Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Recommended Posts

Je, je, je....jo, jo, jo....JUAAA. JUA, JUA...A mi se me iba a escapar la luna de abril...¡ya te digo...!...Lo que pasa que pensé que era la única persona del mundo que estaba levantada a esas horas y que me iba a llevar el premio de lunático del año y cual es mi sorpresa cuando enciendo el ordenador para subir mis lunas y me encuentro que Marcelo se me ha adelantado...¿y se levantó más temprano que yo?, ¿como puede ser eso...?. Y para colmo sube unas PEAZO LUNAS impresionantes...Saco varias conclusiones:

1º Estamos como una manada maracas, en mi tierra diriamos "tamos como teyes...".

2º Que no se comente mucho esto, no vaya a ser que esta vez sí que nos encierren...

3º Me gusta mucho más el 300 mm, Marcelo. La segunda luna es ESPECTACULAR.

4º No se si fue por la hora (ya amaneciendo) pero noto en sus lunas y en las mias como unos brillos excesivos en los cráteres. En mi caso no he procesado nada, están tal cual salieron del horno. Solo toqué el balance de blancos (me equivoqué y lo tenía en luz de sol directa) e hice un par de recortes; el ultimo brutal, para establecer comparaciones que luego explico.

Lo dicho, no comenteis mucho el tema del madrugón...la gente va a comenzar a mirarnos mal...

Que un saludo a todos, todos desde mi "Roque de los Muchachos" este particular que tengo en la ventana de mi casa.

MANOLOOOO... Que anoche no dormí, me quedé despierto (si me duermo, no me levanto ni a tiros de cañón de 188)... :D Te ví conectado mientras estaba escribiendo el mensaje, y justo te desconectaste cuando subí las fotos!

1- que estamos como maracas, no hay duda, y sinceramente, es lo más divertido de todo!

2- estoy de acuerdo, que no salga de aquí, no vaya a ser que nos lea alguien más... :D

3- el 300 es una pasada...alucino. Pero es pesauuuu...

4- a mi también me llamó la atención el exceso de brillo en los cráteres, pero como no tengo NPI... le eché la culpa al dupli.

Hoy no podía con el alma... me acosté como a las 06:30 y apenas pude levantarme para ver la Quali de F1... esta noche va a afotá la luna Rita la cantaora. :D

Tus lunas espectaculares Manolo. De la primera a la última! Paqué dizí má...

slds, Marcelo

WAU, Marcelo vaya tomas, que has tratado, ¿pero que te has agenciado?, "mushasho".

Buen acercamiento, con buenos detalles y nitidez, ahora bien, voy a tener que tirarte de las orejas, pues esos halos fruto del procesado, podrías haberlos evitado o eliminado.

Me apunto a Irme a Badajoz y le quitamos el telescopio a Manonolme. Jejej, a ver si no se da cuenta....

Un saludo.

Edito, pues mientras escribía, Manolome se ha adelantado y también ha dejado sus lunas, que como no podía ser menos, son muy buenas. Se nota que ya tiene domado el telescopio, aseguro le enseña la cámara y el solito se sitúa en posición de disparo.

De nuevo saludos.

Joseee, que no tasenterau? Caí en las garras del 300mm 2.8VR, le metí un TC20 y ya ves...

Ah, y te vuá dejá solito con el 80/400... lo vendí. Bueno, lo cambié por otro juguete... que espero me llegue a finales de la semana que viene... :fiesta::lol:

Sobre los halos: Te refieres a los bordes o al halo exterior de la luna?

Si es a los bordes:

1) le echo la culpa al TC20 (a alguien hay que echársela) que es el II y no el III.

2) no sé cómo eliminarlos...o evitarlos... intenté quitarlos con la corrección de aberraciones cromáticas (tanto longitudinal como lateral) pero no tuve éxito (y a esa hora ya estaba para el desguace...)

Si es al halo exterior:

Es MI culpa, por bajarle el contraste. Creo.

Dame pistas por favor, porque me has pillau con el carrito del helau...

Lo de ir a Badajoz... no creas que no me dan ganas, las mejores lunas que he visto han sido por esas tierras, desde la autovía, cruzando Extremadura en Febrero de este año. Eso sí, un frío...

slds, Marcelo

Vaya tela Marcelo como te las gastas tu tambien. Tiene Pepe razon con el tema de los halos y tu con que la tercera es la que mejor te ha quedado. Enhorabuena por esas tomas de la luna que son muy buenas. Vaya como os las gastais por aqui...

Un saludo.

Gracias German!!

Pues no tengo mucha idea sobre cómo eliminarlos o reducirlos (o evitarlos)... una ayudita pofavó...

Sobre ir a Sevilla: a ver si me escapo, pero podríamos quedar a medio camino Vigo/Sevilla, por ejemplo, Badajoz, y de paso te vendo un telescopio balato balato... :D

slds, Marcelo

Edited by Marcelo_R

Mira mira con que me encuentro . . . primero que nada la bienvenida a German (protsalke), que bien que te has sumado al grupo, no quiero pecar de omisión y si advertirte que esto engancha y no somos responsables de tus acciones a futuro, Mi Amigo y Tocayo (jsanchezq), así como Manolo(me), ya saben controlar (aparentemente) sus impulsos pero si te dijera de José Luís (Pepefo), Marcelo (Marcelo_R) y parece ser que también guillermo (Guilleq), han incrementado su arsenal, y tu ya vas por el telescopio . . . ya lo sabía, de pequeño me decían "Cuidado que todo lo malo se pega" y con estas compañías . . . estas avisado y ahora todo depende de ti. (je je - verás que estarás a gusto con los lunáticos).

José Luís (Pepefo) ¡¡Que Lunas!! todas excelentes, la primera para mi de 10++, las otras dos de 10+, ese Sigma . . . ese Sigma . . . fijate bien Marcelo, ese sigma . . . tu sabes a que me refiero . . . ¿Resistirás?? (He He) Ese 300 fijo todo un cañón, felicitaciones por la adquisición, de las tuyas primero me gustó la segunda pero ya analizando con atención a los detalles me quedo con la 3a también de 10++, al igual que la 3a de Manolo(me), Espectaculares todas - Esos avances me llenan de gusto por dos motivos, uno el que siempre tratamos de dar un "plus" a lo anterior y la satisfacción por haberlo conseguido y también porque el hilo Lunero mantiene o mejora su nivel . . . no estamos en competencia o concurso por un tema en particular, la competencia es con uno mismo a nivel de conocimientos, habilidades y posibilidades, cada quien con lo que tiene trata de dar lo mejor.

Saluuu!!! 2 a To 2.

(Off Topic - Pregunta a Marcelo: me parece que tienes el Sigma 12-24 II, lo he encargado y es posible que lo tenga el próximo lunes, ya no hay remedio pero lei todo lo que me encontré y por ello lo pedí - la pregunta es, si es que lo tienes o tuviste, ¿metí la pata o acerté?, me parece que es el UGA mas extremo y mejor parado para FX.)

Edited by XE1JPP

Jiji Don Marcelo... Me gustan!!!. Yo mejor me estoy "quietecito" con el tema Lunas...jiji, con mis muñequitos y mi flor de marquetería tengo bastante.

Yo me quedo "en castañuela"...por lo de la locura.

Saludos!!!.

Mira mira con que me encuentro . . . primero que nada la bienvenida a German (protsalke), que bien que te has sumado al grupo, no quiero pecar de omisión y si advertirte que esto engancha y no somos responsables de tus acciones a futuro, Mi Amigo y Tocayo (jsanchezq), así como Manolo(me), ya saben controlar (aparentemente) sus impulsos pero si te dijera de José Luís (Pepefo), Marcelo (Marcelo_R) y parece ser que también guillermo (Guilleq), han incrementado su arsenal, y tu ya vas por el telescopio . . . ya lo sabía, de pequeño me decían "Cuidado que todo lo malo se pega" y con estas compañías . . . estas avisado y ahora todo depende de ti. (je je - verás que estarás a gusto con los lunáticos).

José Luís (Pepefo) ¡¡Que Lunas!! todas excelentes, la primera para mi de 10++, las otras dos de 10+, ese Sigma . . . ese Sigma . . . fijate bien Marcelo, ese sigma . . . tu sabes a que me refiero . . . ¿Resistirás?? (He He) Ese 300 fijo todo un cañón, felicitaciones por la adquisición, de las tuyas primero me gustó la segunda pero ya analizando con atención a los detalles me quedo con la 3a también de 10++, al igual que la 3a de Manolo(me), Espectaculares todas - Esos avances me llenan de gusto por dos motivos, uno el que siempre tratamos de dar un "plus" a lo anterior y la satisfacción por haberlo conseguido y también porque el hilo Lunero mantiene o mejora su nivel . . . no estamos en competencia o concurso por un tema en particular, la competencia es con uno mismo a nivel de conocimientos, habilidades y posibilidades, cada quien con lo que tiene trata de dar lo mejor.

Saluuu!!! 2 a To 2.

(Off Topic - Pregunta a Marcelo: me parece que tienes el Sigma 12-24 II, lo he encargado y es posible que lo tenga el próximo lunes, ya no hay remedio pero lei todo lo que me encontré y por ello lo pedí - la pregunta es, si es que lo tienes o tuviste, ¿metí la pata o acerté?, me parece que es el UGA mas extremo y mejor parado para FX.)

En lo que a mi respecta, muchas gracias Pepe por tu bienvenida y no te preocupes que digamos que esto de las lunas era algo que tenia latente pero que ha vuelto a aflorar. Asi que no te preocupes que no os hare responsables de nada. Cada uno ya tenemos lo nuestro... B)  B)

Un saludo, German.

Hola Jose!! Bueno bueno bueno... estás siendo demasiado generoso conmigo, yo, honesta y objetivamente no las veo merecedoras de un 10++, tienen (para mí) que mejorar bastante como para llegar a compararlas con las buenas de verdad. Pero se agradece el ánimo!

Y me sumo a lo que dices sobre la inquietud de mejorar: no es una competición, ni de lejos, es más, este hilo (creo que ya lo comenté antes) es el hilo de los que participo donde más camaradería encuentro entre los participantes. Todo un placer poder estar aquí, más que por las fotos, por la gente.

Al Sigma (o al Tamron como el que se acaba de comprar Guille) yo no me resisto, las que se resisten son las jodidas planchitas del plástico ese finiito y lleno de numeritos y colorinches... :D :D

Sobre el Sigma 12/24: efectivamente he tenido no 1, sino 3! Pero no la versión II sino la EX (la anterior).

Diferencias? La versión EX dicen que corrige mejor la distorsión que la II, a cambio, han mejorado la nitidez en las esquinas y las aberraciones en la versión II. Pero, básicamente es la misma óptica, y te aseguro que como angular ultra-extremo no te equivocas. Enfoca como un tiro, y a diferencia del Nikon UGA, al Sigma le puedes montar filtros. :1ok:

Slds, Marcelo

Jiji Don Marcelo... Me gustan!!!. Yo mejor me estoy "quietecito" con el tema Lunas...jiji, con mis muñequitos y mi flor de marquetería tengo bastante.

Yo me quedo "en castañuela"...por lo de la locura.

Saludos!!!.

Gracias Jaime! Tú ya sabes.. caerás. Y el que avisa... :bravo:es avisador...

Slds, Marcelo

No, no...que no hay ninguna "mochila al hombro" pa llevar "eso"...y no tengo patio, jiji.

Me toca, joer como corre esto.

Marcelo, muy buenas peeeeeeero, me parece, que es mucho parecer que pagas un pelin la velocidad tan lenta, 1/15 creo que es muy poco, me temo que además de perder nitidez te arriesgas a que salgan movidas, poco pero movidas, no tendrá algo que ver con los halos?. Porque no subes Iso, 1/50-1/100 poco , creo que tu Camarón aguanta bastante más. Dejo una prueba que he hecho con procesado extremo, es decir aplicando enfoque en plan kamikaze, con Iso 400.

La prímera es la original, solo lleva recorte.

16920629849_116a8d296c_b.jpg

f/10,  1/125,  700mm,  Iso400,  con TC 1,4X

Esta es con procesado, como te comento a lo bestia pasando el reductor de ruido tal como te comente.

17080871256_4d3c5bfbe9_b.jpg

No se que os parece, estoy fuera con el portátil y no veo muy bien.

Ya seguiré comentando porque estoy fuera y la conexión que tengo es la del móvil, vamos a pedales.

Saludos

josé luis

Me toca, joer como corre esto.

Marcelo, muy buenas peeeeeeero, me parece, que es mucho parecer que pagas un pelin la velocidad tan lenta, 1/15 creo que es muy poco, me temo que además de perder nitidez te arriesgas a que salgan movidas, poco pero movidas, no tendrá algo que ver con los halos?. Porque no subes Iso, 1/50-1/100 poco , creo que tu Camarón aguanta bastante más. Dejo una prueba que he hecho con procesado extremo, es decir aplicando enfoque en plan kamikaze, con Iso 400.

La prímera es la original, solo lleva recorte.

f/10,  1/125,  700mm,  Iso400,  con TC 1,4X

Esta es con procesado, como te comento a lo bestia pasando el reductor de ruido tal como te comente.

No se que os parece, estoy fuera con el portátil y no veo muy bien.

Ya seguiré comentando porque estoy fuera y la conexión que tengo es la del móvil, vamos a pedales.

Saludos

josé luis

Hola Jose Luis,

Puede ser que por ahí vayan los tiros... tengo que domar al tubarro este y probar cerrar más el diaf (a f/10-11 o quizás más, no tengo ni idea de lo que aguanta), y quizás sí sea demasiado baja la vel, pero... estoy intentando "copiar" o aplicar un poquitito de lo que Juan Filas comenta en su hilo: bajar la vel para que entre durante más tiempo la luz como principio básico (o así lo entendí yo, quizás lo malinterpreté), y los ISO subirlos para compensar la exposición.

El caso es que entra demasiada luz con f/9 y el ISO lo tuve que bajar a 50--100... Probaré pero dudo que me quede otra noche en vela, y despertarme a las 05:00... yo os quiero, pero no tanto. :D :D :D

El procesado de la tuya se nota que es extremo, especialmente en la zona "sur" donde hay un reborde verdoso sobre los cráteres, no? Aún así, ver el original y el procesado impresiona!

Que alguien me señale pofavó exactamente a qué os referís con los halos... es al reborde/borde de la luna (que yo interpreto como aberración cromática) o a un halo externo circundante?

Slds, Marcelo

Ok German (protsalke), pues no se diga mas, ya nos mostraras tus tomas y a disfrutar de la fatiga del reposo!!

Marcelo, No es generosidad ni benevolencia, ni te voy a pedir algo en préstamo, las estuve viendo a detalle en flickr y el ruido que te traía agorzomado ya no lo hay o es imperceptible, el detalle y calidad de la imagen muy correctita, por poner algo en contra es como te ha dicho mi amigo y tocayo José S. los bordes, halos o como les llamen y una dominante azul . . . nada que lightroom no pueda corregir, tu mismo cuando las viste sonreíste y pensaste ¡valió la pena!, justificaste la compra y tan que quedaste satisfecho que nos las has compartido ¿que no?.

Respecto al 12-24, pues los reviews me convencieron, en DX tengo el sigma 10 mm fisheye y el 10-20 pero imposible usarlos con la 750 al optica DX y peor aun en ese rango focal y pasando a modo DX es equivalente a estar usando un sensor de 10.1 megapixeles . . . disparate usar un UGA para recortar, por ello seleccioné el 12-24 - Agradezco la info.

Saluuu!!! 2

Ok German (protsalke), pues no se diga mas, ya nos mostraras tus tomas y a disfrutar de la fatiga del reposo!!

Marcelo, No es generosidad ni benevolencia, ni te voy a pedir algo en préstamo, las estuve viendo a detalle en flickr y el ruido que te traía agorzomado ya no lo hay o es imperceptible, el detalle y calidad de la imagen muy correctita, por poner algo en contra es como te ha dicho mi amigo y tocayo José S. los bordes, halos o como les llamen y una dominante azul . . . nada que lightroom no pueda corregir, tu mismo cuando las viste sonreíste y pensaste ¡valió la pena!, justificaste la compra y tan que quedaste satisfecho que nos las has compartido ¿que no?.

Respecto al 12-24, pues los reviews me convencieron, en DX tengo el sigma 10 mm fisheye y el 10-20 pero imposible usarlos con la 750 al optica DX y peor aun en ese rango focal y pasando a modo DX es equivalente a estar usando un sensor de 10.1 megapixeles . . . disparate usar un UGA para recortar, por ello seleccioné el 12-24 - Agradezco la info.

Saluuu!!! 2

Joseeee que me sonrojoooo... Tu me estabas vigilando cuando las estaba subiendo, no? Efectivamente, la sonrisa era de oreja a oreja. Pero luego veo las buenas de verdad y vuelvo a hincar los codos con la cabeza entre las manos pensando "donde esta el fallo?" Y nada, toca seguir, animado por todas vuestras palabras y ganas de compartir conocimientos.

Al grano: los bordes ahora si que me traen de cabeza. Algo hago mal (o es simplemente el resultado de usar el TC20 II en vez del III). Y la dominante azul...mea culpa. Se me va el dedo. Eso si lo puedo "dominar".

12-24: El ultimo que tuve lo esta disfrutando (espero) una gran persona. Y a pesar de tener el 14-24, no descarto venderlo y volver a comprar uno, por lo ligero y manejable que es. Eso si, para callejeo nocturno (o sea, a pulso) es algo lento. Pero cuando hay luz, es (en mi opinion) EXCELENTE.

slds, Marcelo

Bueno, pues lo prometido es deuda. Aqui os traido las fotos de los tiliches, chismes, cacharritos o como lo querais llamar para adaptar la cámara a un telescopio. Germán ya ha comunicado que tiene el anillo T y la rosca M42, pero por si alguno se siente interesado especifico cada uno de ellos para sacar fotos por proyección de ocular y a foco primario. Lo expliqué en otros post anteriores de este hilo, pero como es gigantesco, vaya uno a saber por donde andan y para los "nuevos" es mucho más cómodo. Así que aqui va la información de que dispongo

A foco primario:

Con este sistema, el telescopio se convierte en el objetivo de nuestra cámara. De pronto, podemos tener un focal fija de 1000 mm. No os entusiasmeis, tiene muchos inconvenientes.

Se necesita un anillo T y un adaptador rosca M42. El anillo T es el tubito que tiene esa forma que se ve en la foto. Ha de ser del diametro del ocular del telescopio. Depende pues de dicho diámetro: según la calidad del telescopio (y desgraciadamente de su precio) este diámetro suele ser de 1", 1'25" o 2". El mio es de 1'25 pulgadas (31 mm), es decir, de telescopio de calidad media-baja ("de iniciación" que dicen pomposamente las marcas). El adaptador-rosca M42 es propio de cada marca de cámara, Nikon tiene el suyo, Canon el suyo etc. debido a que se trata de adaptar la bayoneta de la cámara a una rosca donde acoplar el anillo T. Este es el invento:

17112252315_152eb0c7e3_z.jpgDSC01523 by ermanué2013, on Flickr

Y este es en sistema montado:

17110711352_3ed759a456_z.jpgDSC01524 by ermanué2013, on Flickr

El conjunto se acopla al portaocular del telescopio por la parte del tubo y por la otra a la cámara a través de la bayoneta. Por eso éste es propio de cada marca.

Por proyección de ocular.

Con este sistema acoplamos la cámara convirtiendola en un telescopio propiamente dicho. Obtenemos unos aumentos bestiales, de pronto nuestra cámara tiene una focal fija de unos 2500mm o más. Tampoco os entusiasmeis, tiene más inconvenientes todavía.

Consiste en una ampliación del sistema anterior en el sentido de que entre el anillo T y adaptador rosca M42 interponemos un tubo en el que introducimos y fijamos el ocular del telescopio: el que queramos, de 20 mm, de 30 mm, de 6 mm...etc. De modo que conseguimos los aumentos del ocular más el producido por separar el sensor de la cámara del ocular, una especie de tubo de extensión.

Este es el sistema:

16924666880_bb76c220da_z.jpgDSC01525 by ermanué2013, on Flickr

Si os fijais, se trata de un anillo T, más un adaptador rosca M42 más el tubo donde se introduce el ocular y se fija don el tornillito que se ve en la foto. Este es el sistema montado.

17112222415_6d5a305f29_z.jpgDSC01526 by ermanué2013, on Flickr

Y este es el conjunto acoplado a la cámara y al telescopio:

17110730442_4ce56a940b_z.jpgDSC01517 by ermanué2013, on Flickr

Dos detalles de suma importancia:

1º Lo que se ve al fondo son las zapatillas de mi nieta...¡mira tú donde c...o estaban...!

2º Si os fijais la cámara está acoplada al prisma erector del telescopio y no directamente al portaocular. Esto es así porque el tubo que va entre el anillo T y el adaptador rosca M42, donde se introduce el ocular es propio de cada telescopio. La longitud de este tubo va a depender de si nuestro telescopio es refractor o reflector. Es muy importante esta longitud pues, como es mi caso, al acoplar el sistema al telescopio no consigo foco. He de interponer el prisma erector para conseguir enfocar correctamente. En mi caso, Celestron, que es la marca de mi telescopio (un Celestron Astromaster 90 EQ) no fabrica tele-extender para ese modelo, por tanto hube de comprar uno genérico. Consulté por internet a la tienda donde lo compré y me recomendaron este genérico. Por tanto, antes de comprar el tele-extender hemos de tener en cuenta dos cosas. El diámetro del ocular del telescopio y la longitud de dicho tele-extender, Normalmente, para telescopios poco más serios que el mio, existen tele-extender apropiados sin ningún problema, sean reflectores o refractores.

Ahora viene lo malo. Con estos dos sistemas se consiguen aumentos espectaculares, como ya he dicho, pero los cristales de un telescopio son lo que son. Es decir, para conseguir buenos resultados hemos de gastarnos una pasta que marea. Hablo de unos 10.000 euros para arriba. Esto es así porque estaríamos introduciendonos en el mundo de la astrofotografía, inmenso y proceloso. Por tanto, hemos de acostumbrarnos a convivir con el ruido, con las aberraciones cromáticas y con la falta de contraste. Bien es cierto que con programas de edición fotográfica como el PS estos problemas se suavizan muchisimo, pero hay que dedicarles mucho tiempo. Cosa que con un buen teleobjetivo, como los que se ven en este hilo, se obtienen resultados fantásticos que, a su vez, si procesamos un poco nos dejan lunas espectaculares (tipo Pepefo, Jose Pepe, Jose, Marcelo...etc).

Por ultimo, Marcelo, no se que programas usas para procesar las fotos. Yo te recomendaría el PS pues es el que mejor corrige estas aberraciones desde mi punto de vista. Echale un vistazo a esta página, por si no la conoces: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/truco-express-corrige-la-aberracion-cromatica-con-adobe-photoshop. A mi, con el segundo sistema que explica suelen corregirseme bastante. Cuando la cosa se pone pesada aplico el tercer sistema que cita.

En esta otra página explica como eliminar el ruido por apilamiento de capas. Este sistema suele corregir bastante bien las aberraciones. No se cual es tu proceso al fotografiar pero me imagino que dispararás series de varias fotos seguidas. Apliándolas todas y convirtiendolas en objeto inteligente se suelen obtener buenos resultados.

Si ya sabías todo esto pues que me he pasado de listo. Si no espero que te haya servido de ayuda.

En fin, que un saludo a todos, todos. Mañana me parece que toca pajaritos (me están pudiendo...y mira que no quiero...pero me están pudiendo de mala manera).

Por ultimo, Marcelo, no se que programas usas para procesar las fotos. Yo te recomendaría el PS pues es el que mejor corrige estas aberraciones desde mi punto de vista. Echale un vistazo a esta página, por si no la conoces: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/truco-express-corrige-la-aberracion-cromatica-con-adobe-photoshop. A mi, con el segundo sistema que explica suelen corregirseme bastante. Cuando la cosa se pone pesada aplico el tercer sistema que cita.

En esta otra página explica como eliminar el ruido por apilamiento de capas. Este sistema suele corregir bastante bien las aberraciones. No se cual es tu proceso al fotografiar pero me imagino que dispararás series de varias fotos seguidas. Apliándolas todas y convirtiendolas en objeto inteligente se suelen obtener buenos resultados.

Si ya sabías todo esto pues que me he pasado de listo. Si no espero que te haya servido de ayuda.

En fin, que un saludo a todos, todos. Mañana me parece que toca pajaritos (me están pudiendo...y mira que no quiero...pero me están pudiendo de mala manera).

Manolo, me has hablado en chino mandarín pero del antiguo, el extinguido...

Mi proceso: Tiro en RAW, foto a foto, sin mucho orden la mayoría de las veces (en cuanto a ajustes). Luego abro los archivos en NX2, escojo la mejor mirando una a una al 100%, proceso que sigo en vertical:

Balance de Blancos

Reducción de Ruido para Astrofotografía: aplicar

Ajuste exposición, contraste y sombras

Color: ajuste de saturación y tono (de ahí la tonalidad azulona)

Corrección de objetivos: aberraciones longitudinales y aberraciones cromáticas (ahí es donde intento quitar la "rebarba")

Recorte de foto (siempre del 100%) y si el archivo que queda es muy grande (por encima de 2000px), reducción de tamaño.

Mascara de enfoque (

Pasar a JPG y guardar en calidad óptima (100%)

y yastá.

A veces, cuando el resultado en JPG no me convence del todo por nitidez, aplico una segunda capa ligerita de Máscara de Enfoque sobre el mismo JPG. Y vuelvo a guardar el mismo archivo.

No salgo de NX2, lo hago todo ahí, desde la visualización en NEF hasta pasarlo a JPG.

No he apilado nunca varias tomas, la única vez que lo probé con Photomattix (un HDR) me salió un truño de procesado...y lo dejé.

Tengo PS en el iMac pero me habla en esperanto...

Leeré lo que pone la gente de Xatakafoto a ver si aprendo a utilizar ALGO del PS.

Gracias por apuntarme a ese artículo! Lo del apilamiento de capas... bffff...masdejao... :blink:

Hola Marcelo. El View NX2 es bastante bueno, pero para lo que tu quieres se queda pelin corto. Además tienes que tener en cuenta que cuando conviertes a JPG comprimes el archivo y lo bajas de calidad. Esto ocurre todas las veces que guardas en JPG. es decir, si aplicas una segunda máscara de enfoque a un archivo JPG y lo guardas lo estás comprimiendo más con lo que el resultado se resiente todavía más.

Si quieres te paso tutoriales de PS, es un tanto rarillo pues es muy poco intuitivo, pero cuando le coges el tranquillo es fácil. Avisame con lo que sea y te mando por privado lo que necesites.

Saludos amigo.

Gracias Manolo, verás, tengo instalado el PS aqui en el Mac y el LR en el PC, pero no doy pié con bola. Tampoco tengo paciencia, la verdad, y se me van las ganas de intentarlo porque sencillamente soy muy duro y cabezón...

Tengo un conocido que es fotógrafo profesional y trabaja casi exclusivamente en PS, se ha ofrecido a enseñarme "in situ" y creo que voy a tirar de su ofrecimiento.

No te preocupes, te agradezco el ofrecimiento, estoy segurísimo que nada más poner "tutorial PS" saldrán cientos de ellos, a cual mejor.

Acabo de descubrir que una herramienta en NX2 la tenía infrautilizada, la reducción de ruido:

20121116093408.jpg

Leyendo esto: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=222956&page=2

Y encima yo tengo la "calidad 2013"...sin haberla usado...

seguiré leyendo, aunque quizás por hoy llega, a ver si duermo que mañana toca un día agitadito: F1, fotos (intento de), Motos... :fiesta:

slds, Marcelo

OK, Marcelo, haces bien en tirar de ese ofrecimiento. Yo fui aprendiendo a base de paciencia y de bajarme tutoriales.El PS es gigantesco y en internet tienes tutoriales casi para todoEs un programa de diseño gráfico y la parte que se dedica a la fotografía no es la mayor. No es el único programa, hay otros muchos, de hecho yo ando ahora haciendo pinitos en programas para linux que están bastante bien, pero el PS es el más completo. Ya verás como en cuanto le cojas el truco no es tan complicado. No obstante, el ofrecimiento queda abierto, si necesitas algo y lo tengo solo tienes que decirlo.

Saludos amigo.

Hola, Marcelo y Manolome me quedo boquiabierto leyendo vuestros comentarios sobre el procesado de las tomas, yo soy aún más primitivo aún, propongo un seminario en algún lugar histórico próximo a Badajoz para consensuar métodos de procesado, abrir debate sobre el punto de la carne a la barbacoa y el vino para acompañar, la idea esta lanzada, y si José Pepe, nos acompaña conseguimos la cuadratura del círculo.

Manonolme tu tutorial para acoplar la cámara el telescopio, el primero que veo por aquí tan completo, enhorabuena.

Que un saludo a todos.

Pepe

Hola Jose! Me apunto! Excepto algunas fechas concretas, tengo el calendario abierto! :1good::fiesta:

slds, Marcelo

Pues hala, hala...ir fijando fechas...yo también tengo el calendario abierto...y en caso de concretarse, mucho ojito con acercarse a mi telescopio que ya se de las intenciones de algunos...

Buenos días,

Hoy he madrugado para estrenar el Tamron 150-600 y esto es lo que por ahora he procesado:

Sin recorte y revelado con LR:

17116927571_5e092f16f7_c.jpg

luna menguante sevillana abril 2015 by guillermoquintanilladelrio, on Flickr

Misma toma con recorte:

16497429713_aa52fba957_c.jpg

recorte luna menguante sevillana abril 2015 by guillermoquintanilladelrio, on Flickr

Saludos.

post-87996-0-20651600-1428819552.jpg

Edited by Guilleq

Hola Guillermo, veo que no eres de los que se queda con la intención y materializas en menos que canta un gallo tu idea.

De las tres que has traído,misión lugar a duda me quedo con la última. Obviamente sin recorte no hay luna, no por que sea mala, sino porque no se aprecian los detalles que todos queremos.

En la tercera te has lúcido y puesto con un disparo en muy bien nivel, aunque a mi me gustan con algo de más luz, no sé si le puede subir exposición sin generara ruido. De haber empleado ISO 400 como en la anterior y la misma exposición, creo que la hubieras clavado.

Un saludo y enhorabuena por la adquisición y el resultado.

Pepe.