Jump to content
Bukowski

AF-S /AF-C dos en uno y enfoque

Recommended Posts

Tengo disociado el botón de enfoque AF-ON en mi D7100 y puesto el modo continuo como he visto en muchos tutoriales (AF-C) donde dicen que si enfoco y suelto el botón se bloquea el enfoque comportándose como AF - S. 

La cosa es que si en el modo reproduccion señaló que me muestre el enfoque, no me muestra el enfoque bloqueado sino el señala al recomponer la escena. 

Ejemplo : enfoco un árbol y bloqueo el enfoque AF-C pulsando y soltando botón AF-ON Y reencuadro la escena y disparo. En modo reproduccion el enfoque aparece donde he reencuadrado la escena no en el árbol ¿porque? ¿Enfoca realmente al árbol? 

No sé dónde has leído eso que comentas pero creo que lo has entendido mal.

El AF-C es "autofoco continuo", es decir, se utiliza para fotografiar elementos en movimiento y que la cámara "intente" seguir al sujeto, por eso cuando reencuadras pierdes el foco.

Para un paisaje utiliza AF-S y entonces sí conseguiras bloquear el enfoque.

Edited by Latibon

El punto de enfoque 'guardado' es el que utilizaste para enfocar (no se mueve al reencuadrar) por eso te señala ese punto

Cuando sueltas el af-on y reencuadas:

¿se mueve el anillo de enfoque del objetivo?

¿ha variado la distancia cámara-árbol?

Saludos

Edited by Rabla

Hola Bukowski, tienes que configurar el botón de disparo para que no enfoque y solamente dispare.

No sé si en la D7100 se puede hacer.

De esta manera al pulsar el botón de disparo solamente hará la fotografía, manteniendo el foco donde lo habías puesto con el botón AF-ON.

Un saludo.

No sé dónde has leído eso que comentas pero creo que lo has entendido mal.

El AF-C es "autofoco continuo", es decir, se utiliza para fotografiar elementos en movimiento y que la cámara "intente" seguir al sujeto, por eso cuando reencuadras pierdes el foco.

Para un paisaje utiliza AF-S y entonces sí conseguiras bloquear el enfoque.

El método que utiliza es totalmente válido y correcto

Saludos

• Like 1

Hola Bukowski, tienes que configurar el botón de disparo para que no enfoque y solamente dispare.

No sé si en la D7100 se puede hacer.

De esta manera al pulsar el botón de disparo solamente hará la fotografía, manteniendo el foco donde lo habías puesto con el botón AF-ON.

Un saludo.

Eso es para las cámaras con botón dedicado AF-ON, las que no tienen este botón al asignarlo a ae-l/af-l se deshabilita automáticamente el disparador

Saludos

Hola

Entiendo que enfocas con el punto central y reencuadras. Cuando enfocaste, el punto de enfoque era el centro del encuadre, que es lo que luego te muestra.

Si enfocaste al árbol, saldrá enfocado aunque reencuadres. Hay gente que prefiere enfocar con alguno de los puntos de enfoque más cercanos al sujeto elegido. Yo hago como tú. Por eso luego siempre me dice que he enfocado al centro del encuadre.

El punto central es el más preciso a la hora de enfocar.

Todo esto sin entrar en cuestiones como el error de seno (o coseno, no me acuerdo), que dice algo así como que al reencuadrar estás variando la distancia de enfoque, pero no me hagas mucho caso porque hablo de memoria y no lo puedo mirar ahora

No sé si me he explicado...

El método que utiliza es totalmente válido y correcto

Saludos

Leyéndote veo que me precipité al comentar... Mis disculpas.

Entonces ahora tengo serias dudas (yo no he visto ni leído algo así nunca). Yo también tengo el enfoque disociado y en mi cámara, una modesta D5000, si alguna vez se me olvida y dejo el modo AF-C, me doy cuenta rápido precisame te porque siento que el objetivo no para de moverse buscando dónde enfocar y, además, la foto, lógicamente, no sale como yo quiero.

¿Se supone que soltando el botón, el foco no se mueve aunque reencuadre?

Leyéndote veo que me precipité al comentar... Mis disculpas.

Entonces ahora tengo serias dudas (yo no he visto ni leído algo así nunca). Yo también tengo el enfoque disociado y en mi cámara, una modesta D5000, si alguna vez se me olvida y dejo el modo AF-C, me doy cuenta rápido precisame te porque siento que el objetivo no para de moverse buscando dónde enfocar y, además, la foto, lógicamente, no sale como yo quiero.

¿Se supone que soltando el botón, el foco no se mueve aunque reencuadre?

Esa es una de las ventajas de estar disociado cuando se hace fotografía 'rápida', utilizar siempre AF-C con lo que se tiene AF-C y AF-S 'todo en uno' sin tener que cambiar la palanquita

Saludos

• Like 1

Esa es una de las ventajas de estar disociado cuando se hace fotografía 'rápida', utilizar siempre AF-C con lo que se tiene AF-C y AF-S 'todo en uno' sin tener que cambiar la palanquita

Saludos

Lo que se aprende aquí...

Pues a mi me viene de perlas, porque mi cámara no tiene "palanquita", sino que tengo que entrar a la configuración y cambiarlo allí cada vez que quiero cambiar de un modo a otro.

Gracias.

Eso es para las cámaras con botón dedicado AF-ON, las que no tienen este botón al asignarlo a ae-l/af-l se deshabilita automáticamente el disparador

Saludos

Exactamente asi es como lo tengo configurado

Hola

Entiendo que enfocas con el punto central y reencuadras. Cuando enfocaste, el punto de enfoque era el centro del encuadre, que es lo que luego te muestra.

Si enfocaste al árbol, saldrá enfocado aunque reencuadres. Hay gente que prefiere enfocar con alguno de los puntos de enfoque más cercanos al sujeto elegido. Yo hago como tú. Por eso luego siempre me dice que he enfocado al centro del encuadre.

Todo esto sin entrar en cuestiones como el error de seno (o coseno, no me acuerdo), que dice algo así como que al reencuadrar estás variando la distancia de enfoque, pero no me hagas mucho caso porque hablo de memoria y no lo puedo mirar ahora

Enfoco con el punto central. Si el arbol esta en el centro de la escena enfoco con el boton ae-l /af-l y suelto para bloquear el enfoque, reencuadro y dejo el arbol a la izquierda,al mirar en el modo de reproduccion señalando que me muestre el punto de enfoque este me aparece en el otro extremo y no en el arbol como si al reencuadrar hubiera enfocado otra vez.

Al reencuadrar es imposible que el punto de enfoque te lo muestre en el árbol, puesto que has movido la cámara. Has enfocado con el punto central y la cámara ha mantenido el foco a esa distancia, pero lo lógico es que al reproducir te muestre el cuadradito en el centro, sea cual sea el encuadre final. Doy por hecho que el modo de enfoque está en puntual, sin 3D ni nada por el estilo

Si te he entendido bien, claro...

Si respondes a las preguntas que he planteado antes descubrirás que es normal

Al reencuadrar te llevas también el punto (de hecho algunas veces ni aparece en modo reproducción pues la cámara piensa que ha perdido el foco)

Saludos

Si respondes a las preguntas que he planteado antes descubrirás que es normal

Al reencuadrar te llevas también el punto (de hecho algunas veces ni aparece en modo reproducción pues la cámara piensa que ha perdido el foco)

Saludos

Leyendo el hilo que indicabas ;

DISOCIACIÓN DE DISPARO/ENFOQUE

Se dice que tenemos el enfoque disociado del disparo cuando se deshabilita que el disparador enfoque a media pulsación y se realiza el enfoque con otro botón distinto al disparador.

El botón donde se situará el enfoque, normalmente, es uno accesible a dedo pulgar. Este botón es el AF-ON (para cámaras de la gama pro) y el AE-L/AF-L (configurado con la opción AF-ON) para el resto de cámaras.

Esta opción es bastante útil cuando se hace fotografía de ‘acción’ (deportes, naturaleza, etc) donde normalmente se siempre con el modo de enfoque en continuo (AF-C) y se utiliza bastante la ráfaga

Las ventajas que le veo son:

- Tienes los modos AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de estar cambiando la palanquita.

- Puedes preenfocar un punto, reencuadrar y esperar tranquilamente a que en ese punto aparezca lo que tu quieres y disparar sin temor que la cámara te vuelva a enfocar.

Es a eso a lo que me refiero,si he preenfocado un punto  y luego en el menu reproduccion / opciones visualoizacion le digo que me muestre el punto de enfoque me deberia aparecer el punto preenfocado porque en teoria la camara no me ha vuelto a enfocar pero segun la visualizacion el punto de enfoque no lo ha realizado en el punto preenfocado.

Leyendo el hilo que indicabas ;

DISOCIACIÓN DE DISPARO/ENFOQUE

Se dice que tenemos el enfoque disociado del disparo cuando se deshabilita que el disparador enfoque a media pulsación y se realiza el enfoque con otro botón distinto al disparador.

El botón donde se situará el enfoque, normalmente, es uno accesible a dedo pulgar. Este botón es el AF-ON (para cámaras de la gama pro) y el AE-L/AF-L (configurado con la opción AF-ON) para el resto de cámaras.

Esta opción es bastante útil cuando se hace fotografía de ‘acción’ (deportes, naturaleza, etc) donde normalmente se siempre con el modo de enfoque en continuo (AF-C) y se utiliza bastante la ráfaga

Las ventajas que le veo son:

- Tienes los modos AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de estar cambiando la palanquita.

- Puedes preenfocar un punto, reencuadrar y esperar tranquilamente a que en ese punto aparezca lo que tu quieres y disparar sin temor que la cámara te vuelva a enfocar.

Es a eso a lo que me refiero,si he preenfocado un punto  y luego en el menu reproduccion / opciones visualoizacion le digo que me muestre el punto de enfoque me deberia aparecer el punto preenfocado porque en teoria la camara no me ha vuelto a enfocar pero segun la visualizacion el punto de enfoque no lo ha realizado en el punto preenfocado.

Si el foco lo bloqueas, la cámara fija el punto y registra ESA posición de enfoque.

Si mueves la cámara, el punto de enfoque sigue siendo el mismo (el central en este caso) porque así le has dicho que lo haga y ese punto es el que registra la cámara para luego mostrarlo.

La cámara "no sabe", una vez que tienes el foco bloqueado, que la has movido. Se queda memorizado el punto central.

La solución para que te muestre el punto de enfoque: encuadra primero, mueve el punto de enfoque al árbol, enfoca, y dispara. Así es como la cámara registrará el punto real de enfoque.

Es, digamos, la inversa al reencuadre: indicarle a la cámara dónde enfocar en vez de enfocar y reencuadrar.

Slds, Marcelo

Eso es una cosa distinta a lo que tu planteas, eso es para hacer trap-focus (que por cierto en los últimos modelos no se puede) 

Saludos

Con respecto al trap-focus, o trampa de enfoque, puntualizo que en los modelos recientes sí se puede utilizar (en las D800 inicialmente no se podía y se habilitó mediante una actualización de firmware), aunque hay que recurrir para ello al AF-S, ya que en AF-C se mantiene la lógica, introducida en estos nuevos modelos, de habilitar el modo de prioridad de enfoque elegido tan sólo cuando el AF está activo.

En AF-S se recuperó la logica anterior (que no requiere que el AF esté activo para que se respete la prioridad elegida) precisamente para recuperar esta posibilidad (habilitar la trampa de enfoque).

Saludos cordiales

Con respecto al trap-focus, o trampa de enfoque, puntualizo que en los modelos recientes sí se puede utilizar (en las D800 inicialmente no se podía y se habilitó mediante una actualización de firmware), aunque hay que recurrir para ello al AF-S, ya que en AF-C se mantiene la lógica, introducida en estos nuevos modelos, de habilitar el modo de prioridad de enfoque elegido tan sólo cuando el AF está activo.

En AF-S se recuperó la logica anterior (que no requiere que el AF esté activo para que se respete la prioridad elegida) precisamente para recuperar esta posibilidad (habilitar la trampa de enfoque).

Saludos cordiales

Supongo que en la D500 lo habrás probado y funciona, pero yo no tengo claro que en todos los modelos posteriores a la D800/D4 funcione

Saludos

Supongo que en la D500 lo habrás probado y funciona, pero yo no tengo claro que en todos los modelos posteriores a la D800/D4 funcione

Saludos

Que yo haya probado, con la D800, a partir de la actualización de firmware, funcionaba (en AF-S con prioridad al enfoque seleccionada), con la D810 funciona igualmente y con la D4s también. Con la D500 la verdad es que no he probado aún, pero probaré ;) .

Eso es una cosa distinta a lo que tu planteas, eso es para hacer trap-focus (que por cierto en los últimos modelos no se puede) 

Saludos

A la cama no te irás... 

Hola

hola a todos....  :smile:

tengo unas dudas de esas que da pena expresarlas publicamente por sonar tan "boba"  :whistling:  pero bueno, prefiero parecer tonta que quedarme con la duda y vivir eternamente en la ignorancia, asi que les pido paciencia que esto es nuevo para mi  :blush:.... pues nada, agarro valor y lo digo;

con el enfoque disociado en AF-C si uso el punto de ENFOQUE CENTRAL  y enfoco por ejemplo a una persona en la calle (y no quiero que este en el centro de la imagen) y sin soltar dicho boton reencuadro poniendo a la persona a un lado por ejemplo... el foco habra seguido sobre el sujeto? o seria conveniente medir, reencuadrar primero y usar el punto de enfoque mas cercano al sujeto, asi si se llega a mover podra seguirlo? (funciona si la que se mueve soy yo al reencuadrar y no tanto la persona?)

y en esa situacion, que modo de ZONA de enfoque es mas conveniente, AF de punto unico, AF de zona automatica o las que dicen los x puntos de enfoque?

yo desde la primera vez disocie el enfoque pero siempre lo use en AF-S con modo de zona AF de punto unico y no me hiba tan mal, pero es muuuy lento por que en situaciones de calle por ejemplo me resulta muy dificil ser tan veloz para poner el punto de enfoque en la persona y disparar (siempre usando el punto "exacto" sobre el sujeto pero con la escena ya encuadrada...  :wacko:

espero haber explicado bien por que yo estoy hecha un verdadero lio y que alguien con paciencia sea tan amable de explicarme..

saludos...!!!

Hola

La "C" de AF-C significa continuo, como seguramente sabes. Mientras mantengas pulsado el botón de enfoque, bien con el obturador o con el disociado, la cámara va a intentar enfocar, por lo que en el caso que planteas, en cuanto reencuadres intentará enfocar al fondo y te dejará desenfocado al sujeto que dejas al lado. En estos casos, mejor AF-S. Y si lo tienes disociado, enfocas, sueltas el botón, reencuadras y disparas. Mientras no vuelvas a pulsar el botón, mantendrá el enfoque. Así lo hago yo, al menos.

Yo suelo utilizar punto único. Cuando intento enfocar aves en vuelo, por ejemplo, activo los puntos de enfoque de alrededor del central, en una D7000.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

con el enfoque disociado en AF-C si uso el punto de ENFOQUE CENTRAL  y enfoco por ejemplo a una persona en la calle (y no quiero que este en el centro de la imagen) y sin soltar dicho boton reencuadro poniendo a la persona a un lado por ejemplo... el foco habra seguido sobre el sujeto?

Al reencuadrar te estás llevando en punto de enfoque a otro sitio y como no sueltas el botón y en enfoque está en continuo se te irá el enfoque a Pernanbuco.

Para ese caso, suelta el botón -> reencuadra y dispara (no creo que se salga el sujeto de foco puesto que el viandante no se moverá tan rápido)

o seria conveniente medir, reencuadrar primero y usar el punto de enfoque mas cercano al sujeto,

No se si lo he entendido bien, pero si tienes medición puntual, la medición se hace en el punto de enfoque activo (no se hace en el punto central)

Saludos