Jump to content
Bonma

Punto de enfoque y alrededores

Publicaciones recomendadas

Ante la duda de en que subforo poner esto, me he venido directamente al de la cámara que nos ocupa a los de aquí.

Seleccionado un modo d9 o d21 para los puntos de enfoque, si mueves el que pilla el foco éste arrastra a los 9 o 21 de su entorno según sea el caso, o al menos eso parece hacer la máquina.

En el caso del modo d51, ¿como hace el chisme?, o dicho de otra forma ¿que modo 'mide' mejor la luz? ... o es una tontería lo que estoy diciendo, una de tres.

Gracias y salu2¡ 

Editado por Bonma

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola:

En su día leí este reportaje: ¿Cómo fotografiar aves volando?

By Michael Kummer On March 23, 2012 · 3 Comments · In PhotographyTravel

En el apartado de enfoque decía esto: Enfoque

Siempre utilizo mi cámara en enfoque automático continuo (AF-C) ya que he desacoplado mi disparador de la operación de enfoque automático. En lugar de eso, empleo mi enfoque automático a través del botón AE-L/AF-L. Eso me permite bloquear el enfoque sin tener que pulsar el disparador hasta la mitad del camino (lo cual activa la reducción de vibraciones). Voy a explicar esta técnica en detalle en otra publicación aparte. Por ahora es importante fijar la cámara al modo AF-C.

Mi D7000 me permite elegir entre un par de puntos de enfoque diferentes. Yo tengo el mío a 21 puntos de enfoque. Motivo: Según el distinguido fotógrafo de vida silvestre Moose Peterson, es el mejor modo de enfoque aplicado (el ingeniero de Nikon que desarrolla el sensor de enfoque le informó). Hasta ahora no he encontrado nada malo en ello.

Aunque se trate de la Nikon D7000, me imagino que será válido para la D7200.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Jesús,

ya imaginaba que como la mayoría de las respuestas a las preguntas que nos surgen, aquellas tienen base 'experimental' ... este mundo es así¡.

Empiezo mañana viaje y donde vamos seguro que fotos con buena luz podremos hacer, tenemos la cámara muy poquito tiempo y podré probar bastante, pero pondré el d21 por defecto.

Por cierto que tiene muy buena pinta la web del fotógrafo silvestre

Gracias y salu2,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por contribuir un poco, he encontrado un par de link que hablan sobre el tema del enfoque, creo que son muy ilustrativos:

http://www.everythingd7000.co.uk/autofocus-guide/  este esta en inglés es muy completo, al final hay un video también en ingles

https://www.youtube.com/channel/UC9fhVxy2EMCMCRJgZBZxkBg  este tiene de todo, está en español, es muy didáctico  

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En el caso del modo d51, ¿como hace el chisme?, o dicho de otra forma ¿que modo 'mide' mejor la luz? ...

Pues no tiene dada que ver el método de enfoque elegido con la medición de la luz

Saludos

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me he debido explicar bien, a ver ... con medición de luz ponderada o puntual (no matricial) y enfoque puntual, o d9, o d21, la cámara medirá la luz en ese punto y en todo caso con ayuda de los 9 o 21 circundantes al central, ¿no?, por tanto si lo mueves, la cámara medirá en el nuevo punto 'movido' más todos esos, al menos parece razonable que así sea ... ojo que esto es sólo mi interpretación, igual es una burrada.

Pero en el caso del modo d51 con la misma configuración de la medición de luz, ¿cómo mide la cámara?.

Espero haberme explicado y que tenga sentido el tema.

Salu2, 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me he debido explicar bien, a ver ... con medición de luz ponderada o puntual (no matricial) y enfoque puntual, o d9, o d21, la cámara medirá la luz en ese punto y en todo caso con ayuda de los 9 o 21 circundantes al central, ¿no?, por tanto si lo mueves, la cámara medirá en el nuevo punto 'movido' más todos esos, al menos parece razonable que así sea ... ojo que esto es sólo mi interpretación, igual es una burrada.

Pero en el caso del modo d51 con la misma configuración de la medición de luz, ¿cómo mide la cámara?.

Espero haberme explicado y que tenga sentido el tema.

Salu2, 

Digamos que estás mezclando churras con merinas.

En medición ponderada (y te ha faltado, que se llama ponderada central), la cámara mide en la totalidad de la imagen pero le da mas importancia al centro, esa zona central que tiene mas importancia es un circulo, que puedes variar de tamaño en la configuración de la cámara. Es un círculo central siempre y no depende del punto de enfoque.

En medición puntual, la medición se hace en el punto elegido de enfoque.  Si tienes configurado para enfoque d9, d21 o d51 da lo mismo, la medición se hace en el 'punto principal' de enfoque que tienes seleccionado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Rabla, claro como el agua ... no sé porque me empeñé en todo lo que dije, aunque podía ser una idea para desarrolladores de esto, que la lectura de luz siguiera al punto de enfoque no me parece mala idea, pero bueno es ciencia-ficción ...

Salu2, 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes a tod@s.

Hace tiempo que sigo este interesante hilo el cual me ha solventado muchas dudas, pero aún tengo una y me gustaría si no es molestia que alguien mela pudiera aclarar. Es la siguiente:

Hay alguna manera de poder visualizar todos los puntos de enfoque en el visor y en la pantalla "Live View"?

Adjunto imagen de lo que pretendo por si no me hubiera explicado bien.

Muchísimas gracias a todos

Saludos

post-120466-0-25164100-1508339092.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola:

En su día leí este reportaje: ¿Cómo fotografiar aves volando?

By Michael Kummer On March 23, 2012 · 3 Comments · In PhotographyTravel

En el apartado de enfoque decía esto: Enfoque

Siempre utilizo mi cámara en enfoque automático continuo (AF-C) ya que he desacoplado mi disparador de la operación de enfoque automático. En lugar de eso, empleo mi enfoque automático a través del botón AE-L/AF-L. Eso me permite bloquear el enfoque sin tener que pulsar el disparador hasta la mitad del camino (lo cual activa la reducción de vibraciones). Voy a explicar esta técnica en detalle en otra publicación aparte. Por ahora es importante fijar la cámara al modo AF-C.

Mi D7000 me permite elegir entre un par de puntos de enfoque diferentes. Yo tengo el mío a 21 puntos de enfoque. Motivo: Según el distinguido fotógrafo de vida silvestre Moose Peterson, es el mejor modo de enfoque aplicado (el ingeniero de Nikon que desarrolla el sensor de enfoque le informó). Hasta ahora no he encontrado nada malo en ello.

Aunque se trate de la Nikon D7000, me imagino que será válido para la D7200.

Un saludo

Muy interesante lo de los 21 puntos de enfoque, tarea que dejas para probar y ver diferencias. gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy interesante lo de los 21 puntos de enfoque, tarea que dejas para probar y ver diferencias. gracias

Un placer

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Muchas gracias por el aporte, pero estuve mirando en mi D7200 y solo da la opción de 51 y 11 puntos de enfoque. Si lo que digo no fuera correcto, agradecería mucho me rectificarais.

Gracias

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Muchas gracias por el aporte, pero estuve mirando en mi D7200 y solo da la opción de 51 y 11 puntos de enfoque. Si lo que digo no fuera correcto, agradecería mucho me rectificarais.

Gracias

Saludos

Hola.

Sí que se puede. Se pueden seleccionar: 9,21 ó 51. Página 86 del manual:

NJz05Y8.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchisímas gracias  JFoto, lo he logrado. Claro yo pensaba seleccionar los 21 puntos con el modo de enfoque AF-S y hay que seleccionar AF-C. Lo que pasa que de este modo la cámara no emite el pitido cuando logra el enfoque. ¿Es correcto o he omitido algo?

Gracias

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchisímas gracias  JFoto, lo he logrado. Claro yo pensaba seleccionar los 21 puntos con el modo de enfoque AF-S y hay que seleccionar AF-C. Lo que pasa que de este modo la cámara no emite el pitido cuando logra el enfoque. ¿Es correcto o he omitido algo?

Gracias

Saludos

Si lo pones en AF-S solo tienes el punto único.

Pero en AF-C, lo que haces es decirle la cámara que seleccione un grupo de puntos para objetos en movimiento, como dice el manual.

Efectivamente, en ese modo creo que no emite pitido, pero puedes configurar la cámara para que dé prioridad al enfoque, es decir, que si enfoca hace la foto y si no, no. La otra opción es prioridad al disparo, que quiere decir que la cámara hace la foto esté o no enfocada.

Editado por JFoto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo una duda con los puntos de enfoque de la d7200. En AF-C y 21 puntos si estoy fotografiando una persona que por ejemplo se acerca y se aleja de mi cámara, los 21 puntos deberían moverse solos? O debo seleccionar yo el que quiero? No sé si me explico. Es que con esta configuración yo no veo que sigan solos al sujeto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, kiriku1980 dijo:

Tengo una duda con los puntos de enfoque de la d7200. En AF-C y 21 puntos si estoy fotografiando una persona que por ejemplo se acerca y se aleja de mi cámara, los 21 puntos deberían moverse solos? O debo seleccionar yo el que quiero? No sé si me explico. Es que con esta configuración yo no veo que sigan solos al sujeto

Tienes que seguir tu al objeto con el punto principal encima de él.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias, Rabla! Entonces ni en 9, 21 o 51 se ven en el visor esos puntos? El punto principal que me comentas es el central?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, kiriku1980 dijo:

Gracias, Rabla! Entonces ni en 9, 21 o 51 se ven en el visor esos puntos? El punto principal que me comentas es el central?

En el visor verás el punto principal (que puede ser cualquiera y lo seleccionas con las flechas del multiselector). Alrededor de éste punto principal, aunque no los veas, estará el resto de puntos (8, 20 o 50) y se sirven de apoyo al principal en caso de dificultad de enfoque

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Rabla dijo:

En el visor verás el punto principal (que puede ser cualquiera y lo seleccionas con las flechas del multiselector). Alrededor de éste punto principal, aunque no los veas, estará el resto de puntos (8, 20 o 50) y se sirven de apoyo al principal en caso de dificultad de enfoque

Saludos

Muchas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje