Jump to content
JOSECP7

Permisos hide personal

Recommended Posts

Hola a veces leo en tomas que están hechas desde hide personal "con todos los permisos"

Que permisos son necesarios si la parcela es tuya el hide es tuyo y lo usas para ti?

Si la finca o parcela es de otro si se que tienes que tener permiso del dueño pero y si es tuya (por la frase de todos los permisos en regla)

13454014564_dc6668d8d3_b.jpg_DSC1769 by Jose Antonio Orellana Gil, en Flickr

Saludos y gracias

Edited by JOSECP7

Hola compañero, si no pones una foto en el hilo te lo moveran de sitio.

Un saludo.

Ya hay foto puesta pero lo de los permisos es lo que no tengo claro 

Saludos

Bueno compi, pues si ...... esos permisos son necesarios incluso para poder fotografiar en tu propia finca ..... al menos en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad de Castilla la Mancha y en Castilla y Leon, aunque creo que es obligatorio en todas las comunidades pero para asegurarlo, tendras que preguntar en la Adminsitracion de Medio ambiente y Agricultura de la Comunidad Autonoma en cuestion. Alli te informaran de los requisitos necesarios para obtener dicho permiso ...... para poder fotografiar y de que manera a las aves silvestres, dependiendo de la zona en la que quieras efectuar tu trabajo, da igual que sea de tu propiedad o de propiedad de terceros, que ademas en estas propiedades, necesitaras permiso escrito de los dueños, para presentarlo en caso necesario a la autoridad competente en caso de solicitarlos (Guardia Civil o Guarda forestal), por el tema de "allanamiento de morada", que su un delito punible.

Hay que solicitar el permiso, pagar las tasas (en mi caso 65 € al año por cada permiso solicitado en cada comunidad autonoma) y luego por supuesto, tendras que acatar las normas que te dara la admisitracion para poder montar los escondites, zonas de observacion, etc, etc.

En todas las Administraciones esta terminantemente prohibido el uso de "cebo vivo" para cebar a las especies, uno de los Agentes forestales de la Administracion te acompañara para ver el mismo in situ como esta todo montado y si esta en las condiciones necesarias para la realizacion de fotografias, salvaguardando la integridad de la especie o especies buscadas.

Evidentemente si la especie esta en peligro de extincion o en modo seguridad (nido, crias, etc), tendras que sacar un permiso exclusivo para ese trabajo y todo tambien estara supervisado por un agente forestal, que estara al tanto de todo lo que hagas, para molestar lo menos posible a dicha especie y su entorno.

En cada permiso te especificaran que puedes hacer y que no en cada caso o en aspectos generales.

Como hacer los escondites, donde ponerlos y como utilizarlos, sobre todo si es en "zona ZEPA", en el caso de Toledo por ejemplo, todo Toledo es "zona ZEPA", con lo que te puedes imaginar ...... la cantidad de condicionantes que hay que tener en cuenta para hacer fotografia de forma legal y sin posibilidad de multa por medio de la Adminsitracion.

Ojo, todo esto es si te pillan haciendo fotografia o montando algun tinglado para luego hacerlas, si no te pillan .... pues podras hacer lo que tu creas conveniente.

Las multas son bastante cuantiosas, creo que andan en torno a los 800 € la primera vez y si eres reincidente o el daño ecologico es muy grande, puede haber hasta carcel ...... con eso te digo todo.

En la Comunidad de Madrid, en los espacios naturales protegidos ... no se puede ni tan siquiera montar el tripode, ni taparte con una triste malla mimetizada, todo ello sin pedir permiso claro.

Por todo esto ....... lo mejor es informarte en la Adminsitracion de tu Comunidad Autonoma y que te cuenten como esta el tema, dependiendo de lo que tu quieras hacer.

No es algo como para tomartelo a la ligera ...... sin querer, aunque "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", te puedes meter en un lio importante.

Espero haberte aclarado todo bien .... ;)

Un saludote

Nota:

¿Estas cosas no se cuentan verdad?, ¿estas cosas no se dicen, verdad?, nadie dice si usa cebo vivo, o muerto, o si tiene permiso "legal" para hacer lo que hace ..... ¿verdad? ........... jajajajajajaja.

A la gente ya le cuesta decir que muchas fotografias estan realizadas en "Hide´s de pago", que ademas cuentan con todos los permisos legales necesarios para su explotacion, como para decir si tienen permiso o no para hacer las cosas por su cuenta ........ :lol: :lol: :lol: :lol: .

Edited by pepelu10
  • Like 2

Por cierto ....... ese Hide ....... canta mucho .......... asi no te dejarian ponerlo ........ jajajajajajajajajajajajaja

Y ojo con cortar ramas vivas para tapar el escondite ..... te crujen ........ por daños ambientales .... jajajajajajaja.

UN saludote compi.

joer...  :blink:  !!.... pues ya te digo !!

Gracias compa por aclarar tan bien el rollo 'papeleo' para hide... telita.

:1ok: Salu2,

Pues yo os cuento mi corta experiencia en Galicia.

Me fui a la Conselleria de Medio ambiente a solicitar permiso para fotografiar en hide móvil por toda la comunidad, y el funcionario que me atendió no entendía nada. Ni sabía de lo que le hablaba.

Le comenté que si había un modelo de solicitud para esta actividad, igual que para pesca o caza. el hombre ni papa de lo que le estaba pidiendo.

Al final, y creo que se lo sacó de la manga en el momento, me dijo que debía cursar la correspondiente solicitud y adjuntar un dossier completo de la zona concreta y el ave que quería fotografiar. Yo le comenté que eso dependía del ave que entrara al posadero, y que la zona en principio era toda Galicia. No creía que cada vez que planease una salida le tuviera que pedir un permiso a la Xunta.

El hombre ni fú, que había que presentar poco menos que la enciclopedia Espasa cada vez que me apetecía salir a hacer unas fotos con el hide. 

Y yo venga a decirle que los permisos de caza y pesca no requerían de tanta literatura.

No sé si fui a dar con quien no debía o es que no tienen absolutamente nada legislado al respecto. Puede ser que yo me equivocase de departamento.

Total, que al final les mandé un escrito por vía del registro hace tres meses y aquí estoy esperando. Silencio administrativo.

Así que en la mochila llevo la copia de la solicitud con el sello del registro, por si me paran los agentes forestales.

Y nada más. 

PD. Resulta que hablando con gente más veterana de Galicia, me han comentado que aquí no pide los permisos casi nadie porque da más trabajo que levantar una pirámide con paleta de plástico.Y también que cuando han topado con los agentes, mientras no ceben a los animales, nunca les ha pasado nada.

Saludos.

Edited by Anpima

Bueno compi, pues si ...... esos permisos son necesarios incluso para poder fotografiar en tu propia finca ..... al menos en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad de Castilla la Mancha y en Castilla y Leon, aunque creo que es obligatorio en todas las comunidades pero para asegurarlo, tendras que preguntar en la Adminsitracion de Medio ambiente y Agricultura de la Comunidad Autonoma en cuestion. Alli te informaran de los requisitos necesarios para obtener dicho permiso ...... para poder fotografiar y de que manera a las aves silvestres, dependiendo de la zona en la que quieras efectuar tu trabajo, da igual que sea de tu propiedad o de propiedad de terceros, que ademas en estas propiedades, necesitaras permiso escrito de los dueños, para presentarlo en caso necesario a la autoridad competente en caso de solicitarlos (Guardia Civil o Guarda forestal), por el tema de "allanamiento de morada", que su un delito punible.

Hay que solicitar el permiso, pagar las tasas (en mi caso 65 € al año por cada permiso solicitado en cada comunidad autonoma) y luego por supuesto, tendras que acatar las normas que te dara la admisitracion para poder montar los escondites, zonas de observacion, etc, etc.

En todas las Administraciones esta terminantemente prohibido el uso de "cebo vivo" para cebar a las especies, uno de los Agentes forestales de la Administracion te acompañara para ver el mismo in situ como esta todo montado y si esta en las condiciones necesarias para la realizacion de fotografias, salvaguardando la integridad de la especie o especies buscadas.

Evidentemente si la especie esta en peligro de extincion o en modo seguridad (nido, crias, etc), tendras que sacar un permiso exclusivo para ese trabajo y todo tambien estara supervisado por un agente forestal, que estara al tanto de todo lo que hagas, para molestar lo menos posible a dicha especie y su entorno.

En cada permiso te especificaran que puedes hacer y que no en cada caso o en aspectos generales.

Como hacer los escondites, donde ponerlos y como utilizarlos, sobre todo si es en "zona ZEPA", en el caso de Toledo por ejemplo, todo Toledo es "zona ZEPA", con lo que te puedes imaginar ...... la cantidad de condicionantes que hay que tener en cuenta para hacer fotografia de forma legal y sin posibilidad de multa por medio de la Adminsitracion.

Ojo, todo esto es si te pillan haciendo fotografia o montando algun tinglado para luego hacerlas, si no te pillan .... pues podras hacer lo que tu creas conveniente.

Las multas son bastante cuantiosas, creo que andan en torno a los 800 € la primera vez y si eres reincidente o el daño ecologico es muy grande, puede haber hasta carcel ...... con eso te digo todo.

En la Comunidad de Madrid, en los espacios naturales protegidos ... no se puede ni tan siquiera montar el tripode, ni taparte con una triste malla mimetizada, todo ello sin pedir permiso claro.

Por todo esto ....... lo mejor es informarte en la Adminsitracion de tu Comunidad Autonoma y que te cuenten como esta el tema, dependiendo de lo que tu quieras hacer.

No es algo como para tomartelo a la ligera ...... sin querer, aunque "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", te puedes meter en un lio importante.

Espero haberte aclarado todo bien .... ;)

Un saludote

Nota:

¿Estas cosas no se cuentan verdad?, ¿estas cosas no se dicen, verdad?, nadie dice si usa cebo vivo, o muerto, o si tiene permiso "legal" para hacer lo que hace ..... ¿verdad? ........... jajajajajajaja.

A la gente ya le cuesta decir que muchas fotografias estan realizadas en "Hide´s de pago", que ademas cuentan con todos los permisos legales necesarios para su explotacion, como para decir si tienen permiso o no para hacer las cosas por su cuenta ........ :lol: :lol: :lol: :lol: .

Aclarado totalmente lo gracioso es que no tenia ni idea,es mas creo que aquí en Andalucía o en la provincia de Málaga no debe ser necesario porque dos veces he tenido la visita de los guardias creían que era un furtivo y sin salid del hide les explique que era fotografía y que no podía salir porque si me veían los pájaros ya no entraban vieron el objetivo y la camara a través de una ventana que les abrí ,así que se pidieron "PERDÓN" y se fueron deseándome buen día y en los dos casos por eso me resulta tan extraño que sean necesarios los permisos ademas me ocurrió en dos ciudades distintas y a 40 KM una de otra

Pero hasta cárcel? mejor dejo la fotografía y me dedico a la corrupción que no te meten en la cárcel ni de coña  ............. ya me entendeis

De todas formas me informare gracias por la aclaración

PD: El hide es muy antiguo fue el primero y aunque parezca mentira me sirvió para aprender  

Edited by JOSECP7

Supongo que a pulso y al descubierto no tengo que pedir permiso mas que a mi mujer o no?

Saludos

• Like 1

Muy interesante el tema, no tenía ni idea de tanto papeleo y burocracia, gracias por las aclaraciones.

Mas que aclaraciones en compañero nos ha dado mas información que la pagina web de la Junta de Andalucía

Gracias de nuevo Pepelu

Saludos 

Que yo sepa para montar hides fotográficos en los espacios naturales de la Comunidad Valenciana, habría que ir a examinar lo que dice el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o el Plan Rector de Uso y Gestión de cada espacio natural protegido en concreto, pues en algunos se explicita la necesidad de obtención de permisos para la ubicación de hides y en otros ni se contempla esta posibilidad. Si no se contempla habría que ir a lo que dice la Ley estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que en su artículo 54.5 dice: Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. El daño o molestia causada por la fotografía o los métodos empleados para realizarla ya es algo a evaluar por los agentes medioambientales o la guardia civil. Evidentemente si se montan hides en propiedades privadas se necesitaría un permiso del propietario. A este respecto os puedo contar una anécdota que nos ocurrió en una quedada de algunos compañeros en Medinaceli invitados por el amigo Javifernan, cuando salimos cuatro de nosotros a fotografiar lo que saliera al paso, sin darnos cuenta que atravesábamos una ZEPA en donde la estrella era la Alondra Ricotí y que el amigo Javier ha captado muy bien recientemente y presentado en este foro. Pues bien, nada más bajar del coche un señor aparca detrás del nuestro y nos pide los permisos para poder fotografiar, algo que los que íbamos de Valencia y Alicante nos sonaba a chino. Después de un intercambio de  opiniones sobre la necesidad de permisos para poder captar imágenes junto a una carretera, el señor se sinceró con nosotros y nos explicó que el problema de fondo era que los propiterios tienen trabas por parte de la administración autonómica para transformar los hábitats de la ricotí y que por eso no querían que los naturalistas, biólogos y fotógrafos entren en sus fincas en represalia. Menos mal que el coche estaba aparcado en el mismo límite entre la provincia de Soria y Guadalajara, por lo que le dijimos que no se preocupara, que caminábamos cuatro metros, salíamos de Castilla León y nos metíamos en Castilla la Mancha y todo resuelto, y así fué. En fin, algo lamentable. Muchas veces es más fácil transitar por el campo con una escopeta o una caña de pescar que con una cámara o unos prismáticos, he tenido ya muchas experiencias de este tipo.

• Like 4

Yo tengo en mi terreno, bueno... de mi mujer  :D un bebedero y un hide fijo hecho de madera e incluso ondulines y nadie me ha dicho nunca nada... como bien dice el amigo Jevifer, con silla-hide he estado recientemente en zona LIC y ZEPA y en otras zonas sin proteger y nunca nadie me ha dicho nada... es mas, mi yerno es SEPRONA y nunca me ha llevado al cuartelillo ni me ha comentado nada de permisos  :smile: . Ya le preguntaré

Lo que les pasó al amigo Jevifer y otros miembros de este foro con el paisano...pues es que... están jodidos con la zona LIC y ZEPA, por que ni les dejan roturar el terreno, ya bastante deteriorado para la alondra ricotí y sobre  todo por que no les han puesto aerogeneradores que les revertiría un pastón todos los años.

En la comunidad valenciana pedí permiso para utilizar hidro en los humedales de Cabanes-Torreblanca, zona protegida, y me los dieron sin ningún problema, solo haciendo una declaración de intenciones... luego no pude utilizarlo por la profundidad de las chacas  :blush: .

Y eso es todo, un saludo.

¡¡¡Ahhh!!! mi comunidad es Castilla-Leon

Esto es lo que piden en Aragon.

Enviado desde Note4.

Como Medinaceli está rayano con Aragón y Castilla la Mancha, esto me lo imprimo.

Gracias

• Like 1

Aunque el hilo es un poco antiguo os comento que yo he tenido problemas, bueno, problemas..., una seria discusión con dos guardas en la subida a Peñalara cuando todavía no era Parque Nacional. En concreto estaba fotografiando en modalidad macro una gota de agua que caía de un madero, y la discusión fué como para haberla grabado y subirla a las redes sociales. Evidentemente hice la foto y luego continué mi caminata hacia la Laguna de las Ranas y me "acompañaron" para "evitar" que hiciera fotos que estos dos "babayos" consideraran que estaban protegidas por derechos de imagen. 
Si una gota de agua tiene derechos de imagen, no te quiero contar si montas un Heide, vas a prisión permanente sin revisión.
No hay más tontos por metro cuadrado porque no entrenan.

Aunque el hilo es un poco antiguo os comento que yo he tenido problemas, bueno, problemas..., una seria discusión con dos guardas en la subida a Peñalara cuando todavía no era Parque Nacional. En concreto estaba fotografiando en modalidad macro una gota de agua que caía de un madero, y la discusión fué como para haberla grabado y subirla a las redes sociales. Evidentemente hice la foto y luego continué mi caminata hacia la Laguna de las Ranas y me "acompañaron" para "evitar" que hiciera fotos que estos dos "babayos" consideraran que estaban protegidas por derechos de imagen. 

Si una gota de agua tiene derechos de imagen, no te quiero contar si montas un Heide, vas a prisión permanente sin revisión.

No hay más tontos por metro cuadrado porque no entrenan.

Que barbaridad aquí en Andalucía sigo sin saber nada del tema solo que las veces que me he tropezado con la autoridad buscaban furtivos y no me ha puesto impedimentos de ningún tipo incluso un una parcela privada donde tengo permiso de palabra del propietario me comentaron que al no estar vallada ni señalizada ellos no me podían pedir nada si no había denuncia del propietario el cual quiere que valla porque así los furtivos no le tiran escombros en la finca los fines de semana

Por otro lado en fincas privadas no pueden entrar sin una orden judicial siempre que este vallada y si hay una orden judicial te la tienen que entregar para entrar por lo que en ese momento no estarás haciendo fotos y dudo que un policía valla a pedir una orden ni que un juez se la valla a dar.

Saludos

Buenas:

Retomo el hilo ya que estoy revisando normativa andaluza a este respecto. A modo de resumen:

Según el decreto 23/2012 de 14 de febrero por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus habitar, contempla:

-Articulo 21. Fotografía, filmación, grabación y seguimiento de especies silvestres.

1. La fotografía, filmación, grabación, observación (esto os lo pongo en negrita y subrayado para que flipeis más) o el seguimiento de especies silvestres requiere autorización cuando afecte a especies amenazadas de aves y mamíferos en época de reproducción o se usen puestos fijos durante más de una jornada, en los demás casos no se requerirá autorización, siempre que no se moleste o inquiete a los animales.

Me paro en este punto y hago una serie de comentarios:

- ¿Que se considera época de reproducción? Lo digo porque me están denegando permisos actualmente por una segunda puesta de aves que se está dando este año en unas lagunas...Si ya los pollos ya han nacido y están moviéndose por si mismo, ¿sigue estándose en periodo de reproducción? ¿Cuándo termina? Creo que esto es totalmente arbitrario y queda a interpretación del agente, con lo que el ciudadano queda totalmente desprotegido.

-¿Observación? ¿Cómo se controla eso?¿Como puedo irme a una zona a observar animales y detectar si hay o no en 1 km cuadrado animales amenazados..

-Si pones un hide fijo tienes que tener permiso sí o sí.

De lo anterior y de otra serie de artículos la junta infiere (lo tengo en un protocolo interno de la junta):

- La fotografía de la naturaleza y especies silvestres no amenazadas fuera de periodo de reproducción no requiere autorización con carácter general, siempre y cuando no se moleste o inquiete a los animales o no se utilicen puestos fijos de más de una jornada.

Me vuelvo a parar en este punto:

- ¿Un hidrohide molesta a la fauna? Para mí no. Los pájaros pasan a 6-7 metros (o menos, alguno golpean en el hidro (que a mi no me ha pasado, que me lo ha contado un amigo.....o no....no lo se), si molestara se irían. ¿Qué creéis que puede pensar un agente de medioambiente o un agente del seprona? Ya os lo digo yo, que casi estas matando al pato, independientemente de que el terreno de al lado sea un coto y estén pegando tiros desde las 7 de la mañana...

- Fotografía que afecte a especies amenazadas de aves o mamíferos en periodo reproductor y no contempladas en los casos anteriores  (sin que produzcan molestias). Para este caso (art  del decreto) serán preceptivos los informes de los Coordinadores Regionales del Plan o Programas de Recuperación y Conservación, del departamento de Geodiversidad de la Delegación Territorial donde se desarrolle la actividad y .....

- Fotografía desde puestos fijos de más de una jornada, sin que se produzcan molestias (art.  del Decreto) requiere autorización (no excepcional) independientemente del grado de amenaza de las especies que se requieran fotografiar. Para este caso serán solicitados por la Delegación Territorial de los perceptivos informes del coordinador regional del plan o programa de recuperación y conservación, en su caso, del Departamento de Geodiversidad de la Delegación Territorial y del Director-Conservador del Espacio Natural Protegido donde se desarrolle la actividad. Dichos informes deberán ser emitidos en el plazo máximo de un mes, en el caso de especies amenazadas o cuando la actividad se desarrolle en más de una provincia, la Delegación Territorial elevará a la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Propuesta de Resolución y copia de los informes correspondientes, En la tramitación del expediente habrá que tenerse en cuenta la ubicación del puesto con respecto a los lugares más sensibles de las especies (nidos y madrigueras) y especialmente en la especies amenazadas, estableciéndose un perímetro alrededor del nido o madriguera.

En principio y con carácter general el perímetro será, como mínimo de 200 metros... ampliable por la delegación territorial cuando las condiciones particulares así lo requieran....

Total, más permisos y trabas para hacer fotos, y todo esto aun siendo tuyo el terreno.... Esta semana me han contando un caso. Nido de alimoche en una finca de alcornoques. El agente de medio ambiente amplia el radio a 1 km (alcornoque el agente de medio ambiente). Se prohíbe el descorche de todos esos alcornoques al dueño de la finca, por supuesto sin compensación económica. El corcho ya estaba pagado por adelantado,  ...¿Sabéis donde no habrá un nido de Alimoche el año que viene?  

En la ley 8/2003 tienes las sanciones (si alguien es capaz de indicar si es leve o grave hacer fotos sin autorización que por favor lo indique).

Si alguien quiere que le envíe el reglamento por correo que me mande un mensaje privado.

Resumen, necesitas permiso para cualquier hide fijo y para los portátiles te la juegas con el agente.

Espero haber aclarado algo este tema.

Un saludo.

Pues yo he solicitado hace dos meses mi permiso y nada "silencio administrativo" asi que copia de mi solicitud con el sello de registro y que harreén. Que ya les valen.

Hasta ahora con mi copia de la solicitud sin problemas. Voy ha pedir un permiso en vez de anual, para 10 años y asi como no me contestan lo tengo para 10 años igual. :lol: :lol:

Pues yo he solicitado hace dos meses mi permiso y nada "silencio administrativo" asi que copia de mi solicitud con el sello de registro y que harreén. Que ya les valen.

Hasta ahora con mi copia de la solicitud sin problemas. Voy ha pedir un permiso en vez de anual, para 10 años y asi como no me contestan lo tengo para 10 años igual. :lol: :lol:

Asegúrate de que el silencio administrativo sea estimatorio, en ese caso,

Toda la razón. Creo que en los temas de protección del medio ambiente el silencio administrativo positivo no existe...

Saludos,

Si no me equivoco:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 24. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado.
.................
El silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente y en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
.............

Vamos, que desde mi punto de vista, como llegue el SEPRONA te cruje

Saludos

Plan Rector de Uso y Gestión del Parque

NORMATIVA

22b) La Consejería competente en materia de medio ambiente podrá exigir documentación adicional o fijar condiciones particulares para el desarrollo de la actividad en circunstancias que así lo aconsejen.

c) Las solicitudes de autorización deberán presentarse al menos 15 días hábiles antes de la fecha prevista para el inicio de la actividad. En caso de no ser notificada la resolución en dicho plazo, podrá entenderse estimada la solicitud de autorización.

Plan Rector de Uso y Gestión del Parque

NORMATIVA
22b) La Consejería competente en materia de medio ambiente podrá exigir documentación adicional o fijar condiciones particulares para el desarrollo de la actividad en circunstancias que así lo aconsejen.
c) Las solicitudes de autorización deberán presentarse al menos 15 días hábiles antes de la fecha prevista para el inicio de la actividad. En caso de no ser notificada la resolución en dicho plazo, podrá entenderse estimada la solicitud de autorización.

Bueno, en tu caso parece que hay regulación específica y además bastante laxa (solo 15 días)

Saludos

Hola colegas, pues yo les comento que acá en México no se ocupa permiso de nada para nada jajaja

Existen zonas denominadas ANP "area natural protegida" a las cuales cualquiera puede entrar a hacer lo que le de la gana. Claro, existe un reglamento en cada ANP. No hacer fuego, no tirar basura, no cortar plantas/ramas etc. Pero poca gente respeta. Y mas bien las ANP se están convirtiendo en basureros de la mancha urbana y guaridas de vagos/malandros. Algunas cuentan con vigilancia, en otras, entras bajo tu propio riesgo. 

Respecto a la fotografia, pues no. Puedes llevar el equipo que quieras y fotografiar lo que quieras a las distancias que quieras. Este rollo de la avifauna y su conservación apenas empieza a sonar. 
Claro que si una autoridad te pilla en un hice y con teleobjetivos, seguramente piense que eres un drug dealer o algo por el estilo, puesto que no hay difusión sobre el trabajo de los fotógrafos. Existe un organismo civil, la CMFN, comunidad mexicana de fotógrafos de naturaleza. Al cual te puedes inscribir por una pequeña cuota. Pero así certificas con la credencial que te dan que te dedicas a la foto. 

Saludos!!