Jump to content
fitted

AF-S Nikkor 105mm F/1.4E ED

Recommended Posts

Me hace ruido que el 105 f/1.4 sea hecho en China, quizás yo sea prejuicioso, pero esperaba que fuera made in Japan...

Me hace ruido que el 105 f/1.4 sea hecho en China, quizás yo sea prejuicioso, pero esperaba que fuera made in Japan...

Yo creo que eso es algo superado. El estandar de calidad de un producto fabricado en china (o en cualquier sitio) lo establece la casa matriz. Si les encargas basura te darán basura y si le encargas lo mejor te darán lo mejor

bueno,   yo ya lo he pedido.  me llega mañana.     ya os iré contando.

aun q tengo el 85mm f1.4 D  ,  q ese no se toca y esta parece no tener mucha diferencia de distancia focal. creo q va a ser un  buen compañero.

nitidez en estudio y en dias de poca luz en exterior, donde esta bien algo mas de contraste.

me paso un ejemplo con un amigo fotógrafo en una playa de galicia, un día de niebla.  el consiguió mejores resultados ,  de calidad  con el nuevo 35mm.

lo dicho..  ya iré poniendo cosas.

• Like 1

Dejo un enlace de Lensrentals que puede ser de interés, en inglés.

https://www.lensrentals.com/blog/2016/11/nikon-105mm-f1-4-e-mtf-bench-tests/

La conclusión obtenida con un traductor electrónico es la siguiente:

"El banco óptico confirma muy bien lo que las primeras críticas han dicho: este es un lente excepcionalmente punta a punta. Opticamente, es probablemente lo mejor que Nikon ha puesto en varios años, es una óptica realmente de clase mundial. No es barato, pero es menos costoso que muchas otras lentes que tienen calidad óptica como esta ".

• Like 1

Dejo un enlace de Lensrentals que puede ser de interés, en inglés.

https://www.lensrentals.com/blog/2016/11/nikon-105mm-f1-4-e-mtf-bench-tests/

La conclusión obtenida con un traductor electrónico es la siguiente:

"El banco óptico confirma muy bien lo que las primeras críticas han dicho: este es un lente excepcionalmente punta a punta. Opticamente, es probablemente lo mejor que Nikon ha puesto en varios años, es una óptica realmente de clase mundial. No es barato, pero es menos costoso que muchas otras lentes que tienen calidad óptica como esta ".

Tremendo. Aunque resolución le sobra. A éste y a todos los modelos de la comparativa. Y los bordes me interesan entre poco y nada.

hoy ya he podido probar esta maravillosa lente.  una nitidez de lujo y  un enfoque muy preciso.

d810   f7.1 iso 200  1/250  

30270838684_47eb22a7fd_z_d.jpg

30268888373_595ef1c0ba_h_d.jpg

Edited by fitted

El nuevo Nikkor 105 f1.4 de momento es muy caro, pero cuando las veremos por +-1250 en el mercadillo habra mas que uno que se lo piensa, verdad? ;)

Los caramelos siempre son alcanzables.... :D - otro ejemplo es el Nikkor 58 f1.4, hace poco se vendio uno por 1000, precio nuevo 1800....

Hombre, en 1200 ya empieza uno a pensarselo :rolleyes: pero dos mil euracos lo veo excesivo, a mi lo que me gustaria seria un buen 135 f2,8, total, en estudio siempre tiro por encima de 5.6... Como saque tamron o sigma uno actual me tiro de cabeza a por él :P

Tengo que conseguir uno para probarlo en una sesión de estudio y compararlo con el 105DC en aperturas f7.1 a f11... el feeling que me da es que están siguiendo el camino de Sigma, resolución a raudales pero microcontraste desaparecido con lo que las imágenes a poco que cierras el diafragma se tornan planas cosa que al 105DC no le pasaba ni por asomo.

• Like 1

Tengo que conseguir uno para probarlo en una sesión de estudio y compararlo con el 105DC en aperturas f7.1 a f11... el feeling que me da es que están siguiendo el camino de Sigma, resolución a raudales pero microcontraste desaparecido con lo que las imágenes a poco que cierras el diafragma se tornan planas cosa que al 105DC no le pasaba ni por asomo.

Yo es que no termino de ver el sentido a comprarse el 105 más luminoso que existe y pagar 2000€ para usarlo luego a esas aperturas, donde todos los gatos son pardos.

El mío me llega hoy. Espero que no sea como dices y se parezca más al 85 1.4D o a los DC, al menos con aperturas menores o iguales a f2, que es como lo voy a usar yo.

• Like 1

Yo es que no termino de ver el sentido a comprarse el 105 más luminoso que existe y pagar 2000€ para usarlo luego a esas aperturas, donde todos los gatos son pardos.

El mío me llega hoy. Espero que no sea como dices y se parezca más al 85 1.4D o a los DC, al menos con aperturas menores o iguales a f2, que es como lo voy a usar yo.

felicidades por la compra.  yo tengo el 85 f1.4D  y es diferente.  este tiene mejor contraste mas nitido a f1.4 q el 85 a f2,8   y con muchas menos AC  

casi ninguna.  pero los desenfoque,  me gustan mas en las versiones antiguas.

el  foco es  mas seguro.  yo el 105  lo uso para todas las situaciones mis fotos suelen ser en esterior a f1.4 todas  y por ahora estoy muy contento. sobre todo en precision.  y a

ire subiendo cosas

En un estudio rara vez trabajas con aperturas tan extremas, trabajas más con aperturas f8, f11,... yo de un objetivo así esperaría que se comporte bien a plena apertura pero que también se comporte bien en aperturas mucho más extremas, y si, en términos de detalle a f8 todos son buenos pero en el resto de factores ni mucho menos es así.

Por supuesto nada que objetar al objetivo, es un primera clase, pero creo y esto lo escribo para los primerizos para los que entran en este mundo, pues los otros ya saben donde les mata el zapato, que la historia profesional en el retrato en 35 mm, la escribió el Nikkor 105 mm f2.5, un objetivo infinitamente mas modesto en todos los sentidos, pero igualmente un primera clase, por eso no penséis que para hacer buenos retratos, hace falta este objetivo, que la respuesta es no, una lastima que Nikon no resucite esta misma focal, pero con luminosidad mas modesta, y precio infinitamente mas modesto tambien.

Saludos.

• Like 4

Pues yo no me compro un F1.4 para usarlo en f8...para eso están las opticas standard.

Esta óptica debe ser una gozada y el 135 F1.8 (ojalá lo fabricaran...se llamaría Nikkor af-p 135mm f1.8 G...).

Saludos

Edited by Mael21
  • Like 1

Pues yo no me compro un F1.4 para usarlo en f8...para eso están las opticas standard.

Esta óptica debe ser una gozada y el 135 F1.8 (ojalá lo fabricaran...se llamaría Nikkor af-p 135mm f1.8 G...).

Saludos

Esta optica es 90% para estudio, es una focal ideal para ello... y en ese tipo de uso plena apertura poca. Le pasa lo que le pasa al 85 f1.4G, es f1.4 pero uno de sus usos principales es estudio en tampoco se suele usar por debajo de f5.6 en ese tipo de situaciones. No todo es desenfocar hasta la extenuación.

Esta optica es 90% para estudio, es una focal ideal para ello... y en ese tipo de uso plena apertura poca. Le pasa lo que le pasa al 85 f1.4G, es f1.4 pero uno de sus usos principales es estudio en tampoco se suele usar por debajo de f5.6 en ese tipo de situaciones. No todo es desenfocar hasta la extenuación.

Efectivamente hay mucha razón en esto, aunque habría que puntualizar, que la gran ventaja de un objetivo luminoso, es que no hay que ponerlo a f5.6, ni a f/8, para que de su máximo rendimiento, con ponerlo a 2.8 ya es de diez, osea esta dando igual que otros objetivos que si necesitan ponerse a esos diafragmas, pero eso también lo hace uno que sea f1.8, siendo mucho mas barato, y por supuesto las fotos a plena apertura son mínimas en la historia de la fotografía, sin embargo a f64, hay muchas.

Saludos.

¿No querrás decir que este objetivo No es en un 90% para estudio? en mi modesta opinión, para usar entre f8 y f11 que es lo que se usa en estudio  con flash, seguro que lo comparas con el 85 1.8 G y las fotos son indistinguibles, yo hice pruebas con el 85 1.8 G y el Otus y a F8 no había dios que supiera con qué objetivo se habían hecho las fotos, en cambio, el desenfoque a F2, 2.8 o 4 el Otus gana por goleada, imagino que en este caso tendría que ser algo parecido, el plus de este objetivo tiene que ser el que a 1.4 y 2 sea muy bueno en todo, nitidez, aberraciones y por supuesto desenfoque, que nunca será como los objetivos antiguos que tenían mil aberraciones y resoluciones muy bajas que le iban de maravilla para tener desenfoques maravillosos, seguro que cebolleara como lo hacen los nuevos Sigma y como lo hace el Otus, los objetivos perfectos no existen, pero en este el desenfoque tiene que ser lo más cuidado, si no difícilmente podrán justificar su precio.

Un saludo. 

• Like 1

A mi me gusta usar las ópticas luminosas en aperturas amplias, pero puedo entender que a otros no les guste. De todas maneras lo corroboro, yo no me compro un f1.4 para usarlas en f8 o mas cerrado, esta claro que aveces sea necesario cerrar a f8, pero que no es mi norma, si es una óptica f1.4 lo exprimo al máximo(dentro de mis posibilidades, claro...).

Saludos

Edited by Mael21

En mi opinión si no voy a usar esta lente a máximas aperturas, que es donde se supone tiene que marcar la diferencia, no merece la pena el gasto que conlleva (que no es poco precisamente). Para eso me quedo con un 85 1.8 G, que como apunta el compañero Mansell, con el que no puedo estar mas de acuerdo, dudo que a diafragmas mas cerrados se pueda distinguir de una óptica mas "premium".

Saludos y enhorabuena a los poseedores de esta magnífica lente. Tentaciones tengo de cambiar el 85 1.4G  :lol:  :lol:  :lol:

En mi opinión si no voy a usar esta lente a máximas aperturas, que es donde se supone tiene que marcar la diferencia, no merece la pena el gasto que conlleva (que no es poco precisamente). Para eso me quedo con un 85 1.8 G, que como apunta el compañero Mansell, con el que no puedo estar mas de acuerdo, dudo que a diafragmas mas cerrados se pueda distinguir de una óptica mas "premium".

Saludos y enhorabuena a los poseedores de esta magnífica lente. Tentaciones tengo de cambiar el 85 1.4G :lol::lol::lol:

A F8 no hay óptica mala pero tampoco son iguales, el 105DC por ejemplo a F8 no se parece al 105 micro a F8, y ambas son buenas.

A F8 no hay óptica mala pero tampoco son iguales, el 105DC por ejemplo a F8 no se parece al 105 micro a F8, y ambas son buenas.

Por fuera son muy distintos  ;)

buenas a todos.   yo , hoy en día creo q tengo ya bastantes horas de estudio.  y yo os digo de antemano,   q  una óptica así,  se nota en muchos aspecto a f7.1  a una óptica estándar.

la nitidez , contraste y  precisión de enfoque . en retoque es muy importante y un extra, para algunos es una ayuda muy agradecida.  

claro esta q no es su punto mas importante.  a mi me encanta en  todos los sentidos.  pero hay  un comentario , por ahí arriba q me ha gustado mucho.  para los mas novatos, no penséis q 

vais a notar mucha diferencia de esta óptica a por ejemplo un 85mm 1.8g  , no hace falta una óptica así, para hacer fotos bonitas. 

aqui os dejo otra foto a f1.6   iso 400

30850536281_9d5e29ddac_z_d.jpg

Edited by fitted
  • Like 2