Jump to content
fotoflipao

¿Funciona mi antiguo flash con mi Nikon digital?

Recommended Posts

Hola a todos, tengo unas pequeñas dudas sobre un flash que tengo,es un sunpak 888 AFZ que lo usaba con una canon, lo he probado con la Nikon D90 y no funciona , la primera impresión es que no es compatible, si es así la duda que tengo es si hay adaptadores o mejor comprar uno nuevo para Nikon, no suelo usar mucho el flash solo para algún relleno y poca cosa mas, espero vuestras opiniones, un saludo

:9lovenikon:

Bueno ya he resuelto el problema me he comprado un flash nuevo el SB 600 creo que para lo que lo voy a usar hay suficiente ;)

Hola a todos:

alguien podría indicarme qué cable y zapata debo adquirir para acoplar un METZ 45 CL-3 (antiguo) a una D90?

Muchisimas gracias de antemano

En mi caso, un SB800 de mi antigua F801 no funciona en modo TTL con mi D7000, las fotos quedan quemasímas, irrecuperables, casi blancas.

Un fogonazo impresionante, no responde a ningún control que programemos, sin embargo con la F801 el funcionamiento es impecable todo el tiempo que tiene.

bueniiiissssiiiimo che ! gracias .

Buenos días, soy nuevo en el foro y aficionado amater a la fotografía, tengo una cuestión sobre la compatibilidad de un flash Metz 32MZ-3 con mi nueva nikon d5100.

Gracias por leerme y quedo a la espera de vuestra ayuda

En mi caso tengo un metz 28af -4n.

No compatible con mi D90.

Pues bien gogleando un poco he averiguado que si tapo todos los contactos, menos el del medio funciona perfectamente.

A potencia máxima.

El resto es cuestión de exponer bien y ok.

Saludos.

Buenas tardes foreros,

Me he pasado el finde haciendo un poco de limpieza y, cosas de la vida, en el baúl de la abuela ha aparecido un viejo flash de mi época analógica, más concretamente el SUNPAK PZ4000-AF. La verdad es que le mundo del flash no lo domino demasiado... quien sabe, quizás esta sea la excusa para engancharme.

Bueno, al grano:¿Sabe alguien si este flash es compatible con la d7000? ¿Lo habéis probado?

Saludos

Buenas tardes foreros,

Me he pasado el finde haciendo un poco de limpieza y, cosas de la vida, en el baúl de la abuela ha aparecido un viejo flash de mi época analógica, más concretamente el SUNPAK PZ4000-AF. La verdad es que le mundo del flash no lo domino demasiado... quien sabe, quizás esta sea la excusa para engancharme.

Bueno, al grano:¿Sabe alguien si este flash es compatible con la d7000? ¿Lo habéis probado?

Saludos

Tengo dos noticias que darte:

La buena es que el voltaje del flash no dañará tu cámara http://www.botzilla....trobeVolts.html ya que es inferior a los 12 V que admiten las Nikon digitales ( a las mecánicas no les afectaba el voltaje generado por el disparo del flash)

La mala es que al no ser un flash i-TTL lo tendrás que usar con la cámara en manual y uno de los dos diafragmas en los que el flash mide la luz. Consulta el manual, si no lo tienes puedes descargártelo aquí http://www.cameraman...pak_4000_af.pdf.

En todo caso es un buen flash que podrás seguir utilizando "a la antigua".

Un saludo,

Fotonauta

Tengo dos noticias que darte:

La buena es que el voltaje del flash no dañará tu cámara http://www.botzilla....trobeVolts.html ya que es inferior a los 12 V que admiten las Nikon digitales ( a las mecánicas no les afectaba el voltaje generado por el disparo del flash)

La mala es que al no ser un flash i-TTL lo tendrás que usar con la cámara en manual y uno de los dos diafragmas en los que el flash mide la luz. Consulta el manual, si no lo tienes puedes descargártelo aquí http://www.cameraman...pak_4000_af.pdf.

En todo caso es un buen flash que podrás seguir utilizando "a la antigua".

Un saludo,

Fotonauta

Muchísimas gracias por la respuesta fotonauta. A ver si esta semana empiezo a hacer unos pinitos.

Un saludo y, una vez más, gracias... :bravo:

Hola a tod@s!!!

Antes que nada decir que este post me parece MUY interesante. Soy novatillo en cuanto a lo de postear, pero más o menos asiduo en cuanto a mirar los posts.

Tengo una duda con mi camara y mi flash. Tengo una D90 y un Soligor TIF 380. Anteriormente tenia una analògica (una F70 para más datos) con la que le flash funcionaba de maravilla, pero no consigo que ande en la D90.

Alguien me puede echar un cable?? Espero que sea algun problema de configuración y que no tenga que buscar un nuevo flash....

Muchas gracias!!

Edited by buki

Hola a tod@s y gracias a fotoflipao por el excelente post.

Actualmente tengo una F70 con un flash Metz 32 Z-2 y adaptador SCA 346/2 AF que va a las mil maravillas con mi analógica. Ahora me han dejado una D3000 para enredar un poco, y estoy muy tentado en comprarme la D90.

Me he fijado en la disposición de los contactos tanto del adaptador SCA como de la zapata de la D3000, y parecen coincidir, pero no sé si el flash funcionará bien.

¿Alguien sabe si este flash y adaptador serían compatibles con estas cámaras?

Muchas gracias anticipadas.

Hola chicos, tengo una pregunta muy tonta: puedo controlar dos o más SB26 o 28 por radio desde una D3? Lo de que no va el TTL y todo eso ya lo se, mi duda es si se puede controlar más de un flash """analógico""" desde una digital. Thanks.

Hola chicos, tengo una pregunta muy tonta: puedo controlar dos o más SB26 o 28 por radio desde una D3? Lo de que no va el TTL y todo eso ya lo se, mi duda es si se puede controlar más de un flash """analógico""" desde una digital. Thanks.

Hasta donde se si todos los receptores tienen la misma frecuencia, el único limite es la cantidad de flashes y receptores que tengas, debido a que no hay (salvo en radios muy caras con iTTL) bidireccionalidad. La cámara y su emisor manda una señal "disparo" y cada receptor seteado en la misma frecuencia (y de la misma marca para que interprete la señal) al recibir la señal cierra el circuito de la zapata. Incluso podría pasar que si hubiera otro fotografo dando vueltas cerca con un flash y receptor en su misma frecuencia le dispares su flash (y el los tuyos)

Hola a todos,

recientemente me he iniciado en el mundo reflex digital y estoy reaprovechando cosas que teníamos en casa sin usar desde hace décadas.

He encontrado lo siguiente:

7882114024_475f716e71_n.jpg

DSC_0355 por masvi79, en Flickr

7882121650_5bd461eb1b_m.jpg

DSC_0351 por masvi79, en Flickr

Un "Londa Cardinal AP 628A"

La verdad es que no me he atrevido a probarlo después de leer cosas como "friecamaras" y no encontrar el modelo en la lista colgada anteriormente ni en ninguna web. ¿Conocéis el cacharro?

¿Vale para algo o dejo que siga descansando eternamente?

En este último caso, para un AUTéNTICO principiante: SB400 o SB700??? Sé que muchos opinan que el 400 no supone casi mejora frente al flash incorporado, pero gastarme más de 250€ en algo que no sé si usaré mucho...ni si sabré algún día usar correctamente...y que ocupa y pesa lo suyo.... :blink:

Muchas gracias por los comentarios y por la inestimable información que compartís.

¡saludos!

No conozco esa marca. Antes de ponerlo encima prueba a medir el voltaje con algún tester. Yo no he probado pero dicen que es sencillo.

SB-400 o SB-700 te has respondido tú mismo. Si no te quieres gastar 250 pavos busca algo de segunda mano (sb-600) o busca alternativas económicas, como los meike, yongnuo, o mejores como los sigma o los metz.

Según el tipo de cámara te puede ser interesante que soporten sistema sin cables cls.

Muchas gracias por tu respuesta, fotoflipao!

Después de dudar mucho, creo que voy a empezar con algo más económico que un SB700. Así que he pedido un Yongnuo 585 a clickyourshop.

Se supone que el envío está en curso, así que en cuanto lo tengo podré dar algún feedback sobre el producto.

un saludo.

Una pregunta muy repetida en este foro es ¿qué flashes son compatibles con mi Nikon Dxx?. Y también, ¿el flash que usaba con mi antigua analógica es compatible con mi nueva Dxx?

Antes de nada os recomiendo que os miréis esta página para entender el funcionamiento y conceptos básicos de un flash y sus distintos modos:

http://www.hugorodri...rso-flash00.htm

En resumen, los flashes pueden tener distintos modos de funcionamiento que son:

1.- Modo TTL. El flash se entiende con la cámara. La cámara, según sus parámetros, calcula cuándo la escena está correctamente iluminada y ordena al flash que corte el destello. Es el modo más avanzado, pues puede usar los modos más avanzados de medición de luz de la cámara (matricial 3D, puntual...). Este modo no siempre es compatible con todas las cámaras. De hecho es el que causa la incompatibilidad con las DSLR de Nikon.

2.- Modo A. El flash, mediante una fotocélula incorporada, corta el destello cuando considera que la escena está correctamente iluminada. La cámara no interviene, de hecho hay que decirle qué parámetros se han introducido en el flash para que la exposición sea correcta. Es un sistema menos preciso que el ttl, pero automático al fin y al cabo y suele funcionar muy bien en una elevada proporción de ocasiones.

3.- Modo M. Es más complejo de usar, sobre todo porque es necesario seguir una tabla de alcance - diafragma, pues el flash dispara siempre a máxima potencia. Además si se trata de un flash antiguo es posible que haya perdido potencia nominal y su alcance sea menor que lo que dice su número guía. Si no hay más remedio se puede usar, pero requiere más experiencia y sobre todo más juegos de pilas :D

Aparte, dentro del modo ttl, nikon ha desarrollado el modo i-ttl, un sistema ttl más avanzado, que utiliza predestellos para analizar la escena antes de disparar el flash. Esto provoca las incompatibilidades entre flashes no i-TTL y las nikon digitales. El tema de si hubiera podido mantener la compatibilidad con el antiguo sistema, creo que debería ser objeto de otro debate.

Como norma, las cámaras digitales Nikon, y hablando de flashes nikon, sólo son compatibles en modo TTL (i-TTL en concreto) con los modelos SB-400, SB-600, SB-700, SB-800 y SB-900. Todos los demás pierden el modo ttl con las cámaras digitales nikon (*)

Los flashes más antiguos a los mencionados no tienen modo i-TTL, aunque suelen tener los modos Manual (M) y Auto (A). Como hemos dicho, nos olvidamos del ttl ya que es incompatible con las digitales. Pero que no funcione tu flash en modo i-ttl no significa que lo tengas que tirar, y dependiendo de qué flash de nikon anterior sea, y según qué modos de uso tenga, se le podrá hacer funcionar de una manera u otra. En este punto es donde nos interesa el modo A.

En el modo A, la forma de hacerlo funcionar consiste en parametrizar tanto la cámara como el flash de forma simultánea, lo que es muy sencillo:

Flash: modo A, iso, el que vayas a poner en la cámara (suele ser el mínimo que permita -100 o 200- ) y eliges una de las potencias del modo Auto, eso te dará el diafragma que debes poner en la cámara. Comprueba que la motorización cambia al cambiar la focal del objetivo. Si no cambia, fíjalo para que esté siempre por debajo de la focal mínima, para que ilumine toda la escena que cubre el objetivo (si el objetivo es un 18-xx mm fija el flash en 28, que es más o menos el equivalente a 18 mm en formato DX; si la cámara es FX, las focales coinciden).

Cámara: modo M, iso mínimo, velocidad que desees, lo normal es 1/45 o 1/60 para captar algo de luz ambiental y que los fondos no queden oscuros como la boca de un lobo. Si hay mucha iluminación en la escena se puede subir sin miedo. Es más, los flashes en modo Auto suelen sincronizar a todas las velocidades, obviando así el problema de no sincronización (con mi D50 puedo disparar a 1/4000 con un cullmann 32 de los años 80). Diafragma, el que fijes en el flash. Si cambias iso tendrás que cambiar todos los parámetros en el flash también y te cambiará el diafragma, atento a todo esto.

Puede ser que tengas que compensar algo según qué escenas, haz pruebas antes para aprender cuándo sub o sobreexpone. Recuerda que es un modo menos preciso que el i-TTL y que es más fácil que se equivoque. Se compensa cerrando/abriendo diafragma o subiendo/bajando iso.

Esta forma es más o menos común a todos los flashes de nikon y otras marcas que tengan un modo Auto. La lista es amplísima, desde un SB-80dx (uno de los más avanzados), pasando por un SB-26, hasta un metz 32 mz-3, muy económico en ebay.

En cuanto a flashes de terceras marcas, el identificar qué flashes funcionan y cuáles no, es más complejo, aunque en general si el flash es anunciado como "i-ttl" o "digital" suele funcionar, pero a menudo se dan casos de incompatibilidad entre distintos modelos de nikon. Así, determinados flashes sigma, misteriosamente funcionan con una D50 o D700 pero no con una D40 o una D80. Lo normal es que si son nuevos estén actualizados a los últimos modelos de Nikon.

Espero que os ayude.

--------------------------------

(*) Hay algunas cámaras digitales anteriores al sistema i-TTL, como la D100 y alguna más que funcionan con unas versiones DX de flashes como el SB-80dx, que usaban un sistema de transición entre el ttl y el i-ttl.

Por cierto, en cuanto a voltajes, he encontrado esta página en alemán con una tabla bastante extensa de flashes y sus voltajes. La gama de colores indica si son seguros (verde), peligrosillos (amarillo) o friecámaras (rojo).

http://www.plainpix....ndspannungs.php

Espero que os sirva.

Un saludo.

hola , la información esta muy buena , alguna vez en los foros encontré un listado de los flashes compatibles con las distintas cámaras, pero ahora no lo encuentro si alguien lo tiene por favor enviármelo , se los agradeceria mucho

PUes siguiendo el hilo de antiguos flash para las càmaras actuales, he conseguido aprovechar antiguos Metz 54Mz y Metz 40Mz para que con una combinación de zapatas tipo SCA y algún cable, poder usarlos para macro o para retrato domèstico. Por lo menos les damos salida útil ya que tiene poca comercial. Estoy preparando un pequeño artìculo que incluirè en alguna respuesta, ya que todavia no puedo habrir temas nuevos.

Salud

Una pregunta muy repetida en este foro es ¿qué flashes son compatibles con mi Nikon Dxx?. Y también, ¿el flash que usaba con mi antigua analógica es compatible con mi nueva Dxx?

Antes de nada os recomiendo que os miréis esta página para entender el funcionamiento y conceptos básicos de un flash y sus distintos modos:

http://www.hugorodri...rso-flash00.htm

En resumen, los flashes pueden tener distintos modos de funcionamiento que son:

1.- Modo TTL. El flash se entiende con la cámara. La cámara, según sus parámetros, calcula cuándo la escena está correctamente iluminada y ordena al flash que corte el destello. Es el modo más avanzado, pues puede usar los modos más avanzados de medición de luz de la cámara (matricial 3D, puntual...). Este modo no siempre es compatible con todas las cámaras. De hecho es el que causa la incompatibilidad con las DSLR de Nikon.

2.- Modo A. El flash, mediante una fotocélula incorporada, corta el destello cuando considera que la escena está correctamente iluminada. La cámara no interviene, de hecho hay que decirle qué parámetros se han introducido en el flash para que la exposición sea correcta. Es un sistema menos preciso que el ttl, pero automático al fin y al cabo y suele funcionar muy bien en una elevada proporción de ocasiones.

3.- Modo M. Es más complejo de usar, sobre todo porque es necesario seguir una tabla de alcance - diafragma, pues el flash dispara siempre a máxima potencia. Además si se trata de un flash antiguo es posible que haya perdido potencia nominal y su alcance sea menor que lo que dice su número guía. Si no hay más remedio se puede usar, pero requiere más experiencia y sobre todo más juegos de pilas :D

Aparte, dentro del modo ttl, nikon ha desarrollado el modo i-ttl, un sistema ttl más avanzado, que utiliza predestellos para analizar la escena antes de disparar el flash. Esto provoca las incompatibilidades entre flashes no i-TTL y las nikon digitales. El tema de si hubiera podido mantener la compatibilidad con el antiguo sistema, creo que debería ser objeto de otro debate.

Como norma, las cámaras digitales Nikon, y hablando de flashes nikon, sólo son compatibles en modo TTL (i-TTL en concreto) con los modelos SB-400, SB-600, SB-700, SB-800 y SB-900. Todos los demás pierden el modo ttl con las cámaras digitales nikon (*)

Los flashes más antiguos a los mencionados no tienen modo i-TTL, aunque suelen tener los modos Manual (M) y Auto (A). Como hemos dicho, nos olvidamos del ttl ya que es incompatible con las digitales. Pero que no funcione tu flash en modo i-ttl no significa que lo tengas que tirar, y dependiendo de qué flash de nikon anterior sea, y según qué modos de uso tenga, se le podrá hacer funcionar de una manera u otra. En este punto es donde nos interesa el modo A.

En el modo A, la forma de hacerlo funcionar consiste en parametrizar tanto la cámara como el flash de forma simultánea, lo que es muy sencillo:

Flash: modo A, iso, el que vayas a poner en la cámara (suele ser el mínimo que permita -100 o 200- ) y eliges una de las potencias del modo Auto, eso te dará el diafragma que debes poner en la cámara. Comprueba que la motorización cambia al cambiar la focal del objetivo. Si no cambia, fíjalo para que esté siempre por debajo de la focal mínima, para que ilumine toda la escena que cubre el objetivo (si el objetivo es un 18-xx mm fija el flash en 28, que es más o menos el equivalente a 18 mm en formato DX; si la cámara es FX, las focales coinciden).

Cámara: modo M, iso mínimo, velocidad que desees, lo normal es 1/45 o 1/60 para captar algo de luz ambiental y que los fondos no queden oscuros como la boca de un lobo. Si hay mucha iluminación en la escena se puede subir sin miedo. Es más, los flashes en modo Auto suelen sincronizar a todas las velocidades, obviando así el problema de no sincronización (con mi D50 puedo disparar a 1/4000 con un cullmann 32 de los años 80). Diafragma, el que fijes en el flash. Si cambias iso tendrás que cambiar todos los parámetros en el flash también y te cambiará el diafragma, atento a todo esto.

Puede ser que tengas que compensar algo según qué escenas, haz pruebas antes para aprender cuándo sub o sobreexpone. Recuerda que es un modo menos preciso que el i-TTL y que es más fácil que se equivoque. Se compensa cerrando/abriendo diafragma o subiendo/bajando iso.

Esta forma es más o menos común a todos los flashes de nikon y otras marcas que tengan un modo Auto. La lista es amplísima, desde un SB-80dx (uno de los más avanzados), pasando por un SB-26, hasta un metz 32 mz-3, muy económico en ebay.

En cuanto a flashes de terceras marcas, el identificar qué flashes funcionan y cuáles no, es más complejo, aunque en general si el flash es anunciado como "i-ttl" o "digital" suele funcionar, pero a menudo se dan casos de incompatibilidad entre distintos modelos de nikon. Así, determinados flashes sigma, misteriosamente funcionan con una D50 o D700 pero no con una D40 o una D80. Lo normal es que si son nuevos estén actualizados a los últimos modelos de Nikon.

Espero que os ayude.

(*) Hay algunas cámaras digitales anteriores al sistema i-TTL, como la D100 y alguna más que funcionan con unas versiones DX de flashes como el SB-80dx, que usaban un sistema de transición entre el ttl y el i-ttl.

Por cierto, en cuanto a voltajes, he encontrado esta página en alemán con una tabla bastante extensa de flashes y sus voltajes. La gama de colores indica si son seguros (verde), peligrosillos (amarillo) o friecámaras (rojo).

http://www.plainpix....ndspannungs.php

Espero que os sirva.

Un saludo.

Por favor. Mi alemán es peor que mi castellano.

Me podeis decir el cullmann DC36 es compatible con una D90.

Esto es lo que pone en la tabla: Y está en verde Bezeichnung Spannung Datum Bemerkungen Cullmann DC36 3 V Cullmann DC 36 6,3 V 06.07.2009 gemessen von Dipl.-Ing. Martin Vogel

Muchas gracias.

Cualquiera de las dos mediciones está dentro del voltaje seguro, 3V y 6,3V.

También te digo que yo tengo un DC32, casi idéntico que el tuyo que he montado a menudo en la D90.

Cualquiera de las dos mediciones está dentro del voltaje seguro, 3V y 6,3V.

También te digo que yo tengo un DC32, casi idéntico que el tuyo que he montado a menudo en la D90.

Muchas gracias por contestar.

Esta tarde me han comentado q no es recomendable montar un flash antiguo en una reflex digital.

Pero si como dices, lo utilizas a menudo, esto me da mas tranquilidad.

Algun consejo para como utilizarlo?

Muchas gracias. Saludos.

Pues tal y como comento en la primera página, en modo A con cualquiera de los diafragmas que te permite, fijando el iso igual en la cámara y flash y poniendo la cámara en manual, haciendo coincidir diafragma con el flas, y la velocidad dentro del margen de sincronización (1/200 o más lenta). Yo lo uso más rebotado para que las sombras sean suaves. Cuidado con los angulares porque creo que por debajo de 35mm (formato FX) viñeteaba y necesitabas un difusor (ese difusor lo perdí, pero puedes ponerle alguno casero).

Otra vez gracias.

Ya solo me queda hacer pruebas.

No se si voy a poder esta semana, pero en cuanto pueda te digo como va.

Gracias otra vez.