Jump to content
luisin

Fotos en blanco y negro 2.0

Recommended Posts

Hola a todos! Finalmente me he comprado hoy una Nikon FM :wub: para iniciarme en el mundillo del carrete. Siempre me ha llamado la atención y creo sinceramente que el carrete en blanco y negro (y en color :lol: ), tiene personalidad propia. Cosa que que en digital eso se ha perdido bajo mi punto de vista.

La culpa de esta adquisición ha sido mayormente este hilo. Me encanta la fotografía en byn y si a eso le sumas la personalidad ya comentada del carrete.. pues ya lo tienes.

Estoy muy verde, la verdad. Alguna recomendación de carretes? Creo que cada carrete da un "toque" diferente. Por lo que he visto en el foro y por internet, el kodak trix es el que mas se asemeja a lo que ando buscando. Pero claro, supongo que eso también será cosa del revelado. Pero bueno, ya iré leyendo mas e informandome.

Un saludo nikonistas! :1ok:

Hola a todos! Finalmente me he comprado hoy una Nikon FM :wub: para iniciarme en el mundillo del carrete. Siempre me ha llamado la atención y creo sinceramente que el carrete en blanco y negro (y en color :lol: ), tiene personalidad propia. Cosa que que en digital eso se ha perdido bajo mi punto de vista.

La culpa de esta adquisición ha sido mayormente este hilo. Me encanta la fotografía en byn y si a eso le sumas la personalidad ya comentada del carrete.. pues ya lo tienes.

Estoy muy verde, la verdad. Alguna recomendación de carretes? Creo que cada carrete da un "toque" diferente. Por lo que he visto en el foro y por internet, el kodak trix es el que mas se asemeja a lo que ando buscando. Pero claro, supongo que eso también será cosa del revelado. Pero bueno, ya iré leyendo mas e informandome.

Bienvenido al "club"!!!

Una gran cámara la FM, además, levantándole la pestaña de indexación AI es compatible con los objetivos pre-AI, igual que su hermana la FE. Tienes donde elegir.

Totalmente de acuerdo contigo, la fotografía en película es otra cosa, con su personalidad propia.

En cuanto a carretes... hay para todos los gustos pero yo, al menos para empezar, te recomendaría probar con los "clásicos" primero:

En ISO 400, B/N = Kodak TRI-X, Ilford HP5

En ISO 125, B/N = Ilford FP4

En color no dejes de probar la Kodak Ektar 100 y la Portra 160. Fuji X-TRA 400 si necesitas más ISo... etc.

Hay muchas otras y todas van bien si se se exponen y revelan apropiadamente.

Un saludo cordial,

Ah! y los negativos, tanto en color como blanco y negro son fáciles de revelar en casa.

• Like 1

Enhorabuena por la adquisición y tu decisión de probar la fotografía analógica. Yo tengo una FM2, muy parecida, y estoy muy contento con ella.

Vas a revelar tu mismo? El blanco y negro sería lo más sencillo.

Yo por ahora estoy usando químicos y carretes de Ilford y me ha ido bien (Delta 400, FP4, HP5).

Saludos

• Like 1

Leyendote se me dibuja una sonrisa al recordar mis reinicios en la fotografía analógica después de años achicharrando píxeles. Y fué en gran parte igual que describes, gracias a los hilos de este rincón del Glorius.

Mi consejo es que no te demores demasiado y salgas a disfrutar con tu FM ( maravilla de cámara ). El carrete lo puedes revelar tu mismo, que es muy sencillo, siguiendo los pasos del tema de la chincheta al principio del Glorius.

Enhorabuena por la inquietud, la cámara y las fotos que vas a hacer, que seguro disfrutarás de forma diferente e incluso me atrevería a decir más intensa que las que hacías hasta ahora.

Saludos.

• Like 1

Aprovecho este post para felicitar las fiestas a todos los foreros y en especial a los habituales de esta sección, incluyendo el fotograma 0 del último carrete, que normalmente no consigo sacar entero del relevado. Estos días ando bastante ocupado por lo que no había dispuesto de tiempo para dar las gracias por las sugerencias en relación a la raya en el negativo.

Todo disparado con Nikon FM2, Nikkor 50mm ai 1.4 y revelado HP5 con Ilfosol 3 durante 17 minutos (18 grados de temperatura).

31038251003_fb52b53e8d_c.jpgÁrbol navidad 2016 by vicrh75, en Flickr

No tengo datos de disparo ya que no contaba con que saliera. 

31810488006_dabe692e03_c.jpgMellizos by vicrh75, en Flickr

Nikon FM2, Nikkor 50mm 1.4 AI, f2.0, 1/30, Ilford HP5+ (800 ASA)

31848123745_8a96412b7c_c.jpgContacto by vicrh75, en Flickr

Nikon FM2, Nikkor 50mm 1.4 AI, f2.0, 1/125, Ilford HP5+ (800 ASA)

Saludos

Bienvenido al "club"!!!

Una gran cámara la FM, además, levantándole la pestaña de indexación AI es compatible con los objetivos pre-AI, igual que su hermana la FE. Tienes donde elegir.

Totalmente de acuerdo contigo, la fotografía en película es otra cosa, con su personalidad propia.

En cuanto a carretes... hay para todos los gustos pero yo, al menos para empezar, te recomendaría probar con los "clásicos" primero:

En ISO 400, B/N = Kodak TRI-X, Ilford HP5

En ISO 125, B/N = Ilford FP4

En color no dejes de probar la Kodak Ektar 100 y la Portra 160. Fuji X-TRA 400 si necesitas más ISo... etc.

Hay muchas otras y todas van bien si se se exponen y revelan apropiadamente.

Un saludo cordial,

Ah! y los negativos, tanto en color como blanco y negro son fáciles de revelar en casa.

Enhorabuena por la adquisición y tu decisión de probar la fotografía analógica. Yo tengo una FM2, muy parecida, y estoy muy contento con ella.

Vas a revelar tu mismo? El blanco y negro sería lo más sencillo.

Yo por ahora estoy usando químicos y carretes de Ilford y me ha ido bien (Delta 400, FP4, HP5).

Saludos

Leyendote se me dibuja una sonrisa al recordar mis reinicios en la fotografía analógica después de años achicharrando píxeles. Y fué en gran parte igual que describes, gracias a los hilos de este rincón del Glorius.

Mi consejo es que no te demores demasiado y salgas a disfrutar con tu FM ( maravilla de cámara ). El carrete lo puedes revelar tu mismo, que es muy sencillo, siguiendo los pasos del tema de la chincheta al principio del Glorius.

Enhorabuena por la inquietud, la cámara y las fotos que vas a hacer, que seguro disfrutarás de forma diferente e incluso me atrevería a decir más intensa que las que hacías hasta ahora.

Saludos.

Gracias a los tres por vuestros mensajes! Me habéis sacado a mí también una sonrisa. Llevo varios días leyendo y releyendo para el tema del revelado en casa. Estoy alucinando y muy ilusionado. Me encanta este mundillo, nuevo para mí :smile: He gastado mi primer carrete este finde y esta semana voy a ir a revelarlo a una tienda de mi ciudad a ver si esta todo bien en la cámara.

Pronto abriré un hilo para poner varias dudas que tengo. No es plan de bombardear este hilo con dudas y demás. Lo único que me tiene un poco mosca es el tema para lavar luego los negativos y el papel. Sería necesario tener una toma de agua y desague en la habitación de revelado? Es que tengo una habitación totalmente libre en casa, donde tengo los flases de estudio y el fondo y donde me cabe también todo el tema de revelado, pero no tengo grifo ni desague... como ya he dicho es una habitación :lol: :lol: 

Un saludo a todos y gracias de nuevo! :thank_you:

... Sería necesario tener una toma de agua y desague en la habitación de revelado? Es que tengo una habitación totalmente libre en casa, donde tengo los flases de estudio y el fondo y donde me cabe también todo el tema de revelado, pero no tengo grifo ni desague... como ya he dicho es una habitación :lol: :lol: 

Un saludo a todos y gracias de nuevo! :thank_you:

Hombre, sería lo ideal pero no es indispensable. Yo cuando positivaba lo hacía en una habitación como tu dices. Iba echando las copias a un cubo con agua y cuando tenía unas cuantas me las llevaba a la bañera para lavarlas bien, volvia con agua limpia en en cubo y las copias listas para pasar por el humectante y secar. Ahora invado la cocina y me aprovecho del fregadero para revelar los carretes y con el grifo del agua caliente y fría mantengo la temperatura estable para los carretes de color.

• Like 1

Del penúltimo carrete:

Kentmere 400 forzado a 1600 revelado con rodinal 1+25 28' a 18ºC

Me gustan los resultados del forzado con esta película y la HP5+ de Ilford (hasta 3200 he probado yo). No me planteo por el momento probar películas de más sensibilidad como la Delta 3200.

Saludos

Probando retrato con Argenti Low Speed Record film y diafragma muy abierto: f/1.8 y f/2.8

La faena son los rayones... dieron al traste con el negativo :/

Revelado en rodinal 1+25 6'35'' a 19ºC

En positivado tuve que usar un grado 4 con papel ilford RC IV para lograr un buen contraste. 

DSC_0052_1200.jpg

DSC_0063_1200.jpg

• Like 2

Probando retrato con Argenti Low Speed Record film y diafragma muy abierto: f/1.8 y f/2.8

En positivado tuve que usar un grado 4 con papel ilford RC IV para lograr un buen contraste. 

Una pena los rayones, que los retratos me gustaron. ¿Esta película es especialmente delicada para su manipulación?

Saludos

Una pena los rayones, que los retratos me gustaron. ¿Esta película es especialmente delicada para su manipulación?

Saludos

Por ahí he leído que es un tanto delicada, pero no es la primera vez que veo esos rayones... debo tener alguna espiral defectuosa...

Por ahí he leído que es un tanto delicada, pero no es la primera vez que veo esos rayones... debo tener alguna espiral defectuosa...

Precisamente hoy termino de escanear un rollo que tenía pendiente y me encuentro con dos rayas que atraviesan todos los fotogramas. Se encuentran a los lados y son perfectamente rectas, por lo que también sospecho de la espiral :-(

Por "suerte" estaban en los lados, por lo que recortando un poco la imagen las he eliminado.

Aprovecho para enseñaros alguna de las fotos de este último rollo. Un Rollei RPX 400 a 200 disparado con la Fuji GA645 y revelado con HC-110 H durante 13 minutos, siguiendo los consejos de Javier Mejías (http://platicandoenplata.blogspot.com.es/2011/12/rollei-rpx-400-con-hc-100-y-rodinal.html). Escaneadas en casa con el Epson V500.

32251484826_747f332923_c.jpg

32170631941_0f3b144658_c.jpg

31479868473_7ec492a9bb_c.jpg

32140794772_ef150051e2_c.jpg

32290267885_3b6c3ede23_c.jpg

32251489426_31ecbd7b36_c.jpg

32140798532_eb063e126c_c.jpg

31448551674_f18730c760_c.jpg

Edited by area51delcorazon
  • Like 1

Precisamente hoy termino de escanear un rollo que tenía pendiente y me encuentro con dos rayas que atraviesan todos los fotogramas. Se encuentran a los lados y son perfectamente rectas, por lo que también sospecho de la espiral :-(

Por "suerte" estaban en los lados, por lo que recortando un poco la imagen las he eliminado.

Aprovecho para enseñaros alguna de las fotos de este último rollo. Un Rollei RPX 400 a 200 disparado con la Fuji GA645 y revelado con HC-110 H durante 13 minutos, siguiendo los consejos de Javier Mejías (http://platicandoenplata.blogspot.com.es/2011/12/rollei-rpx-400-con-hc-100-y-rodinal.html). Escaneadas en casa con el Epson V500.

¡Hola!

Pues te ha quedado una serie espectacular.  Felicidades. Me gusta mucho el resultado de ese cambio de paso. Creo que sienta bien a la 400 RPX .. que, al menos en 35mm, no me gusta por su grano y latitud (la que yo he sido capaz de conseguir).

Saludos 

¡Hola!

No sé si lo he comentado ya en otro sitiio ... pero vaya: ¡bellísimos retratos! Felicidades ;-)

Saludos

¡Hola!

Pues te ha quedado una serie espectacular.  Felicidades. Me gusta mucho el resultado de ese cambio de paso. Creo que sienta bien a la 400 RPX .. que, al menos en 35mm, no me gusta por su grano y latitud (la que yo he sido capaz de conseguir).

Saludos 

Gracias, Antonio.

Es cierto que la RPX 400 da mucho mejor resultado sobreexponiéndola un paso. Esto se nota todavía más en 35mm, formato en el que (al menos en mi experiencia) los resultados a su sensibilidad nominal son un desastre.

De todas formas me da la sensación de que se ven mejor en Flickr que en el foro.

Del penúltimo carrete:

Kentmere 400 forzado a 1600 revelado con rodinal 1+25 28' a 18ºC

Pues para ser un forzado, y para colmo revelado con Rodinal, han quedado espectaculares, con el grano justo y una muy aceptable definición. Mi experiencia con el Rodinal y los forzados no es muy positiva, aunque bien es cierto que los revelados que he hecho han sido en modo desatendido. Tomo nota de tu receta para la próxima vez.

Edited by area51delcorazon

Estupendas fotografías! Me ha gustado especialmente por su composición la de la entrada de la mina. Y el nivel de detalle que se obtiene con este formato me gusta mucho (ejemplo los niños de espaldas acercándose al lago).

Saludos

¡Hola!

Hacía tiempo, demasiado tiempo que no me pasaba por aquí para disfrutar de vuestras fotos y compartir las propias, jeje, que también se disfruta.

Pues veeeenga.

Retrato de mi hija mayor.

31493864475_5b253f1e7c_c.jpg

lucía by Antonio Gimeno, on Flickr

Pentax 6x7 MLU
SMC Pentax 67 105/2.4 + anillo "1"
Fomapan 200 revelado con Xtol stock durante 6'30" 
Epson V500/ Epson Scan
LR 7

¡Saludos!
Antonio
Edited by Gimenosaiz
  • Like 3

Bonitos retratos y bonitos paisajes !!

Con respecto a los rayones, yo buscaría la causa en otro sitio que no fuera la espiral. Para que haya rayones, el negativo tiene que tocar en algún sitio, y dentro de la espiral no hay posibilidad. El negativo toca, o bien dentro de la cámara o dentro del chasis. Al rebobinar o correr la película, algo de polvo o arenilla ahí causará rayones rectos en todos los negativos. A veces, yo creo que es el pegamento del terciopelo del chasis el que los causa (yo suelo usar chasis recargables). Si es en todos los carretes la causa estaría en la cámara.

Un saludo

¡Hola!

Hacía tiempo, demasiado tiempo que no me pasaba por aquí para disfrutar de vuestras fotos y compartir las propias, jeje, que también se disfruta.

Pues veeeenga.

Pentax 6x7 MLU

Epson V500/ Epson Scan

LR 7

¡Saludos!

Antonio

Precioso y muy expresivo el retrato de tu hija.

Con estas fotos tan bonitas en medio formato dan ganas de dar el salto y probar, pero el hábito no hace al monje, así que seguiré aprendiendo con el formato de 35mm.

Saludos

32251484826_747f332923_c.jpg

32170631941_0f3b144658_c.jpg

31479868473_7ec492a9bb_c.jpg

32140794772_ef150051e2_c.jpg

32290267885_3b6c3ede23_c.jpg

32251489426_31ecbd7b36_c.jpg

32140798532_eb063e126c_c.jpg

31448551674_f18730c760_c.jpg

Se nota el uso de FM ... los paisajes son una pasada.

¡Hola!

Saludos 

¿tan mal va la RPX 400? quería probarla, pero leyendo esto...

¡Hola!

No sé si lo he comentado ya en otro sitiio ... pero vaya: ¡bellísimos retratos! Felicidades ;-)

Saludos

Gracias :) quería probar algo diferente jugando con la PDC al mínimo.

Pues para ser un forzado, y para colmo revelado con Rodinal, han quedado espectaculares, con el grano justo y una muy aceptable definición. Mi experiencia con el Rodinal y los forzados no es muy positiva, aunque bien es cierto que los revelados que he hecho han sido en modo desatendido. Tomo nota de tu receta para la próxima vez.

Se agradece.

Aquí no se nota pero el grano es notorio, algo lógico ... aunque rodinal no es lo mejor para forzar, la verdad.

Creo que tengo algún forzado con XTOL y va mucho mejor.

¡Hola!

Pues veeeenga.

Pentax 6x7 MLU
Epson V500/ Epson Scan
LR 7

¡Saludos!
Antonio

Simplemente me encanta: la sonrisa preciosa, el foco en su sitio y los blancos controlados, sin quemar.

¿Has tenido problemas almacenando el XTOL durante más de 6 meses? Dicen que tiene una vida útil limitada, aunque hay quien dice que lo tiene durante años envasado y sigue funcionando bien.

Bonitos retratos y bonitos paisajes !!

Con respecto a los rayones, yo buscaría la causa en otro sitio que no fuera la espiral. Para que haya rayones, el negativo tiene que tocar en algún sitio, y dentro de la espiral no hay posibilidad. El negativo toca, o bien dentro de la cámara o dentro del chasis. Al rebobinar o correr la película, algo de polvo o arenilla ahí causará rayones rectos en todos los negativos. A veces, yo creo que es el pegamento del terciopelo del chasis el que los causa (yo suelo usar chasis recargables). Si es en todos los carretes la causa estaría en la cámara.

Un saludo

Miraré el chasis a ver, aunque mirando otros negativos, me pasó exactamente lo mismo con otro rollo de Argenti...

¿Hay alguna manera viable de disimular esos rayones? Es una faena perder una foto por eso :/

¿tan mal va la RPX 400? quería probarla, pero leyendo esto...

Simplemente me encanta: la sonrisa preciosa, el foco en su sitio y los blancos controlados, sin quemar.

¿Has tenido problemas almacenando el XTOL durante más de 6 meses? Dicen que tiene una vida útil limitada, aunque hay quien dice que lo tiene durante años envasado y sigue funcionando bien.

Hola, Cristo!

Sobre la RPX,

Vaya, sinceramente mi experiencia es mínima y temprana ;-) Fue de los primeros rollos que tiré y revelé yo mismo.

Pongo dos fotos de aquel revelado:

1.

12731787725_0f47bcbed4_c.jpg

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr

2.

12732254474_9d511c9808_c.jpg

Sucede que he visto que es una opinión bastante extendida ... o eso recuerdo cuando quise saber si había hecho algo mal, es decir, busqué experiencias en la web.

Sobre XTOL

Todavia no puedo decirte. Lo preparé a mediados de noviembre, si no me falla la memoria.

De momento parece que bien ;-) 

Preparé 5 litros que dividí en varias botellas. Dos de ellas no las he abierto todavía (cerradas casi, casi, casi sin aire y envueltas en plástico).

¡Gracias por comentar!

Saludos

• Like 1

Sigo haciendo pruebas de forzado con Ilfosol 3, que aún me aguanta (color amarillo claro). Esta vez ha sido un carrete de Ilford FP4+ a 800, revelado durante 17 minutos a 18 C. 

Las fotos salen con más contraste, pero para mi gusto aprovechables. Les pongo a continuación dos fotos de muestra en relación al resultado obtenido.

31545740434_fd750fdfa3_c.jpgCapazo compartido by vicrh75, en Flickr

Nikon FM2, Nikkor 50mm 1.4 AI, f3.5, 1/30, Ilford FP4+ (800 ASA)

32268038571_83352f0634_c.jpgCoque by vicrh75, en Flickr

Nikon FM2, Nikkor 50mm 1.4 AI, f2.8, 1/15, Ilford FP4+ (800 ASA)

Saludos

• Like 1