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luisin

Fotos en blanco y negro 2.0

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Bueno, que no decaiga.

 

Una foto de esta semana pasada, en la costa de Cantabria:

 

23810600345_34b0f8bd0e_b.jpgIMG220 by Luis Tosal, en Flickr

 

Los datos: Nikon F5, con obj. Zeiss ZF 35 mm f/2; Filtro de densidad neutra y degradado neutro.

película Ilford Pan F 50 ASA, revelada con D76 stock

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Bueno, que no decaiga.

 

Una foto de esta semana pasada, en la costa de Cantabria:

 

23810600345_34b0f8bd0e_b.jpgIMG220 by Luis Tosal, en Flickr

 

Los datos: Nikon F5, con obj. Zeiss ZF 35 mm f/2; Filtro de densidad neutra y degradado neutro.

película Ilford Pan F 50 ASA, revelada con D76 stock

 

Jod***, qué pasada.

Tengo unas ganas tremendas de sacar una marina en condiciones, a ver si me cuadra.

Veo que el Pan F capta buenos tonos medios.

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Para este tipo de situaciones tranquilas, donde no hay prisa para medir bien la luz, etc, (y para mi gusto) la ilford PanF da unos resultados fantásticos. Me ha costado un poco poner a punto (a mi punto) todo el proceso, pero para paisajes de calidad no lo cambio.

 

Y marinas en Canarias..... ;)

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Para este tipo de situaciones tranquilas, donde no hay prisa para medir bien la luz, etc, (y para mi gusto) la ilford PanF da unos resultados fantásticos. Me ha costado un poco poner a punto (a mi punto) todo el proceso, pero para paisajes de calidad no lo cambio.

 

Y marinas en Canarias..... ;)

 

Uhm... ¿cómo es el proceso que sigues? eso es interesante.

¿Has podido probar el tamaño máximo de ampliación con esta película?

 

En Canarias tenemos costa para rato, pero según la isla, puedes tener pocos paisajes "vírgenes" e interesantes como el que pusiste.

La costa norte de Península sí que da para rato.

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Excelente toma luisin!

 

PD: Tienes que prometer que no pedirás eliminar tu perfil ;-)

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Bueno, que no decaiga.

 

Una foto de esta semana pasada, en la costa de Cantabria:

 

23810600345_34b0f8bd0e_b.jpgIMG220 by Luis Tosal, en Flickr

 

Los datos: Nikon F5, con obj. Zeiss ZF 35 mm f/2; Filtro de densidad neutra y degradado neutro.

película Ilford Pan F 50 ASA, revelada con D76 stock

 

Excelente foto! Me gusta mucho la tonalidad que ofrece la Pan F, que junto a la luz que tenías disponible crea una impresionante combinación.

 

Esperemos que este hilo perdure! 

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Yo lo que hago es revelar en casa el negativo, escanear, y llevar a imprimir. Imprimo a 30 x 45. Y a ese tamaño no se ve nada de grano, hay detalle por todas partes, y las fotos cobran vida. Se podrían ampliar más, sin duda, incluso por encima de 50 x 70. Eso sí, fotos bien hechas (bloqueo de espejo, temporizador, etc; osea, con calma).

 

Lo que me costó un poco fué ajustar el tema del revelado y escaneado. Para ampliaciones grandes, además leí que era mejor irse a revelados desatendidos o semi-desatendidos (ampliaciones de 10x o más), y al final hago una versión luisin de revelado semi-destendido (agito 50" suaves al principio, y luego 10" cada 3 min). El escaneado, con un nikon y software nikon, lo hago ajustando el tipo de película a positivo blanco y negro, y luego invierto en photoshop.

 

A grandes rasgos lo hago así.

 

 

PD: No pediré que eliminen mi perfil, es dificil que yo me enfade con alguien :lol:

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Bravo Luisin!!  :1good:

 

En todos los sentidos...

 

Por la súper fotaza (con la calidad a la que nos tienes acostumbrados) por reabrir el hilo v.2; por no pedir que eliminen tu perfil si te las piras; y por no enfadarte con nadie, jejeje...  ;) )

 

Una pregunta ¿cuántos pasos de luz se puede comer una combinación de filtros como la que usaste con esta foto? ¿2, 4, 6..., por el ND y más otros tantos por el degradado?

 

Por cierto. Los filtros degradados tendrán que ser necesariamente con el sistema de Cokin, Lee y similares para poder ajustar la altura ¿no? Los ND vale con que sean de rosca ¿cierto?

 

Saludos!  :1ok:

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Una pregunta ¿cuántos pasos de luz se puede comer una combinación de filtros como la que usaste con esta foto? ¿2, 4, 6..., por el ND y más otros tantos por el degradado?

 

Por cierto. Los filtros degradados tendrán que ser necesariamente con el sistema de Cokin, Lee y similares para poder ajustar la altura ¿no? Los ND vale con que sean de rosca ¿cierto?

 

Saludos!  :1ok:

 

 

El ND que tengo quita 10 pasos de exposición. El degradado no quita nada (1/3 de diafragma), sólo la parte superior del filtro quita 1 paso. Ambos son del sistema cokin-P.

 

El ND si que podría ser perfectamente de enroscar, el degradado no, efectivamente. De hecho en la foto esta girado, de forma que solo afecta a la zona superior dcha de la foto.

 

La foto pedia 1/20 a f11, que con el ND pasa a 50" f/11. Para compensar el fallo en la ley de la reciprocidad, esos 50" se traducen en 6 min de exposición a f/11.

 

Muchas gracias a todos, me alegro que os guste la foto :D

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¿De 50 segundos a 6 minutos...?!!!  :blink:

 

Buff, qué pasada!!

 

¿Has usado la información de Ilford para compensar, o es fruto de tu experiencia?

 

Saludos!  :1ok:

 

PD: Una preguntilla... Quiero probar un ND ¿De cuántos pasos me lo recomiendas? Luego, si acaso, ya lo complementaría con otros...

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Para compensar la exposición usé la información de ilford. Realmente, Ilford da con la película una tabla que no es muy precisa. Encontré por internet (en photo.net) una formula matemática que se ajustaba a los datos de ilford. A partir de ahí me construí una tabla, que siempre llevo encima, de compensaciones.

 

Tiempo final = (tiempo medido)^1.49          (tiempo en segundos, elevado a 1.49)

 

Había también otra formula más precisa a base de logaritmos pero esta funciona perfectamente. Llegar por propia experiencia a los tiempos de compensación lo veo un trabajo infinito.

 

Para probar.... yo me compraria un kit de varios filtros ND y degradados para cokin-P. Por muy poco dinero tienes un juego completo con arandelas, parasol, filtros... (en a....zon).

 

Por ejemplo la foto anterior, con un filtro de 6 pasos, 1/20 a f/11, pasa a ser 3" f/11 y compensado 5" a f/11. Las diferencias pueden llegar a ser tremendas.

 

Lo que es un poco incómodo es usar el ND de enroscar, si usas más filtros. Al ponerle, ya no ves a traves del visor. Tendrías que poner los otros, medir la luz, encuadrar, y luego quitarlos, enroscar el ND, volver a poner los otros... un poco más incómodo que insertar el filtro en la ranura al final del proceso.

 

Un saludo,

Editado por luisin

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Hola Luisin.

 

Ok, entiendo.

 

Echaré un vistazo en donde me dices, a ver si veo algo interesante...

 

Gracias y saludos!  :1ok:

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Buenas tardes (o mejor dicho noches), sigamos dándole vidilla al hilo:

 

23847295541_702f78d340_c.jpgSin título by 36th Frame, en Flickr

 

Nikon F3HP y Nikkor 135mm f/3.5 AI
Fomapan 100 expuesto a 80
Fomadon R09 (Rodinal) 1+50 a 20ºC

 

Creo que volveré a mi cadencia de agitaciones habitual de 5 segundos por minuto, esta vez con 10 segundos he conseguido más grano de lo que quería.

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Buenas tardes (o mejor dicho noches), sigamos dándole vidilla al hilo:

 

23847295541_702f78d340_c.jpgSin título by 36th Frame, en Flickr

 

Nikon F3HP y Nikkor 135mm f/3.5 AI

Fomapan 100 expuesto a 80

Fomadon R09 (Rodinal) 1+50 a 20ºC

 

Creo que volveré a mi cadencia de agitaciones habitual de 5 segundos por minuto, esta vez con 10 segundos he conseguido más grano de lo que quería.

 

Recuerda las estampas de NYC.

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Del mismo rollo que la foto anterior, pero cambiando de aires:

 

23940208986_5629bfa4eb_c.jpgSin título by 36th Frame, en Flickr

 

Nikon F3HP + Nikkor 50mm f/1.8 AI-S
Fomapan 100 expuesto a 80
Fomadon R09 (Rodinal) 1+50 a 20ºC

 

Espero que os guste  :1ok:

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Pues una putada lo del hilo original... estoy un pelo desconectado del foro y me encuentro esto.....

Que no decaiga, llenemos este nuevo...

 

23147200023_7b2c7d7330_c.jpg

 

Catrina ( All Souls Night make-up)

 

Nikon F4 + 35 AF-S 1.8G (el DX, viñetea un poco, pero se puede usar)

KODAK TMAX 400 at 320

HC110 "B" 6'30" (1st ' + 10" each min agit)

Epson V700 + ULEAD PHOTOIMPACT

 

21743327364_b103e7a5fc_c.jpg

 

"THE SHADOWS..."

 

Expired Kodak TMAX 100@250 (11 years) Decir que me olvidé de cambiar el iso en camara y forcé por accidente, me di cuenta antes de revelar...

HC 110 "B" 9'

Nikon F4,

35-80 AF-D

V700

Photoimpact

 

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Algunas más!

 

 

Todas con:

 Nikon AF600
 Fuji Neopan 400 expired 2001 @ISO400
 Champion Promicrol 1+19 23'



23485876984_6cdfc6a051_c.jpg
Bus, Taxi, Moto by Mario iso101, en Flickr

 
24006020052_89df9afab9_c.jpg
Cubics 1 by Mario iso101, en Flickr

 
24031512271_d418ce49c4_c.jpg
Cubics 2 by Mario iso101, en Flickr

 
24088039486_b517d13b88_c.jpg
Cubics 3 by Mario iso101, en Flickr

Editado por iso101
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Buenas noches compañeros, os dejo un par de fotos de mi primer intento con el D-76:

 

23745666699_72b32c294c_c.jpgTrain by 36th Frame, en Flickr

 

24106773746_8edc1b8a0e_c.jpgThe smoker by 36th Frame, en Flickr

 

Ambas hechas con la F4s (que ya lleva 2 satisfactorios años conmigo  :wub: ), con focales de 85mm y 50mm respectivamente.

Fomapan 100 revelado con D-76 dil. 1+1 a 20ºC, escaneado con un Epson V370 y paso por Lightroom para exportar a JPEG.

 

Espero que os guste!  :1ok:

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Buenas tardes (o mejor dicho noches), sigamos dándole vidilla al hilo:

 

23847295541_702f78d340_c.jpgSin título by 36th Frame, en Flickr

 

Nikon F3HP y Nikkor 135mm f/3.5 AI

Fomapan 100 expuesto a 80

Fomadon R09 (Rodinal) 1+50 a 20ºC

 

Creo que volveré a mi cadencia de agitaciones habitual de 5 segundos por minuto, esta vez con 10 segundos he conseguido más grano de lo que quería.

 

¡Hola!

Me gusta mucho la escena.

No le veo tanto grano ... salvo en las altas luces. En las sombras se observa también pero, ¿lo ves en el negativo? Lo pregunto porque en la del bosque se aprecia. Tal vez la de la calle te quedó más oscura, ¿puede ser?

Buena galeria :1ok:

 

Saludos,

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Buenas noches compañeros, os dejo un par de fotos de mi primer intento con el D-76:

 

Train by 36th Frame, en Flickr

 

24106773746_8edc1b8a0e_c.jpgThe smoker by 36th Frame, en Flickr

 

Ambas hechas con la F4s (que ya lleva 2 satisfactorios años conmigo  :wub: ), con focales de 85mm y 50mm respectivamente.

Fomapan 100 revelado con D-76 dil. 1+1 a 20ºC, escaneado con un Epson V370 y paso por Lightroom para exportar a JPEG.

 

Espero que os guste!  :1ok:

 

¡Visto en flickr! Me gusta mucho ;-) ... tal vez con algo más de brazo, mejor ... pero vaya :1ok:

 

Saludos!

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¡Hola!

 

Un par de la peque.

 

1.

Disparada con un Fujica ST801 equipada con Autorevuenon 55/1.4

Fomapan 200 revelado con Perceptol stock.

 

23422608624_283d636a7f_c.jpg

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

 

2.

Disparada con la Graflex y el Aeroektar.

HP5+ revelado con HC-110 (1+39)

 

23426264043_a2c2fe492a_c.jpg

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

 

 

Y un para del mayor, que no se diga.

Ambas  disparada con la Graflex y el Aeroektar.

HP5+ revelado con ID11 stock

 

3.

24055645391_0e884128a0_c.jpg

ignacio by Antonio Gimeno, on Flickr

 

4.

23518879723_1941cf36b5_c.jpg

ignacio by Antonio Gimeno, on Flickr

 

¡Saludos!

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¡Hola!

Me gusta mucho la escena.

No le veo tanto grano ... salvo en las altas luces. En las sombras se observa también pero, ¿lo ves en el negativo? Lo pregunto porque en la del bosque se aprecia. Tal vez la de la calle te quedó más oscura, ¿puede ser?

Buena galeria :1ok:

 

Saludos,

 

 

¡Visto en flickr! Me gusta mucho ;-) ... tal vez con algo más de brazo, mejor ... pero vaya :1ok:

 

Saludos!

 

Muchas gracias compañero, me alegra que te gusten!

 

Sobre la de ciudad, es verdad que las sombras son menos densas que todo el negativo del bosque. Seguramente que por eso tenga menos grano.

Para el retrato me las tuve que apañar para encuadrar y enfocar con bastante prisa, por eso de no perder la naturalidad de la pose. Estoy seguro de que con formato 6x6 hubiera encajado también el brazo.

 

Saludos!

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¡Hola!

 

Un par de la peque.

 

1.

Disparada con un Fujica ST801 equipada con Autorevuenon 55/1.4

Fomapan 200 revelado con Perceptol stock.

 

23422608624_283d636a7f_c.jpg

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

 

2.

Disparada con la Graflex y el Aeroektar.

HP5+ revelado con HC-110 (1+39)

 

23426264043_a2c2fe492a_c.jpg

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

 

 

Y un para del mayor, que no se diga.

Ambas  disparada con la Graflex y el Aeroektar.

HP5+ revelado con ID11 stock

 

3.

24055645391_0e884128a0_c.jpg

ignacio by Antonio Gimeno, on Flickr

 

4.

23518879723_1941cf36b5_c.jpg

ignacio by Antonio Gimeno, on Flickr

 

¡Saludos!

 

Increíbles retratos, los vi hace unos días en Flickr pero esos encuadres, desenfoques e iluminación me siguen sorprendiendo! :1good:  

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Hola Ignacio,

 

La toma de Violeta es absolutamente atemporal, bien podría tratarse de una toma sacada en los años 40 ó 50 del siglo pasado, una delicia. Como pega...creo que la protagonista un poquito más centrada ganaría.

 

Y ya que hablamos siempre de las chicas...muy bonito el retrato de Ignacio, éste también está crecidito, eh!! El desenfoque es increíble, pero supongo que manejando esa óptica estás más que acostumbrado a ese resultado. Por cierto, ¿a qué se debe esa diferencia en la iluminación de su rebeca? La parte inferior tiene unas luces altas que no aparecen en el resto de la imagen.

 

Saludos,

 

 

¡Hola!

 

Un par de la peque.

 

1.

Disparada con un Fujica ST801 equipada con Autorevuenon 55/1.4

Fomapan 200 revelado con Perceptol stock.

 

23422608624_283d636a7f_c.jpg

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

 

 

 

 

Y un para del mayor, que no se diga.

Ambas  disparada con la Graflex y el Aeroektar.

HP5+ revelado con ID11 stock

 

3.

24055645391_0e884128a0_c.jpg

ignacio by Antonio Gimeno, on Flickr

 

 

¡Saludos!

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Buenas tardes (o mejor dicho, noches), ahí va otro retrato, esta vez con la F3 y recién salido del escáner:

 

24148226346_4ce352739f_c.jpgSin título by 36th Frame, en Flickr

 

Nikon F3HP + Nikkor 50mm f/1.8 AI-S
Ilford FP4+ @ ISO 125
Kodak D-76 1+1 a 20ºC
Escaneado con Epson V370

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