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besalunenc

¡Vamos a revelar!

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Muy interesante Yo utilizo el ligthroom Bueno, más bien toqueteo botones, porque aún no sé como utilizarlo.

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La corrección de lentes automática yo la hago fácilmente en el Camera Raw que es el programa que viene para revelar RAW con el Photoshop. El Camera RAW a diferencia del Photoshop como trabaja con el "negativo" de la foto no causa degradación de la imagen y el histograma no sufre como en el Photoshop. Por tanto todo lo que hagas con el antes de abrir la imagen en photoshop es avanzar en calidad.

Bueno, pues en el Camera Raw hay el mismo menú de correciones de lente que explicó nuestro compañero en el Lightroom. Es el icono del medio que tiene pintadas unas lentes

Se especifica que las quieres corregir automáticamente, le indicas la marca,seleccionas el modelo de tu objetivo y sobre que perfil o plataforma va montado (Nikon, Canon, Sony, etc.).

Os dejo un pantallazo en donde se ve el lugar del menú y que en este caso existe el Tokina 11-16 Dx II que buscaba orpope.

 

Perfil%20Tokina.jpg?dl=0

 

Pues bien, Adobe actualiza tanto las cámaras como las lentes dentro de su Camera Raw en diferentes versiones a medida que aparecen nuevos modelos.

Aquí tenéis un post en el que asocian las versiones de vuestro Photoshop con las últimas del Camera Raw que deben tener instalados para reconocer el máximo de lentes y cámaras nuevas:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=63562&page=1

Os explica como actualizar los Camera Raw para poder abarcar vuestros objetivos y corregir distorsiones automáticamente y los compañeros (

mblancovelo van actualizando por lo que estamos todos agradecidos.

 Un saludo.  :smile:

 

Hola, tengo un post abierto preguntando al respecto de la corrección de distorsión y un compañero me comentaba acerca del ACR, ya que no tengo LR y con la opción "corrección de lente" de PS no logro resolver el problema.

 

El caso es que a mí no me aparece ese menú una vez se abre la ventana de ACR a través de PS.

 

Me gustaría saber si es normal, yo lo achaco (tal y como respondo al compañero en ese post) que seguramente se deba a que la versión de ACR en la que aparece mi modelo de cámara (Nikon D3100 - ver.6.3) no es compatible con la versión de PS que yo uso (CS4). La versión de ACR que tengo instalada es la última compatible con el CS4, la 5.7. ¿Sabes si hay alguna posibilidad de cargar el perfil para mi cámara y el objetivo que suelo usar de modo manual?

 

¡Gracias!

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Iselaya, estás contestada en tu post.

 

Un saludo.  :smile:

OK, gracias mil. Voy a ver. ;)

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Muchas gracias por el trabajo tan interesante que estáis haciendo y en especial a besalunenc por la iniciativa. En cuanto a feedback, en mi caso desconocía la mayor parte de lo que habéis puesto, o no lo hacía o lo hacía de otra forma, por lo que he aprovechado al 100% vuestra información, clara y concisa. Lo que si me pasa es que cuando hablas de poner algún punto nuevo desconozco su potencia y utilidad, por lo que me veo sin argumentos para opinar, pero estoy seguro que igual que lo anterior lo usaré una vez que descubra sus posibilidades.

 

Me ha encantado el revelado por capas, que quizá haga que vaya usándolas porque hasta ahora las tenía un poco atascadas, no porque no entendiera lo que es una capa, sino porque no entendía la potencia que puede aportar.

 

:clapping: :clapping: :clapping:

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yo queria aportar algo que he leido en otro sitio, y se trata de cuando tenemos instlado el photoshop con idioma en Español y no tenemos la opcion de ponerlo en ingles, o al reves, a veces las acciones dan error. Para evitar esto, tenemos que poner el photoshop en el idioma original de las acciones y este es el truco para hacerlo.

 

vamos a la ruta donde tenemos instalado el photoshop, en mi caso es esta ruta :

 

C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop CS6 (64 Bit)\Locales\es_ES\Support Files\tw10428.dat

 

copiamos el archivo tw10428.dat  y lo pegamos donde queramos ( yo lo tengo en una carpeta en el escritotio)

 

el original el que esta en la ruta que indique, le vamos a cambiar la extension por cualquier cosa, ejemplo:

 

el original es tw10428.dat      cambiamos el nombre por tw10428.ppppp    por ejemplo

 

ahora abrimos el photoshop y lo tendremos en ingles al no reconocer ese archivo, pero funciona 100%.

 

uando terminemos de utilizar las acciones y queramos volver a nuestro idioma, pues vamos a la ruta de antes, eliminamos el archivo con la extension que habiamos cambiado, y pegamos la copia del original que teniamos en el escritorio o deonde lo hayamos pegado..

 

 

Bueno, menudo tocho os he soltado, espero que le sea de utilidad a alguien. Un saludo

 

Gracias por la informacion, probado y funciona en CC2014.

 

Un saludo

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Hola

He descubierto como olvidarme de tener que activar cada vez las correcciones de lente y las aberraciones cromáticas con LIGHTROOM.
Como esta un poco abajo en el menu desplegable de la derecha muchas veces lo recordamos cuando ya está casi la foto acabada.

Para ello simplemente hay que crear un "Ajuste preestablecido" y "aplicarlo en la importación.

Es muy sencillo, tan sencillo que he sido capaz de hacerlo yo.

Se parte de una imagen cualquiera que no esté revelada. Vamos al módulo "Revelar", bajamos hasta correcciones de lente y activamos las correciones de perfil y quitar aberración cromática. Pulsamos en el botón "+" que hay junto Ajustes preestablecidos y nos creará uno nuevo. Se nos abre una ventanita para que le demos el nombre que queramos, yo lo he llamado "Correcciones de lente", nos dice dónde lo va a colocar, y aseguraos que debajo, donde están las casillas tickadas, esté marcado el tick de correciones de lente y aberración cromatica. Y de guarda pulsando "Crear"

25946234606_1df324e87d_c.jpg

Ahora solo resta buscar ese preset que hemos creado en el panel lateral, pulsar sobre el con el botón derecho y dar "activar en la importación".

25877181661_819a0bc991_c.jpg



Lo he probado con dos objetivos diferentes y me ha funcionado. He importado las fotos normalmente y al ir al modulo revelado ya estaban corregidos los perfiles de lente con su lente correspondiente seleccionada y las aberraciones cromáticas.

Probadlo, por favor, y nos contáis que tal os va o que pasa cuando el objetivo utilizado no está en la base de datos

Un saludo.

 

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Es un aporte buenísimo y lo desconocía completamente!!! Muy bueno!!!

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Hola

 

He descubierto como olvidarme de tener que activar cada vez las correcciones de lente y las aberraciones cromáticas con LIGHTROOM.

Como esta un poco abajo en el menu desplegable de la derecha muchas veces lo recordamos cuando ya está casi la foto acabada.

 

Para ello simplemente hay que crear un "Ajuste preestablecido" y "aplicarlo en la importación.

 

Es muy sencillo, tan sencillo que he sido capaz de hacerlo yo.

 

Se parte de una imagen cualquiera que no esté revelada. Vamos al módulo "Revelar", bajamos hasta correcciones de lente y activamos las correciones de perfil y quitar aberración cromática. Pulsamos en el botón "+" que hay junto Ajustes preestablecidos y nos creará uno nuevo. Se nos abre una ventanita para que le demos el nombre que queramos, yo lo he llamado "Correcciones de lente", nos dice dónde lo va a colocar, y aseguraos que debajo, donde están las casillas tickadas, esté marcado el tick de correciones de lente y aberración cromatica. Y de guarda pulsando "Crear"

 

25946234606_1df324e87d_c.jpg

 

Ahora solo resta buscar ese preset que hemos creado en el panel lateral, pulsar sobre el con el botón derecho y dar "activar en la importación".

 

25877181661_819a0bc991_c.jpg

 

 

 

Lo he probado con dos objetivos diferentes y me ha funcionado. He importado las fotos normalmente y al ir al modulo revelado ya estaban corregidos los perfiles de lente con su lente correspondiente seleccionada y las aberraciones cromáticas.

 

Probadlo, por favor, y nos contáis que tal os va o que pasa cuando el objetivo utilizado no está en la base de datos

 

Un saludo.

 

 

Hay una forma mucho mejor, cuando llegue a casa miro los pasos y los pongo, lightroom es capaz de aplicar unos ajustes que queramos para un número de serie de cámara en concreto...

 

 

Enviado desde mi Zapatofono.

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La corrección de lentes automática yo la hago fácilmente en el Camera Raw que es el programa que viene para revelar RAW con el Photoshop. El Camera RAW a diferencia del Photoshop como trabaja con el "negativo" de la foto no causa degradación de la imagen y el histograma no sufre como en el Photoshop. Por tanto todo lo que hagas con el antes de abrir la imagen en photoshop es avanzar en calidad.

Bueno, pues en el Camera Raw hay el mismo menú de correciones de lente que explicó nuestro compañero en el Lightroom. Es el icono del medio que tiene pintadas unas lentes

 

Y no sólo esto.

Todas las modificaciones que hagamos en ACR son grabadas y guardadas, si así lo tenemos por defecto, en un pequeño archivo adjunto al RAW llamado "sidecar", que tiene la extensión .xmp, con unos pocos kb y que es el que nos permite, si lo eliminamos, recuperar el RAW original sin ninguna modificación.

 

Por ello, como indica Chemaro, "la corrección de lente" hay que realizarla en ACR y no en PS. Además, al activar "correcciones del perfil de lente", ACR extrae de los metadatos de la fotografía las características de la cámara y del objetivo y las carga de forma automática. En PS hay que hacerlo manualmente.

 

Saludos.

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En el ACR hay algo parecido que tengo activado por defecto.

Al abrirlo y al derecha de cualquier cintillo opcional aparece el icono de un pequeño texto que si se pulsa sin soltar aparece este menú:

CameraRaw.jpg?dl=0

Si al abrir el ACR la primera vez, vas a las correcciones de lente y marcas las opciónes "Activar las correcciones del perfil de lente" y "Quitar la aberración cromática" y después vas a ese menú superior que muestro y bajas a la penúltima opción "Guardar nuevos valores por defecto de RAW de cámara", la próxima vez que abras un RAW se abrirá con ello activado. Al ACR le pasa lo mismo que unas veces te reconoce el objetivo y otras hay que buscarlo aún con la opción automática de "Activar las correcciones del perfil de lente" señalada. Tengo comprobado que con cámara Nikon y objetivo de la misma marca no hay problema, pero si el objetivo es de otra marca no hace nada. En todo caso con sólo poner la marca del objetivo, el ACR te busca automáticamente el modelo deseado.

Otra cosa que quito antes de darle a guardar es el enfoque que pone por defecto el ACR que prefiero medirlo yo.

También véis en el menú superior que os permite guardar y cargar ajustes particulares (para varias cámaras o lentes por ejemplo), abrir ajustes de la foto anterior e incluso volver a los de fábrica.

 

Lo del procesado igual para todos los RAW en el Camera Raw es muy sencillo. Una forma es copiar los ajustes de la primera y pegárselos al resto de los RAW. Otra ir abriendo una por una y realizar la conversión anterior, etc.

Pero el ACR permite hacerlo más cómodo al trabajar con bloques de fotos (también llamado trabajo en lotes) para procesarlas de golpe:

Abres el Photoshop y en el menú Archivo le dices Abrir. Te vas a la carpeta donde quieres abrir los RAW que componen la panorámica en este caso. Se ven como iconos medianos con lo cual es fácil encontrarlos. Los vas señalando uno a uno con la tecla Control apretada. Una vez que los tienes todos señalados le dices abrir y se te abre el Camera Raw (debe estar por defecto activado en preferencias que se abra y lo estará si no lo has cambiado).
Cuando se abre el Camera Raw, se visualizará en grande la primera foto por orden alfabético o número que será la que vas a revelar y le vas a aplicar este mismo revelado a las otras.
Si lo has hecho bien, en la parte de la izquierda del menú te aparecerá una ristra vertical de las fotos abiertas.
15chli1.jpg
 
Pulsas en el botón de Seleccionar Todo y a continuación en el de Sincronizar y al menú que aparecerá, le dices por defecto que OK. Así conseguirás sincronizar todos los RAW con el primero seleccionado.Aparecerá un icono pequeño en la parte inferior derecha con dos flechas en diagonal de cada una de las fotos sincronizadas.
Cuando acabas y le das a Abrir imagen, se abrirán todos los RAW en el Photoshop con el mismo revelado. Si le das a Guardar imagen, podrás guardarlas ya todas directamente en una misma ubicación de tu disco duro en el formato que quieras sin pasar por el photoshop.
Un saludo.  :smile:

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Al ACR le pasa lo mismo que unas veces te reconoce el objetivo y otras hay que buscarlo aún con la opción automática de "Activar las correcciones del perfil de lente" señalada. Tengo comprobado que con cámara Nikon y objetivo de la misma marca no hay problema, pero si el objetivo es de otra marca no hace nada.

En todo caso con sólo poner la marca del objetivo, el ACR te busca automáticamente el modelo deseado.

 

No tengo este problema. La versión que tengo de ACR (9.1.1) me reconoce objetivos Nikkor, Tamron y Sigma.

Un saludo.

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Tengo ACR 9.4 sobre CC y con cámara D300 no me reconoce dos Tamron, el tele 70-300 vc y el macro 90 2.8. En cuanto le indico marca los busca el ACR automáticamente. Supongo que será con casos puntuales asociados a cámara+objetivo.

Un saludo Salvador.  :smile:

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Comentario #75 (No repito lo ya explicado por besalunenc.  Seguirlo en el comentario referenciado)

 

En Photoshop, añadiré una capa de curvas...

 

Aquí viene la parte importante: con este icono de la pipeta, buscáis un color de la parte a texturizar que sea oscuro respecto el resto. Clicáis encima y arrastráis el ratón (sin soltar) hacia abajo.

Ahora repetiremos el proceso haciendo clic sobre un píxel claro de la parte a texturizar y arrastraremos hacia arriba. Esto va a terminar de enviar la foto a tomar por culo pero calma. Lo importante es que, en este punto, dejemos el cielo como nos gustaría a nivel de textura.

 

Como véis, en la foto he pintado la zona del cielo en blanco (aplica máscara) y en negro el resto (no aplica máscara). Esto me deja el cielo con la curva aplicada y el resto no.

 

Porque… atención… queridos amigos, si habéis llegado hasta aquí habéis aprendido EL REVELADO POR ZONAS! Sí, eso tan raro que hablan los frikis del revelado como si fuera algo sólo al alcance de los elegidos… pues es ESTO que acabo de explicar.

 

Explicas correctamente como manejar la capa de ajuste de curva.

 

Es a partir de aquí donde surgen mis dudas ya que si lo que he entendido es correcto, me parece que el proceso que has seguido es demasiado complejo y largo. Por ello, y si me lo permites, besalunenc, haré un poco de "abogado del diablo" colaborando contigo en este post haciéndote una serie de preguntas para intentar comprender, al menos por mi parte, el proceso que explicas.

 

He deducido, salvo que me corrijas, que pintas en blanco (aplicar máscara) el cielo con el trabajo que conlleva ceñirse al contorno de la sierra y, además, repites la operación con el pincel negro (no se aplica máscara) sobre el resto de la fotografía ¿correcta esta interpretación?

 

Si ahora quisiera potenciar el resto de la fotografía ¿tendría que repetir lo hecho anteriormente cambiando los colores del pincel?

 

Un saludo.

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Explicas correctamente como manejar la capa de ajuste de curva.

 

Es a partir de aquí donde surgen mis dudas ya que si lo que he entendido es correcto, me parece que el proceso que has seguido es demasiado complejo y largo. Por ello, y si me lo permites, besalunenc, haré un poco de "abogado del diablo" colaborando contigo en este post haciéndote una serie de preguntas para intentar comprender, al menos por mi parte, el proceso que explicas.

 

He deducido, salvo que me corrijas, que pintas en blanco (aplicar máscara) el cielo con el trabajo que conlleva ceñirse al contorno de la sierra y, además, repites la operación con el pincel negro (no se aplica máscara) sobre el resto de la fotografía ¿correcta esta interpretación?

 

Si ahora quisiera potenciar el resto de la fotografía ¿tendría que repetir lo hecho anteriormente cambiando los colores del pincel?

 

Un saludo.

Hola Salvador.

 

Se me pasó este mensaje. Me imagino que te referías a éste diciendo que tenía preguntas por responder xD

 

No es exactamente como dices. Yo ajusto la curba para el cielo, por ejemplo. Invierto la máscara y la dejo totalmente en negro. Una vez hecho, pinto en blanco el cielo. Para ajustarme a los perfiles, uso menos flujo a medida me acerco a las montañas.

 

Si quiero tratar otra zona, creo una capa de curvas nueva, máscara en negro y vuelta a empezar sólo sobre esa parte.

 

Es laborioso pero lo hago así. La foto del Gorg del Molí d'en Murri la traté de esta forma.

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Publico este mensaje para rescatar el tema iniciado por Jordi y que evidentemente puede ser de gran ayuda en Principiantes.

 

Saludos

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Es de agradecer esta iniciativa y que se expongan para conocimiento de los demás las diferentes formas del procesado.

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Pero esto sigue o se ha quedado parado?

 

Saludos.

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Pero esto sigue o se ha quedado parado?

 

Saludos.

Últimamente Jordi participa poco en el foro, yo creo que está liado como para hacer tutoriales.

Saludos

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Aprovechando el reflote de este hilo, he pensado comentaros unas dudas que me han aparecido  hoy procesando...

Es una foto de un cielo, con muchas nubes, disparada sobre las 9h de la mañana y con un f 13  vel 1/500 e iso 100

A la hora de intentar resaltar el cielo, como nos enseñó jordi en este hilo, he ido a Ps y he creado una capa de curvas y he movido los cursores según gustos y he tocado poco más. En Lr he tocado algo pero tampoco que levantado sombras ni he aplicado enfoque de ningún tipo, y me ha aparecido un montón de ruido. No se si es cosa de los exif, o de mi cámara o del procesado, que os parece a vosotros? EN la segunda foto he tenido que aplicar reducción de ruido con luminancia hasta 80 (es mucho no?)

 

Con ruido:  

 

post-112730-0-51867700-1463336369.jpg

 

 

Y aquí con la corrección de antiruido 

 

26999354656_b53a8bfa18_k.jpgAntena by Irene SC, en Flickr

 

Saludos!

 

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Poco te puedo ayudar Jairen. Ya que la primera, es tan pequeña, que no aprecion nada de ruido.

De todos modos.Cuanto mas antirruido (reduccion de ruido) apliques, mas texturas te vas a comer.

Por ello, yo uso la reduccion con ACR. Ya que me permite aplicar la reduccion, y aumentar luego la nitidez.

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Poco te puedo ayudar Jairen. Ya que la primera, es tan pequeña, que no aprecion nada de ruido.

De todos modos.Cuanto mas antirruido (reduccion de ruido) apliques, mas texturas te vas a comer.

Por ello, yo uso la reduccion con ACR. Ya que me permite aplicar la reduccion, y aumentar luego la nitidez.

 

La primera es pequeña porque el tamaño original no me deja subirlo por ser muy pesado.

Y como aumentas la nitidez después de quitar el ruido? Yo no uso ACR porque no encuentro la versión adecuada para mi PS pero tenia entendido que el de Lr va bastante bien.

Es que no entiendo eso de quitar ruido, y luego aplicar enfoque, que también genera ruido..

Creo que de este tema ya se ha habaldo anteriormente, sobre el orden de aplicarlo..

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Te lo dejo como ejemplo para que veas la diferencia.

La primera es una fotografia tomada en un partido de futbol. Con muy mala iluminacion artificial.

Con un ISO 6400. Vamos, que por mucho que la camarita soporte un ISO elevado, cuando la foto sale oscura, el ruido te come je je je je

 

post-41327-0-23639200-1463341675_thumb.jpg

 

En la segunda, le aplico una reduccion de luminancia y color al 50%

Como ves, pierde nitidez.

 

post-41327-0-13375700-1463341682_thumb.jpg

 

Pero luego le aplico nitidez al 100% / 75% y le gano esa nitidez perdida.

 

post-41327-0-10138000-1463341689_thumb.jpg

 

Ahora.Tampoco pienses que una fotografia asi, con esa paella valenciana, es para tirar.

El ejemplo es sobre una ampliacion al 300%

Editado por sahae

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Te lo dejo como ejemplo para que veas la diferencia.

La primera es una fotografia tomada en un partido de futbol. Con muy mala iluminacion artificial.

Con un ISO 6400. Vamos, que por mucho que la camarita soporte un ISO elevado, cuando la foto sale oscura, el ruido te come je je je je

 

attachicon.gifSin título-4.jpg

 

En la segunda, le aplico una reduccion de luminancia y color al 50%

Como ves, pierde nitidez.

 

attachicon.gifSin título-41.jpg

 

Pero luego le aplico nitidez al 100% / 75% y le gano esa nitidez perdida.

 

attachicon.gifSin título-42.jpg

 

Ahora.Tampoco pienses que una fotografia asi, con esa paella valenciana, es para tirar.

El ejemplo es sobre una ampliacion al 300%

 

Ya veo, muy buen ejemplo.. me acabo de enterar de que lo de "detalle" sirve para dar nitidez despúes de perderla tras aplicar la reducción de ruido,,

Dentro del menú de reducción de ruido hay más parámetros y no tengo ni idea de lo que significan así que voy a ponerme a leer sobre ello.

Muchas gracias! 

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