Jump to content
Rana1

Objetivos sin coma para astrofoto

Recommended Posts

Muy buenos días, que gusto da despertarse tras una buena sesión de astrofotos :fiesta:

Como comentaba, tengo un 28mm 2.8 AI que no había probado, pues bien, anoche pude disfrutar de un estupendo cielo, pocas veces he visto a simple vista la VL tan clara e impresionante, un espectáculo... :wub:

Empecé la noche con la prueba del 28mm, la verdad, tenía dudas por los comentarios leídos en el hilo del objetivo, pero después de ver resultados toda duda desaparece. Una calidad impresionante, a plena apertura muy nítido y muy poca coma apreciable. Os dejo una muestra, no es nada especial.

Para la velocidad, usando la regla del 500 me daba casi 18s, probé con 25 y 20, tengo la manía de que no me gusten las trazas, aunque sean muy pequeñas, tengo que ver las estrellas puntuales ampliando al 100%, por lo que al final acabé disparando a 15s, que me pareció la mejor opción.

EXIF: Nikon D3, 28mm, f/2.8, 15s, ISO12800

VL_28mm.jpg

La foto está procesada muy rápido y sin complicaciones, tiene ruido apreciable y le falta un poco, pero es una muestra de lo que puede dar...

Luego estuve sacando con el 50, creo que cerrando a f2 es donde se porta mejor, pues a 2.8 ya pierde bastante luz y se nota.

Y por último con el 135 2.8, que ya había probado antes, pero los resultados de esta sesión me dejaron sorprendido. Me propuse intentar sacar M33, la galaxia Triángulo, para ello empecé con el 50 apuntando a M31, Andrómeda. Ya a la primera con el 50 se veía claramente M33, cosa que me sorprendió...

Pongo el 135, encuadro un poco más hacía abajo y... tachán! Ahí está M33. No se si sería de la emoción, pero juraría que llegué a intuir los brazos de la espiral... jejeje

Yo ya flipaba en colores, tan emocionado que estaba que busco la Osa Mayor y me pongo a buscar M51, la Remolino, a la que tengo un especial cariño. Y ya para caerme de espaldas, ahí estaba, no es que se adivinaba, se veía claramente, sus dos brazos en espiral y su compañera, NGC5195.

Las fotos no son nada comparadas con lo que se encuentra por la web, lo impresionante es pensar que con una cámara y un objetivo se pueden fotografiar cosas que están a 23000 millones de años luz en este caso! :o

En resumen, que volví con una emoción que apenas puede dormir jaja

Os dejo las dos fotos, ya digo que son lo que son, pero para los pirados de las estrellas significa muchísimo. En todas los EXIF son: Nikon D3, 135mm, f/2,8, 10s, ISO12800 (en estas no me importaban las trazas, de ahí los 10s). Y son recortes, casi al 100% en el caso de M33 y M51.

M31

M31.jpg

M33

M33.jpg

M51

M51.jpg

Perdón por el tocho, un saludo y espero que sigáis disfrutando de esta pasión tanto como yo.

Edited by alvaro_74
  • Like 1

El Nikon 35mm f/1.4G, una grata sorpresa en cuanto a la corrección del coma, al contrario de lo visto en alguna "review" su comportamiento en nocturnas es EXCELENTE con una correccion del coma, un pasito más arriba de buena.

A 1.4 en esquina

7oiofqjkx82q325zg.jpg

A f/2

pduplelr6g8faqgzg.jpg

S2

La descarté por las críticas que mencionas (aparte del precio). Me alegro de que sea mejor que lo que decían, creo que lenstip..

Un futurible!

Me encanta la foto de la nube amenazadora, el dios del trueno viaja a bordo ;D

Edited by Rana1

Alvaro, si que tiene mérito sacar eso con exposiciones cortas. Tienes un cielo muy limpio.

A ver si el mes que viene coincidimos y nos acompaña la suerte con el tiempo de mordor!

El lunes pasado estuve en el sur de Palencia para sacar algunas fotos, pero hice trampa y utilicé como objetivo un newton con montura ecuatorial. Estuve viendo Andrómeda entre otras cosas y aunque el cielo podía ser mejor y el viento no ayudaba, saqué alguna foto decente.

Ahí va la nebulosa planetaria Dumbbell, me encanta los colores que tiene:

post-116876-0-60895000-1470680692.jpg

La descarté por las críticas que mencionas (aparte del precio). Me alegro de que sea mejor que lo que decían, creo que lenstip..

Un futurible!

Me encanta la foto de la nube amenazadora, el dios del trueno viaja a bordo ;D

Gracias ;)

No lo había probado en nocturnas precisamente por esa review de lenstip, pero de casualidad me topé con esa tormenta con el 35 puesto... y las pruebas que he hecho incluso a f/1.4 como ves, son "espectaculares"

No se si pensar que a lenstip últimamente se le va la olla (me inclino por ésto), o que su copia estaba defectuosa..., pero el mío va de fábula ;)

De segunda mano el precio es algo más "asequible".

S2

Por fin recibí el 50mm 1.2!!!!! Ha tardado un infierno en llegar, cuando ya pensaba que habría que anular la compra ha llegado.

He pasado la tarde jugando con él y luego he hecho las pruebas de laboratorio acostumbradas. Se confirma lo que ya es sabido, tiene coma para repartir. Hasta f 2.8 no lo considero bueno para astrofoto, pero eso es todo un paso menos que con el otro 50mm que utilizo.

Realmente después de probarlo creo que me hubiera importado un pepino que tuviera coma a f 8, me gusta tanto este objetivo que la coma ha pasado a ser un detalle más. Que maravilla de lente. De todos modos haré foto de la vía lactea con él, seguro que le da otro aire con encanto.

Leí hace tiempo una prueba en la que decían que es como tener dos objetivos en uno, a f 1.2 y a partir de f 2 da la sensación de que has cambiado de objetivo simplemente. Absolutamente cierto.

Subiré en cuanto tenga un rato los resultados del puntero laser. Entre 1.2 y 1.4 no aprecio ningún cambio, f 2 cambia mucho y 2.8 ya es bueno. Hablo de coma, porque bueno bueno es a f 1.2 que es cuando hace magia con la imágen.

Con suerte estos próximos días salgo a hacer fotos de noche a las estrellas que son más tolerantes que un puntero laser.

Ese amor que te ha surgido por el 1.2 porque lo encontraste útil para otros menesteres también me ocurrió a mi cuando compré el Samyang 14mm para nocturnas; y seguramente también te hubiera ocurrido a ti, porque para callejear es fenomenal.

Alvaro, si que tiene mérito sacar eso con exposiciones cortas. Tienes un cielo muy limpio.

A ver si el mes que viene coincidimos y nos acompaña la suerte con el tiempo de mordor!

El lunes pasado estuve en el sur de Palencia para sacar algunas fotos, pero hice trampa y utilicé como objetivo un newton con montura ecuatorial. Estuve viendo Andrómeda entre otras cosas y aunque el cielo podía ser mejor y el viento no ayudaba, saqué alguna foto decente.

Ahí va la nebulosa planetaria Dumbbell, me encanta los colores que tiene:

Pues es lo que tiene vivir en esta zona, puedes tener un cielo espectacular y al día siguiente unas nubes que no dejan ver nada. Así estoy ahora, rezando para que se despeje y pueda ver las Perseidas, que el máximo es el 11. A ver si hay suerte.

La verdad es que me impresionó los resultados, no pensé que pudiera sacar eso sin montura motorizada. Tengo ganas de pillarme la Skywachter Star Adventurer para ya meterme con cielo profundo. Mientras voy ahorrando para un dobson de 12", que a mi lo que me gusta es observación visual.

A ver si nos toca buen tiempo y podemos hacer alguna salida.

En fin, seguiré subiendo fotos cuando el clima lo permita.

Yo también soy de los de observación. Hará unos 25 años (como pasa el tiempo coño...) me fabriqué mi primer telescopio. Un dobson en madera de 200mm de diámetro y 1200mm de focal, lo sigo usando y disfrutando. Es el de la foto.

Luego con un tubo de pvc monté un segundo cacharro de 250mm y 1500mm de focal.

Con los dos lo paso bomba. En nada de tiempo lo montas donde quieras y a observar. Lo que sucede con la observación es que no puedes competir con una cámara que se puede pasar media hora atrapando luz para sacar imágenes. Andrómeda se ve con telescopio pero ni parecido a lo que se puede fotografiar.

Por eso pasé a un ecuatorial motorizado. Cuando quiero sigo sacando los dobson, pero la diferencia es enorme.

Quizá un 12" si es de focal corta sea suficiente, pero tampoco te va a permitir ver lo que la gente publica en foto.

Para observación planetaria si que sirven perfectamente, de hecho he visto los planetas mejor de lo que he podido fotografiarlos. Es muy dificil no perderlos con mucho aumento pero así hace más ilusión cuando lo consigues.

post-116876-0-07471000-1470774521.jpg

Edited by Rana1

Te pongo un par de fotos planetarias, esto si lo podrás ver con el dobson e incluso mejor (al revés que en cielo profundo la planetaria se ve mejor de lo que se fotografía).

Júpiter con su gran tormenta en el buen lado y una parcial de la luna. Ese cráter (petavius) mide casi 180km de diámetro.

Se puede ver muy bién con un dobson pero a ese aumento hay que andar fino para no perderlo.

post-116876-0-00174900-1470775907.jpg

post-116876-0-42066800-1470776034_thumb.jpg

Edited by Rana1

Vaya merito la construcción de los dobson, ya me gustaría a mi hacerme el mio.

Ya se que la observación no tiene nada que ver con las fotos que se encuentran en la web, pero yo creo que son dos cosas diferentes, las fotos son para impresionar, la observación es para meditar, o por lo menos tomar conciencia de lo que estás viendo, como bien dices, no es lo mismo poner una cámara a "tragar" luz que verlo (aunque no sea tan espectacular) con tus propios ojos.

Además, con el cielo que tengo el privilegio de observar, un buen equipo me va a permitir disfrutar de muchísimas maravillas. Aparte que un equipo adecuado para astrofoto ya se va a un dinero considerable y unas complicaciones de cuidado, que si el guiado, la puesta en estación, todo el software necesario, etc...

En cambio, sacas el dobson, lo plantas en medio del prado y a disfrutar.

Las fotos de Júpiter y la Luna muy chulas, yo tengo especial debilidad por Saturno, las fotos que cuelgan de la Nasa, en blanco y negro con las sombras del anillo sobre la superficie, ufff tiene algo especial. :wub:

Hola, alguien ha probado el sigma 20mm 1.4 para astrofotografia? Tengo el 35mm 1.4 pero estoy planteando cambiarlo por el 20mm para sacar mejores fotos de la vía láctea. 

Una pregunta compañeros.

De los angulares polivalentes para FX como puedo saber el que tiene el coma más bajo, por ejemplo en digital cámara Lens hablan de aberraciones cromáticas laterales solamente. Ya sé que el,samyang 14 f2.8 tiene un coma muy bajo, pero lentes tipo....

Tokina 16-28

Tamron 15-30

Nikon 14-24 , este último creo que es muy bueno en eso pero el,precio,se dispara.

La idea es conseguir un zoom angular con cierta polivalencia f2.8 principalmente para nocturnas y paisaje. Gracias!!