Jump to content
dave_mayvaz

¿Por qué Nikon no pone focus peaking en sus cámaras?

Recommended Posts

Porque Nikon no pone focus peaking en sus cámaras?

Porque no les da la gana.

• Like 4

Ahora estoy algo mas descolgado de Canon, pero creo que tampoco lo implementan en sus camaras. Se hace a traves de un firmware externo a Canon, el Magic Lantern.

Con todos los riesgos que esto conlleva, que mas de uno lo ha cargado y le ha tocado pasar por el SAT

Saludos

Supongo que el sistema estará sujeto a patentes, y si Nikon quiere utilizarlo, pues tendrá que ponerse de acuerdo con el dueño de la patente, previo paso por caja, si es que el dueño le da permiso a usarla, cosa que me parece que no, la otra vía seria desarrollar su propio sistema, que tendría que llamarse de otra forma, y a ser posible tener otras características, aunque el final sea el mismo, ya que sino también te pueden demandar por plagio, total que el que da primero da dos veces sin duda.

saludos.

• Like 1

Desde mi ignorancia, que es total en este tema, me da la impresion de que es mas complicado de lo que parece implantar el focus peaking en una camara reflex (con espejo)

No creo que simplemente sea un tema de que "no les da la gana"

O dicho de otra manera:

Intuyo que en las sin espejo es bastante mas sencillo, o como minimo menos complicado

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Edited by chema_64

No sé por qué Nikon no lo implanta, pero el focus peaking es algo muy sencillo. Simplemente aplica un filtro digital para detectar los contornos o microcontrastes, resaltándolos. Se puede hacer con el Photoshop.

Edited by Macsura

No sé por qué Nikon no lo implanta, pero el focus peaking es algo muy sencillo. Simplemente aplica un filtro digital para detectar los contornos o microcontrastes, resaltándolos. Se puede hacer con el Photoshop.

Yo no tengo mucha idea del tema, pero supongo que para eso se tendrá que captar la imagen por un sensor y luego plasmarla en un visor digital y a día de hoy las reflex tienen un espejo que tapa el sensor y el visor es óptico

Saludos

Edited by Rabla

Yo no tengo mucha idea del tema, pero supongo que para eso se tendrá que captar la imagen por un sensor y luego plasmarla en un visor digital y a día de hoy las reflex tienen un espejo que tapa el sensor y el visor es óptico

Saludos

Pero se podría hacer desde el Live View, como lo hace el Magic Lantern para Canon......

Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Desde mi ignorancia, que es total en este tema, me da la impresion de que es mas complicado de lo que parece implantar el focus peaking en una camara reflex (con espejo)

No creo que simplemente sea un tema de que "no les da la gana"

O dicho de otra manera:

Intuyo que en las sin espejo es bastante mas sencillo, o como minimo menos complicado

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Hombre, esta claro que con el espejo no se puede hacer, pero desde hace ya muchos años todas las reflex llevan live view asi que no se me ocurre otra cosa que lo comentado.

No les da la gana

Enviat des del meu Future usant Tapatalk

La verdad que me acaba de sorprender lo que comentáis de que las Nikon en modo live view no tenga focus peaking. Yo lo daba por hecho. Soy propietario de una réflex Pentax y si lo lleva implementado. Se entiende, siempre en modo live view.

Sin saber, pues ni idea porque no lo ponen. O no les da la gana o como comentaron no quieren pagar patentes. Si es un problema de patentes.

Saludos.

Trabajando en live view con una réflex, en mi caso casi siempre sobre trípode y en fotografía tranquila, con la resolución de las pantallas actuales, algunas ya táctiles y orientables, y la capacidad de visualización y ampliación en pantalla, no echo de menos otro tipo de ayudas para el enfoque manual, aunque no habría ningún problema en implementarlas, ya que una cámara réflex, en modo live view, funciona exactamente igual, con el mismo potencial y bajo el mismo principio que las que carecen de espejo (aunque estas últimas carezcan no sólo de espejo, sino de pentaprisma y visor óptico ;) ).

Tendría más sentido y utilidad, en mi opinión, mejorar las ayudas al enfoque manual con el visor óptico, ya que la situación del punto luminoso y las flechas actuales, en el borde del marco, no es la mejor; sería más efectivo y simple si, además, se iluminase el punto de enfoque, por ejemplo, ya que no obligaría a desviar, momentáneamente, la vista del objeto/sujeto enfocado.

Saludos cordiales

• Like 2

Implementar focus peaking sería decir que sus cámaras están algo más orientadas al vídeo, juntamente a false color, histograma, zebra... Contradiciendo totalmente la imagen de que el vídeo solo es un complemento extra en las réflex Nikon (aunque se hayan grabado grandes cosas).

Saludos!

Histograma, zebra y alguna cosa más, para live view y video, las incorporan al menos los modelos más recientes, como la D500, que permite también grabación en 4k  (y la D810 que es anterior y se queda en FHD)

Muchos monitores externos para cámaras lo implementa, y si es como dicen por ahí arriba que está protegido por patentes, ya no me extraña que Nikon y Canon no lo implementen.

saludos

Histograma, zebra y alguna cosa más, para live view y video, las incorporan al menos los modelos más recientes, como la D500, que permite también grabación en 4k  (y la D810 que es anterior y se queda en FHD)

Vaya, lo de zebra no lo sabía. Lo de histograma es cierto, incluso mi D800 lo lleva. Lo que por ejemplo estaría muy bien para vídeo es monitor en forma de onda.

Saludos

al igual que pentax en sus reflex hace años podian como minimo confirmar foco mediante pitido, cosa bastante mas practica que

la lucecita verde dudosa. eso está claro que si es porque no les da la gana, no sea que la gente use objetivos manuales y deje de comprar los pata negra-sobre todo teles largos, donde los de enfoque manual podrian muy bien hacer la labor con alguna herramienta de esta guisa.

de la misma manera que no hay un tc que tenga autofoco integrado y poder convertir los objetivos manuales en objetivos con af.

este aparato de hecho existe en nikon..es un convertidor 1.6x con af propio pero de mala calidad 

Edited by ofotogari

La D5 trae zebra, histograma, visualización del perfil a tiempo real y comparación en vivo, está mucho más orientada al vídeo.

Igualmente con cualquier cámara, para trabajar bien vídeo se debería usar un monitor, ya todos traen esas cosas.

Trabajando en live view con una réflex, en mi caso casi siempre sobre trípode y en fotografía tranquila, con la resolución de las pantallas actuales, algunas ya táctiles y orientables, y la capacidad de visualización y ampliación en pantalla, no echo de menos otro tipo de ayudas para el enfoque manual, aunque no habría ningún problema en implementarlas, ya que una cámara réflex, en modo live view, funciona exactamente igual, con el mismo potencial y bajo el mismo principio que las que carecen de espejo (aunque estas últimas carezcan no sólo de espejo, sino de pentaprisma y visor óptico ;) ).

Tendría más sentido y utilidad, en mi opinión, mejorar las ayudas al enfoque manual con el visor óptico, ya que la situación del punto luminoso y las flechas actuales, en el borde del marco, no es la mejor; sería más efectivo y simple si, además, se iluminase el punto de enfoque, por ejemplo, ya que no obligaría a desviar, momentáneamente, la vista del objeto/sujeto enfocado.

Saludos cordiales

Tú no lo echarás de menos pero yo que tuve unas cuantas cámaras de fotos. En la actualidad una D90 y una Sony Nex 6 y de afotar con el focus peaking a hacerlo sin él hay bastante diferencia. Al menos para la gente de mi nivel, que es poco. Quizá gente con un nivel más alto no lo noten.

Saludos. 

En su día vi y publicamos un post donde se explicaba cómo sin saberlo, ya "tiene" nuestras Nikon implementado el Focus Peaking poniendo determinadas preferencias en la cámara, se ve algo similar.

Coincido con Nivola en que es un asunto de Patentes y pase por caja el que no lo lleven, ya que si no recuerdo mal, el Focus Peaking es un invento o una adquisición de invento donde Canon tiene la palabra...

Es que no funcionan las búsquedas ahora mismo, si no ponía enlace a lo que os digo.

Saludos cordiales

Edito ya que soy muy cabezón y aunque no funcionen las búsquedas ahora en Nikonistas, siempre nos quedará Google   :lol:

Pongo por aquí el vídeo, donde se aprecia que Nikon ya posee la tecnología y la manera de hacer Focus Peaking de manera "oculta"  ;)

Esto lo vi en el Blog de Fred Miranda, o lo vio un compañer@, no recuerdo bien y no quiero quitar el mérito a nadie

Cuanto menos, es curioso y afianza lo que Nivola y yo comenté en su día, sin duda es asunto de patentes

Reedito para que se vea al dueño del Focus Peak:

CANON PATENT FOR FOCUS PEAKING ALGORITHM Edited by PAFER

En su día vi y publicamos un post donde se explicaba cómo sin saberlo, ya "tiene" nuestras Nikon implementado el Focus Peaking poniendo determinadas preferencias en la cámara, se ve algo similar.

Coincido con Nivola en que es un asunto de Patentes y pase por caja el que no lo lleven, ya que si no recuerdo mal, el Focus Peaking es un invento o una adquisición de invento donde Canon tiene la palabra...

Es que no funcionan las búsquedas ahora mismo, si no ponía enlace a lo que os digo.

Saludos cordiales

Edito ya que soy muy cabezón y aunque no funcionen las búsquedas ahora en Nikonistas, siempre nos quedará Google   :lol:

Pongo por aquí el vídeo, donde se aprecia que Nikon ya posee la tecnología y la manera de hacer Focus Peaking de manera "oculta"  ;)

Esto lo vi en el Blog de Fred Miranda, o lo vio un compañer@, no recuerdo bien y no quiero quitar el mérito a nadie

Cuanto menos, es curioso y afianza lo que Nivola y yo comenté en su día, sin duda es asunto de patentes

Reedito para que se vea al dueño del Focus Peak:

CANON PATENT FOR FOCUS PEAKING ALGORITHM

Efectivamente, el Focus Peak no deja de ser un filtro digital que resalta los contornos, simplemente. Ahora bien, para que se puede utilizar es necesario que lo que se graba en la tarjeta sea la imagen sin aplicar el filtro digital y que el filtro digital sólo se vea en el LV. No sé si eso es posible en la D750.

Efectivamente, el Focus Peak no deja de ser un filtro digital que resalta los contornos, simplemente. Ahora bien, para que se puede utilizar es necesario que lo que se graba en la tarjeta sea la imagen sin aplicar el filtro digital y que el filtro digital sólo se vea en el LV. No sé si eso es posible en la D750.

Evidentemente esto no es posible ya que no tiene Focus Peaking. (ya nos gustaría ;) )

Lo que menciono es que la tecnología y posibilidad existe, pero como no tienen la patente o licencia para usarla, por eso no está implementada, que es la pregunta del autor del hilo.

Creo que ni en la D750 ni en ninguna Nikon es posible, por esto que decimos

Saludos cordiales

Pues ahora Nikon ya pone el focus peaking, en la D850.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

O lo que es lo mismo: Ha pasado por caja y pagado el correspondiente "canon" de la patente ante la demanda de sus clientes.  :1ok:

Gracias por ponerlo, no lo sabía Macsura, es una buena noticia para nosotros como usuarios Nikon.

Saludos cordiales

Edited by PAFER