Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Nikon D800

Estreno D3s

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Tal y como anuncia el título, estreno, por fin, D3s. Adquirida de segunda mano en un comercio inglés. Bastante usada y con más de 400.000 disparos... Pero el precio no tenía desperdicio y no quería perder la oportunidad de probarla. He tenido D90, D300 y, hasta ahora, D800E. Es el primer cuerpo profesional que puedo trastear (ya las había manejado, pero de otros colegas y sin poder probarlas a fondo).

Y, de momento, muy satisfecho. Es una cámara sensacional. En tacto y manejo, supera con creces a la D800E. Cierto que es más pesada, pero no tanto como para resultar un impedimento insalvable. Evidentemente, a todo momento la comparo con la D800E y mis conclusiones son bastante dispares, nada de lo que pensaba. Si puedo, iré comentándolas poco a poco en este foro.

De primeras, lo que más me asombra es el disparo. Con la D800E debo subir la velocidad por encima (a veces muy por encima) de la focal del objetivo, para que no salga trepidada. Con la D300 me pasaba lo mismo y creo recordar que con la D90. Sin embargo, con la D3s estoy disparando a velocidades muy bajas y con teles cortos y medios y salen perfectamente nítidas. Hablo de teles de 180, no estabilizados (uno es Leica R con montura adaptada) con el que disparo a velocidades de 1/8 y 1/10 y salen correctas. Me sorprende mucho esto. Desconozco si es un efecto del mayor peso y agarre de la cámara o del sistema de espejo-cortinilla de este modelo.

A estas alturas, tengo claro que las fotos trepidas que hablan en muchas referencias de las D800 y D800E no se deben a la mayor resolución del sensor. Se deben a un nefasto sistema de apertura - cierre de la cortinilla  que debe golpear con mayor fuerza que el resto y hace mover el conjunto de la cámara. Creo que en la D810 ya cambiaron esto. He descartado que sea el espejo porque en selección Mup también ocurre. Es un problema importante desde mi punto de vista, porque restringe mucho las posibilidades de la cámara fuera del estudio, en el exterior, donde no puedes controlar muchas condiciones de disparo. Para Macro, en donde utilizas una focal de 100 o 150 y con unas condiciones de luz normalmente bajas, debes subir mucho la sensibilidad (ya que no puedes tampoco abrir el diafragma y perder pc) para permitirte velocidades que congelen la imagen. EN este campo, la D800E flaquea.

Por otro lado, los ISOs de esta cámara (D3s) son una maravilla. Te invita a probar y experimentar con fotografía nocturna y de interior. Me encanta que no lleve flash, porque así te impide el fácil recurso de utilizarlo y te permite sacar fotografías más naturales. En este aspecto, y tras una semana y media de experimentos, recomiendo disparar las nocturnas (calles, parques, etc.) y las de interior, con una sobrexposición de 0.7 o +1, que parece amortiguar mejor los efectos del ruido y generan imágenes más especiales que las originales.

También, soy consciente de que el Rango dinámico es bastante menor que la D800E y lo he podido comprobar experimentalmente. Bastante menor. Y, evidentemente, la resolución es también menor. El sensor de la D800E tiene unas capacidades de recuperación tremendas.

De momento, me encuentro con dos cámaras completamente antagónicas y creo que no voy a poder prescindir de ninguna. Una es, en mi opinión, indiscutiblemente de estudio. La D800E. La seguiré utilizando en las tomas de ejemplares y objetos en laboratorio, donde la resolución es uno de los factores más importantes y en donde se trabaja a ISOs muy bajos, con iluminación controlada y trípode. La otra, me parece más de batalla, para llevarla al campo, emplearla en Macro a pulso, hacerla funcionar siempre por encima de 800ISO y prescindir de todo sistema de luz. Ella sola y un par de lentes luminosas. Esta es, de momento, mi conclusión. Es curioso porque choca de lleno con muchos de los análisis que se hacen de estas cámaras, en los que relegan a las D3, D3s, D3X a estudio (salvo tema deportes) y animan a las D800s al exterior...

Vamos hablando !

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Me alegra que estés contento con tu nueva cámara :1good: , aunque como usuario de ambas no coincida con algunas de tus afirmaciones.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola  mblancove,

Pues estaría encantado de escuchar tus opiniones. Mis primeras impresiones pueden no ser correctas y fruto de un entusiasmo inicial por esta cámara. Me gustaría mucho saber si estoy equivocado o cometiendo algunos errores.

Un abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Puedes continuar entusiasmado, ambas son excelentes cámaras y se complementan bien. Las impresiones son subjetivas, cada uno puede tener la suya y el hecho de que no coincidamos no implica que alguno esté equivocado. Quizás alguna sea apresurada, pero eso tampoco tendría nada de malo, creo que a todos en algún momento nos apresuró el entusiasmo.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tus opiniones.

Soy poseedor de una d800 y hace tiempo que me ronda cambiarla a un D3/d3s...

Cuando hago fotos deportivas tengo que doblar la velocidad respecto a la antigua d700 para qeu no salgan trepidadas.  Pero el rango dinamico y la recuperacion de la d800 són impresionantes.

Saudos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola BonDia,

Pues te recomiendo que te hagas con una D3s para probarla y compararla con la D800. Efectivamente, el rango dinámico de la D800 es muy superior al de la D3S y, en ocasiones, hasta puede servir para igualar los resultados de los altos ISOs de la primera. 

Los 12 Mpx se quedan cortos, en comparación con lo que actualmente hay en el mercado. Sí es una desventaja, aunque para la mayoría de aplicaciones es resolución más que suficiente. 

Lo que noto muchísimo es lo de la trepidación. Es increíble las bajas velocidades a que puedo disparar con la D3s sin que salgan trepidadas, incluso con teles cortos. Estuve haciendo algunas fotos hace un par de días en el campo y este aspecto ayuda mucho con los macros. Para terminar de convencerme, ya que llevaba los dos cuerpos, hice una foto con cada cámara de una flor (unos 2 cm de diámetro) con el Sigma 150 Macro a 1/160. Las de la D3S salieron perfectas. La D800E las sacó todas trepidadas... Lamento mucho este problema con esta cámara, porque la hace prácticamente inservible en estos campos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando yo tuve la D800 uno de los grandes "inconvenientes" era el que tu comentas: la velocidad de disparo.

Incluso disparando con luces de estudio a 200mm a 1/250 tenías que cruzar los dedos para que no saliera trepidada.

En social duplicando la velocidad de disparo, lo cual en situaciones de poca luminosidad tenías que subir el ISO un paso más de lo normal.

Desde que tengo la serie D3, no miro atras.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sin embargo, para temas de estudio, la D800 es la mejor opción. No sólo por el tema de la resolución, que te permite alcanzar detalles que con los 12 Mpx de la D3 es imposible. Lo principal, también, por su rango dinámico. 

A la hora de procesar las fotos después de la sesión fotográfica (por ejemplo, en mi caso, recortar el objeto del fondo) el rango dinámico de la D800 es perfecto y te permite sobreexponer o subexponer partes sin generar artefactos. He intentado igualar este trabajo con la D3s. Si bien puedo alcanzar la resolución de la D800 mediante la toma de varias fotos del mismo objeto y su posterior unión en PS, al procesar la imagen resultante sí noto la imposibilidad de alcanzar el rango dinámico de la D800. Las fotos no tienen la misma plasticidad y es muy difícil tratarlas sin dejar "rastros".

Me había planteado vender la D800, pero estos días he visto que es necesaria para este tipo de trabajos. Sin embargo, para el exterior, la D3s me parece una opción excelente. Me sorprende mucho su desarrollo en fotografías nocturnas y en condiciones de muy baja luz. 

Me gustaría saber si la D3X tiene problemas similares de trepidación, debido a su mayor resolución...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me gustaría saber si la D3X tiene problemas similares de trepidación, debido a su mayor resolución...

Decididamente puedo decirte que NO. Y eso, dicho por un manta como yo, que si no me salen trepidadas con la D3x ...no le sale a nadie. Ni con las D3/D3s tampoco (he podido hacer fotos a 1s a pulso).

Son bichos de otra especie. Una delicia de cámara (a pesar de ser "obsoleta" en términos de tecnología actual).

Para muestra botones:

Tomada a pulso a través del cristal del terrario del zoo, enfoque manual con el 70/200:

17757256446_26346cefd0_b.jpgD3X_9574 by Marcelo Cinicola, en Flickr

• 70-200mm f/2.8 VR (I)
  • ƒ/5.6
  • 142.5 mm
  • 1/15
  • ISO 1600
  • Enfoque Manual
  • Sin Flash
  • VR ON
  • A Pulso

slds, Marcelo

Edito para añadir los Exif.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.