Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Stuart

Look cinematográfico. Dudas y consejos.

Recommended Posts

Muy buenas.

Voy a grabar un corto en un par de meses. Es algo sin muchas pretensiones ya que mi equipo es escaso; soy un simple aficionado. Dispongo de la cámara, un trípode, un glidecam modesto y un rig de hombro también muy sencillo. 

Llevo varias semanas viendo videos y leyendo webs que dan algunos consejos para dar una apariencia cinematográfica a la grabación.

Tengo claro lo básico: Recomiendan grabar a 24 fps y a 1/50, y tengo más o menos claro el tratamiento de color que le aplicaré después. 

Veo algunos trabajos de gente que ha hecho cortos con un equipo similar y me gustaría conseguir un resultado parecido, aunque tengo en cuenta las limitaciones de mi equipo y de mis conocimientos. 

En este foro hay gente que controla mucho del tema, así que abro este hilo para recopilar consejos y recomendaciones tanto en la grabación, como en la edición y postpro (plugins, etc.).

Gracias!

Yo creo que NO EXISTE un único look cinematográfico, sino muchos, depende de cada tipo de escena y de lo que se pretende. Busca referencias en youtube para las escenas específicas de tu corto, hazte una carpeta con looks de pelis para intentar copiarlos. Nunca será igual el desierto del medio dia que una escena del metro. Ni será igual acción que romanticismo... divide por escenas y escenarios, cada uno tendrá su propio tratamiento.

Como norma general, lo que si te diría es desaturar y virar a un color elegido según interesa. pero huir de colores saturados que hacen parecer todo TV. Esto lo consigues con o sin plugins, tocando botoncitos, pero al menos debes saber donde quieres llegar que no te lo diga el plugin a ti sino tú a él...

Matrix, virando a verdes a lo bestia

matrix-bts.jpg

Naranja breaking bad

Fig1s.jpg

Prometheus.... Azul

Prometheus-Dehparadox.2.jpg

Pues yo te recomendaría grabar a 50fps y a 1/100, pero lo mismo tu cámara no puede. Hazlo a 25 en vez de 24.

/ \

Gracias Santi y Yildori por comentar.

Efectivamente, con respecto al color todo depende del tono del corto. Me apunto lo de la baja saturación. Además voy a buscar referencias y a tratar de imitarlas. Aunque es cierto que lo del color  me preocupa menos que velocidad de obturación y los fps, para darle ese 'motion blur' y ese tipo de movimiento propio del cine. 

Mi cámara yildori es una D5100, no me permite grabar a 50 fps. Aunque es curiosa tu recomendación, es la primera vez que lo escucho.

¿Por qué recomiendas usar 25 en vez de 24?

Gracias por vuestra ayuda  :1ok:

25fps por compatibilidad. Al ser el estandar europeo y español. Pero si tu corto na va a ser emitido en Tv, tampoco pasa nada por grabar 24fps. evidentemente 24 fps es lo mas parecido a cine puesto que es que se usa desde el plestocenico, pero eso ya va en gustos...En cualquier caso de 25 a 24 no se nota nada diferente, o muy dificil de notar.

Luego para poder grabar siempre a 1/50 es bastante dificil... sobre todo con mucha luz que tienes que tirar de filtros neutros, un buen lio. Pero si en algun momento es muy complicado tampoco pasa nada.

Gracias santi!

Sí, pensaba comprarme un pack de filtros ND. En amazon están muy bien de precio. 

No se va a emitir en TV, va a ser para youtube. Pero entiendo que de 25 a 24.. la diferencia como tú dices debe ser mínima.

Más que los fotogramas por segundo u otros detalles técnicos de la propia cámara lo que tienes que buscar es el tipo de imagen que quieres conseguir, como bien te dicen, antes de empezar a trastear con plugins o lo que sea, porque a ver, look de cine es un término que abarca demasiado (es como si dices que quieres el look foto), y tienes que tener en cuenta una cosa, el aire de película te lo van a dar sobre todo la iluminación y la escenografía, prepara bien la escena, que todo esté en su sitio, ilumina bien (que por bien no me refiero a mucho), que tu encuadre esté contando cosas, guía a los actores dentro del plano... vamos, que el look de cine no te lo va a dar la cámara, sino todo lo externo a ella.

Gracias rcalvaro! Muy buenos consejos.

Como key light pienso usar toda la luz natural que pueda y usar reflectores para relleno. De hecho estoy escribiendo el guión en base a eso, a las posibilidades materiales que tengo. Estoy tratando de elegir las mejores localizaciones posibles para que cada encuadre sea "bonito" y tenga posibilidades de luz natural. Estoy viendo qué horas serian las mejores según la posición de sol y... en fin.. es complicado pero imagino que lo sacaré adelante..

Por eso quise abrir este hilo. Todos vuestros comentarios son de gran ayuda. Muchas gracias,

El sonido es otro de los grandes problemas, pero eso tampoco me preocupa. He tocado en un grupo durante muchos años y he grabado en estudio muchas veces. De hecho tengo en casa un pequeño home studio, micros, tarjeta de sonido profesional, y controlo Nuendo a la perfección. He producido y grabado a muchos grupos y tengo equipo y conocimientos suficientes para grabar el audio directo y los recursos foley que sean necearios. 

Digo esto porque mi principal preocupación es la imagen. Que de esto ando más pegado :(  

Tengo dos 5300, que me permiten grabar a 50p, y si, las circunstancias lo exigen, después lo exporto a 25. Pero si grabo a 25 nunca podré tener 50 después.

Imagínate que por lo que sea, después de ponerlo en youtube, quieres hacer un DVD, o Bluray, los 24 son asquerosos.

/ \

Gracias yildori.

La verdad es que no había pensando en esa posibilidad.. pero de todas maneras, mi cámara solo puede grabar hasta 30 fps (en NTSC).  Así que no me queda otra.

Hombre, sin terminar de saber exactamente qué es el look cine para Stuart, creo que sí que hay una cosa que a la cabeza le hace pensar que está viendo "vídeo"  y no cine, y es precisamente la suavidad de movimiento que pueden dar los 50 o 60 fotogramas por segundo; efectivamente, entre 24 y 25 no hay una diferencia que pueda considerarse perceptible, pero con los 50 o 60 ya corremos el riesgo de entrar en el efecto culebrón, no digo que no quede bien, pero es algo que directamente impide la sensación cinematográfica.

Y otro detalle sobre la velocidad de obturación, dependiendo de lo que busques también puede interesar no seguir la norma de usar el doble que tus fotogramas por segundo y jugar con una obturación más rápida para romper un poco la suavidad de la imagen, al estilo del desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan o como en varios momentos de la última de Mad  Max.

Gracias  rcalvaro! De hecho llevo un par de meses estudiando el tema. Compré varios libros que os voy a recomendar si os gusta todo esto.

Tenía medio guión escrito, un poco del storyboard, etc. y cuando lei estos libros me di cuenta de que estaba haciendo todo mal.

Ya me he empapado bastante de bibliografía sobre cine y creo que es el momento de prepararlo todo de nuevo, empezar desde cero y grabar. Los libros son estos, seguro que los conocéis pero los pongo por si a alguien le son de ayuda:

Perdón por la foto, la he hecho con el móvil:

0b49f87ff2ccc4699920ef240b67bb20o.jpg

Muchas gracias, santi.

Una pregunta.

Acabo de comprar en amazon el pack de filtros ND. La idea, como decía, es grabar a 1/50 el mayor número de tomas posible. Iba a comprar uno de densidad variable, pero he leído muy malas críticas (zonas más oscuras que otras, etc)

De modo que he comprado estos: http://www.amazon.es/gp/product/B015GR18NE?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

Son un ND2, ND4 y ND8. Alguien dice en los comentarios que oscurecen menos de lo que pensaba, pero otro dice que se pueden poner uno encima del otro. Creo que me bastarán ¿verdad?

uno mas de 16 podría ser que te hiciera falta...aunque no creo. Es más probable que tengas problemas de poner luz que de quitarla...Sobre todo en Invierno. 

Otro consejo "Obvio" pero que no viene mal recordar:  lee el guión en voz alta, si puede ser otra persona que te lo lea aun mejor. 

Buen consejo santi. Yo tampoco creo que me haga falta quitar tanta luz, el de ND8 se ve bastante oscuro. A ISO 100 y jugando con el diafragma imagino que podré grabar a 1/50 sin problemas.

Lo del guión me lo apunto, desde luego; aunque tengo que decir que hay muy poco diálogo en el corto.

Ahora que Santi dice lo de lo "obvio", otra buena, graba pensando en el montaje, que la edición no se convierta en prueba y error.

Gracias rcalvaro. Mi idea es esa, sí. Quiero tener en mente todos los planos y si es posible ensayarlos, antes de empezar a grabar cada sesión. Habrá cosas que grabe de más para tener recursos de sobra y eso.. pero creo que una buena planificación luego quita muchos dolores de cabeza.

Te recomiendo, además de lo ya mencionado, usar la proporción 2,3:1 con una letterbox (lo que tendrás que tener muy en cuenta en grabación). Suele dar un aire muy holywoodiense y, aunque no todas las superproducciones la usan, la mayoría si y siempre se relaciona subconscientemente a algo de calidad audiovisual. Dale duro con el color, mucho desenfoque, la letterbox, intenta no quemar en los extremos las luces ni crear sombras excesivas, no te pases con la saturación y si puedes usar un slider/dolly o grúa, por supuesto ayuda muchísimo.

Un saludo.

Te voy a liar algo más, pero te comento todo lo que sé y mi experiencia, luego usas lo que quieras.

Primero, el material ya lo tienes decidido, lo de los ND es un gran acierto.

Respecto al tema de 24 fps, es altamente recomendable, las películas se venden en DVD y demás y están a 24 fps grabadas, así que olvídate de más fps, salvo que quieras cámaras lentas (30 fps pasados a 24 fps, etc.)

Es cierto que para vídeo, tener 25 fps en televisión y demás es mas útil, pero en cine ese fotograma de menos sí cuenta. Sobretodo ten en cuenta que el bitrate de tu cámara (sin acudir a hacks, que también es posible) es de 18 mbps en caso de tenerlo en "High" (10 mbps en Normal). Esos mbps para cosas serias son muy pocos realmente, si encima vas a etalonar, te conviene tener el vídeo con la máxima calidad posible, no es lo mismo dividir 18 mbps entre 30 fotogramas que entre 24, esa diferencia parece poca, pero te da un pequeño plus antes de pixelar la imagen. Si te fueras a los hacks, podrías llegar a 50 mbps, como vez, más del doble de calidad, al editar se nota mucho, si no vas a editar, no tanto.

Digo todo esto porque se habla de etalonaje, así que la imagen sufrirá. La diferencia exacta entre 24 y 25 fps son 30 kilobits más de información por fotograma, parece poco, pero te recuerdo que vamos muy ajustados ya. Para que te hagas una idea, 1080p teóricamente debería tener un mínimo de 24 mbps para consumo.

Respecto a poner letterbox, yo no soy partidario, estarías perdiendo resolución, si quieres un look cinematográfico sí podrías mirar recortar a 1920 por 800 píxeles, teniendo ese formato, igualmente yo no lo haría, no tendrás ese look, pero aprovecharás la calidad de la cámara mejor.

Gracias  rcalvaro! De hecho llevo un par de meses estudiando el tema. Compré varios libros que os voy a recomendar si os gusta todo esto.

Tenía medio guión escrito, un poco del storyboard, etc. y cuando lei estos libros me di cuenta de que estaba haciendo todo mal.

Ya me he empapado bastante de bibliografía sobre cine y creo que es el momento de prepararlo todo de nuevo, empezar desde cero y grabar. Los libros son estos, seguro que los conocéis pero los pongo por si a alguien le son de ayuda:

Perdón por la foto, la he hecho con el móvil:

0b49f87ff2ccc4699920ef240b67bb20o.jpg

Yo te recomiendo un curso de santi veiga en la web de phototv, esta en brasileiro y español. El precio esta en reais. Una vez comprado ya lo puedes ver. Esta orientado a bodas, pero hay muchas cosas que pueden servir, sobre todo al hacer tomas tecnicas que usa y composicion. Este curso me h abierto los ojos.

Probablemente sea el más novato de todos los que comentaron, pero algo sé del tema, y te dejo mi aportación en forma de vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=l_0jn9J_DUo, quizás te pueda ayudar de una forma mucho más visual, a mí desde luego me ayudó, y comenta todas tus inquietudes.

De todas formas, para mí lo principal es la historia. Si tienes una buena historia, que enganche y atrape, lo demás son meros adornos para hacerlo más llevadero.

La historia cuenta y mucho, pero si se graba como la primera toma el vídeo y no como la última, puede hacer que la historia no te interese o la engrandezca.

Casi mejor que no sea tu mejor historia en tu primer trabajo, reservala para el tercero.

Alguien decia: cuanto antes hagas tu primera chapuza y aprendas de tus errores basicos, antes estarás preparados para empezar a hacer cosas buenas.

Lo que hay que hacer es ponerte a grabar ya. Salir a la calle con lo justo y liarla. Preparate solo hasta cierto punto... pero si lo quieres tener todo previsto no arrancas nunca.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.