Jump to content
Caleidoscopio bis

Mis Nikon y Nikkor " Las compañeras de viaje " - El maletín Nikon -

Publicaciones recomendadas

Cierto es, que Nikon cuidaba muy bien los detalles. Los ingenieros y ópticos, se esmeraban proyectar y suministrar útiles y complementos, muy ingeniosos y prácticos, para que nosotros, los usuarios con gran afición, nos sintiéramos más cómodos al hacer uso de los equipos facilitando muchas necesidades. Uno de los accesorios muy llamativo y práctico, era " el maletín Nikon ". Los vendedores en las tiendas fotográficas, coincidían en lo mismo. - Si usas un equipo fotográfico de calidad, también debes protegerlo adecuadamente con el mismo nivel - Ahí queda eso. También es cierto que era un capricho muy ingenioso y muy bién proyectado. A mí me solucionó el transporte del equipo, durante algunos años. Más tarde, aparecían en el mercado, bolsas fotográficas, mucho más livianas.

33704026934_a0eaaabfb0_b.jpg

Como podemos observar, en los prospectos de las primeras Nikon F, junto con sus objetivos Nikkor que salieron al mercado, había una página dedicada a los estuches Nikon, para transportar los equipos que habíamos adquirido, entre otros accesorios que eran compatibles con la cámara y objetivos. Las posibilidades de guardar y colocar el material, eran variadas junto con sus alternancias de elementos.

En mi caso, había seleccionado el maletín FB-8, que se ajustaba muy bien a los dos cuerpos Nikon F Photomic FTn y Nikkormat EL

Los tres objetivos Nikkor que llevaba, se ajustaban al fondo del estuche, sobre una placa metálica de acero inoxidable, en que había tres ensambles de bayoneta - más tarde sisitema F -, a igual que los cuerpos, Eh aquí la bolsa.

33704026964_bf9496162d_b.jpg

El impreso original del citado estuche, lo vemos ahora mismo.

33704026984_038f5eb7f5_k.jpg

Han pasado los años, tanto para mí, como, para mi inseparable estuche Nikon, que protegió mis cámaras y objetivos, durante muchos periplos y lugares desérticos, fluviales y marítimos. Cierto es, que - a veces -, pesaba mucho la condenada y, más aún, con los calores de diferentes esferas geográficas de Asia. La vemos aquí ahora mismo.

33704027004_a128134af6_b.jpg

En fín; dado a este gran aniversario de Nikon, que el foro se une a ello, lleno de emoción y nostalgia, me he dispuesto a participar paupérrimamente con algunas pequeñas anécdotas e historiografía de usuario de los equipos citados a través de varias décadas. He tenido la templanza de, recuperar - al menos fotográficamente - mi gran compañera de viaje. Cierto es, que me lo he pensado bastante, el mostrar en el foro, esta reliquia en un estado depauperado. 

A primera vista en pantalla, al observarla con cierta ansiedad y abnegación, testigo de mis vicisitudes y alegrías que revierten sobre mí, éste envoltorio blanquecino, desgastado por el paso de los tiempos, cuan cadáver momificado, es llevado hacia la cremación, alojaba en su interior aquellas reliquias muy apreciadas que fueron testigos directos de mis primeras experiencia viajeras y fotográficas.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Veamos que hay dentro del " maletín Nikon " que por lo general, se le llamaba "la bolsa Nikon " 

Como comentaba, se colocaba el cuerpo de la Nikon F Photomic FTn, en posición horizontal. La nikon Nikkormat EL iba en posición vertical y sujetada con su hebilla. Los objetivos Nikkor de acople en bayoneta, porque antes se llamaban así, ya que se diferenciaban de los de acoplamiento con rosca, eran el Nikkor de 24mm f/ 2,8, 105mm f/ 2.5 y 200mm f/4. La carterita asida en la tapa del estuche, guardaban los filtros Nikon de 52mm  en color amarillo, naranja, rojo y polarizador. Las lentes de los objetivos, iban protegidas con sendos filtros UV. Los disparadores a distancia nunca los usé con estas cámaras. son un recuerdo.

34165518540_771892d634_b.jpg

Aquí los vemos muy rollizos y bien conservados a pesar del tute que llevaron en su tiempo. Desde aquellas épocas, he usado y revelado una decena de rollos de película Kodak Tri X 400 ASA - Iso - que iban apareciendo en el mercado según los avances tecnológicos y químicos. Siempre los revelaba y aún proceso alguno de ellos, con revelador  Kodak D 76 ....-) Estos rollos estaban predestinados para la cámara Nikon F Photomic FTn.

34165518580_4e60f1581a_b.jpg

En esta imagen, aparecen los rollos de diapositivas en color de Kodak Kodachrome 64. La sensibilidad es de 60 ASA -Iso -. Película muy exigente y exacta. Fué un gran hito de las diapositivas en color. La estrella del las publicaciones de abolengo y exigente en su medición del fotómetro. De ahí, el motivo por qué la cargaba en la cámara Nikkormat EL, ya que la medición de su fotómetro se apreciaba mejor con el sistema de coincidencia de las agujas en el visor y era más asequible etc....-)

34165518600_7a8631bb7b_b.jpg

Pués bién; pienso que con este acercamiento a la " bolsa Nikon " en su época, dejo estos apuntes, para este capítulo del " Centenario Nikon "

Saludos.

P.D.

Al margen de que los más asiduos al foro practican el procesamiento digital, - yo también - deseo comentar para los que en su día usaron película, el uso del Agfachrome Profesional 50 S, era muy socorrido y muy bueno. También el Kodak Ektachrome 125 ASA - Iso - eran muy usados.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelente aporte el compartido el cual da gusto leerlo, si las bolsas de cuero fueron un gran acierto, pues denotaban gusto y distinción, seriedad, el aficionado sabía que allí iba un profesional u aficionado avanzado, los colores sobrios destacaban aún más la personalidad de la línea, no los use, mi primer bolsa la cual aún conservo en una Tenba P-513, algunos modelos vi pero por mis necesidades no los consideré en su momento, eran los de lujo, esa si es fotografía de abolengo, de verdad.

Saludos amigo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te escribo que los que si tuve fueron los estuches para objetivos, recuerdo ese maravilloso regalo que alguna vez mi padre me brindo, un AF Nikkor 28mm f/2.8 y un AF Nikkor 70-210mm f/4-5.6 traían sus estuches duros de cuero CL 75 y CL 38, ¡gratis!, en esa época como bien sabemos todos al comprar el cuerpo te obsequiaban el objetivo normal de entrada, el f/1.8, cuando comprabas ópticas el estuche de cuero original, eso fue en una tienda llamada La Ansco S.A, recuerdo la sala de ventas y las vitrinas con equipo de todas las marcas, allí estaba la F4 que pude esa vez palpar, también allí me compro el speedlight SB-24, ¡eso si era auténtica emoción!.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelente aporte el compartido el cual da gusto leerlo, si las bolsas de cuero fueron un gran acierto, pues denotaban gusto y distinción, seriedad, el aficionado sabía que allí iba un profesional u aficionado avanzado, los colores sobrios destacaban aún más la personalidad de la línea, no los use, mi primer bolsa la cual aún conservo en una Tenba P-513, algunos modelos vi pero por mis necesidades no los consideré en su momento, eran los de lujo, esa si es fotografía de abolengo, de verdad.

Saludos amigo

Generalmente, la fotografía se ha procurado - desde  sus orígenes - rodearse de un halo de distinción y diseño, que la ensalza entre las diferentes artes visuales. Cierto es, que las innovaciones y modelos en los útiles y complementos, llegaban hasta las más sofisticadas formas y necesidades que el fotógrafo necesitaba durante la manipulación de las cámaras fotográficas. De ahí, que se fabricaron estos estuches para trasladar el material que usábamos. La placa metálica con sus tres acoplamientos en bayoneta para los objetivos, sí que tuvo repercusión. Se diseñaba hasta el manejo más eficaz para su uso. La forma de abrir el maletín. El ensamble de sus objetivos, La carterita para los filtros. Otra cartera exterior  para los rollos. Este sistema en su momento, fue único, creo. 

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te escribo que los que si tuve fueron los estuches para objetivos, recuerdo ese maravilloso regalo que alguna vez mi padre me brindo, un AF Nikkor 28mm f/2.8 y un AF Nikkor 70-210mm f/4-5.6 traían sus estuches duros de cuero CL 75 y CL 38, ¡gratis!, en esa época como bien sabemos todos al comprar el cuerpo te obsequiaban el objetivo normal de entrada, el f/1.8, cuando comprabas ópticas el estuche de cuero original, eso fue en una tienda llamada La Ansco S.A, recuerdo la sala de ventas y las vitrinas con equipo de todas las marcas, allí estaba la F4 que pude esa vez palpar, también allí me compro el speedlight SB-24, ¡eso si era auténtica emoción!.

Saludos

Vaya, vaya; leyendo tu comentario, me llegan ráfagas visuales sobre el contenido que aportas a raíz de los estuches para los objetivos en material  de piel fina. Quizá esta modalidad de fabricar estuches cilíndricos para albergar los objetivos, se extendió a las demás marcas comerciales de fotografía. También los podemos ver en los estuches de fotómetros de selenio, que se confeccionaban con finas pieles de foca o cerdo.

Me asombra tu comentario a raíz del los citados estuches que se regalaban en la compra del objetivo. Por aquí, había que pagarlo y, a buen precio. Sin más que comentarte, mirando en eBay algunos de ellos -Nikon -. usados y añadiendo el envío, los precios está altísimos. Pués nada; a guardarlos.

26847831594_9722723d75_b.jpg

Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos sobre los objetivos Nikkor. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias.

Observo por tus comentarios, que ensalzas a la Nikon F4, Hasta hace muy poco tiempo, la usé, - gran cámara - pero por su peso, la dejo guardada en mis colecciones. También el objetivo Nikkor AF 135 mm  f/2 DC. Ambos elementos me destrozaban el hombro y opté por la Nikon F 100 y F 80. 

En la actualidad, comparto estas últimas cámaras citadas, con las Nikon digitales de menor tamaño y peso, ya que hoy día son mucho más discretas y accesibles. Muy eficaces en el momento de la toma fotográfica y dinámicas.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En esos años al adquirir óptica te los proporcionaban sin costo alguno, recuerdo que eran acolchados el interior en color chedron al frente con gris en los costados ocultos, traían su correa con los broches metálicos con el logo Nikon quintado, en fuente delgada, aún las conservo usando una como correa de mi F4, también había "genéricos" pero eran imitación piel sintética, tuve uno era acolchado color rojo cereza, cuando tuve mi Minolta X-700 el estuche era de carnaza dura ¡pijotada pura!, con broche dividido en dos partes, no recuerdo ya el color del acolchado, ¡vaya!, con ello iba más que sobrado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fíjate que ahora solo uso mi F4, ¡es como manejar un tractor!, me tomo mi tiempo para disfrutar el realizar la toma, solo llevo dos ópticas, me agrada ver como me observa el personal, asombrado del trabuco que sale del chaleco...

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En esos años al adquirir óptica te los proporcionaban sin costo alguno, recuerdo que eran acolchados el interior en color chedron al frente con gris en los costados ocultos, traían su correa con los broches metálicos con el logo Nikon quintado, en fuente delgada, aún las conservo usando una como correa de mi F4, también había "genéricos" pero eran imitación piel sintética, tuve uno era acolchado color rojo cereza, cuando tuve mi Minolta X-700 el estuche era de carnaza dura ¡pijotada pura!, con broche dividido en dos partes, no recuerdo ya el color del acolchado, ¡vaya!, con ello iba más que sobrado.

Saludos

Se agradece tu interés en estos temas casi olvidados.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fíjate que ahora solo uso mi F4, ¡es como manejar un tractor!, me tomo mi tiempo para disfrutar el realizar la toma, solo llevo dos ópticas, me agrada ver como me observa el personal, asombrado del trabuco que sale del chaleco...

Saludos

Pienso que es una elección muy positiva el fotografiar con las cámaras que te gusten. 

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje