Jump to content
davidd

Ajuste fino del AF automático D500

Recommended Posts

Gracias por tu respuesta ,pero no entiendo que una cámara de este nivel traiga uno función que parecía la panacea, no funcione.

Me niego ha conformarme con el método clásico.

Sobre la distancia habitual , cuando sales ha afotar pájaros unos los tienes a cinco metros y otros a 50 , se que hay una multiplicación de 0,25 sobre la distancia focal y es lo que echo hasta ahora, pero o yo lo entendí mal o con este método la cámara a través del live wien reconoce el + - y lo corige como si sienpre tirases con el live wien, osea directo al sensor. Un Saludo

Gracias por tu respuesta ,pero no entiendo que una cámara de este nivel traiga uno función que parecía la panacea, no funcione.

Sobre la distancia habitual , cuando sales ha afotar pájaros unos los tienes a cinco metros y otros a 50 , se que hay una multiplicación de 0,25 sobre la distancia focal y es lo que echo hasta ahora, pero o yo lo entendí mal o con este método la cámara a través del live wien reconoce el + - y lo corige como si sienpre tirases con el live wien, osea directo al sensor. Un Saludo

una imagen que entra por un agujero, pasa por 10 o 20 cristales, rebota en un espejo en un angulo para volver a rebotar en una pantalla de enfoque es cualquier cosa menos preciso de ahi que todos los objetivos reflex requieran casi siempre un ajuste en mayor o menor medida. no me parece normal esa diferencia que comentas sinceramente. yo usaria el metodo tradicional y el sigma dock que para eso lo han hecho. el sistema de nikon pues es un invento nuevo que se basa en la fiabilidad de la confirmación de enfoque que, por lo que he podido probar con el metodo del dot tune, es poca y mala.

entiendo que moleste que el sistema no sea lo bueno que deberia costando lo que cuesta pero eso no es motivo para emperrarse en hacerlo funcionar. vas a tardar menos con el ajuste tradicional con carta de enfoque y comparando con liveview. pones el tripode y tiras una foto en live view y otra por el visor y con lo que salga compara si está hacia delanta o atras, luego tiras 10 fotos mas y listo, tiempo empleado 10 minutos y encima con el dock lo puedes ajustar a 150 y a 600 cosa que con el finetune de nikon no puedes.

saludos

Ajustar el F/B focus en un zoom es muy dificil ya de por si, debido a la variacion de la focal, si a eso se le añade que no se enfoca a la misma diatancia, se le añade otra problemática...

El ajuste de foco en un tele fijo también puede resultar impreciso aún haciéndolo a mano, ya que lo que piede estar perfecto a 6m no lo esté a 12...

Conclusion: adoptar un compromiso entre focal y distancias...

Que Nikon haya añadido esta función semi-automática no es despreciable, aunque no sea el método más preciso, pero al menos es una manera rápida de comprobación si detectamos algún problema grueso de f/b focus.

El ajuste que aplica es fijo, no variable, por lo que equivale a un ajuste mecánico. El LV solo se usa para la medición y luego ya entran en juego todos los "intrusos" que te comentaba Pedro, con lo que puede ser o no efectivo. Yo prefiero hacer el ajuste usando el espejo, que es como funcionará en la práctica.

Slds, Marcelo

La primera vez que quise ajustar el foco de la D500 de forma automática ya me di cuenta que el sistema no era muy preciso, pero bueno, como dice Marcelo para un apuro puede servir.

Con una plantilla y el Dock clavas el foco en todas las distancias y focales, aunque es un poquito entretenido sobre todo en un zoom merece la pena entretenerse un poco.

Saludos.

Edited by fffrancis

una imagen que entra por un agujero, pasa por 10 o 20 cristales, rebota en un espejo en un angulo para volver a rebotar en una pantalla de enfoque es cualquier cosa menos preciso de ahi que todos los objetivos reflex requieran casi siempre un ajuste en mayor o menor medida. no me parece normal esa diferencia que comentas sinceramente. yo usaria el metodo tradicional y el sigma dock que para eso lo han hecho. el sistema de nikon pues es un invento nuevo que se basa en la fiabilidad de la confirmación de enfoque que, por lo que he podido probar con el metodo del dot tune, es poca y mala.

entiendo que moleste que el sistema no sea lo bueno que deberia costando lo que cuesta pero eso no es motivo para emperrarse en hacerlo funcionar. vas a tardar menos con el ajuste tradicional con carta de enfoque y comparando con liveview. pones el tripode y tiras una foto en live view y otra por el visor y con lo que salga compara si está hacia delanta o atras, luego tiras 10 fotos mas y listo, tiempo empleado 10 minutos y encima con el dock lo puedes ajustar a 150 y a 600 cosa que con el finetune de nikon no puedes.

saludos

La última vez que ajusté el 150-600 con el Dock estuve mas de una hora, aunque si es verdad que yo soy lento para casi todo   ;)

Gracias ha todos por las respuestas, pero yo no lo entendí así, 

Por las respuestas entiendo que no es al único que le pasa esto.

Marcelo el ajuste siempre lo hago ha 600mm, podría entender que entre 150mm a 3 metros y 600mm a 30 hubiese una diferencia de dos o tres puntos pero ha 600mm entre 3 metros y 30 metros haya 10 de diferencia me parece algo anolmar. Un Saludo

Marcelo el ajuste siempre lo hago ha 600mm, podría entender que entre 150mm a 3 metros y 600mm a 30 hubiese una diferencia de dos o tres puntos pero ha 600mm entre 3 metros y 30 metros haya 10 de diferencia me parece algo anolmar. Un Saludo

Con el Dock esto que dices lo tienes solucionado.

La distancia tiene el inconveniente de sumar factores que juegan en contra (aire caliente, suciedad, etc), por lo que es muy probable que un día te de una posición/valor y otro día la contraria...

El sistema está diseñado para lentes Nikon, por lo que quizás la diferencia fuese menos usando un objetivo de la casa?

Slds, Marcelo

El sistema está diseñado para lentes Nikon, por lo que quizás la diferencia fuese menos usando un objetivo de la casa?

Slds, Marcelo

No lo creo Marcelo, Sigma tiene compatibilidad total con Nikon.

No lo creo Marcelo, Sigma tiene compatibilidad total con Nikon.

Total total no, de hecho hay objetivos Sigma que necesitan revisión/actualización para que enfoquen bien con las D500 (ejemplo: Sigma 500 f/4.5 DG EX). TC's Nikon tampoco se pueden usar con lentes Sigma...

No digo que sea la causa del "desajuste" de FB Focus porque no la sé, digo que no es exactamente lo mismo usar un sistema que otro.

Aunque encajen en la bayoneta y se comuniquen perfectamente, hay incompatibildades (menores, pero las hay).

Si pones un TC Sigma en una lente Sigma, no obtienes los valores de diafragma/focal correctos, simplemente el cuerpo Nikon no "lee" el TC. Curiosamente, no ocurre con un TC Kenko... :blink: :blink:

Slds, Marcelo

Sobre esto de los multiplicadores en mi caso no tengo ningún problema con el de sigma 1.4 ( teleconvertidor tc-1401),  tanto la d7200 como la d500 funcionan a la perfección , en los exit me da como un 800mm y tiene su propio ajuste fino.con su respectiva memoria en camara. Un Saludo

Una consulta fffrancis, tu ajustas con el dock quitando el objetivo en cada ajuste, o lo haces a través del ajuste fino de la misma cámara y los ajustes los pasas luego a través del dock ?

No se si me explico bien, ajustas con el ajuste fino de la cámara en las distintas distancias que te permite el dock y luego lo reescribes con el dock.

Ej, pones el objetivo a 150mm a 2,6 m de distancia y por ejemplo da +2 , lo apuntas , lo pones a 250mm a 2,6 m y te da +4 apuntas , pasados los 16 ajustes que te permite, lo conectas al dock y esos ajustes los vas poniendo el su respectiva celda ?

Es equivalente un +2 con el ajuste fino de la cámara, que el que pones a través del dock ? Gracias

Un Saludo 

Edited by evari

Una consulta fffrancis, tu ajustas con el dock quitando el objetivo en cada ajuste, o lo haces a través del ajuste fino de la misma cámara y los ajustes los pasas luego a través del dock ?

No se si me explico bien, ajustas con el ajuste fino de la cámara en las distintas distancias que te permite el dock y luego lo reescribes con el dock.

Ej, pones el objetivo a 150mm a 2,6 m de distancia y por ejemplo da +2 , lo apuntas , lo pones a 250mm a 2,6 m y te da +4 apuntas , pasados los 16 ajustes que te permite, lo conectas al dock y esos ajustes los vas poniendo el su respectiva celda ?

Es equivalente un +2 con el ajuste fino de la cámara, que el que pones a través del dock ? Gracias

Un Saludo 

Te explico como lo hago; Suponiendo que hablamos del 150-600, primeramente hago el ajuste desde la cámara en todas las distancias y focales tomando nota en una libreta, una vez tengo todos los ajustes anotados conecto el objetivo al Dock y coloco todos los parámetros (los mismos que decía la cámara) es decir,; si la cámara dice +2 en el Dock coloco +2... Con el primer ajuste que acabamos de hacer me he acercado bastante al desfase que pueda tener el objetivo-cámara pero aún no hemos terminado, vuelvo hacer un segundo ajuste pero en esta ocasión me centro en cada focal y distancia focal, es decir; coloco el objetivo a 150mm y compruebo en todas las distancias tomando nota, siempre partiendo que el ajuste de la cámara esté en cero para no hacerte la picha un lío;)  y vuelvo a colocar el objetivo en Dock cambiando algún parámetro si fuera necesario, y esta operación la repito en todas las focales que marca el programa Dock, ahora ya me estoy acercando bastante a un ajuste fino fino filipino... En teoría con esta operación tiene que ser suficiente para clavar el objetivo, pero a veces hay que repetir la segunda operación.

Para hacer esto utilizo la herramienta Spyder lenscal, un metro y dos trípodes ajustando niveles del Spyder y de la cámara, y poniendo en paralelo el punto cero del Spyder con respecto al sensor de la cámara... La primera vez que se hace puede parecer algo engorroso, pero una vez le coges el tranquillo es coser y cantar, eso si, hay que ser meticuloso con los preparativos, es muy importante que este todo bien nivelado... Si no tienes un segundo trípode para el Spyder te puedes apañar con una banqueta o una mesa... Lógicamente los zoom son mas trabajosos de ajustar que los fijos.

Se me olvidaba un detalle; El ajuste a infinito, al tener que colocarte a mas de 30 metros (al menos en el 150-600) es prácticamente imposible ver como se queda en el Spyder, de manera que le coloco el mismo ajuste que en la distancia anterior, se puede ir muy muy poco.

En mi caso que tengo dos cuerpos, D750 y D500, ajusto todos los objetivos con el Dock en la D750 quedando la cámara a cero, y en la D500 los ajustes son desde cámara... Esta es mi forma de proceder en este tema y espero haberte ayudado.

Saludos.

Edited by fffrancis

Había por ahí alguna entrada donde alguien ya comprobó que los valores de ajuste obtenidos en la cámara no tenía porqué corresponder con los valores del dock

Saludos

Había por ahí alguna entrada donde alguien ya comprobó que los valores de ajuste obtenidos en la cámara no tenía porqué corresponder con los valores del dock

Saludos

Yo juraría que son los mismos, lo que ocurre es que en cuanto te muevas una décima te puede confundir y el valor no es el correcto, por ese motivo hay que ser muy meticuloso con los preparativos y a la hora de hacer la foto.

Saludos.

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos y en especial ha fffracis. Un Saludo

Edited by evari

A ver los que saben de esto, tengo mi D500 desde hace 2 dias y ayer estuve haciendo calibracion con el metodo automatico y todo perfecto con lentes motorizados, pero llegada la hora del 80-200 D y el 50 D la camara no me dejo hacer el ajuste y tuve que realizarlo a mano.

Muchas Gracias

Os explico mi experiencia y como lo he hecho, con el Nikon 200-500 f/5.6 y con los parámetros a que suelo disparar (400-500mm  f/5.6 y 6.1 y a unos 25 metros en interior. Bastante buena luz artificial

He realizado el ajuste por 3 sistemas distintos para ver. A saber:

1. Método tradicional: tirando varias fotos en cada ajuste fino ( de -3 a -16), espejo arriba, trípode, retardo disparo, etc… Comprobando las fotos en el ordenador al final me salio que las mejores fotos daban un valor de -12
  2. El método DOT: me daba un valor de -8
  3. Ajuste fino con la cámara: ,realizando hasta 24 pruebas y tomando la media del valor guardado en la camara, descartando los dos extremos de valores por arriba y por abajo. La media me salía -8,5.

He ido a tirar fotos en real. A -12, no me han gustado, algunas muy clavadas. A -8 quedan todas más igualadas pero no está aún fino filipino.

Me estoy dando cuenta que las condiciones ambientales al disparar me influyen según el día, asi que creo que toca ir probando. De momento he dejado -8, ya que es el valor que me ha salido en dos test distintos.

Saludos.

Hola pues yo lo he dejado a cero, me salia el 200-500 con la d500 +4 o -4 no me acuerdo. La cuestión es que he visto que según la temperatura del día varia.

Saludos

Hola, me vais a perdonar, pero he repetido cada una de las explicaciones que dais más arriba y continuo sin poder ajusta Af con único central, me sale esto:

"El ajuste de precisión automático Af no está disponible con los ajustes de enfoque actuales"

Tengo la cámara en trípode, VR desactivado, abro LiveWiew, enfoco con punto central (AF de punto único: S y un cuadradito pequeño en el centro). Tanto la cámara como el objetivo tiene activado el AF....

Enfoco, queda nítido en pantalla, aprieto botón lateral (cerca de objetivo, donde se activa AF o AM) aprieto el botón de video (rojo) y me vuelve a salir el mensajito.

Qué hago mal?

Hola, me vais a perdonar, pero he repetido cada una de las explicaciones que dais más arriba y continuo sin poder ajusta Af con único central, me sale esto:

"El ajuste de precisión automático Af no está disponible con los ajustes de enfoque actuales"

Tengo la cámara en trípode, VR desactivado, abro LiveWiew, enfoco con punto central (AF de punto único: S y un cuadradito pequeño en el centro). Tanto la cámara como el objetivo tiene activado el AF....

Enfoco, queda nítido en pantalla, aprieto botón lateral (cerca de objetivo, donde se activa AF o AM) aprieto el botón de video (rojo) y me vuelve a salir el mensajito.

Qué hago mal?

A ver si es esto. Lo tienes en AF de punto único, bien ... pero el AF lo tienes en AF-S o AF-C ??  tiene que estar en AF-S y punto único.

Saludos

Sento

Gracias Sento, hoy lo compruebo y digo algo.

Yo no le tengo mucha fe al ajuste automático, mejor que lo hagas manualmente.

Saludos

A ver si es esto. Lo tienes en AF de punto único, bien ... pero el AF lo tienes en AF-S o AF-C ??  tiene que estar en AF-S y punto único.

Saludos

Sento

Buenas noches amigo Sento.

Tengo desde hace una semana la D500 y el otro día estuve haciendo unas primeras pruebas con una Aeshna mixta que se dejo pero no me convence la nitidez que le saqué. Me he puesto a leer y he visto el ajuste automático, lo estoy haciendo para el Sigma 150mmf2.8 que también he estrenado, y como me imaginaba, cada vez que realizo el ajuste sale un valor diferente, lo mismo +12, que +6 que -14. 

Me temo que lo tendré que hacer como siempre en manual !!!

A tí te ha pasado esto o algo parecido?

Buenas noches amigo Sento.

Tengo desde hace una semana la D500 y el otro día estuve haciendo unas primeras pruebas con una Aeshna mixta que se dejo pero no me convence la nitidez que le saqué. Me he puesto a leer y he visto el ajuste automático, lo estoy haciendo para el Sigma 150mmf2.8 que también he estrenado, y como me imaginaba, cada vez que realizo el ajuste sale un valor diferente, lo mismo +12, que +6 que -14. 

Me temo que lo tendré que hacer como siempre en manual !!!

A tí te ha pasado esto o algo parecido?

Buenas noches, pues no es muy normal. Yo lo probé con el Tamron 150-600 G1 y únicamente a la máxima focal que era donde lo notaba algo flojo, la corrección que me daba era la misma o con una leve variación, al tratarse de un tele no puse ninguna corrección ya que afectaría al resto de focales que a mi parecer no le hacia falta. Ya no lo he vuelto a usar, ahora tengo el G2 y no le he tenido que hacer el ajuste. Pero vamos, si cada vez te da un valor y ademas con una focal fija ... va a ser que no te puedes fiar.

Saludos