Jump to content
Caleidoscopio bis

Mis Nikon y Nikkor " Las compañeras de viaje " - El maletín Nikon en la aduana española -

Publicaciones recomendadas

Ya entrado en el tema del  "100 Aniversario Nikon " me llegan a la memoria, las vicisitudes que tenía que pasar a mi regreso a España desde un viaje desde muy lejos. El último tramo del viaje, ya en la muga y aduana española, la incertidumbre alcanzaba su máxima expresión, ya que el paso aduanero sin apenas movimiento, había que enseñar lo que llevabas de equipaje, además de la documentación etc...Puesta la bolsa de viaje  en el mostrador de control para abrirla, la mirada más atenta de la mujer aduanera, iba dirigida al maletín Nikon y, ante esa previsión y, después de pasar muchos controles de aeropuertos, la bolsa de Nikon, no la había limpiado y no estaba tan reluciente.

Atendiendo cortésmente a la petición de la empleada de aduanas, para que abriese el maletín para su inspección, el impacto que produjo en ella al ver todo ese material fotográfico, fue morrocotudo. Ante la expresión que se dejó escuchar. ¡¡ Jezúuu, pero queeesto !! Tanto es así, que el oficial de aduanas  - creo - se percató de ello y, se acercó con mucho interés en ver lo que había. Y además todo Nikon....comentaba.

Con perseverancia, tuve que sacar todos los objetivos Nikkor, También las dos cámaras Nikon y, una a una de cada pieza, se hacía la comprobación correspondiente de los códigos que había grabados en el material y, que coincidiesen con las facturas de cada elemento que había que presentar, no sin informarme que, no se aceptaban fotocopias de las facturas. Solamente el original de una tienda española, que se había adquirido. Atento a alguna de las preguntas que pudiese surgir, con la misma actitud, fuí ordenando cada elemento en su lugar correspondiente del maletín. 

De sobra era sabido, que todo material fotográfico  que no hubiese sido adquirido en España - península - o no tuviese facturas correspondientes, era requisado por aduanas y se podía recuperar mediante un impuesto que ahora no me acuerdo bién. Creo recordar que los filtros también fueron examinados.     Todo en orden....ya puede Vd. pasar......

De ahí se desprende, que todo el material fotográfico u otros de importación en España, siempre nos costaban mucho más caros que en otros países europeos, como puede ser Francia o Inglaterra. En este último, la fotografía estaba protegida por su Ministerio de Cultura y, de ello se desprende que, el acceso y adquisición de material fotográfico tenía reducción de impuestos. También el papel fotográfico, rollos, preparados químicos y laboratorio en general. 

Hoy día y, sin pretenderlo, aparece el foro de " Nikonistas " y de ahí, me llegan muchas  reviviscencias que procuro documentar por aquí, a raíz de este " Centenario Nikon ".

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Que interesante tu memoria que compartes, y es que en el época de las pesetas seguro los duros realmente duros eran, aquí fue Mayoristas Fotográficos S.A quien durante décadas fue distribuidor oficial de Nikon en todo México, en esos años solo los afortunados compraban su equipo en Estados Unidos.

Saludos

Enviado desde mi D2004 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro punto es que actualmente en México es obligada la presentación de facturas si el equipo excede la cantidad de artículos fotográficos y de video que esta permitido transportar, eso leyendo los reglamentos para vuelos internacionales, también por el NAFTA que Donald Trump busca alterar a toda costa, esta prohibido para los grandes distribuidores en Estados Unidos enviar a México ciertas líneas de equipos de las diferentes marcas, seguro estoy que los que poseen sobrada solvencia y compran allá, lo pasan sin problema alguno, siempre y cuando no abusen de la cantidad y no lleven empaques ni nada de eso en su equipaje de mano.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que interesante tu memoria que compartes, y es que en el época de las pesetas seguro los duros realmente duros eran, aquí fue Mayoristas Fotográficos S.A quien durante décadas fue distribuidor oficial de Nikon en todo México, en esos años solo los afortunados compraban su equipo en Estados Unidos.

Saludos

Enviado desde mi D2004 mediante Tapatalk

Por lo general, esos afortunados que teníamos nuestras Nikon al uso, se compraban  a base de ahorrar y ahorar de nuestros salarios, para hacer de nuestra afición a la fotografía una de tantas  formas de usar el tiempo libre que nos quedaba, ya que la práctica en el laboratorio, nos absorbía mucho tiempo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro punto es que actualmente en México es obligada la presentación de facturas si el equipo excede la cantidad de artículos fotográficos y de video que esta permitido transportar, eso leyendo los reglamentos para vuelos internacionales, también por el NAFTA que Donald Trump busca alterar a toda costa, esta prohibido para los grandes distribuidores en Estados Unidos enviar a México ciertas líneas de equipos de las diferentes marcas, seguro estoy que los que poseen sobrada solvencia y compran allá, lo pasan sin problema alguno, siempre y cuando no abusen de la cantidad y no lleven empaques ni nada de eso en su equipaje de mano.

Saludos

Generalmente, eso pasa en muchos países de este planeta. Así como las leyes de extranjería cambian constantemente, también las normativas aduaneras, hacen lo propio, según vayan evolucionando los acontecimientos en este mundo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje