Jump to content
MUDITO

Alta fidelidad

Recommended Posts

Aqui este link para reírse un poco, lo mejor lo de el rodaje de los cables. Las diez Grandes mentiras del wifi.

https://hifiencasa.wordpress.com/2010/09/22/las-10-grandes-mentiras-de-la-hi-fi/

así no vendo mi equipo ni a tiros...

El autor de ese blog es un viejo conocido y amigo (de Canarias), que participó activamente en arduas discusiones por los foros, intentando esclarecer y desenmascarar los mitos y las esoterias varias que rodean al mundo del "HiFi".

El autor original del artículo (Peter Aczel) cerró su web cuando cumplió los 90 años (2015). Espero que esté aún gozando de buena salud. http://www.biline.ca/audio_critic/audio_critic_down.htm

Mucho nos hemos reído (hacia adentro) en incontables pruebas ciegas, donde el "Golden Ear" que escucha diferencias entre cables, regletas, geles aplicados a conectores, fusibles, etc... no pudieron diferenciar un DCS de 30.000€ contra un Denon de 50€ (o un Mark Levinson de un DVD de los chinos!!!) :D :D

Slds, Marcelo

Aquí, otro fanatico de esos "cacharros" HiFi.

Quede estancado hace tiempo con mi equipo, aunque últimamente me regalaron unos altavoces Wharfedale E70 (pedazo de altavoces).

Ahora tengo pendiente comprar un nuevo reproductor de CD, pues mi viejo y fiel JVC, paso a mejor vida.

Un saludo 

Soy un gran fan del buen sonido y me encantan los de verdad buenos equipos (musica hay que sentir, no escuchar).... ya en mis tiempos como Rockero (tocando en varios bandas de Rock / Rock´n´Roll / Hardrock and Blues) empezando con 16 años, un buen equipo era fundamental. Todo depende muchisimo del tipo de musica y grabacion, no es lo mismo usando vinillos o CD´s, grabaciones en estudio o en vivo.... un excelente equipo no siempre debe costar 10 mil y mas.... el mio procede en gran parte de 2. mano algunas piezas de salas de conciertos en vivo, asi os podeis imaginar, decibelios sin fin....

Si me pongo un poco en serio vibra toda la finca, la carretera delante tambien y caen los crios de las cunas.... ;)

Uno de mis favoritos de la musica en vivo:

Un saludo con recuerdos a los de verdad buenos tiempos de musica (años 70, 80 hasta 90).... :smile:

Edited by lensreporter

Un poco de humor.

Cómo nunca se debería montar un sistema de audio (por muy melómanos que seamos)  :lol:  :lol:

14485143_1586924854937286_66442664593850

Soy un gran fan del buen sonido y me encantan los de verdad buenos equipos (musica hay que sentir, no escuchar).... ya en mis tiempos como Rockero (tocando en varios bandas de Rock/Rock´n´Roll/Hardrock and Blues) empezando con 16 años, un buen equipo era fundamental. Todo depende muchisimo del tipo de musica y grabacion, no es el mismo tipo de equipo usando vinillos o CD´s, grabaciones en estudio o en vivo.... un excelente equipo no siempre debe costar 10 mil y mas.... el mio es en gran parte de 2. mano algunas piezas de conciertos en vivo, asi decibeles sin fin.... si me pongo un poco en serio vibra toda la finca y la carretera delante tambien....

Un saludo con recuerdos a los de verdad buenos tiempos.... :smile:

Hola Rai!

Pues siento no poder estar más en desacuerdo con el párrafo que resalto.

La señal no entiende de estilos de música, todo se reduce a la reproducción electromecánica de una señal eléctrica, por lo que da lo mismo que se reproduzca una señal de una guitarra eléctrica que una flauta traversa o un piano.

La señal que escuchamos es producto del movimiento de un altavoz (su membrana) moviendo partículas de aire, al "compás" de la señal eléctrica. Tampoco se discrimina un instrumento o un estilo de música de otro, no deja de ser aire en movimiento.

Slds, Marcelo

Un poco de humor.

Cómo nunca se debería montar un sistema de audio (por muy melómanos que seamos)  :lol:  :lol:

:lol: :lol:  Es verdad, ni siquiera un cojín para sentarse puso...  :D :D

Slds, Marcelo

Hola Rai!

Pues siento no poder estar más en desacuerdo con el párrafo que resalto.

La señal no entiende de estilos de música, todo se reduce a la reproducción electromecánica de una señal eléctrica, por lo que da lo mismo que se reproduzca una señal de una guitarra eléctrica que una flauta traversa o un piano.

La señal que escuchamos es producto del movimiento de un altavoz (su membrana) moviendo partículas de aire, al "compás" de la señal eléctrica. Tampoco se discrimina un instrumento o un estilo de música de otro, no deja de ser aire en movimiento.

Slds, Marcelo

el equipo puede ser el mismo, pero el sonido varia (y DEBE ser cambiado*) - no es lo mismo escuchar/sentir musica clasica que Rock Duro... saludos amigo! :lol:  

*para eso estan las mesas de mezclas....

7913912_800.jpg

Edited by lensreporter

Rai, las mesas de mezcla trabajan ANTES de los altavoces.

Si acaso, hasta se puede decir que forma parte de la cadena de instrumentos previa a la grabación final. Como lo son un pedal de guitarra o un vibrator.

De lo que se trata es que en el punto de escucha (en un equipo doméstico) no hayan factores añadidos que influyan en la señal (el propio altavoz y la interacción del altavoz/sala) que contaminen/distorsionen la señal grabada.

Ejemplo: un músico quiere que su guitarra (o el instrumento que sea) suene de una determinada manera. Si graba esa señal, la idea es que esa señal se reproduzca sin añadidos por parte del equipo que puedan distorsionar la señal original.

El problema más común en un entorno doméstico es un exceso de graves que emborrona el sonido, haciendo más presentes unas frecuencias que otras, "ahogando" o "enmascarando" instrumentos que están por debajo en el SPL global.

Si un bajo tiene una respuesta en la sala de (por ejemplo) +6dB respecto al 0 y los medios altos o los agudos están a -3dB, tienes una diferencia de 9dB (recuerda que es logarítmico, y cada 3dB se duplica el volumen aunque el oído humano discierna a partir de 0.5dB con facilidad), por lo que estaríamos escuchando una bola de graves respecto a los agudos.

Todo lo que se reproduce por debajo, no se discierne con la misma claridad que si se estuviera escuchando a un mismo nivel de respuesta inicial.

Analógicamente en fotografía, sería como tener un filtro de color delante de la pantalla para ver las fotos vs poner un filtro al hacer una foto:

Una cosa es que yo quiera hacer una foto con un filtro "X" para que todo salga azulado. Esa es mi obra (mala o buena, que guste o no), mi creación (mi instrumento, mi mesa de mezclas, mi pedal, mi xxx).

Hasta ahí todo perfecto.

Pero, si tu le pones un filtro de color a tu pantalla, ya no verás lo que yo quería que vieses. Ves otra cosa, diferente.

Y lo que queremos ver (de ahí a que se calibren pantallas) es la foto tal cual la presento yo, no como la reproduzca tu monitor, me explico?

Slds, Marcelo

Las salas típicas domésticas (relativamente pequeñas y con paredes paralelas) son nefastas porque potencian determinadas frecuencias de sonido (aquéllas cuyas longitudes de onda coinciden con la medida existente entre pared y pared) y que se sitúan en la zona media-grave del espectro audible. Una zona que emborrona sobremanera las notas altas más delicadas, los armónicos (más débiles) y, en definitiva, el mensaje sonoro. Aquí lo explican muy bien: http://www.ingenierosacusticos.com/secciones/ver-boletin.asp?boletin=136

Ya te entiendo Marcelo, pero entre teoria y practica, hmmmm...... incluso prefiero en algunos casos perfeccionar el sonido (pues si usando filtros :lol:) a mi gusto personal....

En la fotografia un buen equipo puede ayudar mucho, pero no puede ayudar hacer de ti un mejor fotografo.... mientras hay fotografos que hacen milagros con una ultracompacta que algunos usuarios de una D 810 cae la baba.... en fin, muchisimo depende del gusto personal y claro..... del volumen y de la claridad :lol: - a mi por ejemplo encantan los golpecitos en el area del estomago, un buen bajo..... fundamentaaaaaaallllll..... :lol:

Edited by lensreporter

Las salas típicas domésticas (relativamente pequeñas y con paredes paralelas) son nefastas porque potencian determinadas frecuencias de sonido (aquéllas cuyas longitudes de onda coinciden con la medida existente entre pared y pared) y que se sitúan en la zona media-grave del espectro audible. Una zona que emborrona sobremanera las notas altas más delicadas, los armónicos (más débiles) y, en definitiva, el mensaje sonoro. Aquí lo explican muy bien: http://www.ingenierosacusticos.com/secciones/ver-boletin.asp?boletin=136

Exacto, de ahí la importancia de la medición "in room" de un sistema de sonido. Las curvas teóricas de respuesta en campo libre son solo una referencia sobre el comportamiento del altavoz, pero dentro de una sala...la cosa cambia.

Slds, Marcelo

Si lo comparamos con la gama alta y un buen amplificador con bafles tipo Carlotten-altavoces o un buen Fender-bajo, Clarion-Toshiba, claro que si....

Pero para un uso domestico normalmente no hace tan falta un sonido potente, simplemente porque protestan los vecinos o llaman directamente los de la patria, asi..... hay equipos domesticos por 250 que no estan tan mal para un usuario modesto.... :lol:

aqui un modesto equipo de casita entorno ligeramente encima de 250.... :1ok:

alta-fidelidad.jpg

Edited by lensreporter

Ya te entiendo Marcelo, pero entre teoria y practica, hmmmm...... incluso prefiero en algunos casos perfeccionar el sonido (pues si usando filtros :lol:) a mi gusto personal....

En la fotografia un buen equipo puede ayudar mucho, pero no puede ayudar hacer de ti un mejor fotografo.... mientras hay fotografos que hacen milagros con una ultracompacta que algunos usuarios de una D 810 cae la baba.... en fin, muchisimo depende del gusto personal y claro..... del volumen y de la claridad :lol: - a mi por ejemplo encantan los golpecitos en el area del estomago, un buen bajo..... fundamentaaaaaaallllll..... :lol:

La teoría no es refutable en este caso, y lo de "perfeccionar" el sonido no es más que ecualizarlo para adaptarlo a tu gusto personal, lo que no quiere decir que estés escuchando la realidad de lo grabado. Si a ti te gusta, perfecto, para gustos, música o colores. Nada que objetar.

Pero, hay que partir de un standard (el de la Alta Fidelidad) y para eso hay normas (DIN entre otras) que definen perfectamente lo que debe ser.

Cualquier otra cosa entra en el terreno del usuario y sus gustos, para lo cual no existen normas.

Ahora bien, la base de todo sistema es el que es: una curva de respuesta lo más plana posible, sin variaciones que influyan en la reproducción FIEL a la señal grabada.

A partir de ahí, cada uno le añade sal, pimienta o alcachofas. Lo malo es no saberlo de antemano, y comprar algo basado en el mito y la mística (o la esoteria).

Slds, Marcelo

Vosotros sois unos exquisitos... donde esté un transistor a pilas que se quite lo demás

Si lo comparamos con la gama alta y un buen amplificador con bafles tipo Carlotten-altavoces o un buen Fender-bajo, Clarion-Toshiba, claro que si....

Pero para un uso domestico normalmente no hace tan falta un sonido potente, simplemente porque protestan los vecinos o llaman directamente los de la patria, asi..... hay equipos domesticos por 250 que no estan tan mal para un usuario modesto.... :lol:

La potencia (o el SPL) no tiene nada que ver en este caso. Se puede tener un equipo de la más alta gama sonando muchíiiiisimo peor que un equipo que cueste la cuarta parte o menos.

Se suele confundir SPL (volumen) con calidad, y nada más lejos de la realidad. Tener potencia suficiente (o entrega de corriente estable al borne del altavoz) no significa tener que escuchar a 90dB todo el tiempo.

Muchísima gente se sorprendería lo que significa 1watt RMS (con un altavoz de sensibilidad media). Y ya no te digo con un altavoz de sensibilidad alta... :D

Slds, Marcelo

Vosotros sois unos exquisitos... donde esté un transistor a pilas que se quite lo demás

Pero pilas de las buenas eh! Que se escucha distinto si no son de marca... :D :D :D

Slds, Marcelo

O un precioso "transistor" a válvulas  :lol:

15740739_629009647301976_416555701454083

O un precioso "transistor" a válvulas

A ver si subo labfotonde una radio que tengo... vais a flipar

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Lens, como dice Marcelo, no es cuestión de potencia bruta...

Los altavoces con el ampli forman un circuito eléctrico en el que la impedancia sube y baja de manera caprichosa al son -nunca mejor dicho- de la música y sus complejas frecuencias. Si la impedancia (carga o resistencia de las cajas) cae hasta niveles cercanos a décimas de ohmios -casi un cortocircuito- la entrega de corriente demandada para mantener la presión sonora se eleva a niveles brutales. 

En un mundo ideal las cajas tienen una impedancia nominal de 8 (ó 4 ó 16) ohmios. Pero esa impedancia oscila y sólo amplis decentes son capaces de que reproduzcan de forma natural la escena sonora, sin congestión de ningún tipo, y sin riesgos de cargarse el equipo. No sólo es una cuestión de decibelios.

A ver si subo labfotonde una radio que tengo... vais a flipar

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Zappa_perro_lengua_dog1.jpg

Por cierto, el perro también se llama "Zappa" 

Edited by zappamonk

Juer, pero si no lo complicamos un poco nos aburrimos...  :lol:  :lol:

Un poco de humor.

Supongo que apartando las cortinas, estarán los vinilos y los CD´s........ :lol:  :lol:  :lol:

Un saludo

¿Pero esto no era un foro de fotografia?

-Le tirais a todo sois unos frikis :9

Pd : Por cierto me uno  como friki ,yo acabo de recuperar mi pasion por el hifi  con un modesto onkyo 9010 para amplificar mis Monitor audio (bronze) equipo muy recomendable para empezar sin gastarse una fortuna.

en www.madridhifi.com/‎ hay material para aburrir y supongo que haran audiciones en vivo para elegir

Edited by asgarot

O un precioso "transistor" a válvulas  :lol:

Qué belleza Zappa!