Jump to content
Chuchón

Define tu estilo

Recommended Posts

Hola!

Ya sabéis como es eso de Youtube... que un día ves un vídeo, la red piensa que te ha gustado y te sacan vídeos y vídeos relacionados sin parar... y tú como un tonto vas y vuelves a picar. El caso es que me he tragado muchos vídeos de gente de Instagram que no viene al caso, pero me llama la atención que siempre la gente dice "define tu propio estilo" y en realidad hablan de "elige un filtro y aplicalo siempre".

Bueno, es algo en lo que he pensado un tiempo, porque nunca he sabido definir muy bien mi estilo... todas mis fotos no se parecen entre sí, no aplico los mismos procesados nunca porque cada foto es para una cosa. El caso es que estaba redactando un pequeño portfolio y me he dado cuenta de que hay algunas cosas en las que suelo "caer" y que en cierto modo definen mi estilo, y como creo que es un tema que da cierta polémica, pues me apetecía compartirlo.

Considero que mi estilo es, a menudo:

- Romper la regla / directriz / norma de la mirada. Es decir, me gusta situar a los sujetos mirando hacia un lado sin aire, y con mucho aire por el otro lado, hacia donde no están mirando. Es algo que he ido haciendo poco a poco y de lo que practicamente me he dado cuenta al echar la vista atrás. El subconsciente es así, supongo.
- Hacer fotos con el sol de cara. No solo a contraluz, sino sobreexponiendo la escena y utilizando la luz de contra para perfilar o incluir el propio sol en el encuadre. Tampoco es algo de lo que me hubiese dado cuenta, hasta hace poco que estaba haciendo una selección para un reportaje y me estaba dando cuenta de que la gran mayoría de las fotos eran así, y no porque no me hubiese movido por la escena...
- Angular y fijo. 35mm es lo que mas uso actualmente (pero porque no tengo 24mm, claro). Tengo solo 3 fijos, 17mm, 35mm y 50mm, y aunque por trabajo he de hacerme con focales mas largas, yo podría vivir eternamente solo con angulares... 24mm y un ojo de pez ya están en el punto de mira. Y por descontado me encantan fotos de otros artistas con focales muy angulares donde parece que estés observando un cuadro que puedes tirarte minutos leyendo.
- Frío en tonos. Los tonos frios y cyanes me atraen muchísimo. Ésto no sé de donde viene, simplemente los tonos frios me gustan más que los cálidos y hasta las fotos cálidas procuro hacerlas mas frías, aunque no siempre es posible porque a veces no resulta concordante.
- Movimiento. Me gusta incluir en el encuadre cosas en movimiento, me dan una sensación de momento "único" por así decirlo. Barridos interesantes, un salto en el aire o unas estelas de los coches... Siempre como complemento de la foto y no como interés principal y único, claro.
- Crear dudas. Es algo que me apasiona, me encanta hacer que el espectador que vea mi foto se haga preguntas. Quiero que esté unos cuantos segundos observando, quiero crearle alguna duda, reconozco que conseguirlo es muy divertido.

Y ahora bien... os habéis parado a pensar como es vuestro estilo? Quizá no lo sepáis aún, pero observando fotos propias tal vez halléis similitudes. No os dejéis los detalles por favor, que aquí estamos para escribir. Las fotos de ejemplo también son bienvenidas!

• Like 3

Interesante observación, el estilo es algo personal y puede variar según la circunstancia o exigencia (este, incluyen  tipo de cámara, objetivos, prácticamente el equipo completo)

Definir un propio estilo, sería muy largo…Según  mi opinión, la fotografía es algo de ver, saber ver más allá del primero ¨impacto visivo¨ además no solo hay que verla, hay que sentirla. En la imagen fotográfica, claro que hay estilo o mejor dicho género, como una imagen demostrativa, narrativa, indicativa etc. por tanto un género con uno estilo distinto.

Romper las reglas es bueno, permite evidenciar una identidad individualidad, pero hay que conocerlas muy, muy bien, para saber cómo, cuándo y sobre todo porque romperlas… lo que se define como ¨el lado oscuro de la fotografía o fotografía imperfecta¨ evidenciar mas la esencia que la apariencia…hasta llegar a la fotografía con efecto de abstracción o fotografía académica / artística.

En merito a lo estilo, hay algo irónico/broma: ¨ a todos puede pasar de equivocar una foto, dos, tres, o cuatros, pero si  también la quinta  está equivocada, significa que ninguna foto era equivocada…es lo estilo que se tiene¨ :lol:

Saludos 

Yo si creo que el estilo es importante, pero como Chuchón bien dice no creo que se trate de aplicar siempre el mismo filtro o revelado, si no de una coherencia fotográfica, que eso sí, puede variar con el paso de los años.

Ya no te hablo de youtube si no de la fotografía en general compras libros de fotógrafos y todas las fotos mantienen una tónica general que hace únicas sus fotografías.

Al final es como la música, hay grupos genéricos que suenan a lo mismo de siempre, y hay grupos de música con un estilo propio, y son los que marcan la diferencia.

Al final el estilo te da una identidad, yo lo siento mucho pero estoy cansado de ver los mismos puentes, las mismas esculturas, las millones de fotos de la gran vía, el guggeheim y el templo de debod. Un fotógrafo con estilo llega a esos sitios, te deja su impronta y te deja una foto diferente, y que sorprenda.

Decía al principio que el estilo es importante...no. El estilo no sólo es importante si no que es básico si quieres hacer buenas fotos.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Que complicado lo del estilo.

Tener realmente estilo, es hacer una foto de un sitio que esté muy fotografiado y que los que la vean sepan que entre todas esa es la tuya, realmente difícil y poca gente lo consigue, muy poca.

Estilo hablando de arquitectura es saber cuándo un edificio es de Tadao Ando, por ejemplo, sin conocerlo, o ver un edificio de Calatrava y saber que es suyo, por hablar de alguno más conocido, complicado.

O por ejemplo, si haces fotografía de retrato, que tus retratos tengan "ese algo" que lo diferencien de los demás, no hablo de siempre el mismo filtro o los mismos presets, para nada, sino de estilo.

Hay libros y libros sobre "el estilo " en fotografía, en los que también podemos incluir los de composión, ojo fotográfico, color, etc....

A mi entender, estilo solo se "crea" con una sólida formación, autodidacta o cualquier otro tipo, trabajando mucho y de verdad teniendo verdadero interés en crear una línea de trabajo, cosa que yo por ejemplo no hago, ya que lo mismo hago retrato, que paisaje, que arquitectura, por mucha formación o dedicación que tenga.

Hay una frase de Anatole Sandelman relacionada con este tema que, al menos para mí, ha sido de las mejores que he leído: "No busques tener un estilo: haz lo que te gusta y éste aparecerá. Posiblemente otros lo perciban antes que tú". Y creo que es totalmente cierto. No obstante, me parece muy interesante el ejercicio que has hecho de analizar uno mismo su portfolio, efectivamente al final te das cuenta que si que tienes un estilo definido, aunque haya fotos totalmente distintas, pero siempre hay algún denominador común. Y eso mola.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

• Like 2

Que importa el estilo si tu fotografía es inconexa, porque la gente se emborracha en limonada en estos menesteres y no valora o persigue conseguir un ensayo fotográfico, ¿de que te vale el estilo, si no tienes nada que contar?, conozco un gran fotógrafo con esta carencia, con estilo definido peeeeeeero. 

¿Alguien ha pensado en esto?, el estilo no te diferencia del resto, el mensaje y como lo cuentas si, pero va todo unido,¿ para mi eh?. Saludos

... conozco gente personalmente
que sí está muy encasillada en un solo tema, ya sea
retrato, street, abstracta, conceptual, etc... y son
buenísimos y no les importa hacer solo eso, están
a gusto que es lo que cuenta

Edited by .pablo.

... conozco gente personalmente

que sí está muy encasillada en un solo tema, ya sea

retrato, street, abstracta, conceptual, etc... y son

buenísimos y no les importa hacer solo eso, están

a gusto que es lo que cuenta

Eso es cierto, la comodidad y permanecer en la zona de confort toda la vida para muchos es una virtud.

Eso es cierto, la comodidad y permanecer en la zona de confort toda la vida para muchos es una virtud.

Hola Chuchón, no estoy de acuerdo.

Que sólo hagas retratos, callejeras, abstractas, no significa que estes en una zona de confort, si no que estas especializado en un tipo de fotografía. Sin embargo, no todos los retratos, callejeras, etc.. son iguales, pienso que si se puede experimentar haciendo un sólo estilo, jugando con colores, lentes, procesados, encuadres.

Hola Chuchón, no estoy de acuerdo.

Que sólo hagas retratos, callejeras, abstractas, no significa que estes en una zona de confort, si no que estas especializado en un tipo de fotografía. Sin embargo, no todos los retratos, callejeras, etc.. son iguales, pienso que si se puede experimentar haciendo un sólo estilo, jugando con colores, lentes, procesados, encuadres.

Es que para algunos encontrar un estilo es tener el mismo procesado siempre. Para otros es hacer fotos del mismo tipo o de la misma categoría siempre. Y para otros, hacer fotos del mismo tipo y con el mismo procesado. ¿Eso es tener estilo propio? Porque para mi es estar anclado y no ser capaz de ir mas allá. Conozco a cientos de tias que suben las mismas fotos todos los días. Siempre plano cenital, siempre tonos rositas y blancos, siempre comida o cosas "cuquis". ¿Es eso encontrar tu estilo personal? ¿O no ser capaz de hacer otra cosa? Cada uno que lo llame como quiera. Luego cada X tiempo hacen fotos de retrato, no obtienen la misma retaíla de likes y ya piensan que no lo están haciendo bien. Es lo que tiene Instagram, que para el 90% de usuarios foto buena es la que tiene muchos likes, y foto mala la que no los tiene. De hecho, muchos concursos funcionan así.

A mi personalmente no me preocupa dar una imagen de "fotógrafo que ha encontrado su propio estilo", porque por encima de lo que vean los demás, me importa lo que sé hacer yo o lo que hago yo. Y no quiero anclarme haciendo lo que ya sé hacer y con el procesado que ya sé poner (y menos haciendolo con un click).

Encontrar un estilo propio para mi es cuestión de años y de muchos pasos, pero por supuesto que si pones siempre el mismo filtro y haces siempre el mismo tipo de fotos, puedes llamarte a ti mismo "fotógrafo con estilo propio".

También en baloncesto (o en cualquier deporte) puedes encontrar a jugadores que tienen un estilo de juego propio y definido. Pero quedarte siempre en el mismo punto para  tirar desde ahí no te llevará mas rápido a tener un estilo propio, porque en el camino te hará ser vago y ayudar menos a tu equipo. En lo que te tienes que centrar es en jugar bien y ganar, no en definir tu estilo. Pues en fotografía no lo veo muy distinto. Si te centras en crear tu estilo, probablemente te vuelvas vago y por el camino caerás en la vagancia de hacer siempre lo mismo (y lo harás bien, pero siempre igual), mientras que si te centras en hacer un buen trabajo y crecer como fotógrafo, seguramente casi sin darte cuenta y con el paso de los años, crearás un estilo propio.