Jump to content
YaGo2

Luz de Ethiopia

Recommended Posts

Magníficas Yago!

Este hilo es un lujo!

No me extraña. Aunque insisto en que detrás de esa lente tiene que haber una cámara, y detrás de la cámara...algo más.

Yo he comprado hace poco en el mercadillo un 85 1,8 D y no la he probado de verdad hasta este fin de semana y realmente me parece algo excepcional, así que imagino que el 1,4 la mejorará.

Extraordinarios retratos, como siempre. Ahora, de otro modo, más intimista, retrato puro, pero esos chavales también colaboran con su naturalidad.

Enhorabuena de nuevo.

Enhorabuena por tu adquisición Cándido. El 85 1.8D es una óptica genial, me encantó el tiempo que la tuve. Gracias también por tus comentarios a las fotos y por pasarte por el hilo!

... y a pesar de todo, sus sonrisas:  pícaras, amables, inocentes, entrañables y sobre todo inolvidables - de esas que te pellizcan, que te hacen recordar cosas que pensabas perdidas  y que quedan en la memoria - .

Muchas gracias por compartirlas.

Saludos

Bonitas palabras Lusibo. Justo "Picardía" es la palabra que he pensado yo para el primer retrato... debe ser lo que transmite entonces! Gracias también por pasarte y por comentar.

Fantásticas.

Gracias Chema!

Hola! Solo puedo admirar todas estas magnificas fotografías que consiguen lo más difícil...Transmitir !!!

La última serie es soberbia.

Gracias por compartir.

Buenas noches Yago,

Este hilo había que ponerle una chincheta permanente y añadirle el subtitulo "...de como hacer retratos".

Gracias por compartir tu buen hacer. Un saludo.

Gracias Eduardo y JGMa!! Veo que es la primera vez que comentáis, así que bienvenidos a esta pequeña parcelita etíope en el foro.

Me alegro de que las fotos digan algo, y también de que os parezcan buenos retratos, aquí seguimos "remando" como decía mi jefe, tirando fotillos a ver qué sale.

Espero que os quedéispor aquí.¡. Muchas gracias por pasar y comentar.

Magníficas Yago!

Este hilo es un lujo!

Gracias izq!! 

Saludos!

Y ahora os dejo una única foto, acompañada de una pequeña explicación:

23007437390_e2d269a85d_o.jpg

35mm Serie E @ F2.5

Si os fijaís bien, el caballo está hecho polvo...

Aquí el principal medio de transporte es a pie, pero la gente más pudiente tiene caballos o burros que tiran de "garys", que no son otra cosa que carros, ya sean para llevar a gente -hacen de taxis- o para llevar carga.

El caso es que cuando el caballo o el burro está ya machacado de trabajar, es "abandonado" a su suerte. Lo pongo entre comillas porque la realidad es que es dejado en mitad de la calle para, si es posible, que sea atropellado y cobrar el dinero del seguro. Cruel es poco, pero así van las cosas aquí. Yo los llamo "La Renault Kangoo" etíope, porque no son otra cosa que herramientas de trabajo.

Pero resulta bastante triste ver cómo algunos de estos animales deambulan por la calle ya sin fuerzas ni para moverse, hasta que caen muertos o son atropellados.

En fin, hoy sólo es una, pero tiene historia.

Saludos, y gracias por pasar!

• Like 3

Hola Yago,

Triste historia..., vaya final para los Renault etíopes. La falta de recursos afecta a todos.

Me llama la atención que los atropellen con la amplitud que se aprecia en la foto y me surge la duda: ¿los atropellos son accidentales o se causan como medio para cobrar el seguro?

La foto me gusta, los tonos cálidos le van al pelo. Situación complicada con ese contraluz, pero bien resuelta, el caballo ha quedado bien expuesto.

Un saludo!

Hola.

Bueno, eso es como cuando el Rally París-Dakar tuvo que contratar servicio de seguridad extra porque la gente dejaba que los niños se pusieran en primera línea del paso de los coches: los atropellaban y la organización les pagaba una indemnización (alguno llegó a morir, incluso mayores de edad). La picaresca, donde no hay qué comer, está a flor de piel, aunque sea a costa de vidas ajenas... Una lástima.

En cuanto a la foto, muy buena toma. Creo que transmite no sólo la miseria del caballo, sino que va más allá transmitiendo la miseria del lugar. Este hilo no sólo se está convirtiendo en una clase de "Retrato", sino también en una lección de vida. Es un lujo este hilo.

Un saludo.

Qué fuerte Yago2 lo del caballo...  :wacko: No hay más que ver la foto para darse cuenta de la penosa situación del animal.

si te fijas en las patas traseras las tiene completamente dislocadas, y seguramente la cadera también... impresionante!

Desviando tan cruda realidad solo quería agradecerte de nuevo por compartir este trocito de vida tuya a través de esta ventana, y como es un honor poder asomarme, sólo puedo agradecértelo y dedicarte mi post 2000 en Nikonistas, por ti compañero que eres un FOTÓGRAFO con mayúsculas.  :1ok:  :clapping:  :clapping:  :clapping:  :thank_you:

Un abrazo y saludos cordiales!!

Edited by PAFER
  • Like 2

Buenas, disculpad porque hemos estado todo el fin de semana con cortes de luz de muchas horas. Aquí también es algo normal que se vaya la luz, internet, el agua...

Hola Yago,

Triste historia..., vaya final para los Renault etíopes. La falta de recursos afecta a todos.

Me llama la atención que los atropellen con la amplitud que se aprecia en la foto y me surge la duda: ¿los atropellos son accidentales o se causan como medio para cobrar el seguro?

La foto me gusta, los tonos cálidos le van al pelo. Situación complicada con ese contraluz, pero bien resuelta, el caballo ha quedado bien expuesto.

Un saludo!

El "seguro" no es otra cosa que una multa de la policía por atropellar al animal. Lo expliqué en términos de "seguro" por acercarme al concepto occidental. Los atropellos son accidentales completamente. Lógicamente el animal es dejado a su suerte cerca de las carreteras principales, pero se alejan y terminan en calles como esta, más tranquilas, o donde pueden pastar un poco con las fuerzas que les queden. En todo el país sólo existen 70km de autopista (aproximadamente), así que al ser todo carreteras de doble sentido la mayoría de atropellos se producen o bien de noche -los animales cruzan la carretera y no se ve absolutamente nada porque no existe el alumbrado en las carreteras- o bien durante adelantamientos, que los animales se meten en medio del carril derecho y el que adelanta por la izquierda no tiene tiempo de reacción porque no ve entrar al animal en la calzada.

Los burros, vacas, toros, perros, caballos, tienen comportamientos completamente impredecibles y es fácil que un trayecto de 200km necesite unas 3 horas y media para ser recorrido debido a las constantes frenadas para no estrellarse con los animales...

Hola.

Bueno, eso es como cuando el Rally París-Dakar tuvo que contratar servicio de seguridad extra porque la gente dejaba que los niños se pusieran en primera línea del paso de los coches: los atropellaban y la organización les pagaba una indemnización (alguno llegó a morir, incluso mayores de edad). La picaresca, donde no hay qué comer, está a flor de piel, aunque sea a costa de vidas ajenas... Una lástima.

En cuanto a la foto, muy buena toma. Creo que transmite no sólo la miseria del caballo, sino que va más allá transmitiendo la miseria del lugar. Este hilo no sólo se está convirtiendo en una clase de "Retrato", sino también en una lección de vida. Es un lujo este hilo.

Un saludo.

Aquí no se llega al extremo del Dakar, pero es cierto que hay personas que al ver un blanco conduciendo a veces se echan a la carretera para ver si son atropellados... Es realmente fuerte, pero es así. Además, cuando existe un atropello (ya sea un animal o una persona), lo que se debe hacer es HUIR hasta la comisaría más cercana y denunciar el hecho, porque si te paras a ayudar a la persona o animal, te juegas literalmente la vida, ya que la gente de la zona puede ir a por ti, sobre todo siendo blanco. Yo la primera vez que me lo contaron no daba crédito, pero es algo que pasa...

Vaya fotazos, y muy interesante los comentarios que pones. Enhorabuena.

Muchas gracias noreuan, por pasar y comentar. Espero que te quedes por el hilo.

Qué fuerte Yago2 lo del caballo...  :wacko: No hay más que ver la foto para darse cuenta de la penosa situación del animal.

si te fijas en las patas traseras las tiene completamente dislocadas, y seguramente la cadera también... impresionante!

Desviando tan cruda realidad solo quería agradecerte de nuevo por compartir este trocito de vida tuya a través de esta ventana, y como es un honor poder asomarme, sólo puedo agradecértelo y dedicarte mi post 2000 en Nikonistas, por ti compañero que eres un FOTÓGRAFO con mayúsculas.  :1ok:  :clapping:  :clapping:  :clapping:  :thank_you:

Un abrazo y saludos cordiales!!

Muchas gracias PAFER. Penosa situación sí, realmente lamentable.

Muchas gracias por esa dedicatoria. 2000 mensajes nada menos! Me gusta ver que el hilo genera expectación y cuenta algo interesante, y sobre todo agradezco tus palabras y sobre todo, el honor es mío, que los que lo visitáis sois vosotros.

Saludos, a ver si esta tarde puedo colgar alguna fotillo más, que ahora tengo que currar por aquí.

Gracias por pasar!

Hola

Si este hilo genera expectación, visitas y comentarios ... da por seguro que es por lo que nos muestras con tus fotos y comentarios que acompañan.

Saludos.

hola yago, enhorabuena por las fotos, has captado a la perfeccion el encanto de los niños de la zona.  Me ha hecho recordar los 20 días que estuvimos allí hace dos años, mi hijo es de zway, así que fuimos desde adissa hasta allí e furgoneta, ya sabes lo que son esas tres horas y pico en furgoneta por esos caminos y cunetas atestados de gentes buscándose la vida, de  burros, de niños cuidando el ganao. en zway estuvimos dos días en un horfanato a recogerlo y nos impresiono el encanto de los críos, nos lo hubiéramos traido a todos. gracias por el hilo, yo disfrute de los pajaros un monton. saludos

Madre mía, vaya pedazo de hilo tenía sin descubrir!!!  :1good:

Suscrito desde ya mismo, geniales fotos, todas!

Hola

Si este hilo genera expectación, visitas y comentarios ... da por seguro que es por lo que nos muestras con tus fotos y comentarios que acompañan.

Saludos.

Pues me alegro de que sea así Luis, y espero que siga siéndolo. Además era también una de las expectativas que tenía al crear el hilo, contar un poco la vida de aquí, cómo se afrontan los problemas, cómo es Etiopía. Quizá con el hilo alguien se anime a viajar y a conocer este precioso país.

hola yago, enhorabuena por las fotos, has captado a la perfeccion el encanto de los niños de la zona.  Me ha hecho recordar los 20 días que estuvimos allí hace dos años, mi hijo es de zway, así que fuimos desde adissa hasta allí e furgoneta, ya sabes lo que son esas tres horas y pico en furgoneta por esos caminos y cunetas atestados de gentes buscándose la vida, de  burros, de niños cuidando el ganao. en zway estuvimos dos días en un horfanato a recogerlo y nos impresiono el encanto de los críos, nos lo hubiéramos traido a todos. gracias por el hilo, yo disfrute de los pajaros un monton. saludos

Hola marineroentierra. Creo que sé de qué orfanato hablas. No está lejos de la misión. Me alegro de que te evoque recuerdos bonitos. Si pasas por aquí de nuevo no dudes en ponerte en contacto conmigo, y me alegro por esa adopción, la realidad de los niños de aquí es muy distinta a la de los niños de España, así que seguro que vuestro pequeño está feliz. Espero que te quedes por el hilo. Muchas gracias por pasar y comentar.

Madre mía, vaya pedazo de hilo tenía sin descubrir!!!  :1good:

Suscrito desde ya mismo, geniales fotos, todas!

Muchas gracias Vlar! Me alegro de que te quedes por aquí. Gracias por pasar y comentar a ti también!

Y ahora os dejo algunas tomas más. Éstas son variadas, de distintos días. LLevo toda la semana sin salir, así que tiro de archivo de las últimas semanas.

Gracias por pasar!

Con el 85mm. Éste hombre es un veterano de guerra contra los italianos allá por los años 40... Le hice la foto junto con sus 3 compañeros, en Addis Abeba, la capital, en la plaza del teatro nacional, mientras tomaban café, bebida central de la cultura etíope. Las fotos de los compañeros no las he revelado aún, pero las colgaré. Por cierto, me dieron su dirección para mandarles las fotos pasadas a papel: Asociación de veteranos de Guerra. Ahí es nada.

23003138046_688e27d2b4_o.jpg

Un retrato con el 50mm. Sé que hay alguna zona fuera de foco, pero creo que los ojos del crío merecen la pena...

22446144204_0ea975720a_o.jpg

Otro retrato con el 50mm. Tendrá 7 palas de diafragma y un diseño de hace 30 años, pero los desenfoques que provoca son magníficos. Tirada a F1.8

22650540958_8d77fef93f_o.jpg

Ésta está tirada en Lalibela en 2013. La he recuperado porque la verdad es que me gusta. Son unas mujeres entrando en la Iglesia de Bete Giorgis (San Jorge). Tengo una foto de 2013 en la que se ve la iglesia y que colgaré para que la veáis. Una auténtica maravilla. 

23303232835_25fb39ea0d_o.jpg

Una toma con el 28mm. Aunque parezca mentira, tener bicicleta aquí es signo de poder adquisitivo. Lejos de ser baratas (100€), el que tiene bicicleta acorta MUCHO los trayectos en la ciudad. Estamos hablando de una ciudad de unas 50.000 personas donde las casas tienen como mucho 2 plantas... así que imaginad la extensión. Debe haber aproximadamente 5-7 kilómetros de punta a punta. A ritmo bueno estamos hablando de hora, hora y media caminando. Eso si no contamos las personas que viven en las islas en el interior del lago (unas dimensiones de unos 20x30 kilómetros), que tiene que coger barcas... Vamos, que aquí se hace ejercicio cuando uno quiere ir a por algo.

23447725665_3a1d5c34ac_o.jpg

Por último otra toma con el 28mm. Este hombre es un sacerdote ortodoxo, ciego, descansando a la puerta de su casa. 2 minutos más tarde la luz del sol que incide en el retrato del interior de la casa había desparecido... Suerte que tiene uno.

23339252202_9bebe89476_o.jpg

Hoy mucha variedad, como veis. Muchas gracias por pasar y comentar compañeros.

¡Saludos y buen miércoles!

• Like 4

Magnífico reportaje compañero enhorabuena. Saludos 

No se si les pasará lo mismo a los otros compañeros pero yo estoy deseando que vayas compartiendo nuevas fotos para disfrutarlas, de modo que cada vez que este hilo va aumentando mi disfrute va a la par.

La toma del sacerdote ciego es maravillosa; le tienes cogido el punto a ese 28 mm.

Saludos.

Geniales Yago! veo que le sacas partido al 85mm, me alegro mucho!  :1ok:

Que placer poder fotografiar niños con tranquilidad!!!

Un abrazo y contactamos a tu vuelta! 

Magnífico reportaje compañero enhorabuena. Saludos 

Muchas gracias Eduardo81. Espero que decidas quedarte por aquí. Gracias por pasar y comentar.

No se si les pasará lo mismo a los otros compañeros pero yo estoy deseando que vayas compartiendo nuevas fotos para disfrutarlas, de modo que cada vez que este hilo va aumentando mi disfrute va a la par.

La toma del sacerdote ciego es maravillosa; le tienes cogido el punto a ese 28 mm.

Saludos.

Muchas gracias por tus palabras Luisbo. Me quedan aquí unos 8 meses, así que a no ser que la cámara se me rompa, creo que el flujo de fotos va a continuar. Encantado de que lo disfrutes. Ése es el propósito, más que ningún otro. Y el 28, sí, una maravilla, es una óptica genial. Al principio tuve mis reticencias por ser quizá demasiado angular comparado con el 35, pero le estoy cogiendo el punto y la verdad es que me encanta. Gracias!!

Geniales Yago! veo que le sacas partido al 85mm, me alegro mucho!  :1ok:

Que placer poder fotografiar niños con tranquilidad!!!

Un abrazo y contactamos a tu vuelta! 

Hola Orlando! Pues sí, "tu 85mm" (entrecomillado, porque ahora es mío, jeje) es una maravilla. Me alegro de verte por aquí. Gracias por pasar y comentar!

Saludos!

Y ahora os dejo alguna toma más. Retratos retratos retratos!!

Con el 85mm...

23413334002_4194eda1b3_o.jpg

23495712266_46a815e9a2_o.jpg

23521835615_cac5df17f2_o.jpg

Y con el 28mm...

En la primera está muy acentuada la distorsión por el efecto del angular, pero es de los pocos retratos que tengo de gente adulta, así que bueno, lo comparto.

23153856239_74718a6483_o.jpg

Y la segunda, es de las zonas "de atrás" de la ciudad, cerca de una prisión, y de las más deprimidas de Zway. Basta ver el estado de los pequeños... pero eso sí, nunca pierden la sonrisa.

22893544014_4febe522e0_o.jpg

Saludos, y muchas gracias por pasar!

• Like 2

Increíbles retratos e imágenes Yago!

Otra magnífica aportación!

Encantado estoy con este hilo!

Un saludo!

• Like 1

Muchas gracias por hacer que sigamos disfrutando ...

Un saludo y un abrazo.

Increíbles retratos e imágenes Yago!

Otra magnífica aportación!

Encantado estoy con este hilo!

Un saludo!

Gracias izq. Aquí seguimos! Aunque en nada estoy de vuelta por España para pasar la Navidad... Estos dos meses se han pasado volando! Gracias por pasar y comentar de nuevo.

Muchas gracias por hacer que sigamos disfrutando ...

Un saludo y un abrazo.

Gracias a ti Luisbo! Que eres uno de los "fijos" y eso se agradece. Gracias por comentar!

Y ahora os dejo otras 3 tomas. Esta semana no he podido apenas salir a "afotar", salvo el "día de las Nacionalidades Etíopes", del cuál todavía no he procesado una sola foto... así que os dejo estos tres retratos "de archivo" de estos casi dos meses por aquí.

Con el 85mm...

22723725359_486565a75a_o.jpg

22682945611_87de5beeee_o.jpg

Y con el 28mm. Ésta última está tomada en la pequeña aldea de DIDA. Dida está a unos 15-20 kilómetros de Zway. Allí los Padres Salesianos tienen un pequeño proyecto de educación, donde han construido una pequeña iglesia, un pozo, una fuente y una escuela de 4 aulas que ocupan 300 niños (sí, TRESCIENTOS) de la zona todos los días. Todos los domingos por la tarde el Padre Dino (italiano) va a Dida y otras aldeas con proyectos parecidos para ofrecerles a los críos un rato de ocio y divertimento, por medio de juegos de tipo puzzle y construcción, deportes o visionado de películas.

Ésta última actividad (ver películas) se hace en una de las aulas, por turnos (niños pequeños primero, niños mayores después), con un proyector a baterías y un portátil, ya que en la zona no hay luz ni electricidad. El proyector y el ordenador obviamente no son del colegio, sino de los dos voluntarios austriacos que ayudan en este proyecto. Si os fijáis, en las aulas no hay mesas, sino bancos corridos donde los chavales se sientan y toman apuntes en su único cuaderno para todas las asignaturas...

Por ahora sólo he podido revelar una foto (falta de tiempo, básicamente), pero a ver si entre mañana y pasado puedo subir alguna más de las que hice el domingo pasado y así veis de qué os hablo. Este domingo también iré, así que podré tomar alguna foto más.

23265150529_72d804592c_o.jpg

Muchas gracias por pasar!!

Saludos.

• Like 3

Imagino que cuando ya estés aquí, rodeado de los tuyos y pasándolo bien recordarás todos esos maravillosos momentos vividos a miles de kilómetros; porque seguramente una parte de ti allí quedará.

Saludos.

Triste partir

si se queda el alma.

Triste más triste

quedar esperando

A. Prada

Pues a disfrutar de la Navidad en casa y que seguro también pasarán volando y cuando te des cuenta estás de nuevo allí.

Estos retratos atrapan. Gran reportaje fotográfico compañero!

Un saludo!