Jump to content
carlosjp

¿Como cambias de óptica a la intemperie?

Publicaciones recomendadas

Buenos dias...

Me interesa vuestra opinión /consejos/trucos acerca de como os las arreglais para cambiar de optica a la intemperie de forma que se evite la temida (al menos por mi) entrada de polvo en el sensor.

He leido muchos consejos: maquina boca abajo, cambio con una sola mano, bolsa hermetica.....

Soy de los que no cambio el objetivo en cualquier sitio. Si lo cambio fuera de casa....busco siempre un interior donde hacerlo (pero no siempre es posible). Y esto condiciona bastante. Está claro que hay ambientes mas agresivos que otros..pero el polvo en suspension siempre está ahi....acechando....

En una ocasion lo hice en la calle porque si no, me perdia la foto.....y el resultado fue llevar a limipiar el sensor.

Se admiten sugerencias...

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo hago el cambio sin mas; intento que la camara este hacia abajo y poco mas.

Algunos zooms (los que varian su longitud al hacer zoom), actúan como un aspirador y meten polvo en el sensor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo hago el cambio sin mas; intento que la camara este hacia abajo y poco mas.

Algunos zooms (los que varian su longitud al hacer zoom), actúan como un aspirador y meten polvo en el sensor.

Gracias termans!

y según tu experiencia, cambiando así, y frecuentemente, ¿nunca has tenido problemas de suciedad en el sensor?.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta bien que cuidemos los equipos pero tampoco hay que obsesionarse. Evidentemente en el desierto en una tormenta de arena no lo cambies o bajo un aguacero tampoco, para el resto de las ocasiones, camara hacia abajo, con cuidado y con decisión y punto. 

Y de vez en cuando limpiar con la pera y poco mas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta bien que cuidemos los equipos pero tampoco hay que obsesionarse. Evidentemente en el desierto en una tormenta de arena no lo cambies o bajo un aguacero tampoco, para el resto de las ocasiones, camara hacia abajo, con cuidado y con decisión y punto. 

Y de vez en cuando limpiar con la pera y poco mas.

Gracias compañero...

Si, está claro...hay ambientes demasiado agresivos y hay que utilizar la logica....La pera....a mi me ha sacado de alguna, pero no de otras. Y si...es una obsesion, lo reconozco....

Y confiar en la auto-limpieza del sensor.....a mi me ha funciionado mas la pera que la autolimipeza....

Gracias por el consejo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Carlos, yo también intento evitar el cambio en la calle, pero si no hay mas remedio lo hago como solemos hacer, cámara boca abajo y poco mas... De todas formas hace tiempo que perdí el miedo a limpiar el sensor con alcohol isopropílico, pero tampoco me obsesiono con el tema.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto, a ver cuando es el día que quedamos para conocernos, tomar un café y charlar de nuestro vicio, y de paso te explico como hago la limpieza del sensor... Creo recordar que te debía a ti y a otro compañero ché un bocadillo de calamares, de esta forma estaremos en paz ;-))

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto, a ver cuando es el día que quedamos para conocernos, tomar un café y charlar de nuestro vicio, y de paso te explico como hago la limpieza del sensor... Creo recordar que te debía a ti y a otro compañero ché un bocadillo de calamares, de esta forma estaremos en paz ;-))

Cierto...jeje...los toneles...por la limpieza del sensor, yo encantado de que me lo expliques, pero tambien te digo que con lo manazas que soy, lo mas probable es que el sensor acabe pareciendo un sello de correos....

Si tuviese muy muy claro que lo sé hacer y me va a salir bien, quiza ese miedo a cambiar de objetivo seria menor.....

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues quito el objetivo de la camara

Lo guardo

Saco el otro y lo pongo

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo guardo

Saco el otro y lo pongo

Saludos

:lol:  :lol:  :lol:

...yo pensaba que había otras maneras...pero deben de ser para los canon...que van al revés...  :blink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias termans!

y según tu experiencia, cambiando así, y frecuentemente, ¿nunca has tenido problemas de suciedad en el sensor?.

Saludos

Según mi experiencia... suciedad siempre va a entrar. Incluso sin cambiar de objetivo.

Como te he comentado, hay objetivos que actúan como un aspirador. En algunas vacaciones, por comodidad, solo he usado un 18-200 y al regresar a casa, no me ha quedado mas remedio que darle un repaso al sensor.

Lo que si que hay que hacer, es perderle el miedo a limpiar el sensor; la primera vez da repelus, pero cuando lo has hecho unas cuantas veces... ta chupao.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo guardo

Saco el otro y lo pongo

Saludos

Visto asi, parece sencillo.....jeje...gracias por el aporte!!! Editado por carlosjp

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo llevo con la D200 un montón de años y si no hace viento lo cambio sin mas pero con sumo cuidado y nunca se me ha ensuciado el sensor.... hasta el otro día, que fui a probar un tele sigma 50-500, de segunda mano, que el propietario tenia bastante lleno de polvo y ni lo pensé, lo metí, hice 5 o 6 fotos, no me gusto y se lo devolví. Pues fue un desastre. Me toco comprar el eclipse y limpiar por primera vez (con mucho miedo). Quedo bien y ayer haciendo fotos a las nubes.... otra vez hay polvo.

Guarda los objetivos en algún sitio que no cojan polvo, aunque tengan las tapas puestas y no te obsesiones mucho con el hecho del cambio de objetivo ya que es una operación de pocos segundos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Visto asi, parece sencillo.....jeje...gracias por el aporte!!!

A lo que iba, no hay se obsesionarse, si hay que cambiar se cambia ( evidentemente no me refiero a condiciones extremas, lluvia, tormenta arena, etc, para ello te llevas una bolsa basura y lo cambias dentro)

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A lo que iba, no hay se obsesionarse, si hay que cambiar se cambia ( evidentemente no me refiero a condiciones extremas, lluvia, tormenta arena, etc, para ello te llevas una bolsa basura y lo cambias dentro)

Saludos

Es algo en lo que habia pensado. Algun tipo de bolsa relativamente grande, transparente (para no ir a ciegas) y desechable para que este bien limpita...

Tipo de las que hay en los super para pesar la fruta, vaya......probare a ver...

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es algo en lo que habia pensado. Algun tipo de bolsa relativamente grande, transparente (para no ir a ciegas) y desechable para que este bien limpita...

Tipo de las que hay en los super para pesar la fruta, vaya......probare a ver...

Saludos!

Y sin bolsa... te metes la cámara debajo de la camiseta y haces el cambio ahí...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y sin bolsa... te metes la cámara debajo de la camiseta y haces el cambio ahí...

No es mala idea tampoco.. Saludos!!!

Enviado mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo lo evitó pero si lo hago como bien dicen más arriba. Busco un lugar lo más "limpio " posible la pongo boca a bajo y realizó el cambio. En una ocasión lo hice en el interior de la bolsa de transporte estaba en una playa y el resultado no fue mal del todo. Aunque toco limpiar al llegar al hotel con mucha paciencia. He visto aspiradores que junto con el alcohol suelen dejar el tema como nuevo. Un saludo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Salvo en condiciones extremas (tampoco es recomendable ser un suicida) hago los cambios de la manera mas natural posible, sin pensar ni obsesionarme con una asepsia que es imposible de conseguir incluso dentro de casa.

Soy en un 90% de mis fotos de utilizar fijos, y tanto en ambientes controlados como en viajes y excursiones, hago los cambios de objetivo en el lugar "donde toca" y nunca he tenido el menor problema.

No hay que obsesionarse con estas cosas compañeros y en caso de que salga una manchita en la foto, para eso está el tampón de clonar

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Salvo en condiciones extremas (tampoco es recomendable ser un suicida) hago los cambios de la manera mas natural posible, sin pensar ni obsesionarme con una asepsia que es imposible de conseguir incluso dentro de casa.

Soy en un 90% de mis fotos de utilizar fijos, y tanto en ambientes controlados como en viajes y excursiones, hago los cambios de objetivo en el lugar "donde toca" y nunca he tenido el menor problema.

No hay que obsesionarse con estas cosas compañeros y en caso de que salga una manchita en la foto, para eso está el tampón de clonar

Saludos

Gracias por tu respuesta!!!. Habra que ir haciéndose la idea de funcionar así... porque me estoy perdiendo muchas cosas....Y me resisto a llevar un 28-300, que aunque dicen que no está nada mal....no es lo mismo y no se pueden hacer las mismas cosas.

Siempre he pensado que los fabricantes podrían incluir algún sistema que "sellase" de alguna forma la zona donde está el sensor. Algún tipo de cortinilla que se cerrase cuando vas a cambiar el objetivo... aunque realmente, aún estando esa cortina, si entra polvo, más tarde o temprano llegará al sensor.....

Saludos y gracias de nuevo!!

Editado por carlosjp

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu respuesta!!!. Habra que ir haciéndose la idea de funcionar así... porque me estoy perdiendo muchas cosas....Y me resisto a llevar un 28-300, que aunque dicen que no está nada mal....no es lo mismo y no se pueden hacer las mismas cosas.

Siempre he pensado que los fabricantes podrían incluir algún sistema que "sellase" de alguna forma la zona donde está el sensor. Algún tipo de cortinilla que se cerrase cuando vas a cambiar el objetivo... aunque realmente, aún estando esa cortina, si entra polvo, más tarde o temprano llegará al sensor.....

Saludos y gracias de nuevo!!

Te veo un pelín obsesionado con ese tema jejeje

Tranquilo, que de verdad que la cosa no es tan grave como lo veis, que no es como dejar la puerta de casa abierta, haz el cambio con toda naturalidad del mundo, que no pasa nada.

Lo único que suelo hacer, es que priorizo el montar el objetivo en la cámara antes que ponerle la tapa al que quito, ese es el único cuidado que tengo, pero por lo demás...

Saludos y no pierdas fotos por no cambiar

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te veo un pelín obsesionado con ese tema jejeje

Tranquilo, que de verdad que la cosa no es tan grave como lo veis, que no es como dejar la puerta de casa abierta, haz el cambio con toda naturalidad del mundo, que no pasa nada.

Lo único que suelo hacer, es que priorizo el montar el objetivo en la cámara antes que ponerle la tapa al que quito, ese es el único cuidado que tengo, pero por lo demás...

Saludos y no pierdas fotos por no cambiar

Como no me funciona el botón "Me gusta" diré que...Me gusta y coincido.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos

Como bien dice "Rabla", si te obsesionas, al final ni sales de casa a fotear.

Evitar el viento, poner la cámara boca abajo y en casa usar la pera antes de guardarla.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que yo hago es, me cuelgo la cámara en el cuello y quito el bloqueo de la balloneta del objetivo puesto, pero sin girar demasiado para que no salga. Con el objetivo que quiero poner listo con la mano derecha, quito el otro definitivamente de la cámara con la izquierda y lo coloco rápidamente.

Con este método es muy difícil que entre algo... He fotografiado en el Sahara con tormenta de arena incluida, en la selva de camboya con humedad de casi al 100% y en sitios con una gran inclemencia. En estos lugares lo mejor es tener sentido común y no exponer mucho la zona al cambiar. De cualquier modo el sensor hay que limpiarlo de vez en cuando, nada dura eterno en esta vida y si le das uso a la cámara... hay que limpiarlo con relativa frecuencia. No debe de preocuparte esto ya que es muy fácil una vez aprendes a hacerlo.

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los sensores se ensucia. Punto.

Como indican más arriba, la mayoría de zooms hacen efecto aspirador y acaban por bombear polvo al interior de la cámara.Es inevitable y por ello las cámaras están preparadas para la limpieza de los sensores mediante mecanismos internos como la autolimpieza del sensor o mediante capas protectoras para que el usuario pueda pasar la bayeta sin afectar al sensor.

Yo cambio entre fijos y apenas dejo abierta la montura más de dos segundos:

- Pillo el nuevo, le quito la tapa y coloco "en posición" (marca blanca donde le toca) en la mano derecha

- Desbloqueo y suelto el que está puesto con el resto de la mano derecha (son fijos f/2.8 y caben perfectamente en mi mano)

- Coloco y bloqueo el nuevo

- Guardo el viejo con la misma tapa.

Y si cambio entre zooms y no puedo hacerlo con una sola mano entonces preparo el nuevo en la mochila (fuera tapa, girado con la marcha blanca en posición), desmonto, paso a la izquierda, pillo el nuevo, monto, pillo el viejo en la izquierda y guardo en la mochila en el mismo hueco con la misma tapa. Cuatro segundos con la montura abierta.

Ahora que si pillas el objetivo viejo, lo desmontas, le pones la tapa, lo guardas en la bolsa, pillas el nuevo, le quitas la tapa que guardas en la mochila, haces coincidir la marca blanca, y montas... Pues te va a entrar de todo.

Un saludo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje