Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Recommended Posts

Nuevamente gracias a jsanchezq y a Marcelo_R por sus prontas respuestas.

No puedo dejar de expresarles a todos y todas en estos foros, que se siente la camaradería, y la amistad que trasciende fronteras.

No dudo en nungún instante, que con tooooodos ustedes, aprenderé sobre fotografía.

Desde El Salvador, Centroamérica; un cordial saludo para todos.

Que DIOS bendiga sus vidas abundantemente.

Atentamente: Miguel Campos

Nada que agradecer Miguel, ahora toca salir a buscar la luna (espero que tengas muchas lunas bonitas por esas latitudes!)

Aquí subo la única que medio se salvó hoy. Le dí un toque dorado (vía balance de blancos), con apenas un "toquecito" de máscara de enfoque (noniná... :D  )

Mañana a probar otra vez. Total, me regalaron un carrete nuevo de 24+3 :D :D

16310803223_f23c83d88d_o.jpgMRC_7421 by Obsies, on Flickr

• Nikon D4
    80-400mm f/4.5-5.6
  • ƒ/11.0
  • 806.3 mm
  • 1/200
  • ISO200

slds, Marcelo

PD. sin darme cuenta he publicado el post 2000 de este magnifico hilo, por lo que no lo puedo dejar pasar sin dar las gracias a nuestro gurú y amigo José Pepe, creador de este hilo.

Verdad! Gracias a Jose Pepe XE1JPP y a todos los que han dado vida el hilo para llegar hasta aqui!

slds, Marcelo

Bienvenido MC. Yo trataría de usar el punto dulce del objetivo, que me imagino que en el tuyo andará en el f8. Cerrando diafragma no vas a conseguir mas nitidez.

Vaaale, me habeis pillado, este comentario sólo era una excusa para llevarme el comentario 2006, año de nacimiento de mi hijo  ;)  ;)  ;)

Ustedes que tienen mucha experiencia: ¿ Cual es el ángulo (Altura sobre el horizonte según los sabios) más conveniente...?

Cuando la luna está baja se ve, a ojo, más grande. Cuando está arriba de todo es más pequeña, pero más brillante.

¿Alguno sabe que temporada del año es mejor...?

Perdonen mi ignorancia

Vaya vaya . . . en verdad que tienen prisa, de pronto ya pasamos la página 100 y el post 2000 además de las 41,750 visitas - que bien porque nos calificarían con "Buen Rating" si fuésemos radio difusora o canal de televisión, todo ello es gracias a los luneros o lunáticos, algunos estamos desde el inicio y otros se han sumado, ha sido labor de todos, incluso de los que se han ido ya que en su momento aportaron al hilo, el agradecimiento a TOD@S por llevar el hilo a donde esta y espero se mantenga por muchos miles mas, también el agradecimiento a Nikonistas que nos ha proporcionado esta vía de encuentro que nos ha permitido compartir muchas de nuestras experiencias con la luna y fomentado amistad y buen ánimo en el hilo, EL ÚNICO en el que se fotografía siempre el mismo objeto y ninguna foto es igual a otra.

La bienvenida a Miguel (MC Fotoarte) desde San salvador, C. A. y comentarle que en mi opinión, me parece que enfocaste con el ocular de la cámara ya que los ajustes en la cámara son correctos, prueba con enfoque utilizando el LV, en la página 94 te sugiero ver los post 1863 y el 1868, lo mismo recomiendo a AlbertoHoracio, a quien doy la bienvenida al hilo obedeciendo a las buenas costumbres que debemos observar. en Flickr "Nuestras Lunas" -  https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/ - hay una discusión ¿ Que necesito para fotografiar la lunahttps://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/discuss/72157649628674958/  - ahí encontrarán tips y recomendaciones técnicas para hacer fotos a la luna además de darle visitas a este hilo (poco a poco ya que son mas de 100 páginas).

Marcelo, he visto tus ultimas lunas y busque la primera que compartiste en el hilo, muy buena, a mi gusto mejor que varias de las recientes, esta ultima "dorada" la veo con ruido, ISO alto?, Tamaño del recorte?, Procesado? . . . no lo sé, haciendo pruebas y cotejando ajustes seguro que encontraras el punto correcto y entonces cambian las condiciones y a empezar de nuevo . . . poco a poco le ganarás la partida a la Doña, que tiene lo suyo, engancha y tiene "duende" o magia o como le quieras decir, ve como nos tiene a todos.

Bien, ahora lo mio, el domingo tarde-noche, al salir de casa de mi hermano, vi apenas un asomo de borde, al llegar a mi casa, las nubes habían cubierto el cielo, el lunes nubes y lluvia pero ayer martes había unos claros y aproveché para hacer unas tomas con la D7100 y el Sigma 150-600 Sport mas el TC 1.4X APO, esto fue lo que conseguí, las dos fotos con recorte de 2500 X 2000 para mantener la proporción de las tomas.

Nikon D7100 + Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM Sport _ Recorte (crop) 2500X2000

16922522142_23d00912fa_b.jpg

LunaD7100&600S_15-03-24_14-2 by -XE1JPP-, on Flickr

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM S @ 600
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 900 mm
Apertura: ƒ/10
Velocidad: 1/200
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 200
Tripie: Si
Fecha y Hora (Original): 2015:03:24 20:12:56

----------------------------------------------------------

Nikon D7100 + Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM Sport + Sigma TeleConv 1.4X APO _ Recorte (crop) 2500X2000

16922802891_8d4b031e75_b.jpg

LunaD7100&600S1.4_15-03-24_08-1 by -XE1JPP-, on Flickr

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM S @ 600 + Sigma TC 1.4 X APO
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 1275 mm
Apertura: ƒ/9
Velocidad: 1/125
Tripie: Si
Fecha y Hora (Original): 2015:03:24 20:21:17

---------------------------------------------------------

Espero les gusten - También están en Flickr "Nuestras Lunas" -  https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/

Saluuu!!! 2 a To 2.

Edited by XE1JPP

No te puedes despistar, unos pocos días desaparecido, por razones meteorológicas fundamentalmente, y se amontona la faena.

Marcelo, la primera azulona te ha quedado muy chula, le falta algo de nitidez, creo yo, 1/25 es muy poco, no se si la hiciste con TC, pero igual podías haber abierto más y subido velocidad.

La del Sol una pasada, te ha quedado preciosa.

Las otras que has subido la primera la veo muy bien, la segunda empieza a pagarse un poco el Iso, esta, y la siguiente a pulso, me quito el sombrero, yo soy incapaz de enfocar manual sin trípode, bueno y con trípode me las veo y me las deseo, debe ser que la vista anda un poco estropeadilla. Con el trípode creo que vas a conseguir resultados espectaculares, prueba con espejo levantado que algo de vibración te quitara también.

Miguel (MC), bienvenido al club de los lunáticos, aquí pasaras buenos ratos, la Luna que subes como comenta Marcelo esta bastante bien, le falta algo de nitidez, detalle la veo  bien. Con la 7000 puedes levantar Iso, hasta 400 no creo que tengas problema, si haces mucho recorte déjalo en 200, de velocidad bien pero intenta con un f/8-f/9, creo que los resultados los notaras bastante, esperamos verte por aquí, ahora la tenemos muy buena.

José Pepe, muy buenas, la que has hecho sin Tc creo que sensacional, ese juguete nuevo te esta dando grandes satisfacciones, con el 1,4X sigue dando muy buenos resultados, a ver que pasa con el 2X, Tengo la sensación, por lo menos en mi caso que ese f/13 que limita el X2 se paga.

Christian, bienvenido y esperando tus aportes.

Os dejo unas de anoche.

La primera son dos tomas, había una estrella que brillaba de forma espectacular, no estoy muy ducho en esto pero me comentaron que sería Jupiter?. Total que hice una toma con este y otra con la Luna y así quedo la cosa.

16745809618_2dfc3c2179_b.jpg

Toma Estrella o lo que sea  f/9,  8",  300mm,  Iso200

Toma Luna   f/9,  1/160,  700mm,  Iso400

16933480865_996d10d669_b.jpg

f/10,  1/160,  700mm,  Iso 400,    con TC X1,4

16932503131_2878b50ea0_b.jpg

f/13,  1/80,  1000mm,  Iso400,   Con TC X2

Saludos y buenas Lunas.

José Luis

Gracias José Pepe y José Luis por los comentarios!

Para ambos: Vuestras lunas espectaculares, como siempre (aquí no cabe el "casi siempre"). Envidia cochina, y de la mala (pero mala mala :D ) El Sigma es sencillamente mágico Jose Pepe!

Sobre mis tomas: no logro aún domar al 80/400 con el TC20. En parte sé que el trípode no ayuda (de ahí a que intente a pulso, y obtenga casi el mismo resultado)... Entre que tengo que aprovechar el momento sin nubes, sospecho que aunque no las vea, debe haber alguna capa que está haciendo de velo, porque como bien observais, el paso hacia atrás es evidente.

Sobre el recorte: estoy recortando al 100%, dejando la imagen en 1200x1000 px aproximadamente. No sé si estoy haciendo algo mal... (no sé si tiene importancia, pero además estoy recortando antes de procesar la imagen, influye en algo?)

Como no puedo abrir más de f/11, estoy condicionado por el diafragma, y el resto lo tengo que adecuar en función de este parámetro. Intento no pasar de ISO 200, pero al aplicar máscara de enfoque (en la última lo hice exagerando, con el NX2 al 50% y un ratio del 10%), el ruido aparece como las setas...

Estas son excusas de mal pagador, pero hasta que no llegue el trípode, tengo al tubarro con la D4 montado en un flan. Además, cabezón que es uno, enfoco a través del visor porque a través del LV no soy capaz con tanta oscilación del trípode...

Otra excusa (más barata aún): detesto el anillo de enfoque de los AF-S modernos (especialmente el del AF-S 80-400), su recorrido es ridículamente corto e impreciso, su movimiento hosco y no me deja hacer ajustes finos como si fuese una lente manual de verdad. (después de usar un AI de Nikon o un Voigtländer, parece que el movimiento del anillo de estos modernos son de juguete chino del Todo a Cien :mad: )

A estas alturas me estoy planteando comprar un tele manual gordo (no sé si tiraré el dinero, pero me ronda la idea por la cabezota)...o un telescopio (que por otro lado no tengo NI IDEA de cómo usar)

Más: tengo que o bien comprar un cable disparador o utilizar el timer, porque evidentemente el dedo, por cuidadoso que sea, debe estar añadiendo vibraciones a la hora de disparar. Utilizar el timer podría ser una opción, pero es inútil probar hasta que no llegue el trípode (además, la D4 es muy brutota con el espejo, un disparo parece un tortazo a mano abierta :D )

Por cierto, anecdótico, pero lo comparto: esperaba el nuevo trípode (el Coman) comprado el sábado pasado para esta semana.

Resultó ser que "por un error informático" no podría salir de los almacenes de donde lo compré hasta el pxmo Lunes (léase "no lo tenían en stock a pesar de haberlo confirmado").

Al final me lié la manta a la cabeza y compré otro distinto ayer, con entrega garantizada para mañana Viernes (un Benro C4770TN). Al menos podré jugar un rato este finde, si despeja el tiempo por estos lares (llueve...).

Creo que no me queda comentaros nada más por ahora... Hasta luego!

Slds, Marcelo

ps:: Bienvenido Christian!!

Hola muy lindas las fotos a la luna, soy principiante y no lo he probado aún. Perdon si es una pregunta son tonta.... pero tuvieron que utilizar un telescopio para sacar estas fotos tan nítidas de la luna y de cerca?

Hola Juan Manuel,

En mi caso no uso telescopio, uso cámara y objetivo convencional, pero algunos de los maestros sí.

Usar un telescopio tiene un grado de complicación y complejidad superior al de usar la cámara con una lente normal.  Pero los resultados... :1ok:

slds, Marcelo

Bueno, despues de ver tantas lunas preciosas, aqui dejo mi primera.

16938971331_98e2833f23_b.jpg

Moon by gdr0m, on Flickr

Sigma 70.0-300.0 mm f/4.0-5.6
Distancia focal 300.0 mm
Diafragma ƒ/8.0
Tiempo de exposicion 1/250
ISO 100
Edited by Gdrom

Hola a todos, esto sigue corriendo que se las pelas.

Manolome donde estás metido que se te echa de menos.

Las tomas de José Pepe y Pepefo brutales, no sé con cual quedarme, pero esos Sigmas en buenas manos, como demostráis con cada toma dan muy buen resultado.

Gdrom buena luna, oscurilla, pero buena.

Marcelo, veo que tu y yo tenemos el mismo problema, aunque tengo que decir que desde cambié el Tamron 70-300 por el Nikkor 80-400 he notado un gran avance en el resultado, espero a ver que tal te va con el nuevo trípode, yo sigo esperando a pillar una ganga y comprarme la 808RC4.

Y ahora os dejo mi toma de esta noche, que por cierto he tenido que hacer un poco de contorsionismo, estilo niña de exorcista para hacer la toma.

16947441932_8a0185d535_b.jpgLUNA 2015-03-27 by jsanchezq65, on Flickr

Nikon D300

80.0-400.0 mm f/4.5-5.6

ƒ/8.0

370.0 mm

1/320

400

Hola Jose,

Peasso luna has quitado hoy! Bonita bonita!!!

Aquí esperando a que despeje, está con un halo de neblina horrible...

Me ha llegado el trípode, el Benro, y la verdad es que es una pasada. Pesa lo suyo, pero me parece que es super estable. No me esperaba tremendo bicharraco...

Le monté la gimbal chinorri y parece que tiene estabilidad, pero no lo probé aún... estoy mirando por la ventana a ver si despeja... (y si no despeja, haré alguna prueba). En camino un cable disparador... a ver si la suma de los poquitos... Lo que creo tener claro es que entre una gimbal y una de rótula no hay color. La gimbal es otra cosa. Más grande, pesada, aparatosa... pero cómoda y muuuy fácil de usar.

Gdrom: a mi me gusta esa tonalidad oscurilla, pero solo tú sabes si es lo que querías obtener o no (en términos de tono, color, etc).

slds, Marcelo

Gracias a ambos por comentar mi primera luna. Marcelo R en realidad la queria mas clara, pero no queria tocar mucho ISO ni procesarla con mas exposicion, llamame tonto. Aun asi me quede contento, ya que a la hora de enfocar no se como hacerlo bien. Por supuesto es enfoque manual y usando el Live view y haciendo el zoom digital al maximo, intento conseguir toda la nitidez que pueda. Pero hay un problema y es que en la pantalla de mi camara (D5300) se veia una luna totalmente blanca, asi que no podia definir la nitidez claramente para con los crateres. Aun asi tambien utilice la aplicacion para el movil de Nikon, pues curiosamente ahi si que puedo ver los crateres y enfocar mejor.

Bueno despues de todo el royo anterior, aqui dejo mi segundo intento, habiendo sido tomadas estas fotos a las 17:15, ya estaba anocheciendo (vivoen Londres) pero no habian encendido las luces de la ciudad, por lo tanto no he recogido apenas contaminacion luminica. Espero os guste.

16329506493_521c5e77f2_b.jpg

Moon 5.15pm by gdr0m, on Flickr

Sigma 70.0-300.0 mm f/4.0-5.6

Apertura ƒ/8.0

D. Focal 270.0 mm

T. exposicion 1/250

ISO 200

Esdoy aguí, esdoy aguí...saliendo de la dondería esda del resfriado. Como no puedo tomar ciertos medicamentos para el resfriado, solo paracetamol, esto dura más que el mes de mayo sin paga. Os vengo siguiendo a todos. Bienvenida a los nuevos sobre todo, y mañana prometo comentar todo lo que pueda. De sacar la luna mientras que esté como está, este que lo es, se niega en redondo. Ya hice todos los experimentos que tenía que hacer la luna pasada.

Ta mañana pues a todos, todos.

Aquí les dejo mi primer foto de la Luna (vista desde Buenos Aires - ARGENTINA)

wlanbc.jpg

• 70-300mm f/4.5-5.6
  • ƒ/5.6
  •  
  • 302.0 mm
  • 1/4000

• ISO 5000
  • Flash (apagado, no disparó)

PD: Me dicen por favor como se hace para subir una foto desde Flickr, gracias!

Aqui te he hecho en una imagen como debes hacer para copiar la direccion de la foto de Flickr.

150328110357861651.png

Edited by Gdrom

wlanbc.jpg

•  
  • 70-300mm f/4.5-5.6
  • ƒ/5.6
  •  
  • 302.0 mm
  • 1/4000
  •  
  • ISO 5000
  • Flash (apagado, no disparó)
  •  

Hola Christian, linda luna porteña!

Unos apuntes:

La recomendacion de los que saben es no pasar de ISO 200 (cuando sea posible, claro).

Has disparado a 1/5000 de vel, tienes mucho margen para bajar a 1/200 (por ejemplo) y bajar ISO para evitar ruido.

slds, Marcelo

Esta tarde en el campo, me apetecía fotografiar aves, pero estaba tan limpio el cielo...

16770572098_0d5fc73b37_c.jpg_DGF4434flickr by Paisanus, on Flickr

Los datos

Nikon D7000

Objetivo 55-300mm VR

300mm

Exposición Manual

f/5.6

1/500

Iso 280

WB Auto

Hay mas tomas en Flickr

En fin, espero que os guste, ayudarme a mejorar. Gracias

Un saludo.

Hola Christian, linda luna porteña!

Unos apuntes:

La recomendacion de los que saben es no pasar de ISO 200 (cuando sea posible, claro).

Has disparado a 1/5000 de vel, tienes mucho margen para bajar a 1/200 (por ejemplo) y bajar ISO para evitar ruido.

slds, Marcelo

Coincido ...menos velocidad, puedes bajar el ISO y te quitas un poco de Ruido !!

No se de que me sorprendo si siempre me sucede lo mismo, a diario paso por el hilo y veo sus aportes y como dejo pasar unos días para comentar, esto lleva mas velocidad de la que puedo controlar, en fin intentaré ponerme al día.

Manolo(me), espero que pronto sanes de ese constipado y te tengamos de nuevo por aquí

Empiezo con Christian5100 (página 101-Post 2009)
Bienvenido a la comunidad de luner@s, en el post 2009 escribiste "La semana que viene subo algunas fotos !" y lo cumpliste en el post 2019 con tu primera luna desde Buenos Aires, como te han comentado, los ajustes están muy extremos (f5.6 - 1/4000 / ISO 5000!!) y aun así no ha quedado nada mal, prueba con ± ISO 200 - 1/200 y f8, no hay valores exactos pero te fuiste muy alto . . . el 70-300 es el Nikkor VR?

José Luís (Pepefo) en tu post 2010 comentas sobre el juguete y si, me han dado buen resultado, extraño un poco el 150-500 pero no se puede todo en la vida, el 50-500 OS me ha sorprendido y el 150-600 es en verdad una bazooka!!, me parace que el TC 2X no lo utilizaré en "tandem" con el 1.4 X, o uno u otro pero con ambos a la vez pierdes mucho detalle . . . he de aprender a aprovechar sus características para no culparles a ellos de mi falta de pericia, por acá decimos "cuendo el arriero en malo, le echa la culpa al burro".

Tu 1a luna + la estrella me gusta, se nota el tiempo de exposición de 8'' por el trazo de otra estrella mas pequeña la izquierda y me gusta tonalidad de la 2a.

Marcelo_R (Post 2011)
Me alegra que te hayan gustado las lunas de José luís y las mías, el asunto es que Pepefo y yo usamos Sigmas, ahí esta parte del secreto Je Je . . . Es broma, si son buenos objetivos y tratamos de aprovechar sus focales máximas.

Ya llegó el tripode y accesorios, ahora sí ¡¡ al ataque !! con toda la artillería.

Hola Juan Manuel de Argentina (Post 2012) Bienvenido y no hay preguntas tontas, tienes una duda y eso es todo, las fotos están hechas con cámara y objetivos, no con telescopio, si con telefoto que no es lo mismo . . . con un 200 mm ya puedes obtener buenas tomas con detalle de la luna (hay muchos aportes que lo constatan) a mayor distancia focal mayor acercamiento conseguirás . . . con un 200 o 300 mm es suficiente.

Gdrom (Post 2014) Bienvenido al hilo, escribiste "Bueno, después de ver tantas lunas preciosas" ... Muy buen inicio en el hilo, ajustes correctos con tu primera y segunda luna, el 70-300 es Tamron o Sigma? . . . Cuando tengas la vista que comentas en LV ("se veia una luna totalmente blanca"), busca en alguno de los bordes de la luna, ahí encontrarás relieves (cráteres) que te ayudarán a enfocar . . . lo mejor es tu comentario "Aun asi me quede contento", eso es lo que importa, que a ti te guste.

Tocayo Amigo (jsancezq) comento tu post 2015 - ¡¡ Wonderfu moon !!! tienes muchas muy buenas pero ésta está espectacular, con ello demuestran que no solo con Sigmas se puede Je Je . . . Tu y Marcelo con los Nikkor 400 dan "pelea" pareja a los Sigma.

Pai (Post 2023) También Bienvenido al hilo lunero o lunático, como mejor te guste, buen inicio con una Luna Diurna,  Buena toma, hay pocas en el hilo aun con luz solar, no por ello menos llamativas. - claro es que se requieren ajustes diferentes, la tuya bien conseguida con ese 55-300, la primera que puse en este hilo fue con un objetivo igual, 55-300 y javivi8504 le saca buen partido.

Si algo o alguien me faltó pido me disculpen, ahora voy a Flikr para "preparar" unas que tengo en espera para compartirles.

Saluuu!!! 2 a To 2

Edited by XE1JPP

He Regresado, les comparto estas dos imágenes hechas sin tripie, apoyando cámara y objetivo en la puerta del auto al estilo Marcelo, el lo hace en la reja de casa. Es la misma fotografía pero con recortes distintos con la intención de valorar que tipo de recorte va mejor . . . ustedes opinarán.

Luna D5200 & Sigma 50-500 OS - Recorte 2500 X 2000

16942363785_74e7956f7c_b.jpg

Luna (Moon) D5200 & Sigma 50-500 OS - 15-03-26_02-1 by -XE1JPP-, on Flickr

Cámara: Nikon D5200
Lente: Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 DG OS APO @ 500
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 750 mm
Tripie: No
Fecha y Hora (Original): 2015:03:26 19:12:04

Luna D5200 & Sigma 50-500 OS - Recorte 1500 X 1500

16941040482_74c70ec531_b.jpg

Luna (Moon) D5200 & Sigma 50-500 OS - 15-03-26_02-4 by -XE1JPP-, on Flickr

Cámara: Nikon D5200
Lente: Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 DG OS APO @ 500
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 750 mm
Tripie: No
Fecha y Hora (Original): 2015:03:26 19:12:04

Espero que sean de su agrado y Saluuu!!! 2

Hola Jose Pepe!

Monumental esa luna! Y a pulso! :copa:

Me estás picando con los Sigma... pero... "resistiréeee..." :D

El trípode llegó, la rótula llegó... pero la Luna se fueeeee... a ver si hoy despeja... :mad:

Pai: MUY bonita esa luna diurna!!! :1good:

Slds, Marcelo