Jump to content
PedroFloro

Problemas con enfoque

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Tengo una D610 con la que uso a veces el 85mm AF-S 1.4 G, y tanto con el 85 como con el 35, a veces enfoca donde le da la gana. A veces tengo que mirar la foto en la pantalla para ver si esta vez ha enfocado bien. A veces acierta, a veces no. Esto me hace perder tiempo, perder fotos. Enfocando al mismo sitio, no sé por qué unas veces enfoca diferente.

Alguno tiene o ha tenido el mismo problema? Esto tiene solución? Cambio de cámara?

w0q34w.jpg

257gnmc.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Voy a seguir este tema que a mi a vecesme pasa lo mismo...

Tengo una d700 tambien y eztoy acostumbrado a que me clave el foco siempre, hace pico comore una d610 y la verdad que aun no la he usado mucho, pero he perdido varias fofos igual que tu.

A ver que nos cuentan por aqui.....

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Podrías indicar como tienes configurado el enfoque, como enfocas, si sabes cuando te lo hace, indicar los exif de las fotos que has puesto?

Creo que también te pasaba con un 135 f2 ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Podrías indicar como tienes configurado el enfoque, como enfocas, si sabes cuando te lo hace, indicar los exif de las fotos que has puesto?

Creo que también te pasaba con un 135 f2 ¿no?

Hola Rabla,

Madre mía! Qué memoria! :) Sí, me pasaba con un 135mm f/2 cuando me alejaba un poco. Pero aquello era con la D800 y creo que era diferente lo que pasaba. Aquello era siempre.

Las dos fotos aquí hechas:

EXIF de las 2 fotos: ISO200, f/2.8, 1/200

Edito: el enfoque en autofocus modo S, punto central.

Editado por PedroFloro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ayer me ocurrió que mirando los puntos de enfoque en ViewNX2 encontré una foto en la que el punto no estaba donde yo lo había puesto, y dándole vueltas llegué a la conclusión de que había sido por usar zona dinámica, ¿puede ser por éso?, lo pasé a AF de punto único, pero todavía tengo que comprobar cómo va. Ya no tengo la foto por si fuera útil que se viera.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ayer me ocurrió que mirando los puntos de enfoque en ViewNX2 encontré una foto en la que el punto no estaba donde yo lo había puesto, y dándole vueltas llegué a la conclusión de que había sido por usar zona dinámica, ¿puede ser por éso?, lo pasé a AF de punto único, pero todavía tengo que comprobar cómo va. Ya no tengo la foto por si fuera útil que se viera.

Saludos.

O por reencuadre

A modo curiosidad: si estas utilizando AF-S, da igual lo que pongas, la cámara siempre utiliza punto único

Saludos

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

O por reencuadre

A modo curiosidad: si estas utilizando AF-S, da igual lo que pongas, la cámara siempre utiliza punto único

Saludos

Uso AF-C, Rabla, pues ando a pájaros (en el buen sentido de la palabra  :lol: ).

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uso AF-C, Rabla, pues ando a pájaros (en el buen sentido de la palabra [emoji38] ).

Saludos.

[emoji106] [emoji106]

También pude ser por la ráfaga

Saludos

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por curiosidad, me he instalado el View NX2 para ver dónde estaba el punto de enfoque. Viendo en fotos bien y mal enfocadas, el punto de enfoque está en Cuenca, no está donde yo lo puse. Hay una donde pone que el punto de enfoque está al fondo y aparece completamente desenfocado, estando en foco un elemento que estaba bastante cerca mía. Supongo que el punto de enfoque lo mueve al reencuadrar, por lo que no es fiable para ver dónde se hizo.

De todos modos, veo que a veces acierta, incluso a 1.4, y otras va donde le da la gana, sobre todo cuando se separa unos metros el sujeto de la cámara.

Qué recomendaciones me dais? Podría ser fallo de la cámara? Leí un comentario de una persona por el foro que tenía problemas con el enfoque con la misma cámara. No sé si comprar otro cuerpo, como la D750 y cambiarla por esta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

[emoji106] [emoji106]

También pude ser por la ráfaga

Saludos

No uso ráfaga sino tiro a tiro, aunque sean vuelos, y no lo era. Tampoco reencuadro, sino que muevo los puntos de enfoque. En este caso que comento estaba usando el punto central, pues eran pinzones a unos cuatro metros, y para una Fx aunque sea a 500mm sobra cuadro. Yo creo que en zona dinámica se puede ir el enfoque a una zona cercana al punto en donde haya más contraste, ayudado por los puntos de enfoque cercanos al elegido, sobre todo si cerca del ojo del bichito hay alguna hoja brillante, muy oscura, o de modo que chupe cámara, por decirlo de un modo vulgar.

Por curiosidad, me he instalado el View NX2 para ver dónde estaba el punto de enfoque. Viendo en fotos bien y mal enfocadas, el punto de enfoque está en Cuenca, no está donde yo lo puse. Hay una donde pone que el punto de enfoque está al fondo y aparece completamente desenfocado, estando en foco un elemento que estaba bastante cerca mía. Supongo que el punto de enfoque lo mueve al reencuadrar, por lo que no es fiable para ver dónde se hizo.

De todos modos, veo que a veces acierta, incluso a 1.4, y otras va donde le da la gana, sobre todo cuando se separa unos metros el sujeto de la cámara.

Qué recomendaciones me dais? Podría ser fallo de la cámara? Leí un comentario de una persona por el foro que tenía problemas con el enfoque con la misma cámara. No sé si comprar otro cuerpo, como la D750 y cambiarla por esta.

Un hijo mío se quejaba de algo así y envió la cámara (D610) a ajustar el sistema de enfoque al SAT (dos meses), y de vuelta parece que le vino perfecta. De la mía no dijo nada cuando se la presté, por lo que supongo que la ha notado correcta.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No uso ráfaga sino tiro a tiro, aunque sean vuelos, y no lo era. Tampoco reencuadro, sino que muevo los puntos de enfoque. En este caso que comento estaba usando el punto central, pues eran pinzones a unos cuatro metros, y para una Fx aunque sea a 500mm sobra cuadro. Yo creo que en zona dinámica se puede ir el enfoque a una zona cercana al punto en donde haya más contraste, ayudado por los puntos de enfoque cercanos al elegido, sobre todo si cerca del ojo del bichito hay alguna hoja brillante, muy oscura, o de modo que chupe cámara, por decirlo de un modo vulgar.

Un hijo mío se quejaba de algo así y envió la cámara (D610) a ajustar el sistema de enfoque al SAT (dos meses), y de vuelta parece que le vino perfecta. De la mía no dijo nada cuando se la presté, por lo que supongo que la ha notado correcta.

Saludos.

Gracias. De todos modos no me puedo permitir tener 2 meses la cámara fuera :S

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No sera por poner grandes aperturas y pulso movidito?

No, disparo mucho a grandes aperturas (apenas uso diafragmas medios, y menos cerrados), y eso no es normal. No es que vaya rápido y se me vaya el foco. Es que estoy ahí con toda la calma del mundo, pongo el punto sobre lo que quiero enfocar, lo hago, y la cámara no sé adónde se va, pero unas veces enfoca ahí, y otras donde le parece.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora, que tenía un rato, he hechado unos números y, por ejemplo, en la segunda foto estarías a unos 7m, por lo que para el 85mm a f2.8 tendrías 1-1.20m de pdc., mas que suficiente.

Yo haría pruebas controladas a ver como responde, no sea que esa falta de definición que se aprecia en las fotos de muestra sea por efectos ambientes (se me ocurre 'velo' producido por la luz frontal/lateral).

Si llevas filtro quitaselo a ver.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora, que tenía un rato, he hechado unos números y, por ejemplo, en la segunda foto estarías a unos 7m, por lo que para el 85mm a f2.8 tendrías 1-1.20m de pdc., mas que suficiente.

Yo haría pruebas controladas a ver como responde, no sea que esa falta de definición que se aprecia en las fotos de muestra sea por efectos ambientes (se me ocurre 'velo' producido por la luz frontal/lateral).

Si llevas filtro quitaselo a ver.

Saludos

No, no es velo. Trabajo mucho a contraluz, y en esa foto no está el foco en ellos aunque haya algo de velo. Están desenfocados. No uso filtros de ningún tipo tampoco. Estaba pensando que si era backfocus de la cámara, pues he visto ejemplos con el 35mm también, aunque a veces el foco va bien. Supongo que la enviaré a un SAT pero se momento toca comprarme otra cámara.

Gracias por la ayuda.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es normal esto? Ayer dejé la D610 y usé la D800. Usé el 85mm 1.4 AF-S G que normalmente uso en estos casos. Enfoco, hago la foto, la miro... desenfocada (el foco detrás de ellos). Vuelvo a hacer la foto, lo mismo... La vuelvo a hacer, lo mismo... Puede que tenga un problema de backfocus en la lente? A ver si no es la cámara... El tema es que cuando los sujetos están más cerca, ese backfocus no lo aprecio.

_FLO4296.JPG

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, no parece estar floja. No se mueve.

Lo comentaba porque en alguna ocasión había visto algún problema similar y fue porque se le había aflojado el aro que sujeta la lente frontal y en ocasiones salían las fotos menos nítidas que en otras.

Prueba con Live view (con el enfoque lejos, que es el que parece que te da problemas) que ese no falla a ver que sale y lo mismo sin LV y compara.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es normal esto? Ayer dejé la D610 y usé la D800. Usé el 85mm 1.4 AF-S G que normalmente uso en estos casos. Enfoco, hago la foto, la miro... desenfocada (el foco detrás de ellos). Vuelvo a hacer la foto, lo mismo... La vuelvo a hacer, lo mismo... Puede que tenga un problema de backfocus en la lente? A ver si no es la cámara... El tema es que cuando los sujetos están más cerca, ese backfocus no lo aprecio.

_FLO4296.JPG

Es que yo creo que no es culpa de la 610

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje