Jump to content
electric

Cambio de rumbo

Recommended Posts

Hola

Llevo algún tiempo pensando en vender todo mi equipo (ver firma) y comprarme una compacta potente para olvidarme del mundo réflex.

He estado viendo una Fujifilm X100F

La verdad es que no se que hacer, hago muy pocas fotos, y creo que como siga así la cosa va a ir a peor.

Necesito consejo, y como veis el cambio ...

Tienes un buen equipo, pero si ves que no lo aprovechas y el cambio a una compacta puede hacer renacer la afición y el uso de tu máquina, porqué no.....???

La cuestión es utilizar y disfrutar lo que tenemos, no el tener un gran equipo pero aparcado en casa y sin uso.

Un saludo

• Like 3

Y como ves la Fuji ? Yo hace muchos años he tenido un par de ellas, una compacta y una bridge y la verdad es que la bridge era increíble en calidad precio. Pero con estas nuevas X no tengo ni idea de como van.

Crees que con la fuji notare mucha carencia con respecto a lo que tengo ?

Ahí no te puedo orientar compañero, no he tenido ninguna Fuji en las manos.

De todos modos, hay otras bridge con buena calidad y que podrías mirar.

Un saludo

• Like 1

[...]

La cuestión es utilizar y disfrutar lo que tenemos, no el tener un gran equipo pero aparcado en casa y sin uso.

Un saludo

Esta frase del compi kroko resume perfectamente lo realmente importante de la fotografía como afición. Todo lo demás son detalles.

Y como ves la Fuji ? Yo hace muchos años he tenido un par de ellas, una compacta y una bridge y la verdad es que la bridge era increíble en calidad precio. Pero con estas nuevas X no tengo ni idea de como van.

Crees que con la fuji notare mucha carencia con respecto a lo que tengo ?

Depende de lo que entiendas por carencia compañero.

Una cámara réflex (y en general cualquiera de objeivos intercambiables) tiene la ventaja de que con un buen juego de ópticas puedes afrontar casi cualquier situación. Luego tocaría entrar en formatos, luminosidad y estabilización de objetivos, etc., pero eso es otro tema y además tienen chicha el asunto y si nos ponemos exquisitos, pues más aún.

La Fuji X100F es una cámara nueva que, al menos sobre el papel, parece que trae unas cuantas mejoras con respecto a la anterior X100T que, dicho sea de paso, tiene muy buena crítica. Se trata de un sensor APCS, como el de tu actual réflex (un pelín más pequeño), con la particularidad de que sólo tendrás un único objetivo: un fijo de 23mm, es decir, es como si fueras siempre con tu D90 y un 24mm, pero que no podrás desmontar nunca. Si crees que para tu tipo de fotografía con ese único objetivo, equivalente a lo que sería un 24mm en tu D90, te puede ir bien, seguro que la X100F no te defraudará.

En cuanto a calidad, la X100F está por encima de la D90, han pasado unos cuanto años y el sensor de la Fuji tiene una resolución (24mpx) y un ISO de 12800 sin modos forzados, que dejan atrás las prestaciones de la veterana D90. Todo ello junto a una óptica f/2 que da mucho juego.

Ahora bien, si crees que ese único objetivo puede ser una limitación, hay otras opciones que, a mi parecer, pueden ser más interesantes, como las sin espejo (mirrorless) tanto de Fuji como de Olympus y Sony. Son cámaras pequeñas, ligeras, con calidad muy alta (salvo las Olympus que son 2x, siguen siendo cámaras APSC) y con la ventaja de que podrás disponer de diferentes focales.

Al final todo se reduce a lo que muy bien apuntaba el compañero kroko, mientras puedas disfrutar de la fotografía, el equipo da igual que sea mejor o peor, lo importante es que no te de pereza sacarlo y que puedas disfrutarlo. No todo son resultados espectaculares y equipos de altas prestaciones en fotografía, la experiencia de uso también es importante.

Un saludo!

• Like 2

Gracias por comentar.

Lo único que me frena es precisamente eso que comentas del 23mm, el 90% de mis fotos son con el 17-55 y lo uso en todas sus focales, soy muy vago y eso de moverme para encuadrar no es lo mío, el 23 me obligaría a caminar.

La verdad es que después de hablar con varios compañeros todos me han dicho que me espere. Que conserve bien los objetivos que tengo y que todo volverá a su sitio.

Voy a tomarme un descanso (de cabeza) y volveré a planteármelo. Si cuando vuelva sigo con las mismas ideas !al carajo! lo vendo y me pillo otra cosa.

Gracias por comentar.

Lo único que me frena es precisamente eso que comentas del 23mm, el 90% de mis fotos son con el 17-55 y lo uso en todas sus focales, soy muy vago y eso de moverme para encuadrar no es lo mío, el 23 me obligaría a caminar.

La verdad es que después de hablar con varios compañeros todos me han dicho que me espere. Que conserve bien los objetivos que tengo y que todo volverá a su sitio.

Voy a tomarme un descanso (de cabeza) y volveré a planteármelo. Si cuando vuelva sigo con las mismas ideas !al carajo! lo vendo y me pillo otra cosa.

:1ok:

A veces un receso, también es una buena terapia. Cuando vuelves, lo haces con mas ganas, afición e ilusión.

Ya nos comentarás que tal, ese descanso.

;)  ;)

Un saludo

• Like 1

Por si te vale, hice el camino a la inversa.

Empecé con compacta, Bridge, Fuji x100, Fuji xpro, canon FF, Sony FF y actual.

La x100 es una maravilla y por eso pase a la xpro. Abandoné Fuji por su pésimo post venta, SAT (en mi caso)

Si no te sientes agusto con un 23mm no cambies. La usaba hasta para fotografía de acción siendo su AF malo. De 55mm a 23mm no va mucho. De 17 a 23 un mundo

• Like 1

Sobre los SAT podría escribir un libro, con un capítulo especial dedicado a Sony y su p madre.

Lo que hay en tu firma es un buen equipo, con ganas, ilusión y tiempo te puede dar muchas satisfacciones.

Ahora bien, nada tiene que ver salir con la D90 + 50 1.8D que con la D90 + 17-55 2.8, son dos experiencias totalmente diferentes, el peso es un factor importante cuando salimos a cazar, otra cosa es que vayamos expresamente a hacer macro, fútbol, pájaros, etc., donde un objetivo dedicado, pesado o no, es la herramienta necesaria y ahí no hay tu tía.

Actualmente la cámara que más uso es una D700, que de por sí ya es pesada y te aseguro que cuando le monto el 35 1.4, las ganas no son las mismas que cuando voy con el 50 1.8, 1/2kg de peso tiene la culpa... (665g vs 185g)

Un saludo!

Voy a explicar un poco el detonante de todo esto que se me pasa por la cabeza.

Hace un tiempo fue el cumple de mi hijo. Invito a sus amigos como de costumbre y yo me lleve la D90 + 17-55 + flash

Sacando fotos me encuentro rodeado de otros papas con sus compactas y móviles haciendo lo mismo y ahí ya me encontré sólo, fue como verme desde arriba, yo con mi trabuco y los demás con sus cámaras de bolsillo.

Al llegar a casa comencé a recibir fotos de algunos papas por email, whatsapp ... Y me volví a encontrar sólo cuando estaba delante del ordenador con mi carpeta llena de NEF y muchas fotos fuera de foco, pasadas de luz, cortas, mal encuadradas y mucho trabajo para dejar un JPG decente para mi álbum de familia.

Todo esto y mi falta de tiempo para poder ir a cazar fotos me llevo a este desenlace que os presente en el primer post de este hilo.

Estoy solo o también os ha pasado.

Yo he tenido salidas para sacar fotos de las que me he traído 1, 2 o 3 fotos que me han gustado, de cientos sacadas. Después veo la compacta de mi amigo y la mitad son salvables, en foco, bien de luz, etc.

De locos.

Borro - repetido -

Edited by electric

Me parece y tal como lo cuentas, que tienes un problema de configuración  y conocimientos a la hora de utilizar la máquina. Y mas considerando fotos de interior, donde especialmente los mobiles y muchas máquinas compactas demuestran precisamente sus flaquezas.

Realmente tienes claros los conceptos de la fotografía......??

Abertura, velocidad, ISO, utilización del flash, etc,, etc........

Espero no ofender con esta apreciación (nada mas lejos de mi intención  con mi comentario, sino todo lo contrario). 

Un saludo 

Estoy de acuerdo con el compañero krokodiland que tal vez deberias de darle una vuelta a tu equipo y ver si la solucion sea conocer mejor tu equipo y la forma de utilizarlo, para sacarle el maximo rendimiento,nose que tipo de compactas tienen el resto de padres pero con una D90+50mm+flash deberias de poder sacar fotos muy buenas

En cuanto a la falta de tiempo para revelar,algo comun y que va asociado a los primeros años de ser padre,lo sufro desde hace 3...jajaja,yo lo que hago es tirar en RAW+JPEG e intentar clavar el JPEG para poder utilizar y mover las fotos de forma fluida y guardar los RAW para cuando sacas un ratito y quieres darle un revelado a alguna foto que te guste 

Ten en cuenta que tanto las compactas (salvo las avanzadas) como los móviles tienen procesadores que aplican perfiles a los archivos y de ahí el resultado. Son imágenes, en muchos casos, con una calidad bastante buena y en algunos casos muy buenas. La tecnología electrónica no descansa.

En tu D90 tienes bastantes opciones de configuración de perfiles para aplicar a los jpg, aparte existen perfiles que puedes cargar y que se aplican automáticamente a tus jpg, seguro que si lo haces y disparas en automático obtienes resultados decentes y muy parecidos a los que ves que hacen los otros padres. Ahora bien, controlando un poco la técnica (digo técnica, no conocimientos de fotografía), disparando en RAW y aplicando posteriormente un revelado (nuevamente sabiendo lo que estamos haciendo), sin lugar a dudas el resultado sería mucho mejor en lo que a calidad se refiere con respecto a los jpg de móviles y compactas.

Por otra parte, con la D90 + 50mm + flash, puedes obtener fotos imposibles con móviles y compactas. Lo malo de los RAW es que cuando los abres en LR o ACR su aspecto no suele ser el mejor, pero con un par de ajustes cambia mucho el cuento, siempre que partamos de un buen archivo (bien enfocado y expuesto). Sin embargo, en los programas de revelado de Nikon el aspecto inicial es diferente porque mantiene los ajustes de cámara (cosa que no ocurre con los programas de Adobe).

Seguramente tengas la oportunidad de poder tirar unas fotos con tu D90 y con un móvil o compacta y llevarte esos archivos a casa para comparar, así podrías ver las posibilidades de uno y otro (contando siempre con el revelado RAW o configurando la cámara para tirar en jpg).

Cuando empecé a usar ópticas luminosas recuerdo que tenía constantes problemas de enfoque a grandes aperturas, me volvía loco haciendo pruebas y no había manera. Luego, cuando tenía la oportunidad, otro fotógrafo probaba mi equipo y voilà!, todo perfectamente enfocado. Poco a poco fui mejorando mi técnica de disparo y aprendiendo a configurar los parámetros de mi cámara y no me refiero a exponer bien en cuanto luz, que también, sino a elegir combinaciones adecuadas de velocidades, diafragmas, ISO, medición de luz y tipo de enfoque y con el tiempo y la práctica, ahora mis fotos también están enfocadas.

El tiempo es un factor que, cuando es escaso, juega en contra de esta afición y disponer de dispositivos que tras el click te dan una foto terminada es, muchas veces, un punto a favor. Pero eso no vale para todo, no me imagino a un macrero o un spotter tirando con el móvil. Al final el equipo tiene que adecuarse al uso que le damos.

Un saludo!

Me parece y tal como lo cuentas, que tienes un problema de configuración  y conocimientos a la hora de utilizar la máquina. Y mas considerando fotos de interior, donde especialmente los mobiles y muchas máquinas compactas demuestran precisamente sus flaquezas.

Realmente tienes claros los conceptos de la fotografía......??

Abertura, velocidad, ISO, utilización del flash, etc,, etc........

Espero no ofender con esta apreciación (nada mas lejos de mi intención  con mi comentario, sino todo lo contrario). 

Un saludo 

Quizás me haya explicado de tal forma que se entienda así, no era mi intención.

He hecho cursos de fotografía y revelado, tanto analógico como digital, creo que los conceptos los tengo claros, no soy pro, no vivo de esto, y simplemente me considero un fotógrafo aficionado.

Está claro que los cursos no hacen al fotógrafo, si no los milles de disparos que haces y las diferentes situaciones, esos son los que te van dando el saber hacer, pero los conceptos y manejo de la cámara los tengo claros. 

Oye no se, algunas fotos tengo puestas aquí, vosotros juzgareis.

2015_jirafa_zps40ikgwdi.jpg

2015_avestruz_zpso1r5suyw.jpg

sepia_zps3baa1fd0.jpg

2015_nicolas_escondido_zpsnzczl5jx.jpg

gerbera_2_zps991bafa9.jpg

caza_contramedidas.jpg

ventanas_de_colores.jpg

Ahora bien, no creo que ninguno me pueda negar que un movil tipo iPhone 6-7 no resuelva la mayoría de fotos de una manera que ya quisiesen muchas cámaras réflex de gama media.

No llevemos las cosas al extremo, no hablamos de ruido, recortes, nitidez bla bla bla hablamos de resultado puro y duro para ver en el ordenador subir al facebool etc.

La gente no suele diferenciar mucho la técnica que hay detrás de una foto y una foto que le gusta. Lo primero que entra por los ojos es lo que vale.

Estoy de acuerdo con el compañero krokodiland que tal vez deberias de darle una vuelta a tu equipo y ver si la solucion sea conocer mejor tu equipo y la forma de utilizarlo, para sacarle el maximo rendimiento,nose que tipo de compactas tienen el resto de padres pero con una D90+50mm+flash deberias de poder sacar fotos muy buenas

En cuanto a la falta de tiempo para revelar,algo comun y que va asociado a los primeros años de ser padre,lo sufro desde hace 3...jajaja,yo lo que hago es tirar en RAW+JPEG e intentar clavar el JPEG para poder utilizar y mover las fotos de forma fluida y guardar los RAW para cuando sacas un ratito y quieres darle un revelado a alguna foto que te guste 

Nunca disparo en jpg, desde que empecé a disparar en RAW y controlo lo suficiente de PS el jpg lo he dejado para salida final

Ten en cuenta que tanto las compactas (salvo las avanzadas) como los móviles tienen procesadores que aplican perfiles a los archivos y de ahí el resultado. Son imágenes, en muchos casos, con una calidad bastante buena y en algunos casos muy buenas. La tecnología electrónica no descansa.

Esto es a lo que me refiero.

Ya se que lo que se le puede sacar a un RAW está a años luz de cualquier jpg de un movil o compacta, pero el resultado en muchos casos casi sin esfuerzo ni conocimientos es tan resulton que en mi caso hace replantearme cargar con todo lo que llevamos encima para hacer una foto.

Edited by electric

Por cierto, porque la mayoría de fotos se han ido, me salen como archivadas ?

Buenas fotos amigo! No sueltes esa D90!!

Esas las vi hace tiempo en la galería de la D90.

Cógete una compacta con wifi para los cumpleaños y eventos familiares donde las horas de revelado y procesado nadie las ve ni sabe que existen, y así vas disparando y enviando. Se acaba el evento se acabó el trabajo, ya están hasta las fotos pasadas  ;)

Lo que está claro es que de fotografía sabes un rato y que sabes exprimir la D90 perfectamente.

Por cierto, porque la mayoría de fotos se han ido, me salen como archivadas ?

Supongo que por el tiempo que ha pasado. Las enlazadas desde servidores sí permanecen.

Un saludo!

Gracias.

Si bien es cierto que el flash no lo domino nada, y eso que hice un medio curso de flash de estudio, allí las fotos cojonudas, pero luego en el día a día pongo el flash en TTL y a correr.

Edited by electric

El flash es un mundo.

Los mejores resultados son en manual y con modificadores, pero eso en estudio o strobist (callejero o en interiores). En lugares en los que no llevas sino el flash, rebotando la luz puedes conseguir una mejor iluminación, pero no siempre tiene uno esa posibilidad, entonces es cuando el control manual puede ayudarte a obtener un mejor resultado (controlando zoom, potencia, exposición, etc).

En la foto que muestras el flash ha hecho su función, si bien el destello es muy evidente (jugando con las curvas creo que la puedes exprimir más y obtener un resultado algo mejor). Dominar el flash no es tarea fácil, pero con práctica se logran muy buenos resultados. Particularmente los uso siempre con modificadores, ventanas, paraguas y octabox grandes para obtener luces envolventes y que no se vea el destello. De las primeras veces que lo usé a hoy, algo más domino la situación, aunque aún me queda mucho camino por recorrer.

En una situación como la de la foto de los globos, un cable ttl puede ser un buen aliado para no disparar con flash frontal, pero claro, eso implicaría levantar la cámara, enfocar y disparar con una mano, y el 17-55 pesa lo suyo, con lo cual probablemente acabarías con la muñeca destrozada.

Al final todo es práctica, sinceramente no veo que tus fotos sean un desastre. Si sigues pensando en el cambio, casi mejor (si puedes) que no vendas tu equipo actual por si acaso luego lo eches de menos. Con la X100F no podrás hacer la mayoría de las fotos que has puesto en este hilo.

Un saludo!

Caramba compañero, has hecho que me trague mis palabras  :wacko:

Tienes unas fotografías, que ya quisiera yo para mi (algunas las recuerdo, pues ya me llamaron la atención  en su dia).

Creo que lo que pasa es que eres un perfeccionista y un  incorfomista  que quiere siempre ir a mas, sumado al ver la comodidad y simplicidad de otros a la hora de hacer las fotos. Dudo mucho que con un mobil puedan hacer semejantes fotos. Tal vez vistas en la pantalla del Iphone den el pego, pero a la que amplias un poco, o incluso las hechas en circunstancias de luz difíciles, dudo mucho que puedan superarte. Además,  veo que tiene un muy buen ofo fotográfico  y que exprimes y sabes exprimir a tu equipo. Se nota ahí,  estos cursos de fotografía  que dices que has hecho.

Estoy con el compañero izq, de que tal vez pudieras hacerte con una buena bridge para esos dias en que no quieres ir cargado con muchos bártulos y quieres comodidad y libertad de movimientos, pero por Dios, olvida la idea de abandonar o cambiar tu equipo, pues sería una verdadera lástima. Tienes conocimientos mas que sobrado y madera de la buena para hacer fantásticas  fotografias con tu equipo (y eso que hablamos de una modesta D90, para los tiempos en que estamos). 

No quiero liarte con lo que te voy a decir, pero..........

Tal vez y para dar un salto de calidad y evolucionar a mejor, porque no plantearse un cambio de máquina.....???

La D90 es una gran máquina,  pero quieras que no, tiene sus limitaciones actualmente, y mas comparándola con los nuevos modelos, donde la tegnologia y el paso del tiempo han hecho mella en ella.

Creo que ahora, tocará hacer,  una profunda reflexión  ;)  ;)

Un saludo 

Hola, me parecen unas fotos magníficas las que tienes, vaya eso por delante.

Las fotos de los móviles actuales de última generación y los que van a salir les van a hacer mucho daño a las cámaras compactas, pero donde se ponga una réflex, que se quiten los móviles, para fotografía exigente.

Bueno, tu problema, se me ocurre es que quieres inmediatez en los resultados y poder compartirlos con los demás padres inmediatamente, subirlos a Facebook, etc.....

Se me ocurre que para poder compartirlas inmediatamente, has de disparar en RAW + JPEG y tienes que personalizar un Picture Control con el programa de Nikon, de tal forma que directamente, en baja resolución, tengas un fichero de no demasiada calidad pero resultón, bien saturado, sin ruido y demás, por otra parte, has de tener una SD con wifi, y conectarla al móvil, para desde el mismo compartir las fotos o subirlas inmediatamente.

Mi experiencia con la D7200, que tiene wifi , es que disparo en RAW + JPEG, con un Picture control personalizado, después, o durante la celebración , fiesta..., elijo las fotos pertinentes y las comparto de inmediato con los amigos y familia, que quiero que mis fotos queden perfectas, pues después para mi álbum, con Cámera Raw , las proceso, pero sin prisas y sabiendo que las fotos que he enviado, siempre van a tener mucha más calidad que el mejor de los móviles.

Los móviles tienen muy buena calidad, pero no se te ocurra ampliar las fotos o verlas en el ordenador en pantalla grande, están pensadas para visualizarlas en las pantallas pequeñas.

• Like 1