Jump to content
ffcalpacar

Como limpiar las gomas blanquecinas de los objetivos

Recommended Posts

Es mejor no tomarlo a broma porque hay compañeros que la utilizan y dejan los objetivos como nuevos

Cierto, NO es BROMA, Gomas de objetivos blanquecinas por batalleo de los años o bien por mal uso y dejadez del usuario, quedan como nuevas con las toallitas para bebés del mercadona o similares. Eficacia probada. Saludos

Edited by Eduardo81

Hola

he mirado en Mercadona y hay unas toallitas de bebé con crema incorporada o algo así y otras normales sin crema.

? cual es de la que habláis aquí?

Según Eduardo81 usa estas: Son las toallitas para bebés la marca en concreto las del mercadona las que son frescas y perfumadas que el envase es de color blanco y azul y en la tapa para abrirlas vienen dos críos un niño y una niña

• Like 1

Yo utilizo crema hidratante. Me es indiferente crema de manos, after sun... Se la aplico, y media hora mas tarde le paso un paño humedo y se obro el milagro, las gomas blanquecinas vuelven a ser negras. Perdonar mi ignorancia pero siempre entendi que el color blanquecino es porque las gomas de redecan y al hidratarlas vuelven a coger su color negro original.

Seguramente ya se ha dicho por aquí, pero siempre leí que las gomas con aspecto blanquecino es debido a que se resecan y que se recupera su aspecto dándoles con un paño humedecido en limpiador de salpicaderos, etc.

Para mi tiene su base lógica aunque todavía no he necesitado restaurar gomas en los objetivos.

Un saludo

Edited by Jose Luis Obelix

Seguramente ya se ha dicho por aquí, pero siempre leí que las gomas con aspecto blanquecino es debido a que se resecan y que se recupera su aspecto dándoles con un paño humedecido en limpiador de salpicaderos, etc.

Para mi tiene su base lógica aunque todavía no he necesitado restaurar gomas en los objetivos.

Un saludo

De los productos para salpicaderos ya se ha dicho por aquí. Siempre que no sea un producto que lleve algún tipo de disolvente que ataque a la goma....

La crema hidratante o las magicas toallitas de bebé parece que es lo que los compañeros más usan

Saludos!

Enviado mediante Tapatalk

Hola

he mirado en Mercadona y hay unas toallitas de bebé con crema incorporada o algo así y otras normales sin crema.

? cual es de la que habláis aquí?

Compañero estas son las toallitas que he utilizado yo cuando he tenido que limpiar gomas de objetivos.

34924159201_0d799df158_b.jpg

Edited by Eduardo81
  • Like 1

De los productos para salpicaderos ya se ha dicho por aquí. Siempre que no sea un producto que lleve algún tipo de disolvente que ataque a la goma....

La crema hidratante o las magicas toallitas de bebé parece que es lo que los compañeros más usan

Saludos!

Enviado mediante Tapatalk

Pues ayer hice una prueba con un parasol de goma viejo y blanquecino que tenía olvidado por un cajón y los resultados han sido espectaculares. Al menos el limpiasalpicaderos que he usado yo no he visto nunca que me ataque las gomas del coche.

Habrá que mirar la composición de esos productos antes de usarlo, para no meter la pata. Un saludo

Solamente compartir y añadir sobre lo dicho por Carlosjp, que los limpiadores multiusos de Mercadona y otros, tienen una composición similar a los limpiacristales y por tanto contienen una base de disolventes incluido alcohol isopropílico, responsable del olor caraterístico de estos compuestos. Estos productos atacan las gomas y algunos tipos de plásticos y resinas, por lo que aunque inicialmente pueda parecer que limpian, pueden realmente estar iniciando una degradación irreversible del material tratado. Tal como la anécdota que comenta el compañero Rabla.

Por otra parte, las toallitas para bebé están precisamente exentas de alcoholes como suele incluso indicar en el envase.

También decir que el blanquinoso no es siempre suciedad, sino exudación y precipitación de componentes de la goma, compuestos de silicio como silicatos y otras sales inorgánicas insolubles o poco solubles por ejemplo, incorporadas como carga en la fabricación del caucho. Este efecto tambien sucede en los neumáticos de los coches con cierto tiempo.

Saludos

Edited by Ochoa
  • Like 2

Solamente compartir y añadir sobre lo dicho por Carlosjp, que los limpiadores multiusos de Mercadona y otros, tienen una composición similar a los limpiacristales y por tanto contienen una base de disolventes incluido alcohol isopropílico, responsable del olor caraterístico de estos compuestos. Estos productos atacan las gomas y algunos tipos de plásticos y resinas, por lo que aunque inicialmente pueda parecer que limpian, pueden realmente estar iniciando una degradación irreversible del material tratado. Tal como la anécdota que comenta el compañero Rabla.

Por otra parte, las toallitas para bebé están precisamente exentas de alcoholes como suele incluso indicar en el envase.

También decir que el blanquinoso no es siempre suciedad, sino exudación y precipitación de componentes de la goma, compuestos de silicio como silicatos y otras sales inorgánicas insolubles o poco solubles por ejemplo, incorporadas como carga en la fabricación del caucho. Este efecto tambien sucede en los neumáticos de los coches con cierto tiempo.

Saludos

Por fin alguien que aporta luz al origen de la causa. Muchas gracias por el aporte!....Como parece que dominas el tema, segun tu...¿cual seria la forma ideal de tratar estas gomas, ademas de evitar disolventes?

Saludos y gracias!

Tener cuidado  con todo este tipo de productos, que se pueden que dar muy bien de primera,  pero termina por deformar, decolorar y perder la elasticidad de las gomas.

• Like 1

Por fin alguien que aporta luz al origen de la causa. Muchas gracias por el aporte!....Como parece que dominas el tema, segun tu...¿cual seria la forma ideal de tratar estas gomas, ademas de evitar disolventes?

Saludos y gracias!

Tener cuidado con todo este tipo de productos, que se pueden que dar muy bien de primera, pero termina por deformar, decolorar y perder la elasticidad de las gomas.

Los productos que de entrada desaconsejaría, aparte de los multiusos como he dicho antes, son los aceites de silicona, que si bien se utilizan en la industria como lubricantes de juntas tóricas, émbolos y otros elementos de valvulería, no sabemos cuando compramos un producto comercial de silicona qué auxiliares contiene como solventes o plastificantes que pueden ser muy perjudiciales para la delicada goma del objetivo. Lo mismo diría de las cremas de manos, muchas de ellas también contienen siliconas, y otras vaselina un derivado del petróleo.

Nunca he limpiado las gomas, quizá porque me duran poco los objetivos, pero como químico, utilizaría una solución acuosa jabonosa, o de lavavajillas muy diluido, mejor con las gomas fuera del objetivo.

Por eso hay compañeros que les ha ido bien las toallitas de bebé, que están impregnadas de una solución jabonosa al fin y al cabo. En este caso como no hay tanto riesgo de derramar líquido sobre las juntas de los anillos de enfoque y zoom, se podrían limpiar con cuidado sin desmontarlas.

Saludos

Edited by Ochoa
  • Like 4

Los productos que de entrada desaconsejaría, aparte de los multiusos como he dicho antes, son los aceites de silicona, que si bien se utilizan en la industria como lubricantes de juntas tóricas, émbolos y otros elementos de valvulería, no sabemos cuando compramos un producto comercial de silicona qué auxiliares contiene como solventes o plastificantes que pueden ser muy perjudiciales para la delicada goma del objetivo. Lo mismo diría de las cremas de manos, muchas de ellas también contienen siliconas.

Nunca he limpiado las gomas, quizá porque me duran poco los objetivos, pero como químico, utilizaría una solución acuosa jabonosa, o de lavavajillas muy diluido, mejor con las gomas fuera del objetivo.

Por eso hay compañeros que les ha ido bien las toallitas de bebé, que están impregnadas de una solución jabonosa al fin y al cabo. En este caso como no hay tanto riesgo de derramar líquido sobre las juntas de los anillos de enfoque y zoom, se podrían limpiar con cuidado sin desmontarlas.

Saludos

1+ hagamos caso al químico   :1ok:

• Like 1

1+ hagamos caso al químico   :1ok:

Muchas gracias Ainse, y un apunte más de sentido común. Todo lo que pongamos a las gomas tipo cremas, siliconas, vaselinas o similares, incluso siendo inocuos, se comportarán como un "atrapatodo" del polvo, y del sudor y grasa natural de las manos. Por lo que pueden resultar estéticamente bien para objetivos de vitrina, pero no para utilizarlos.

Saludos

Edited by Ochoa

Mi experiencia con objetivos antiguos es que se pueden limpiar muy bien con un procedimiento muy simple:

- sacar la(s) goma(s) del objetivo con cuidado,

- mezclar un vaso con agua templada con unas gotas de jabón de baño lo más neutro posible (sin parabenes, ni perfumes, colorantes o aceites),

- limpiar con un cepillo de dientes suave, 

- enjuagar con agua limpia,

- secar lo más rápido posible con la ayuda de un soplador de aire manual,

- esperar a que estén completamente secas antes de volver a ponerlas en el objetivo.

Las gomas quedan como nuevas y se mantienen perfectas durante años. Al menos en las condiciones de temperatura y humedad en las que las uso yo.

Cuando tengo que usar crema de protección solar o repelente de insectos, intento limpiarme las palmas de las manos antes de tocar la cámara y objetivos. Puede que esto ayude a mantener las gomas como nuevas durante más tiempo.

• Like 2

Mi experiencia con objetivos antiguos es que se pueden limpiar muy bien con un procedimiento muy simple:

- mezclar un vaso con agua templada con unas gotas de jabón de baño lo más neutro posible (sin parabenes, ni perfumes, colorantes o aceites),

- esperar a que estén completamente secas antes de volver a ponerlas en el objetivo.

Las gomas quedan como nuevas y se mantienen perfectas durante años. Al menos en las condiciones de temperatura y humedad en las que las uso yo.

Cuando tengo que usar crema de protección solar o repelente de insectos, intento limpiarme las palmas de las manos antes de tocar la cámara y objetivos. Puede que esto ayude a mantener las gomas como nuevas durante más tiem

Buen método ,habrá que tenerlo en cuenta  :1ok:

Cuando tengo que usar crema de protección solar o repelente de insectos, intento limpiarme las palmas de las manos antes de tocar la cámara y objetivos. Puede que esto ayude a mantener las gomas como nuevas durante más tiempo.

Es un método también válido pero en mi opinión es mucho más simple y efectivo usar las toallitas mencionadas arriba, es más rápido muy sencillo de hacer y quedan como nuevas. Cada cual que lo haga a la forma que más cómoda le resulte. 

Es un método también válido pero en mi opinión es mucho más simple y efectivo usar las toallitas mencionadas arriba, es más rápido muy sencillo de hacer y quedan como nuevas. Cada cual que lo haga a la forma que más cómoda le resulte. 

Yo también me apunto a la comodidad, no digo que no sea efectivo lo que dice el compañero de desmontar las gomas del objetivo y limpiarlas, pero me parece un tanto innecesario...y para mí muuuucho trabajo  :lol:

• Like 1

Mi reciente experiencia con una goma blanquecina. Que no es que sea muy cientifico que digamos, pero a mi me ha ido bien.

La intente humedecer con los dedos solo con agua mineral. Al secarse a las pocas horas vovio a salir el blanco.

Me lave las manos con una pastilla de jabon de esas cremosas redondas que ponen en los hoteles. Sin enjuagarme totalmente los dedos, pero sin que quedasen restos de jabon, y simplemente humedecidos, le fui pasando a la goma ese agua ligeramente jabonosa con el indice. Mano de santo. Han quedado perfectas.

En general, creo que se deberian evitar los disolventes que pueden dañar las gomas. El agua jabonosa creo es mas respetuosa para este tipo de limpiezas.

Saludos

Edited by carlosjp

Hola a todos....interesante hilo.

En mi humilde opinión....

El primer paso que daría sería ver si venden el repuesto por ebay o Internet (si se da el caso, quizás por 5 o 6 euros puestas en tu casa las estrenas. ...si, a lo mejor no son las originales pero para el caso...yo las de un 28-70 afs las estrené por 3 euros....de china...pero quedó perfecto).

Pero a veces no se encuentran y ahí viene el dilema (como me pasó con un nikon 28-105 afd 3.5-4.5 recientemente).

El primer paso obviamente es QUITAR la goma del objetivo....no me atrevería a limpiar la goma puesta en el objetivo con nada, nI siquiera un paño húmedo.

Pues bien....quité la goma que estaba blanquecina....y una vez fuera....agua y mistol de toda la vida con un trapo y un cepillo de dientes...y dejar secar quedó nueva....

Ahora bien....al igual que todos los recubrimientos de los objetivos son diferentes....no todas las gomas son igual...las de sigma y tamron tienen fama de ponerse blanquecinas antes (con estas no he probado aun).

Lo que si hay que tener cuidado al quitarlas para no darlas de sí y que queden hogueras al ponerlas.

Saludos

Edited by JoseSato

El otro día eché espray de salpicaderos del Mercadona en un cepillo de dientes, y froté las gomas con cuidado.

En algún sitio leí (no encuentro el hilo ahora) que era el método usado por DINASA.

Las gomas quedaron perfectas, como recién compradas.

Edited by fotoflipao

Es lo que comenté  un poco mas arriba de este mismo hilo, spray de silicona, que es lo que se utiliza para los salpicaderos de los automóviles. 

Además de dar brillo, hidrata las gomas. Mano de santo.

Un saludo 

Edited by krokodiland

Cierto, Krokodiland, lo dijiste tú. La verdad es que funciona sorprendentemente bien. :1good:

Cierto, Krokodiland, lo dijiste tú. La verdad es que funciona sorprendentemente bien. :1good:

:1ok:

;)  ;)

Un saludo