Jump to content
lensreporter

Envios desde fuera de la CE - Aduanas - "reglas del juego" - tributos!

Recommended Posts

Para aclarar un poco el "caos de informacion" que hay respecto al tema Aduana y envios desde fuera, os doy aqui una pequeña guia:  :smile:  

1) Mercancias desde dentro de la CE siempre estan exentos de cualquier pago de IVA y aranceles - hay algunas excepciones de los paises Balticos, en especial de Lituania.... tambien habra cambios con Inglaterra.... ojo! Suiza no es miembro de la CE! (Andorra, Gibraltar y Canarias tienen un estatus especial!)

2) Toda la mercancia enviada desde fuera de la CE esta sujeta al pago de tributos! Pero hay algunas excepciones que permite la Agencia Tributaria!

3) Mercancias desde fuera de la CE (controles especiales de mercancias desde China, USA, Sudamerica y Japon!) entre particulares siempre estan exentos de impuestos si el valor no supera los 45€ (si te dejas mandar una lente de 2. mano de p.e. Rusia el vendedor particular debe rellenar el formulario verde de Aduanas con un valor de no mas de 45€ - si es un paquetito razonablemente pequeño casi siempre pasa la Aduana sin excesivos controles!)

4) Mercancias desde fuera de la CE de vendedores profesionales o empresas: el valor exento de impuestos y aranceles no puede superar los 22€ (ojo! controlan mucho el tema de precios! - paquetes pequeños con el formulario verde en orden tienen mucho mas posibilidades de pasar la Aduana sin control!) 

5) Mercancias desde fuera de la CE - vendedor profesional - entre 22 y 150€ estan exentos de aranceles, pero hay que pagar el IVA (21%)

6) Mercancias desde fuera de la CE - vendedor profesional - con un valor de mas de 150€ - 21% IVA + aranceles (normalmente 3.5% pero puede ser mucho mas segun que articulo! - p.e. bicicletas!)

7) Mercancias desde fuera de la CE - vendedor particular - con un valor de mas de 45 - 150€ - 21% IVA (sin aranceles!)  y con un valor de mas de 150€ - 21% IVA + aranceles de 3.5% o mas!

8) Para articulos de considerable valor es MUY aconsejable no usar correos, sino UPS, FedEx, DHL - son mas caros (pero llegan mucho mas de prisa) y sobre todo llegan casi siempre al destinatario y no se "pierden" en los depositos de Adt-Postales (que es la empresa en España que se encarga del tema Aduana) - Ojo! con el tema envio de moviles y tambien otros articulos electronicos de moda, sobre todo desde China, se "pierden" con mucha facilidad...

Si el envio queda retenido en Aduanas, te mandaran un aviso y se debe contratar la ayuda de un agente de Aduanas (Adt-Postales) via la oficina de correos mas proximo u dirigirse en persona a Madrid-Barajas y solucionarlo alli.... los costes del agente Aduanas contratado siempre ascienden a 35€ que se añaden a los costes de IVA y aranceles.... pagar todo y luego tener paciencia (todo este proceso puede durar 2 semanas o mas....)  :unsure:

Si el valor a declarar es pequeña (hasta max. 150€) puede ser que pagas los gastos cuando te entrega el cartero este envio via un certificado añadido....

No tiene mucho sentido quejarse delante del cartero.... si no estarias de acuerdo con la suma a pagar se rechaza el envio y todo el proceso empieza de nuevo!

Espero que esta guia pequeña y exacta os ayuda un poco con las compras en el extranjero! Saludos!  :1ok:

¿Spain is different? :lol: - la llegada postal a Barajas - oficina Internacional de destino - donde nuestros paquetitos hacen un descansito de +-1 semana....

54527_349963_396291.jpg

Edited by lensreporter
  • Like 3

En las ultimas semanas (mas o menos desde el dia 1 de Junio 2017) los envios internacionales duran un monton!

Si miras en la pagina web de correos en el seguimiento del envio te das cuenta que ahora el tiempo de parada en la oficina Internacional puede durar en el peor caso hasta 2!! semanas....

Como estoy esperando urgentemente dos envios desde Alemania, he llamado a correos (No. gratis de atencion al cliente: 900 400 004 sin el rollo automatico,

te pasan directamente con un operador!) ;) y me han informado que hay medidas nuevas de seguridad en la comunidad Europea que afectan al transporte y logistica (tema Francia, Belgica, Inglaterra, ya te imaginas...) y deben pasar tambien las mercancias mandadas de los paises de la CE por los escaner 3D.....

Lo que explica perfectamente las largas esperas en las ultimas semanas, deben tener un caos de primera en las dos oficinas Internacionales de destino.....

Asi no te preocupes si tu paquetito mandado desde p.e. Alemania dura ahora una semana mas en llegar a casita....

Para terminar el resumen sobre Correos tambien debo decir que el servicio ha mejorado muchisimo (sobre todo el domestico), se pierden muy muy pocos envios, que no siempre ha sido asi en el pasado y han ganado en velocidad... lo unico quizas realmente negativo son las esperas eternas en tiempos festivos!

Control de mercancias en la Aduana

170449-10347633.jpginspecci%C3%B3n.jpg

Edited by lensreporter

Dos cosas:

Una: Muchas gracias

Dos: Una duda. ¿En el valor del envío (esos 22 € de vendedor profesional / 45 € entre particulares) hay que incluir los gastos de envío?

Muchas gracias por la información.

Viendo las imágenes no me explico como es posible que los objetivos que me he comprado de segunda mano hayan llegado enteros !!!

Dos cosas:

Una: Muchas gracias

Dos: Una duda. ¿En el valor del envío (esos 22 € de vendedor profesional / 45 € entre particulares) hay que incluir los gastos de envío?

En teoria y practica no se incluyen los gastos del envio en estas barreras (22 + 45€) de no pagar tributos!

Sin embargo, hay una MUY MALA PRACTICA de algunos agentes de la Aduana (Adt-Postales) para subir los tributos en la suma final y algunos agentes de la Aduana (adt-Postales) aun añaden estos gastos de envio a la suma del producto*.... pero esto no influye a las barreras de 22 y 45€!  Saludo :1ok:

*hay que estar atento cuando te mandan la factura de la Aduana y controlar si han integrado los gastos de envio.... si estan incluidos se puede reclamar!

Habia muuuchas quejas de los consumidores al respecto....

Edited by lensreporter

Muchas gracias por la información.

Viendo las imágenes no me explico como es posible que los objetivos que me he comprado de segunda mano hayan llegado enteros !!!

Creo que estamos ante un autentico milagro.... si llega el paquetito sano y salvo a casita.... :lol: (que por suerte casi siempre es el caso!)

Tambien en el caos existe un orden....

Desde mi punto de vista y experiencia aconsejo dejar mandar los paquetes de fuera (CE) via UPS (rapido/seguro) pero es tambien un factor de costes....

Cuesta mas o menos el doble del envio postal.... alternativa: correos Air Mail / DHL y si compramos algo en ebay hay que negociar con el vendedor este tema! Muchos vendedores ponen sumas de envio fantasticas y altisimas (para pagarse asi los costes propios de ebay + paypal!), asi hay que frenar estas practicas malas o al menos negociar con el vendedor la forma o compania del envio! Sin embargo, con los envios desde fuera de la CE es diferente! Alli los gastos de envio con UPS / FedEx pueden ser tan caros que no valen la pena.... asi, aconsejo dejar realizar estos envios con correos asegurado y Air Mail....

Tiempos de envio / espera (aprox.):

Fuera de la CE - Correos/Postales = 10 dias hasta 2 meses / UPS o FedEx (o similar) = 1-2 semanas

Dentro de la CE - Correos/Postales = 7 dias hasta 3 semanas / UPS (o similar) = 3-4 dias

España nacional (sin destinos especiales como Canarias) - Correos ordinario = 2-10 dias (Postal Expres = 2-3 dias) / MRW (o similar) = 1-2 dias

Saludos! :1ok: 

Edited by lensreporter

Muchas gracias por la información, pero un apunte:

Se dice exento, no excento.

Muchas gracias por la información, pero un apunte:

Se dice exento, no excento.

Gracias compañero, corregido! :lol: como nativo Aleman, residente en Barcelona, aun me ocurren algunos fallos, pero espero que son cada vez menos.... saludos!

Edited by lensreporter
  • Like 1

Gracias compañero, corregido! :lol: como nativo Aleman, residente en Barcelona, aun me ocurren algunos fallos, pero espero que son cada vez menos.... saludos!

De nada.

No se nota compañero............

Como yo me pusiera a escribir aleman............... menudo destrozo porque no se poner ni hola...........

Otra vez estoy sufriendo una especie de "disparate" del correos, en este caso DHL Alemania! 

Me mandan hace ya 3 semanas un paquetito (por suerte solo con un valor de 60€) desde Alemania y en la packstation internacional se han confundido y mandado por alli.... ahora ha llegado a algun pais Asiatico (en vez de Barcelona!) - el envio ya esta casi 3! semanas en camino.... :(

En la pagina Web del DHL Aleman solo aparece la frase: dia xx ha llegado al pais destino - no hay intercambio de datos electronicos - este texto siempre aparece si lo han mandado a un pais fuera de la CE - dentro de los paises CE todos mantienen intercambio de los datos del seguimiento.... despues de mas de 2 semanas en camino ya he actuado y he informado al remitente que por su lado ha iniciado el llamado asi "orden de plan de investigacion del envio"....

Yo he efectuado una llamada a la Hotline del DHL en Alemania y solo me han podido decir que se trata de algun pais asiatico.... nada mas, aunque estos Señores saben exactamente el destino pero como destinatorio no tengo derecho de saber nada (otro disparate!), debe solucionar todo el remitente del envio!....

En caso de perdida, DHL/Correos Aleman paga max. 25€ y se frotan las manos.... aunque los envios estan asegurados no sirve de nada, DHL y correos siempre lo manipulan asi que luego no tienen que pagar (escusas baratas) y el seguro tampoco! La mas absoluta indefensa del consumidor, realmente escandaloso!!! 

Lo unico que se puede hacer en estos casos es averiguar que destino el envio ha tomado y si se trata de un destino extra-comunitario, debe pasar por Aduanas y alli si se puede intervenir via e@mail y explicar lo que ha pasado.... ellos solo ven un paquetito sin el formulario verde de la Aduana y lo frenan y miran lo que hay dentro.... a veces lo devuelven o se lo quedan.... asi de simple! :lol: - pues, os aconsejo dejar mandar cosas de valor (digamos mas de 300€) por UPS o FedEx o MRW etc., aunque valen 25€, pero al menos no se pierden los envios, van rapiditos (4 dias) y se duerme bien tranquilito! :1ok:

Edited by lensreporter

Buenas noches,

Lensreporter siento poner la nota discordante en una parte de tu comentario. En el punto 1 comentas que las mercancías intracomunitarias están exentas de IVA y Aranceles. Esto no es correcto, si la compra la efectuado un particularmente dentro de la CE la factura debe llevar IVA. Únicamente la factura esta exenta de IVA en origen (desde donde se emite o donde se hace la compra) para aquellos personas y/o empresas dados de alta como operadores intracomunitarios. En este caso la compra se hace exenta de IVA, pero debe hacerse la declaración de IVA (mod. 390) en el país de destino (de residencia fiscal del comprador). Si te das cuenta el origen de este impuesto es comunitario y grava el articulo en cada una de las transacciones que componen su itinerario hasta llegar al consumidor final; no tendría sentido que las compras de artículos intracomunitarias estuviese exenta de impuestos, se estaría desvirtuando el origen y la tonalidad de este impuesto. En caso de recibir un artículo sin IVA en origen estamos obligados a declarar la compra y pagar su IVA correspondiente (otra cosa es que se haga).

Distinto es el tema de aranceles. El espíritu de los aranceles es sumarse al impuesto correspondiente con la finalidad de desincentivar la compra en beneficio de los productos locales (entendiéndose locales actualmente todo lo que conforma la CE). En las compras dentro de la CE no se aplican aranceles.

Por tanto, si somos compradores/consumidores estamos obligados a pagar IVA en el país donde se efectúa la compra.

Edited by Malefica33
  • Like 1

Buenas noches,

Lensreporter siento poner la nota discordante en una parte de tu comentario. En el punto 1 comentas que las mercancías intracomunitarias están exentas de IVA y Aranceles. Esto no es correcto, si la compra la efectuado un particularmente dentro de la CE la factura debe llevar IVA. Únicamente la factura esta exenta de IVA en origen (desde donde se emite o donde se hace la compra) para aquellos personas y/o empresas dados de alta como operadores intracomunitarios. En este caso la compra se hace exenta de IVA, pero debe hacerse la declaración de IVA (mod. 390) en el país de destino (de residencia fiscal del comprador). Si te das cuenta el origen de este impuesto es comunitario y grava el articulo en cada una de las transacciones que componen su itinerario hasta llegar al consumidor final; no tendría sentido que las compras de artículos intracomunitarias estuviese exenta de impuestos, se estaría desvirtuando el origen y la tonalidad de este impuesto. En caso de recibir un artículo sin IVA en origen estamos obligados a declarar la compra y pagar su IVA correspondiente (otra cosa es que se haga).

Distinto es el tema de aranceles. El espíritu de los aranceles es sumarse al impuesto correspondiente con la finalidad de desincentivar la compra en beneficio de los productos locales (entendiéndose locales actualmente todo lo que conforma la CE). En las compras dentro de la CE no se aplican aranceles.

Por tanto, si somos compradores/consumidores estamos obligados a pagar IVA en el país donde se efectúa la compra.

Es correcto (y logico tambien) lo que comentas.... eso dice si yo compro una lente de 2. mano por 100€ de un digamos Holandes, deberia pagar el IVA de xx % teoricamente al Estado del vendedor.... Pero en la realidad (entre nosotros aficcionados) creo que no hay nadie que lo hace, al menos no de forma voluntaria.... y el Estado del vendedor sabiendo todo esto, no pone medios o simplemente acepta la realidad del impago entonces? Un terreno complicadito, eh! :huh:

Edited by lensreporter

Buenas noches,

Puntualizo yo a esto último: desde los últimos cambios, se paga el IVA del país del comprador, tanto si la compra está exenta de IVA como si no. Es decir, si una empresa de Alemania (IVA 19%) te vende algo, debe cargarte el IVA de España (21%). Lo puedes ver por ejemplo con Amazon. Si compras algo en Amazon Alemania, verás que al ir a pagar le sube un poco el precio de los productos: se debe al 2% de diferencia del IVA. Igualmente, en Amazon Italia verás que el producto baja algo de precio, ya que ellos tienen el IVA más alto que aquí...

Posiblemente ya lo sabías, lo aclaro porque me ha parecido que solo considerabas el caso de ventas sin IVA.

Saludos,

German

• Like 1

Puntualizo yo a esto último: desde los últimos cambios, se paga el IVA del país del comprador, tanto si la compra está exenta de IVA como si no. Es decir, si una empresa de Alemania (IVA 19%) te vende algo, debe cargarte el IVA de España (21%). Lo puedes ver por ejemplo con Amazon. Si compras algo en Amazon Alemania, verás que al ir a pagar le sube un poco el precio de los productos: se debe al 2% de diferencia del IVA. Igualmente, en Amazon Italia verás que el producto baja algo de precio, ya que ellos tienen el IVA más alto que aquí...

Posiblemente ya lo sabías, lo aclaro porque me ha parecido que solo considerabas el caso de ventas sin IVA.

Saludos,

German

Creo que debo ir con cuidado con mis (a veces) convulsivas compras de particulares en la CE....  :lol: - soy coleccionista de un monton de cosas, relojes, monedas, articulos retro en general y no quiero que me entran luego cartitas con exigencias fiscales (€).... <_<

Edited by lensreporter

Creo que debo ir con cuidado con mis (a veces) convulsivas compras de particulares en la CE.... :lol: - soy coleccionista de un monton de cosas, relojes, monedas, articulos retro en general y no quiero que me entran luego cartitas con exigencias fiscales (€).... <_<

Lensreporter yo también me considero comprador compulsivo (fotografía, discos vinilo, equipos/componemtes HIFI, ....). En eBay y comprando a un particular hacienda no se mete, además la mayor parte de las personas usamos para esto PayPal, que solo declara transacciones de "vendedores" profesionales. No creo que hacienda se pueda meter contigo o conmigo por esto. Los artículos que compramos de 2 mano a han tenido su carga fiscal y no generan valor añadido como para que se les cargue impuesto alguno. Este es el criterio de hacienda hasta la fecha, que pueda cambiar.... no lo se.

Es como si por comprar en el mercadillo de nuestro foro tuviésemos que pagar impuestos..... A lo mejor a partir de ahora los administradores y moderadores del foro van a tener que informar a hacienda de las transacciones del mercadillo....

Edited by Malefica33
  • Like 1

Por cierto Lensreporter..... En relación a ADT Postales..... Funcionan de pena. Yo tuve una tienda en internet, traíamos artículos de EEUU. La primera vez probamos con ADT Postales, fue lamentable, tardaron muchísimo en traer la mercancía, la web funciona fatal y !a comunicación es pésima. A partir del segundo envío íbamos personalmente y en una hora solucionado.

ADT contrata personal eventual para sus servicios, mal pagado. Y el poco personal fijo de correos que está allí considera que ese "destino" es un castigo. Imagina entonces el trato que debes esperar......

Yo prefiero pagar un UPS o US Postal Service para envíos transoceánicos o Deutsche Post para envíos europeos. No son caros y te gestionan todo, incluido impuestos y aduanas si es necesario, y te dejan el paquete en la puerta de casa.

Es mi experiencia..... Además si no cumplen los plazos de entrega te indemnizando, indemniza ion en condiciones. ADT Postales indemniza en función del tamaño del paquete, no del valor declarado.

A veces merece la pena gastarse unos eurillos más y tener seguridad de que te llega tu compra y sobre todo que te llega "sana y salva".

Por cierto Lensreporter..... En relación a ADT Postales..... Funcionan de pena. Yo tuve una tienda en internet, traíamos artículos de EEUU. La primera vez probamos con ADT Postales, fue lamentable, tardaron muchísimo en traer la mercancía, la web funciona fatal y !a comunicación es pésima. A partir del segundo envío íbamos personalmente y en una hora solucionado.

ADT contrata personal eventual para sus servicios, mal pagado. Y el poco personal fijo de correos que está allí considera que ese "destino" es un castigo. Imagina entonces el trato que debes esperar......

Yo prefiero pagar un UPS o US Postal Service para envíos transoceánicos o Deutsche Post para envíos europeos. No son caros y te gestionan todo, incluido impuestos y aduanas si es necesario, y te dejan el paquete en la puerta de casa.

Es mi experiencia..... Además si no cumplen los plazos de entrega te indemnizando, indemniza ion en condiciones. ADT Postales indemniza en función del tamaño del paquete, no del valor declarado.

A veces merece la pena gastarse unos eurillos más y tener seguridad de que te llega tu compra y sobre todo que te llega "sana y salva".

Exacto amigo, por alli va el tiro.... UPS, FedEx etc. sobre todo si el valor es considerable.... ya he perdido gracias a Correos Aleman unos +-300€, da pena.... Sobre el tema Adt-postales solo hay que mirar por internet, bufffff, toooodo el mundo se queja de la lentitud, mala gestion y encima a veces desaparece algun envio en el "Nirvana".... hace poco he leido un articulo de un Mejicano cuyo madre le envio por Navidad ropa y algo como la Coca (la de comer, ehhh!) :lol: -

un dulce.... Aduana freno el envio y le mando una factura de 100€, mientras el valor del paquete no superaba los 50.... al final despues de muchas gestiones, pago unos 60€, pero ahora.... habia desaparecido el paquete :o.... y no le han vuelto un duro.... jooolines, pobre Mejicano!!!

Edited by lensreporter

Creo que debo ir con cuidado con mis (a veces) convulsivas compras de particulares en la CE....  :lol: - soy coleccionista de un monton de cosas, relojes, monedas, articulos retro en general y no quiero que me entran luego cartitas con exigencias fiscales (€).... <_<

En realidad la "A" de "IVA" es de "Añadido". Es decir, que es un impuesto que se va sumando, según en las diferentes etapas (materia prima -> elaboración -> distribución... ) y al paga el consumidor final (es un impuesto al consumo.

Supongamos que un comerciante adquiere a su distribuidor un producto por 80 € (más un 21% de IVA, que son otros 16,80 €, 96,80 € en total). Luego lo pone a la venta por 100 € más IVA (la Ley le obliga a decirte desde el inicio que son 121 €, sin más pamplinas). Vas tú, lo compras, y le pagas al vendedor 121 €. Él (el vendedor) es quien está obligado a hacer periódicamente una declaración de IVA, e ingresar en las arcas de Hacienda el IVA que ha cobrado a los consumidores. Pero no tiene que ingresar TODO el IVA que te ha cobrado a ti, ya que una parte de esos 21,00 € ya los pagó (concretamente, esos 16,80 € que pagó cuando él compró el producto al distribuidor. Es decir, en su declaración dirá: 21,00 € - 16,80 € = 4,20 €. Que será los que deberá ingresar en la cuenta de Hacienda.

¿Qué pasa cuando entre particulares se producen ventas de segunda mano? Pues que lo normal es que el producto no haya ganado valor respecto a nuevo. Es decir, que no hay "Valor Añadido" sobre el que cargar "Impuesto". Es decir, que si el vendedor particular, cuando compró el producto, abonó el IVA correspondiente, y luego lo vende por una cantidad menor, no tiene por qué hacer declaración de IVA.

Y aquí quería yo llegar: a "si el vendedor particular, cuando compró el producto, abonó el IVA correspondiente". Vamos, que el problema puede aparecer cuando alguien venda de segunda mano algo que compró en una web extracomunitaria, sus plegarias fueron oídas y el paquete no fue parado en aduanas, y luego él no fue motu proprio (la segunda "r" no es un error) a pagar los impuestos correspondientes. Pero el problema lo tendría el vendedor (que en su momento se convirtió en importador y omitió sus obligaciones fiscales), no el comprador.

Rai, si compras a alguien dentro de la UE, puedes estar tranquilo. Es como si vas de viaje a otro país de la UE, te compras algo (legalmente), y te lo traes a casa.

• Like 2

En realidad la "A" de "IVA" es de "Añadido". Es decir, que es un impuesto que se va sumando, según en las diferentes etapas (materia prima -> elaboración -> distribución... ) y al paga el consumidor final (es un impuesto al consumo.

Supongamos que un comerciante adquiere a su distribuidor un producto por 80 € (más un 21% de IVA, que son otros 16,80 €, 96,80 € en total). Luego lo pone a la venta por 100 € más IVA (la Ley le obliga a decirte desde el inicio que son 121 €, sin más pamplinas). Vas tú, lo compras, y le pagas al vendedor 121 €. Él (el vendedor) es quien está obligado a hacer periódicamente una declaración de IVA, e ingresar en las arcas de Hacienda el IVA que ha cobrado a los consumidores. Pero no tiene que ingresar TODO el IVA que te ha cobrado a ti, ya que una parte de esos 21,00 € ya los pagó (concretamente, esos 16,80 € que pagó cuando él compró el producto al distribuidor. Es decir, en su declaración dirá: 21,00 € - 16,80 € = 4,20 €. Que será los que deberá ingresar en la cuenta de Hacienda.

¿Qué pasa cuando entre particulares se producen ventas de segunda mano? Pues que lo normal es que el producto no haya ganado valor respecto a nuevo. Es decir, que no hay "Valor Añadido" sobre el que cargar "Impuesto". Es decir, que si el vendedor particular, cuando compró el producto, abonó el IVA correspondiente, y luego lo vende por una cantidad menor, no tiene por qué hacer declaración de IVA.

Y aquí quería yo llegar: a "si el vendedor particular, cuando compró el producto, abonó el IVA correspondiente". Vamos, que el problema puede aparecer cuando alguien venda de segunda mano algo que compró en una web extracomunitaria, sus plegarias fueron oídas y el paquete no fue parado en aduanas, y luego él no fue motu proprio (la segunda "r" no es un error) a pagar los impuestos correspondientes. Pero el problema lo tendría el vendedor (que en su momento se convirtió en importador y omitió sus obligaciones fiscales), no el comprador.

Rai, si compras a alguien dentro de la UE, puedes estar tranquilo. Es como si vas de viaje a otro país de la UE, te compras algo (legalmente), y te lo traes a casa.

Muy instructivo, gracias!!

Solo una cosa: al haber IVAs diferentes en Europa, no acabo de estar seguro de lo último que dices, eso de que puedes comprar algo cuando vas de viaje a otro país y llevártelo a España sin más...

Solo una cosa: al haber IVAs diferentes en Europa, no acabo de estar seguro de lo último que dices, eso de que puedes comprar algo cuando vas de viaje a otro país y llevártelo a España sin más...

Sin problema. Uno de los pilares de la UE es la libre circulación de mercancías.

Algo similar pasa incluso dentro de España, donde diferentes comunidades autónomas aplican (o directamente no aplican) diferentes impuestos a los carburantes. Por ejemplo, cuando vivía en mi querida Comunidad Valenciana, allí había un impuesto de 3 céntimos a cada litro de combustible. Impuesto que en Aragón no había. Cuando volvía a Castellón por la provincia de Teruel, ¿cómo os imagináis que estaban las últimas estaciones de servicio en Teruel, entes de entrar en la provincia de Castellón?. Exacto: llenas. De gente que volvía a casa en / salía de Castellón, y aprovechaba el precio más bajo.

Otro ejemplo: cuando en España se aplicaba el "canon digital" a los soportes de grabación, ¿a que a todos nos jodía pagar un canon por los discos en los que hacíamos copia de seguridad de las fotos que habíamos hecho nosotros?. Y como en Portugal no existía ese canon, ¿qué creéis que hacía mucha gente que vivía/trabajaba cerca de la frontera con Portugal?. Pues eso: coger de vez en cuando el coche, comprar DVD's vírgenes a manta, y vuelta a casa en España. ¡Si ha pasado hasta con los neumáticos de automóvil, para evitar pagar la tasa de reciclado (poco más de un Euro por neumático), que el comprador debe abonar al comprar unos nuevos!

• Like 1

Sin problema. Uno de los pilares de la UE es la libre circulación de mercancías.

Algo similar pasa incluso dentro de España, donde diferentes comunidades autónomas aplican (o directamente no aplican) diferentes impuestos a los carburantes. Por ejemplo, cuando vivía en mi querida Comunidad Valenciana, allí había un impuesto de 3 céntimos a cada litro de combustible. Impuesto que en Aragón no había. Cuando volvía a Castellón por la provincia de Teruel, ¿cómo os imagináis que estaban las últimas estaciones de servicio en Teruel, entes de entrar en la provincia de Castellón?. Exacto: llenas. De gente que volvía a casa en / salía de Castellón, y aprovechaba el precio más bajo.

Otro ejemplo: cuando en España se aplicaba el "canon digital" a los soportes de grabación, ¿a que a todos nos jodía pagar un canon por los discos en los que hacíamos copia de seguridad de las fotos que habíamos hecho nosotros?. Y como en Portugal no existía ese canon, ¿qué creéis que hacía mucha gente que vivía/trabajaba cerca de la frontera con Portugal?. Pues eso: coger de vez en cuando el coche, comprar DVD's vírgenes a manta, y vuelta a casa en España. ¡Si ha pasado hasta con los neumáticos de automóvil, para evitar pagar la tasa de reciclado (poco más de un Euro por neumático), que el comprador debe abonar al comprar unos nuevos!

Sí, claro, yo cuando viajo por Europa y compro algo, ni me planteo que tuviera que pagar algún impuesto. Sin embargo, eso parece contradictorio con el hecho de que las compras de un país a otro, deben reflejar el IVA del comprador. Lo que decía antes: si compro una cámara en Amazon Alemania (donde el IVA es del 19%), y pongo que me la envíen a España, inmediatamente me suben el IVA al 21%. Entonces, si voy de viaje a Alemania y compro una cámara en una tienda física (con su IVA del 19%) y me la llevo a España, ¿no pago ese 2% de diferencia?

Sí, sí, imagino que tienes razón, pero es raro...

Edited by gvidal

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones interesantes! En este hilo podemos aprender todos, hay muchas cosas que ni siquiera me las hubiera imaginado!

Un abrazo compañeros! :1ok:

Sí, claro, yo cuando viajo por Europa y compro algo, ni me planteo que tuviera que pagar algún impuesto. Sin embargo, eso parece contradictorio con el hecho de que las compras de un país a otro, deben reflejar el IVA del comprador. Lo que decía antes: si compro una cámara en Amazon Alemania (donde el IVA es del 19%), y pongo que me la envíen a España, inmediatamente me suben el IVA al 21%. Entonces, si voy de viaje a Alemania y compro una cámara en una tienda física (con su IVA del 19%) y me la llevo a España, ¿no pago ese 2% de diferencia?

Sí, sí, imagino que tienes razón, pero es raro...

En la página de amazon.es (https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html/ref=footer_cou?ie=UTF8&nodeId=200545940) se refiere explícitamente a envíos " para su entrega en un país no perteneciente a la Unión Europea". También indica que "Para los pedidos con destino a otros países de la Unión Europea, el IVA español será deducido y se aplicará el tipo impositivo de IVA correspondiente al país de destino" (https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html/ref=hp_201895740_to_201895760?nodeId=201895760) . (*)

Desconozco las razones que han llevado a Amazon a aplicar este criterio. Posiblemente, para considerar como lugar en el que se formaliza la venta el país de la UE de destino; quizá, porque aunque compres en amazon.de, si te lo van a entregar en España, su logística haga que te lo envíen desde un almacén físico en España... Son conjeturas.

(*) Hago referencia a amazon.es y no a amazon.de fundamentalmente por dos razones: una, que el español lo entenderemos casi todos mejor que el alemán (lensreporter sería la excepción); y dos, porque una vez traducido lo que dice en amazon.de, vendrá a decir lo mismo que lo que dice amazon.es.

Lo que sí está claro, es que cuando el envío se hace a o desde un país no miembro de la UE, el comprador se convierte en importador, y por tanto, responsable de tasas e impuestos. Vamos, que una oferta en Amazon-USA o Amazon-Japón puede no ser tan buena como pudiera parecer.

En la página de amazon.es (https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html/ref=footer_cou?ie=UTF8&nodeId=200545940) se refiere explícitamente a envíos " para su entrega en un país no perteneciente a la Unión Europea". También indica que "Para los pedidos con destino a otros países de la Unión Europea, el IVA español será deducido y se aplicará el tipo impositivo de IVA correspondiente al país de destino" (https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html/ref=hp_201895740_to_201895760?nodeId=201895760) . (*)

Desconozco las razones que han llevado a Amazon a aplicar este criterio. Posiblemente, para considerar como lugar en el que se formaliza la venta el país de la UE de destino; quizá, porque aunque compres en amazon.de, si te lo van a entregar en España, su logística haga que te lo envíen desde un almacén físico en España... Son conjeturas.

(*) Hago referencia a amazon.es y no a amazon.de fundamentalmente por dos razones: una, que el español lo entenderemos casi todos mejor que el alemán (lensreporter sería la excepción); y dos, porque una vez traducido lo que dice en amazon.de, vendrá a decir lo mismo que lo que dice amazon.es.

Por lo que sé, se trata de una directiva europea de hace unos años: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20141231/abci-comercio-electronico-201412311735.html (vamos, que no es cosa de Amazon, sino de la regulación actual..)

En ebay podemos encontrar una variante.... probablemente un ingreso extra.... :lol: - el programa de "envios globales" con seguimiento exaustivo, manejado por ebay - en este programa ellos se encargan de la introduccion/importacion de los articulos y aplican tasas especiales.... me suena un poco a Adt-Postales....

Curioso tambien la conversion de monedas aplicadas de paypal.... por ejemplo el cambio de Libra a Euro.... compre hace 1 año y medio un Trioplan 100 en excelente estado y precio de un Ingles en la pagina ebay.uk y por mi sorpresa el cambio ha sido bastante desfavorable para mi, perdi por la cara unos 10€ que iban al saco de paypal.... esta compra estaba debajo del concepto "envios globales", sin gastos de importacion logicamente y verdad iba bien y rapidito, me informaron en cualquier momento del estado del envio, eso si, algo carito, en vez de +-15€ page casi 24.... tssssss, ebay/paypal.... <_<

Creo que desde entonces me ven como un cliente favorito :lol:, cada semana me entra un mail y me quieren convertir en vendedor (que no me gusta nada y nunca vendi algo por ebay), casi siempre me ofrecen una promocion de 100 ventas con gastos de solo 1€ etc. - muy listos estos, madre mia.... y pesados....

saludos! :1ok:

Edited by lensreporter