Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

DIAMANTE

Duda D3s/D4

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. He pensado en comprar mi primera FX, actualmente tengo una D7100, anteriormente la D7000, hace unos 5-6 años que empece en este mundillo de la fotografía y cada día estoy más metido en el. Suelo realizar fotografía deportiva y reportajes mayoritariamente. Así qué sin deshacerme de mi D7100 que va de fábula, he pensado en adquirir una de estas cámaras FX. Paso a comentar las opciones que tengo actualmente haber cual de ellas me aconsejáis?.

-D3s con 47870 disparos más algunos accesorios por 1500€ puede que algo negociables.

-D4 con 122450 disparos más algunos accesorios por 1700€ puesta en casa.

- Y ya puestos una D3 con 89000 disparos por 1000€.

Decir que son máquinas de miembros del foro, y que salvo sorpresa se encuentran en perfectas condiciones como pido.

Que me recomendáis para el tipo de fotografía que realizo?.

Saludos!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Todas son buenas cámaras sin duda. No te va a defraudar ninguna de ellas. Sin meterme en esos precios en concreto, te comento (por supuesto es opinión personal):

Cosas a tener en cuenta con una D4: emplea en parte memorias XQD (más caras) con lo cual necesitas también lector XQD, así como  la batería de la cámara (también más cara). En la D3s ambas ranuras de tarjeta de memoria son CF, mucho más asequibles, con lo cual tendrías más facilidad de poder usar dos tarjetas a la vez y tener opción de usar la copia espejo, asi como la adquisición de un lector (si no tuvieras uno para CF o polivalente). También la bateria es más facil de conseguir por precio.

Si puedes costearte los extras de la D4, a por ella. Ganas en calidad de video (mucho mayor que la D3s) y en plasticidad del RAW (mayor que la D3s) y un poco más de resolución (16mpx D4 vs 12mpx D3s) y ráfaga (10fps D4 vs 9fps D3s).

En caso contrario, la D3s no te defraudará. Tiene una buena ráfaga y buen buffer. A ISO alto van igual o prácticamente igual y el RAW, pese a que la D3s no tiene sensor de nueva hornada, tiene una buena plasticidad.

Si lo tuyo no es usar frecuentemente ISOS altos (más allá de 3200) ni el video, cogería la D3 que es una señora máquina, con la que comparte muchas cosas con el resto de cámaras mencionadas, y con la diferencia de precio, siendo que ahora están más baratas, te puedes agenciar más extras (baterias, objetivos, etc.). Guardo muy buen recuerdo de mi paso por la D3.

De las tres que mencionas, la que sale perdiendo en ráfaga máxima y hablando de disparar en RAW sin comprimir, es la D3 ( a no ser que le hicieran la modificación del buffer en su momento). Pero puedes solventar esto, disparando a 6fps, que sigue siendo una buena ráfaga y es la que yo usaba con la D3 en eventos deportivos. Cuando era necesario hacia la ráfaga intermitente para ayudar a que no se llenara el buffer (esto también lo hacía en las pocas ocasiones que disparaba a 9fps, pero con menor resultado).

Aun incluso con la D3s (mi cámara actual) suelo utilizar 6fps, ya que para gran parte de eventos deportivos no he necesitado de más ráfaga.

Tu eliges compañero. ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado · Hidden by fpmato, 3 de Diciembre del 2015 - troll
Hidden by fpmato, 3 de Diciembre del 2015 - troll

D4 sin duda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, en cuanto a las condiciones de que hablas de cada cámara, yo diría que una D3s con 47.000 disparos por 1500€ negociables es el mas chollo de todas. No me digas que vas a considerar una D4 son 122.000 disparos porque es la mitad de su vida útil (al menos de lo que garantizan como vida util del obturador) y pagando 1700€. Es mi opinión personal.

Ahora bien, compres lo que compres piensate bien qué tipo de cámara estás adquiriendo. Es decir.. el cuerpo es muy diferente a lo que estás acostumbrado. Abulta más, pesa más, en ciertas mochilas no entrará... Es un salto importante y no es algo asequible para cualquier persona, ya no solo por cuestiones de dinero, sino como digo por dimensiones físicas. 

Yo con 1500 compré la D750 teniendo muy claro que es mucho mas polivalente. Si fuese todo un profesional del deporte si que valoraría los 10fps, pero inciandome en la fotografía profesional, 6fps ya dan para mucho, y las capacidades de la D750 me abren las puertas a muchos mas campos. Sin ir mas lejos, no me veo yendo de viaje con una D3/D3s/D4. Entre tamaño, peso, lo que llama la atención... Ni aunque me paguen. Por no decir ya que la D750 la compras nueva.

Insisto, es cuestión de opiniones, pero piensate bien qué necesitas y qué te vendría bien realmente, porque me da la sensación de que te estás dejando llevar por algún tipo de impulso que a lo mejor no te sale tan rentable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Aru por tu comentario técnico tan constructivo, la verdad es que la D3s tiene muy buenas pinta y posiblemente no necesite las mejoras que aporta la D4, pero por la poca diferencia que hay de precio ( 200€), me hace pensar que igual es más interesante adquirirla, por que siempre será de mejores características por si algún día las has de utilizar al 100%. Se qué tiene más del doble de disparos pero según tengo entendido el obturador de la D4, le dan una vida de 400 mil, lo que sería que está a menos de un tercio de vida y yo no creo que en los próximos 4-5 años le haga yo casi 300 mil. Y de aquí a 4 o 5 años Dios dirá.

Gracias Chuchon por pasarte a dar tu opinión, también la tengo en cuenta, sólo comentar que para viajes o ciertas excursiones ya tengo la D7100 o mejor aún la que siempre llevo para mis escapaditas mi P7100, que también hace unas fotos de maravilla.

Gracias compañeros, sigo abierto a todos vuestros consejos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He tenido ocasión de utilizar ambas, aunque la D4 ha sido tambien con "s" y esta última no sólo supera a la D3s en tasa de disparo, sino en otros aspectos que influyen también en el rendimiento global de la cámara, como el procesador y el módulo de enfoque, que dispone de sensores aptos para aperturas máximas de f/8, nuevos modos, como el de grupo, y mayores posibilidades de ajuste y capacidades en modos de seguimiento.

En lo que se refiere a los sensores, el de la D3s ofrece un muy buen rendimiento a isos altos, como es sabido, pero lo hace a costa de sacrificar rendimiento (RD basicamente) en isos medios y bajos; esto es apreciable incluso con respecto a las D3/700 y más claramente aún con respecto al (más nuevo y reciente) sensor de la D4, que también la supera en resolución manteniendo un rendimiento excelente en isos altos.

Son diferencias claras, claramente perceptibles con el uso, y lógicas, por otra parte, teniendo en cuenta la evolución y el tiempo transcurrido, en cuanto a la aparición y desarrollo de ambos modelos, sin desmecerecr por ello a ninguna.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo una D4 y una D3s, de momento en ISOs altos no hay cámara de Nikon que la supere, entre otras cosas el equilibrio de los balances de blancos en la D4 a veces dejan mucho que desear, según que configuraciones de enfoque no va muy fina, como decía el compañero el asunto de las tarjetas, en general es una cámara que no me entusiasma. De momento la D3s no la suelto ni a tiros, la D4 según lo que hagan con la D5 vuela inmediatamente.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro que apuesta por la D3s y más si puedes conseguir una rebaja.

saludos y suerte con la decisión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo claro que por la diferencia de precio entre D3s y D4 que hay, gana enteros la D4. A lo comentado por el compañero fpmato, aún decanta más mi decisión de tirarme a por la D4, a pesar de que me habían recomendado más la D3/D3s, supongo que porque posiblemente, la diferencia de precio entre ambas suele ser mayor. Lo que me preocupa de esta D4 que se me ha ofrecido, es que tiene 75 mil obturaciones más que la D3s, casi las obturaciones que hago en deportes en tres años o dos años en general.

No se qué hacer?. Suele ser real lo de que el obturador de la D4 dura 400 mil o puede variar mucho dependiendo del tipo de fotografía que se realice?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues es como todo. Hay casos en los que se ha roto antes de ese límite teórico y veces que ha durado más allá. Se supone que tiene que ver con el uso que se le diese. Pero también es cierto que cámaras de estas características aguantan bien el hecho de que se les de marcha.

En el caso de mi D3s, la compré con más de 300.000 disparos ( límite teórico del obturador) . Las D3s que vendían eran empleadas como cámaras de alquiler. Las que estaban por debajo de los 300.000 no les cambiaban el obturador. A las que superaban ese número se lo cambiaban por precaución. Es decir, que en este caso, mi cámara superó el límite teórico y aun seguía con el mismo obturador, antes de que se lo cambiasen.

A parte del obturador le cambiaron partes del chasis (superior e inferior) para dejarla bien púlida. Con todo esto cambiado ya la ofrecián para la venta y así estaba cuando la adquirí. El espejo el mismo, el resto de cosas las mismas,etc. (el contador de las obturaciones está sin resetear). Hasta la fecha ningún problema y lleva más de un año conmigo con 20.000 disparos aproximádamente. De hecho, si no lo dijera,  pasaría por una con muchísimos menos disparos totales.

Mi anterior cámara, una D3, la compré en el foro con unos 119.000 disparos y la vendí al cabo de dos años, funcionando de maravilla con unos 136.000. Y creo que aun estará batallando sin despeinarse.

Por lo cual en principio, ninguna de las cámaras que has mencionado al inicio del post, debería tener problema alguno con el tema del obturador.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy hecho un lío compañeros. Será mi primera FX y la opción D4 se me ha escapado y las otras opciones de esta cámara se disparan de precio. Aún me queda una D3s por 1400€ Recién repasada y limpiado el sensor con unos 90 mil disparos, pero me han ofrecido una D3 con 93 mil disparos y muy cuidada por 800€. Aquí es donde me han entrado las dudas, creo que es una buena opción para iniciarme en este formato de cámara, pensando un poco en lo que comenta el compañero Chuchon, que igual no es lo que necesito, aunque la fotografía que realizo es en un 80-90% deportiva en pabellones lo que me aboca a este tipo de cámaras.

Es sabido que la D3s te permite jugar con ISOs más altos que la D3, pero es que hay una diferencia de precio considerable!. Además creo que sí compruebo que este formato y este tipo de cámara es el que mejor me va para mis fotos, no creo que tarde en tirarme hacia una D4 o D4s, que es lo más actual del mercado.

Que os parece compañeros?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay veces que pensamos aquello de "las pruebas con gaseosa", y evidentemente tu postura sería la correcta, inclinandote por la D3, ya que sería tu primer Fx y tal y tal...

Pero, si de ello depende tu trabajo (y tienes información suficiente como para hacerte una composición de lugar sobre hasta donde vas a "necesitar" algo más sin necesidad de probar una Fx), comprar lo barato puede resultar en comprar 2 veces.

No porque la D3 sea manca, ni mucho menos (al contrario, es un camarón!), sino porque hoy por hoy hay mejoras objetivas respecto a las prestaciones de cada cuerpo.

Lo que es impepinable son las diferencias que tan certeramente apuntó el compañero FpMato. Y esas diferencias (mejoras) hay que pagarlas...

A partir de ahí, quizás una buena solución sería comprar una D3 ahora y luego añadir una D4, manteniendo los 2 cuerpos (si tu trabajo lo demanda, claro).

Otra cosa a tener en cuenta son las ópticas: deduzco que usas Dx, al pasar a Fx tienes que considerar si las ópticas actuales te servirán o te darán el servicio que te dan en Dx.

Si, por ejemplo, usas un 70-200 en Dx, el ángulo de visión será distinto y no disfrutarás del factor recorte del Dx sobre los 200mm (que equivaldría a montar un 300mm en Fx).

Eso sumado a otro factor: No sé qué Dx tienes ahora, pero una D3/D3s tiene un archivo de 12mpx, con lo cual, el recorte máximo es algo menor que el de una D4/D4s (que tienen 16mpx). Y si tu Dx tiene más de 12mpx...la diferencia va a ser más acusada aún...

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Marcelo por tu opinión tan constructiva. Actualmente tengo la D7100 con el 70-200 y el resto de lentes en DX. A tu apunte del factor recorte (x1.5), ha sido lo que hasta ahora me ha tirado para atrás cada vez que me he planteado el cambio, junto con el recorte de 12mpx frente a los 24mpx actuales, pero entre ganas de dar el salto sin prescindir del equipo actual, y los comentarios de que con una cámara D3/D3s/D4 me iría mejor para deportes ( enfoque, ráfaga,etc...) hacen que valore adquirir una de ellas. No soy un profesional de la fotografía por que no vivo de ello, pero si que voy haciendo trabajillos los fines de semana ( deportes en pabellones y reportajes en exteriores).

Que haríais en mi lugar?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Dudas, dudas! Todo son dudas.

En tu último post mencionas el deporte. Y en post anteriores compañeros foreros entendidos mencionan que la D4 es mejor para el deporte por la ráfaga o mejoras en modulo de enfoque. Luego te pasas por el campo de futbol o la cancha basket y haz tu propia estadística.

Lo que si puedo aportar es que leo muchos comentarios aquí y en otros foros que la D4 es mejor que la D3 pero no tan mejor y no era lo que se esperaba.

Piensa que, en cuanto salga la D5, es muy posible que la D4 se desplome. Tal vez un poco de paciencia te sirva de mucho.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No soy un profesional de la fotografía por que no vivo de ello, pero si que voy haciendo trabajillos los fines de semana ( deportes en pabellones y reportajes en exteriores).

Que haríais en mi lugar?.

Diamante, ponerse en el lugar del prójimo es muy difícil ya que la situación y composición de lugar de cada uno la sabe solamente uno mismo...sería de atrevidos decirte "yo haría esto o aquello" sin elementos de juicio que pertenecen al ámbito privado (me refiero ppalmente a la economía, que es muy personal).

Dicho esto, lo fundamental sería saber qué es exactamente lo que extrañas de tu D7100, porque puede darse el caso de que sea peor el remedio que buscas a la enfermedad que quizás creas tener:

Si comprases una Fx, no solo vas a extrañar el recorte de la Dx sino que también el archivo, eso lo ves claro.

Y te darás cuenta que lo que hacías con la Dx no lo puedes hacer con la Fx sin gastarte un buen pellizco (por no decir un dineral) en lentes...porque al fin y al cabo, "algo menos" de ruido y "algo más" de ráfaga no son tan determinantes como tener que gastar el triple después para comprarte teles Fx, solamente para compensar lo que pierdes con el cambio Dx => Fx.

Fx es "caro" comparado con Dx, y teniendo ya una D7100... un grip (que creo que te da algo más de ráfaga), la mejor tarjeta SD de memoria que haya (en términos de rapidez), y por último un tele más largo (por ejemplo un 300 2.8) + un monopié probablemente te cunda mucho más que un cuerpo pro con un archivo "pequeño"... o incluso (aunque no tan luminoso) un zoom Tamron 150/600 (~850€) que tan buen resultado están dando (aunque para deportes puede que no sea lo mejor en interiores, pero es muy versátil para todo lo demás).

Hasta no hace demasiados años, los profesionales convivían perfectamente con ráfagas de 4 y 5 fps y AF más lentos que cualquier lente moderna... y vaya si no se hacían reportajes deportivos con ello...

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

post-68134-0-19547300-1449749465.jpgpost-68134-0-42423500-1449749490.jpg

Como estas fotos saco muchas de las que realizo en una sesion y la verdad es que dejan bastante que desear, por esto intento dar el salto para si hay forma de mejorar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estas estan tiradas con la D7100 +  70-200 f2.8 estabilizado, a 86 mm y 160 mm respectivamente, a f2.8, ISO 2000, velocidad de obturacion 640, enfoque continuo, 21 puntos, medicion puntual, enfoque disociado.

No se lo que no me funciona, pero no es el resultado que busco.

Algun comentario que aportar, para mejorar resultados?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un par de puntos:

1) usas el estabilizador durante estas tomas? Si es así, desconectalo, porque para motivos en movimiento, es/puede ser contraproducente.

2) prueba a reducir los puntos de enfoque de 21 a 9. Así no se "distrae" con tantos puntos.

3) en tu lugar, usaria por lo menos un monopié para olvidarme del tema vibraciones. Descansas tú y estabilizas mucho más la cámara/objetivo.

De todos modos, a esos tamaños no alcanzo a ver bien lo que "falla" (o intentar adivinar, más bien). No sé si son recortes o son tomas completas, y si tiras en RAW o JPG...

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Son tomas completas tal cual, y tiro en JPG, me es más cómodo para pasarlas directas a los clientes desde el mismo pabellón, en cambio en reportajes tiró en RAW, me va mejor para la post producción y dispongo de más tiempo para la entrega.

Lo de reducir los puntos de enfoque ya lo he probado todo a 9, a 21, a 51 incluso a 1, pero nada no hay manera de sacar buen foco en un alto promedio de tomas. Lo del monopie también lo he probado, pero no me dio buen resultado no se sí por que no estoy acostumbrado o por que en realidad no me benefició en nada, en resumen el mismo resultado.

Estos resultados es lo que me hacen pensar en probar el formato FX, haber si hay una mejoría , pero evidentemente también pienso que posiblemente no sea de la cámara y eso me hace dudar en comprar una FX y más en invertir tanto dinero como cuesta una D4, de ahí la idea reciente de probar con la D3 + 70-200 que ya poseo, haber que tal?.

Ahí están las dudas!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No mencionas si usas el estabilizador del zoom con estas tomas Diamante. Si lo estás usando, es más que probable que tenga un % de culpa en lo que ves (porque repito, al tamaño que las subes, no se puede apreciar mucho).

Por otro lado, seguramente habrás probado a retocar internamente los JPG escogiendo la calidad y los ajustes de nitidez, saturación, brillo y contraste? O sacas los JPG en modo "standard" o "neutral"?

Yo honestamente dudo que mientras no logres un resultado superior con la D7100 mejores automáticamente por pasar a Fx. Ganarías algo de ruido (a menos) pero en ese tamaño tampoco se ve nada de ruido. Si esas son las tomas completas y a ese tamaño, poca mejora instantánea verás.

Ahora bien, por probar, no pierdes nada (una D3 comprada en 800€ la podrás vender rápidamente por lo mismo sin problemas), y así te quitas de dudas.

slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias de nuevo Marcelo. Las fotos están en JPG standard, están tal como se tiran, de todas formas estas son de las peores que salen, pero es que salen bastantes y eso me mosquea. Soy consciente de que la D7100 tiene un buen módulo de enfoque y una buena calidad de imagen y rango dinámico.Creo haber probado de tirar sin el VR pero no lo recuerdo, así que probare de nuevo sin VR. Creo que alquilare una cámara de este tipo D3s/D4 y así saldré de dudas por que cada vez tengo más dudas.

La opción de la D3 puede estar bien para probar pero si Casanovas me da la opción de alquilar lo haré primero y luego ya veremos.

Saludos a todos y en especial a Marcelo por sus consejos/opiniones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compañeros, al final he tomado la decisión de quedarme una D3 que me ha salido baratija en comparación con lo que se pide por aquí. Voy ha probar y seguro que mal no me va, y si con el paso del tiempo veo que hay diferencias considerables de una a otra me tirare a por una pro más moderna, si no un segundo cuerpo ya hace tiempo que pasaba por la cabeza por sí algún día tengo problemas con un cuerpo. No se sí la decisión es acertada pero ante tantas dudas era: no cambiar a Full Frame o hacer una prueba relativamente económica y ver resultados y después decidir.

Gracias a todos por vuestros comentarios y tiempo dedicado a mis dudas. 1saludo y mil gracias!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que has tomado una decisión coherente, adoptando la primer premisa "las pruebas con gaseosa" (y con ello no estoy diciendo que la D3 sea una gaseosa y la D4 el champagne!), creo sinceramente que en tu lugar hubiera hecho lo mismo. Eso sí, mira muy bien el tema de los parámetros en JPG porque si no retocas internamente, las fotos te seguirán resultando "lavadas" y con poca nitidez.

Mucha suerte y que la disfrutes mucho!

slds, Marcelo

ps: y gracias por informarnos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Perdonad por irrumpir en el hilo, del que he aprendido mucho.

Has probado con medición ponderada central. Es sólo un tip. Yo este fin de semana puse la cámara así y no tenían nada que ver las fotos que hacía con medición puntual. Es cierto que mi cámara es una D610. Te lo comento por si te puede ayudar.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Marcelo, lo miraré de cambiar, haber sí acierto. Gracias Mikel63 ya lo he probado y no note nada diferente.

Volviendo a la D3 espero recibirla hoy sí todo va bien, ya os comentare!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.