Jump to content
gvidal

Equipo de viaje: ¿qué DOS objetivos?

Recommended Posts

Me gusta el hilo buena idea¡¡¡¡ como todos de vez en cuando salimos de viaje y la mayoría de las veces no sabemos que llevar es conveniente leer las experiencias  de otros fotógrafos .

Cuando estoy de viaje y afotando a veces echo de en falta algún objetivo en mis viajes a Ny solía llevar la D90 con el 18-200  y estaba encantado de la vida hacia fotos a diestro y siniestro y cojonudo peeerooooo en aquella época no tenia ni idea de fotografía hoy veo imágenes de esa época y no me siento muy orgulloso de ellas pero es lo que hay¡¡¡¡

A medida que fui adentrando en este siniestro hobby me di cuenta que todo lo anteriormente afotado  era caca de la vaca y lo que me parecía bueno en ese momento algún amigo con tres palabras destrozaba todo mi trabajo .

El pasado Marzo me fui cargado como un burro  D810 +16mm, 14-24 ,24-70 ,70-200 ,50mm art  y si que los use todos pero es un disparate ¡¡¡

Así que para este Mayo próximo solo llevare la D820 o D850  el 14-24 y el 24-70 creo que con estos tengo mas que suficiente ya les contare que tal me va .

creo que si hubiera un 18-105 f2.8 para FF de calidad seria el objetivo ideal aunque pesara como el 70-200 yo por lo menos estaría encantado .

Ja ja, sí, me identifico mucho con lo de salir con mucho equipo... y si existiera un 18-105 2.8 (o 1.4) sería maravilloso! Pero lo veo difícil :D

Yo creo que acabaré saliendo con un 24mm 1.4 + 50mm 1.4 (cuando sea un sitio prometedor) y con un 24-70 2.8 (cuando no lo vea claro..)

Gracias por pasar!

Compra un travel angel carbono y úsalo para foto nocturna. Yo viajo con un 8-16, y un 18-200, o 18-105 si quiero ir ligero con mi D7100 y ya me arreglo bien.

Creo que con lentes equivalentes para Una D750 iría bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo acabo de llegar y me llevé la D700 con el 35 1.4 Art y la conclusión es: nunca más!!! jajaja!

Lo primero que he hecho al volver ha sido comprar un Nikon 28-105 que, en los próximos viajes, será el compañero del 50 1.8G. El peso para andar todo el día con la cámara a cuestas no es buena opción, al menos para mí. También es cierto que eché de menos no tener algo más de zoom en alguna ocasión, pero vaya, que con el 35 ya iba bien.

Lo mejor para mí, sin duda, sería una sin espejo con un zoom estandar y un fijo luminoso para retrato, cosa que no descarto, pero por ahora esperaré a que los modelos actuales se vendan por cuatro perras dentro de un par de años, que para los caprichos no tengo mucha prisa :)

Un saludo!

Edited by izq

Bueno, en mi caso uso un nikon 50mm 1.4 que es una pasada, y me acompaño de un 20mm 1.4 sigma, creo que para viajes son las focales perfectas

Enviado desde mi HUAWEI ATH-UL06 mediante Tapatalk

Estoy contigo.

Tengo el nikon 20mm 1.8 y el 50mm 1.4 y con eso a donde haga falta!

Eso sí, quizá algo menos de angular... Un 24mm 1.8 y el 50mm también la vería muy buena opción.

Si no lo he hecho ya, es porque me he comprado una 7200 y he probado el 20mm en dx y la verdad que he alucinado. No parece el mismo cristal. Y da una calidad bestial. Tener un 20mm en fx y un "30mm" en dx, no está mal...

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Hola. Yo soy todavía más espartano. Llevo dos fijos y sin AF... Mi 35 1.4 AIs y mi 85 1.4 AIs... Y la verdad es que casi nunca echo de menos nada más. A veces, cuando me siento fuerte, añado el 50mm 1.2 que me enamora...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

• Like 1

Wow, muchos fijos veo por aquí... lo mío creo que va a ser un 24mm y 50mm (excepto que el nuevo 24-70 2.8 de Sigma sea una pasada :)

Aquí la cuestión es que planteas ópticas fijas pero realmente no te has enfrentado a ellas de forma real... si vas a probar ópticas fijas en un viaje, es probable que no te sientas nada cómodo. Para salir con ópticas fijas hay que haber disparado mucho con ellas para saber qué es lo que realmente necesitas/buscas/quieres/te sientes cómodo con.

Y eso se consigue haciendo fotos de forma regular con esas ópticas fijas. 

Cargar con un 20/1.4 en la bolsa y un ART 50/1.4 durante un pateo de horas -por primera vez- va a ser un tormento, por el peso, porque no estás acostumbrado a llevar focales fijas, ni a su ángulo de visión, ni a su PDC (son 1.4s).

Consejo, si pillas algo, hazlo con tiempo de sobra para probarlo y ver si te resulta cómodo y fácil de usar, si te gusta la focal, etc. Como pilles algo así un poco a probar, puedes llevarte un chasco. Que ojo, lo hacemos todos. A veces hay que arriesgarse, pero a sabiendas de que probablemente no traigas una sola fotografía que te guste. Para tomar buenas fotos hay centrarse en la toma y no en el equipo que llevas, y eso, con equipo nuevo, no suele pasar.

Ahora, partiendo de este punto, creo que una combinación perfecta para lo que planteas es 24/2.8D + 50 1.4D. Ligera, discreta, con calidad y sobre todo súper polivalente. Los combos clásicos suelen ser:

35+85 -> reportaje y retrato

28+85 -> callejera y retrato 

24+50 -> monumentos, paisajes, reportaje

35+50 -> reportaje total

Yo, de llevar dos ópticas, llevaría 28+50 o 35+85, pero porque a mí me gusta el reportaje y el retrato, fundamentalmente. De hecho, podría ir sólo con el 35, y nada más.

Saludos.

Opino lo mismo en cuanto a las combinaciones...menos lo del 35 solo que no es para mi, si me quedo con uno solo sería mi amado 50 jejeje

Es que depende mucho de la persona y lo que vayas a hacer en el viaje. Si voy a hacer fotos, seguramente me fuera con dos fijos...o bueno tres, porque puedes complementar con un ligero 20mm (si quieres luminosidad el 1,8, si vas a tirar a diafragma cerrado el 2,8) y luego algo así como un 35 y un 85...pero dices que para ti hay demasiado salto...para mi complementan ideal o como comenta Yago, tampoco me cuesta pasar de 28 a 85 (y en mi caso el 85 si se queda bastante rato)

Otra cosa que suelo llevar en viaje es el 16-35 con el 85...pero como comentas, se te puede quedar mucho hueco para tu gusto y el 16-35 no es ligero precisamente

El mayor problema que veo en todos tus combos es lo que comentas de que entre el 35 y el 85 ves mucho hueco y que con el 50 no te acabas de ver, sino no tendrías más fácil. Lo mismo te pillas un 24-50 AFD y lo combinas con el 85 y tan feliz jejeje

Wow, muchos fijos veo por aquí... lo mío creo que va a ser un 24mm y 50mm (excepto que el nuevo 24-70 2.8 de Sigma sea una pasada :)

un 24 y un 50 he llevado mucho tiempo en viaje...lo que pasa es que al final me pasé al 28 1,8 que me encanta...por eso es difícil aconsejar, ya que a ti ni fu ni fa jejeje

Es que depende mucho de la persona y lo que vayas a hacer en el viaje. Si voy a hacer fotos, seguramente me fuera con dos fijos...o bueno tres, porque puedes complementar con un ligero 20mm (si quieres luminosidad el 1,8, si vas a tirar a diafragma cerrado el 2,8) y luego algo así como un 35 y un 85...pero dices que para ti hay demasiado salto...para mi complementan ideal o como comenta Yago, tampoco me cuesta pasar de 28 a 85 (y en mi caso el 85 si se queda bastante rato)

Otra cosa que suelo llevar en viaje es el 16-35 con el 85...pero como comentas, se te puede quedar mucho hueco para tu gusto y el 16-35 no es ligero precisamente

El mayor problema que veo en todos tus combos es lo que comentas de que entre el 35 y el 85 ves mucho hueco y que con el 50 no te acabas de ver, sino no tendrías más fácil. Lo mismo te pillas un 24-50 AFD y lo combinas con el 85 y tan feliz jejeje

A ver, lo del 50mm ha sido igual un error mío. Yo tenía un 50mm con la Canon 40D (APS-C) y estaba encantado. Lo que ocurre es que cuando me pasé a Nikon FX con la D600 y probé el 85mm 1.8G, me pareció que hacía lo mismo pero mucho mejor, y dejé de lado el 50mm. De hecho, se lo vendí a un compañero hace un año o así... Y es verdad que como retratero, el 85mm le da un repaso al 50mm, pero si sales de viaje, no siempre tienes la distancia suficiente para ese 85mm, y acabo echando de menos algo un poco más corto. Por eso creo que un 24mm y un 50mm serían ideales. Bueno, todo es probar.. he comprado y vendido ya unos cuantos, a ver si algún día doy con algo con lo que me sienta cómodo al disparar y al revelar :D

Gracias por pasar !

Pues en algo similar andaba yo... con un 85mm y pensando que añadir para cubrir un poco mis necesidades pero pensando especialmente en un viaje que tengo en dos meses. Al final me he hecho en el foro con un 24mm y un 35mm ambos AF-D y me llevaré los tres fijos. 

No son "pata negra" pero son pequeños y económicos y para mi un acercamiento a estas focales y con una calidad más que contrastada ambos. Y esos van a ser los que me lleve, porque en este viaje, por primera vez he decidido no ir en modo sherpa, y dejar en casa los flashes, el tripode grande, el tele, etc, etc... 

Y a ver que tal sale!

Pues en algo similar andaba yo... con un 85mm y pensando que añadir para cubrir un poco mis necesidades pero pensando especialmente en un viaje que tengo en dos meses. Al final me he hecho en el foro con un 24mm y un 35mm ambos AF-D y me llevaré los tres fijos. 

No son "pata negra" pero son pequeños y económicos y para mi un acercamiento a estas focales y con una calidad más que contrastada ambos. Y esos van a ser los que me lleve, porque en este viaje, por primera vez he decidido no ir en modo sherpa, y dejar en casa los flashes, el tripode grande, el tele, etc, etc... 

Sí, al final todo es siempre un compromiso. Yo me voy dentro de poco con la familia a Japón, un viaje muy especial, y he decidido finalmente que me llevaré la Fuji (APS-C) con el 18-55 y el 50-230. No es el mejor equipo, pero aquí las prioridades son otras (y la bolsa con todo no llega a 1Kg :D)

Buen viaje!

Buenos días

Si te sirve de algo, te dejo mi experiencia. En mi ultimo viaje a NY, estuve mucho tiempo pensando en que llevar, si zoom, si fijos, si una mezcla... Al final me decanté por 3 fijos, un 20 2.8, un 35 2.0 y un 105 DC.

El resultado después del viaje? Más de la mitad de las fotos fueron con el 35, y del resto, casi todas con el 20. El 105 solo salió de la mochila para cosas puntuales tipo algún robado o algún retrato más elaborado. Y como iba con gente que tampoco me esperaban mucho, tenía que ir cambiando entre el 35 y el 20 a medida que andaba. Dicho esto, si hubiese tenido un 16-35, pues casi seguro que no lo habría desmontado de la cámara, aunque el peso también habría sido distinto. 

Para mis futuros viajes, creo que buscaré un 16-35 y lo acompañaré de un 85 1.8 o el propio 105 que me da una calidad brutal.

Un saludo

Mi equipo de viaje ideal es no levar equipo. prefiero disfrutar del momento.

Ja ja, igual no es el mejor foro si piensas así.. :D  No, ahora en serio, es verdad que cuando viajo sin cámara voy mucho más despreocupado y relajado. Pero también es verdad que desde que viajo con el equipo, sobre todo si voy solo, lo disfruto más. Buscas ángulos que de otro modo no buscarías, visitas los lugares cuando la luz es mejor, etc. Claro, todo eso conlleva un cierto estrés :D Pero una vez en casa, al revelar las fotos, es una gozada !!

Buenos días

Si te sirve de algo, te dejo mi experiencia. En mi ultimo viaje a NY, estuve mucho tiempo pensando en que llevar, si zoom, si fijos, si una mezcla... Al final me decanté por 3 fijos, un 20 2.8, un 35 2.0 y un 105 DC.

El resultado después del viaje? Más de la mitad de las fotos fueron con el 35, y del resto, casi todas con el 20. El 105 solo salió de la mochila para cosas puntuales tipo algún robado o algún retrato más elaborado. Y como iba con gente que tampoco me esperaban mucho, tenía que ir cambiando entre el 35 y el 20 a medida que andaba. Dicho esto, si hubiese tenido un 16-35, pues casi seguro que no lo habría desmontado de la cámara, aunque el peso también habría sido distinto. 

Para mis futuros viajes, creo que buscaré un 16-35 y lo acompañaré de un 85 1.8 o el propio 105 que me da una calidad brutal.

Si el Sigma 24-70 2.8 Art es tan bueno como promete, el Nikon 16-35 f4 y el 24-70 2.8 Art de Sigma harían buena pareja. Eso sí, un equipo nada ligero... 

Sobre el 35mm tengo muchas dudas porque teniendo el 18-35, casi nunca tiro a 35mm. Yo cuando voy de viaje también uso más el angular (salvo excepciones), sobre todo si viajo solo, pero casi siempre acabo en 18-24 (y siempre es posible recortar luego si queda un poco lejos). El 85 (o el 105, que también lo tuve) dan una calidad impresionante, pero lo veo un poco largo. En el último viaje me pasaba el tiempo poniéndolo con la intención de pillar algún detalle con un buen bokeh detrás, pero me costaba conseguir la foto (mucha gente, no me podía apartar lo suficiente, etc). Creo que iría más cómodo con un 50mm y el bokeh también se sale.. 

Muchas gracias por compartir tu experiencia !

Yo he ido de viaje muchas veces con un unico fijo sin mayores problemas, me fui a estambul con el 24mm f1.4 y genial, a bali con un 35mm f2 equivalente y genial, a escocia con un 35mm f1.4 y tambien genial... ir con un solo fijo te ayuda mucho a pensar en lo que puedes hacer y no hacer, y lo que no puedes hacer pues no lo haces y punto, intenta lograr hacer lo que puedes hacer y solo con eso tendras fotos para aburrir.

• Like 3

Yo soy más de primes y en función del viaje utilizo una configuración u otra.

35mm 1.4 y un 85mm 1.4

24mm 1.4 y 50mm 1.4 (esta es la que más utilizo)

Luego, a veces, juego por arriba y/o por abajo con un 14mm si hay mucho paisaje y un 135mm

Espero que te sirva, un saludo

Hola, debo haber comprado y vendido ya unos cuantos objetivos, pero no acabo de encontrar mi "equipo ideal" de viaje. Me refiero aquí a viajes largos, con aviones, trenes, etc., en los que no puedes llevar demasiado equipo, ni demasiado pesado.

Por mi experiencia, nunca me voy a llevar más de DOS objetivos en la bolsa (uno puesto, el "normal", el que uso el 80% del tiempo, y otro para usarlo de forma extraordinaria). Esa es una restricción segura. Pese a tener más objetivos, nunca he salido con más de dos (y a veces sí solo con uno). Actualmente, estoy saliendo de viaje con esto:

- Nikon D750

- Nikon 18-35mm f3.5-4.5G (con Polarizador y ND 10 pasos) --este es el que llevo puesto la mayor parte del tiempo

- Nikon 85mm f1.8G (con un ND de 2 pasos)

- Trípode Rollei Compact traveller No 1

¿Qué echo en falta?

* Un angular más luminoso. El 18-35 está genial de día, con luz. Es pequeño, ligero y muy nítido. De noche, sin embargo, o lo uso con trípode -cosa que no siempre es posible- o hay que subir el ISO a 6400 para conseguir fotos nítidas (y, claro, entre el ISO y la poca luz, el ruido se dispara). Otra cosa es que no es un objetivo para retrato, claro. Si quiero obtener un cierto desenfoque, tengo que cambiar al 85mm (suponiendo que haya espacio para alejarse, claro..)

* El 85mm es genial para retrato. Probablemente el mejor objetivo que tengo en cuanto a nitidez, bokeh, etc. El problema es que es probablemente demasiado largo, y a menudo lo pongo y lo tengo que quitar enseguida porque veo muchas fotos que son imposibles con un 85mm (no hay sitio para alejarse!)

Idealmente, me gustaría tener algo como esto:

- Un 24-50mm f1.4, para llevarlo siempre puesto --suelo disparar mayormente entre 18 y 35, por eso me gusta el 18-35G.

- Un 14-24mm f1.4, para angulares más extremos, y que además acepte filtros (a menudo hago largas exposiciones, y los portafiltros grandes no son una opción)

Y, claro, eso no existe :D (y si existiera, no quiero ni pensar en su precio :D:D )

Ya he probado algunos todoterrenos (como el 24-120 f4 G), que está muy bien si solo quieres salir con un objetivo, pero no me acabo de hacer a ellos. Me pasa algo parecido con el 24-70G, no me acaba de convencer para retratos, ni para paisajes ("bueno para todo..." :D). Además, es muy grande, pesado, etc. También descarto los 70-200mm (demasiado grandes y pesados, incluso el f4... además, como digo, soy más de angular que de tele; tengo un 70-300mm y lo debo haber usado una vez en un año--y creo que fue para fotografiar la luna).

Tipo de fotografía: normalmente, lo típico de viajes. Monumentos, calles, edificios (aquí bajar de 24mm suele venir bien), paisaje, retrato, etc. Bueno, en mi Flickr os podéis hacer una idea :D (también me gusta el macro, pero eso es otra historia.. el Tamron 90mm 2.8 solo lo cojo en contadas ocasiones)

¿Alternativas realistas? (teniendo en cuenta que todos deben aceptar filtros y no ser demasiado grandes) Muchas:

- Nikon 20mm f1.8 + Sigma 50mm f1.4

- Nikon 16-35 f4 + Sigma 50mm f1.4

- Nikon 16-35 f4 + Nikon 85mm f1.8

- Nikon 18-35 f1.8G + Sigma 50mm f1.4

- Sigma 24-35 f2 + Sigma 50mm f1.4

- Sigma 20mm f1.4 + Sigma 24-35mm f2

- Sigma 20mm f1.4 + Sigma 35mm f1.4

- Sigma 20mm f1.4 + Sigma 50mm f1.4

- Etc, etc.

Pues eso, si alguien tiene experiencia en el tema, ha usado o usa un par de objetivos cuando sale de viaje, etc., me encantaría saber qué piensa, qué experiencia ha tenido con sus objetivos, pros y contras, etc. Cualquier opinión será bienvenida !! Gracias!!

Saludos,

German

Hola compañero.

El Sigma 24-105 F/4 DG OS HSM (Art) es la alternativa que yo he adoptado.

Después de dimes y diretes, leí el análisis de Germán Pierre en Digital Cámara Lens y las conclusiones me hicieron decidirme.

De hecho suelo viajar sólo con este objetivo 'universal' cuando no tengo un tema muy específico.

Como segundo objetivo por angular abajo el Nikkor 20 mm F/1,8 que me soluciona arquitectura, paisaje y street o el callejear discretamente y tomas sin prácticamente mirar por el visor para no atraer la atención.

Como también uso la D750, en ocasiones recurro al recorte del DX para detalles de arquitectura o paisajes.

No descarto ver el cambiar por el recientemente anunciado Sigma 14 mm F/1,8 Art en un futuro próximo. Entiendo que el diámetro de la lente frontal de éste último puede afectar a la disponibilidad de filtros ND, pero casi todo 'le cabría' y la edición por zonas me soluciona el 90% de los posibles problemas dado el muy buen rango dinámico del sensor de la D750.

Un saludo cordial.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Yo he ido de viaje muchas veces con un unico fijo sin mayores problemas, me fui a estambul con el 24mm f1.4 y genial, a bali con un 35mm f2 equivalente y genial, a escocia con un 35mm f1.4 y tambien genial... ir con un solo fijo te ayuda mucho a pensar en lo que puedes hacer y no hacer, y lo que no puedes hacer pues no lo haces y punto, intenta lograr hacer lo que puedes hacer y solo con eso tendras fotos para aburrir.

Yo hacía eso pero con el 18-35mm. Anda que no he salido de viaje solo con él.. pero a veces echo en falta que sea más luminoso, o un objetivo que me permita sacar un bokeh bonito.. 

Yo soy más de primes y en función del viaje utilizo una configuración u otra.

35mm 1.4 y un 85mm 1.4

24mm 1.4 y 50mm 1.4 (esta es la que más utilizo)

Luego, a veces, juego por arriba y/o por abajo con un 14mm si hay mucho paisaje y un 135mm

Je je, otro punto para 24mm + 50mm :D  Me parece que esta será la combinación ganadora...

Gracias a los dos por dejar vuestra opinión!

Pues como cada uno tenemos nuestras manías, te aporto las mías jeje.

Si la cosa es ir ligero, yo tiro de la que llamo "combinación 2x": 24 2,8+ 50 1,4g + 105 2,5. Da para todo y cabe perfectamente en mi bolsa.

Si preveo que el 24 se me va a quedar algo largo y no me importa llevar algo más de peso, entonces lo sustituyo por el tokina 20-35 2,8. También caben en la bolsa sin problemas.es tipo bandolera, muy cómoda y muy recomendable.ademas se puede llevar en la espalda o cambiar rápido al pecho si se prevé peligro...

Lo más estresante es elegir cuales llevar y cuáles dejar....Al final acabó echando alguno más a la maleta (suele ser algún zoom como el 24-60 o el 35-70) porque me da miedo quedarme corto y luego dependiendo del día elijo cual se queda en el hotel/apartamento.

Lo que si sé es que tengo que reducir equipo, así me supondrá menos estrés elegir...

Pues como cada uno tenemos nuestras manías, te aporto las mías jeje.

Si la cosa es ir ligero, yo tiro de la que llamo "combinación 2x": 24 2,8+ 50 1,4g + 105 2,5. Da para todo y cabe perfectamente en mi bolsa.

Qué bueno! Yo llevé algo parecido durante años: el Nikon 24mm 2.8D, el 50mm 1.8G y el 105 2.8D. Lo que pasa es cuando me pasé a la D750 empecé a renovar cosas y cambié el 50mm por un 85mm 1.8G, el 105 2.8D por un Tamron 90mm 2.8 y el 24mm por un 18-35G. En general, diría que salí ganando en los tres casos... El único problema es que el 85mm se me queda un poco largo a veces, y el 18-35G podría ser más luminoso.. siempre se puede mejorar :D

Gracias por pasar!

Has pensado en 20+50?

Con los 24mp puedes recortar perfectamente como si el 20 fuese un 25 y el 50 como si fuese un 75.

Has pensado en 20+50?

Con los 24mp puedes recortar perfectamente como si el 20 fuese un 25 y el 50 como si fuese un 75.

Sí, claro, la combinación 20+50 también me gusta. De hecho, ahora con el 18-35 tiro la mayoría a 18. El único tema es que el desenfoque del 24mm me gusta más que el del 20mm... Claro, con el 20mm también se pueden hacer cosas, pero me da miedo que haya que acercarse mucho para conseguir un desenfoque bonito, y eso meta mucha distorsión. Vamos, sería cuestión de probar ambos un tiempo :D

Gracias por pasar !

• Like 1

Sí, al final todo es siempre un compromiso. Yo me voy dentro de poco con la familia a Japón, un viaje muy especial, y he decidido finalmente que me llevaré la Fuji (APS-C) con el 18-55 y el 50-230. No es el mejor equipo, pero aquí las prioridades son otras (y la bolsa con todo no llega a 1Kg :D)

Buen viaje!

Esta combinación me gusta porque el peso se reduce considerablemente, aunque, en mi caso, añadiría un fijo luminoso para retratos, que muchas veces se encuentra uno con personas de looks interesantes dispuestas a dejarse retratar :) Claro que a mí me gusta el retrato, pero si no es el caso, con estos dos zoom y GorillaPod para nocturnas diría que vas servido.

Un saludo!

• Like 1