Jump to content
Frankygrimes

Guía - Tutorial Vía Láctea, de principiante para principiantes

Recommended Posts

Muy bien explicado, intentaremos ponerlo en práctica a ver que sale.

Gracias!

Muchas gracias compañero por el tutorial. La verdad es que este tipo de fotografía es la que más me gusta y he conseguido algunos resultados "aceptables" pese a utilizar el 18-55 kitero. A ver si este verano vuelvo a darle a la Vía Láctea.

• Like 1

¿Y consejos para hacer fotos circumpolares?

Pues eso sería objeto de otro "tutorial", pero te puedo decir lo que he hago yo, así de cabeza: 

Preparación: 

- Cámara y objetivo con suficiente "amplitud", yo creo que con el kitero 18-55 se puede hacer en Dx y 24mm en FF,  trípode e intervalómetro (los hay por 12€ que van bien). Trípode bien bien asentado, porque se va a tirar ahí por lo menos una hora...

- Linterna (cálida, mejor) si quieres iluminar algo delante de las estrellas

- Buscar un sitio sin excesiva contaminación, https://www.lightpollutionmap.info/ (ver primer mensaje del hilo para usar este programa)

- Asegurarse de tener baterías cargadas y pilas en intervalómetro, como se pare a mitad del proceso te "cagas" en todo...

In situ:

- Orientarse y buscar el Norte/Estrella polar. Esto lo puedes hacer con alguna app, tipo Skyview o incluso con la brújula del móvil. 

- Encuadrar de forma que te quede la estrella polar, y sus "circulos" en el plano como quieres. Yo recomiendo poner un elemento de interés delante. 

- Buscar la hiperfocal y bloquear enfoque  (mirar primer post para ver lo de la hiperfocal).

Tomando la foto:

- Yo lo que hago es poner en el intervalómetro las tomas deseadas (esto va en gusto, yo siempre he hecho entre 80-120 tomas a 30 segundos, dejando 1 segundo entre toma y toma.

- MUY IMPORTANTE: quitar la opción "eliminación automática de ruido" que tienen algunas cámaras, ya que si no entre toma y toma se te quedará la cámara colgada eliminando ruido. 

- Los parámetros serán: el diafragma más abierto que tengas. Tomas de 30 segundos e ISO 400-800-1600 dependiendo de lo oscura que sea la noche, esto no es capturar la Vía Láctea, así que no necesitas ISOs tan altos. Por lo menos a mí me va bien con ISO 800 en sitios relativamente oscuros.

- Al hacer todas las tomas de 30 segundos, poner la tapa en el objetivo (en serio) y realizar una más con los mismos parámetros. 

- Hacer una primera toma con los parámetros normales para una foto nocturna si tienes un elemento delante

Ejemplo (de mi primera Circumpolar)

- 1 toma con Flash. A ISO 100, f4 y velocidad de 1/2" aprox

- 80 tomas de 30 segundos a ISO 400 y f4. Dejando 3 segundos entre toma y toma

- 1 toma en negro, con la tapa puesta, con los mismos valores que las 80 anteriores. 

28739715702_65c6ac229d.jpgPsychedelic Dolmen by Javiralv, en Flickr

Al ser mi primera toma, no tenía ni linterna así que disparé con el Flash y la ilumación no es muy buena, pero esto es la sección de principiantes y no quería poner alguna que me salió mejor más tarde, sino la que hice cuando tenía aún menos idea que ahora... :lol:

Lo de la última toma con la tapa puesta se hace para ayudar al programa de edición a eliminar ruido. 

Procesado:

- Con todas las tomas (En RAW, please), yo las edito con el programa gratuito Startrails http://www.startrails.de/html/software.html

En el que subes por un lado las 80 tomas (en mi ejemplo) y por el otro la toma con la tapa, se deja la foto "normal" para el procesado más tarde. Es relativamente fácil, pero hay que tener paciencia mientras la une, porque puede tardar. Una vez obtenido el resultado, yo uno la foto del elemento de delante, con Photoshop, y listo. 

Si tienes alguna duda concreta y puedo ayudar, sólo escribe por aquí y a ver si yo o algún compañero te puede ser de utilidad. 

Un saludo. 

Edited by Frankygrimes
  • Like 4

Sin palabras Franky. Solo... eso... sin palabras.  :manoup: Gracias.

• Like 1

Actualizo el tutorial con algo que hice para mí, pero que  sé que a muchos les puede servir: un calendario de la Vía Láctea para  2018.

Antes de nada, quiero aclarar que está hecho tomando como referencia las Coordenadas de MADRID, por estar en el centro, pero que es relativamente fácil convertir los datos para otras zonas de España, ya que yo soy de Cáceres (tengo otro Calendario expresamente para esta zona) solamente con sumar entre 9 y 14 minutos a las horas de salida/puesta del sol y la luna y sumar entre 7 y 15 minutos al inicio y fin de visibilidad de la VL, ya la tendríamos. 

Si estáis al Oeste de Madrid (como yo), debéis sumar esos minutos a los tiempos, los que estáis al Este, restarle los minutillos. 

Os aconsejo poner "Puesta Salida Luna XXXXX" donde XXXX sea el nombre de vuestra ciudad/pueblo y seguramente os saldrá una web similar a ésta:
https://www.tutiempo...atos=calendario

Con eso podéis comparar los datos de la tabla con los de vuestra zona y calcular la diferencia, que no será mucha. 

Otra cosa que quiero aclarar, es que los datos de Inicio y Fin de la visibilidad de la Vía Láctea los he sacado de la app Photopills y comprobado unos cuantos en Stellarium, normalmente desde que dice que sale la VL hasta que se ve bien para hacer fotos pasarán unos minutos, así que paciencia.  Por cierto, es casi obligatorio comprobar con el programa mencionado (Stellarium, gratuito para PC, Mac, Linux) como se verá el cielo nocturno antes de salir. 

Calendario_VL_Madrid_2018_javiralv.jpg
foto de fotos

Dejaré también el calendario en la primera página del hilo, si alguno tiene dudas sobre como usarlo o incluso mirarle algún día concreto para ver si puede hacer una foto de la vía láctea a una hora determinada, que lo deje por aquí y yo, si puedo, le indicaré horas y formas de sacarla. 

Espero que sirva, Un saludo.
  • Like 2

Buaahh, ahora me estudio el hilo jjee. Pero antes de nada:

Puede ser que haya una errata en la tabla, en la salida de la via lactea el día 31/03/18?

Un saludo!

Franky, nos lo pones muy facil, luego ya si eso......Gracias por tu aporte

Nada, a ver si es verdad y se anima la gente!

Buaahh, ahora me estudio el hilo jjee. Pero antes de nada:

Puede ser que haya una errata en la tabla, en la salida de la via lactea el día 31/03/18?

Un saludo!

Erratas seguramente haya alguna porque hay mucho curro a mano, copiandolo del móvil o fórmulas mal puestas, pero precisamente esa no. El cambio que ves en la "evolución" de las horas de salida de la Vía Láctea se debe a que el 25 de marzo de 2018 se produce el cambio de hora, por lo que a las dos serán las tres. Y el 31/03/18 es el primer sábado tras ese cambio...

En cualquiera caso ese día hay 0%  de visibilidad de la VL por España, así que ná. 

Gracias por fijarte y por comentar! Un saludo.

Edited by Frankygrimes

Actualizo el tutorial con algo que hice para mí, pero que sé que a muchos les puede servir: un calendario de la Vía Láctea para 2018.

Antes de nada, quiero aclarar que está hecho tomando como referencia las Coordenadas de MADRID, por estar en el centro, pero que es relativamente fácil convertir los datos para otras zonas de España, ya que yo soy de Cáceres (tengo otro Calendario expresamente para esta zona) solamente con sumar entre 9 y 14 minutos a las horas de salida/puesta del sol y la luna y sumar entre 7 y 15 minutos al inicio y fin de visibilidad de la VL, ya la tendríamos.

Si estáis al Oeste de Madrid (como yo), debéis sumar esos minutos a los tiempos, los que estáis al Este, restarle los minutillos.

Os aconsejo poner "Puesta Salida Luna XXXXX" donde XXXX sea el nombre de vuestra ciudad/pueblo y seguramente os saldrá una web similar a ésta:

https://www.tutiempo...atos=calendario

Con eso podéis comparar los datos de la tabla con los de vuestra zona y calcular la diferencia, que no será mucha.

Otra cosa que quiero aclarar, es que los datos de Inicio y Fin de la visibilidad de la Vía Láctea los he sacado de la app Photopills y comprobado unos cuantos en Stellarium, normalmente desde que dice que sale la VL hasta que se ve bien para hacer fotos pasarán unos minutos, así que paciencia. Por cierto, es casi obligatorio comprobar con el programa mencionado (Stellarium, gratuito para PC, Mac, Linux) como se verá el cielo nocturno antes de salir.

Calendario_VL_Madrid_2018_javiralv.jpg

foto de fotos

Dejaré también el calendario en la primera página del hilo, si alguno tiene dudas sobre como usarlo o incluso mirarle algún día concreto para ver si puede hacer una foto de la vía láctea a una hora determinada, que lo deje por aquí y yo, si puedo, le indicaré horas y formas de sacarla.

Espero que sirva, Un saludo.

Muchas gracias! A ver si en esta temporada puedo ir con la D7200 y el Tokina 11-16 a probar, que el año pasado no pude ninguno de los días de visibilidad.

Moto G5s Plus - Tapatalk

Nada, a ver si es verdad y se anima la gente!

Erratas seguramente haya alguna porque hay mucho curro a mano, copiandolo del móvil o fórmulas mal puestas, pero precisamente esa no. El cambio que ves en la "evolución" de las horas de salida de la Vía Láctea se debe a que el 25 de marzo de 2018 se produce el cambio de hora, por lo que a las dos serán las tres. Y el 31/03/18 es el primer sábado tras ese cambio...

En cualquiera caso ese día hay 0%  de visibilidad de la VL por España, así que ná. 

Gracias por fijarte y por comentar! Un saludo.

Ahh vale jeje, bien visto ;-)

Un saludo

Muchas gracias! A ver si en esta temporada puedo ir con la D7200 y el Tokina 11-16 a probar, que el año pasado no pude ninguno de los días de visibilidad.

Moto G5s Plus - Tapatalk

Es exactamente el mismo equipo que llevo yo desde hace una año y se ve en muchísimas fotos nocturnas. El objetivo es el ideal para Dx, sin duda.  A ver si hay suerte este año!

Ahh vale jeje, bien visto ;-)

Un saludo

A mandar! jaja

Esto es fácil, lo complicado es en Marruecos que hay como 4 cambios de hora y le estoy haciendo la tabla a un colega... :wacko:

Gracias Javi por el trabajo.

Has probado la aplicación PlanIt? Es similar a photpills pero creo que bastante más completa

Gracias Javi por el trabajo.

Has probado la aplicación PlanIt? Es similar a photpills pero creo que bastante más completa

Hola Carlos 

No he usado nunca Planit, pero me fío de que tiene que ser la leche, porque si algo es Photopills es completa.

Si conoces las dos, que tiene Planit que esté en la otra?

Yo para las Vía lácteas uso el Stellarium (Gratis en Windows, Mac, Linux), y para otras cosas como time lapse, puestas de sol, star trails, hiperfocal y demás uso Photopills. 

Un saludo!

Hola Carlos 

No he usado nunca Planit, pero me fío de que tiene que ser la leche, porque si algo es Photopills es completa.

Si conoces las dos, que tiene Planit que esté en la otra?

Yo para las Vía lácteas uso el Stellarium (Gratis en Windows, Mac, Linux), y para otras cosas como time lapse, puestas de sol, star trails, hiperfocal y demás uso Photopills. 

Un saludo!

Hola Javi. 

Planit tiene todo lo que tiene photpills (menos lo de las estrellas como puntos y rastro de estrellas) más lo siguiente (más o menos)

- Mapas de oscuridad de cielo

- Un sistema muy bueno de búsqueda de trayectoria de sol luna al pasar por el punto que quieras (encontrar el día y la hora que pasa el sol/luna por un sitio). A diferencia de photopills, aquí configuras la altura y el ancho del objeto y hace incluso una simulación con una precisión brutal de por dónde va a pasar. Es decir, en un alzado (o al igual que photpills con la cámara) se ve el objeto y la trayectoria.

- Esto mismo que he contado, pero también o puede hacer con streetview. si estas cerca de una carretera que haya pasado el coche de streetview, puedes ver ya la foto que vas a hacer sin desplazarte, poniendo incluso el encuadre con la distancia focal, etc...

- Mapas de mareas (muy útiles si vas a fotografiar algo en el mar)

- Es más barato

Y unas cuantas cosas más....

Me instalé el stellarium, pero no se configurar bien la posición. sólo me deja poner la ciudad, no un lugar concreto.

Un saludo

Hola Javi. 

Planit tiene todo lo que tiene photpills (menos lo de las estrellas como puntos y rastro de estrellas) más lo siguiente (más o menos)

- Mapas de oscuridad de cielo

- Un sistema muy bueno de búsqueda de trayectoria de sol luna al pasar por el punto que quieras (encontrar el día y la hora que pasa el sol/luna por un sitio). A diferencia de photopills, aquí configuras la altura y el ancho del objeto y hace incluso una simulación con una precisión brutal de por dónde va a pasar. Es decir, en un alzado (o al igual que photpills con la cámara) se ve el objeto y la trayectoria.

- Esto mismo que he contado, pero también o puede hacer con streetview. si estas cerca de una carretera que haya pasado el coche de streetview, puedes ver ya la foto que vas a hacer sin desplazarte, poniendo incluso el encuadre con la distancia focal, etc...

- Mapas de mareas (muy útiles si vas a fotografiar algo en el mar)

- Es más barato

Y unas cuantas cosas más....

Me instalé el stellarium, pero no se configurar bien la posición. sólo me deja poner la ciudad, no un lugar concreto.

Un saludo

Lo del Stellarium es moviendo el ratón hacia la izquierda del todo y abajo de la pantalla, se abre un pequeño menú desplegable en el que arriba del todo está la "Ventana de ubicación", también pulsando f6 en Windows. En la ventana a continuación, puedes poner las coordenadas del lugar que quieras e incluso seleccionarlo como ubicación por defecto. 

Lo del PlanIt que has puesto me ha convencido! sobre todo lo de los mapas de oscuridad. Va a ver que agenciarse de ella y alternarlas! 

Gracias Carlos!

Lo del Stellarium es moviendo el ratón hacia la izquierda del todo y abajo de la pantalla, se abre un pequeño menú desplegable en el que arriba del todo está la "Ventana de ubicación", también pulsando f6 en Windows. En la ventana a continuación, puedes poner las coordenadas del lugar que quieras e incluso seleccionarlo como ubicación por defecto. 

Lo del PlanIt que has puesto me ha convencido! sobre todo lo de los mapas de oscuridad. Va a ver que agenciarse de ella y alternarlas! 

Gracias Carlos!

Yo tuve las dos, pero ahora me he pasado a iphone y paso de gastarme (de momento) 18€ en aplicaciones.

Lo que visto con iphone es que la realidad aumentada funciona muuuucho mejor que con android.

Bueno, ya no desvío más el tema, perdona Javier

Mil gracias por el tutorial, perfectamente enfocado para alguien que quiere sacar su primera VL, con todo tipo de consejos que son clave para no andar perdido por el campo en tus primeras salidas. Me lo imprimo todo para 'empollarlo' detenidamente, me llama mucho la atención la nocturna y será una de mis aficiones cuando aumente equipo.

Por ahora, solo tengo el kitero con el que estoy aprendiendo lo básico. Me recomiendas salir alguna vez a poner en práctica el tutorial con el kitero? Si dices que se puede sacar con uno de ellos, quizá sea lo mejor para aprender, así cuando tenga mejor objetivo ya tendré lo básico y me resultará mucho más sencillo.

Una vez más, agradecerte el currazo. Recibir una ayuda tan buena y profesional... Y encima desinteresada, sólo te pasa en grandes foros como éste.

Mil gracias por el tutorial, perfectamente enfocado para alguien que quiere sacar su primera VL, con todo tipo de consejos que son clave para no andar perdido por el campo en tus primeras salidas. Me lo imprimo todo para 'empollarlo' detenidamente, me llama mucho la atención la nocturna y será una de mis aficiones cuando aumente equipo.

Por ahora, solo tengo el kitero con el que estoy aprendiendo lo básico. Me recomiendas salir alguna vez a poner en práctica el tutorial con el kitero? Si dices que se puede sacar con uno de ellos, quizá sea lo mejor para aprender, así cuando tenga mejor objetivo ya tendré lo básico y me resultará mucho más sencillo.

Una vez más, agradecerte el currazo. Recibir una ayuda tan buena y profesional... Y encima desinteresada, sólo te pasa en grandes foros como éste.

Mira esta foto con el kitero y juzga tu mismo (Nikon d3300 + nikkor 18-105mm f/3.5-5.6

https://www.flickr.com/photos/148812110@N07/36678459922/in/dateposted-public/

Mira esta foto con el kitero y juzga tu mismo (Nikon d3300 + nikkor 18-105mm f/3.5-5.6

https://www.flickr.com/photos/148812110@N07/36678459922/in/dateposted-public/

Pffff... No hace falta decir más, ya estoy imprimiendo y deseoso de que lleguen mejores fechas para empezar con ello. Sabiendo que se pueden llegar a lograr cosas así, anima muchísimo. Gracias