Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Stuart

Look cinematográfico. Dudas y consejos.

Recommended Posts

Te recomiendo, además de lo ya mencionado, usar la proporción 2,3:1 con una letterbox (lo que tendrás que tener muy en cuenta en grabación). Suele dar un aire muy holywoodiense y, aunque no todas las superproducciones la usan, la mayoría si y siempre se relaciona subconscientemente a algo de calidad audiovisual. Dale duro con el color, mucho desenfoque, la letterbox, intenta no quemar en los extremos las luces ni crear sombras excesivas, no te pases con la saturación y si puedes usar un slider/dolly o grúa, por supuesto ayuda muchísimo.

Un saludo.

Gracias marguafra!

La proporción es una de las grandes dudas que tengo! Al final todo se ha precipitado y mañana voy a grabar ya algunas escenas... tengo que decidir ya esto y no sé qué hacer...  Mi primera elección era usar 2.35:1 pero me da miedo no saber calcularlo a la hora de componer. Esta tarde me decido.

Tengo una mezcla de nervios e ilusión que no sé si ayuda.. pero espero que sí.

Te voy a liar algo más, pero te comento todo lo que sé y mi experiencia, luego usas lo que quieras.

Primero, el material ya lo tienes decidido, lo de los ND es un gran acierto.

Respecto al tema de 24 fps, es altamente recomendable, las películas se venden en DVD y demás y están a 24 fps grabadas, así que olvídate de más fps, salvo que quieras cámaras lentas (30 fps pasados a 24 fps, etc.)

Es cierto que para vídeo, tener 25 fps en televisión y demás es mas útil, pero en cine ese fotograma de menos sí cuenta. Sobretodo ten en cuenta que el bitrate de tu cámara (sin acudir a hacks, que también es posible) es de 18 mbps en caso de tenerlo en "High" (10 mbps en Normal). Esos mbps para cosas serias son muy pocos realmente, si encima vas a etalonar, te conviene tener el vídeo con la máxima calidad posible, no es lo mismo dividir 18 mbps entre 30 fotogramas que entre 24, esa diferencia parece poca, pero te da un pequeño plus antes de pixelar la imagen. Si te fueras a los hacks, podrías llegar a 50 mbps, como vez, más del doble de calidad, al editar se nota mucho, si no vas a editar, no tanto.

Digo todo esto porque se habla de etalonaje, así que la imagen sufrirá. La diferencia exacta entre 24 y 25 fps son 30 kilobits más de información por fotograma, parece poco, pero te recuerdo que vamos muy ajustados ya. Para que te hagas una idea, 1080p teóricamente debería tener un mínimo de 24 mbps para consumo.

Respecto a poner letterbox, yo no soy partidario, estarías perdiendo resolución, si quieres un look cinematográfico sí podrías mirar recortar a 1920 por 800 píxeles, teniendo ese formato, igualmente yo no lo haría, no tendrás ese look, pero aprovecharás la calidad de la cámara mejor.

Voy a usar la Nikon D5100 que es bastante austera, pero la tengo hackeada desde que la compré. Para mi era primordial poder grabar en manual. Así que la usaré al máximo bitrate que la cámara permite. Y lo del letterbox.. tengo que decidirlo ya, pero cada vez tengo más dudas sobre qué hacer.

Gracias dave_mayvaz por la recomendación!

Gracias también a ti Peter Wayne, de Youtube me he visto varias veces tooodos los videos en inglés y español sobre el tema. La verdad es que ayudan mucho.. deja claras muchas cosas que pueden pasar fácilmente por alto.

El cartel no es definitivo, el título quizás sí...

8672804e93ecaebeb8c4fcc3b8c334d1o.jpg

Desde mi punto de vista. Es muy cierto que la proporción 2,35:1 te quita mucha información, a fin de cuentas estás tapando parte de la composición grabada. No obstante, el hecho de usarla hace que se relacione subconscientemente con el cine de hollywood. Digamos que en el mismo vídeo con la letterbox tendrá mas apariencia cinematográfica. Ni mucho menos estoy diciendo que no pueda tenerla sin la letterbox, pero la mayoría de grandes producciones la usan. Por otra parte, nunca he visto un vídeo casero con esa proporción. Es decir, todos los vídeos con esa proporción son decentes, pero no todos los vídeos decentes han de tener esa proporción. Yo lo uso por temas comerciales, básicamente. Realmente a mi me fastidia tener que comerme parte de lo grabado, pero ya me he acostumbrado a grabar dejando mas aire por encima y por debajo del motivo.

Gracias por comentar marguafra.

He descargado un pack de letterbox, he hecho algunas pruebas y creo que voy a usar una proporción 2.19:1  

Creo que es suficiente para darle esa sensación cinematográfica y no recorta tanto como para pillarme luego los dedos por composición, etc. Sé que no es un formato muy común, así que aún dudo un poco. ¿Cómo lo veis?

Por si a alguien le interesa, este es el link de descarga: http://www.mediafire.com/download/uepemvfo24dj4q8/%28Complete%29+HD+Letterbox+Template+Pack+v2+%5BE.HARTFORD%5D.zip

No es por liar más el tema, pero la gracia de la proporción 2.35:1 es la de usar todo el sensor con obejivos anamórficos, todo lo contrario a perder parte de la imagen grabada. Al final si está bien rodado y montado te va a dar igual que sea 16:9, y ya que ése es el formato que te dan tu cámara y objetivos; creo que el andar calculando las franjas es meterte en un berenjenal innecesario, más todavía cuando por lo que dices todavía ni siquiera has hecho pruebas de grabar con ese formato y ya tienes que empezar a grabar tu corto...

Por supuesto, la decisión es tuya, pero si andas con muchas dudas intenta simplificar y centrarte en lo importante, que es lo artístico, lo técnico lo tienes ya cubierto, uses franjas o no ;-)

Mira, hay un canal de Vimeo que me gusta bastante, Traveler's and Filmmaker's, y así dando a uno de los vídeos que hay en portada al tun tun nos encontramos con esto:

¿Te parece que tiene "look cinematográfico"?, está en 16:9, como prácticamente todo lo que hay en ese canal, donde encuentras auténticas maravillas de planos, que dan esa imagen de cine no por el formato de la imagen, sino por el contenido.

Esto no te lo digo como crítica a la duda de si usar 2.35:1 o 16:9, sino como apoyo para que veas que no es el detalle imprescindible para lo que buscas.

Lo de objetivos anamórgicos es otro nivel, teniendo una D5100 y demás, lo ideal es 16:9, centrarse en hacer bien las cosas y listo, no complicarse tanto.

Jeje ok, gracias rcalvaro y soul of ice. Así haré, la verdad es que estoy viendo videos y creo que es algo que no debe preocuparme tanto.

En un par de horas empiezo.. a ver qué tal.

Pues ya he grabado las primeras tomas.

No estoy del todo contento, pero esto es lo que se va a quedar. Había pensado en grabar todo esto otra vez.. pero no merece la pena. Lo digo porque voy a tener muchos problemas de ritmo y raccord. El sol se escondía y salía entre las nubes, la actriz mira para un lado y en el siguiente plano tiene la cabeza un poco menos girada... en fin.. cosas de ese tipo. En cuanto a técnica va a ser un poco desastre, pero sólo para quién entienda un poco del tema. La gente normal no se fija en esas cosas .

En cuanto a los filtros, genial. No hay problema para grabar a 1/50. 

una cosa que se me olvido comentar que suele venir muy bien....

Graba sonido ambiente aparte, por si tienes que arreglar algún audio, meter algun recurso extra, etc...vienen bien tener sonido ambiente grabado para que coincida con el sonido ambiente de los planosy poder parchear en caso necesario... aunque probablemente tengas de sobra si hay poco dialogo, que es lo que paerce

Intentaré aportar mis consejos aunque algunos los repetiré:

-Primeros planos con un prime lens luminoso (tipo 35mm y 50mm 1.8)

-Etalonaje tirando a azul/verde si quieres darle un toque frio, misterioso o terrorífico

-Movimientos de cámara muy suaves, usa rigs, steadys, gruas, dollys....lo que sea que pueda ayudarte al control de tu cámara

-Graba con un bueno equipo de sonido, pues es el 50% de la producción.

-Utiliza luz difusa, reflectores y cualquier tipo de luz que rellene. A mi personalmente la luz blanca en primeros planos me resulta estética.

-Decide la relación de aspecto que más te convenga. Puedes echar un ojo a los aspect ratio que usa Panavisión que están en la red.

-Graba a 24fps y a la máxima resolución que puedas, si es 4k mejor que mejor, así siempre podrás encuadrar, pero ojo, si grabar a 4k significa comprimir más el video ni se te ocurra, algo muy característico del look cinematográfico es el rango dinámico y como se te ocurra comprimir más el video ya luce como algo aficionado, además que en el etalonaje las vas a pasar canutas. Siempre que te lo permitas puedes conectarle una capturadora 4:2:2 a 10 bits proRes, te dará 4 veces más de color y mejoras el rango dinámico.

Si no tienes objetivos luminosos te voy a enseñar un truco/chapuza para poder simular un 1.8 o incluso más abierto. Supongamos que quieres un primer plano de una persona en un restaurate y el fondo tiene que estar muy desenfocado:

1. Graba al persona sobre un croma con la camara absolutamente quieta. Asegúrate que esté bien iluminado el croma.

2. Quita el croma para que se vea el fondo del restaurante simplemente saca al actor de la escena y pulsa grabar.

3. Importa los dos clips a After Effects, extrae el croma con keylight y pon de fondo el segundo clip grabado.

4. Crea una nueva cámara y haz que ambos clips sean capas 3d.

5. Tira hacia atrás la capa del fondo, tendrás que escalarla un poco porque al estar más atrás se te verá el alfa. Pero no pasa nada, porque lo vamos a desenfocar.

6. Por último ve a opciones de cámara, activa la opción de profundidad de campo y cambia los valores de apertura, enfoque etc.

Consejo: También puedes hacer máscaras del fondo e ir colocándo las capas en función de la distancia a la que se encuentre, le dará más realismo. Espero que te hayan servido!

Todos los consejos que te están dando son ciertos. Por supuesto, el total es lo que cuenta. Nunca dije que por usar la proporción 2,35:1 tu corto vaya a parecer una película, pero todo suma. Dale caña y verás como poco a poco las cosas van saliendo mejor.

Un saludo.

Intentaré aportar mis consejos aunque algunos los repetiré:

-Primeros planos con un prime lens luminoso (tipo 35mm y 50mm 1.8)

-Etalonaje tirando a azul/verde si quieres darle un toque frio, misterioso o terrorífico

-Movimientos de cámara muy suaves, usa rigs, steadys, gruas, dollys....lo que sea que pueda ayudarte al control de tu cámara

-Graba con un bueno equipo de sonido, pues es el 50% de la producción.

-Utiliza luz difusa, reflectores y cualquier tipo de luz que rellene. A mi personalmente la luz blanca en primeros planos me resulta estética.

-Decide la relación de aspecto que más te convenga. Puedes echar un ojo a los aspect ratio que usa Panavisión que están en la red.

-Graba a 24fps y a la máxima resolución que puedas, si es 4k mejor que mejor, así siempre podrás encuadrar, pero ojo, si grabar a 4k significa comprimir más el video ni se te ocurra, algo muy característico del look cinematográfico es el rango dinámico y como se te ocurra comprimir más el video ya luce como algo aficionado, además que en el etalonaje las vas a pasar canutas. Siempre que te lo permitas puedes conectarle una capturadora 4:2:2 a 10 bits proRes, te dará 4 veces más de color y mejoras el rango dinámico.

Si no tienes objetivos luminosos te voy a enseñar un truco/chapuza para poder simular un 1.8 o incluso más abierto. Supongamos que quieres un primer plano de una persona en un restaurate y el fondo tiene que estar muy desenfocado:

1. Graba al persona sobre un croma con la camara absolutamente quieta. Asegúrate que esté bien iluminado el croma.

2. Quita el croma para que se vea el fondo del restaurante simplemente saca al actor de la escena y pulsa grabar.

3. Importa los dos clips a After Effects, extrae el croma con keylight y pon de fondo el segundo clip grabado.

4. Crea una nueva cámara y haz que ambos clips sean capas 3d.

5. Tira hacia atrás la capa del fondo, tendrás que escalarla un poco porque al estar más atrás se te verá el alfa. Pero no pasa nada, porque lo vamos a desenfocar.

6. Por último ve a opciones de cámara, activa la opción de profundidad de campo y cambia los valores de apertura, enfoque etc.

Consejo: También puedes hacer máscaras del fondo e ir colocándo las capas en función de la distancia a la que se encuentre, le dará más realismo. Espero que te hayan servido!

mucho más chapuza que truco!

El desenfoque natural afecta proporcionalmente según los elementos se alejan de la cámara, el desenfoque de postproduccion es plano y de horrorosos resultados. ¿De verdad has probado eso con buenos resultados? me quedo muy alucinado con algunas cosas...

Os voy  pasar un pequeño trozo que tengo montado. Es un horror en cuanto a ritmo, continuidad, etc. Como os dije, la cosa se precipitó y tuve que empezar a grabar casi sin prepararlo.

Al final he tenido que usar sólo los planos del trípode porque el glidecam no está demasiado bien. Lo compré hace un par de meses y casi no lo he usado.. así que salió regular.

Esta parte irá por la mitad del corto, más o menos. Sé que es un absoluto desastre, pero si tenéis algún consejo para salvarlo un poco...  

Iba a grabarlo de nuevo, pero es una pérdida de tiempo. Voy a cometer todos los errores en este y en unas semanas escribo algo mejor y lo grabo. Lo tomaré como una práctica:

CLIP 1 (el audio aún no está puesto, el sonido del grifo que se escucha está puesto ahi como nota, luego tendré que hacerlo bien)

https://www.youtube.com/watch?v=dVOfVXAF-3U

CLIP 2 (este es un desastre en casi todo, pero no merece la pena grabarlo de nuevo)

https://www.youtube.com/watch?v=-vHkJR99xCY

A que fps y velocidad de obturación has grabado? Veo algo raro en la imagen cuando hay movimiento...

mucho más chapuza que truco!

El desenfoque natural afecta proporcionalmente según los elementos se alejan de la cámara, el desenfoque de postproduccion es plano y de horrorosos resultados. ¿De verdad has probado eso con buenos resultados? me quedo muy alucinado con algunas cosas...

Exactamente, por eso digo que es un poco chapuza, pero dependiendo del plano puede dar buenos resultados. Yo hablaba de una escena donde no haya movimiento en el fondo, que sea todo muy estático. Dije lo de coger el fondo y enmascararlo en varias distancias de la camara para "simular" la profundidad, aunque está claro que no es real porque hablamos de un plano. Por ejemplo, si una silla está cerca pues enmascararla y traerte el plano mas cerca. Si no hay muchos elementos de fondo o los que hay están más o menos a la misma distancia da el pego. Lo probé una vez por curiosidad y el resultado fue mejor de lo esperado, muy cinematográfico aunque con sus peros. Pero ya depende de la complejidad del shot, yo hablaba de un primer plano o un primerisimo primer plano y con mucha apertura. Te invito a que lo pruebes algún día!

He grabado a 24 fps y 1/50. Está renderizado a 24 fps. 

Viendo lo que tienes montado fuera de contexto (el resto del corto) no sé yo hasta qué punto se puede evaluar, pero de entrada hay algo que sí que creo que puede ayudar, y es acortar, si tú mismo crees que le falta ritmo corta planos, ¿hasta qué punto puede ser necesario ver cómo se lava la cara y arregla tanto tiempo?, ¿aporta algo a la historia ver cómo abre el cerrojo de la casa?, ese tipo de detalles son los que pueden llegar a quitar ritmo.

Hay una máxima que siempre ayuda, y es preguntarse si ese plano aporta algo imprescindible a la historia, si la respuesta es que no, elimínalo, la parte más complicada del montaje es eso, tomar decisiones sobre lo grabado, el plano puede ser perfecto técnicamente, tener una actuación brillante o lo que sea, pero si no es imprescindible hay que quitarlo, no te encariñes de ningún plano. Siempre puedes hacer un montaje inicial con todo y a partir de ahí ir puliendo, el primer montaje no tiene que ser ni de coña el definitivo.

Y bueno, como detalle personal, yo le tengo mucha manía a las transiciones por encadenado, a mí personalmente me da sensación de cutre, lo asocio a ñapa porque al corte no iría bien y me saca mucho de la película; por supuesto que hay encadenados muy buenos, pero vienen pensados desde el rodaje y, como con lo de los planos, están hechos así por algún motivo, un encadenado sin motivo creo que despista más que aporta.

Por lo demás no te desanimes, aprovecha lo que te enseñen los primeros días de rodaje para ir a mejor en los que te quedan.

Ah, y al igual que lo del encadenado, no veas como algo imprescindible meter efectos en los créditos, te digo por la textura de peli antigua y la animación de salida de tu nombre, no es algo necesario, ya tienes bien maquetados los nombres, no lo ensucies con una animación genérica que te va a quitar sensación de profesionalidad.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.