Jump to content
lensreporter

Opticas "retro": Meyer-Optik Görlitz (postguerra 1949-1981)

Recommended Posts

Hola, hace un tiempo me empecé a interesar por estas lentes, especialmente por el Trioplan 100 f2.8, que tan de moda está por ese increible bokeh que hace, con ese efecto como de burbujas. Visto el precio al que se vende actualmente lo descarté y comencé a buscar alternativas parecidas. Hay poca documentación en español pero en foros en ingles dí con el Diaplan 80 2.8, del que creo que aquí no se ha comentado nada. No es de extrañar porque realmente no es un objetivo fotográfico, si no una lente de proyector sin montura alguna. No obstante, lo relevante del asunto es que esta lente ofrece el mismo increible bokeh que el famoso y caro Trioplan 100 2.8, pero por mucho menos dinero (a mi me ha costado menos de 50€ en ebay).

El tema estaba en adaptar esta lente sin montura a mi nikon, y ha sido una adaptación 100% casera. Para no extenderme, ha hecho falta el anillo de un tubo de extensión para macro, una lima y un poco de pasta de soldadura en frio. Si a alguien le interesa el proceso se lo puedo indicar más en detalle, aunque es más simple de lo que parece.

Añadir que esta lente no dispone de diafragma, todas las fotos se disparan a 2.8 y he perdido el enfoque a infinito. No obstante, para el uso que le quiero dar, esto no me supone ningún problema, ya que lo quiero para macro, sacando partido a ese famoso bokeh. De momento he realizado una sola foto de prueba, por lo que no pretendo que valoréis su calidad como foto, si no el bokeh que he conseguido, como veréis poco que envidiar a su hermano mayor.

A falta de hacer mi primera salida en serio con él, esto es lo que se puede hacer con menos de 50€ de inversión y un poco de bricolaje:

26115248138_221c347c89_c.jpgPrueba de bokeh by Sergio, en Flickr

Por su puesto el Pentacon AV 80 f2.8 es una alternativa valida y hay varios modelos mas....

Aunque claro, no es lo mismo tener un tubo con un heliocodal minimalista en las manos en vez de una optica retro preciosa de aluminio pulido con diafragma manual de 15 palas y relativamente facil de manejar.... pero si es una alternativa muy barata para gente que no quiere gastarse 450-550€, eso esta claro! ;)

En el otro lado pienso porque no invertir esta suma en un objetivo que algun dia si me harto de el, lo puedo vender facilmente por la misma suma....

Saludos! 

Edited by lensreporter

Por su puesto el Pentacon AV 80 f2.8 es una alternativa valida y hay varios modelos mas....

Aunque claro, no es lo mismo tener un tubo con un heliocodal minimalista en las manos en vez de una optica retro preciosa de aluminio pulido con diafragma manual de 15 palas y relativamente facil de manejar.... pero si es una alternativa muy barata para gente que no quiere gastarse 450-550€, eso esta claro! ;)

En el otro lado pienso porque no invertir esta suma en un objetivo que algun dia si me harto de el, lo puedo vender facilmente por la misma suma....

Saludos! 

No estoy seguro que la que indicas sea la misma lente, la mía no es Pentacon si no Diaplan 80 2.8. Siempre basándome en lo que he leído en foros, los Pentacon pueden hacer un efecto parecido pero su bokeh no es tan bueno. No obstante los Diaplan sí son alternativa al Trioplan básicamente porque son la misma lente.

Pido disculpas si no estoy en lo cierto, soy aprendiz en estos temas. No obstante, pienso que el resultado que muestro habla por si mismo.

Saludos.

Edited by hal1982

No estoy seguro que la que indicas sea la misma lente, la mía no es Pentacon si no Diaplan 80 2.8. Siempre basándome en lo que he leído en foros, los Pentacon pueden hacer un efecto parecido pero su bokeh no es tan bueno. No obstante los Diaplan sí son alternativa al Trioplan básicamente porque son la misma lente.

Pido disculpas si no estoy en lo cierto, soy aprendiz en estos temas. No obstante, pienso que el resultado que muestro habla por si mismo.

Saludos.

Habrá que ir pillando algún Diaplan, antes de que suba de precio. Si consigo uno, ya te preguntaré que hacer para adaptarlo. Una pregunta ¿ y el enfoque? Supongo que por la parte delantera. He visto que también hay un f3.5 ¿alguien lo conoce? Y gracias a todos por seguir dando vidilla al hilo.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Saludos.

Okayyy :lol: - con la competencia economica a los Trioplan 100 (los llamados "diaproyector-lenses" sin diafragma) no estoy tan informado, segun he leido ahora llevas la razon con la superioridad de los Diaplan 80! Hay un monton de modelos con diferentes nombres, distancias focales y aperturas diferentes.... Saludo! :1ok:

Burbujas nocturnas con el Trioplan V 100 f2.8 + adaptador Beschoi M42 a Nikon AI manteniendo enfoque al infinito! https://flic.kr/p/EkR4kZ'>25166142347_c7e5d6b1d6_k.jpg_DSC1133 by rainer1996, en Flickr

Edited by lensreporter
  • Like 1

Javi, es mas apreciado el 2.8

Al comprarlo hay que mirar que traiga helicoidal. Pero es tan impreciso (en 8 cm debe tener dos vueltas como mucho), que acabamos enfocando con el sistema "me muevo yo adelante/atras"

Edited by riomolin
  • Like 1

El Diaplan 80mm 2.8 y el Pentacon 80mm 2.8 (son exactamente los mismos) son alternativas económicas al Trioplan 100mm pero no llegan a su nitidez ni capacidad burbujeante.

Bueno, no me voy a pillar los dedos. Desconozco si Pentacon 80mm 2.8 es exactamente la misma lente que mi Diaplan 80mm 2.8, porque la información que leo por ahí me parece incompleta y contradictoria. En apariencia física es cierto que parecen la misma lente.

Lo que si es cierto es que, obviamente, mi lente no puede ofrecer el mismo resultado que un Trioplan 100mm 2.8, empezando porque no tienen la misma focal.

Ahora bien, existe una versión del Diaplan que SI es ópticamente idéntica al caro Trioplan 100 2.8, y es su equivalente Diaplan 100 2.8. Esta lente, parece que sí se podría considerar una alternativa real, misma focal, mismos cristales y mismos resultados (o si queréis lo podemos dejar en muy similares). Esto lo afirmo con toda la prudencia y en base a la información que he podido recabar en la web, ya que no los he probado. Por supuesto hay elementos como la construcción, solidez, comodidad, apariencia física, en la que mi "tubo" no se puede comparar con el Trioplan, ni lo pretendo.

En mi caso, después de algún tiempo buscándolo, al final me conformé con el hermano pequeño de 80mm, ya que parece que éste es más fácil de encontrar. No he podido salir aún a probarlo ni podré hasta dentro de una semana, pero la foto que puse arriba es muy prometedora y de primeras no pondría en duda su capacidad burbujeante.

Por otro lado, como suele pasar con estos objetivos antiguos, es probable que no todas las unidades ofrezcan el mismo resultado, dependiendo de muchos parámetros (fabricación, uso, conservación..).

Bueno, espero haber aclarado algo más.

Saludos.

Edited by hal1982
  • Like 2

Pues, gracias a la intervencion de los Diaplan me hecho un poco mas listo en el tema, los mejores con respecto al tema burbujas son el Meyer-Optik Diaplan 140 f3.5 - es este: https://www.ebay.de/itm/Meyer-Optik-Gorlitz-Diaplan-3-5-140-Projektionsobjektiv-projection-lens-Metall/312053577093?hash=item48a7d7b585:g:FaQAAOSw8R9aauLK y el Diaplan 100 f2.8 y f3.5 - hay mucho mas versiones f3.5, el f2.8 es una rareza que cuesta siempre encima de los 100€, mientras la version f3.5 esta en 50€.... Dani tiene razon, el Pentacon AV 80 f2.8 y Meyer-Optik Diaplan AV 80 f2.8 son 100% identicos....

Aunque funcionan bien (en especial con los efectos), son claramente inferiores en nitidez y sobre todo manejo y estabilidad al Meyer-Optik Trioplan 100 f2.8 (version V = Vergütung = recubrimiento) solo significa que han sido fabricados antes de 1960, despues ya no mencionaban el V, todos los Trioplan postguerra siempre tienen el mismo recubrimiento azulado) - aqui las 2 maravillas mias (tengo tambien un tercero con la rara montura M42, esta en el SAT para quitar las motitas en el sistema optico y aceite del diafragma).... Todos los 3 estan en un estado como nuevo, dentro y fuera, se ve muy pocos tan nuevos y impecables.... :smile:

- adaptados con un adaptador extremadamente rara de montura Exakta a Nikon AI sin lente de correccion - solo el adaptador ya vale 65€....40048037381_92d33c6e9b_h.jpgP1340715 by rainer1996, en Flickr

Edited by lensreporter
  • Like 1

Bueno, por fin he podido salir con el Diaplan 80 2.8, aunque no ha sido muy fructífera, ya que el cielo está cubierto y sin sol.. no hay burbujitas. Además con el frío que hace y un bebe de 6 meses no he podido más que hacer 4 o 5 fotos rápidas. No tiene gran calidad pero al menos puede dar una idea de su carácter.

25314358177_2fc055c256_c.jpgFirst Diaplan bokeh by Sergio, en Flickr

Hacía mucho viento, así que confío que en mejores condiciones se pueda obtener mayor ntidez.

Saludos

• Like 1

Tengo el mio encargado. ya te preguntaré si tengo problemas para adaptarlo. Un saludo!!

• Like 1

Tengo el mio encargado. ya te preguntaré si tengo problemas para adaptarlo. Un saludo!!

Si te sirve de algo, te adjunto un par de fotos. Está simplemente introducido en el anillo de un tubo de extensión de marca Fotodiox, aunque supongo que valdrá cualquier otro. De hecho la lente no entraba y tuve que limar un poco las aristas de la montura para que entrase bien. Luego lo pegué-sellé con masilla de soldadura en frio, que es lo que se ve en color gris. No es lo más estético del mundo pero quedó fuerte y funciona.

Se puede enfocar fácilmente girando el anillo delantero.

Saludos.

post-112241-0-79676400-1518290673.jpg

post-112241-0-41915400-1518290683.jpg

• Like 1

Hoy he probado mi lente con más tranquilidad y me he currado el procesado. Como veis algo se le puede sacar.

40206329381_e2ff58e02c_c.jpgPurple life by Sergio, en Flickr

Un saludo.

• Like 1

El Meyer-Optik Orestor 135 f2.8 (el mio del año 1972) ha sido fabricado con las monturas M42 y Exakta - en este caso M42 adaptado a la Nikon D 750 con un adaptador simple - sin lente de correccion, perdiendo asi el enfoque a infinito, apto para fotografia macro y acercamiento.

Su construccion es 100% metalica y la lente frontal y trasera lleva un recubrimiento de color lila-azulada de 2 capas.

Esta optica medio tele destaca con una nitidez abrumadora y un bokeh muy suave (debido a su diafragma de 15! palas). Su distancia minima de enfoque esta a 1m 40cm, asi es aconsejable adaptar tambien un tubo de extension de 22mm o mas para reducir la distancia del enfoque a unos +-85cm. Su diafragma es ajustable completamente manual (sin pasos intermedios) y su anillo de enfoque manual es muy suave pero decidido, parecido a los mejores Zeiss. Es un objetivo bastante largo y pesa 600gr, no es de los mas ergonomicos, pero bien..... ideal para flora y fauna, nitidez potente, bokeh muy fino y una reproduccion tonal muy saturada pero fiel a la realidad.... aqui una foto tomada con el Bokehmonster (que cuesta en el mercado de 2. mano segun estado entre 150-200€)

Lensreporter, felicidades por este excelente hilo.

Estoy a la espera de recibir un Pentacon 135mm 2.8 de 15 palas, el cuarto modelo de los 6 que creo se fabricaron a partir del mismo diseño.

En teoría se trata del mismo diseño que el original, el cebra. El que he comprado es el de la escala de distancia en color verde.

Por lo que he leído, la calidad óptica es idéntica a la primera serie. No se si has tenido la oportunidad de probarlo.

En cuanto al adaptador, tenia pensado colocarle uno sencillo, sin lente correctora, perdiendo el infinito, pero viendo los comentarios que hacéis sobre el Beschoi no se si merece la pena ponerle este. La perdida de calidad es significativa?

Saludos!!

Si compañero ranape, el Pentacon 135 f2.8 version de 15 palas (tambien hay una version de 6 palas tanto de Pentacon como tambien de Meyer-Optik, muy nitido tambien pero menos Bokeh, mas apto para retrato) es casi el mismo objetivo que el Meyer-Optik Orestor 135 f2.8, pero hay unas ligeras diferencias: el Orestor 135 reoproduce los colores mucho mas calidos (tendencia al rojizo) y el Bokeh es aun mas suave, pero bien en 90% son identicos. Sin embargo, el Meyer Orestor 135 f2.8 es hasta 50% mas caro (y raro), es una preciosidad mientras el Pentacon no es feo tampoco pero sin este toque especial de retro, aspecto "cebra"!

Tu Pentacon tiene varias aplicaciones, entre retratero y macrero con tubos de extension para recortar la distancia minima de enfoque a 0,5m, su calidad precio es insuperable, pero no es de los mas ergonomicos y pesa bastante.... saludos! :1ok:

Edited by lensreporter
  • Like 1

Gracias por tu respuesta!!!

Es cierto que el aspecto del Meyer es retro, muy retro. En esto de los gustos..., yo prefiero el Pentacon justo porque es más discreto, como más “normal”.

Ya explicaré algo de mi experiencia con el.

Sobre el adaptador, merece la pena el Beschoi o perderé demasiada calidad?

Saludos

Gracias por tu respuesta!!!

Es cierto que el aspecto del Meyer es retro, muy retro. En esto de los gustos..., yo prefiero el Pentacon justo porque es más discreto, como más “normal”.

Ya explicaré algo de mi experiencia con el.

Sobre el adaptador, merece la pena el Beschoi o perderé demasiada calidad?

Saludos

Va muy bien el Beschoi M42 a Nikon AI, a partir de f4 o f5.6 no notas practicamente nada de perdida de resolucion (nitidez), un pequeño milagro en comparacion con los otros adaptadores que hay en el mercado, este si convence.... y no es caro, de momento piden 17€ en Amazon.es - saludo!

Aqui una toma semimacro con el otro gran crack Bokeh de Meyer-Optik, el menos conocido y muy raro Primoplan V 58 f1.9 (350.- de 2. mano):

28243914859_ac997ea0aa_k.jpg_DSC7107 by rainer1996, en Flickr

Edited by lensreporter

Muchas gracias Rai. Me lo pido. A ver la experiencia con esta lente.

Iré compartiendo cuando la tenga.

Buenas!!

Ya he recibido el objetivo, el Pentacon 135mm f2.8 de 15 láminas con los números de distancia en color verde. En ebay 50 Libras más 14 de portes (unos 75€ puesto en casa).

Está como nuevo. Sin marcas y cristales limpios, que tenía el miedo por si podía tener algo de niebla. Diafragma limpio, sin marcas de aceite.

Le he puesto un adaptador M24 que tenía por casa y veo que me hace de mini extensión macro porque el enfoque lo acerca a 90cm y no llega más allá de los 2 metros. Este adaptador es de 2 piezas y he visto que los "sencillos" son más cortos (unos 5-8mm).

Con el adaptador Beschoi parece que recupera sus distancias marcadas, aunque sólo he hecho un par de fotos casi sin luz.

De las fotos que he hecho con el adaptador sin lente, me sorprende la nitidez a 2.8 (con la luz de una lámpara de escritorio y a 2 metros).

Me da la sensación de que las aberraciones cromáticas no son su fuerte, pero no me preocupa.

Si tengo tiempo este fin de semana haré alguna prueba comparándolo con otros objetivos. A ver qué resulta.

Saludos,

Que bien! Y te ha salido baratito, en Inglaterra algunos Meyer (o Pentacon) son mas economicos (Orestor 135 o Oreston 50), otros mas caros (Trioplan 100 o Primoplan 58)....

En general veo que han bajado un poco los precios, por la temporada.... dentro de poco veremos otra vez los Trioplan encima de los 500 y todo mucho mas caro....

A disfrutar el nuevo "Bokehmonster"! :smile:

Desde hace unos dias tengo mis dos objetivos mas queridos de Meyer-Optik en estado nuevo! :o :blink: 

Sobre todo es casi imposible encontrar el Primoplan V 58 f1.9 en este estado, solo han sido fabricados entre 1949 y 1953.... mientras el Trioplan 100 hasta 1970....

Es algo increible tener una optica de los años 50-60 en este estado en la mano, la sensacion es increible, tan nuevo y encima algunos añitos mas que yo mismo (58), lastima que no he podido hacer lo mismo con mi aparencia aunque tampoco me puedo quejar... :lol:

No han sido exageradamente caros, juntos me han costado unos 850€.... y años de espera para encontrar algo semejante.... proceden de un museo de objetivos antiguos de Berlin que hace poco cerraba sus puertas para siempre a causa de los alquileres impagables.... mi contacto de siempre con los objetivos retro trabajo alli durante casi 20 años como encargado y ahora le espera la pension. Estoy muy agradecido que me ha reservado estas dos bellezas nuevas de tiempos antiguos! :thank_you:

Un nuevo Meyer-Optik Trioplan 100 f2.8 del año 1961 - (vale en este increible y normalmente "surreal" y imposible estado segun contacto entre 600€ - 800€)

post-65957-0-36351600-1527760872_thumb.jpg

Edited by lensreporter
  • Like 2

Joder, Lens, lo tuyo parece de una peli de espías de la antigua RDA...!

Enhorabuena por tus nuevas adquisiciones.

Saludos.

• Like 1

Desde hace unos dias tengo mis dos objetivos mas queridos de Meyer-Optik en estado nuevo! :o :blink: 

Sobre todo es casi imposible encontrar el Primoplan V 58 f1.9 en este estado, solo han sido fabricados entre 1949 y 1953.... mientras el Trioplan 100 hasta 1970....

Es algo increible tener una optica de los años 50-60 en este estado en la mano, la sensacion es increible, tan nuevo y encima algunos añitos mas que yo mismo (58), lastima que no he podido hacer lo mismo con mi aparencia aunque tampoco me puedo quejar... :lol:

No han sido exageradamente caros, juntos me han costado unos 750€.... y años de espera para encontrar algo asi.... proceden de un museo de objetivos antiguos de Berlin que hace poco cerro sus puertas para siempre a causa de los alquileres impagables.... mi contacto de siempre con los objetivos retro trabajo alli durante casi 20 años como encargado y ahora le espera la pension. Estoy muy agradecido que me ha reservado estas dos bellezas nuevas de tiempos viejos! :thank_you:

38959556380_a42ac640b4_h.jpgP1340770 by rainer1996, en Flickr

40769561421_fa97addd72_h.jpgP1340772 by rainer1996, en Flickr

Vaya pintaza tienen, sobre todo el Primoplan; parecen recién sacados de la tienda. Yo me conformo con mi humilde Oreston; ahí va mi primera foto con el, en cuanto tenga tiempo le exprimiré un poco mas.

40002000254_963ad218d2_k.jpgprimavera3 by Javi punq, en Flickr

• Like 3

Ayuda, tengo un meyer-optik triolplan 50 2.9V, el cual cuando lo compre vino sin la tapa delantera "tipo push) he medido con calibre y las medidas puede ser de 37mm si medimos solo hasta la base donde empieza la rueda de los diafragmas o de 41mm si incluimos esta rueda; los que tenéis este objetivo, la tapa original de este objetivo de que medida es.

Si me podéis enviar algún enlace donde comprarla, no me importa sino es la original, gracias.

Alli tengo malas noticias, esta lente nunca ha tenido una tapa propia, hay alguna de Zeiss con un diametro muy parecido pero no recuerdo de que modelo es....

Yo en casa no pongo ninguna y si voy de viaje pues con cuidado, ademas me he fabricado un apaño que lo cubre mas o menos (una tapa trasera de montura Exakta).... saludos!

Edited by lensreporter

Hola compis, subo una foto recién tomada para darle algo de vidilla al hilo, con la d700 y el objetivo de ampliadora adaptado Diaplan 80mm f2.8. La verdad es que nada mas verla en la pantalla me ha sorprendido, los colores, la nitides del sujeto y el bokeh. Lástima que no había posibilidad de sacar mas circulitos, o seré yo , que no he sabido hacerlo. Un saludo.

41748660684_fad86d9102_k.jpgMi jardín by Javi punq, en Flickr

• Like 3

Ayuda, tengo un meyer-optik triolplan 50 2.9V, el cual cuando lo compre vino sin la tapa delantera "tipo push) he medido con calibre y las medidas puede ser de 37mm si medimos solo hasta la base donde empieza la rueda de los diafragmas o de 41mm si incluimos esta rueda; los que tenéis este objetivo, la tapa original de este objetivo de que medida es.

Si me podéis enviar algún enlace donde comprarla, no me importa sino es la original, gracias.

Yo lo tengo. La original es de cuero y me da pena perderla, asi que esta en casa guardadita.

Le he comprado la de importacion LC-37 de poco mas de 1€ de 37mm, aunque he tenido que "raspar" con una cuchilla el plastico para que ajuste bien, es un pelin grande, muy poco. Es de las que tienen dos pletinas con muelle que hay que presionar para colocarla

• Like 2