Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

canislupus

Perfiles ICC –Verificación antes de impresión

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Normalmente nunca imprimo copias en papel de mis fotografías. Pero quiero imprimir algunas y me estaba mirando el tema de los perfiles de color de los laboratorios.

El caso es que cuando aplico el perfil ICC (en este caso los de saal-digital) en lightroom, tengo activada la opción de “Simular papel y tinta” veo un cambio bastante substancial en la foto, sobre todo en los negros que ya no se ven negros sino como grises. La verdad es que no había utilizado nunca la opción de pruebas en pantalla y me quedado muy sorprendido. :wacko:

Es normal?

En vuestro flujo de trabajo cómo verificáis los perfiles? Es decir, primero revelar normal para fotos para internet por ejemplo y luego verificáis los perfiles de impresión para mandar a revelar en papel?

Supongo que lo ideal será mandar alguna foto a imprimir para ver cómo queda pero me gustaría tenerlo claro.

Comentar que utilizo perfil srgb en la cámara y tengo el monitor calibrado con colorímetro (Spyder)

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

De acuerdo con lo que comentas y el equipo que utilizas, en mi modesta opinion el mejor camino, es que te hagas imprimir unas cuantas copias de diversas imagenes y las compares con lo que ves en pantalla.

Si haces eso, empezaras a entrenar tu ojo clinico, lo que te permitira establecer relaciones entre lo que ves en la pantalla y lo que ves en el papel.

Suerte y 1saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De acuerdo con lo que comentas y el equipo que utilizas, en mi modesta opinion el mejor camino, es que te hagas imprimir unas cuantas copias de diversas imagenes y las compares con lo que ves en pantalla.

Si haces eso, empezaras a entrenar tu ojo clinico, lo que te permitira establecer relaciones entre lo que ves en la pantalla y lo que ves en el papel.

Suerte y 1saludo.

Gracias, como comentas tendré que mandar a imprimir algunas.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo suyo como tu dices es tener calibrador de pantalla y usar los perfiles del medio de salida,

si quieres imprimir y el laboratorio tiene esos perfiles te los descargas y los aplicas para simular y ver como quedará la copia impresa,

depende de que maquina usen podria necesitar el perfil de color sRGB o AdobeRGB en tu camara

yo cuando imprimia en Dinasa siempre usaba sus perfiles y ajustaba sobre ellos, el resultado era muy fiel

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ten cuidado con eso de activar “Simular papel y tinta” cuando vayas a verificar la foto con el perfil que escojas, porque hay algunos ICC en los que no lo tienes que aplicar. En la pagina de Saal, viene un listado de como debes poner los parámetros para que veas lo mejor posible el resultado, y dependiendo de que tipo de papel o superficie, hay que poner unos ajustes u otros. Míralo bien antes por si acaso no lo haces bien (que a mi me pasó al principio sin darme cuenta y casi la lío....). Yo con según que fotos (que son una gran parte), al final acabo teniendo hasta 5 copias de la misma foto con diferentes perfiles de color y tamaños ya adaptados para subir a la red o para futuras impresiones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ten cuidado con eso de activar “Simular papel y tinta” cuando vayas a verificar la foto con el perfil que escojas, porque hay algunos ICC en los que no lo tienes que aplicar. En la pagina de Saal, viene un listado de como debes poner los parámetros para que veas lo mejor posible el resultado, y dependiendo de que tipo de papel o superficie, hay que poner unos ajustes u otros. Míralo bien antes por si acaso no lo haces bien (que a mi me pasó al principio sin darme cuenta y casi la lío....). Yo con según que fotos (que son una gran parte), al final acabo teniendo hasta 5 copias de la misma foto con diferentes perfiles de color y tamaños ya adaptados para subir a la red o para futuras impresiones.

Hola

Mi punto de vista no coincide exactamente con el tuyo, te digo en que discrepo.

Simular papel y tinta nunca da un resultado fiable ni aceptable, siempre hablando de fotografia claro está.

En la pagina que citas y en papeles Fine Art en todos los casos como Proposito de Conversión ponen Relativo Colorimetrico. Esto no debe ser así ya que dependiendo de los colores fuera de la gama imprimible y de la distribución de tonos en la fotografia interesa emplear o bien Perceptual o bien Relativo Colorimetrico.

Entiendo que este laboratorio desea que el cliente les mande las fotos perfectamente corregidas para sus perfiles y así poder garantizar unos buenos resultados evitando sorpresas pero no deberiamos generalizar para otros lab. o para la impresión en casa.

En cuanto a marcar la casilla de "Compensación del punto negro" sera siempre para el Proposito de Relativo Colorimetrico y "casi" nunca para el Proposito Perceptual.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo suyo como tu dices es tener calibrador de pantalla y usar los perfiles del medio de salida,

si quieres imprimir y el laboratorio tiene esos perfiles te los descargas y los aplicas para simular y ver como quedará la copia impresa,

depende de que maquina usen podria necesitar el perfil de color sRGB o AdobeRGB en tu camara

yo cuando imprimia en Dinasa siempre usaba sus perfiles y ajustaba sobre ellos, el resultado era muy fiel

Muchas gracias.

Ahora he mirado lo que me comentas y como dices ya he visto que dependiendo del formato tienes que activar o desactivar la simulación de papel y tinta. Con lo que había probado, lo de copias fotográficas, ya lo tenía activado.

Interesante lo de las copias que comentas, no estoy muy acostumbrado a tenerlas en lightroom ya que me molesta tener fotos repetidas, ya veo que me tendré que acostumbrar a ello y utilizarlas más.

Gracias por la info.

Hola

Mi punto de vista no coincide exactamente con el tuyo, te digo en que discrepo.

Simular papel y tinta nunca da un resultado fiable ni aceptable, siempre hablando de fotografia claro está.

En la pagina que citas y en papeles Fine Art en todos los casos como Proposito de Conversión ponen Relativo Colorimetrico. Esto no debe ser así ya que dependiendo de los colores fuera de la gama imprimible y de la distribución de tonos en la fotografia interesa emplear o bien Perceptual o bien Relativo Colorimetrico.

Entiendo que este laboratorio desea que el cliente les mande las fotos perfectamente corregidas para sus perfiles y así poder garantizar unos buenos resultados evitando sorpresas pero no deberiamos generalizar para otros lab. o para la impresión en casa.

En cuanto a marcar la casilla de "Compensación del punto negro" sera siempre para el Proposito de Relativo Colorimetrico y "casi" nunca para el Proposito Perceptual.

Saludos

Estoy probando con relativo y perceptual y tampoco veo grandes diferencias entre ellos, al menos en la foto en lo que lo estoy haciendo y con el lightroom.

Tampoco encuentro la opción de compensación de punto negro en Lightroom, por lo que no tengo ni idea de si se debe activar algo.

Por lo que dices entiendo que tú crees que la opción de simular papel y tinta se debería desactivar? Por qué si lo pruebo sin tener esta opción activada los cambios en la fotografía dependiendo del perfil son inapreciables.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias.

Ahora he mirado lo que me comentas y como dices ya he visto que dependiendo del formato tienes que activar o desactivar la simulación de papel y tinta. Con lo que había probado, lo de copias fotográficas, ya lo tenía activado.

Interesante lo de las copias que comentas, no estoy muy acostumbrado a tenerlas en lightroom ya que me molesta tener fotos repetidas, ya veo que me tendré que acostumbrar a ello y utilizarlas más.

Gracias por la info.

Estoy probando con relativo y perceptual y tampoco veo grandes diferencias entre ellos, al menos en la foto en lo que lo estoy haciendo y con el lightroom.

Tampoco encuentro la opción de compensación de punto negro en Lightroom, por lo que no tengo ni idea de si se debe activar algo.

Por lo que dices entiendo que tú crees que la opción de simular papel y tinta se debería desactivar? Por qué si lo pruebo sin tener esta opción activada los cambios en la fotografía dependiendo del perfil son inapreciables.

Gracias

Hola

Solo apreciarás cambios si la imagen en cuestión tiene colores fuera de la gama del perfil. Si todos los colores estan dentro de gama el cambio es minimo o no lo hay.

Cada Proposito sea Perceptual o Relativo Colorimetrico, los dos que se usan mayoritariamente en fotografia, reducen/comprimen de forma diferente los tonos para ajustarlos al tamaño de tonos imprimibles del perfil. De aqui que si no tienes tonos/colores fuera de gama no aprecies diferencia entre uno u otro.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, me sumo al debate. A mi me pasa igual, imprimo en saal digital y veo que hay mucha diferencia cuando marcas simular papel. La verdad es que ya he impreso albumes y copias digitales y se nota que si no usas el perfil de saal las fotos te las aclara un poco mas. Ahora bien, en la pagina de saal te dicen como debe estar el monitor calibrado. Yo lo tengo calibrado con el spider 3, y cuando lo calibre note que me dejaba una dominante violeta. Así que no se si volver a la configuración original del monitor, guiarme por lo que dice saal y mandar a imprimir las fotos según las quieren ellos. Si he notado que algunas fotos no se ven igual que en mi monitor. Las diferencias son pequeñas, pero no quiero arriesgarme. Si me podéis ayudar os lo agradecería de veras. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no me suelo comer tanto el tarro. La cadena de esto empieza en el monitor. Asumimos que está calibrado y que es de una calidad media-alta. Lo doy por supuesto en los que escriben aquí.

Ahora poned el monitor en 5000 K. lo veréis un huevo de amarillo, lo sé,  pero es así. Yo tengo pre- cargados  varios perfiles  en el Dell Display Manager y los elijo depende de para qué, aunque normalmente tengo el monitor en 6500 K porque me gusta más para el uso normal.  Las fotos deberían de verse bien así. Si tenéis dudas cargar el perfil ICC de Saal y realizar una previsualización en pantalla con el Photoshop. Perderá sutilmente algo de color, aunque es normal. Un aviso de gama nos revelará más tonos irreproducibles de la imagen.

Y, a riesgo de que me lancen al Kraken encima por hereje, les mando en AdobeRGB :)

Yo uso casi siempre colorimétrico relativo con compensación de punto negro, sin conservar numeraciones RGB. Perceptual  no me gusta. En muchas ocasiones baja todos los tonos para ajustar un color intenso y lo deja todo muy triste.

Es MUY importante controlar la luz de visualización de originales. Para ello yo suelo usar o un Grafilite o  tubos TLD Graphica 950 de Philips, que son bastante fieles con el color y no son caros aunque algo complicados de encontrar. Si mandáis imprimir a menudo controlad la luz, que es el 80% de los problemas de color casi siempre. Usad pegatinas metaméricas. No son caras y nos ofrecen mucha información y útil, que es lo importante.

Yo lo estoy haciendo así con Saal y estoy contento con ellos, después de muchas chapuzas de otros proveedores.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, pero eso si lo haces en los jpgs te bajara bastante calidad, no???? O tocar los niveles un poco no va a suponer mucho cambio??? Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dado que varias personas del foro hablais de Saal, acabo de darme un paseo por la web de Saal para aprender cosas y me he quedado un tanto perplejo al ver esta pagina:

http://www.saal-digital.es/fineart/

En ella se describen 3 de mis papeles favoritos, que en terminos coloquiales se parecen entre si como un huevo a una castaña, es decir no se parecen en nada.

Sin embargo, recomiendan los usos a los que destinar cada uno de los 3 papeles exactamente iguales!

Por poner un ejemplo sencillo de apreciar, nada tiene que ver la nitidez del Hahnemühle Photorag (extra mate) con la elevada nitidez que proporciona el Hahnemühle FineArt Baryta (brillante).

Sorprendente.

1cordial saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dado que varias personas del foro hablais de Saal, acabo de darme un paseo por la web de Saal para aprender cosas y me he quedado un tanto perplejo al ver esta pagina:

En ella se describen 3 de mis papeles favoritos, que en terminos coloquiales se parecen entre si como un huevo a una castaña, es decir no se parecen en nada.

Sin embargo, recomiendan los usos a los que destinar cada uno de los 3 papeles exactamente iguales!

Por poner un ejemplo sencillo de apreciar, nada tiene que ver la nitidez del Hahnemühle Photorag (extra mate) con la elevada nitidez que proporciona el Hahnemühle FineArt Baryta (brillante).

Sorprendente.

1cordial saludo.

Hola xavier.

Yo no me atrevia a mostrar mi opinión bastante similar a la tuya. Como ultimamente llevo bastante la contraria al personal he preferido estar calladito.

He notado las incongruencias que tu citas y tambien alguna otra como por ejemplo que los perfiles, solo he bajado uno, tienen una antiguedad superior a los tres años, ¿?.

En mi opinión aqui en España hay gente que trabaja igual o mejor y con una gama de posibilidades muchisimo mayores en cuanto a soportes, papeles, y soporte tecnico de calidad al cliente.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este foro tiene un grave problema.

Consistente en que no podemos apreciar las impresiones con las que nos movemos.

Por ejemplo algunos pensamos que los resultados de nuestras impresiones con impresoras profesionales son bastante superiores a cualquier otra impresion, por ejemplo las que encargamos en tiendas, salvo honrosas excepciones.

Pero es solo un pensamiento, no lo podemos ver en la realidad.

Hace tiempo que se me ocurrio una idea que hoy me atrevo a plantear a proposito del ultimo post del amigo Climentf.

Porque no buscamos un lugar de facil acceso, una tienda de fotografia, un local disponible, etc, en digamos Barcelona, Madrid, etc. y alli colgamos algunos de los resultados reales de nuestras impresiones y asi podemos comparar las ideas que aqui se vierten con los resultados reales?

Es solo una idea.

1cordial saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no me suelo comer tanto el tarro. La cadena de esto empieza en el monitor. Asumimos que está calibrado y que es de una calidad media-alta. Lo doy por supuesto en los que escriben aquí.

Ahora poned el monitor en 5000 K. lo veréis un huevo de amarillo, lo sé,  pero es así. Yo tengo pre- cargados  varios perfiles  en el Dell Display Manager y los elijo depende de para qué, aunque normalmente tengo el monitor en 6500 K porque me gusta más para el uso normal.  Las fotos deberían de verse bien así. Si tenéis dudas cargar el perfil ICC de Saal y realizar una previsualización en pantalla con el Photoshop. Perderá sutilmente algo de color, aunque es normal. Un aviso de gama nos revelará más tonos irreproducibles de la imagen.

Y, a riesgo de que me lancen al Kraken encima por hereje, les mando en AdobeRGB :)

Yo uso casi siempre colorimétrico relativo con compensación de punto negro, sin conservar numeraciones RGB. Perceptual  no me gusta. En muchas ocasiones baja todos los tonos para ajustar un color intenso y lo deja todo muy triste.

Es MUY importante controlar la luz de visualización de originales. Para ello yo suelo usar o un Grafilite o  tubos TLD Graphica 950 de Philips, que son bastante fieles con el color y no son caros aunque algo complicados de encontrar. Si mandáis imprimir a menudo controlad la luz, que es el 80% de los problemas de color casi siempre. Usad pegatinas metaméricas. No son caras y nos ofrecen mucha información y útil, que es lo importante.

Yo lo estoy haciendo así con Saal y estoy contento con ellos, después de muchas chapuzas de otros proveedores.

Muchas gracias por la info, la verdad es no tenía ni idea de lo que comentas de lo de las pegatinas metaméricas, lo miraré a ver si consigo alguna.

He mirado también el video que has puesto y en mi caso las diferencias son bastante más evidentes.

Sorprendente.

1cordial saludo.

Yo he puesto saal por un mensaje que leí en este foro, viendo el precio me parece bastante interesante pero si conocéis algún sitio más que tengan buen servicio y buen precio y que se puedan hacer pedidos on line me gustaría conocer vuestras opiniones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he puesto saal por un mensaje que leí en este foro, viendo el precio me parece bastante interesante pero si conocéis algún sitio más que tengan buen servicio y buen precio y que se puedan hacer pedidos on line me gustaría conocer vuestras opiniones.

Hola canislupus.

Como, en teoria, el foro no se debe emplear para fines publicitarios si te interesa te puedo pasar la dirección web de un lab. con el cual he tenido buenas experiencias. Si te interesa te lo dejaré por privado. Si no recuerdo mal son de Castilla Leon. 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola canislupus.

Como, en teoria, el foro no se debe emplear para fines publicitarios si te interesa te puedo pasar la dirección web de un lab. con el cual he tenido buenas experiencias. Si te interesa te lo dejaré por privado. Si no recuerdo mal son de Castilla Leon. 

Saludos

Buenas,

Pues si me lo mandas perfecto, lo miraré.

En todo caso, bajo mi punto de vista, no se debería considerar publicidad. Es como otros muchos hilos dónde se comparan otros accesorios y se dan nombres de marcas, incluso links a tiendas “on line”. Yo creo que es bueno saber qué alternativas existen. De todos modos, me parece bien lo que comentas y que prefieres pasármela por privado.

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me apunto a este hilo porque vengo de la película y ahora en esto del digital es un jaleo de mil demonios. Me toca estudiar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

Pues si me lo mandas perfecto, lo miraré.

En todo caso, bajo mi punto de vista, no se debería considerar publicidad. Es como otros muchos hilos dónde se comparan otros accesorios y se dan nombres de marcas, incluso links a tiendas “on line”. Yo creo que es bueno saber qué alternativas existen. De todos modos, me parece bien lo que comentas y que prefieres pasármela por privado.

Gracias.

Ya la tienes

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me apunto a este hilo porque vengo de la película y ahora en esto del digital es un jaleo de mil demonios. Me toca estudiar

Pedro. Usted es nuevo por aquí?. Bienvenido.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pedro. Usted es nuevo por aquí?. Bienvenido.

Saludos

seminuevo, km0 que le llaman ahora jajaja ando a tortas (por no decir otra cosa) con el tema de la gestion del color, hace algun tiempo consegui dejar bien los monitores ahora me falta el tema impresión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

seminuevo, km0 que le llaman ahora jajaja ando a tortas (por no decir otra cosa) con el tema de la gestion del color, hace algun tiempo consegui dejar bien los monitores ahora me falta el tema impresión.

Si podemos colaborar en algo ya sabes.

Edito

Por aqui somos muy capaces de ayudarte a dar mas tortas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y lo haces perfectamente bien, pues cuando se envian a imprimir fotos a un tercero hay que hacerlo exactamente como te indican, ya que se supone que el impresor sabe lo que se hace, que a veces es mucho suponer, visto lo que hay por esos mundos de Dios.

Por cierto, donde compras las "pegatinas metamericas" que has mencionado en otro post?

Sabia que existian, pero nunca las he visto.

Aunque si mal no recuerdo, dispones de un espectrofotometro, y si es asi, puedes ver con mucha mayor precision el grafico de distribucion espectral de la luz que utilizas para comprobar las impresiones.

Y con la medicion de la distribucion espectral de esa luz, ya sabes que aun puedes ir mas lejos y confeccionar los perfiles ICC de imnpresion expresamente para esa luz.

En las exposiciones fotograficas de categoria, los perfiles ICC que se utilizan en las impresiones de las fotografias a mostrar, se realizan de acuerdo con el tipo de luz existente en la sala de exposicion.

Lo he probado personalmente y se aprecia la diferencia.

Aqui tienes la distribucion espectral de la luz de mi habitacion en el punto donde compruebo los resultados de impresion.

1cordial saludo.

post-6028-0-19851800-1478610240_thumb.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para que podais comparar las diferencias, a continuación os envio la distribucion espectral (colores) de la iluminacion standard (CIE D50) con temperatura de color de 5000º, que como vereis tiene una distribucion espectral (colores), distinta de la que yo tengo en mi habitación de trabajo, pero que tambien tiene una temperatura de color de 5000º.

Surgen varias preguntas, pero dejo pendientes las respuestas por si a alguien le interesan.

1cordial saludo.

post-6028-0-67316600-1478699036_thumb.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.