Jump to content
davidd

Ajuste fino del AF automático D500

Recommended Posts

hace un rato me tope con esto por ahí y  es lo que necesitamos para ajustar nuestras lentes es casi lo mismo que nos dijo fpmato pero explicado con imágenes  descargar el manual y ir a la pagina 27 y esta con todo detalle¡¡¡

aunque este es para la D5  da igual ya que los ajustes son idénticos.

recuerden pagina 27

http://download.nikonimglib.com/archive2/zBKFr00qub4w02dhZc4516uaS330/D5_TG_AF_(En)03.pdf

Edited by Walterwhite

hace un rato me tope con esto por ahí y  es lo que necesitamos para ajustar nuestras lentes es casi lo mismo que nos dijo fpmato pero explicado con imágenes  descargar el manual y ir a la pagina 27 y esta con todo detalle¡¡¡

aunque este es para la D5  da igual ya que los ajustes son idénticos.

recuerden pagina 27

http://download.nikonimglib.com/archive2/zBKFr00qub4w02dhZc4516uaS330/D5_TG_AF_(En)03.pdf

Muy buenas compañeros,

Desde hace unos días que tengo la D500 y es ahora cuando por fin lo consigo gracias a las explicaciones de Fpmato.

He ajustado un 500 F.4 y el 200-400 sin problema, pero cuando  le quiero poner el multiplicador 1.4x.

Me sale esto:

Error de ajuste de Precisión de AF automático

Sabéis que puedo estar haciendo mal para que mesalga ese error??

Un Saludo

Yo he hecho el ajuste con los multis + 300 y 70-200 f/2,8 con el mismo procedimiento antes descrito y sin problema alguno; los multis son los de Nikon: TC14 y TC20 EIII y TC17 EII

Por curiosidad el sistema os ha corregido muchas lentes? O mejor dicho, ha dejado alguna a 0?

Por curiosidad el sistema os ha corregido muchas lentes? O mejor dicho, ha dejado alguna a 

De los objetivos que tengo, Sigma 50mm1.4 Art, Sigma 24-35mm Art, Sigma 150-600mm C, Tamron 15-30mm y Tamron 90mm f2.8 macro, el único que me dejó a cero fue el 90 macro... También tengo que decir que si me retiraba unos dos metros con el 90 si que tenía que corregir, pero como con ese objetivo me voy a mover en distancias cortas lo dejé a cero... Es lo bueno que tienen los Sigma que permiten utilizar el usb Dock, los clavas en todas las distancias.

Saludos.

Edited by fffrancis

De los objetivos que tengo, Sigma 50mm1.4 Art, Sigma 24-35mm Art, Sigma 150-600mm C, Tamron 15-30mm y Tamron 90mm f2.8 macro, el único que me dejó a cero fue el 90 macro... También tengo que decir que si me retiraba unos dos metros con el 90 si que tenía que corregir, pero como con ese objetivo me voy a mover en distancias cortas lo dejé a cero... Es lo bueno que tienen los Sigma que permiten utilizar el usb Dock, los clavas en todas las distancias.

Saludos.

A qie distancias hiciste las pruebas. Tengo entendido que el ajuste fino lo ajusta para la distancia de la prueba, si por ejemplo la haces a 2 metros y luego disparas a 15 metros es posible que el ajuste no sirva (no se si esto es correcto o no)

A qie distancias hiciste las pruebas. Tengo entendido que el ajuste fino lo ajusta para la distancia de la prueba, si por ejemplo la haces a 2 metros y luego disparas a 15 metros es posible que el ajuste no sirva (no se si esto es correcto o no)

si que varian con las diferentes distancias al 600mm lo ajuste a +2 y el 150-600 sport a +4 a la distancia de 50 metros ya que tiro siempre a distancias de 150-200 metros .

a pocos metros si que varia de forma notable los valores de los ajustes claro que estas lentes están preparadas para distancias medias ¡¡¡

Efectivamente así es... Por ese motivo la herramienta usb Dock es una bendición, esta herramienta te permite ajustar cuatro distancias y cuatro focales diferentes si se trata de un zoom, si se trata de una focal fija te permite ajustar cuatro distancias, y las distancias varían según sea el objetivo... El propio programa del usb Dock ya te dice a que distancias y focales debes ajustar.

Ahora Tamron con su nueva versión de objetivos también han sacado esta herramienta para poder ajustar el AF fino como en el usb Dock de Sigma, aunque lo tengo pedido aún no ha llegado, por este motivo no pude ajustar el 90mm en todas las distancias.

Saludos.

Hoy estuve jugando con el ajuste fino para el Sigma 300-800, lo puse en 800mm y a la primera me dió un ajuste de -17, a la segunda -8 y a la tercera, -16. Depende del diafragma, ya que el -17 fue con f/8 y el -8 con f/5.6... y de la distancia, así que por ahora lo dejé a -8 y mañana con mejor luz (ya estaba anocheciendo) lo vuelvo a probar.

La forma de comprobarlo (la más sencilla que se me ocurrió) fue hacer 2 fotos, una con el corrector activado y otra sin, aumentar al 200% (al 100% apenas se nota diferencia) y entonces sí se aprecian las diferencias. A ver (como bien dijo Federico) cómo se comporta con el uso, pero no quise exagerar ya que sin ajuste estaba bastante bien, pero a corta distancia. A más distancia, notaba algo de desenfoque...puede que ese -8 sea suficiente, veremos.

En cualquier caso, el sistema es una delicia, bravo por Nikon!!!

slds, Marcelo

Hoy estuve jugando con el ajuste fino para el Sigma 300-800, lo puse en 800mm y a la primera me dió un ajuste de -17, a la segunda -8 y a la tercera, -16. Depende del diafragma, ya que el -17 fue con f/8 y el -8 con f/5.6... y de la distancia, así que por ahora lo dejé a -8 y mañana con mejor luz (ya estaba anocheciendo) lo vuelvo a probar.

La forma de comprobarlo (la más sencilla que se me ocurrió) fue hacer 2 fotos, una con el corrector activado y otra sin, aumentar al 200% (al 100% apenas se nota diferencia) y entonces sí se aprecian las diferencias. A ver (como bien dijo Federico) cómo se comporta con el uso, pero no quise exagerar ya que sin ajuste estaba bastante bien, pero a corta distancia. A más distancia, notaba algo de desenfoque...puede que ese -8 sea suficiente, veremos.

En cualquier caso, el sistema es una delicia, bravo por Nikon!!!

slds, Marcelo

a cuantos metros de distancia ?

Edited by Walterwhite

A unos 30 metros calculo Antonio...

slds, Marcelo

A 30 m., 800 mm. f5.6 me sale una pdc de 45 cm. ¿eso no es mucho para hacer un ajuste fino de AF?

Saludos

A 30 m., 800 mm. f5.6 me sale una pdc de 45 cm. ¿eso no es mucho para hacer un ajuste fino de AF?

Saludos

Ese cálculo que indicas es para una observación de la toma sin recortar. Si amplías mucho la imagen (al 100% o más) para visualizar el recorte y comprobar, es como si estuvieras multiplicando (muy) considerablemente la focal, por lo que la pdc se reduce (también) muy considerablemente, con lo que no habría mucho problema con esto para hacer la comprobación.

El mayor problema que surge, en mi experiencia y opinión, es conseguir centrarse con precisión en el punto elegido, evitar vibraciones y movimientos parásitos, y conseguir un enfoque correcto con el live view (que es lo que el sistema toma como referencia) con estas distancias y estas focales, lo que no es nada fácil e implica una ejecución (muy) cuidadosa y (muy) buenos apoyos; aún así es fácil obtener lecturas y valores diferentes en cada ocasión; una opción es hacer bastantes ensayos y partir de la moda (valor más repetido) o la mediana y afinar a posteriori con el resultado de la práctica habitual.

En cuanto a la distancia óptima, si tomamos como referencia las recomendaciones de Lens Align, habría que multiplicar la focal por 25, con lo que, en este caso nos saldrían 20 m; en Canon, creo recordar que recomendaban un factor de 50 (40 m) y Nikon, que yo haya visto, no se ha manifestado, más allá de advertir que el ajuste puede afectar a la capacidad de enfoque a infinito.

Edito para corrección

Edited by fpmato

Gracias por la aclaración e información Rabla y Federico. Tengo que volver a probar porque (tal y se ha comentado) "en el campo" tengo dudas de que esté correctamente ajustado. No obtuve hoy resultados satisfactorios aunque también he de decir que era a una distancia exagerada para unos somormujos en una charca (Xinzo de Limia, Federico).

Estuve esperando a que se acercaran aunque fuera a 30 metritos "de nada" pero no hubo caso. Así es imposible hacer fotos (aunque sean 800mm en una Dx) y comprobar si funciona el ajuste o no.

slds, Marcelo

No tiene importancia pero, es mejor aclarar si se han usado terminus específicos y concretos, que pueden dar lugar a confusiones. La mediana no es el valor más repetido que se da en una serie, esto es la moda, la mediana el valor central de la serie, aquel valor que deja por encima al 50% y por debajo al otro 50% de valores (valor correspondiente al punto cenit de la distribución de valores normales, campana de Gauss), valor a partir del que se referencian los valores normales de la población mediana + y - 2 dev. Que Es la intención a la que se refiere fpmato bastantes ensayos y a partir de la mediana...

Saludos

Edited by jordi53

Ese cálculo que indicas es para una observación de la toma sin recortar. Si amplías mucho la imagen (al 100% o más) para visualizar el recorte y comprobar, es como si estuvieras multiplicando (muy) considerablemente la focal, por lo que la pdc se reduce (también) muy considerablemente, con lo que no habría mucho problema con esto para hacer la comprobación.

El mayor problema que surge, en mi experiencia y opinión, es conseguir centrarse con precisión en el punto elegido, evitar vibraciones y movimientos parásitos, y conseguir un enfoque correcto con el live view (que es lo que el sistema toma como referencia) con estas distancias y estas focales, lo que no es nada fácil e implica una ejecución (muy) cuidadosa y (muy) buenos apoyos; aún así es fácil obtener lecturas y valores diferentes en cada ocasión; una opción es hacer bastantes ensayos y partir de la mediana (el valor más repetido) y afinar a posteriori con el resultado de la práctica habitual.

En cuanto a la distancia óptima, si tomamos como referencia las recomendaciones de Lens Align, habría que multiplicar la focal por 25, con lo que, en este caso nos saldrían 20 m; en Canon, creo recordar que recomendaban un factor de 50 (40 m) y Nikon, que yo haya visto, no se ha manifestado, más allá de advertir que el ajuste puede afectar a la capacidad de enfoque a infinito.

En este caso, con 20 m ya se reduce a unos 20cm la pdc.  De cualquier manera yo soy de la opinión que cuanto menos pdc, las 'transiciones' serán mas acusadas y por tanto será mas fácil observar una desviación de foco, tanto por el método tradicional, como utilizando en foco por contraste al tener 'menos margen de maniobra'.

Saludos

En este caso, con 20 m ya se reduce a unos 20cm la pdc.  De cualquier manera yo soy de la opinión que cuanto menos pdc, las 'transiciones' serán mas acusadas y por tanto será mas fácil observar una desviación de foco, tanto por el método tradicional, como utilizando en foco por contraste al tener 'menos margen de maniobra'.

Saludos

Yo hago el ajuste inicial de la forma que me resulte más cómoda, que no es, desde luego, utilizando distancias tan largas, especialmente con el sistema "tradicional"; simplemente me aseguro de alejarme con holgura de la distancia mínima de enfoque del objetivo (muy importante) y acercarme a las distancias de uso más habituales y razonables (para mí), luego afino el ajuste en función de los resultados que veo en la práctica.

Habitualmente sólo me planteo este tipo de ajustes cuando considero (por los resultados) que puede ser conveniente, pero con esta cámara he trasteado más de lo habitual para probar el nuevo sistema automático, que me ha parecido muy practico y eficaz.

La pdc a una distancia de 20 m, con esos parámetros y así calculada (dofmaster, por ejemplo), es de unos 20 cm., utilizando FX para una visualización sin recorte; si recortas (manteniendo distancia) a DX es de unos 13 cm, y si recortas cualquiera de esas tomas hasta el extremo que permite observarlas al 100% (o, aún más al 200%) de ampliación en pantalla, la pdc resultante se reduce a mínimos y permite observar las variaciones de enfoque con claridad en un pequeño margen (también ampliando en live view). Eso no quita que, si partes de una pdc menor en la toma inicial las desviaciones se aprecien con mayor facilidad, tal como dices, sin necesidad de recortar/ampliar tanto.

Otra ventaja que tiene el nuevo sistema automático es, precisamente, que permite probar ajustes a distancias largas (y otras diferentes), con gran rapidez y mayor facilidad que utilizando el ajuste manual y otros sistemas de ayuda, como el Spyder lenscal o Lens Align, con los que resulta inviable trabajar por encima de ciertas distancias.

Saludos cordiales

No tiene importancia pero, es mejor aclarar si se han usado terminus específicos y concretos, que pueden dar lugar a confusiones. La mediana no es el valor más repetido que se da en una serie, esto es la moda, la mediana el valor central de la serie, aquel valor que deja por encima al 50% y por debajo al otro 50% de valores (valor correspondiente al punto cenit de la distribución de valores normales, campana de Gauss), valor a partir del que se referencian los valores normales de la población mediana + y - 2 dev. Que Es la intención a la que se refiere fpmato bastantes ensayos y a partir de la mediana...

Saludos

Gracias Jordi por la precisión, he puesto antes (erróneamente) mediana cuando quería referirme a la moda (son términos estadísticos específicos y hay que utilizarlos con propiedad) aunque podría utilizarse también la mediana o cualquier otra medida de tendencia central (es una valoración personal, sin otra pretensión); la moda (valor más repetido) me parece mas práctica, sencilla y rápida de determinar para el caso que nos ocupa (si observo que la moda se aleja de la centralidad, incremento la muestra y/o me paso a la mediana)

Leo con atención los comentarios e instrucciones, se agradecen! Mañana intentaré afinar mejor a ver si replico resultado de enfoque. Quizás exagere con la distancia y deba ajustar a no más de 20 metros?

slds, Marcelo

Buenas noches compañeros. En el 70-200 me da +1,en el 24-70 má da 0 y en el 200-500 no me deja(en los valores actuales de configuración no se puede)..es el mensaje q aparece. También me salta la duda de q focal poner en los zooms

hola¡¡¡¡

pienso que deberíamos ajustar a la distancia que mas o menos trabajamos .....estos días estoy tirando fotos de Bodyboard a 150 metros aproximadamente y con el 600mm entonces el ajuste se lo hago a esa distancia a f/4 siempre a maxima apertura  y me sorprende la nitidez que estoy consiguiendo a cualquier f/  incluso cuando las gotas de agua rodean al deportista  .

pienso que hacer ajustes a distancias de 15 metros o mas cercanas engañarían después al enfocar y tirar a 150m .

como es muy fácil hacer los ajustes con un fijo los deberíamos hacer in situ o a la distancia aproximada donde este el sujeto.

la teoría no es mi fuerte pero tiro  a diario mas de mil fotos y veo que sucede mas o menos lo que pienso pero no me hagan mucho caso puede ser fruto de la casualidad .

lo importante es que entre todos demos con la clave .

saludos¡¡¡

oppsss se me olvido decir que la camara es la D5 que tiene el mismo sistema de ajuste¡¡¡

Edited by Walterwhite