Jump to content
MUDITO

Alta fidelidad

Recommended Posts

Verdad, estas muy a la altura de lo mas novedoso y sabes de que hablas.... yo me quede en mi "evolucion" unos años atras, como ya dije en la juventud como musico (bajista) con muchos ilusiones pero menos talento (hay que ser sincero :lol:) y luego como DJ, incluso en algunas discotecas buenas (años 90) y de alli tengo tantos vinilos :lol: (se me caeron en el bolsillo, aunque siempre hablando con los jefes - una parte del sueldo iba en vinilos, a buen precio, claro), pues, a partir del 2000 ya no he evolucionado con el tema y alucino lo mio sobre high-end, capsulas benz micro gold etc. :lol: interesante tema y me apunto :smile:....

Saludos!

No creas, yo dejé de probar y cambiar de equipo allá por el 2010 creo recordar. Pero como básicamente todo sigue igual, no hay mucho que descubrir.

Cuando encontré la solución definitiva a la ecualización en mi sala, me planté, vendí toda la cacharrería cara que tenía y me armé un equipo de lo más básico alrededor de las Behringer.

Slds, Marcelo

Buenas noches. Veo un hilo muy interesante. Quiero formar un equipo y me han hablado de las cajas acústicas Magnat supreme 2002. Puede informarme alguien si las tiene que tal van? O si por el contrario las han escuchado...Saludos

Teniendo en cuenta lo que comenta Marcelo con respecto a la equalización, un A/V para una sala no dedicada funcionaría para stereo?.

Buenas noches. Veo un hilo muy interesante. Quiero formar un equipo y me han hablado de las cajas acústicas Magnat supreme 2002. Puede informarme alguien si las tiene que tal van? O si por el contrario las han escuchado...Saludos

No tienen mala pinta, pero yo personalmente huyo de los dobles woofers, prefiero siempre 1 woofer (aunque, repito, he visto la gráfica de medidas de esas cajas y son sorprendentemente buenas).

Teniendo en cuenta lo que comenta Marcelo con respecto a la equalización, un A/V para una sala no dedicada funcionaría para stereo?.

Perfectamente, sin problemas. Es más, los AV más "avanzados" con algún tipo de DRC (digital room correction) traen un micrófono para medir la respuesta de la señal en la sala y ecualizar la señal de salida en función de lo que "oye" el micrófono.

Slds, Marcelo

Hacia tiempo que no disfrutaba taaanto de un hilo....desternillante el articulo sobre las 10 grandes mentiras, y un placer leerte, Marcelo..

Volviendo al lio, yo tambien tengo un "Golden Ear" gran amigo mio, con el que, de vez en cuando discuto sobre el tema, de muy buen rollo.

Una vez que ha desistido de convencerme sobre el asunto (para mi =milonga) de las valvulas, lleva un tiempo afanado en venderme la idea de que existen cables de altavoces que tienen la propiedad paranormal de que hay un extremo especifico para el altavoz y otro para el ampli....esto es, que la corriente circula mejor por el cable en un sentido que en otro. La correcta utilizacion de estos cables, hace logicamente, que nuestro equipo pase de sonar regular, a emitir musica Celestial

Y es que toques el tema que toques, pasa como en el futbol. Todos llevamos un entrenador dentro.

Saludos y gracias a todos por vuestros aportes

Edited by carlosjp

No tienen mala pinta, pero yo personalmente huyo de los dobles woofers, prefiero siempre 1 woofer (aunque, repito, he visto la gráfica de medidas de esas cajas y son sorprendentemente buenas).

Perfectamente, sin problemas. Es más, los AV más "avanzados" con algún tipo de DRC (digital room correction) traen un micrófono para medir la respuesta de la señal en la sala y ecualizar la señal de salida en función de lo que "oye" el micrófono.

Slds, Marcelo

Marcelo, muchísima gracias por tus dos respuestas. Son bastante claras.  Si me permites abusar de tu saber en el tema, te haría un par de preguntas mas sobre: 1ª Ya que los Magnat 2002 tienen doble woofer de 8'', de adquirirlos, comprobar que tal van con música y cine antes de meter un sub-woofer no?. Pues mi salón no es dedicado y tiene escasamente 25 m.

2ª Los lectores universales tipo Pioneer lx 58 etc etc ¿dan buen resultado utilizándolos como fuente de música también;?. Un cordial saludo. Insisto, muchas gracias.

No dudo de mi claridad, yo tengo bastante claro los conceptos, lo que tengo lo he montado yo

sin ayuda de nadie..he tenido varios receptores AV y los he acabado vendiendo para sustituirlos por un integrado..

Por ejemplo, dices que un DAC barato cumple la misma función que otro de miles de euros, claro..

faltaría más..un DAC es un DAC, y una D3100 hace fotos al igual que una D5, elemental..

pero entonces por que los fotógrafos profesionales no se compran una D3100?

Un receptor AV, es un receptor que decodifica Audio y Video, por ej. estos cuentan con salidas y entradas HDMI, eso no lo puedes encontrar en un integrado. Un amplificador integrado tiene su nombre,   para que la gente lo sepa,  por que integran Previo + Etapa de Potencia, pero no decodifican señal de Video.

De lo contrario, mete un pendrive en un integrado con una pelicula y sientate y espera a verla...

y eso en un receptor AV no te pasa, metes un pendrive con una pelicula en formato AVI, y la ves.

Todos, tanto un receptor AV y un integrado amplifican la señal, faltaría más..pero unos con mayor calidad que otros..

Un lector de CD barato tiene DAC, claro..y uno lector de CD caro también, pero mucho mejor...las empresas de electrónica investigan en este tipo de conceptos, en el de la decodificación para que sea cada vez más pura..No me digas que el DAC no importa por que entonces estás tirando por tierra años de investigación..

Una etapa de potencia, sea A, B, A/B o D, no tiene DAC, no transforma la señal, solo la amplifican.

Piensas que un integrado de 2000 euros tiene los mismos componentes que un receptor AV de 1000 ?

Entonces el por que de su dinero? Si los dos hacen lo mismo, por que valen el doble, el triple y el cuadruple?

Si ves que alguno de los conceptos que he mencionado es erróneo, corrígeme, por favor.

No quiero crear polémica, solo aportar algo más...Esta claro que la sala es importante, pero no todo el mundo tiene los conocimientos ni las posibilidades para hacerlo.

Los receptores AV ya suelen traer un software de ecualización de sala, con eso debería ser suficiente para empezar....Yo lo he sustituido por el integrado + Ecualizador digital...y te puedo asegurar que los resultados son muchisimo mejores que cuando tenía un receptor AV (Onkyo TZ800).

Si alguno de Madrid está interesado en ver y oir lo que tengo en casa, está invitado..

Pinta bien, me apunto.... lo de la visita.... no tenemos familiares en Madrid, bueno.... en Mostoles si :lol: - a ver que sonido tiene amigo Algorta en casa, fundamental.... :lol:

Tema simplificacion del equipo (que antes mencionaba amigo Marcelo).... es algo que observo tambien en el ambito de fotografia.... los mercadillos estan llenos de caprichos que hoy en dia tienen salida complicada, todos estamos buscando la formula optima.... sin grandes gastos y riesgos.... saludos amigos! :1ok:

y Marcelo, que es lo que no te gusta de los woofer (tengo los Thomann), para mi son fundamentales en mi equipo.... distorsionan?

Edited by lensreporter

Hacia tiempo que no disfrutaba taaanto de un hilo....desternillante el articulo sobre las 10 grandes mentiras, y un placer leerte, Marcelo..

Volviendo al lio, yo tambien tengo un "Golden Ear" gran amigo mio, con el que, de vez en cuando discuto sobre el tema, de muy buen rollo.

Una vez que ha desistido de convencerme sobre el asunto (para mi =milonga) de las valvulas, lleva un tiempo afanado en venderme la idea de que existen cables de altavoces que tienen la propiedad paranormal de que hay un extremo especifico para el altavoz y otro para el ampli....esto es, que la corriente circula mejor por el cable en un sentido que en otro. La correcta utilizacion de estos cables, hace logicamente, que nuestro equipo pase de sonar regular, a emitir musica Celestial

Y es que toques el tema que toques, pasa como en el futbol. Todos llevamos un entrenador dentro.

Saludos y gracias a todos por vuestros aportes

Y como esa falacia, una detrás de la otra respecto a cables de señal, cables de red, enchufes, regletas, FUSIBLES, limpiadores mágicos, cajitas mágicas... etapas a válvulas que tienen una distorsión del copón pero "molan"...

Lo que ocurre con el audio, al contrario que con la fotografía, es que hay un patrón EXACTO de medidas, es física pura y dura, y no hay mortal que pueda salvarse de esto salvo acudiendo a la subjetividad más absurda con argumentos peregrinos.

Tema cables: hay quien afirma, jura y perjura, que con un cable marca X modelo Y mejora su sonido. Y que lo distingue... lo mismo con cables de señal, o de altavoces, o de lo que quieras. Son tan "inteligentes" que cuando les demuestras que todo lo que dicen se viene abajo con una simple prueba ciega, no les queda más remedio que acudir al manido "bueno, no sé, algo habrá"...

En fin, un sacacuartos como cualquier otro, yo los llamo "vendedores de crece pelo" (snake oil es el término usado en USA). Se le atribuyen bondades milagrosas que NADIE es capaz de demostrarlas.

De hecho, había hace años (no sé si hoy sigue estando vigente) un fondo de $1.000.000 (sí, 1 millón de dólares) depositado por un ricachón americano (James Randi), que dedicó parte de su vida a desenmascarar a los vendehumo, disponible para quien pudiese identificar 2 cables de altavoces (uno de otro) en prueba ciega controlada. Resultado? Nadie hizo el test (sin intentar hacer trampas, claro).

Slds, Marcelo

• Like 1

Marcelo, muchísima gracias por tus dos respuestas. Son bastante claras.  Si me permites abusar de tu saber en el tema, te haría un par de preguntas mas sobre: 1ª Ya que los Magnat 2002 tienen doble woofer de 8'', de adquirirlos, comprobar que tal van con música y cine antes de meter un sub-woofer no?. Pues mi salón no es dedicado y tiene escasamente 25 m.

2ª Los lectores universales tipo Pioneer lx 58 etc etc ¿dan buen resultado utilizándolos como fuente de música también;?. Un cordial saludo. Insisto, muchas gracias.

Para AV (o sea, para cine) es a veces recomendable usar algún tipo de subwoofer específicamente para los efectos de las películas, pero para música, yo no les añadiría un subwoofer y menos para una sala de 25m.

La compresión por el tamaño (volumen) de la sala se encarga de reforzar los graves (especialmente en las esquinas), un efecto muy similar a lo que ocurre habitualmente en los coches: habrás notado que en (casi) cualquier coche, lo que sobran son graves. El "chunga chunga" del bajo y el bombo dominan prácticamente todo el sonido. Eso se debe a la compresión de las ondas en un recinto acústico cerrado, un efecto de "acumulación" que para escuchar música en alta fidelidad (repito el concepto: alta fidelidad a la señal grabada, no a lo que queremos escuchar y nos guste más o menos) es nocivo.

Sobre los lectores universales: por supuesto. Gastar más de 100€ (ejemplo) en un lector de CD no tiene sentido. Ahí te puedo asegurar a ciencia cierta que no existe discusión, son indistinguibles unos de otros (a igualdad de volumen).

De hecho, los lectores "del carrefour" son muchas veces mejores en el sentido de que leen hasta rodajas de mortadela. Un lector "high end" muchas veces no lee todos los archivos.

Otra cosa distinta es que nos guste más estéticamente uno u otro, ahí ya no se entra. O que el color/tamaño/diseño nos guste más. O que el mando (RC) tenga más o menos funciones, o que el propio lector tenga más o menos funciones (por ejemplo, control de volumen). Pero esas son nimiedades comparado con el coste que algunos demandan por ello.

Slds, Marcelo

Lo prometido es deuda, aquí tenéis mi equipo de alta fidelidad.

funciona eh..!!!!

• Like 1

No dudo de mi claridad, yo tengo bastante claro los conceptos, lo que tengo lo he montado yo

sin ayuda de nadie..he tenido varios receptores AV y los he acabado vendiendo para sustituirlos por un integrado..

Por ejemplo, dices que un DAC barato cumple la misma función que otro de miles de euros, claro..

faltaría más..un DAC es un DAC, y una D3100 hace fotos al igual que una D5, elemental..

pero entonces por que los fotógrafos profesionales no se compran una D3100?

No se pueden comparar churras con merinas: en fotografía, la imagen resultante depende del fotógrafo y de la edición. Si tu eres músico, usas el instrumento que prefieres para lograr el sonido que buscas.

Pero, para escuchar la música "enlatada" (léase grabada) no hay misterios: solo se necesita un equipo (lector/amplificador/altavoces) que se ajuste como mínimo a la norma DIN 45000 (revisada y actualizada a DIN 45500) de la HiFi. Básicamente es un juego de parámetros que cualquier elemento relacionado con la grabación y/o reproducción debe cumplir, ya que se considera que variaciones dentro del rango estipulado son habitualmente imperceptibles para el común de los mortales. Básicamente determina un espectro de frecuencias, la desviación de la curva de respuesta, la distorsión máxima, la separación de canales y la intermodulación (para amplis), para altavoces, lo mismo pero obviando - lógicamente- la separación de canales.

Un humano joven, con su oído perfectamente en condiciones, puede lograr percibir/escuchar un rango de frecuencias determinado y a partir de ahí, si la respuesta es suficientemente plana (en lectores de CD y en amplificación desde hace muuuuchíiisimos años son suficientemente planos) serán virtualmente indistinguibles a igualdad de nivel.

Un receptor AV, es un receptor que decodifica Audio y Video, por ej. estos cuentan con salidas y entradas HDMI, eso no lo puedes encontrar en un integrado. Un amplificador integrado tiene su nombre,   para que la gente lo sepa,  por que integran Previo + Etapa de Potencia, pero no decodifican señal de Video.

De lo contrario, mete un pendrive en un integrado con una pelicula y sientate y espera a verla...

y eso en un receptor AV no te pasa, metes un pendrive con una pelicula en formato AVI, y la ves.

Todos, tanto un receptor AV y un integrado amplifican la señal, faltaría más..pero unos con mayor calidad que otros..

Estamos hablando de reproducción musical (no de cine y sus efectos), y a este respecto, un amplificador AV o un amplificador estéreo (integrado o no, eso no tiene nada que ver, un AV es un integrado en su concepto tanto como lo es un amplificador que dentro de la misma caja contenga el pre-amplificador y la etapa de potencia) a igualdad de características, sonara exactamente igual que cualquier otro.

Un lector de CD barato tiene DAC, claro..y uno lector de CD caro también, pero mucho mejor...las empresas de electrónica investigan en este tipo de conceptos, en el de la decodificación para que sea cada vez más pura..No me digas que el DAC no importa por que entonces estás tirando por tierra años de investigación..

No, eso es un mito más. No existe la "decodificación más pura" ni un 1-0 más puro que otro. Tiro por tierra años de mentiras, de mitos, de vendedores de humo. Es como decir que el procesador de un PC te hace poeta. O que con un teclado de la marca tal o cual te sale la letra más bonita en la pantalla: verdad que no? Pues eso mismo se aplica a los DAC. Una señal digital se convierte en analógica y cualquier DAC comercial del 3 al cuarto lo hace sin despeinarse.

Una etapa de potencia, sea A, B, A/B o D, no tiene DAC, no transforma la señal, solo la amplifican.

Piensas que un integrado de 2000 euros tiene los mismos componentes que un receptor AV de 1000 ?

Entonces el por que de su dinero? Si los dos hacen lo mismo, por que valen el doble, el triple y el cuadruple?

No sé si habrás abierto o no algún integrado o etapa de potencia (yo sí, unos cuantos). Muchos componentes (la mayoría) son comunes entre sí, varía el diseño en algunos casos (o el envoltorio) para hacerlos "distintos". Que valgan el triple o el cuádruple no los hace "mejor". A igualdad de prestaciones (léase potencia básicamente), sonarán indistinguibles unos de otros.

Ese argumento es fácilmente rebatible: un reloj, por ser de oro, es más preciso que uno de acero? Todos sabemos que en términos absolutos, un reloj de cuarzo es más exacto que uno mecánico: un Casio cuesta 20€, un Patek Phillipe 20.000€. Una cosa es tener un Patek Phillipe porque me guste, porque sea un elemento de status, porque sí y punto, otra es que proclame que sea más exacto en su función que un Casio...

Si ves que alguno de los conceptos que he mencionado es erróneo, corrígeme, por favor.

No quiero crear polémica, solo aportar algo más...Esta claro que la sala es importante, pero no todo el mundo tiene los conocimientos ni las posibilidades para hacerlo.

Es más sencillo de lo que se cree, como todo, ante lo desconocido, nos parece algo raro de alcanzar. Pero la información (o debate) no va por ahí, sino por tener claros los conceptos a la hora de comprar algo, saber a lo que atenerse, y no dejarse engañar por la publicidad de las revistas del ramo. Que algo que no cuesta un riñón es tan válido como lo que cuesta un quintal de dinero. Porque la sala manda. Si tenemos claro eso, podemos maximizar los euros a la hora de gastarlos. Si no, se convierte en un barril sin fondo, buscando mejorar donde no hay posibilidad de mejora, obviando lo primordial.

Los receptores AV ya suelen traer un software de ecualización de sala, con eso debería ser suficiente para empezar....Yo lo he sustituido por el integrado + Ecualizador digital...y te puedo asegurar que los resultados son muchisimo mejores que cuando tenía un receptor AV (Onkyo TZ800).

Sí, a eso me refería como una de las ventajas actuales de un AV vs un integrado. Otra cosa es el sistema de medición que se use.

Si alguno de Madrid está interesado en ver y oir lo que tengo en casa, está invitado..

Te contesto entre líneas para ir punto por punto con más agilidad.

Slds, Marcelo

Marcelo, que es lo que no te gusta de los woofer (tengo los Thomann), para mi son fundamentales en mi equipo.... distorsionan?

No me gustan personalmente los woofers dobles en un mismo altavoz (estilo B&W 802 por ejemplo). Pero son gustos personales o manías, llámale X. Al ser elementos electromecánicos, y tener movimientos independientes sujetos a desgaste (la suspensión externa, lo que une el cono con el aro del chasis externo y la suspensión interna, llamada "araña" que une la base del cono con el chassis interno) pueden dar desfases provocados por un movimiento desigual entre conos que afecten a la onda emitida. Repito, son manías mías respecto a un tipo de diseño vs otro.

Si te refieres a SUB-Woofers, eso es distinto. Un subwoofer lo que hace es reproducir un rango de frecuencias más bajo que el que habitualmente reproduce un altavoz de membrana "pequeña" (por ejemplo, membranas por debajo de 8").

Ahora bien, el uso indiscriminado (o sea, sin ajustar) de un Subwoofer solo aumenta el problema de graves que tenemos TODOS en TODAS las salas (créeme, nadie se escapa de tener cancelaciones o bolas de graves). Y la mayoría de las veces no es necesario salvo para efectos especiales (cine básicamente), ya que la música rara vez llega a bajar tanto como para necesitar un subwoofer ( y te lo dice uno que tiene montado 2 subwoofers de 15" para escuchar música nada más ;) )

Slds, Marcelo

• Like 1

Y como esa falacia, una detrás de la otra respecto a cables de señal, cables de red, enchufes, regletas, FUSIBLES, limpiadores mágicos, cajitas mágicas... etapas a válvulas que tienen una distorsión del copón pero "molan"...

Lo que ocurre con el audio, al contrario que con la fotografía, es que hay un patrón EXACTO de medidas, es física pura y dura, y no hay mortal que pueda salvarse de esto salvo acudiendo a la subjetividad más absurda con argumentos peregrinos.

Tema cables: hay quien afirma, jura y perjura, que con un cable marca X modelo Y mejora su sonido. Y que lo distingue... lo mismo con cables de señal, o de altavoces, o de lo que quieras. Son tan "inteligentes" que cuando les demuestras que todo lo que dicen se viene abajo con una simple prueba ciega, no les queda más remedio que acudir al manido "bueno, no sé, algo habrá"...

En fin, un sacacuartos como cualquier otro, yo los llamo "vendedores de crece pelo" (snake oil es el término usado en USA). Se le atribuyen bondades milagrosas que NADIE es capaz de demostrarlas.

De hecho, había hace años (no sé si hoy sigue estando vigente) un fondo de $1.000.000 (sí, 1 millón de dólares) depositado por un ricachón americano (James Randi), que dedicó parte de su vida a desenmascarar a los vendehumo, disponible para quien pudiese identificar 2 cables de altavoces (uno de otro) en prueba ciega controlada. Resultado? Nadie hizo el test (sin intentar hacer trampas, claro).

Slds, Marcelo

me autocito para añadir que James Randi y su fondo ya no están activos desde el año 2015. https://en.wikipedia.org/wiki/One_Million_Dollar_Paranormal_Challenge

Slds, Marcelo

entonces en la bobina de un altavoz, da igual que el cable de cobre que la recubre sea de una secccion o de otra asi como el número de vueltas que tenga?

O el tipo de imán que tenga lel altavoz? da igual no? es que no lo se.

En absoluto da igual. Es parte intrínseca del diseño del altavoz propiamente dicho. La bobina convierte una señal eléctrica en impulsos eléctricos (que produce el movimiento del cono).

Cada fabricante usará el diseño que le parezca más adecuado para ello.

Speaker-Diagram.png

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/driver.html

Slds, Marcelo

Añado: https://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz

Edited by Marcelo_R
  • Like 2

entonces en la bobina de un altavoz, da igual que el cable de cobre que la recubre sea de una secccion o de otra asi como el número de vueltas que tenga?

O el tipo de imán que tenga lel altavoz? da igual no? es que no lo se.

No da igual, como parece logico. El iman es el encargado de producir el campo magnetico necesario. De su composicion y dimensiones depende directamente la cantidad y calidad de ese campo magnético. otro de los factores que interviene en el campo magnetico es la distancia entre la anilla y el nucleo, que es el espacio reservado para el paso de la bobina movil. a menos distancia, la induccion es mayor y para una corriente determinada la bobina se ve sometida a un mayor empuje.

La otra parte que citas, la bobina movil: el diseño de una bobina movil es bastante mas complejo de lo que puede parecer. El tipo de hilo empleado (redondo, plano ,material), su seccion, el diametro de la bobina,la altura del bobinado, su aislamiento, el tipo de material empleado para el soporte, los adhesivos...Cualquier cosa que imagines, influye en el resultado final.

A tu pregunta concreta: la seccion del cobre influye directamente sobre la corriente maxima que puede soportar y por tanto sobre la potencia maxima del altavoz. Logicamente, en conjuncion con su longitud total y altura del bobinado, es lo que derermina la impedancia.

En fin....que si sobre la electronica hay mucha mentira, en el mundo de los altavoces hay teorias que son para nota.....Y como bien dice Marcelo, hay mucho vendedor de crecepelo jeje

Saludos!

Edited by carlosjp
  • Like 1

Carlos, una vez me discutía un chaval que escuchaba diferencias (a mejor, claro!) cambiando los fusibles de una etapa de potencia McIntosh... Le habían vendido unos fusibles de plata a 100€/fusible... claro, el hombre tenía que justificar la compra y...  :lol: :lol: pameáynoeshágota oiga...

Slds, Marcelo

menos mal que han bajau de precio... http://www.revolutionpower.com/hifi-tuning-fuses-large-supreme-slow-blow-t :P :P

Edited by Marcelo_R
  • Like 1

Carlos, una vez me discutía un chaval que escuchaba diferencias (a mejor, claro!) cambiando los fusibles de una etapa de potencia McIntosh... Le habían vendido unos fusibles de plata a 100€/fusible... claro, el hombre tenía que justificar la compra y... pameáynoeshágota oiga...

Slds, Marcelo

menos mal que han bajau de precio... http://www.revolutionpower.com/hifi-tuning-fuses-large-supreme-slow-blow-t :P

No he podido terminar de leer la descripción....están hechos a mano en Alemania...llevan un proceso de criogenizacion...un 1% de baño de oro que rellena no se que espacios.....Bueno, no tiene desperdicio...Esto son vendedores de crecepelo y lo demás son cuentos...

Y pensar que cuando no tenía fusibles a mano me apañaba con el papel de los paquetes de tabaco....Y yo sin saber de estos fusibles de 89$.....Que me pongan una docena!!!!

Gracias por el enlace, recomiendo encarecidamente su lectura

Saludos!!

Enviado desde Tapatalk

Edited by carlosjp

Fascinante la precisa labor que realizan los altavoces. Yo todavía no salgo de mi asombro cuando seis miserables transductores metidos en dos cajas reproducen la Segunda de Mahler.

Os animo a que echéis un vistazo a este sitio web en el que tratan de explicar la reproducción sonora a través de uno de estos altavoces dinámicos de bobina móvil (cuyo diseño prácticamente no ha variado desde que se inventó) https://animagraffs.com/loudspeaker/

¿Cómo no iba a haber diferencias de calidad entre uno y otro? Y eso sin tener en cuenta el recinto en el que se montan y los filtros que separan las frecuencias que les llegan...  :rolleyes:

En cuanto a la señal que entra en un altavoz, pues tres cuartos de lo mismo. Me da igual que pase por un previo + etapa que por un integrado o que provenga del dominio digital o del analógico.

Lo que sí tengo claro -y lo apuntaba Marcelo- es que para escuchar música en una sala doméstica los subwoofers no son necesarios. Por debajo de los 40 herzios prácticamente no hay mensaje musical (aunque sí es cierto que da cuerpo y profundidad a la escena sonora). Unos buenos bafles con un par de conos de 8" llenan de sobra una habitación de más cien metros cúbicos sin despeinarse.

:saludar:

Por cierto, lo de los fusibles (del todo a cien, pero euros) me ha dejado fundido  :lol:  :lol:

no se, que como decia que la electronica era toda igual y que los tipos de cable tampoco tenian nada que ver, me he quedado un poco preocupado..

Qué tendrá que ver la construcción de un transformador, una bobina, o el diseño de un altavoz con el sexo de los ángeles?

Slds, Marcelo