Jump to content
easagp

Fallo err en D750 (Sólo este fallo)

Recommended Posts

Gracias por la respuesta compañero! Lo que tiene guasa, es que al final dais mas información en este foro que en el propio SAT, porque, palabras textuales que me han dicho, "ahora tienes una cámara con cero disparos". Como voy a pensar yo que eso implica que el contador siga como cuando la llevé...

Y claro, pensándolo, es lógico porque las demás piezas si que llevan un desgaste encima.

Mañana voy a probar con los demás objetivos el tema del foco, que hoy he probado un poco rápido con el 35mm a 2.8 y la primera impresión es que tenía un ligero front focus. 

Gracias a todos por las respuestas, ya voy a dormir tranquila esta noche!

Saludos!

Citando al compañero Pafer, que no se puede superar sus contestaciones, pero definiendo algo mas, el ejemplo del automovil, si le cambias el motor a un coche , tendrás cero KM, (el motor o algo importante, diferencial, transmisión), pero toooodo lo demás no es 0 km, la chapa, la amortiguación , el cambio, el interior, los frenos...Y Los años que fe doy que se notan ... referente a los b/ front focus, que te lo miren, pero , y me pongo de ejemplo el primero, hay mucha paranoia con esto, asegurate antes de gastarte el dinero, yo me obsesione en un tiempo y luego el fallo era mio.

Saludos

Edited by abusimbel

Gracias por la respuesta compañero! Lo que tiene guasa, es que al final dais mas información en este foro que en el propio SAT, porque, palabras textuales que me han dicho, "ahora tienes una cámara con cero disparos". Como voy a pensar yo que eso implica que el contador siga como cuando la llevé...

Y claro, pensándolo, es lógico porque las demás piezas si que llevan un desgaste encima.

Mañana voy a probar con los demás objetivos el tema del foco, que hoy he probado un poco rápido con el 35mm a 2.8 y la primera impresión es que tenía un ligero front focus. 

Gracias a todos por las respuestas, ya voy a dormir tranquila esta noche!

Saludos!

Buenos días EvaMN.

Tengo la D750 afectada en la última actualización de números de serie de Nikon y alguna vez se me ha quedado trabada. De momento es poco y convivo con ello sin demasiado problema.

Me pasé por Finicon Madrid antes de vacaciones y me dijeron lo mismo, que les dejara la cámara allí, ellos envolvían, mandaban a Barcelona, reparaban y traían de vuelta. Que cambiarían el obturador, ajustarían todo y que en principio no volvería a fallar. No necesitaban factura al aparecer en el listado.

Cuando la dejaste en Finicon el 31/07, ¿cuanto tardaron en tenerla de vuelta?

Un saludo!!

Buenos días EvaMN.

Tengo la D750 afectada en la última actualización de números de serie de Nikon y alguna vez se me ha quedado trabada. De momento es poco y convivo con ello sin demasiado problema.

Me pasé por Finicon Madrid antes de vacaciones y me dijeron lo mismo, que les dejara la cámara allí, ellos envolvían, mandaban a Barcelona, reparaban y traían de vuelta. Que cambiarían el obturador, ajustarían todo y que en principio no volvería a fallar. No necesitaban factura al aparecer en el listado.

Un saludo!!

Aunque no soy EvaMM esta me la sé  :lol:

Todo depende de la saturación del SAT y de si tienen piezas de repuesto aquí o están pendientes de recibir.

Hay gente que en 1 - 2 semanas la han tenido arreglada pero por lo general es un mes aprox. aunque si no hay piezas pudiera tardar más...

Mi recomendación es que les llames, y si lo consigues, te digan, aunque lo mejor es pasarse en persona que eres de Madrid y lo solucionas seguro, pues la persona que recepciona suele ser muy buena gente, humana, sabe latín e intenta ayudarte en todo lo posible y que pueda.

Saludos cordiales

Edited by PAFER
  • Like 1

Citando al compañero Pafer, que no se puede superar sus contestaciones, pero definiendo algo mas, el ejemplo del automovil, si le cambias el motor a un coche , tendrás cero KM, (el motor o algo importante, diferencial, transmisión), pero toooodo lo demás no es 0 km, la chapa, la amortiguación , el cambio, el interior, los frenos...Y Los años que fe doy que se notan ... referente a los b/ front focus, que te lo miren, pero , y me pongo de ejemplo el primero, hay mucha paranoia con esto, asegurate antes de gastarte el dinero, yo me obsesione en un tiempo y luego el fallo era mio.

Saludos

Sí que es cierto que a veces nos obsesionamos con el tema del foco, y como digo, es muy leve pero lo noto respecto a como estaba antes. Pero creo que, en caso de que sea necesario, con un micro ajuste se soluciona seguro!

Salidos! 

Buenos días EvaMN.

Un saludo!!

Aunque no soy EvaMM esta me la sé  :lol:

Todo depende de la saturación del SAT y de si tienen piezas de repuesto aquí o están pendientes de recibir.

Hay gente que en 1 - 2 semanas la han tenido arreglada pero por lo general es un mes aprox. aunque si no hay piezas pudiera tardar más...

Mi recomendación es que les llames, y si lo consigues, te digan, aunque lo mejor es pasarse en persona que eres de Madrid y lo solucionas seguro, pues la persona que recepciona suele ser muy buena gente, humana, sabe latín e intenta ayudarte en todo lo posible y que pueda.

Saludos cordiales

Fernandoznas, pues efectivamente, como dice el compañero PAFER, depende de que tengan piezas disponibles. En mi caso, como no podía prescindir mucho tiempo de la cámara por trabajo, antes de dejarla les pregunté directamente en el local y me dijeron que en ese momento tenían suficientes obturadores para recambio.

Yo la dejé el 31 de julio y en el papel que me dieron ponía como fecha estimada de entrega el 30 de agosto. Como para esa fecha no tuve noticias, fui a preguntar el día 1 de septiembre y pudieron ver que en ese momento mi cámara estaba en la mesa del técnico, y me dijeron que para el día 5 o 6 ya estaría en Madrid. Finalmente fue el día 7 cuando recibí el mensaje y fui a recogerla. 

Hay que tener en cuenta que en agosto cerraron dos semanas por vacaciones y que también son fechas en las que tienen mucho trabajo, según me dijeron.

Si te decides a dejarla en mano en Madrid, te van a dar un papel en el que abajo del todo hay una web (nikonrepair.net) y un número de reparación con el que podrás hacer el seguimiento a través de mail o de sms. Y cuando te manden el mail del SAT ya puedes ir a buscarla, no hace falta que esperes las 48h.

A mi la gente del mostrador me ha atendido siempre muy bien, lo del teléfono... no lo intentes.

Suerte!

Ehhhhh salida tu, jajajaja

Vaya el corrector

Ups! Maldito corrector  :lol: Que nadie se de por aludido! jaja

Muchas gracias!! Un mes entonces, aunque la lleve en mano. Me da un poco de pereza estar un mes sin la cámara, y eso que no soy profesional. Pero bueno, me lo iré planteando, aunque de momento no me da mucha guerra.

Uf, leyendo este foro, los que hemos comprado la D750 estamos acongojados...da la impresión de que de 100, sale 1 bien...qué miedito!

Hola

Ya tengo el presupuesto de Finicon.

La descripción del problema no me dice mucho, to be honest..ya que dicen que tienen que reparar:

- TOGO PCB Unit

- Grip rubber

- Rear rubber unit

- Cambiar el circuito de compresion de datos

- Ajustar

Escrito tal como aparece en el presupuesto.

Me encantaría saber que es el TOGO PCB Unit..  :)

De cualquier forma, la cámara estaba nueva, con no mas de 150 disparos cuando apareció el problema.

Me parece un desastre la fabricación de Nikon...

El chiste me costará 288 euros.

Ya le he pasado el presupuesto a Paypal...

Saludos

J

Hola

Ya tengo el presupuesto de Finicon.

La descripción del problema no me dice mucho, to be honest..ya que dicen que tienen que reparar:

- TOGO PCB Unit

- Grip rubber

- Rear rubber unit

- Cambiar el circuito de compresion de datos

- Ajustar

Escrito tal como aparece en el presupuesto.

Me encantaría saber que es el TOGO PCB Unit..  :)

De cualquier forma, la cámara estaba nueva, con no mas de 150 disparos cuando apareció el problema.

Me parece un desastre la fabricación de Nikon...

El chiste me costará 288 euros.

Ya le he pasado el presupuesto a Paypal...

Saludos

J

Acabo de ver por internet que el dichoso TOGO PCB Unit es como la placa base de la cámara.   :(

J

Acabo de ver por internet que el dichoso TOGO PCB Unit es como la placa base de la cámara.   :(

J

Entonces tu problema no es debido al obturador según describes, si no a fallo en la placa de la cámara o fallo electrónico (como decías que sospechabas si no recuerdo mal, que era debido a fallo de firmware o algo así...)

Y eso entiendo debería entrar en la garantía.

Todo equipo electrónico puede tener estos fallos, la mala suerte es que te ha tocado la papeleta con el "premio".

Es el primer caso que leo por aquí xleiba, mala suerte  :(

Que lo soluciones satisfactoriamente!!!  :1ok:

Saludos cordiales

Edito para añadir que por lo que he visto PCB es Printed Circuit Board, y si es la TOGO creo que es la placa madre o la placa base, usease, esta:

Test-OK-Original-OEM-Mainboard-Motherboa

Edited by PAFER

Entonces tu problema no es debido al obturador según describes, si no a fallo en la placa de la cámara o fallo electrónico (como decías que sospechabas si no recuerdo mal, que era debido a fallo de firmware o algo así...)

Y eso entiendo debería entrar en la garantía.

Todo equipo electrónico puede tener estos fallos, la mala suerte es que te ha tocado la papeleta con el "premio".

Es el primer caso que leo por aquí xleiba, mala suerte  :(

Que lo soluciones satisfactoriamente!!!  :1ok:

Saludos cordiales

Edito para añadir que por lo que he visto PCB es Printed Circuit Board, y si es la TOGO creo que es la placa madre o la placa base, usease, esta:

Test-OK-Original-OEM-Mainboard-Motherboa

Si, yo pensaba que era tema de electrónica y acerté. (ningún mérito, podría haber sido cualquier otra cosa).  :)

Desgraciadamente no esta cubierta por garantía de España por haber sido comprada en Hong Kong.

Lo de Nikon me parece muy penoso y dudo que vaya yo a comprar mas cámaras de la marca.

Venden cosas mal hechas y no tienen una garantía global (cuando el mundo esta totalmente globalizado).

No puede ser que, en pleno siglo XXI, si yo me voy de viaje a Japón o a Argentina y durante mi viaje me compro una cámara y luego descubro que dicha cámara estaba fallada, me tenga que joder porque no estoy en el país donde la compré...

La gente suele hablar mal de Apple, pero he ahí porqué su éxito. Da igual donde compre sus productos, siempre estaré cubierto.

Ahora me toca esperar a ver que dice Paypal, pero la realidad es que todo pinta a que tendré que quedarme con una camara nueva "reparada" y confiar en que ese fuera el único fallo.

Injusto por completo.

Saludos

J

El éxito de Apple es que te clavan en cualquier país del mundo.

No vale comprar en Hong kong (en duduso vendedor) para no pagar impuestos y apelar a la globalización.

Apple no cubre productos Chinos.

Es más, creo que Apple care Europa solo cubre productos UE

Edited by Candaso

El éxito de Apple es que te clavan en cualquier país del mundo.

No vale comprar en Hong kong (en duduso vendedor) para no pagar impuestos y apelar a la globalización.

Apple no cubre productos Chinos.

Es más, creo que Apple care Europa solo cubre productos UE

No, no es del todo cierto.

Dudo que alguien compre Apple porque es caro..  :)

Yo conozco gente que ha comprado en eGlobal, en Suiza y en USA y no han tenido problema con la garantía aqui en Europa.

También tengo un amigo que compró aquí y tuvo problemas en USA y se lo miraron en el store de Manhattan sin coste.

Y, fundamentalmente, no he tenido problemas con nada que he comprado de Apple, que creo que es lo que más importa.

Saludos

J

Si, yo pensaba que era tema de electrónica y acerté. (ningún mérito, podría haber sido cualquier otra cosa).  :)

Desgraciadamente no esta cubierta por garantía de España por haber sido comprada en Hong Kong.

Lo de Nikon me parece muy penoso y dudo que vaya yo a comprar mas cámaras de la marca.

Venden cosas mal hechas y no tienen una garantía global (cuando el mundo esta totalmente globalizado).

No puede ser que, en pleno siglo XXI, si yo me voy de viaje a Japón o a Argentina y durante mi viaje me compro una cámara y luego descubro que dicha cámara estaba fallada, me tenga que joder porque no estoy en el país donde la compré...

La gente suele hablar mal de Apple, pero he ahí porqué su éxito. Da igual donde compre sus productos, siempre estaré cubierto.

Ahora me toca esperar a ver que dice Paypal, pero la realidad es que todo pinta a que tendré que quedarme con una camara nueva "reparada" y confiar en que ese fuera el único fallo.

Injusto por completo.

Saludos

J

Razonamiento aplastante. Te ha tocado la "china" nunca mejor dicho, lo malo es que no eres el único.

Muy mal Nikon y mira que yo soy uno de los afortunados que estoy contentísimo con mi cámara (de momento), me parece magnífica. Pero realmente no es de recibo estas cosas. Esta política les está causando mucho daño y no se como no se dan cuenta. 

Suerte compañero y a ver si con Paypal puedes medio solucionar, aunque tus vacaciones a nivel fotográfico ya son irrecuperables.

Un saludo.

Injusto por completo.

Saludos

J

Ya pero sin ánimo de polemizar ni entrar en discusiones que no llevan a ningún sitio... Te has preguntado porqué Apple vende todos sus productos al mismo precio (aprox) a través de cualquier distribuidor y no encuentras chollos de Apple en el mercado gris? (pues esa es la respuesta)

Donde tu pillaste la cámara, la pillaste a ese precio porque no pagan parte de las garantías que deben pagar a cambio de hacerse responsables ellos de las mismas... vamos, una jugarreta que no se entiende, pero está y es así... y como todo en esta vida, se aprende a base de mamporros. yo por eso no se me ocurre adquirir mis cámaras o productos por internet ni en países lejanos... pues lo barato puede salirte caro...

Ánimo y suerte! ya nos contarás el desenlace

Saludos cordiales

En cuanto al tema de Apple, pues comentar que acaban de lanzar el Iphone X a un precio de 1000 dolares en EEUU que por impuestos pasa a 1160 en España en versión 64 Gb y 1329 EURAZOS para el de 256 Gb.

Un teléfono móvil de lo más barato, fabricado con cubierta de vidrio y  borde de acero inox. supongo que para evitar los problemas de unidades anteriores de aluminio que se doblaban en los bolsillos del pantalón al agacharse.

Que decir de los all in one de 1300 euros que se les moría la tarjeta gráfica a los dos años y un día y como estaba integrada en la placa tienes que sustituir el conjunto por 800 euros con lo que a tirar y comprar uno nuevo (apple por supuesto).

Escribe en Google "problemas con gara..." y te aparece problemas con garantía apple en el cuarto lugar.

Te dejo un enlace (2013) con las denuncias de varios países de la UE por su ambigüedad en el cumplimiento de los dos años de garantía (en EEUU solo cubren un año) por tanto tu amigo en Manhattan  llegó con un tlf. de menos de un año y con problemas. Pasado el primer año solo cubren en el país de compra.  

https://www.applesfera.com/apple/apple-recibe-de-nuevo-otra-queja-en-europa-por-su-confusa-garantia-es-oro-todo-lo-que-reluce

En cuanto al tema de Nikon habría que distinguir los problemas con la marca, de las quejas contra Finicon. 

Nikon a lanzado varias cámaras con problemas al mercado y eso está muy mal, pero en el caso que nos ocupa ha reconocido el defecto y lo soluciona vía servicio técnico sin coste alguno incluso no habiendo comprado la cámara en España e incluso fuera de los dos años(eso creo haber leído en el foro corregidme si estoy equivocado). 

Por tanto, mal en principio pero solución acorde.

Lo que no entiendo es que se diga: "no compro nunca más nada de Nikon ya que no es fiable" después de comprar una 750 que en todos los foros del mundo estaban avisando que tenía problemas reconocidos. Y encima la compras en China.

Solo me puedo imaginar que supieras que el problema de obturador te lo cubrían en España y la compraste ahorrándote más de 500 euros y ahora te parece fatal que Finicon te cobre la reparación de 280 por la placa (800 en Apple).

Por el momento todavía sales ganando, a mí me costó 1720 en tienda física en España.

Por encima de este rollo te garantizo que me solidarizo contigo. Todos compramos con mucha ilusión y nos sentimos decepcionados e impotentes como consumidores con estas averías, pero cada cosa en su sitio.

Suerte con la cámara y que no falle más. 

• Like 1

xleyba, lamento todo lo acontecido con tu cámara, ahora y dejando aparte que en todas las mejores marcas hay unidades defectuosas, como es por desgracia tu caso, por ello es muy importante el tema garantía, comprendo que puedas desahogarte en un pataleo, pero me parece que el problema que en este momento tienes, deriva únicamente de la decisión que en su momento tomaste y que por tanto debes, y lo siento, asumir las consecuencias, comprar barato en Asia a costa de comerte garantía nacionales y/o europea, no sorpresa lo sabías desde un principio, y que el tema se solucione con 280 euracos, pues todavía me parece un final feliz, máxime cuando además pueden ser recuperables. Dices que no comprarás más ningún producto de la marca, pero siendo totalmente honesto en la lista deberías añadir y no compraré ningún producto en Asia sino quiero volver a tener problemas de garantía.

No quiero con este post ofenderte, porque me he solidarizado previamente con tu caso, pero hay que poner las cosas en su su sitio, en tu caso NIKON ha fallado en la fabricación y tú en la decisión. Siento mucho que te haya ocurrido, no debería haber pasado, pero si pasa para ello está una buena garantía de un distribuidor reconocido.

Suerte, y repito mis mejores deseos que la historia acabe de la forma que tú quieres.

Saludos

Yo creo que cuando ocurre algo así, es muy escandaloso, por que en los foros normalmente solo escriben los que han tenido problemas. Pasa con todo, si os vais a comprar un coche y buscáis por Internet las experiencias de los usuarios, lo normal es que se os quiten las ganas.

Siempre hay gente que esta encantada con su coche y le mola intercambiar experiencias, pero el 80% de los que escriben, escriben por que han tenido un problema.

Todo, pero todo lo fabricado por el hombre, puede fallar. Lo importante es que la empresa que fabrica sepa responder y yo creo que no se pueden tener quejas de Nikon. ¿Que cámara te puedes comprar que sea imposible que falle? pues ninguna. ¿Que fabrica de cámaras no ha fallado a sus clientes?, pues por lo que yo se, Nikon. De hecho Finicon repara los obturadores de las cámaras compradas en China y sin hacer preguntas. Yo me compre la D750 sabiendo lo que me podía pasar, pero tranquilo por que si falla no me costara mas dinero.

Si mirais en Flickr, en el explorador de camaras, veis que la D750 es la camara reflex de nikon que mas fotos sube. Osea que hay muchas y con mucho uso. Asi que lo normal es que no fallen todas.
aOoJqEa.png

• Like 1

En mi opinión me parece que estamos llevando el problema a otros derroteros, yo no compro en tiendas extrañas con el fin de ahorrarme unos euros, en primer lugar porque no me fio y segundo lugar porque creo que no es forma de hacer país. Pero ojo que no discuto que cada cual compre donde le venga en gana.

Pero una cuestión es esa y que lleva implícita una garantía de reparación donde toque y ahí te la juegas, y otra cuestión muy distinta es el fallo de marca con esta unidad en referencia al problema generalizado y reconocido como una chapuza.

En estos casos concretos y no en otros que pudieran ser esporádicos es donde Nikon debería asumir los costes de la reparación por haber vendido un producto que no estaba en condiciones de salir al mercado, independientemente del origen. Ya que Nikon recibe la misma unidad de dólares compre donde se compre.

Por supuesto en toda esta guerra, la que menos culpa tiene es Finicon, ya que ellos reciben órdenes directas de Nikon y si la marca no se hace cargo de esas reparaciones, no van a trabajar gratis por algo en la que ellos no tienen la culpa.

Un saludo.

Hola a todos, llevo algún tiempo admirando las virtudes y desgracias de esta Cámara D750 y desde luego ahí dias en los que veo vuestras fotos y me ánimo a plantearme el cambio a ff con su consecuente cambio de objetivos.....pero luego veo y leo todos los problemas que tiene y no me hace ninguna gracia desembolsar esta cantidad de dinero en una cámara con estos fallos desde su nacimiento,.......en nikon está pasando algo :1ko: y no me gusta nada ya han salido varias cámaras con pegas D7000, D600 y esta D750. Así que de momento hasta que no salga una D760 o algo así no cambiaré de cámara, y eso que esta D750 creo para el tipo de fotografia que hago es redonda. :1ok:  ;) .

Un saludo y a los afortunados que aún os va bien enhorabuena por el camarón.

Como curiosidad, ya que lo habeis nombrado.

Por lo visto en la misma presentación del Iphone X , mostraban como novedad, el reconocimiento facial, pues la primera en la frente, falló, tuvieron que pedir disculpas, como excusa dijero algo como que todo lo novedoso a veces falla......

Lo escuche en un programa de radio, a un entrevistado friki del iphone....

Saludos

Hola a todos, llevo algún tiempo admirando las virtudes y desgracias de esta Cámara D750 y desde luego ahí dias en los que veo vuestras fotos y me ánimo a plantearme el cambio a ff con su consecuente cambio de objetivos.....pero luego veo y leo todos los problemas que tiene y no me hace ninguna gracia desembolsar esta cantidad de dinero en una cámara con estos fallos desde su nacimiento,.......en nikon está pasando algo :1ko: y no me gusta nada ya han salido varias cámaras con pegas D7000, D600 y esta D750. Así que de momento hasta que no salga una D760 o algo así no cambiaré de cámara, y eso que esta D750 creo para el tipo de fotografia que hago es redonda. :1ok:  ;) .

Un saludo y a los afortunados que aún os va bien enhorabuena por el camarón.

En todas las empresas fallan los productos por falta de controles de calidad y la continua renovacion que reduce los tiempos de desarrollo y hace que salgan productos con fallos. Pasa en Nikon, pasa en Apple que se doblaban los s6, pasa a Samsung que le explotaba la batería, pasa a Mercedes benz, pasa hasta en quirófanos. El producto fiable infalible que dura años pasó a la historia hace tiempo. Cuanto antes te mentalices de eso mejor

Ya pero sin ánimo de polemizar ni entrar en discusiones que no llevan a ningún sitio... Te has preguntado porqué Apple vende todos sus productos al mismo precio (aprox) a través de cualquier distribuidor y no encuentras chollos de Apple en el mercado gris? (pues esa es la respuesta)

Donde tu pillaste la cámara, la pillaste a ese precio porque no pagan parte de las garantías que deben pagar a cambio de hacerse responsables ellos de las mismas... vamos, una jugarreta que no se entiende, pero está y es así... y como todo en esta vida, se aprende a base de mamporros. yo por eso no se me ocurre adquirir mis cámaras o productos por internet ni en países lejanos... pues lo barato puede salirte caro...

Ánimo y suerte! ya nos contarás el desenlace

Saludos cordiales

En realidad no, no es asi.

Más allá de que los de eGlobal me parecen unos piratas, en cuanto les reporté el problema me lo reconocieron como un "Dead on Arrival" y me ofrecieron cambiarme la camara. El tema fue que me dieron cinco días para que les pasara una dirección de "pick up" del paquete original, cosa que yo no podía hacer porque estaba en Cerdeña de vacaciones.

Cuando ese plazo expiró junto con el que les obliga a reconocer un DOA (un mes desde la compra), los tipos se ajustaron a sus procesos a rajatabla y me ofrecieron la reparación que cubría la garantía, lo que implicaba pagar de mi bolsillo el envío de todo el paquete a UK para que SU servicio técnico la reparara.

A esa altura yo ya no confiaba en eGlobal ni quería una cámara reparada por lo que luego de mucho insistir preferí litigar por Paypal.

eGlobal siguió sus procesos a rajatabla e incluso hasta junio del año que viene aún tengo la posibilidad de abrir un RMA con ellos para reparar cualquier problema.

Si cobran barato no parece ser por un tema de no respetar garantías.

Hablándolo con un amigo que esta en el tema de la economía, el supone que Nikon no da garantías globales para no perjudicar a los distribuidores locales. O sea, si ellos dieron una garantía global, un vendedor de Asia podría ser apetecible para los compradores de lugares como España (por diferencias de impuestos, etc) y encima el distribuidor local debería comerse los marrones de las ventas del asiático.

Suena coherente aunque a mi como comprador, me perjudica.

Tal vez Nikon debería hacer como Apple y vender una garantía extendida internacional opcional para solventar problemas asi aunque, claro, seguro le traería problemas con los distribuidores locales.

Saludos

J