Jump to content
luisin

Fotos en blanco y negro 2.0

Recommended Posts

Otra del mismo carrete:

24229452696_4c65cb234a_b.jpgIMG206+ by Luis Tosal, en Flickr

Nikon F5 con obj. Zeiss ZF 35 f/2

Ilford Pan F Plus a 50 ASA, revelada con D76 stock

Me gusta mucho.

Tengo un Pan F esperando a tener hueco para probarlo, y cada vez tengo más ganas..

Dos de las que tengo editadas del ultimo carrete (TRI-X)... con una gran putada, rallajo del inicio al fin del carrete, supongo que problema del carrete y problemas con la espiral con lo que varias fotos con dobleces y marcas...

24181871922_5efb2b02f1_c.jpg

Lo inesperado 1 by manoruo

23908795409_baed24c0e0_c.jpg

No Tourists (Tarragona Cathedral) by manoruo

Edited by manoruo

Dos de las que tengo editadas del ultimo carrete (TRI-X)... con una gran putada, rallajo del inicio al fin del carrete, supongo que problema del carrete y problemas con la espiral con lo que varias fotos con dobleces y marcas...

La primera es excelente, parece una escena de película de detectives.

La primera es excelente, parece una escena de película de detectives.

Algo así... tengo idea de serializar unas fotos para que cuenten una historia, esta es una de las fotos de prueba...

Vamos con algo diferente.

Esta es una de las fotos de una sesión de desnudo artístico en las dunas de Maspalomas.

Parece que tiene más grano del que realmente hay, ya que tuve que sacarle la foto al negativo usando un ISO 800 y se metió algo de ruido, acentuando el grano.

Filtro verde en la cámara.

Nikon F90 + Nikkor 50mm AF-D

Ilford FP4+

D76 stock

Digitalizado sacando foto con la reflex y objetivo macro.

Hola comp. Creo que la foto está demasiado mediatizada por el hecho ajeno a la fotografía de buscar que a la chica no se le vea nada, al final la expresión corporal está sirviendo a un fin que no tiene nada que ver con el artístico. Además, el pelo en la cara queda muy raro. En mi modesta opinión, para hacer desnudo es mejor contar con una modelo que realmente quiera estar desnuda, y ya luego uno sacará lo que quiera. Las medias tintas dan lugar a medias fotos, casi siempre.  

S2 y ánimo. 

Una pregunta ¿cuántos pasos de luz se puede comer una combinación de filtros como la que usaste con esta foto? ¿2, 4, 6..., por el ND y más otros tantos por el degradado?

Por cierto. Los filtros degradados tendrán que ser necesariamente con el sistema de Cokin, Lee y similares para poder ajustar la altura ¿no? Los ND vale con que sean de rosca ¿cierto?

Saludos!  :1ok:

El ND que tengo quita 10 pasos de exposición. El degradado no quita nada (1/3 de diafragma), sólo la parte superior del filtro quita 1 paso. Ambos son del sistema cokin-P.

El ND si que podría ser perfectamente de enroscar, el degradado no, efectivamente. De hecho en la foto esta girado, de forma que solo afecta a la zona superior dcha de la foto.

La foto pedia 1/20 a f11, que con el ND pasa a 50" f/11. Para compensar el fallo en la ley de la reciprocidad, esos 50" se traducen en 6 min de exposición a f/11.

Muchas gracias a todos, me alegro que os guste la foto :D

hola master una duda, quiero utilizar tambien esta pelicula con larga exposicion y aun no me atrevo porque no me quiero tirar a ciegas en cuanto a la compensacion de exposicion. la formula que usas, la probaste en tiempos de mas de 1 min? si es asi, elevas 1 min o utilizas en segundos?. saludos y gracias, excelentes fotos

Edited by pablo asencio

Suscribo lo dicho por otro compañero: me encanta la atmósfera de la primera, quedó de película total.

Una faena los rayones, a mi me ha pasado últimamente... creo que es cosa de la espiral, no sé si no está bien seca o si se ha deteriorado de alguna manera.

Hola comp. Creo que la foto está demasiado mediatizada por el hecho ajeno a la fotografía de buscar que a la chica no se le vea nada, al final la expresión corporal está sirviendo a un fin que no tiene nada que ver con el artístico. Además, el pelo en la cara queda muy raro. En mi modesta opinión, para hacer desnudo es mejor contar con una modelo que realmente quiera estar desnuda, y ya luego uno sacará lo que quiera. Las medias tintas dan lugar a medias fotos, casi siempre.  

S2 y ánimo. 

Veo que captaste la intención de la imagen, no es casual.

Una de las grandes virtudes de la fotografía es poder experimentar, romper las reglas, probar cosas nuevas y aventurarse a ver qué se descubre :)

Gracias por el comentario  :1ok:

Dobleces y marcas si que lo más normal es que sean debidas a problemas con la espiral.

La causa de un rayón de inicio a final, la buscaría en el chasis del carrete (porquería en el terciopelo) o dentro de la cámara.

Prácticamente toda la vida, en todos mis carretes de 35mm, he tenido rayas a lo largo de la película. No en todos los fotogramas, pero sí en todas las películas

Yo lo achaco más al chasis que a la espiral. La espiral sólo toca la película en los bordes perforados, no en la emulsión.

En FM no tengo rayas.

La película de FM pasa en una sola dirección, una sola vez y sin rozar con nada; la de 35mm va y vuelve, con lo que aumenta la posibilidad de rayarse con porquería depositada en el terciopelo, por fricción o roce. Para mí es uno de los problemas graves del 35mm.

Veo que captaste la intención de la imagen, no es casual.

Una de las grandes virtudes de la fotografía es poder experimentar, romper las reglas, probar cosas nuevas y aventurarse a ver qué se descubre :)

Gracias por el comentario  :1ok:

Aaaaaah. 

• Like 1

Dobleces y marcas si que lo más normal es que sean debidas a problemas con la espiral.

La causa de un rayón de inicio a final, la buscaría en el chasis del carrete (porquería en el terciopelo) o dentro de la cámara.

Prácticamente toda la vida, en todos mis carretes de 35mm, he tenido rayas a lo largo de la película. No en todos los fotogramas, pero sí en todas las películas

Yo lo achaco más al chasis que a la espiral. La espiral sólo toca la película en los bordes perforados, no en la emulsión.

En FM no tengo rayas.

La película de FM pasa en una sola dirección, una sola vez y sin rozar con nada; la de 35mm va y vuelve, con lo que aumenta la posibilidad de rayarse con porquería depositada en el terciopelo, por fricción o roce. Para mí es uno de los problemas graves del 35mm.

En mi caso he tenido "suerte" y es en el lado de la base... El respaldo descartado, fué lo primero que miré. Y la espiral, como que la he jubilado, es de las LAIK autoblocantes, y en esas el lado acetato si toca en el "alimentador"... también podria ser el chasis, comparando con otros me he dado cuenta que el tercipelo no está puesto paralelo en ambos labios, el labio exterior tiene menos "acolchado"... cruzaremos dedos para la proxima...

Vamos a darle un poco de humor al tema.

Esta foto fue una de tantas haciendo una sesión parodiando las marujas.

Quedó un poco ¿extraña? por los personajes en escena, pero sin duda se ríe uno un rato viéndolo.

DSC4473_00003_1200.jpg

Kentmere 400 forzado a 800.

D76 1+1

Y un precioso rayajo ... tengo que mirar el chasis a ver si está sucio o qué.

Ahí va una para animar el hilo, que anda parado.

Probando una Retropan 320 soft.

12615718_10208013482915984_3882219061535

Poco contraste y más grano que una película de ISO 400, pero no está mal.

La única pega importante que le veo es que el fabricante da un tiempo estimado de 4-5 minutos a 20ºC.

En positivado queda bastante mejor:

12654177_10208001517256850_2210882079775

Usé el revelador del fabricante, el retropan, si no recuerdo mal.

Ahí va una para animar el hilo, que anda parado.

Probando una Retropan 320 soft.

12615718_10208013482915984_3882219061535

Poco contraste y más grano que una película de ISO 400, pero no está mal.

La única pega importante que le veo es que el fabricante da un tiempo estimado de 4-5 minutos a 20ºC.

En positivado queda bastante mejor:

12654177_10208001517256850_2210882079775

Usé el revelador del fabricante, el retropan, si no recuerdo mal.

Sin ninguna duda, en papel se ve mucho mejor  :1ok:

Sin ninguna duda, en papel se ve mucho mejor  :1ok:

Sí, algo me pasó digitalizando... usé macro + DSLR, pero debió ser poco tiempo o a saber, digitalizaré de nuevo.

La verdad es que si que hay diferencia.

¿ La copia en papel también tiene más grano que la "digitalizada"?. Tenía ganas de probar esta película, más que nada por el precio, que es barata.

La verdad es que si que hay diferencia.

¿ La copia en papel también tiene más grano que la "digitalizada"?. Tenía ganas de probar esta película, más que nada por el precio, que es barata.

Se nota un poco menos a 13x18 pero se nota.

Por probar que no sea...

Buenas tardes, después de un tiempo sin publicar en este hilo os traigo una foto de mucha carga emotiva:

24559710600_59b89a1d6b_c.jpgIn sickness and in health (Indirect portrait) by 36th Frame, en Flickr

Nikon F2 Photomic + Nikkor 50mm f/1.4 AI
Fomapan 400 expuesto a ISO 250.
Kodak D-76 1+1 a 20ºC, 11 minutos.
Escaneado con Epson V370.

Decir que, antes de escanear estos negativos, me encargué de hacer hoja de contactos y una copia a 18x24, y expuesta a 250 y revelada durante 11 minutos en D-76 da un resultado muy cercano al óptimo, en mi opinión. Espero que os guste  :1ok:

PD: Mi padre, quien acabó en el hospital y le hice una serie fotográfica, ya está perfectamente, para dejaros tranquilos  ;)

Buenas tardes, después de un tiempo sin publicar en este hilo os traigo una foto de mucha carga emotiva:

24559710600_59b89a1d6b_c.jpgIn sickness and in health (Indirect portrait) by 36th Frame, en Flickr

Nikon F2 Photomic + Nikkor 50mm f/1.4 AI

Fomapan 400 expuesto a ISO 250.

Kodak D-76 1+1 a 20ºC, 11 minutos.

Escaneado con Epson V370.

Decir que, antes de escanear estos negativos, me encargué de hacer hoja de contactos y una copia a 18x24, y expuesta a 250 y revelada durante 11 minutos en D-76 da un resultado muy cercano al óptimo, en mi opinión. Espero que os guste  :1ok:

PD: Mi padre, quien acabó en el hospital y le hice una serie fotográfica, ya está perfectamente, para dejaros tranquilos  ;)

El momento lo dice todo.

Le sacaste un buen revelado a la foto, esa película tiene su intríngulis, pero cuando se maneja bien, es bastante agradecida.

Buena foto, muchas veces dice más un detalle que una escena completa. Bien visto.

No he probado esa película pero, sobre todo para 400 o más ASA, me gusta más el resultado del D76 sin diluir.

Bueno, pongo una mia. Tema totalmente diferente: una mañana lluviosa en el parque natural Saja-Besaya (Cantabria).

24739865752_a01b2e48cb_b.jpgIMG184+ by Luis Tosal, en Flickr

Los datos:

Nikon F5; obj. AFS 105/2.8 VR micro

Película Ilford Pan F+ a 50 ASA, revelada con D76 stock

Y una buena mojadura

El momento lo dice todo.

Le sacaste un buen revelado a la foto, esa película tiene su intríngulis, pero cuando se maneja bien, es bastante agradecida.

Buena foto, muchas veces dice más un detalle que una escena completa. Bien visto.

No he probado esa película pero, sobre todo para 400 o más ASA, me gusta más el resultado del D76 sin diluir.

Muchas gracias a los dos, la verdad es que la Fomapan 400 no me ha terminado de convencer y creo que seguiré probando con la Tri-X.

Bueno, pongo una mia. Tema totalmente diferente: una mañana lluviosa en el parque natural Saja-Besaya (Cantabria).

24739865752_a01b2e48cb_b.jpgIMG184+ by Luis Tosal, en Flickr

Los datos:

Nikon F5; obj. AFS 105/2.8 VR micro

Película Ilford Pan F+ a 50 ASA, revelada con D76 stock

Y una buena mojadura

Excelente paisaje, como de costumbre  :1good:

Nikon FM3a con Tmax 400,con algún problema al meter el negativo en la espiral.Toda la franja de arribista llena de manchas.

23857524024_83a6894ed8_c.jpgHeidel...2 by m

atsu2, en Flickr