Jump to content
berna114

El-Nikkor 50mm f/2.8N: adaptadores para bayoneta o para uso invertido

Recommended Posts

Un saludo a todos:

acabo de comprar esta lente en una oferta por 40€ nuevo a estrenar, y en lo que viene de camino me gustaría preguntar cómo debo adaptarlo a la cámara o al fuelle de extensión PB-6 para su uso como macro extremo. He visto que se puede usar de varios modos:

Con un anillo inversor de 40,5mm a 52mm

Con un anillo helicoidal para usarlo como una lente normal

Con un adaptador posterior de M39 a bayoneta Nikon

Pero no tengo muy claro cual es la diferencia de uso según el tipo de adaptador. Yo en principio querría jugar con él para ver sus posibilidades, y en principio sería para fotografiar lo que no pueda con el 55mm 2,8 AIs, con el 105mm 2,8G o con el 200mm micro f:4

Si alguien lo tiene y me puede aconsejar qué tipo de adaptador usar, y dónde puedo comprarlo, se lo agradecería mucho. De momento estoy documentándome en distintas webs sobre las características y usos del objetivo, que parece ser muy nítido y con gran resolución

Muchas gracias

Edited by berna114

Bueno, pues de momento, y a la espera de un alma caritativa que pueda arrojar un poco más de luz acerca del uso de esta lente tan particular, me respondo a mi mismo:

He comprado, por menos de 4€, dos adaptadores:

-Un adaptador de rosca M39 (debe ser la misma que la montura Leica M, por lo que he leido) a bayoneta Nikon F, para montarlo en tubos de extensión o en el fuelle de extensión Nikon PB6. Aún me queda por investigar si se puede montar directamente a la cámara, pues al parecer, la parte posterior del objetivo podría golpear el espejo réflex: hasta que tenga todo en casa no podré saber esto último.

- Un step up ring de 40,5mm a 52mm más un adaptador de 52mm a bayoneta Nikon F, para montar la lente invertida, tanto directamente a la cámara, como a través de anillos de extensión o fuelle PB6. El step up ring es porque no he encontrado ningún adaptador directo de 40,5mm a bayoneta Nikon F

Tengo entendido, por lo que he estado leyendo, que la conveniencia de adaptar el objetivo directamente, o bien invertido, tiene que ver con la distancia de la lente posterior al sensor de la cámara, de manera que si ésta distancia es mayor que la focal, en este caso 50mm, debería montarse la lente invertida.

Bueno, hasta aquí he llegado de momento. Espero que esta información resulte útil a alguien en la misma situación.

Si por casualidad algún forero del grupo de macrofotografía, o de cualquier otro, lee esto y quiere añadir o corregir algo, será muy bien recibida su aportación.

Muchas gracias

Edited by berna114

Hola, no he visto tus adaptadores de M39 a bayoneta F pero yo con el que tengo si que lo he montado en la cámara.

26957529432_8e4acb63b1.jpgSin título by Pakar Yudici, en Flickr

26777479060_5183a4aaca.jpgSin título by Pakar Yudici, en Flickr

Lo he probado con fuelle PB para hacer algo de macro extremo, pero requiere de mucha técnica y horas de trabajo, lo dejé estar, no te puedo ayudar

Como veras en la foto también tengo el step up ring para montarlo en invertido, que es para mi donde mas se complica el foco, te hablo en comparación con montarlo en su posición original con los adaptadores 

A los dos nos faltaría probarlo con el anillo helicoidal, que por lo que estoy viendo, al margen de la destreza de cada fotógrafo, puede ser muy recomendable para el tipo de foto que busques... mira el compañero lo que es capaz de ofrecernos con un Componon-S 80mm f/5.6

Saludos

Lo "mejor según los expertos" es usarlo invertido aunque yo no he notado diferencias...

http://www.coinimaging.com/nikon_el50-28n.html

Te recomiendo un helicoidal de foco para el rango de su magnificación idónea, que está entre 1:1 y 2:1, aunque lo puedes estirar hasta 4:1

En el rango idóneo, un helicoidal de foco es más manejable y más preciso que un fuelle, incluso que el mejor de ellos, el PB6 que ya tienes. Si necesitas más ampliación te hará falta el fuelle, pero creo que a priori te resultará más cómodo el helicoidal.

Montado "a pelo" en un adaptador Nikon F- M39 (yo tengo varios), no toca el espejo, al menos en mi D200, así que debería valer para todas las DSLR. Pero con esta distancia no es nada del otro mundo, además tienes que enfocar moviéndote tú...., hay que separarlo un poco mas del sensor para que rinda adecuadamente.

S2

Muchas gracias por tu respuesta, Pakar, me es de gran ayuda. El adaptador que yo he comprado (aún tardará unas semanas en llegar, me temo) es directo a la rosca M39, no tiene esos dos elementos negros que muestras en las fotos, con lo que mucho me temo que la parte posterior va a sobresalir del adaptador hacia el interior del cuerpo de la cámara. A lo mejor es cuestión simplemente de interponer un separador, y listo. Ya veremos como afecta eso luego al enfoque.

Parece que, efectivamente, el helicoidal ayuda bastante para utilizarlo como un objetivo "normal", por lo que he leido. De momento voy a esperar a recibir todos los componentes, ensamblarlos y probar, porque esta ecuación tiene muchas incógnitas.

La foto de Botikario ya la había visto, espectacular, sin duda. Parece que los Schneider son los Reyes de esta gama de objetivos.

Gracias por las fotos y por ayudarme en este nuevo campo para mí. Espero que a otros les resulte de utilidad.

Desde que lleguen los elementos, colgaré alguna foto por aquí,

Un saludo.

Lo "mejor según los expertos" es usarlo invertido aunque yo no he notado diferencias...

http://www.coinimaging.com/nikon_el50-28n.html

Te recomiendo un helicoidal de foco para el rango de su magnificación idónea, que está entre 1:1 y 2:1, aunque lo puedes estirar hasta 4:1

En el rango idóneo, un helicoidal de foco es más manejable y más preciso que un fuelle, incluso que el mejor de ellos, el PB6 que ya tienes. Si necesitas más ampliación te hará falta el fuelle, pero creo que a priori te resultará más cómodo el helicoidal.

Montado "a pelo" en un adaptador Nikon F- M39 (yo tengo varios), no toca el espejo, al menos en mi D200, así que debería valer para todas las DSLR. Pero con esta distancia no es nada del otro mundo, además tienes que enfocar moviéndote tú...., hay que separarlo un poco mas del sensor para que rinda adecuadamente.

S2

Una información muy útil, muchas gracias. 

Pues entonces no pierdo más tiempo y voy pidiendo ya un helicoidal, que con lo que tardan las cosas en llegar a Canarias, se me puede ir a un mes tranquilamente. 

Supongo que serán todos por el estilo y que pierdo la información de distancia y medición de luz, pero si puedes recomendarme alguno en particular, voy a tiro hecho.

Gracias de nuevo, y enhorabuena por tu nominación al álbum de la abuela, una foto preciosa, por cierto.

Un saludo

Parece, por el enlace que has puesto, que el punto dulce está entre 4 y 5,6, incluso hasta f:8. Me tranquiliza que ya lo hayas probado tú en una Reflex Nikon y tengas la seguridad de que no toca, con lo que nos podemos ahorrar tener que andar con cambalaches.

Gracias de nuevo.

Una información muy útil, muchas gracias. 

Pues entonces no pierdo más tiempo y voy pidiendo ya un helicoidal, que con lo que tardan las cosas en llegar a Canarias, se me puede ir a un mes tranquilamente. 

Supongo que serán todos por el estilo y que pierdo la información de distancia y medición de luz, pero si puedes recomendarme alguno en particular, voy a tiro hecho.

Gracias de nuevo, y enhorabuena por tu nominación al álbum de la abuela, una foto preciosa, por cierto.

Un saludo

Yo tengo varios de distintos tamaños, para un 50mm te recomendaría uno "largo" como un 35-90, ahora debes elegir la rosca que quieras, la m42 es la más estándar, y la tienda de ebay que de más "confianza". Calcula unos 50 euros y un mes de espera.... :(

S2

• Like 1

Yo tengo varios de distintos tamaños, para un 50mm te recomendaría uno "largo" como un 35-90, ahora debes elegir la rosca que quieras, la m42 es la más estándar, y la tienda de ebay que de más "confianza". Calcula unos 50 euros y un mes de espera.... :(

S2

Perfecto, miel sobre hojuelas. Así da gusto. Si lo compro ya, llegará todo más o menos a la vez.

Muchas gracias

Montado "a pelo" sobre un adaptador Nikon F-M39, no toca el espejo y queda tal que así...

g13rloyizmllhfazg.jpg

Pero como macro te va a servir de poco, ya que el foco está a algo más de 1 metro de distancia, así que más bien te servirá para "retratos" :blink:

Para usarlo como "macro" necesitas alejarlo del sensor, por ejemplo, con este helicoidal que llega hasta 55mm, y montado en posición normal, llegas a una magnificación de aproximadamente 1.5X

q6oatr9qlrbxyx2zg.jpg

y eso ya es otra cosa B)

S2

• Like 2

Coño,  ( perdón )   aqui nos encontramos todos.... que barbaridad.  ¿ eh Berna y Botikario )  :lol:

Tal como le dije el otro dia a nuestro amigo Botikario ( en el hilo del Bokeh )  yo también tengo, desde hace lustros, ese EL-Nikkor 50mm f/2'8 que usaba en la ampliadora de B&N, juntamente con otros de 80mm y de 105mm 

Finalmente,y sigueindo las directrices de Botikario ya tengo pedidas las piezas para hacer funcionar el tema.:

En Amazon el acoplador bayoneta F a M42 ,   en fatuarte la anilla de M42 a M39 , 30€ ( rosa del EL-Nikkor 50 )  16€  y en Amazón.com  ( f/entrega entre el 07/06 al 07/07 :blink: ) 47€  el  enfoque helicoidal pequeño,  ya que el que cita de 35-90 no hubo forma de descargar/entrar en su web.

Ahora me toca esperar para ver como funcionará el invento. :ph34r:

Saludos. 

*

Me encanta este foro, nunca defrauda.

Muchisimas gracias a los dos.

Paco, el resto de componentes ya los tengo, pero el helicoidal si que lo voy a buscar. Si encuentro alguno en 35-90 te aviso.Parece que empezamos a la vez en esta nueva andadura. A ver que nos sale, amigo!

Edited by berna114
  • Like 1

Tiene buena pinta, parece igual que el que yo tengo, aunque has tenido algo más de suerte y lo has comprado algo más barato, estas cosas de "china" varían precios y calidad de manera abrupta...

Ya nos contaras..., dentro de un mes :(

Tiene buena pinta, parece igual que el que yo tengo, aunque has tenido algo más de suerte y lo has comprado algo más barato, estas cosas de "china" varían precios y calidad de manera abrupta...

Ya nos contaras..., dentro de un mes :(

Estas cosas pasan... 

Efectivamente, ahora tenemos todo un mes por delante para documentación sobre macro extremo con este juguetito. 

De todos modos, al ser adaptador M42 M42, supongo que será necesario un step-down ring M42-M39 para conectar el helicoidal a la parte trasera de la lente. Espero tener todo lo necesario....

Muchas gracias de nuevo, Botikario, por tu tiempo y compartir la información, y al resto por sus respectivas aportaciones. Como decimos por aquí, "ya pagaremos..."

Saludos

Edited by berna114

Estas cosas pasan... 

Efectivamente, ahora tenemos todo un mes por delante para documentación sobre macro extremo con este juguetito. 

De todos modos, al ser adaptador M42 M42, supongo que será necesario un step-down ring M42-M39 para conectar el helicoidal a la parte trasera de la lente. Espero tener todo lo necesario....

Muchas gracias de nuevo, Botikario, por tu tiempo y compartir la información, y al resto por sus respectivas aportaciones. Como decimos por aquí, "ya pagaremos..."

Saludos

Si lo vas a montar en "posición natural" necesitas uno como el que comentas, un step-down M42-M39, baratillo pero lo de siempre...a esperar....

Veo que eres de las "afortunadas", a ver si ahorro un poco y puedo volver a tus maravillosas islas, y así nos tomamos unas cañitas ;)

..a medias... :clapping:

Hombre, si te das "un saltito", lo menos que puedo hacer yo es pagar las cañas, y más aún después de allanarme todo el camino con este lío de adaptadores, bayonetas y helicoidales. 

Dalo por hecho, y a cualquiera que se quiera apuntar, será un placer organizar cualquier evento por aquí, que rincones para fotografía hay.

Edited by berna114

Yo también sigo el hilo con interés  ;) ... parece, que a unos cuantos nos dio pena deshacernos de esos objetivos de la ampliadora ¡¡

Berna, a ver si algún día echamos esas cañas, ya sea en tu isla o en la mía  :1ok:

• Like 1

Vaya, parece que somos varios. Me alegra verte por aquí, vecino. Y esas cañas, cuando quieras. Yo tengo previsto ir a Fuerteventura a finales de octubre, para la Fudenas. Si tu vienes antes, avisa, que te esperan unas cañas bien fresquitas...

EL montado con los adaptadores mas un PK-13

26573300454_454777563b_c.jpg_DSC3824 by Pakar Yudici, en Flickr

Saludos

Pues si que tiene nitidez! es increible. Supongo que el anillo de extensión en este caso hace el mismo efecto que aplicar el adaptador helicoidal. Buena idea.  A mi me llega hoy el objetivo, pero aún he de esperar unas semanas por el resto de accesorios. Ya tengo ganas de probarlo.

Gracias por la idea de los anillos de extensión. Lo probaré desde que pueda.

La foto, preciosa, casi parece un párpado y unas pestañas, pero en vegetal, claro...

Por fin!

Han empezado a llegar los accesorios, de momento un adaptador M42 a rosca M

42 y diversos step up y step down rings. Como no tengo aún el helicoidal y no lo puedo montar invertido, lo que he hecho para probar (ya no me quedaban uñas...) es montarlo todo sobre tres anillos de extensión de 13, 20 y 36mm y he hecho unas pruebas a pleno sol sobre un geranio rociado con agua, a ver que salía:

27670428985_3e8a833ec0_c.jpgDSC_6405 by Bernardo Suárez Falcón, en Flickr

Está hecha a mano alzada y con prisas. Prometo mejorar

Conclusiones:

Para una inversión tan baja, es muy divertido.

La reproducción de color es un tanto extraña, es como si se llevara los azules hacia el magenta.

Traga bastante luz

Es tremendamente nítido

El bokeh es muy bueno.