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davidd

Ajuste fino del AF automático D500

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la teoría no es mi fuerte pero tiro  a diario mas de mil fotos 

 

 

:blink:  Supongo que cada día...de fotos, ¿no?  ;)  O le vas a hacer 365.000 fotos a la D5 en un año?  :lol:

Edited by Russell Price

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hola¡¡¡¡

 

pienso que deberíamos ajustar a la distancia que mas o menos trabajamos .....estos días estoy tirando fotos de Bodyboard a 150 metros aproximadamente y con el 600mm entonces el ajuste se lo hago a esa distancia a f/4 siempre a maxima apertura  y me sorprende la nitidez que estoy consiguiendo a cualquier f/  incluso cuando las gotas de agua rodean al deportista  .

 

pienso que hacer ajustes a distancias de 15 metros o mas cercanas engañarían después al enfocar y tirar a 150m .

 

como es muy fácil hacer los ajustes con un fijo los deberíamos hacer in situ o a la distancia aproximada donde este el sujeto.

 

la teoría no es mi fuerte pero tiro  a diario mas de mil fotos y veo que sucede mas o menos lo que pienso pero no me hagan mucho caso puede ser fruto de la casualidad .

 

lo importante es que entre todos demos con la clave .

 

saludos¡¡¡

 

oppsss se me olvido decir que la camara es la D5 que tiene el mismo sistema de ajuste¡¡¡

 

 

 

a 150 metros imagino que estarás disparando a infinito ya no? podrias confirmar que ajustando a 20 metros y a 150 metros los resultados son distintos cuando disparas infinito? me interesa bastante esto pues no se si aplicar un ajuste de foco a 20 metros y dejarlo perfecto a esa distancia con un +7 (por ejemplo) luego ese +7 que va perfecto ahi puede ser un problema a infinito. no termino de entender esto mucho... cualquier dia lo vendo todo y me paso a una sin espejo y adios comeduras de cabeza

Edited by solitario

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Lo primero que hay que entender es que el ajuste no es algo indispensable, aunque con focales largas, muy sensibles a este ajuste (y a otros factores, ambientales y de manejo), se tiende a intentar afinarlo al máximo; lo segundo es que, por mucho que se afine, los sistemas AF no son perfectos (incluyendo a los basados en el sensor de imagen) y pueden presentar pequeñas variaciones e inconsistencias entre disparos y situaciones, lo tercero es que hay otros factores externos y ajenos al ajuste de AF, como se ha dicho, que influyen también en estas pequeñas (o no tan pequeñas) variaciones e inconsistencias; lo cuarto, y en consecuencia de lo anterior, es evitar obsesionarse con esto de los ajustes.

 

Si el ajuste de AF está hecho con precisión, a distancias medias y cortas, no debería de requerir un realuste en distancias largas, otra cosa es si partimos de una desviación o un ajuste incorrecto, que tiende a incrementarse con la distancia.

 

Cuando hablamos de distancias largas o muy largas, como 150 m, lo que más influye en los resultados son factores ambientales (éstado de la atmósfera) y de manejo; si, especialmente los primeros no son óptimos (día claro y atmosfera limpia), los resultados se resentirán, puediendo llegar a ser inservibles, y no hay ajuste que valga (en tales casos y a ciertas horas es mejor renunciar a fotografiar y dedicar el tiempo a otra cosa).

 

Dicho lo anterior, también es cierto que el sistema de AF automático, permite, con facilidad, intentar nuevos ajustes adaptados a distintas situaciones, como las citadas, que no serían viables, o resultarían muy difíciles, con otros métodos; es cuestión de probar y si uno cree que ayuda o puede ayudar a mejorar resultados (yo soy escéptico al respecto), porqué no hacerlos.

 

Saludos cordiales

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Estuve jugando con el ajuste para el Sigma, curiosamente, en la D4s no noté ningun desenfoque en ninguna focal, ni diafragma.

Sin embargo, en la D500 sí he notado falta de enfoque, especialmente a f/5.6
Afiné lo más que pude manualmente con objetos lejanos y cercanos (entre 7 y 25 metros) y realmente la corrección que daba la D500 era muy poca (-2), al final manualmente llegué a -15, aún así, con la D500 a f/5.6 no obtengo la misma nitidez que con la D4s a f/5.6.

Tengo que cerrar a f/8 definitivamente, al menos con la D500...

slds, Marcelo

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Con la D4s tienes 16 mp en FX y con la D500 casi 21 en DX, una resolución lineal y densidad de fotocaptores muy superior en esta última y una exigencia óptica mucho mayor también; lo que está sucediendo, muy probablemente, con el Sigma, es que el sensor de la d500 te está mostrando los limites de esa óptica a plena apertura, que el sensor de la D4s tolera mejor.

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Con la D4s tienes 16 mp en FX y con la D500 casi 21 en DX, una resolución lineal y densidad de fotocaptores muy superior en esta última y una exigencia óptica mucho mayor también; lo que está sucediendo, muy probablemente, con el Sigma, es que el sensor de la d500 te está mostrando los limites de esa óptica a plena apertura, que el sensor de la D4s tolera mejor.

 

Federico, no quiero ni imaginar lo que pasaría con una 800/810... evidentemente el límite está rondando esos 16mpx o a cerrar se ha dicho (digamos, disimular). Ahí se nota la diferencia entre un "pata negra" de Nikon y el Sigma. Versátil y potente pero...con limitaciones.

 

Slds, Marcelo

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Federico, no quiero ni imaginar lo que pasaría con una 800/810... evidentemente el límite está rondando esos 16mpx o a cerrar se ha dicho (digamos, disimular). Ahí se nota la diferencia entre un "pata negra" de Nikon y el Sigma. Versátil y potente pero...con limitaciones.

 

Slds, Marcelo

hola señores estas fotos las hice antes de ayer con una calima del carajo con cielo cubierto de nubes  y con el ajuste  de el 600mm a 150m están tiradas con la D5 pero creo que viene a ser muy parecida a la D500 ,21 mgpixeles las dos cámaras .si el día hubiera estado despejado y sin nubes el resultado hubiera sido mas aceptable¡¡¡

 

los chavales están a unos 150 ,170 metros y con AFC+ grupo   la primera sin recorte alguno y después el recorte pienso que la corrección que les hice al objetivo es la adecuada según veo en las fotos 

28510186424_02e6c2be04_k.jpg_DSC9743_02 by Antonio Hernandez, en Flickr

 

y este un buen recorte y con bastantes gotas de agua en suspensión entre la chica y la cámara pero al tener un pelin de retardo ella sale nítida .

 

29131956675_232a2999fe_k.jpg_DSC9743_03 by Antonio Hernandez, en Flickr

 

otro ejemplo .

 

29054948541_600f6a850d_k.jpg_DSC9690 by Antonio Hernandez, en Flickr

y su recorte .

 

28845118080_40ce10a8f5_h.jpg_DSC9690_02 by Antonio Hernandez, en Flickr

 

si hubiera hecho los ajustes automáticos a 10-20 metros les aseguro que los resultados no serian los mismos .

 

saludos.

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si hubiera hecho los ajustes automáticos a 10-20 metros les aseguro que los resultados no serian los mismos .

 

saludos.

No veo porqué no y sin comprobarlo no se puede afirmar; de hecho estos mismos ajustes, si son los óptimos, deberían de servirte también para distancias más cortas y viceversa.

 

De las cámaras citadas, la que tiene mayor densidad de pixeles/resolución lineal en el sensor y, por tanto, mayor exigencia óptica, es la D500, después vendrían la D810, la D5 y la D4s, por este orden. Recortando a DX la D810, que es la que más se acerca, tiene unos 16 mp, la D5 unos 9 y la D4s unos 7, frente a los casi 21 en DX de la D500

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Yo hasta ahora no he hecho ninguna prueba de ajuste fino.... algún día me pondré pero es cierto que al ver las fotos que hago tampoco he visto la necesidad de hacer esos ajustes no vaya a ser que la acabe liando.

Agradecer siempre vuestras pruebas y comentarios que nos ayudan a seguir mejorando.

Un saludo

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Buenas noches,tengo una duda a comentar. Poseo un Sigma 150-600 Sport y la cuestión es si los valores +/- de la cámara son iguales o equivalentes a los del objetivo.

Me explicaré mejor,si hago el ajuste fino a 600 mm f/8 y me da por ejemplo -5,si yo lo pongo -5 con el dock,¿será lo mismo?

Supongo que la respuesta será que no,si fuera que si podría saber cual es el valor para cada focal,apuntármelo y después meterlos todos con el dock al objetivo.

Espero vuestros comentarios y os los agradezco de antemano.

Un saludo.

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Buenas noches,tengo una duda a comentar. Poseo un Sigma 150-600 Sport y la cuestión es si los valores +/- de la cámara son iguales o equivalentes a los del objetivo.

Me explicaré mejor,si hago el ajuste fino a 600 mm f/8 y me da por ejemplo -5,si yo lo pongo -5 con el dock,¿será lo mismo?

Supongo que la respuesta será que no,si fuera que si podría saber cual es el valor para cada focal,apuntármelo y después meterlos todos con el dock al objetivo.

Espero vuestros comentarios y os los agradezco de antemano.

Un saludo.

 

 

 

Yo creo que si es lo mismo, al menos así lo hice... Aunque tengo que decir que aún no le he encontrado el punto bueno, así lo prueba las fotos que he echo hoy, no hay ninguna a foco... Sin embargo en la D750 me resultó mas fácil de calibrar.

Edited by fffrancis

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Vaya por delante que hablo desde el desconocimiento, pero veo sino controversia sí muchas dudas en este tema, el ajuste fino de AF es un método óptico establecido?. Si así fuese tiene que estar estandarizada su forma de aplicación, si no fuera así no podríamos universalizar su contenido ni por tanto considerarlo un verdadero método de corrección/mejora calidad focal. Y esta es mi pregunta alguien sabe si el ajuste fino está considerado como un método y cúales son las formas estandard de aplicación o es simplemente una herramienta más de ayuda en la corrección de calidad focal sin base metodológica precisa un poco a ojimetro.

 

Saludos.

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Bueno,hoy he podido intentar hacer el ajuste. Digo intentar porque no me ha quedado claro. Enfocando al mismo sitio con los mismos parámetros me ha dado valores distintos. Me explicaré mejor,he puesto el sigma a 600 enfocando a infinito (distancia unos  100 metros),el diafragma abierto al máximo hago el ajuste y me da -5. No toco nada y lo vuelvo a hacer para asegurar,me da -7,repito la operación y me da -8. Lo he dejado en -5 por ser el primero pero me ha dejado fastidiado.

Un saludo.

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¿Por qué os empeñáis en hacer los ajustes con distancias tan largas? no creo que vayas a utilizar mucho la óptica a una distancia de 100 m...; en todo caso, a esas distancias tan largas hay muchos otros factores que influyen (muy negativamente) en la definición de la imagen, además del enfoque, como la idoneidad del motivo utilizado para fijar el enfoque, el estado de la atmósfera, la calidad de los apoyos y las pequeñas trepidaciones que causa cualquier mínimo movimiento..., por lo que no es extraño que el resultado del ajuste, en tales condiciones, sea un albur.

 

Si tomas como referencia la recomendación de multiplicar la focal por 25, que parece muy razonable, para 600 mm te saldrían unos 15 m. de distancia óptima para el ajuste, pero, en mi experiencia, puedes perfectamente utilizar distancias inferiores, si te resulta más cómodo y fiable hacerlo así (en la práctica es poco viable hacer un ajuste a esa distancia con otros métodos), siempre que respetes un margen suficientemente amplio con respecto a la distancia mínima de enfoque del objetivo, ajuste que no es indispensable hacer, si el resultado es bueno sin ajustar nada y, en todo caso, es un punto de partida que siempre se puede (y conviene) afinar con la práctica habitual.

 

Saludos cordiales

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La verdad es que tienes razón Fede. Esto es como ir a comprar y comprar algo sólo porque está de oferta.

Prpbaré sin el ajuste y si lo veo bien no toco nada. Empezaba a obsesionarme con el tema y eso es peligrosos.

Gracias y un saludo.

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Pues a yo no lo consigo me da ¨error de ayuste de precios Af automatico, lo hago con el Nikon 35 mm, creo que sigo todos los pasos.  live view punto central, enfoco, presiono Af y boton de video....y error,  Supongo que con objetivos cortos también se puede hacer, no?.  Lo estoy haciendo en interior en un día bastante nublado con la luz de la habitación a un iso de 1600 y con modo de disparo M me da un 1s de velocidad y f 11 aunque he probado abriendo o cerrado el difragma sin resultado.

 

Alguna ayuda, o consejo

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Deberías probar con velocidades "normales" ya que a 1s cualquier mínima vibración puede "confundir" al módulo y dar error de enfoque. Esto es sinónimo de tener que hacerlo con buena luz para no disparar a menos de, en mi opinión, 1/50s con el 35mm (mejor más velocidad).

 

Slds, Marcelo

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Gracias. Claro no lo había pensado pero con una velocidad tan lenta las vibraciones influyen.  Lo probaré mañana con mejor luz, sí hace sol, y si no esperaré a que deje de llover aunque lo ideal sería probarlo en la calle.

Edited by jx1306

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Compañero,a mi me pasó que tocaba el botón AF-ON en lugar del que sirve para seleccionar AF o M Te lo digo por si acaso.

Un saludo.

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Hola a todos, pues yo soy de los que no hay  manera de conseguir que no salga el mensajito "el ajuste de af automatico no esta disponible con los ajustes de enfoque actuales" lo he probado con tres objetivos distintos 50mm, 18-200 y 24-70, todos de nikon y no hay manera (con D500) Adjunto una foto de los parámetros por a ver si alguien ve algo que se me escapa

Gracias

 

post-116510-0-49716300-1480853287_thumb.jpg

Edited by ferfo

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Hola a todos, pues yo soy de los que no hay  manera de conseguir que no salga el mensajito "el ajuste de af automatico no esta disponible con los ajustes de enfoque actuales" lo he probado con tres objetivos distintos 50mm, 18-200 y 24-70, todos de nikon y no hay manera (con D500) Adjunto una foto de los parámetros por a ver si alguien ve algo que se me escapa

Gracias

 

En la imagen no parece que estés utilizando el punto central en el live view para enfocar. Para el ajuste fino debes utilizar el punto central para enfocar, a ver si va a ser eso. 

 

Saludos

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Vale, solucionado, había que apretar OK para centrar el punto de enfoque, y eso es lo que me fallaba.

 

Muchas gracias

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Vaya, ahora surge otro problemilla, lo he probado con 5 objetivos, cada uno daba un valor distinto, unos más y otros menos, pero al guardar la corrección del último la pasa al resto de objetivos. Es decir, si el 50mm me da -1 y el 150 me daba +1, al medir el último, el de 50mm, el de 150 toma también el valor de -1. Se os ocurre qué puede estar pasando??

Gracias

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Hola.

Tengo una nueva D500 desde esta semana y he estado probando el ajuste de precisión automático. La verdad es que no me ha convencido demasiado y que creo que sólo puede ser utilizado como guía.

En tres ópticas fijas (35, 50 y 90 mm) los resultados han sido bastante dispares. La cámara estaba montada sobre un trípode sólido y con diafragma y luz constantes. ISO 100. El enfoque era sobre un rectángulo negro impeso en una  hoja blanca. He hecho diez pruebas con cada objetivo, haciendo todas ellas seguidas para cada óptica.

El 50 mm ha dado resultados entre -7 y -14 (media, -11,2) y el 35, entre -3 y -10 (media, -5).

El Tamron 90 mm ha sido más díscolo y los resultados, disparatados: entre -18 y +14, con bastantes intentos fallidos. Al final, he puesto la media (+1) y los resultados parecen aceptables.

En los zooms he hecho cinco pruebas a varias distancias focales.

El Tokina 12-24 mm daba un media alrdedor de 0 a 12 mm y de 9 a 24 mm

El 18-140 lo he probado a 18, 70 y 140mm, con resultados muy constantes en cada distancia focal.+3 a 18 y a 70mm y +6 a 140mm.

Y el 70-200 f/2.8 ha dado resultados que tampoco han sido muy coherentes. A 70mm, entre +2 y -4. A 135mm, entre 0 y -4. Y a 200mm, entre +2 y +10. Al final, he puesto lo más cercano a la media (+2).

Antes de quedarme sin luz natural he podido probar los dos zooms largos con una carta de prueba y los resultados parecen buenos. Mañana probaré el resto con la carta.

Por cierto, después de varios intentos fallidos, en los que la cámara decía que los ajustes de AF no eran adecuados, he visto que hay que seguir las instrucciones de forma bastante rigurosa. Mi ruitina ha sido ésta, para cada objetivo:

  • Activar live view.
  • Enfoque AF-S - AF de zona normal.
  • Comprobar que el punto de enfoque está en el centro.
  • Enfocar.
  • Activar el ajuste.
  • Confirmar ajuste.

Saludos.

 

 

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Hola.

Tengo una nueva D500 desde esta semana y he estado probando el ajuste de precisión automático. La verdad es que no me ha convencido demasiado y que creo que sólo puede ser utilizado como guía.

En tres ópticas fijas (35, 50 y 90 mm) los resultados han sido bastante dispares. La cámara estaba montada sobre un trípode sólido y con diafragma y luz constantes. ISO 100. El enfoque era sobre un rectángulo negro impeso en una  hoja blanca. He hecho diez pruebas con cada objetivo, haciendo todas ellas seguidas para cada óptica.

El 50 mm ha dado resultados entre -7 y -14 (media, -11,2) y el 35, entre -3 y -10 (media, -5).

El Tamron 90 mm ha sido más díscolo y los resultados, disparatados: entre -18 y +14, con bastantes intentos fallidos. Al final, he puesto la media (+1) y los resultados parecen aceptables.

En los zooms he hecho cinco pruebas a varias distancias focales.

El Tokina 12-24 mm daba un media alrdedor de 0 a 12 mm y de 9 a 24 mm

El 18-140 lo he probado a 18, 70 y 140mm, con resultados muy constantes en cada distancia focal.+3 a 18 y a 70mm y +6 a 140mm.

Y el 70-200 f/2.8 ha dado resultados que tampoco han sido muy coherentes. A 70mm, entre +2 y -4. A 135mm, entre 0 y -4. Y a 200mm, entre +2 y +10. Al final, he puesto lo más cercano a la media (+2).

Antes de quedarme sin luz natural he podido probar los dos zooms largos con una carta de prueba y los resultados parecen buenos. Mañana probaré el resto con la carta.

Por cierto, después de varios intentos fallidos, en los que la cámara decía que los ajustes de AF no eran adecuados, he visto que hay que seguir las instrucciones de forma bastante rigurosa. Mi ruitina ha sido ésta, para cada objetivo:

  • Activar live view.
  • Enfoque AF-S - AF de zona normal.
  • Comprobar que el punto de enfoque está en el centro.
  • Enfocar.
  • Activar el ajuste.
  • Confirmar ajuste.

Saludos.

Visto lo visto....no es para volverse loco?, o mejor no intentarlo.....(para tener que hacer medias)..

¿Merece la pena?

 

Un saludo

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