Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Yitar

Balace de blancos

Recommended Posts

Hola a todo, estreno la D300 y en la obción de menú de balance de blancos lo ajusté en automático; Sin embargo he observado que algunas fotos me salen con una dominante amarilla,

que la acabo corrigiendo en el CNX y otras correctamente, ¿es que la obción automático no es la más apropiada? o es normal que a veces por los cambios de luz falle. Un saludo.

Habría que ver en que condiciones te salen amarillas, puede ser hasta normal si es en interiores con iluminación artificial o en exteriores con luz muy cálida.

De todos modos, si disparas en RAW, yo no me preocuparía mucho del balance de blancos.

Hola, disparo en RAW lo que ocurre que el problemilla sería el día que lo hiciera en JPEG. La fotos han sido realizadas al medio día en esteriores, concretamente ayer en Madrid que había esa luz invernal con cielo claro "tono cálido". Un saludo.

Habría que ver en que condiciones te salen amarillas, puede ser hasta normal si es en interiores con iluminación artificial o en exteriores con luz muy cálida.

De todos modos, si disparas en RAW, yo no me preocuparía mucho del balance de blancos.

Totalmente de acuerdo con Hermetic

Hola, disparo en RAW lo que ocurre que el problemilla sería el día que lo hiciera en JPEG. La fotos han sido realizadas al medio día en esteriores, concretamente ayer en Madrid que había esa luz invernal con cielo claro "tono cálido". Un saludo.

Si tiras muchas del mismo tipo, te recomiendo que te compres un filtro de balance de blancos del tipo neutro (tambien los hay calidos), yo tenia el mismo problema con la d2x y termine comprando uno de cada. Cuando te acostumbras a utilizarlo, te ahorras mucho trabajo con el NX.

un saludo,

Mariano

Hola Mariano, no he oido hablar de esos filtros(soy nuevo en digital) entiendo que esos filtros ¿corrigen las dominates de color?, con enroscarlos al objetivo valdría ¿no?. El neutro para luz ambiente cálida y el otro para dominantes azuladas ¿no esasí?. Gracias por tu ayuda . Un saludo.

Hola Mariano, no he oido hablar de esos filtros(soy nuevo en digital) entiendo que esos filtros ¿corrigen las dominates de color?, con enroscarlos al objetivo valdría ¿no?. El neutro para luz ambiente cálida y el otro para dominantes azuladas ¿no esasí?. Gracias por tu ayuda . Un saludo.

Los filtros de calibración no se enroscan. Mas que corregir las dominantes de color establecen el punto blanco, o mejor dicho el gris medio. Basicamente en la camara tienes varias formas de utilizar el balance de blancos, Automático: la camara selecciona la temperatura de color que considera más apropiada (en muchas ocasione acierta). El modo programa, seria similar a los modos programa de una d80, d70, d40, en el que seleccionas el tipo de toma a realizar: sol, nublado, nocturno, fluorescente, ... en el que la camara sigue trabajando en automático pero dentro de un rango en grados kelvin. Otra opción que te da la camara, es que tu selecciones la temperatura de color en grados kelvin, por ejemplo: si has tirado con negativo/diapositiva del tipo luz de día, sabras que la temperatura de color era de entre 5000 y 6000 grados kelvin dependiendo de la marca, tipo, etc..., por lo que seleccionando una temperatura de color que conoces, puedes predecir que resultado obtendras en función de la hora del día/noche, si esta nublado, en la sombra, ... , ya que el sensor se comportara del mismo modo imitando la temperatura de color de la pelicula. En el modo Pre, tu puedes calibrar la temperatura de color que hay en ese momento y sobre lo que tu quieres realizar la toma, para ello, puedes utilizar un filtro como te indico, o una carta gris, o algún otro sistema (yo personalmente utilizo los filtros). Y como se hace la calibración? utilizas el boton WB que tienes en la camara, y con las ruedas de dial vas cambiando de modo hasta que en el LCD te aparece Pre en vez de Auto, o el icono del Sol, o la temperatura en grados kelvin. Una vez que estas en modo Pre. Pulsas el boton de balance de blancos nuevamente y no lo sueltas hasta que empieza a parpadear. Una vez que esta parpadeando te dara un tiempo para realizarlo (en mi camara me da aproximadamente un minuto). Pones el filtro delante del objetivo (puedes sujetarlo con la mano), y ajustas los diales de velocidad y diafragma para obtener una exposición correcta. Cuando te aparecen los valores, realizas un disparo (sin quitar el filtro) y la camara te indicara si la calibración es correcta "Good" o es una mala calibración "No Good". En este disparo no realiza ninguna foto, lo único que hace es calibrar el balance de blancos. Si no tienes un filtro de blancos, puedes hacer lo mismo con una carta gris, pero no la pongas en la óptica como un filtro, la pones en el lugar de la toma, y realizas el mismo proceso, es decir apuntas el objetivo y haces el disparo de calibración.

Yo tengo un Expodisc Neutro de 77mm y uno calido de 77mm (estos tienen una especie de clip y se aguantan en la rosca de los objetivos/filtros de 77. En objetivos más pequeños los aguanto con la mano. Cuando haces una calibración, puedes cambiar de óptica, ya que no suele afectar a la calibración. Tambien puedes realizar una calibración con un polarizador montado y el filtro de BW encima.

Hay mucha diferencia de precio entre uno de 52mm y uno de 77mm, si tienes una óptica de filtro más pequeño puedes calibrar con ella y despues cambiar de objetivo. Yo prefiero al reves, comprar el filtro más grande (calibración, polarizador, ND) y utilizarlo con ópticas más pequeñas. De los dos que compre (desde que los tengo), el filtro neutro lo utilizo para el 100% de mis fotos. El cálido solo lo he utilizado en un par de ocasiones. Yo los compre en Arpi, pero es posible que los encuentres a mejor precio por e-bay.

un saludo,

Mariano

Lo habia olvidado, posiblemente para estas navidades hacemos otra kdd en Barcelona. Si eres de la zona, vente a pasar un buen rato y asi podemos practicar con el filtro.

un saludo,

Mariano

Hola a todo, estreno la D300 y en la obción de menú de balance de blancos lo ajusté en automático; Sin embargo he observado que algunas fotos me salen con una dominante amarilla,

que la acabo corrigiendo en el CNX y otras correctamente, ¿es que la obción automático no es la más apropiada? o es normal que a veces por los cambios de luz falle. Un saludo.

No es que el automatico no sea el mas apropiado en la mayoria de casos, pero por ejemplo si disparas con flash, mejor pon el balance de blancos en flash, con tugsteno lo mismo, si pones tu el balance de blancos para cada situacion siempre te saldran mejor que en automatico, y como te comentan los compañeros una carta de grises y pones en la camara la opcion pre, (no se si la D300 la lleva pero supongo que si, porque porque la D200 la tiene) y de esta forma te clavara el balance de blancos aunque dispares en jpg.

Un saludo

Muchas gracias a los dos y a tí Mariano por tu interesante explicación sobre los filtros, en los que estaba absolutamente despistado.

Aunque veo más fácil el corregirlo desde el CNX, en cualquier caso voy a empaparme de esto que me has contado.

Sobre la Kdd, no puedo me queda un poco lejoas vivo en Madrid pero te agradezco la invitación.

Imanel, la D300 si tiene la obción Predeterminado, gracias.

Un saludo.

Aunque veo más fácil el corregirlo desde el CNX, en cualquier caso voy a empaparme de esto que me has contado.

Un saludo.

Bueno vale, ... si son pocas fotos pues si, pero imagina que tienes que hacer una boda y en una tarde haces entre 1000 y 2000 fotos, y ostras, al dia siguiente tienes que cubrir un bautizo, y entre semana tienes 3 ruedas de prensa, pero el sabado proximo tienes 2 bodas más, ... ostras ... me he tirado 8000 fotos en una semana y de donde saco ahora el tiempo para recalibrar con el NX, y todavia tengo que montar el album de la primera ya ya llevo 3 bodas más y .... . Esto es un supuesto (hace años lo habia vivido con negativo y el trabajo de laboratorio lo hacia el laboratorio, por suerte ahora no es mi principal preocupación), claro que se pueden corregir con el NX, pero yo soy partidario de que todo lo que puedas hacer con la camara, es tiempo que ganaras despues, para descansar, y hacer otras cosas.

Un saludo, y a disfrutar de ese camaron.

Mariano

Bueno vale, ... si son pocas fotos pues si, pero imagina que tienes que hacer una boda y en una tarde haces entre 1000 y 2000 fotos, y ostras, al dia siguiente tienes que cubrir un bautizo, y entre semana tienes 3 ruedas de prensa, pero el sabado proximo tienes 2 bodas más, ... ostras ... me he tirado 8000 fotos en una semana y de donde saco ahora el tiempo para recalibrar con el NX, y todavia tengo que montar el album de la primera ya ya llevo 3 bodas más y .... . Esto es un supuesto (hace años lo habia vivido con negativo y el trabajo de laboratorio lo hacia el laboratorio, por suerte ahora no es mi principal preocupación), claro que se pueden corregir con el NX, pero yo soy partidario de que todo lo que puedas hacer con la camara, es tiempo que ganaras despues, para descansar, y hacer otras cosas.

Un saludo, y a disfrutar de ese camaron.

Mariano

Tu lógica es aplastante. Un saludo y gracias de nuevo.

Guillermo.

No es que el automatico no sea el mas apropiado en la mayoria de casos, pero por ejemplo si disparas con flash, mejor pon el balance de blancos en flash, con tugsteno lo mismo, si pones tu el balance de blancos para cada situacion siempre te saldran mejor que en automatico, y como te comentan los compañeros una carta de grises y pones en la camara la opcion pre, (no se si la D300 la lleva pero supongo que si, porque porque la D200 la tiene) y de esta forma te clavara el balance de blancos aunque dispares en jpg.

Un saludo

Yo pienso que "EL CRUDO" es el mejor sistema de optener datos, maxima en RAW abertura Maxima segun posibilidades, velocidad minima sin VR preferible Tripode, cero filtro y la mejor optica a ser posible ejemplo 80mm 1.4 Con este perfil logro estos resultados ver http://www.fotonoviembre.es

Hola, me he pasado a dar una vuelta y he visto tu pregunta. ¿Te han coincidido varios tipos de iluminación la mismo tiempo?. Te lo digo porque a mí me ha ocurrido en presencia de iluminaciones de dos tipos distintos: Tungsteno puro y duro y lámparas de descarga (concretamente en un polideportivo en la noche) y he experimentado una dominante amarilla que no he experimentado en fotos realizadas, por ejemplo en el casco antiguo de Madrid.

Pienso que se trata de la mezcla de dos tipos de iluminación y que por ello te ha dado esa dominante. Un Saludo.

Hola, me he pasado a dar una vuelta y he visto tu pregunta. ¿Te han coincidido varios tipos de iluminación la mismo tiempo?. Te lo digo porque a mí me ha ocurrido en presencia de iluminaciones de dos tipos distintos: Tungsteno puro y duro y lámparas de descarga (concretamente en un polideportivo en la noche) y he experimentado una dominante amarilla que no he experimentado en fotos realizadas, por ejemplo en el casco antiguo de Madrid.

Pienso que se trata de la mezcla de dos tipos de iluminación y que por ello te ha dado esa dominante. Un Saludo.

Hola te agradezco la respuesta. Las fotos las he realizado en la calle con iluinación natural , concretamente que variaba de nublado a despejado con sol , por eso lo de usar automático.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.