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dsteodoro

Proyecto StackBlackBox. Controlador carril macro, micro, timelapses,...

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Esto es un apilamiento de 80 fotos

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Version 8.50 - 12/07/2017

 

* Se agrega una opcion que permite especificar la distancia que debe recorrer el carril de la cámara, tomando como punto de inicio la posición actual del carril. El SBB calculará el numero de fotos que debe hacer en función de la distancia de paso programada. Si modificamos la distancia de paso se actualizará el número de fotos que se hará. Para poner esta opción a “0” y deshabilitarla, en la version 1 del SBB (con botones) hay que pulsar el boton de “decremento grande” o “botón rojo” y en la version 2 (Joystick) hay que llevar el Joystick hacia la derecha. Una vez que esta opción esté activa con un valor de desplazamiento distinto de 0, no podremos modificar manualmente el numero de fotos ni podremos usar la opcion “Ajustar Posicion”.

 

 

* Se agrega una opcion “Auto EN” que permite especificar :

(SI) : el motor se habilitará solo cuando vaya a moverse en ciclos de funcionamiento o en  ajustes de movimiento. Modo por defecto.

(NO) : el motor siempre estará activo por lo que se encuentra siempre “bloqueado” y consumiendo corriente.

 

 

 

Salu2,

Daniel

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Muchas gracias dsteodoro, con esta última actualización el dispositivo continua la subida, en este caso a un nivel superior.

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Opciones del menu actualizadas.

 

 

 
menu110.jpg

 

 

menu210.jpg

 

 

menu310.jpg

 

 

menu410.jpg

 

 

menu510.jpg

 

 

menu610.jpg

 

 

Salu2,

Daniel

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Version 8.51 - 14/07/2017

 

* El ciclo de macro funciona ahora de la siguiente forma :

 

1º. Se dispara la camara dando un pulso de duración “Tiempo F/S”

2º. Se hace una pausa de duración “Tp.Espera”

3º. Se mueve el motor la distancia especificada en “Dis.Paso”

4º. Se hace una pausa de 1 segundo

 

 

Version 8.60 - 14/07/2017

 

* Se reorganiza el menu para agrupar opciones relacionadas y se eliminan las opciones “Mod.Disparo” y “Tiempo F+S”

 

* En la version con Joystick, en la opcion “Nº.Fotos” al mover el joystick hacia arriba o abajo se incrementan o decrementan el numero de fotos de 50 en 50 o de 100 en 100 segun la posicion del joystick.

 

* El tiempo de espera entre fotos ahora se puede ajustar entre 1 y 9999 s.

 

* La opcion “Tiempo F/S” pasa a llamarse “Pulso Obt.” para hacer referencia a la duracion del pulso que se le da al obturador para disparar la camara.

 

 

Version 8.70 - 22/07/2017

 

* Se agrega una opcion “Reposo LCD” de “ahorro de energía” que funciona de la siguiente forma: Si no pulsamos ningun boton durante el tiempo especificado en esta opción (programable desde 0 hasta 95 en pasos de 5 segundos), se apaga la luz del LCD. Si no pulsamos un botón durante el doble del tiempo especificado se desactiva el LCD. Por ejemplo, con el valor por defecto de 30s, si no tocamos ningun boton a los 30s se desactiva la luz y a los 60s se apaga el LCD. Para activarlo solo hay que pulsar algún boton o mover el joystick. Para la version de botones recomiendo pulsar el boton “negro” que es el de “vuelta atrás” y normalmente no tiene ningun efecto en las opciones.

 

Si estamos en un ciclo de macro, para que se “reactive” la pantalla debemos dejar pulsado algun boton (excepto el de parar el ciclo, claro) o mover el joystick a un lado hasta que se encienda la pantalla. El tiempo de respuesta depende de donde “pillemos” al ciclo ya que si está en el “delay” entre foto y foto hasta que no lo termine no comprueba las entradas digitales de botones o joystick.

 

Para que nunca se ponga en modo reposo hay que poner un valor “0”.

 

* Se agrega una opcion “Ctrl Serie” para poder usar el puerto serie que es el propio USB de arduino, por lo que con el mismo cable de programación se pueden enviar algunos comandos sencillos desde DigicamControl. Tened en cuenta que al usar DigicamControl no funcionará el disparo de la camara desde el SBB. Esto es una limitacion del propio Digicam que bloquea el disparo remoto al usar el cable USB de la camara. Los comandos definidos ahora son para mover el motor de forma muy precisa :

 

A  = mover el motor hacia delante un paso

B  = mover el motor hacia delante medio paso

C = mover el motor hacia detras un paso

D = mover el motor hacia detras medio paso

 

 

Version 8.71 - 25/07/2017

 

* Se le agrega una opcion interna para usar solamente dos entradas digitales para sensores, una nivel alto y otra nivel bajo, D10 y D11

 

 

Version 8.72 - 27/07/2017

 

* Se ajusta el rango de la opcion “Delay P” desde 1 hasta 5000 microsegundos. 

 

* En las siguientes opciones ahora se puede usar el Joystick moviendolo hacia arriba (incrementar) o hacia abajo(decrementar) para modificar su valor en pasos mayores:

 

- “Delay P”

 

- “Dis.Paso”

 

- Distancia del modo de trabajo 2, donde se selecciona la distancia a recorrer.

 

- “Tp.Espera”

 

 

* Se agrega una opcion para indicar en tiempo de compilacion si se usan optoacopladores o reles para disparar la camara.

 

 

Version 8.73 - 05/08/2017

 

* Se corrige un defecto hacia que el motor no se moviera al programar una distancia de paso muy grande.

 

 

Salu2,

Daniel

Edited by dsteodoro

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Mi entretenimiento de esta tarde, algo un poco mas elaborado aunque se puede mejorar.

 

Apilado de 210 fotos a 0.1mm, f/8, velocidad auto. Apilado con version trial de Zerene Stacker usando los jpgs directos de camara. La imagen solo la he recortado, no lleva ningun tipo de procesado posterior.

 

a8669118493529099c8e6fe16e5870f2.jpg

 

Saludos,

Daniel

Edited by dsteodoro
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cada día me gusta mas el SBB,,, bravo Daniel,,, ya empiezan a salir cosas mas que curiosas

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Otra foto...

 

112 fotos en pasos de 0.2mm

 

4227a946645e3807641e7134a18e3843.jpg

 

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Edited by dsteodoro

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Estupenda imagen

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Muy buena, Ya empezamos a ver resultados, la cosa marcha.

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El entretenimiento de esta tarde, 95 fotos a 0.2mm, f5,6 y velocidad auto. Camara en modo Mup. Unidas con helicon focus.

 

Ya van saliendo cosas estupendas. bd4c34394b46586c21c0fcb8d6bc98e8.jpg

 

https://500px.com/photo/225484975

 

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Edited by dsteodoro

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Aquí otro uso del SBB, en este caso la filmación de una pequeña roca de cinabrio (unos 2 ms. aproximadamente) filmado con SBB y un objetivo 22mm invertido.

 

 

 

 

 
 
 
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Me ha gustado el trabajo que has presentado.  Has solucionado el movimiento lateralque me imagino que será de la alineación del tornillo?

 

Saludos.

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Otra muestra esta vez de un a caracola. 63 fotos a 0.4mm, Mup, f/3 y velocidad automática. Luz natural de una ventana por la izquierda.

 

6f780682702824d069dacdb643a43fc2.jpg

 

https://500px.com/photo/229364003

 

Salu2,

Daniel

Edited by dsteodoro

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Huummmmm, me parece que la cosa esta tomando el camino......

Ayer me pude armar mi aparato, pero como sigue la mala suerte el motor se queda estancado en ciertas posiciones, deberé de armarme de nuevo de mucha paciencia y revisar con calma la cosa en cuestión.

ok asi se ve +- no estando del todo terminado. casi no puedo esterar para realizar las primeras tomas :=):=)

saludos

 

37031572770_25bb8ceb59_z.jpg20170923_195544 by Photo Martinez, en Flickr

 

Edit: Se podría instalar un motor con una poco de mas potencia? que dicen los expertos estoy pensando el el peso cela cámara + Lente. 

bueno  a esperar comentarios.

saludos

 

Edit 2: Definitivo el motor se estanco por completo debere comprar otro.. pero aqui me asalta la duda no seria mas conveniente uno con un poco mas de fuerza?

saludos

Edited by lorete

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Dime si me equivoco,,, se atasca casi al final y casi al principio ¿verdad? ¿La unión entre el tornillo y el motor es rígida o tiene torsión? Si el tornillo y el eje no están bien alineados puede pasar lo que a ti,, pero se solventa algo con la unión flexible.

PD : te he respondido el privado ;)

Edited by Taver

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Ji..ji..ji se atasca al pricipio en el medio y al final, claroahora que el motor se fundio debo esperar el siguiente..... cual motor estas usando tu? 

Saludos y gracias por la respuesta.....

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Yo creo que el problema lo solucionarias con un motor con el husillo incrustado, como este...

 

post-97376-0-64685000-1506530140.png

42 Lead Screw Linear Stepper Motor 1.5A 40mm 300mm Rod For 3D Printer
https://banggood.app.link/2K4pM8ACMG


De otra forma, la unión entre el husillo y el motor es lo que hace que el giro no sea completamente lineal y no corra bien.

Salu2,
Daniel

 

Edited by dsteodoro

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Soy un nuevo y contento usuario del  StackBlackBox diseñado por Daniel, no lo domino bien aún (lo recibí ayer tarde), y estoy haciendo pruebas, pero las primeras impresiones son prometedoras.

 

Estas son las primeras fotos que he realizado, son solo para ver como se mueve el carril (por cierto muy suave), y ver las posibilidades que tiene, hechas con una luz no muy cuidad procedente de unas lampara de mesitas de noche con luz led.

 

He usado un objetivo nikon 20 mm. procedente de una cámara submarina que tenía sin uso, con un anillo inversor.

http://37323412972_364e353b07_c.jpgbellota by Enrique Rocho, en Flickr

 

Otras con el mismo objetivo.

 

36683738843_c06f4257bc_c.jpgdetalle bellota by Enrique Rocho, en Flickr

 

http://37305992786_394d2590d2_c.jpgbellota2 by Enrique Rocho, en Flickr

 

Esta otra esta hecha con un 28 mm, también invertido y que da bastante mas magnificación que el 20 mm. supongo que el 20 al ser un objetivo para uso subacuatico se comporta de forma diferente porque la ampliacón con el 28 mm es muy superior.

 

 

http://37305992426_51115ac5f9_c.jpgsemilla cipres by Enrique Rocho, en Flickr

 

En fin que espero disfrutar mucho en cuanto tenga modelos mas adecuados y todo el equipo bien configurado para hacer cosas mas serias.

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Vaya nitidez que le has sacado a ese 20! 

 

Salu2,

Daniel

Eso es merito del StarBlaclBox y su creador :1ok: que hace un apilado "de cine", por cierto que las tiré todas en modo "mup"

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Ji..ji..ji se atasca al pricipio en el medio y al final, claroahora que el motor se fundio debo esperar el siguiente..... cual motor estas usando tu? 

Saludos y gracias por la respuesta.....

 

Yo tuve algún problema similar y fue volver a alinear el tornillo con el eje del motor y solucionado,, por eso te preguntaba si la pieza que une tornillo y eje del motor es una pieza rígida o por el contrario (como viene siendo normal en esta unión) tiene torsión,, la diferencia está en que si es rígida y el tornillo no está completamente alineado (cosa muy difícil) dicha pieza solo hace de unión y no absorbe ese desalineado,,, luego está el torque del motor (ojo que la placa de motor lo soporte) ,, yo por ejemplo con el carril para timelapse tuve problemas con la fuerza,,, necesitaba mucha mas y lo tuve que cambiar por este https://www.amazon.es/gp/product/B06XRCNBMY/ref=oh_aui_detailpage_o09_s01?ie=UTF8&psc=1 ,, 

Pero ten muy en cuenta la solución que te comenta Dsteodoro ,, puesto que es un tornillo que al mismo tiempo es eje,, sin adaptadores de por medio

 

Por cierto,, me interesa mucho saber como has echo el cuerpo,,, aparentemente creo que tiene demasiado grosor ,, pero el que esté hecho en aluminio,, o al menos me lo parece,,, es lo que llevo yo meses pensando en hacer pero no me decido

Edited by Taver

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