado solo dos días y esto camina como si tuviesen prisa por llegar a los 1000 mensajes, el último post (690) lo escribí el 9 de abril y ya vamos en el 705 . . . que bien que hay participación.

Iré tratando de retomar el hilo, primero agradecer la visita y amables comentarios referentes a las "Diurnas con Nubes", los de NowLow y javivi8504 que les ha gustado la 4a ("Estrella de la muerte", "de cine", menciona javivi), me alegra que les hayan gustado, en esta ocasión las nubes dan un "look" diferente.

Pablo 2711, como hemos comentado, esas compactas "bridge" o "mirrorless" como la P510 - P520 son otro concepto, para las tomas de Selene dan excelentes resultados.

Pepe jsanchezq, Agradezco tus comentarios y en especial el relativo a la "convalecencia", ya está dada de alta y haciendo vida normal, gracias de nuevo . . . en cuanto al "combinado" en las Diurnas con nubes, NO he utilizado el teleconvertidor o duplicador, el sensor de las DX (APS-C) tiene un factor de 1.5, lo que te "aumenta" en 50% en relación al referente de película 35mm, (con un 400 mm tienes un equivalente a un 600 mm) la D7100 (y varias otras) tiene un ajuste para recorte DX 1.3, activándolo,  consigues (aunado al factor 1.5) un 2X como resultado total 400 mm = 800 mm SIN utilizar un duplicador 2 X, habré de probar el 500 mm + el recorte 1.3 + el duplicador 2X, todo ello en teoría será un focal de 2000 mm . . . Será?? - ya veremos, si las condiciones atmosféricas lo permiten, haré la prueba el lunes.

Manolo Manolome, Muy agradecido por tus comentarios en flickr, antes de que las colgara aquí ya las habías visto allá, ya sabía que te gustarían esas "Blue Moon" con nubes, siempre nos quejamos de ellas (de las nubes) pero en esta ocasión acompañaron bien, cuando la circunstancia lo permita, intentaremos algunas obscuras o naranjas . . . ¿será hasta el 31 de octubre? Juas Juas!!.

Dejo hasta aquí por el momento, debo cumplir con unas tareas, ya concluidas continuo poniéndome al día.

Saluuu!!! 2 a to 2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje