Jump to content
brunaita

Capture NX-D: Leeeeeeeeeeeeento

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Después de mucho tiempo de resistirme, parece que finalmente me tocará convivir con el Capture NX-D. He adquirido una Nikon J5 y ni el View NX ni el Capture NX reconoce sus Raws.

Me he vuelto a instalar el NX-D con su última versión y me he encontrado algunas sopresas agradables. La primera es que tiene ya prácticamente todos los controles del capture NX excepto los puntos de control. Y la segunda que el interface con los accesos directos de arriba es más cómodo para hacer un procesado Raw o moverte por las imágenes de una carpeta. Vamos que en teoría es un editor gratuito muy potente y que te puede permitir trabajar bien las imágenes y además manteniendo las configuraciones de la cámara.

Hasta aquí lo positivo, porque cuando me pongo a funcionar con él, sigue siendo endemoniadamente lento, sobre todo cuando aumentas a 100% o cuando haces ajustes del estilo reducción de ruido o mascara de enfoque. Si pones el pincel corrector, directamente te puedes ir a dormir....

Pensaba que con las actualizaciones y con el paso al W10 en mi ordenador, la cosa mejoraría, pero me equivocaba. No es que tenga mala máquina, un i7 con 6gb de RAM que mueve sin problemas los archivos en el CS5 o con los antiguos programas de Nikon. 

Pero este no se si es que se atraganta o que, pero es insufrible trabajar con él.

¿alguna recomendación de configuración? He probado varias opciones, un poco al tun tun pero no parece que nada le haga mejorar. 

¿Algún programa para manejar los Raws gratuito que merezca la pena?

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nikon y el software no se llevan bien....

No se preocupan por optimizar, y la única ventaja es que interpretan los NEF con TODOS los datos, mi consejo, después de aburriiiiiiiiiiiirme de probar...

Revela un TIFF con capture y edítalo después en cualquier otro software, ahorraras tiempo y dolores de cabeza y seguramente obtendrás mejores resultados, es triste, pero es la realidad ;)

S2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nikon y el software no se llevan bien....

No se preocupan por optimizar, y la única ventaja es que interpretan los NEF con TODOS los datos, mi consejo, después de aburriiiiiiiiiiiirme de probar...

Revela un TIFF con capture y edítalo después en cualquier otro software, ahorraras tiempo y dolores de cabeza y seguramente obtendrás mejores resultados, es triste, pero es la realidad ;)

S2

Si eso había pensado, hacer los ajustes básicos de WB, exposición, recuperación de sombras / luces con este  luego exportar a TIFF y capture. Lo que pasa es que tener un TIFF de cada una de mis fotos tampoco lo acabo de ver, por temas de tamaño. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

CNXD experimentó una gran mejora en fluidez y en prestaciones en las sucesivas actualizaciones, con respecto a la versión inicial (más que manifiestamente mejorable en muchos aspectos), pero parece que en las últimas, aunque la mejora en prestaciones ha sido considerable, lamentablemente la edición se ha vuelto a ralentizar; esperemos que mejore nuevamente este aspecto en las versiones sucesivas.

No obstante, si combinas la edición básica en CNXD con la edición final en otros programas (PS en mi caso) no necesitas hacer conversiones; simplemente asocias el otro programa de edición a CNXD y al indicarle que abra el archivo (parcialmente editado en éste) en el nuevo programa asociado, automáticamente realiza la transformación a TIIF y lo abre en dicho programa; a partir de ahí sólo resta completar la edición y guardar el archivo resultante en el formato que desees (jpg, psd, tiif...).

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

CNXD experimentó una gran mejora en fluidez y en prestaciones en las sucesivas actualizaciones, con respecto a la versión inicial (más que manifiestamente mejorable en muchos aspectos), pero parece que en las últimas, aunque la mejora en prestaciones ha sido considerable, lamentablemente la edición se ha vuelto a ralentizar; esperemos que mejore nuevamente este aspecto en las versiones sucesivas.

No obstante, si combinas la edición básica en CNXD con la edición final en otros programas (PS en mi caso) no necesitas hacer conversiones; simplemente asocias el otro programa de edición a CNXD y al indicarle que abra el archivo (parcialmente editado en éste) en el nuevo programa asociado, automáticamente realiza la transformación a TIIF y lo abre en dicho programa; a partir de ahí sólo resta completar la edición y guardar el archivo resultante en el formato que desees (jpg, psd, tiif...).

Saludos cordiales

Bueno, es una solución como la anterior, pero bueno, no se si habrá algún software alternativo gratuito que vaya bien con los raws o hay alguna forma de configurar algo del CNXD que le haga ir más rápido

También he pensado en utilizar el VIEW NX I (tendría que desistalar y volver a instalar el View NX normal) que si permite algo de edición de los RAW y va rápido me podría valer...

Editado por brunaita

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es una pena. Pero no parece que nikon vaya a cambiar. Yo acabo de comprarme, y me duele, LR. Probablemente haga lo que habéis comentado, exportar a tiff desde capture y luego editar el LR

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno pues ya probé el Viex NX-I

Lo bueno: más o menos tiene la funcionalidad del View NX normal y de primeras el acceso a las imágenes es igual de rápido que con el anterior programa

Lo malo: que en cuanto haces cualquier ajuste y quieres ver su efecto al 100%, ya no va despacio, es indescriptiblemente lento. En el view NX pasaba algo igual hasta que guardabas la imagen. Pero con esté, da igual que la guardes o no, nunca vuelve a ir rápido. Y esto es para cualquier ajuste que hagas, ya sea de exposición, Picture control…teniendo en cuenta que el sentido de este programa sería un revelado básico, le quita mucho su sentido.

Al menos el Capture NX-D no va mal del todo con los parámetros básicos de revelado, donde se ralentiza de forma notable es en la reducción de ruido, máscaras de enfoque, el pincel corrector etc

Así que de momento, en la primera salida “seria” con la J5 al final trabajé con el Capture NX-D. Ajuste de revelado básico y copiando los ajustes básicos de Reducción de Ruido / Enfoque como “copiar ajustes” dependiendo del ISO utilizado. Y la que quisiese trabajar más, a abrirla como TIFF en el CNX “clásico”.

Así que imagino que iré tirando de momento.

Editado por brunaita

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bien, está claro que el capture NX I necesita una especie de misil para ir un poco ágil

Hace poco he renovado mi ordenador por un portátil de Gaming Lenovo Y700…vamos un cacharro con procesador i7 de 6ª generación, 16gb de RAM DDR4 de la rápida, grafica con 4GB dedicados para gaming…vamos un pepino en toda regla

Bueno pues probé a “trabajar” un poco algunos Raws de la D610 y aunque la mejora fue muy considerable respecto a mi anterior equipo (que era un i7 aunque de 3ª generación, 6 GB de RAM DDR3 algo más lenta, gráfica de 2GB, vamos que no era precisamente un trasto) no es que sea un tiro…

Con otras palabras, va un pelín más lento que el Capture NX “clásico” con mi viejo equipo o considerablemente más lento que el PS CS5 con ese mismo equipo anterior a la hora de aplicar ajustes, cambiar zooms en la imagen etc. Solo si hago acciones “bestias” con el PS en plan de stacking de varias imágenes, trabajo con TIFFs enormes, se me ralentizaba un poco.

Total que a ese equipo le he puesto también un SSD, instalando operativo y mis principales programas de fotografía. Bueno aquí si que se ve que funciona realmente ágil…pero vamos, como para que no sea rápido con semejante hardware detrás. Y claro, si comparo con el resto de programas, sigue siendo comparativamente lento…los demás son sencillamente inmediatos.

Aparte de la velocidad general, me parece un programa mal resuelto, que se me ha quedado colgado unas cuantas veces cuando le he pedido hacer procesos por lotes o transformar RAWs en JPEGs…en fin, creo que seguiré con mi proceso de trabajo de realizar un revelado raw base con el NX I, exportar a TIFF y trabajar esto con el CNX o el PS, según vea…

En realidad debería comprarme un Lightroom o algo así y dejarme de tonterías, pero me fastidia la política de Adobe de bloquear las versiones antiguas a los raws de las nuevas cámaras. Y lo de comprarlo en la nube como que no me va.

Es una pena, porque en realidad el programa es muy completo, más incluso que el Digital Photo Professional que ofrece Canon (que es lo que conozco de la competencia y que siempre se le ha tomado como referencia de revelador RAW completo y gratuito) pero esta simplemente mal implementado y necesita unos recursos de equipo que no son normales…

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema de CNXD (una de ellas) es que solo usa un nucleo del CPU para la mayoría de tareas. Excepto exportación a tif, donde parcialmente acelera un poco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema de CNXD (una de ellas) es que solo usa un nucleo del CPU para la mayoría de tareas. Excepto exportación a tif, donde parcialmente acelera un poco.

Vaya eso me hace entender bastantes cosas...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

buenas

descargada la version 1.4.5 de CNX-D

y mucho mejor en cuanto a velocidad,menudo cambio .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

buenas

descargada la version 1.4.5 de CNX-D

y mucho mejor en cuanto a velocidad,menudo cambio .

Pues habrá que probarlo

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para quien le pueda ayudar

Como muchos estaba desesperado por la lentitud del programa Capture NX-D aunque por mi parte encantado por lo que ofrece, a mí con el revelado sin retoque me sobra.

Tengo un ordenador HP con disco duro de 500 GB, RAM de 4GB, I5 a 2,67 GHz con Windows10 Professional a 64 bits.

Observe que abriendo el monitor de visualización de procesos de los 4GB de memoria RAM sin ninguna otra aplicación abierta, por el solo hecho de abrir Capture NX-D me quedaban libres unos 300 MB

He ampliado la RAM hasta un total de 8GB y he instalado un disco duro sólido SSD SATA 6Gb/s de 1050GB

De los 8GB de RAM, ahora con el Capture NX-D trabajando me quedan libres 4GB

Conclusión el programa se abre, regenera pantallas y imágenes que permiten trabajar relajadamente,  a mayor velocidad, independientemente que la ruedecita de la esquina inferior izquierda indique que aun trabaja pero ya no sé si es sobre la imagen anterior o la nueva.

Cronometrando la obertura de las imágenes  RAW comprimidas sin pérdida a 12 bits, de 22.000kB a 29.000kB en una carpeta de 66 imagenes, des del clic para abrir la nueva,  entre desaparecer la imagen actual y  que termina de regenerase en pantalla la nueva, pasan de 2 a 4 segundos, antes podía ir al lavabo volver y no había terminado.

Entiendo que esta rapidez  se consigue por la suma de la mayor RAM con la mayor velocidad de acceso al disco duro

Un detalle, si visualizamos las imágenes al 100% y vamos cambiando entre diferentes imágenes los tiempos para regenerar las fotos en mi caso oscilan entre 15 i 30 segundos y aquí me parece que la cosa ya va de CPU, en su grafica los picos que la agotan son continuos y el ventilador refrigera a tope..... aquí ya no  llego con los cambios al ordenador

Editado por Peesri

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje