Jump to content
Frankygrimes

Guía - Tutorial Vía Láctea, de principiante para principiantes

Recommended Posts

Mil gracias por el tutorial, perfectamente enfocado para alguien que quiere sacar su primera VL, con todo tipo de consejos que son clave para no andar perdido por el campo en tus primeras salidas. Me lo imprimo todo para 'empollarlo' detenidamente, me llama mucho la atención la nocturna y será una de mis aficiones cuando aumente equipo.

Por ahora, solo tengo el kitero con el que estoy aprendiendo lo básico. Me recomiendas salir alguna vez a poner en práctica el tutorial con el kitero? Si dices que se puede sacar con uno de ellos, quizá sea lo mejor para aprender, así cuando tenga mejor objetivo ya tendré lo básico y me resultará mucho más sencillo.

Una vez más, agradecerte el currazo. Recibir una ayuda tan buena y profesional... Y encima desinteresada, sólo te pasa en grandes foros como éste.

Mira esta foto con el kitero y juzga tu mismo (Nikon d3300 + nikkor 18-105mm f/3.5-5.6

https://www.flickr.com/photos/148812110@N07/36678459922/in/dateposted-public/

Pffff... No hace falta decir más, ya estoy imprimiendo y deseoso de que lleguen mejores fechas para empezar con ello. Sabiendo que se pueden llegar a lograr cosas así, anima muchísimo. Gracias

Ya te ha respondido, de forma magistral, Carlos,  :lol: 

Yo también, igual que él, empecé con una D3300 y un kitero, esta vez el 18-55 y también salieron algunas resultonas (por ahí andan en mi Flickr) pero no tan buenas como esa. 

Recuerda usar f3.5 (máxima apertura en tu caso)  y si hace falta dejar un poco más de tiempo de exposición aunque te salgan movidas, verás como cuando aparezca en la pantalla de la cámara la VL por primera vez, merecerá la pena leerse el tocho...

Por la parte que me toca, como ya he dicho alguna que otra vez, este foro me ha formado en fotografía en un porcentaje bastante alto. Así que lo menos que podía hacer es dedicar un poco de tiempo a compartir lo poco pueda saber y que desconozcan los que se meten en esto de hacer fotos a oscuras. 

Un saludo y gracias por comentar. 

Espero ver alguna foto de la VL tuya antes de que acabe el verano!

Qué tal Franky? Ayer me empolle el tutorial y se me plantean varias dudas.

- En primer lugar, he leído en alguna parte que en el hemisferio norte, se ve bien entre Mayo y Septiembre, en cambio, en la tabla que compartes de 2018, ya desde Marzo hay días adecuados para ello. Esto imagino que será debido a que esos meses 'asoma' más, pero en Marzo, por ejemplo, también se podría ver. Tú me dirás.

- Tengo más dudas sobre la tabla, quizá sean bastante tontas. Cuál es el motivo de incluir sólo los sábados en ella? Y la otra, imagino que por ejemplo, el 17/03/18 que marcas en verde, cuando realmente se está fotografiando es en la madrugada del día 18. Estoy en lo cierto?

- Y por último, encuentro incoherencias entre Stellarium en el PC y Skyview en Android. Desde la misma ubicación, meto el día 18/03/18 a las 3 a.m, en Stellarium me sale bastante visible el centro galáctico, pero en cambio en Skyview sale muy 'escondido' por debajo del horizonte. Aquí me perdí ya totalmente.

A ver si puedes echarme un cable y darme un poco de luz, para poder seguir planificando mi primer intento.

Gracias de antemano.

Qué tal Franky? Ayer me empolle el tutorial y se me plantean varias dudas.

- En primer lugar, he leído en alguna parte que en el hemisferio norte, se ve bien entre Mayo y Septiembre, en cambio, en la tabla que compartes de 2018, ya desde Marzo hay días adecuados para ello. Esto imagino que será debido a que esos meses 'asoma' más, pero en Marzo, por ejemplo, también se podría ver. Tú me dirás.

- Tengo más dudas sobre la tabla, quizá sean bastante tontas. Cuál es el motivo de incluir sólo los sábados en ella? Y la otra, imagino que por ejemplo, el 17/03/18 que marcas en verde, cuando realmente se está fotografiando es en la madrugada del día 18. Estoy en lo cierto?

- Y por último, encuentro incoherencias entre Stellarium en el PC y Skyview en Android. Desde la misma ubicación, meto el día 18/03/18 a las 3 a.m, en Stellarium me sale bastante visible el centro galáctico, pero en cambio en Skyview sale muy 'escondido' por debajo del horizonte. Aquí me perdí ya totalmente.

A ver si puedes echarme un cable y darme un poco de luz, para poder seguir planificando mi primer intento.

Gracias de antemano.

Hola Sergio, voy por partes. 

1) Te digo, en la mayoría de sitios te pone eso porque es cuando es "más accesible", es decir entre Mayo y Septiembre es cuando mejor se ve y más horas aparece. Se puede sacar perfectamente a finales de febrero....pero a partir de las 4 de la mañana, por lo que eso hará reticente a mucha gente. Aquí tengo que hacer una puntualización gorda. Donde yo pongo "inicio visibilidad vía láctea" es lo que dice Photopills y otras app, que coincide con Stellarium...pero ojo, SIN HORIZONTE. En el momento que ya tengas algo entre tú y el punto más bajo de la VL, no la vas a ver hasta dentro de 20-30-40 minutos, yo nunca lo intentaría antes de 45 minutos de lo que indican las tablas (incluida la mía). Pero también te digo, que mi tuto es para principiantes y que las primeras veces te vas a tirar 20 minutos ensayando, buscando bien la hiperfocal, enajando el trípode, así que lo dejé como estaba. 

2) El motivo de incluir sólo los sábados, es por la paliza que me he metido de sacar los datos uno a uno y revisarlos con diferentes aplicaciones, como comprenderás era más fácil para mí (que hago esto en mi tiempo libre, que no es mucho)  hacer esto 35 sábados que 245 días. Puse la madrugada del Viernes al Sábado, porque es el día que suelo salir yo (recuerdo que esto empezó como uso personal y lo hice público por si alguien le podía venir bien), y también porque creo que la mayoría de la gente lo tendría mucho más fácil los fines de semana y porque los cambios entre Viernes y Sábado no son muchos, desde luego casi nulos en sol y vía láctea y un poco más en luna...

Y sobre lo otro, los día indicados, son los de la tabla...siempre madrugada del Viernes al Sábado....es decir del sábado a partir de las 00:00, esto crea un pequeño "problema", cuando el 26/05/2018 digo que se empieza a ver la VL a las 23:32 ....es a las 23:32 de ese sábado lógicamente, por lo que si tu vas el viernes por la noche ese día te tienes que mirar el dato de la fila anterior, lógicamente, así que saldrá la VL el viernes 25/05 antes de de las 23:30 y se pondrá la madrugada del ya sábado a las 4:53....Espero que se me entienda.  :lol: 

3) Desconozco cómo has encontrado las incoherencias pero acabo de abrir el Stellarium y tanto en Avilés, Madrid o Cáceres, y en todos salealgo parecido: A las 3 no se va a ver el centro galáctico. A partir de las 3:10 se empieza un poco a ver la VL, como pone en Photopills y otras app,  hasta las 4 y pico no sale el centro completo, y yo no haría  ninguna foto hasta esa hora. . Como dije antes hay que tener en cuenta la altura del horizonte, si hay algo en medio, lo ideal para las tablas sería estar en el mar, vaya. Y también que lo indicado en mi tabla, Photopills y Stellarium va más por la VL y por el inicio del centro (muy muy inclinado en Marzo) que por el centro completo, que es el que hay que afotar.

Al tiempo de las tablas que puse, como dije antes le sumaría 45 minutos como poco para hacer bien la foto. 

Me ofrezco para ti ( y para todo el que se pase por este hilo) a que me digas la zona, el día y la hora e intentaré ayudarte con la preparación. También te digo, que en caso de duda y estando bien configurado, no hay nada más fiable que el Stellarium, al menos para mí. En todas las fotos que he hecho: las horas, intensidad, altura, posición...era calcada al Stellarium.

Un saludo!

Edited by Frankygrimes

He vuelto a actualizar el tutorial, creando otro procesado básico usando un RAW que me ha prestado el compañero del foro PEDROLA https://www.flickr.com/photos/142769840@N04, de forma que creo que es más intuitivo que antes realizarlo y siempre con la mente puesta en novatos totales, procesado simple de 10 minutos y usando sólo Lightroom o un programa parecido. 

Gracias a Pedro, a los demás que han contribuido al tutorial como Gsantile o robill y también a todos los que me habéis escrito aquí, por privado y en Nocturnas, diciendo que empezásteis a hacer fotos de la Vía Láctea con este "manual". 

Un saludo. 

• Like 1

Gracias a ti Javi, que haces grande este de por sí ya gran foro.

Además aclarar que la foto está hecha con tus especificaciones que tenias puestas antes en el tutorial, el cual me bajé e imprimí para poder tenerlo in situ, que en el desierto, lo normal no es tener mucha cobertura, aunque haberla hayla.

Gracias Javi por mantenernos actualizados.

Eres un crack de las nocturnas... bueno y de las diurnas también.

Un saludo

Gracias Javi! A ver cuándo lo pongo en práctica. Anoche, después de planificar, de desplazarme y de estar todo el día el cielo despejado. Me aparecieron unas nubes a la hora de la VL y no se iban... Probé a disparar, pero nada... En fin, otra vez será.

Moto G5s Plus - Tapatalk

Gracias Javi por mantenernos actualizados.

Eres un crack de las nocturnas... bueno y de las diurnas también.

Un saludo

Gracias Fozman, un saludo!

Gracias Javi! A ver cuándo lo pongo en práctica. Anoche, después de planificar, de desplazarme y de estar todo el día el cielo despejado. Me aparecieron unas nubes a la hora de la VL y no se iban... Probé a disparar, pero nada... En fin, otra vez será.

Moto G5s Plus - Tapatalk

Ese es un factor difícilmente controlable. Mira siempre varias web del "tiempo" y decide si quieres arriesgarte. Yo, el sábado iba a salir con un colega a un lugar muy escondido, como decían que existía bastante probabilidad de nubes a partir de las 23:30 del sábado decidimos cambiar y en lugar de eso, ir a un sitio mucho más accesible. 

Si puedes probar de nuevo, el finde que viene será uno de los mejores de todo el verano para intentarlo. A ver si hay suerte. 

Un saludo. 

Llevo un tiempo queriendo practicar fotografía nocturna y este tutorial me va a ayudar a decidirme para intentar pillar la Vía Láctea. Enhorabuena por el trabajazo y gracias por compartirlo.

Saludos.

Muchas gracias por el tuto Franky, vale su peso en oro!!!!!

En unos días me voy de vacaciones pero a la vuelta voy a ver si consigo engañar a unos compañeros y organizamos una salida para poner en práctica todo lo que has explicado que un novato como yo agradece enormemente que sea de una forma tan sencilla y clara. Después del churro que me salió de la luna de sangre me ha picado todavía más el gusanillo de las nocturnas.

Perdona si lo has explicado antes pero tengo una duda en cuanto a la configuración de la cámara. Para la circumpolar si que dices que es mejor desactivar la reducción de ruido en exposiciones largas. ¿Para la VL también o como no tienes "prisa" entre foto y foto da igual?

Muchas gracias de nuevo por el pedazo de tutorial que te has currado.

Saludos.

Muchas gracias por el tuto Franky, vale su peso en oro!!!!!

En unos días me voy de vacaciones pero a la vuelta voy a ver si consigo engañar a unos compañeros y organizamos una salida para poner en práctica todo lo que has explicado que un novato como yo agradece enormemente que sea de una forma tan sencilla y clara. Después del churro que me salió de la luna de sangre me ha picado todavía más el gusanillo de las nocturnas.

Perdona si lo has explicado antes pero tengo una duda en cuanto a la configuración de la cámara. Para la circumpolar si que dices que es mejor desactivar la reducción de ruido en exposiciones largas. ¿Para la VL también o como no tienes "prisa" entre foto y foto da igual?

Muchas gracias de nuevo por el pedazo de tutorial que te has currado.

Saludos.

En ambas yo recomiendo desactivar la reducción automática de ruido, en la VL porque hace más ágil todo y porque lo normal es reducir el ruido a tu gusto en la edición, tras haber procesado la VL. Y en las circumpolares es obligatorio, o eso o pones un montón de tiempo entre toma y toma en el intervalómetro...y te quedarían huecos entre estelas. 

Si tienes cualquier duda más o te puedo ayudar con la planificación del sitio, yo encantado de ayudar. 

Gracias por tus palabras, un saludo!

En ambas yo recomiendo desactivar la reducción automática de ruido, en la VL porque hace más ágil todo y porque lo normal es reducir el ruido a tu gusto en la edición, tras haber procesado la VL. Y en las circumpolares es obligatorio, o eso o pones un montón de tiempo entre toma y toma en el intervalómetro...y te quedarían huecos entre estelas. 

Si tienes cualquier duda más o te puedo ayudar con la planificación del sitio, yo encantado de ayudar. 

Gracias por tus palabras, un saludo!

Jurr.... que rapidez!!!!! Así da gusto!!!!

Gracias por la info. De momento me queda lo que creo que es más difícil.... "engañar" a alguien para no tener que ir sólo, jejejeej. 

Si tengo cualquier duda ya te preguntaré. Para el sitio utilizará la web de contaminación lumínica que has puesto para buscar una buena zona. Aunque viviendo en Madrid tenemos que alejarnos bastante para encontrar un sitio sin mucha contaminación. De entrada se me ha ocurrido el parque nacional de Cabañeros. Ir un viernes y utilizar el viernes por la tarde y el sábado para buscar ubicación y ya con el sitio elegido ir por la noche a ver que sale ;)

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Jurr.... que rapidez!!!!! Así da gusto!!!!

Gracias por la info. De momento me queda lo que creo que es más difícil.... "engañar" a alguien para no tener que ir sólo, jejejeej. 

Si tengo cualquier duda ya te preguntaré. Para el sitio utilizará la web de contaminación lumínica que has puesto para buscar una buena zona. Aunque viviendo en Madrid tenemos que alejarnos bastante para encontrar un sitio sin mucha contaminación. De entrada se me ha ocurrido el parque nacional de Cabañeros. Ir un viernes y utilizar el viernes por la tarde y el sábado para buscar ubicación y ya con el sitio elegido ir por la noche a ver que sale ;)

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Cualquier sitio que el "lightpollutionmap" diga que es oscuro está bien. (Recuerda poner en la web los datos de 2018, que por defecto vienen unos más antiguos). Yo si viviera en Madrid iría seguro al Castillo de Zafra en Guadalajara, está un poco más lejos que Cabañeros, pero no mucho, y la contaminación lumínica es muy baja. 

Ánimo y espero ver alguna por aquí pronto. 

Un saludo

Umm... pues no se me había ocurrido. Gracias por la idea. Vivo al norte de Madrid así que la diferencia entre un sitio y otro es mínima. Y veo que no debe afectarme la luz de Madrid. Como he visto en Stellarium que la VL en septiembre iba a estar por el sur tirando un poco al oeste había pensado ir "p'abajo" para dejar el bombillón que es Madrid detrás.

Ah, gracias por el aviso. Ya vi que por defecto salía el 2015 en lightpollutionmap y lo he cambiado a 2018. No veas que diferencia!!!!!

Saludos.

Para el día 11 lo voy a intentar con mi nuevo juguetito, la D3400.....a ver que sale.

Bueno....eso si está despejado, claro............que lo dudo mucho

Para el día 11 lo voy a intentar con mi nuevo juguetito, la D3400.....a ver que sale.

Suerte compañero. Ya nos enseñarás que tal te ha ido ;)

Muchas gracias Javi (Frankygrimes) por el tutorial y resolver así las dudas en directo.

Todos mis respetos por tu trabajo y tiempo ayudando a los demás.

Ya lo había empleado en la práctica el verano pasado resultando muy útil, pero no había entrado dejando constancia de ello.

Un saludo y nos vemos.  :smile:

Hola Juan, enhorabuena por la adquisición, estoy familiarizado con ella porque una amiga la tiene. Precisamente hace dos semanas la pudimos usar en unas nocturnas y estoy gratamente sorprendido. Lógicamente no es la D7200 o una FF, pero se manejaba bastante "bien" a ISO 6400. Pongo bien entrecomillado, porque ruido va a ver y mucho, pero esto pasa en todas las cámaras al hacer fotos a oscuras... :lol: 

Si te puedo ayudar con la planificación, ya sabes. Un saludo! 

Muchas gracias Javi (Frankygrimes) por el tutorial y resolver así las dudas en directo.

Todos mis respetos por tu trabajo y tiempo ayudando a los demás.

Ya lo había empleado en la práctica el verano pasado resultando muy útil, pero no había entrado dejando constancia de ello.

Un saludo y nos vemos.  :smile:

Como ya he dicho más de una vez, este foro me ha dado mucho más de lo que yo he contribuido, así que es lo mínimo a hacer, supongo. Me alegro que te sirviera de utilidad. 

Un saludo!!

Hola Juan, enhorabuena por la adquisición, estoy familiarizado con ella porque una amiga la tiene. Precisamente hace dos semanas la pudimos usar en unas nocturnas y estoy gratamente sorprendido. Lógicamente no es la D7200 o una FF, pero se manejaba bastante "bien" a ISO 6400. Pongo bien entrecomillado, porque ruido va a ver y mucho, pero esto pasa en todas las cámaras al hacer fotos a oscuras... :lol: 

Si te puedo ayudar con la planificación, ya sabes. Un saludo! 

Como ya he dicho más de una vez, este foro me ha dado mucho más de lo que yo he contribuido, así que es lo mínimo a hacer, supongo. Me alegro que te sirviera de utilidad. 

Un saludo!!

No, hombre, gracias a tí por este fenomenal trabajo.

Tengo una duda....es que he perdido el norte   :lol:(bueno...hace tiempo)  :lol: ...y donde quiero ir no sé donde estaría ubicado, pero con una brújula solucionado.......................y si suponemos las horas del reloj y me dice que el norte  a las 12....la via lactea se verá como a las 5..??no?? ((??sureste??))

Ahhh, otra cosa, he descargado el "stellarium" y no tengo NPI como funciona  :unsure:

No, hombre, gracias a tí por este fenomenal trabajo.

Tengo una duda....es que he perdido el norte   :lol:(bueno...hace tiempo)  :lol: ...y donde quiero ir no sé donde estaría ubicado, pero con una brújula solucionado.......................y si suponemos las horas del reloj y me dice que el norte  a las 12....la via lactea se verá como a las 5..??no?? ((??sureste??))

Ahhh, otra cosa, he descargado el "stellarium" y no tengo NPI como funciona  :unsure:

El Stellarium es muy simple, tú sólo tienes que usar el menú "emergente" de la izquierda, aparece al mover el ratón a la esquina inferior izquierda. El primer icono es la "ventana de ubicación", pones Gijón y listo, no hace falta ser mucho más preciso, sale lo acabo de comprobar, en el icono inferior pones la hora y el día y puedes avanzar por minutos horas...como quieras. 

Encontrar la VL es muy simple ahora, el día 11 a las 23h saldrá por el sur (el centro galáctico) con cualquier brújula gratuita del móvil ya lo puedes ver, y si no instala el Skyview que también es gratis y te indica más cosas. 

Un saludo!

OK, Javi...¡¡¡ ahora sí ¡¡

Es que no encontraba los "menús escondidos"  :lol:  :lol:

Mil gracias 

Pues os cuento mi pequeña experiencia y conclusiones, que a lo mejor os valen.

En una espectacular noche despejada y sin luna (ayer) , cosa rarísima por aquí, cogí los bártulos y las enseñanzas de Javi y me fui a un "observatorio" a unos 1100 metros de altitud.

-PRIMER "FLASH"....no estaba solo y me encontré alrededor  de una docena de personas entre fotógrafos y telescopios.

-SEGUNDO "FLASH"....la Vía Láctea era tan INMENSA que salía desde el punto donde hice la foto y pasaba por encima de nuestras cabezas.Conclusión.....no era el sitio más adecuado por la altitud....supongo.

-TERCER "FLASH"......no se ve "ni pá cantar", así que lo de la linterna es IMPRESCINDIBLE.....aún llevándola tuve que encender las luces del coche un par de veces.....y acabé pìsando alguna "caca de vaca"  :lol:

Estas podrían ser las notas negativas...........ahora las positivas.

-NIKON D3400...¡¡¡ vaya estreno ¡¡¡ Me ha dejado sin palabras porque no pensé que saldría algo "decente" y me sorprendió para muy bien.Le da mil vueltas a la D3100, ya que también la llevé y no hay comparación a cómo funciona una y otra con ISO 3200 que fue lo utilizado en las dos.

-EL ESPECTÁCULO....aunque no hubiese salido ni una foto , la hora y media que estuve allí mereció la pena....cometas, marte, estrellas fugaces.....en fin, el universo al alcance de la mano.

Conclusión, hay que planificar mejor el sitio.....pero a ver cómo  :wacko:  :wacko:   porque ayer me pasé de "cercano" (era un inmenso arco de sur a norte pasando por encima de nuestras cabezas, para perderse entre la contaminación lumínica) y seguro que la próxima vez estoy "demasiado lejos" de la Vía Lactea.

En fin, experiencia MUY recomendable.

Os dejo alguna que salió "medio decente" con Marte ahí a la izquierda

¡¡¡ GRACIAS JAVI ¡¡¡

43272743824_3d6400cff5_z.jpg

Vía Lactea en Cotobello (Explore 12-08-2018) by JTVfoto, en Flickr

Edited by Asturcolchonero

Me parece un estreno magnífico, Juan, ya te dije que la D3400 podía hacer cosas bien chulas. La VL está perfectamente captada y la foto es espectacular, una cosa simple que podría mejorarla es mover el "matiz" de color de los verdes a los violetas, con Lightroom te sale bajo la temperatura, con Photoshop puedes poner un filtro de fotografía. 

Y sobre el arco, ten en cuenta que ya es algo "tarde" por lo que la Vía Láctea está muy alta en el cielo y sacar el arco y es muy dificil, entre mayo-junio puedes verla bastante más baja, el centro galáctico menos vertical. 

Me alegro de haber contribuido un poco a que hagas esta foto. 

Un saludo.

Gente aquí os dejo mi primer intento de fotografiar la vía láctea. Aprovechando que este fin de semana caen las lágrimas de San Lorenzo fuimos cerca de Ager a observarlas y aproveche para intentar capturarlas. Como el rato que estuvimos no hubo mucha densidad de perseidas y no logre pillar una intente fotografiar la via lacea. aqui os dejo el resultado final. 

43089129855_8ef579ff64_o.jpg

Las fotos que componen la panorámica están tiradas con una nikon D5600 con el objetivo de kit 18-55 Af-P intentado que el enfoque estuviera en la hiperfocal. El objetivo estaba ajustado a 18mm diafragma lo mas abierto posible: f3.5 y la cámara a ISO 5000 I exposición a 20s. 

Se que la prosproduccion es muy básica pero de momento no se hacerlo mejor. Con el tiempo y practica espero ir aprendiendo mas. 

Cualquier comentario es bienvenido. 

Buenas,

En primer lugar agradecer pública y sinceramente a Frankygrimes el pedazo post que se ha marcado sin el cual no me hubiera animado a probar ni bajarme el photopills (que por cierto después de la rueda y el lavavajillas el tercer mejor invento del hombre ;.)

Estoy un poco chinado con la hiperfocal. Estuve trasteando el viernes antes de salir el sábado y aún midiendo no cuadra con lo que luego da los exif de la cámara,  Finalmente decidí sacar la hiperfocal en casa para asegurarme y salir ya con ella ya que en éste caso la focal y f va a ser siempre la misma. En éste caso está enfocado de 1.20 a infinito. Si alguien tiene algún consejo bienvenido es.

Aquí os dejo mi estreno por la cara sur de Gredos. Me hubiera gustado hacer otras composiciones y probar con flash y linterna pero no tuve mucho tiempo.

D5300 - TOKINA 11 - 16

20 seg (siguiendo el consejo de estrellas como puntos de photopills) - 11 mm - ISO 3200 

30266345998_b69551693c_c.jpgCamino a las estrellas by Fernando, en Flickr

Edited by chenan