Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Publicaciones recomendadas

Hola José tocayo (jsanchezq), veo que empiezas bien el 2015, sacandole jugo al cristalito, Gracias por tu amable opinión . . . seguimos, seguimos en la luna.

CROCKE Mejorando pero, como te han dicho jsanchezq y komorl se te fue la mano en el procesado, los parámetros de la foto son correctos, poco a poco iras encontrando los valores en LR para el procesado . . . paciencia y veras que pronto quedan a tu gusto.

Manolo (Manolome) De nuevo agradezco tus amables comentarios y en verdad me alegra que te hayan gustado . . . las "Bridge" o "Mirrorles" son todo un avance tecnológico, los "visionaros" predicen que con el tiempo desbancaran a las reflex, ya veremos (¿lo veremos?), todo se hace mas compacto y como a ti y a muchos, sorprende lo que hacen con un sensor mucho mas pequeño, aquí en "Nuestras lunas" he puesto alguna con la Nikon P510 y/o P520, La Sony tiene 50 X y la P520 42 X, ademas que puedes manejarlas en manual, faltaria el RAW aunque algunas bridge ya lo traen . . . en el primer post de este hilo, con el que iniciamos, menciono a las "Bridge" como posibilidad . . . Cosas veremos querido amigo.

Les traigo una que tomé de pura "Chiripa", creo que no hago otra en años . . . empezando con suerte el 2015. Llegando a casa (± 17:40 Hs) veo la Luna aun con mucha luz, en buena posicion, prendo la cámara, enfoco y 1er "click" . . . otra mas . . . que veo algo que se atravieza . . . "otro click" y esto fue lo que conseguí sin buscar.

Luna&Aeromar ATR

15992731040_a09d8df5be_c.jpg

Luna&AeromarATR_15-01-02_02-1 by -XE1JPP-, on Flickr

Nikon D5200

Lente Sigma 120-400mm f/4.5-5.6 DG OS APO @ 400
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 600 mm
Apertura: ƒ/5.6
Velocidad: 1/250
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Tripie: No
Fecha y Hora (Original): 2015:01:02 17:43:43

Espero les guste.

Tambien está en:     https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu respuesta XE1JPP.

En esa foto subí valores aposta, los exageré para que se note mas esa mancha, que ya he comprobado que es del filtro uv, pero también es cierto que tengo que aprender a "conducir" el LR, pero bueno, con tiempo le iré controlando.

Gracias por las respuestas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos, con la entrada del nuevo año, veo que esto está super animado.

Bien por las nuevas incorporaciones Croke y Rubenmadrid, aquí con un solo elemento teneis la diversión asegurada. Bienvenido Xjurio, hacía tiempo no se te veía por aquí, espero a ver tus lunas.

Manolome, buen regalo el que le han traído a tu mujer, seguro que le vas a sacar buenos resaltados, cuando ella te la preste, claro.

José Pepe tus tres lunas me parecen fabulosas, como ya te comenté ese objetivo rinde, no bien, sino lo siguiente, más que bien, el detalle y nitidez de la toma son de las mejores que he visto por aquí.

Edito, mientras escribía Croke ha subido unas nuevas tomas y aprovecho para contestar.

Comienzo por la última toma, en esta además de haber llevado al extremo la claridad con LR (fíjate en todos los puntos blancos de la toma, que no son estrellas, precisamente) la zona más clara podría ser reflejo de alguna nube o rastro de humo en una chimenea cercana, no visibles a simple vista.

En cuanto a las dos primeras, creo que el procesado, quizá sea lo que no te convence, aunque debes tener en cuenta que la visión que tenemos de la luna, puede variar en intervalos de tiempo muy pequeños, por lo que tomas realizadas con los mismos parámetros unos segundos o minutos después pueden resultar distintas. De todos modos creo que el fallo está en exceso de sobre enfoque.

Y ahora aquí os dejo mi primera toma del 2015, realizada esta misma tarde a las 20:40.

15991090398_9e0370772d_z.jpg_DSC5418-2 by jsanchezq65, on Flickr

Nikon D300

80.0-400.0 mm f/4.5-5.6

ƒ/8.0

360.0 mm

1/400

200

Flash (apagado, no disparó)

Pedazo de luna te has marcado pepe, veo que habéis empezado bien el año. Me estais cogiendo la delantera y me estoy "picando" jajajaja, haber si esta noche saco tiempo y hago yo mi primera del año, porque ayer me quede con las ganas.

Muchas gracias por tu respuesta, estaba preocupado. Es lo que tiene ser novato en este campo, que a veces hacemos preguntas tontas :lol:

Le he dado a la exposición al máximo, y también al ruido, es la forma en que me salía esa mancha.

Lo dicho, gracias de nuevo. :1ok:

Amigo CROCKE, como te decian los compañeros, te has pasado con el procesado y te aparece bastante ruido en la foto, tambien acuerdate de quitar cualquier filtro UV en las fotografias nocturnas, eso hace que te salgan algunos reflejos molestos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Javi8504.

Soy consciente de que me queda mucho, aun no llego ni a verde, estoy brotando, jeje.

Pero me gustaría conocer vuestra opinión de las otras 3 lunas que he puesto, en que he fallado y no volver a cometer los mismos errores.

Gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos pues lo dicho, he sacado un poco de tiempo y me he puesto al lio con la fotito y los chisme en la azotea de casa para sacar mi primera Luna del año. Le he dado un poco de mascara de enfoque y el resultado no termina de gustarme, a lo mejor como siempre digo, me exijo demasiado y soy muy perfeccionista. Espero que os guste a todos y Feliz Año!!

16000629648_ddf06bd516_c.jpg

_DSC2500 by javivi8504, on Flickr

Recomiendo hacer Click en la imagen para ver con mas calidad en Flickr.

Nikon D5200

55.0-300.0 mm f/4.5-5.6
ƒ/9.0  300.0 mm 1/160  100 Flash (apagado, no disparó)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me he estado dando una vuelta por el hilo, he visto casi todas las lunas, y vaya pedazo de lunas os marcáis.

José Pepe y jsanchezq, vuestras lunas son flipantes, me encantan, y siento envidia sana. Después de ver las vuestras, voy y hago mis fotos a la luna, y cuando las voy a procesar todas las que he hecho me parecen una M, no me gusta ninguna, chapó por vosotros.

Javivi8504, desde mi humilde opinión de novato, a mi me gusta tu Luna, ya me gustaría a mí.

Os dejo la mía de esta noche, que gracias a este hilo me habéis picado a sacar fotos a la Luna.

16002832407_f6744d9e72_c.jpg_DSC0926 by CROKILLO, on Flickr

• ƒ/8.0
  • 300.0 mm
  • 1/200
  • ISO 100
  • Flash (apagado, no disparó)
  • Tendencia de exposición 0 EV

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola chicos, aquí os dejo una foto que hice en septiembre del 2014. Realizada con una nikon j2 y un 55-300 con recorte, no es gran cosa pero bueno.

15182159365_8bd75fab0c_o.jpgLuna 08/09/2014 Nikon j2 55-300 by jordi RJ, on Flickr

Editado por fausth

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas a todos, y feliz año..

Manolome, gracias por tu comentario.. y tiempo.. yo tb enfoco con el método LV al máximo y luego enfoco en modo manual..pero aún así me cuesta mucho sacarlas con buena nitidez.. pero seguiremos intentándolo..

Esta tarde he estado disparando a la luna llena.. y es un infierno.. no sabia como cogerla..

He sacado 10 fotos y las he alineado, apilado PS y después una capa de enfoque.. le falta mucha nitidez.. 

post-92103-0-09251400-1420401374_thumb.jpg

F11, 1/125s, ISO 100, 300mm

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os dejo la primera Luna (casi) llena que pillo en mi aventura réflex.

Sacada esta misma noche.

15578751754_be853c7b98_c.jpg_DSC0988 by CROKILLO, on Flickr

• ƒ/8.0
  • 300.0 mm
  • 1/640
  • ISO 200
Editado por CROCKE

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos, ya estoy de nuevo por aquí.

Voy por partes, espero no dejarme a nadie atrás.

Crocke, buena luna vamos mejorando, la veo bien, aunque quizá un poco oscura, creo tenías margen para bajar un poco la velocidad.

joseTte, vamos avanzando, la veo con un procesado algo excesivo, quizá por el apilado, yo sólo lo he echo una vez y obtuve un fiasco, me salió con mucho ruido.

Javivi, no sé que le das, pero creo que para ti posa de forma especial, le sacas siempre muy buenos detalles, a ver si un día me cuentas el secreto.

Fausth, quedo impresionado con esta Nikon J2, vaya recorte que has conseguido, pero realmente a que focal corresponde?, veo mucho detalle para 300 mm. Esta algo falta de nitidez, pero seguro que puedes traer buenas tomas de doña Selene al completo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo, les dejo una de ayer tarde, cuando doña Selene iniciaba su camino por el firmamento.

Un saludo.

Pepe.

16020273297_a886e9f28c.jpg_DSC5584-3 by jsanchezq65, on Flickr

Nikon D300

80.0-400.0 mm f/4.5-5.6

ƒ/6.3

120.0 mm

1/80

200

Flash (apagado, no disparó)

En flickr se ve mejor, creo yo.

Editado por jsanchezq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crocke, buena luna vamos mejorando, la veo bien, aunque quizá un poco oscura, creo tenías margen para bajar un poco la velocidad.

joseTte, vamos avanzando, la veo con un procesado algo excesivo, quizá por el apilado, yo sólo lo he echo una vez y obtuve un fiasco, me salió con mucho ruido.

Javivi, no sé que le das, pero creo que para ti posa de forma especial, le sacas siempre muy buenos detalles, a ver si un día me cuentas el secreto.

Fausth, quedo impresionado con esta Nikon J2, vaya recorte que has conseguido, pero realmente a que focal corresponde?, veo mucho detalle para 300 mm. Esta algo falta de nitidez, pero seguro que puedes traer buenas tomas de doña Selene al completo.

Gracias por el comentario.

Tiré varias fotos, y la que más me comvenció fue esa qu ehe puesto, también me daba cosa bajar mas la velocidad, ya que las tiré a pulso y en mala posición, te dejo la otra en la qu etenía dudas, pero sigo creyendo que está mejor la que he puesto antes.

16181599636_0b6ae4e8e6_c.jpg_DSC0989 by CROKILLO, on Flickr

Saludos y gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. La focal usada es a 300mm con el factor de multiplicación 2.7 de la nikon j2, equivale a un 810mm. en formato 35mm. Espero tener más tiempo y hacer alguna con más nitidez. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compis, vuelvo por las andadas!! 

Me he cambiado mi D7000 por una D7100, y esta es mi primera luna (03-01-2015), está tomada con el Nikkor 400mm y probando el modo de 1,3x de la cámara.

Ya me diréis, ya que ando un pelo oxidado.

16206032401_56a16126b7_c.jpg
_DSC8375 by Xavi Jurio, on Flickr

ƒ/8.0 400.0 mm 1/320 ISO 100

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

probando el tamron 150-600 con la d5300, a ver que os parece el resultado

16011726739_7fe167bbcf_c.jpgmoon by PedroSolitario, on Flickr

• Nikon D5300 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3
  • ƒ/10.0
  • 600.0 mm
  • 1/160
  • 100
Editado por solitario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad que estan todas geniales, con esas focales, quien pudiera...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

fausth: No pienses que necesitas 500 o 600 mm, revisa las ultimas 3 o 4 páginas y veras que puedes conseguir buenas tomas con 300 (muchas son con esa focal) y aun con 200 mm . . . "El que persevera - alcanza".

Saluuu!!! 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aprovechen amigos por que este 5 enero de 2015 nuestra amiga esta iluminada al 100% acá hace muchísimo frío y no dan ganas de armar el equipo, ya no alcance fotografiarla en Guerrero.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por fin he conseguido sacar algo "decente" con lo que me atreva a postear en este hilo aunque con una duda bastante gorda a ver si los expertos del tema me pueden resolver....

El tema es que estos días hice 2 fotos (ambas sin trípode), una con la luna al 66% y otra ayer, con Luna llena y utilizando parámetros de la cámara similares hay una diferencia de detalle bestial cuando lo único que cambió fue la posición y la hora de ser tomadas.

Esta es la primera, tomada cerca de Villaviciosa a las 18:43 y con un 66% de Luna:

15546014693_c2a71ce593_c.jpg

Luna creciente (66%) by Julián Martín Jimeno, on Flickr

EXIFs: ƒ/10.0;  200.0 mm; 1/400s;  ISO-1250

Y esta es la Llena de ayer, tomada en Gijón a las 21:07:

15587013144_135048bb7d_c.jpg

Luna llena - Noche de Reyes (05/01/15) by Julián Martín Jimeno, on Flickr

EXIF: ƒ/11.0;  200.0 mm; 1/500s;  ISO-1600

¿A qué puede deberse esa pérdida de detalle?

Gracias! ;)

Editado por LainCoubert

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui va mi aporte, la hice la otra noche desde mi terraza, es la primera vez que la echo, y creo que quedó bien, no está al nivel vuestro pero me sorprende lo que hace esta cámara y cuando aprenda mas mejor calidad.

16149823362_5c7a72a4bc_c.jpgPrimer intento de luna by narmorne, on Flickr

• Nikon D7000
    18.0-200.0 mm f/3.5-6.3

• ƒ/6.3

• 200.0 mm

• 1/160

• 100

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya está. ya pasaron estas fiestas...yastá biennnn. No he podido hacer casi nada, por no decir nada y se me ha amontonado una cantidad de cosas en el hilo que ya no voy a poder comentarlas todas porque no quiero dejar a nadie para atrás. Así que procuraré resumir.

Primero la bienvenida a los nuevos. Bienvenidos a hilo de lunas y deciros que habeis subido unos grandes trabajos. Me gustaría aclarar, por si a alguno le ocurre, que aquí no hay malas lunas. Todas son preciosas por principio, lo digo por si alguno tiene reparos en subir sus fotos. Cada uno hace lo que puede con lo que tiene. Otra cosa es que si en algo se puede mejorar la foto pues lo comentamos entre todos. Así que nada de vergüenza o algún otro tipo de prejuicio. Todas las lunas son bienvenidas.

Lo que si me gustaría es comentarle algo a mi paisano LainCoubert sobre el tema que pregunta porque de fotografía sería yo el que debería preguntarle pues se muy bien de lo que es capaz.

1ºCuando fotografías a la luna tienes que tener en cuenta de principio que nuestras cámaras y nuestros objetivos no son los elementos más apropiados para este tipo de fotografía. Salen muy buenas fotos pero con el material apropiado mejoran una barbaridad.

2º A parte de los datos exif o parámetros que apliques a la cámara y de la focal utilizada (que obviamente son importates) tienes que tener en cuenta otros factores. Si te das cuenta en la primera foto la luna está al 66 % luego refleja/emite un 66% de la luz que es capaz de emitir o reflejar, eso va a condicionar los parámetros de la cámara. Y cuanta más focal utilices más afecta o condiciona. Cuanta más luz emita menos contraste vas a tener con los mismos parámetros. De hecho para sacar una luna llena contrastada hay que subexponer un poco...Unos buenos parámetros para comenzar a jugar serían Vel. Obt. 1/100 ó 1/125, f8, Iso 100( la Iso conviene que sea siempre la mas baja posible). A partir de ahí va a depender de la cantidad de luz, es decir, la fase en la que se encuentre la luna....

3º El estado de la atmósfera es fundamental. Cuanta más "suciedad" tenga más se va a ver afectada la nitidez. Cuanto más bajo sobre el nivel del mar más "suciedad" en la atmósfera y por tanto menos nitidez. En este caso, la hora también es fundamental. Cuanto más baja esté en el horizonte la luz lunar atraviesa más capas de atmósfera pues ha de llegarte atravesando la atmósfera en en ángulo muy agudo por lo tanto menos nitidez. Cuanto más alta esté en el horizonte más nitidez pues la luz llega más perpendicularmente. A mi me paso eso el mes de noviembre pasado. Salí al campo a fotografiar la luna naciente y no hubo forma de sacar algo nítido. Era muy temprano. Si sacas fotos, como yo, desde la ventana de mi casa, en una ciudad es muy difícil sacar algo nítido pues la atmósfera en las ciudades suele está muy "sucia". Los cielos de nuestra tierra no son los más apropiados para conseguir lunas nítidas. Conviene subir a algún monte en una noche fria y desèjada. Una cuestión que tengo pendiente en las proximas vacaciones es subirme a Pajares, Ventana o San Isidro con los tiliches a sacar fotos a la luna...

En fin, no me enrollo más. A los veteranos decirles que ya estoy libre de cargas navideñas (lo de la nieta ha sido una auténtica locura estas fiestas...casi me deshidrato de soltar tanta baba...). De todas formas tampoco me preocupó mucho pues llevamos cuatro a cinco días con el cielo cubierto y una medio niebla que no se acaba de quitar (y un frio del c...jo). Solo decir que las ultimas subidas por Jose y Jose Pepe me han provocado más efusiones de baba. Increibles las dos.

Bueno, que esperando que os hayan traido muchas cosas los Reyes, os envío un saludo a todos, todos desde el observatorio lunar de la ventana de mi casa (cerrado temporalmente en espera de mejores cielos)-

Editado por Manolome
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando veo vuestras lunas y luego veo las mias, se me viene todo abajo, no me sale ni una buena foto de la tan preciosa Luna, me queda seguir practicando...

Esto es lo mejor que he sacado esta noche. :(

16040609927_aaa13bcf9d_c.jpg_DSC1196 by CROKILLO, on Flickr

55.0-300.0 mm f/4.5-5.6

• ƒ/13.0
  • 300.0 mm
  • 1/200
  • ISO 200
Editado por CROCKE

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[...]

Lo que si me gustaría es comentarle algo a mi paisano LainCoubert sobre el tema que pregunta porque de fotografía sería yo el que debería preguntarle pues se muy bien de lo que es capaz.

1ºCuando fotografías a la luna tienes que tener en cuenta de principio que nuestras cámaras y nuestros objetivos no son los elementos más apropiados para este tipo de fotografía. Salen muy buenas fotos pero con el material apropiado mejoran una barbaridad.

2º A parte de los datos exif o parámetros que apliques a la cámara y de la focal utilizada (que obviamente son importates) tienes que tener en cuenta otros factores. Si te das cuenta en la primera foto la luna está al 66 % luego refleja/emite un 66% de la luz que es capaz de emitir o reflejar, eso va a condicionar los parámetros de la cámara. Y cuanta más focal utilices más afecta o condiciona. Cuanta más luz emita menos contraste vas a tener con los mismos parámetros. De hecho para sacar una luna llena contrastada hay que subexponer un poco...Unos buenos parámetros para comenzar a jugar serían Vel. Obt. 1/100 ó 1/125, f8, Iso 100( la Iso conviene que sea siempre la mas baja posible). A partir de ahí va a depender de la cantidad de luz, es decir, la fase en la que se encuentre la luna....

3º El estado de la atmósfera es fundamental. Cuanta más "suciedad" tenga más se va a ver afectada la nitidez. Cuanto más bajo sobre el nivel del mar más "suciedad" en la atmósfera y por tanto menos nitidez. En este caso, la hora también es fundamental. Cuanto más baja esté en el horizonte la luz lunar atraviesa más capas de atmósfera pues ha de llegarte atravesando la atmósfera en en ángulo muy agudo por lo tanto menos nitidez. Cuanto más alta esté en el horizonte más nitidez pues la luz llega más perpendicularmente. A mi me paso eso el mes de noviembre pasado. Salí al campo a fotografiar la luna naciente y no hubo forma de sacar algo nítido. Era muy temprano. Si sacas fotos, como yo, desde la ventana de mi casa, en una ciudad es muy difícil sacar algo nítido pues la atmósfera en las ciudades suele está muy "sucia". Los cielos de nuestra tierra no son los más apropiados para conseguir lunas nítidas. Conviene subir a algún monte en una noche fria y desèjada. Una cuestión que tengo pendiente en las proximas vacaciones es subirme a Pajares, Ventana o San Isidro con los tiliches a sacar fotos a la luna...

[...]

Muchas gracias Manolome por la explicación detallada!  ^_^

Como puntos importantes que saco es que:

- Tender siempre hacia una ligera subexposición para una luna más contrastada y a mayor % de luna mayor subexposición (esto último no lo tengo muy claro)

- Cuanto más lejos de la costa y de las ciudades mejor (antes de leer tu explicación anduve barruntando si la humedad atmosférica podría llegar a influir notablemente en la nitidez)

- Cuanto más entrada la noche más nitidez.

En cuanto a la velocidad de obturación, entiendo que los valores que me das (1/125 ó 1/100) son los mínimos para que la luna no salga "movida", pero precisan del uso de trípode para esas focales (justo los 2 días que las tomé iba ligero de equipaje y fueron tomadas a pulso). Es decir, si a ISO-100 y esa velocidad (1/125, por ejemplo) me sale demasiado subexpuesta, la estrategia sería el subir el ISO y/o abrir el diafragma.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje