Jump to content
XE1JPP

Nuestras Lunas

Recommended Posts

Guillermo: Espectacular, la he visto a tamaño completo y está impecable!! Sin bordes, está genial!!! Ese Tamron está muy pero que muuuuy bien! Y los 24mpx de la 610 se notan mucho!!! Enhorabuena por ambos juguetes!!

slds, Marcelo

Edited by Marcelo_R

Bueno, pues lo prometido es deuda. Aqui os traido las fotos de los tiliches, chismes, cacharritos o como lo querais llamar para adaptar la cámara a un telescopio. Germán ya ha comunicado que tiene el anillo T y la rosca M42, pero por si alguno se siente interesado especifico cada uno de ellos para sacar fotos por proyección de ocular y a foco primario. Lo expliqué en otros post anteriores de este hilo, pero como es gigantesco, vaya uno a saber por donde andan y para los "nuevos" es mucho más cómodo. Así que aqui va la información de que dispongo

A foco primario:

Con este sistema, el telescopio se convierte en el objetivo de nuestra cámara. De pronto, podemos tener un focal fija de 1000 mm. No os entusiasmeis, tiene muchos inconvenientes.

Se necesita un anillo T y un adaptador rosca M42. El anillo T es el tubito que tiene esa forma que se ve en la foto. Ha de ser del diametro del ocular del telescopio. Depende pues de dicho diámetro: según la calidad del telescopio (y desgraciadamente de su precio) este diámetro suele ser de 1", 1'25" o 2". El mio es de 1'25 pulgadas (31 mm), es decir, de telescopio de calidad media-baja ("de iniciación" que dicen pomposamente las marcas). El adaptador-rosca M42 es propio de cada marca de cámara, Nikon tiene el suyo, Canon el suyo etc. debido a que se trata de adaptar la bayoneta de la cámara a una rosca donde acoplar el anillo T. Este es el invento:

17112252315_152eb0c7e3_z.jpgDSC01523 by ermanué2013, on Flickr

Y este es en sistema montado:

17110711352_3ed759a456_z.jpgDSC01524 by ermanué2013, on Flickr

El conjunto se acopla al portaocular del telescopio por la parte del tubo y por la otra a la cámara a través de la bayoneta. Por eso éste es propio de cada marca.

Por proyección de ocular.

Con este sistema acoplamos la cámara convirtiendola en un telescopio propiamente dicho. Obtenemos unos aumentos bestiales, de pronto nuestra cámara tiene una focal fija de unos 2500mm o más. Tampoco os entusiasmeis, tiene más inconvenientes todavía.

Consiste en una ampliación del sistema anterior en el sentido de que entre el anillo T y adaptador rosca M42 interponemos un tubo en el que introducimos y fijamos el ocular del telescopio: el que queramos, de 20 mm, de 30 mm, de 6 mm...etc. De modo que conseguimos los aumentos del ocular más el producido por separar el sensor de la cámara del ocular, una especie de tubo de extensión.

Este es el sistema:

16924666880_bb76c220da_z.jpgDSC01525 by ermanué2013, on Flickr

Si os fijais, se trata de un anillo T, más un adaptador rosca M42 más el tubo donde se introduce el ocular y se fija don el tornillito que se ve en la foto. Este es el sistema montado.

17112222415_6d5a305f29_z.jpgDSC01526 by ermanué2013, on Flickr

Y este es el conjunto acoplado a la cámara y al telescopio:

17110730442_4ce56a940b_z.jpgDSC01517 by ermanué2013, on Flickr

Dos detalles de suma importancia:

1º Lo que se ve al fondo son las zapatillas de mi nieta...¡mira tú donde c...o estaban...!

2º Si os fijais la cámara está acoplada al prisma erector del telescopio y no directamente al portaocular. Esto es así porque el tubo que va entre el anillo T y el adaptador rosca M42, donde se introduce el ocular es propio de cada telescopio. La longitud de este tubo va a depender de si nuestro telescopio es refractor o reflector. Es muy importante esta longitud pues, como es mi caso, al acoplar el sistema al telescopio no consigo foco. He de interponer el prisma erector para conseguir enfocar correctamente. En mi caso, Celestron, que es la marca de mi telescopio (un Celestron Astromaster 90 EQ) no fabrica tele-extender para ese modelo, por tanto hube de comprar uno genérico. Consulté por internet a la tienda donde lo compré y me recomendaron este genérico. Por tanto, antes de comprar el tele-extender hemos de tener en cuenta dos cosas. El diámetro del ocular del telescopio y la longitud de dicho tele-extender, Normalmente, para telescopios poco más serios que el mio, existen tele-extender apropiados sin ningún problema, sean reflectores o refractores.

Ahora viene lo malo. Con estos dos sistemas se consiguen aumentos espectaculares, como ya he dicho, pero los cristales de un telescopio son lo que son. Es decir, para conseguir buenos resultados hemos de gastarnos una pasta que marea. Hablo de unos 10.000 euros para arriba. Esto es así porque estaríamos introduciendonos en el mundo de la astrofotografía, inmenso y proceloso. Por tanto, hemos de acostumbrarnos a convivir con el ruido, con las aberraciones cromáticas y con la falta de contraste. Bien es cierto que con programas de edición fotográfica como el PS estos problemas se suavizan muchisimo, pero hay que dedicarles mucho tiempo. Cosa que con un buen teleobjetivo, como los que se ven en este hilo, se obtienen resultados fantásticos que, a su vez, si procesamos un poco nos dejan lunas espectaculares (tipo Pepefo, Jose Pepe, Jose, Marcelo...etc).

Por ultimo, Marcelo, no se que programas usas para procesar las fotos. Yo te recomendaría el PS pues es el que mejor corrige estas aberraciones desde mi punto de vista. Echale un vistazo a esta página, por si no la conoces: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/truco-express-corrige-la-aberracion-cromatica-con-adobe-photoshop. A mi, con el segundo sistema que explica suelen corregirseme bastante. Cuando la cosa se pone pesada aplico el tercer sistema que cita.

En esta otra página explica como eliminar el ruido por apilamiento de capas. Este sistema suele corregir bastante bien las aberraciones. No se cual es tu proceso al fotografiar pero me imagino que dispararás series de varias fotos seguidas. Apliándolas todas y convirtiendolas en objeto inteligente se suelen obtener buenos resultados.

Si ya sabías todo esto pues que me he pasado de listo. Si no espero que te haya servido de ayuda.

En fin, que un saludo a todos, todos. Mañana me parece que toca pajaritos (me están pudiendo...y mira que no quiero...pero me están pudiendo de mala manera).

Manolo esto es lo que te digo...

Muchísimas gracias por tus la información. Creo que tengo hasta el tele extender...

Fantástico tu aporte. Te lo agradezco en el alma porque tenia todo este tema en el olvido y muy difuso en la memoria. Me lo ha dejado todo muy claro.

Muchas gracias de todo corazón.

Germán.

Wilbun: un procesado y colores distintos, agresivo y atrevido. La penalización es el ruido o la dureza de la máscara de enfoque (no me hagas mucho caso, que en procesado yo... ). Le resta tridimensionalidad, eso sí. Pero para gustos, lunas! :D

slds, Marcelo

Hola, Marcelo y Manolome me quedo boquiabierto leyendo vuestros comentarios sobre el procesado de las tomas, yo soy aún más primitivo aún, propongo un seminario en algún lugar histórico próximo a Badajoz para consensuar métodos de procesado, abrir debate sobre el punto de la carne a la barbacoa y el vino para acompañar, la idea esta lanzada, y si José Pepe, nos acompaña conseguimos la cuadratura del círculo.

Manonolme tu tutorial para acoplar la cámara el telescopio, el primero que veo por aquí tan completo, enhorabuena.

Que un saludo a todos.

Pepe

Ya se que soy nuevo aquí, pero si hay barbacoa de por medio junto con cositas de fotos y si me aceptais me apunto. Si puedo ayudar en algo, contad conmigo. El vino lo pongo yo...

Saludos, germán.

Edited by protsalke

Pues hala, hala...ir fijando fechas...yo también tengo el calendario abierto...y en caso de concretarse, mucho ojito con acercarse a mi telescopio que ya se de las intenciones de algunos...

Alguno tendrá que ir esposado... :lol:

Fechas? Que decida la luna... vosotros diréis, y yo... :superman:

slds, Marcelo

Ya de que soy nuevo aquí, pero si hay barbacoa de por medio junto con cositas de fotos ti si me aceptais me apunto. Si puedo ayudar en algo, contad conmigo. El vino lo pongo yo...

Saludos, germán.

:1good::fiesta: Esto se pone interesanteeee!!!!

slds, Marcelo

Manolo, me has hablado en chino mandarín pero del antiguo, el extinguido...

Mi proceso: Tiro en RAW, foto a foto, sin mucho orden la mayoría de las veces (en cuanto a ajustes). Luego abro los archivos en NX2, escojo la mejor mirando una a una al 100%, proceso que sigo en vertical:

Balance de Blancos

Reducción de Ruido para Astrofotografía: aplicar

Ajuste exposición, contraste y sombras

Color: ajuste de saturación y tono (de ahí la tonalidad azulona)

Corrección de objetivos: aberraciones longitudinales y aberraciones cromáticas (ahí es donde intento quitar la "rebarba")

Recorte de foto (siempre del 100%) y si el archivo que queda es muy grande (por encima de 2000px), reducción de tamaño.

Mascara de enfoque (

Pasar a JPG y guardar en calidad óptima (100%)

y yastá.

A veces, cuando el resultado en JPG no me convence del todo por nitidez, aplico una segunda capa ligerita de Máscara de Enfoque sobre el mismo JPG. Y vuelvo a guardar el mismo archivo.

No salgo de NX2, lo hago todo ahí, desde la visualización en NEF hasta pasarlo a JPG.

No he apilado nunca varias tomas, la única vez que lo probé con Photomattix (un HDR) me salió un truño de procesado...y lo dejé.

Tengo PS en el iMac pero me habla en esperanto...

Leeré lo que pone la gente de Xatakafoto a ver si aprendo a utilizar ALGO del PS.

Gracias por apuntarme a ese artículo! Lo del apilamiento de capas... bffff...masdejao... :blink:

Marcelo, la mejor opción es aprovechar cada una de la características del software qué tenemos disponible. Y creo que usar uno de ellos exclusivamente para todo limita un poco. Capture Nx me parece de lo mejor para el revelado de los archivos Raw. Pero después el proceso creo que es mucho mejor con PS. Este abre un mundo de posibilidades que en nx no existen o lo están de forma mucho más limitada. Esa es mi combinación ideal. Y en ps te recomiendo los filtros google nik effects. Son una auténtica maravilla. Ahí es como procese todas las de jerez y quedaron guays. Es mas lento pero los resultados son mucho mejores.

Somos hablando del tema.

Saludos, germán.

Marcelo, la mejor opción es aprovechar cada una de la características del software qué tenemos disponible. Y creo que usar uno de ellos exclusivamente para todo limita un poco. Capture Nx me parece de lo mejor para el revelado de los archivos Raw. Pero después el proceso creo que es mucho mejor con PS. Este abre un mundo de posibilidades que en nx no existen o lo están de forma mucho más limitada. Esa es mi combinación ideal. Y en ps te recomiendo los filtros google nik effects. Son una auténtica maravilla. Ahí es como procese todas las de jerez y quedaron guays. Es mas lento pero los resultados son mucho mejores.

Somos hablando del tema.

Saludos, germán.

Tomo buena nota German! Voy a tener que ponerme con PS... implica revelar en NX2, pasarlo a TIFF y abrir el TIFF en PS para completar el procesado, verdad? Sin tocar nada en NX, solo para convertir los archivos NEF a Tiff?

slds, Marcelo

ps: perdón por el Off Topic...

Edited by Marcelo_R

Tomo buena nota German! Voy a tener que ponerme con PS... implica revelar en NX2, pasarlo a TIFF y abrir el TIFF en PS para completar el procesado, verdad? Sin tocar nada en NX, solo para convertir los archivos NEF a Tiff?

slds, Marcelo

ps: perdón por el Off Topic...

OK, Marcelo. Ese es justamente mi flujo de trabajo. Revelo con NX2 (ajuste WB, Picture Control, D-Light, Exposicion, Aberraciones, etc), convierto a TIFF y proceso con PS para todo lo demas. El paso final es guardar como JPG.

Saludos, German.

Edited by protsalke

Hola Guillermo, veo que no eres de los que se queda con la intención y materializas en menos que canta un gallo tu idea.

De las tres que has traído,misión lugar a duda me quedo con la última. Obviamente sin recorte no hay luna, no por que sea mala, sino porque no se aprecian los detalles que todos queremos.

En la tercera te has lúcido y puesto con un disparo en muy bien nivel, aunque a mi me gustan con algo de más luz, no sé si le puede subir exposición sin generara ruido. De haber empleado ISO 400 como en la anterior y la misma exposición, creo que la hubieras clavado.

Un saludo y enhorabuena por la adquisición y el resultado.

Pepe.

Muchas gracias por tus comentarios Pepe. Mañana quiero experimentar con ISOS más altos, pero por ahora veo que me va mejor a ISO 100.

El resultado que ves es el que he buscado, pero acepto tu propuesta e intentaré una toma con más luz.

El inconveniente con el peso del nuevo objetivo ha sido el manejo de la rótula, tengo que probar con otra que tengo, a ver cómo va.

Saludos.

OK, Marcelo. Ese es justamente mi flujo de trabajo. Revelo con NX2 (ajuste WB, Picture Control, D-Light, Exposicion, Aberraciones, etc), convierto a TIFF y proceso con PS para todo lo demas. El paso final es guardar como JPG.

Saludos, German.

Hola, también puedes revelar con PS, mediante Camera Raw.

Yo reveló con LR y exportó a jpg sin pasar por PS. El flujo de trabajo que uso es el que recomienda José María Mellado en su libro.

Saludos.

Guillermo: Espectacular, la he visto a tamaño completo y está impecable!! Sin bordes, está genial!!! Ese Tamron está muy pero que muuuuy bien! Y los 24mpx de la 610 se notan mucho!!! Enhorabuena por ambos juguetes!!

slds, Marcelo

Gracias Marcelo me alegra que te gusten mis pruebas, gran parte de los resultados os lo debo a vosotros, se aprende mucho en este hilo.

Estoy flipando con el Tamron, construcción, calidad, y un enfoque bestial; algunas de las tomas las he realizado con el AF puntual y clavaba el foco, y además como tú comentas no ha producido bordes en ningún momento.

Tengo que probar con más luz, como bien dice Pepe, a ver si produce aberraciones cromáticas.

La D610 se ha comportado muy bien con este objetivo, pero en el tema d e recorte echo de menos más Mpx. Otra excusa para dar el salto a la D810.

Saludos.

Edited by Guilleq

Esto va muy aprisa...dejarme respirar hombre, que acabo de llegar de afotar bichos y no dejais ni reposar...Por partes:

Guillermo, ya te comenté en flickr. Fantástica luna y fantástica adquisición. Enhorabuena por ambas cosas. En lo del recorte adviertote que algunas veces recortar resulta un inconveniente. Por mucho que queramos mejorar una toma y sacarle detalle, cuando la atmosfera está mal (mal "seeing" que lo llaman los astrofotografos) no hay tu tia. Con el telescopio se puede apreciar el tema y resulta increible. Ya lo comenté en otros post como cuando estas viendo la luna, unas veces la ves con una nitidez bestial y al segundo siguiente ves borrones...Y hay días (noches) en que no hay forma de sacar nada enfocado; en esos casos los recortes solo hacen empeorar una toma. De todas formas reitero la enhorabuena, ese Tamron es bestial.

Wilburn, bienvenido al hilo de lunáticos. Guapa luna subes. Original do las haya. Esos procesados tan extremos son cosa de valientes, yo no me atrevo. Pero en esos casos no sobra nada y el ruido puede ser hasta un plus. Depende de lo que tu quieras conseguir. Como dice Marcelo, para gustos lunas...

Marcelo, por si te sirve de algo, mi flujo de trabajo es parecido a lo comentado hasta ahora. Descargo con View NX, (es el que más rápido va con mi ordenador a gasoil) y las veo todas. Escojo la serie que mejor ha quedado (suelo disparar en ráfaga con el disparador remoto en series de seis o siete fotos seguidas). Las abro con el LR y retoco cosas (exposición, contraste, luces, algo de enfoque...), copio los ajustes que le hice a una luna y los pego a las otras. Si veo que la cosa no pita lo paso al PS desde LR, apilo capas y lo paso a objeto inteligente. Ahí ya hago ajuste fino. Si sigue sin pitar la cosa tengo dos opciones, tirarme por la ventana o probar con otra serie. Cuando acabo, le doy un toque de enfoque, niveles etc y al final es cuando guardo en JPG. Nunca antes. Algunas veces la cosa pita desde el principio y solo retoco con el View NX, toco contraste, enfoco un poco y marchando al JPG. Cada uno tiene sus cadaunadas...

Germán, de nada tito, para eso estamos. Faltaría más. Por cierto que encantado de que te apuntes a la quedada. A ver si vamos poniendo fechas que va a ser lo más difícil. En su día, Jose y yo habíamos hablado de irnos hasta Monesterio. Desde el conventual de Calera de León que está al lado, si miras al oeste se ve el malecón de La Habana y si miras al este se pueden apreciar los ochomiles del Himalaya. Imaginate lo que se puede ver de noche en el cielo...Además queda a mitad de camino entre Sevilla y Badajoz. Lo malo es el viajecito que se tiene que pegar Marcelo...Y bueno, Jose Pepe tendría que cruzar el charco, pero no es para tanto, tampoco hay tanta agua...Pero bueno, que es una sugerencia no más...Lo de la barbacoa se da por supuesto, y lo de atar las manos de alguno también...

En fin, que un saludo a todos, todos...

Carayyy, no se que prisa tienen, unas horas y ya otra página, lo bueno es que en ese sentido no hay restricciones.

Bienvenido Conrado (Wilbun), bien que te has animado a compartir en este laaaaargo hilo, hacen buena dupla la D7100 y el Nikkor 70-300, le has dado tu "toque personal" con ese procesado, coincido con Manolo(me), soy mas "convencional", buen aporte.

Guillermo (Guilleq), ¡¡Que Lunas!!, me quedo con la 3a por el recorte, ese "Tami" tiene lo suyo y lo has sabido controlar . . . empiezas con la rotula, el peso, . . . etc, es el precio que se paga por mejorar, respecto a ello, no estoy tan de acuerdo con lo que supones, quieres menos recorte y piensas que con la 810 te va mejor, pienso que no va por ahí, vas a tener mas megapixeles pero el tamaño del sensor es el mismo (FX), vas a "llenar" la misma superficie y el tamaño del objeto no se modificará, mas bien yo probaría con un DX, la D7100 por ejemplo, en el hilo veras muchas tomas, las de josé Luís (Pepefo) por tomar una referencia o algunas que he compartido con 5200 y 7100 utilizando un 500 o 600 mm, mi punto de vista es, si quieres acercar un objeto "pequeño" (Luna) usa DX (Sensor chico), con FX requieres mas telefoto - Si quieres amplo margen de vision (Paisaje) usa FX (Sensor grande), requieres mas gran angular en DX . . . ya opinarán los que saben de eso, hay páginas y páginas, blogs, foros sobre ello, eterna discusión entre DX y FX, te dejo un "link"   http://www.dslrbodies.com/newsviews/april-2013-nikon-newsviews/dx-versus-fx-again.html   hay muuuuchos pero este me parece que viene al punto. - lo que sea que decidas tendrás excelentes resultados.

El encuentro que planean está para envidiarles, yo tendría que remar varias semanas en sentido opuesto al de mi paisano Levy . . .  ya me imagino hablando de cámaras, lentes, tripodes, rótulas, telescopios, etc, etc, con un buen vino y chistorra, provolone, chimichurri, empanadas y con un vacío o entraña en las brasas . . . Marcelo debe saber bien de ello, como las reuniones campestres que tenemos los XE o LU o EA . . . Pasenla Pipa y cuenten los detalles.

Saluuu!!! 2

Edited by XE1JPP

,

Germán, de nada tito, para eso estamos. Faltaría más. Por cierto que encantado de que te apuntes a la quedada. A ver si vamos poniendo fechas que va a ser lo más difícil. En su día, Jose y yo habíamos hablado de irnos hasta Monesterio. Desde el conventual de Calera de León que está al lado, si miras al oeste se ve el malecón de La Habana y si miras al este se pueden apreciar los ochomiles del Himalaya. Imaginate lo que se puede ver de noche en el cielo...Además queda a mitad de camino entre Sevilla y Badajoz. Lo malo es el viajecito que se tiene que pegar Marcelo...Y bueno, Jose Pepe tendría que cruzar el charco, pero no es para tanto, tampoco hay tanta agua...Pero bueno, que es una sugerencia no más...Lo de la barbacoa se da por supuesto, y lo de atar las manos de alguno también...

En fin, que un saludo a todos, todos...

Yo si me encajan las fechas me apunto. Además la zona que dices la conozco bien porque voy de vez en cuando a cabeza de la vaca, que esta muy cerca. Yo me conozco los cielos de por allí y son alucinantes.

A ver si nos vemos pronto. Gracias por todo y ya te preguntare mas cosas.

Saludos. Germán.

Bueno, vamos allá:

Guillermo, Germán y Manolo: Muchas gracias por los apuntes. Me pondré con PS o LR, no puede ser que sea tan negado... pero llevo años con el NX2 y aún sigo aprendiendo a manejarlo y descubro cosas nuevas... soy muy desastre...

Guillermo: Yo con 16mpx en la D4 estoy en las mismas (peor) y por eso me lié la manta en la cabeza y me di un capricho que hace tiempo tenía ganas (tuve un intento pero me salió rana la cámara): me compré una D3x.

La 810 la conozco bien, y (con la salvedad que apunta JosePepe, que tiene más razón que un santo respecto a Dx vs Fx) es una cámara tremenda en todos los aspectos para TODO. Pero, por el precio de una Dx hoy por hoy, para dedicarla a las lunas, con 24mpx en Dx... no estaría de más tener una (una D3200 por ejemplo, que en Amazon nuevas estaban en 290€). Mhhh....

Luego sigo, lo de la QDD: para mí no es problema aunque esté a unas 5 horas de Badajoz. Me gusta condusí...

slds, Marcelo

ps: Manolo: yo también fui de pajareo. Pillé una especie muy rara, exótica y casi en extinción. Los nativos la llaman (en su idioma) Gaviotas... :D :D :D

Guillermo, ya te comenté en flickr. Fantástica luna y fantástica adquisición. Enhorabuena por ambas cosas. En lo del recorte adviertote que algunas veces recortar resulta un inconveniente. Por mucho que queramos mejorar una toma y sacarle detalle, cuando la atmosfera está mal (mal "seeing" que lo llaman los astrofotografos) no hay tu tia. Con el telescopio se puede apreciar el tema y resulta increible. Ya lo comenté en otros post como cuando estas viendo la luna, unas veces la ves con una nitidez bestial y al segundo siguiente ves borrones...Y hay días (noches) en que no hay forma de sacar nada enfocado; en esos casos los recortes solo hacen empeorar una toma. De todas formas reitero la enhorabuena, ese Tamron es bestial.

Gracias de nuevo Manolo (Flickr), poco a poco voy aprendiendo algo sobre las tomas "lunares", y lo que me queda.... Y lo que tú apuntas no lo sabía pero menos mal que lo comentas porque a veces analizando las tomas ves mucha diferencia de nitidez entre unas y otras, con igual datos EXIF.

En cuanto a los recortes, como habrás visto en mi Flickr intento mostrar la toma tal cual y con varios recortes, siempre teniendo en cuenta la pérdida de calidad.. es lo que hay ;-)

Lo poco que he usado el Tamron me ha dejado muy buenas sensaciones, ¡lo que debe ser "afotar"con un cristal de mayor calidad! Pero me tengo que mover en un presupuesto...

Saludos.

Edited by Guilleq

Pedazo de hilo! Ya estoy con las pruebas pero de momento nada decente para publicar pero me uno a la uníciativa a ver que sale con mi Tokina manual.

Guillermo (Guilleq), ¡¡Que Lunas!!, me quedo con la 3a por el recorte, ese "Tami" tiene lo suyo y lo has sabido controlar . . . empiezas con la rotula, el peso, . . . etc, es el precio que se paga por mejorar, respecto a ello, no estoy tan de acuerdo con lo que supones, quieres menos recorte y piensas que con la 810 te va mejor, pienso que no va por ahí, vas a tener mas megapixeles pero el tamaño del sensor es el mismo (FX), vas a "llenar" la misma superficie y el tamaño del objeto no se modificará, mas bien yo probaría con un DX, la D7100 por ejemplo, en el hilo veras muchas tomas, las de josé Luís (Pepefo) por tomar una referencia o algunas que he compartido con 5200 y 7100 utilizando un 500 o 600 mm, mi punto de vista es, si quieres acercar un objeto "pequeño" (Luna) usa DX (Sensor chico), con FX requieres mas telefoto - Si quieres amplo margen de vision (Paisaje) usa FX (Sensor grande), requieres mas gran angular en DX . . . ya opinarán los que saben de eso, hay páginas y páginas, blogs, foros sobre ello, eterna discusión entre DX y FX, te dejo un "link"   http://www.dslrbodies.com/newsviews/april-2013-nikon-newsviews/dx-versus-fx-again.html   hay muuuuchos pero este me parece que viene al punto. - lo que sea que decidas tendrás excelentes resultados.

Gracias por tus comentarios y consejos José Pepe.

Parece que estamos en sintonía porque esta mañana le he calzado el Tamron 150-600 a la D7100, a ver cómo se comporta y si obtengo ese factor 1,5 (recorte/ampliación) sobre el sensor, además de comprobar la influencia de la ausencia del filtro de paso bajo. Mañana madrugaré un poco más llegar antes al trabajo y afotar a la luna, espero que el cielo sea propicio.

Lo de la D810 lo llevo madurando desde hace tiempo, ya tuve una tentación con la D800 pero al final me decidí por la D610. Me tienta domar esos 36 Mpx, y el rendimiento de esa bestia. En algunos hilos de este foro he visto recortes fantásticos de fotos de conciertos.

Bueno espero que mañana pueda subir algo decente de esa combinación D7100 + Tamron 150-600.

Saludos.

Edited by Guilleq

Bueno, vamos allá:

Guillermo, Germán y Manolo: Muchas gracias por los apuntes. Me pondré con PS o LR, no puede ser que sea tan negado... pero llevo años con el NX2 y aún sigo aprendiendo a manejarlo y descubro cosas nuevas... soy muy desastre...

Guillermo: Yo con 16mpx en la D4 estoy en las mismas (peor) y por eso me lié la manta en la cabeza y me di un capricho que hace tiempo tenía ganas (tuve un intento pero me salió rana la cámara): me compré una D3x.

La 810 la conozco bien, y (con la salvedad que apunta JosePepe, que tiene más razón que un santo respecto a Dx vs Fx) es una cámara tremenda en todos los aspectos para TODO. Pero, por el precio de una Dx hoy por hoy, para dedicarla a las lunas, con 24mpx en Dx... no estaría de más tener una (una D3200 por ejemplo, que en Amazon nuevas estaban en 290€). Mhhh....

Luego sigo, lo de la QDD: para mí no es problema aunque esté a unas 5 horas de Badajoz. Me gusta condusí...

slds, Marcelo

ps: Manolo: yo también fui de pajareo. Pillé una especie muy rara, exótica y casi en extinción. Los nativos la llaman (en su idioma) Gaviotas... :D :D :D

Marcelo muchas gracias por tus comentarios, disfruto con cada uno de ellos y esa manera de decir las cosas.... Para mí esto de la fotografía es una afición y un capricho, y como solamente se vive una vez pues a disfrutar lo mejor que se pueda, y la D810 está en el punto de mira así que en cianto me recupere de unos gastos inesperados me lanzo a por ellla (la jefa ya me ha dado permiso :fiesta:)

Saludos.

Edited by Guilleq

Hola lunáticos, como veo a todos dispuestos para nuestra escapada, que os parece el fin de semana del 27 de Abril?, tenemos la luna en cuarto menguante, más detalles que con la luna llena como ya sabemos y se oculta a las 3:58, con lo que desde la puesta de sol tenemos tiempo más que suficiente para hacer de todo, luna, start railes, nocturnas, incluso algo la Vía Láctea, aunque para verla bien tendríamos que esperar un mes.

A la espera de vuestras disponibilidad y propuestas, reciban un abrazo.

Cuando tengamos algo más concretado si os parece abrimos hilo en el correspondiente apartado de actividades, o contactamos via MP.

Un abrazo a todos.

Guillermo: halagado dejame usted (yoda). Intento disfrutar que para dolores y quebraderos de cabeza ya tengo el trabajo... Para un hobby o afición como este (o muchos otros) que nos atrae, si no le ponemos algo de pimienta (léase humor entre otras cosas) y sentido común, apaga y vámonos. A por la 810 y una Dx pa la luna!!! :D :D :D (total, la Jefa no va a distinguirlas, salvo que compres una D3200 rojo cereza... :D )

Jose: qué finde cae en 27/4??? El del 25/26?

slds, Marcelo

• Like 1

Buenas,

Os muestro dos tomas realizadas esta mañana con la D7100 y mi querido Tamron 150-600. Se nota la diferencia en ISOS altas, la D610 ni se despeina.

Cuando llega a casa las revelaré con LR en el Mac, porque el portátil que he traído no tiene una resolución de pantalla adecuada (HD solamente)

Primera, tal cual, sin revelado, ni recorte. Solamente para colocar la firma. EXIF: 600mm; ISO 400; f/8; 1/100.

16945350559_1e234a4d54_c.jpg

Luna menguante abril 2015 algaba2-3653 by guillermoquintanilladelrio, on Flickr

Segunda, revelado con LR y recorte. Datos EXIF: 600mm; ISO 200; f/8; 1/100

16509005244_b7a0ecab94_c.jpg

Luna menguante abril 2015 algaba (1 de 1) by guillermoquintanilladelrio, on Flickr

A ver si esta tarde no tengo mucha faena y puedo revisar todas las tomas más detenidamente.

Saludos.

Buenas,

Os dejo una de esta Semana Santa.

16509282524_49ce3b7217_c.jpgDSC_7329 by olmo.montero, on Flickr

Me encanta, qué objetivo has usado, veo en Flickr que es un 150-500 ¿es el Sigma?.

Saludos.