Jump to content
Frankygrimes

Guía - Tutorial Vía Láctea, de principiante para principiantes

Recommended Posts

Buen aporte si señor, felicidades un trabajo exquisito Javi, un saludo. 

¡¡¡ solicito desde YA dos cosas para Javi ¡¡¡

1-Una chincheta para este hilo que se ha currado y que nos ha dejado a todos flipando.

2-Una medallita como "forero de honor".

:bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Que bueno ! A favoritos que va!

Fácil , sencillo y para toda la familia, que diría aquel.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Creo que ya está todo dicho, así que solamente darte las gracias por este estupendo e inmenso currele que te has metido para beneficio de todos los nikonistas y visitantes de nuestro querido foro.

:bravo:  :bravo:

Gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo. 

Buen aporte si señor, felicidades un trabajo exquisito Javi, un saludo. 

Hola Felipe, tú esto ya lo tienes más que superado, jaja. Si quieres aportar algo, bienvenido sea. 

Un saludo. 

¡¡¡ solicito desde YA dos cosas para Javi ¡¡¡

1-Una chincheta para este hilo que se ha currado y que nos ha dejado a todos flipando.

2-Una medallita como "forero de honor".

:bravo:

Ya lo ha puesto Rabla en el hilo de los tutoriales para Principiantes:

Y de medallas nada, aquí todos aportamos. Gracias Astur, un saludo!

Buenas Franky, tras leerlo ahora con más calma en casa, hecho en falta una serie de precauciones para los novatos, y son las no relacionadas con la fotografía en si, pero sí muy importantes con las salidas al campo por la noche.

Teniendo en cuenta que las fechas para el hemisferio Norte son de entre Mayo y Septiembre, hay que tener muy presentes los peligros adicionales que hay en estos meses.

Dando algunos ejemplos, yo creo que los principales son:

Incendios: Mucho ojo si se es fumador y donde se guardan las colillas. Tener vía de escape clara y estudiada, los fuegos intencionados suceden por las noches y nadie querría verse en medio de la montaña con 1000€ en equipo desperdigado, el coche a 500 metros, y llamas rodeándote. Cuidado con donde se aparca el coche, nunca sobre pastos, el motor provocaría incendio si va muy caliente.

Hidratación: Agua que no falte, nunca, no sabes cuando te vas a dar un piñazo y vas a necesitar agua para limpiar heridas, por muy pequeñas que sean.

Picaduras: El verano es temporada de mosquitos, alacranes, avispas, y demás alimañas, que según la zona, debajo de la piedra donde te sientas puede haber una Escalopendra y no las cuentas.

El sueño: Hay que ir muy despiertos, es muy goloso ponerse a subir una sierra con el coche por la noche para tener mejores PDV. Si se va adormilado o sin los reflejos al 100%, te despeñas y la has liado. Ojos bien abiertos.

---------

Hay más peligros que un "novato" o persona ajena a la naturaleza y salidas nocturnas desconoce, pero con controlar esos 4 se puede ir seguro y evitar muchos líos.

Os lo dice un forero que ha salido muchas veces de noche a hacer kilómetros en moto por el campo. Que viene a ser lo mismo que hacer kilómetros en coche para aparcar en mitad de la nada.

después de leer esto solo me queda añadir el llevarse puesto un gorro de papel de aluminio por si aparecen los extraterrestres no te puedan leer la mente.

Vaya tela.

Gracias.

Nada! a probar Josep Mª!

Que bueno ! A favoritos que va!

Fácil , sencillo y para toda la familia, que diría aquel.

Perdona que se me pasó antes, para toda la familia voy a intentar yo una próximamente con unos amigos delante de la VL si consigo que se queden quietos 20 segundos...jaja

Un saludo y gracias por pasarte. 

• Like 1

después de leer esto solo me queda añadir el llevarse puesto un gorro de papel de aluminio por si aparecen los extraterrestres no te puedan leer la mente.

Vaya tela.

Sería una opción, aunque con suerte lo cuentas y te toman de friki, acabando de colaborador en Telecirco.

Me he recordado a mi madre ahora que me leo, pero la verdad es que no se aprende hasta que te pasa y echas en falta algo.  :D  :D  :D  :D

Para estarse quieto a las 4 de la madrugada en un descampao hay que ir sobre avisado. 

Nada! a probar Josep Mª!

Perdona que se me pasó antes, para toda la familia voy a intentar yo una próximamente con unos amigos delante de la VL si consigo que se queden quietos 20 segundos...jaja

Un saludo y gracias por pasarte.

Pues suerte, yo no consigo ni tres segundos estáticos de mi hija

• Like 1

Muchas gracias por tu trabajo y por la generosidad de compartirlo con todos.

Dentro de mi ignorancia sobre éste tema, sí que me he visto identificado con parte de la técnica de enfocar en plena oscuridad.

En septiembre y octubre pasado estuvimos en Noruega intentando "cazar" Auroras Boreales, consiguiéndolo cuando le daban por dejarse ver ..... y cuando no había nubes.

No se si será lo más ortodoxo pero, en mi caso, lo que hacía era poner la máquina y el objetivo en "manual", poner el anillo de enfoque en "infinito" y enfocar a la copa de un árbol lejano iluminando con una linterna potente.

A partir de ahí, esperar a ver por donde le daba por salir a doña Aurora y disparar rápido pues dura poco en el mismo sitio.

Los tiempos de exposición siempre eran menores de 10 segundos ya que si no salía sobreexpuesta.

Con las pautas que amablemente nos has dado, espero en éstas próximas vacaciones poder "pillar" una Vía Láctea y poder ponerlo en éste hilo.

Muchas gracias de nuevo por compartirlo con nosotros.

Impresionante el tutorial Franky!!!!!  Me lo guardo para leerlo con calma, me han entrado unas ganas locas de probar lo que tan bien explicas. Si consigo algo minimamente decente lo compartiré por aquí.

Muchas gracias por compartirlo.

Muchas gracias por tu trabajo y por la generosidad de compartirlo con todos.

Dentro de mi ignorancia sobre éste tema, sí que me he visto identificado con parte de la técnica de enfocar en plena oscuridad.

En septiembre y octubre pasado estuvimos en Noruega intentando "cazar" Auroras Boreales, consiguiéndolo cuando le daban por dejarse ver ..... y cuando no había nubes.

No se si será lo más ortodoxo pero, en mi caso, lo que hacía era poner la máquina y el objetivo en "manual", poner el anillo de enfoque en "infinito" y enfocar a la copa de un árbol lejano iluminando con una linterna potente.

A partir de ahí, esperar a ver por donde le daba por salir a doña Aurora y disparar rápido pues dura poco en el mismo sitio.

Los tiempos de exposición siempre eran menores de 10 segundos ya que si no salía sobreexpuesta.

Con las pautas que amablemente nos has dado, espero en éstas próximas vacaciones poder "pillar" una Vía Láctea y poder ponerlo en éste hilo.

Muchas gracias de nuevo por compartirlo con nosotros.

Hola José Luis, gracias por el comentario. 

Yo, de Auroras Boreales ni idea, pero sí que te digo que para el enfoque a oscuras es mucho más fácil y útil utilizar la hiperfocal. Si no tienes referencia para obtenerla enfoca bastante lejos y podrás conseguir enfocar las estrellas, una vez que pases la distancia "hiperfocal". Lo malo es que será díficil enfocar lo que tengas más cerca. 

Un saludo. 

5 estrellas amigo, si hubiera mas como la vía láctea te las pongo. :bravo:

Buen aporte. Un saludo

Gracias amigo Ángel! Un saludo. 

Impresionante el tutorial Franky!!!!!  Me lo guardo para leerlo con calma, me han entrado unas ganas locas de probar lo que tan bien explicas. Si consigo algo minimamente decente lo compartiré por aquí.

Muchas gracias por compartirlo.

Gracias, me encantaría ver los resultados. 

Un saludo. 

Bravo Javi!!

Menudo lujo poder contar con gente como tu tan abierta a compartir lo que sabe y explicarlo de manera tan clara!!!

Felicidades por este tutorial tan completo!!!

Me servirá de guía el dia que por fin pueda irme a por una VL, hace tiempo que le tengo ganas pero me cuesta encontrar el momento entre las obligaciones diarias!!

Voy a acabar con una palabra que resume mi respuesta:

GRACIAS!!!!!!!!!!!

Gracias por el tutorial, sin duda tratare de intentar una de estas tomas en cuanto pueda, siguiendo todos los pasos que comentas.

Muchas gracias Javi!!! Me lo apunto para estudiarlo mejor!!

Curro impresionante, muy sencillo y didáctico. Se agradece, de veras.

Slds, Marcelo

Hola.

Muchas gracias por tu tiempo, que hace que los demás nos ahorremos el nuestro.

Intentaré ponerlo en práctica este verano.

Enhorabuena

Yo como siempre, de nocturnas no tengo ni p*** idea, pero gracias a esto ya tengo algo más de idea :)

Yo como siempre, de nocturnas no tengo ni p*** idea, pero gracias a esto ya tengo algo más de idea :)

Lo puedes usar para fotografiar "torontontero"...

Sobre lo de enfocar, cuando estaba en la universidad, un día hicimos sesión de nocturnas y nos aconsejaron hacerlo a mano poniendo en anillo en el tope infinito y luego girando en dirección contraria un pelíiiiin muy pequeño. Esto sitúa el enfoque del objetivo sobre unos 15 a 20 metros que se situa muy cerca de la hiperfocal sin necesidad de enfocar nada a oscuras. 

No sé si ayudo o lío con este comentario pero lo cierto es que siempre lo he usado así y me salen las estrellas a foco sin problema. Eso sí: recordar lo de dar el pasito menos porque a infinito a tope no salen nítidas (no me preguntéis por qué...).

Otra forma que también he usado sin problema alguna vez es usando el LiveView. Si tienes la suerte que haya algun planeta como Júpiter o Venus por ahí, lo apuntas, le metes el zoom a tope al LiveView y lo puedes usar para enfocar. 

Bravo Javi!!

Menudo lujo poder contar con gente como tu tan abierta a compartir lo que sabe y explicarlo de manera tan clara!!!

Felicidades por este tutorial tan completo!!!

Me servirá de guía el dia que por fin pueda irme a por una VL, hace tiempo que le tengo ganas pero me cuesta encontrar el momento entre las obligaciones diarias!!

Voy a acabar con una palabra que resume mi respuesta:

GRACIAS!!!!!!!!!!!

Yo pensaba que tú ya tendrías alguna hecha, como tienes salidas nocturnas y circumpolares. Como sea, ya tienes camino andado, lugares y conocimientos para hacerlas. 

Un saludo!

Gracias por el tutorial, sin duda tratare de intentar una de estas tomas en cuanto pueda, siguiendo todos los pasos que comentas.

Pues ánimo que esto es super entretenido, un saludo.  

Muchas gracias Javi!!! Me lo apunto para estudiarlo mejor!!

Curro impresionante, muy sencillo y didáctico. Se agradece, de veras.

Slds, Marcelo

Hola Marcelo. 

Gracias a ti por pasarte. 

Hola.

Muchas gracias por tu tiempo, que hace que los demás nos ahorremos el nuestro.

Intentaré ponerlo en práctica este verano.

Enhorabuena

Ese era el objetivo, por lo menos en parte, si alguna de las cosas que puse ayudan a evitar buscarse la vida a un compi, pues mejor. 

Un saludo. 

Esto era de esperar,  :lol:. Pero gracias a ti por pasarte.  

Sobre lo de enfocar, cuando estaba en la universidad, un día hicimos sesión de nocturnas y nos aconsejaron hacerlo a mano poniendo en anillo en el tope infinito y luego girando en dirección contraria un pelíiiiin muy pequeño. Esto sitúa el enfoque del objetivo sobre unos 15 a 20 metros que se situa muy cerca de la hiperfocal sin necesidad de enfocar nada a oscuras. 

No sé si ayudo o lío con este comentario pero lo cierto es que siempre lo he usado así y me salen las estrellas a foco sin problema. Eso sí: recordar lo de dar el pasito menos porque a infinito a tope no salen nítidas (no me preguntéis por qué...).

Otra forma que también he usado sin problema alguna vez es usando el LiveView. Si tienes la suerte que haya algun planeta como Júpiter o Venus por ahí, lo apuntas, le metes el zoom a tope al LiveView y lo puedes usar para enfocar. 

No lías nada con el comentario del infinito, de hecho, si vas a fotografiar algo que esté "lejos" y quieres sacar el cielo es una solución estupenda. Sin embargo, algunas apreciaciones que me parecen interesantes:

- Hay objetivos que no tienen el símbolo de infinito, en estos casos no hay que llevar el anillo hasta un extremo, porque ahí no está el enfoque infinito, como decías tú está un pasito más atrás, pero ya estás dando palos de ciego sin dicho símbolo. 

- El mayor problema de enfocar a infinito es: el desconocimiento de donde empieza a estar en foco la imagen, me explico, si quieres sacar en la toma algo delante de ti (un dolmen, puente, persona, árbol...lo que sea) y éste se encuentra a 6 metros, con el ejemplo que pones puede que te salga desenfocado el objeto cercano y en foco las estrellas. Por eso en el "tutorial" decía que es mucho más eficiente la hiperfocal, que no es nada díficil de conseguir teniendo tan sólo una linterna. Si la hiperfocal calculada son 4 metros, puedes enfocar a 4m o 4,6m o 5m y te saldrá todo enfocado desde la mitad de esa distancia hasta las estrellas...no hay que ser preciso, sólo pasar del número que te dé el cálculo. 

Te pongo un ejemplo práctico, en la foto del dolmen que está en la página uno (una de mis primeras VL): El conjunto de piedras tiene una valla metálica que lo rodea, dicha valla está a unos 6 metros o así del dolmen. El Sigma 17-50, a 17mm y f2.8 da una hiperfocal de 5,13 metros. Era tan justo, que me tuve que "aplastar" contra la valla para dejar el trípode a más de 5,13 metros, pero salió todo en foco. Si hubiera usado el infinito quizás hubiera salido desenfocado el megalito...

Lo del LIve-View también es buena idea, igual con la luna, pero sólo si no quieres enfocar nada cercano... :1good:

Te entiendo... es que tú tienes un paisaje super interesante con dolmenes y todo y yo tengo taaaaan asumido que será con el mar de fondo...

Aunque me estoy planteando, desde que lo digiste, hacer una desde lejos con Sant Pere de Rodes y la VL que lo puede petar... 

Acabo de mirar y en el monasterio da un valor de 0,26... 

Será cuestión de probar... 

Por cierto, para el yuyu de ir solo a estos sitios de noche, no tienes ningún consejo? Agua y unas tiritas ya tengo claro que tengo que llevar... 

Acabo de mirar y en el monasterio da un valor de 0,26... 

Será cuestión de probar... 

Por cierto, para el yuyu de ir solo a estos sitios de noche, no tienes ningún consejo? Agua y unas tiritas ya tengo claro que tengo que llevar... 

La radio/mp3 (iPod en tu caso  :lol: ). Te olvidas de lo que hay a tu alrededor...

0,26 es menos de lo que yo he tenido en algunos sitios y recuerda que está muy alto, por lo que tiene aún menos contaminación de alrededores.

¡¡¡Menuda currada!!!

Miles de gracias, en serio, por el trabajo desinteresado. Me muero de ganas de hacer alguna... y te aseguro que te dedicaré la primera (o la primera que no sea un churro).

Gracias, gracias, gracias.

Un abrazo gordo!!

Muchas gracias Javi por el curro que te has pegado,

Me han entrado ganas de probar! 

Un saludo