Jump to content
dsteodoro

Proyecto StackBlackBox. Controlador carril macro, micro, timelapses,...

Recommended Posts

Bueno, se que no hay mucha gente interesada en esto y creo que es algo potente y poco conocido. Mi idea es poner un precio simbolico para que no eche para atrás ni suponga una "piedra" en el camino de quien decida aventurarse a montar este equipo. Ya sabemos que el código ha estado disponible y es fácil de pasar así que el tema del pago va a ser casi como el querer valorar mi trabajo de alguna forma.

Independientemente de que se "venda" más o menos, yo seguiré actualizando y mejorando a raticos el código fuente y los esquemas.

Salu2,

Daniel

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Edited by dsteodoro
  • Like 1

Muchas gracias por el código dsteodor, pero queria aprovechar para preguntarte sobre el uso de la última incorporación:

10/05/2017. Actualizo el esquema fritzing con las conexiones correctas de alimentacion, entradas digitales de disparo directo y salida digital para la señal "EN" del driver del motor paso a paso.

Supongo que en el caso de la entradas digitales de disparo directo, podria conectarse un simple pulsador ¿es correcta esta interpretación?, sin embargo tengo mas dudas con respecto a la salida de la señal "EN" podrias indicar su funcionamiento.

Gracias.

Muchas gracias por el código dsteodor, pero queria aprovechar para preguntarte sobre el uso de la última incorporación:

10/05/2017. Actualizo el esquema fritzing con las conexiones correctas de alimentacion, entradas digitales de disparo directo y salida digital para la señal "EN" del driver del motor paso a paso.

Supongo que en el caso de la entradas digitales de disparo directo, podria conectarse un simple pulsador ¿es correcta esta interpretación?, sin embargo tengo mas dudas con respecto a la salida de la señal "EN" podrias indicar su funcionamiento.

Gracias.

Respecto a las entradas digitales es correcto lo que dices. Las entradas 9 y 10 se activan poniendolas a nivel bajo o GND y las entradas 11 y 12 se activan poniendolas a nivel alto, es decir, a 3.3 o 5 voltios.

Respecto a la señal EN es abreviatura de enable y sirve para activar el driver del motor paso a paso. Como me recomendó matoja solo se activa cuando es hace falta mover el motor y así no se calienta el driver si no es necesario.

En el driver A4988, esta señal se activa por defecto a nivel bajo por lo que aplicando un 1 el driver se "apaga" y aplicando un 0 el driver se activa.

Salu2,

Daniel

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Hola.

Hola:

Tengo la mecánica montada parcialmente y primeras pruebas de movimiento, correctas. Esto va viento en popa...

Saludos

Mateo

34656087566_7fa903cdb1_z.jpgMecanica Carril Macro by Mateo, en Flickr

Edited by matoja
  • Like 2

Hola Daniel:
Muchas gracias por la nueva versión que veo que trae modificaciones muy interesantes.

Como te dije ayer, mi mecánica andaba 4 veces mas de lo que debía y la solución fué poner el driver de motor a 1/4 de paso con lo que ya iba bién pero observé que cuando lo programaba para 1000 fotos a 0.1 mm, debería de hacer 10 cm. pero hacía 11 cm., esto representa un 10% de error. Como sabes estoy aprendiendo el lenguaje de programación del Arduino y ya se un poco (muy poco). He estado viendo el código y se me ha ocurrido que en donde dice mueveMotor, hay unas instrucciones que dicen:

int factor=1                     y mas abajo:

case 0:    factor=1: break

case 1:    factor=2: break

Yo las he modificado poniendo:

float factor=0.9

case0: factor=0.9; break

case 1: factor=2:   break

He hecho la prueba y ahora si anda los 10 cm. justos, así he adaptado el programa a mi mecánica.

Esto lo someto a tu criterio por si haciendo esto puedo haber hecho algo que influya negativamente en otras partes del programa o si tu lo hubieras hecho de otra forma.

Saludos

Mateo

Hola Daniel:
Muchas gracias por la nueva versión que veo que trae modificaciones muy interesantes.

Como te dije ayer, mi mecánica andaba 4 veces mas de lo que debía y la solución fué poner el driver de motor a 1/4 de paso con lo que ya iba bién pero observé que cuando lo programaba para 1000 fotos a 0.1 mm, debería de hacer 10 cm. pero hacía 11 cm., esto representa un 10% de error. Como sabes estoy aprendiendo el lenguaje de programación del Arduino y ya se un poco (muy poco). He estado viendo el código y se me ha ocurrido que en donde dice mueveMotor, hay unas instrucciones que dicen:
int factor=1                     y mas abajo:

case 0:    factor=1: break
case 1:    factor=2: break

Yo las he modificado poniendo:
float factor=0.9

case0: factor=0.9; break
case 1: factor=2:   break

He hecho la prueba y ahora si anda los 10 cm. justos, así he adaptado el programa a mi mecánica.

Esto lo someto a tu criterio por si haciendo esto puedo haber hecho algo que influya negativamente en otras partes del programa o si tu lo hubieras hecho de otra forma.

Saludos
Mateo

Hola Mateo, esto ya lo hablamos por email pero me gusta dejar constancia aqui para que los foreros que lean este hilo vean que respondo y que sigo con este tema, que cada vez va un poco mejor.

Aprovecho para comentar que utilizando los micropulsos en los drivers del motor paso a paso se consigue ajustar mucho mejor la precision del motor. Para trabajos de mucha precisión es conveniente utilizar todos los micropulsos disponibles en el driver y por supuesto indicarlo al programa del SBB para que todo funcione correctamente.

Salu2,

Daniel

Actualizo el hilo con las mejoras de las nuevas versiones, desde la 5.0.

Version 6.00 - 13/05/2017

Se agrega codigo para futuro Joystick.
    Se corrige la representacion de la distancia en mm
    Se informa de la configuracion guardada en los modos de usuario.
    Se hace un reset si en el modo de usuario U1 se pulsa el boton “verde” (boton +) 

Version 6.01 - 17/05/2017

Se corrige un fallo que hacia que la opcion “Ajustar Posicion” no funcionara correctamente.

Version 7.00 - 19/05/2017

Se agregan dos opciones nuevas: “Tipo Mv” y “A.Rotac” para seleccionar si el tipo de movimiento es
    lineal o rotativo y en caso de rotativo el angulo de rotacion entre foto y foto. Valores desde 1.8 a 90 grados.

Se agrega la opcion “Reset” para establecer los valores por defecto.

Version 7.11 - 21/05/2017

Se revisa y optimiza algunas partes del codigo.

Cuando estamos en la opcion “Iniciar”, el boton de decremento largo o boton “rojo” envia al motor 100 pulsos
    para saber que tipo de motor es. Si gira 1/2 vuelta es un motor de 1.8 grados. Si gira 1/4 de vuelta es un motor de 0.9 grados 

Version 7.12 - 22/05/2017

Los microsegundos para mover el motor se pueden ajustar ahora desde 10 a 999 uS.

El numero de fotos es ahora desde “0” hasta 9999. En “0” fotos mueve el carril una sola vez la distancia programada.

menu510.jpg

Salu2,
Daniel
  • Like 1

Todavia a la espera de algunas piezas :=(:=( ya se me esta acabando la paciencia...... pero no tirare todo por la borda......alguien mas ha hecho fotos? para que las muestre

saludos 

Aunque me parece que está fuera de las normas, postear la misma foto en dos hilos,, creo que aquí es conveniente y está mas que excusado

Tras las modificaciones que le he hecho al cuerpo del carril de enfoque para reducir el cimbreo... creo que esto ya está listo y a mi gusto personal,,, sencillamente he añadido platinas de aluminio para reforzar las tres bases,,, la principal,, donde van instalados ejes, tornillo y motor,,, la secundaria,,, donde va la zapata,,, y la tercera es una mejorando la estabilidad del fuelle,,, aunque en este caso en concreto no tiré con fuelle,,, si no con el 105 macro a pelo.

Son 20 tomas en jpeg,, apilado en Zerene y edición en Ps,,,, he intentado intensificar un poco los colores,,,, darle suavidad a la flor pero sin perder detalle de la zonas (pelitos) donde se concentra el muscílago que crea esta planta para atrapar a sus presas preferidas,,, los mosquitos.

en breve cuelgo las pequeñas modificaciones,,, muy sencillas de hacer y que creo que le aportan mucho sobre todo en sesiones en exterior que es donde realmente podemos necesitar que todo el ciclo sea veloz y preciso.

Pese a la ligera brisa producida por el viento de terral (lo normal a esas horas) creo que ha quedado bastante definida,,,, luz natural 100x100

Saludos y seguiremos aportando al post.

PD: Felicitar tanto a Daniel por las mejoras en el SBB como al resto de compañeros que están colaborando con el.

34133149764_208c61175a_c.jpg

Flor de pinguicula Tina by Tony (Táver) Garnica Puentes, en Flickr

• Like 1

Gracias Taver por tu comentario y aporte..... es lo que estaba echando de menos, para que se vallan viendo resultados...... como escribí antes estoy todavía a la espera_=(_=(

Bueno ya llegaran las cositas que faltan... así que suban mas tomas para irme entusiasmando de nuevo.

Saludos

• Like 1

Todavia a la espera de algunas piezas :=(:=( ya se me esta acabando la paciencia...... pero no tirare todo por la borda......alguien mas ha hecho fotos? para que las muestre

saludos 

Paciencia que verás como merece la pena la espera.

Salu2,

Daniel

Seguimos con las actualizaciones.

Version 7.20 - 28/05/2017

Se agrega la opcion “Modo Ciclo” para indicar cuantas fotos se hacen en cada ciclo de macro. Valores entre 1 y 5. El valor por defecto es “1”. Si ponemos “2” podria servir para levantar el espejo y disparar la cámara, “3” podria servir para HRD, … en fin, lo que se nos ocurra.

Version 7.30 - 29/05/2017

Se amplia el numero de fotos que se pueden hacer en cada ciclo. Pasa de 5 a 200. Se pone como opcion "M.Ciclo".

Version 7.31 - 30/05/2017

Cambia el nombre de la opcion “M.Ciclo” a “F.Ciclo” para especificar cuantas “fotos” se hacen por ciclo. Realmente se indica cuantas veces se activa el rele de disparo.

Version 7.32 - 03/05/2017

Defino dos caracteres para el cursor del menu. Uno para indicar el modo de navegación y otro para indicar el modo de ajuste de valores.

Salu2,

Daniel

Van saliendo cosas chulas Mateo

A ver si tengo mas tiempo y hago algo mas..

Hola matoja, cuantas tomas apilastes?

saludos

Hola matoja, cuantas tomas apilastes?

saludos

Son 50 tomas

Gracias por tu respuesta 

Saludos

Version 7.40 - 04/06/2017

La opcion “Ajustar Posicion” se pone en segundo lugar desplazando las otras hacia abajo.

Se añaden dos opciones “ocultas” para llevar el carril al principio o al final. Es necesario dos finales de carrera conectados en paralelo entre GND y la entrada digital D2. Estas opciones se activan colocando el cursor en la opcion “Ajustar Posicion”. Mediante los botones, pulsando el boton “+” o “verde” para ir al final del carril y “- -“ o “rojo” para ir al principio del carril. El movimiento se detiene si se activa el final de carrera o pulsando el boton “-“ o “amarillo”. Usando Joystick se activan llevando el Joystick hacia la derecha o hacia la izquierda. Se detiene pulsando el botón del Joystick. Una vez que se detiene se activa automáticamente el modo “Ajustar Posicion”.

Version 7.50 - 06/06/2017

Cuando termina el ciclo de fotografias, el carril vuelve a su posicion inicial desde la que comenzó el ciclo.

Version 8.00 - 09/06/2017

Permite indicar con una opcion si al terminar el ciclo de fotografias vuelve a la posicion inicial o no.

Se agrega una opcion para indicar el “pitch” del carril que estamos usando, es decir, la distancia que se recorre con cada movimiento del motor paso a paso. De esta forma se indica la distancia total a recorrer de forma correcta.

Version 8.01 - 10/06/2017

Revision general del programa, de los textos y de los valores. Se quitan los “0” por la izquierda y se ajustan los textos de los menus para que queren más parejos.

Version 8.10 - 10/06/2017

Revision de la forma en la que se leen las entradas del Joystick.

La opcion “Ajustar Posicion” ahora es dinámica y depende del valor de la opcion “Dist.Paso” de forma que en los movimientos cortos el eje se mueve con el valor programado en “Dist.Paso” y en los movimientos largos el eje se mueve con el valor programado en “Dist.Paso” x 10.

Salu2,

Daniel

Seguimos haciendo pruebas con el carril y sus mejoras,,, la verdad se pueden hacer mejores imágenes,,, pero me falta un sistema de iluminación a la altura,,, esta esta hecha con una lámpara de escritorio y un bote de chicles como difusor

34816886460_65008acb43_b.jpg

abeja 08.06.2017 (2) by Tony (Táver) Garnica Puentes, en Flickr

• Like 1

Pero no se ve mal..... de a poco te haras de la iluminacion adelante.....

saludos

• Like 1

Version 8.20 - 13/06/2017

* Lo he ajustado para que la resolucion base que se muestra sea la de trabajar con un tornillo de 1mm/vuelta, es decir, 0.005 mm

* Al cambiar el “Pitch” cambiarán las distancias que se muestran en pantalla. 

* La distancia que se muestra al lado del inicio es la real que se moverá el carril, antes mostraba un poco más porque no tenia en cuenta que al hacer la última foto no se desplaza la el carril, por lo que si por ejemplo ponemos una “Dis.Paso” de 1mm y 4 fotos mostrará "3.000 mm”

Version 8.21 - 18/06/2017

* He cambiado el nombre de la opcion “Pitch” a “Paso”,

* La opcion “Paso” se puede ajustar desde 1 a 50 en pasos de 1,

* He ajustado las opciones por defecto de los modos de usuario para mostrar correctamente el valor de la distancia de paso (no confundir con “Paso”),

Version 8.22 - 19/06/2017

* Se corrige que el movimiento del motor vaya suave en la opcion “Ajustar Posicion”

* El movimiento del motor al activar “Ir al inicio” o “Ir al final” tambien se puede detener pulsando el boton “amarillo” o el boton del Joystick.

* Otras correcciones menores

Salu2,

Daniel

• Like 1

Version 8.25 - 28/06/2017

* Se ajustan los valores que se muestran para representar una coma “,” como simbolo para decimales

* Se ajusta para que al trabajar con motores de 0.9º recorra y se muestre la distancia correcta que se va a mover el carril. Con un tornillo de 1mm/vuelta y un motor de 0.9º se consigue una precision de 0.0025 mm, aunque de momento el ultimo digito no se representa en el display.

* Se añade un “#define MACRO_EXTREMO” en el codigo que al ponerlo a 1 hace que la funcion “Ajustar Posicion” sea para un ajuste mucho mas preciso:

El movimiento “pequeño” será de 1/2 paso del motor (0.00125 en tornillo de 1mm y motor de 0.9º)

El movimiento “grande” será de 1 paso del motor (0.0025 en tornillo de 1mm y motor de 0.9º)

Entre cada movimiento siempre se hace una pausa de 1 segundo.

Salu2,

Daniel

• Like 1

este tipo de cosas no debo verlas... con lo que me gusta cacharrear... enhorabuena por todo el curro, pedazo post y brico, si saco tiempo en el futuro..... jejejeje