Jump to content
dario_murcia

trepidacion insoportable :(

Recommended Posts

Buenos días Dario, soy Manuel de Camera Work Estudio, si quieres pasas una tarde por casa y tiras unas fotos con mi 70-200 estabilizado y sales de dudas, un abrazo.

Lo primero, muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, casi da gusto venir con problemas a contaroslos por lo mucho que ayudais, ya podia aprender mi mujer de vosotros  :lol:

Vaya por delante que ya se que tengo un problema de pulso y hasta ahora no se como solucionarlo y mira que he probado de todo, no respirar, apoyar bien, esperar a moverme tras el disparo... pero nada, por eso digo que estoy frustrado porque no consigo solucionarlo y la calidad de mis fotos se resiente mucho. Es verdad tambien que es mi primera camara "grande" y que vengo de una Olympus EM1 que si en algo destacaba era en la genial estabilizacion de imagen que tenia en el cuerpo.

Este fin de semana un amigo me ha prestado un Nikon 70-200 estabilizado y he estado haciendo pruebas con el (no todas las que hubiera querido, esta tarde seguire). Os pongo una serie de primeros planos de mi hija para que lo comprobeis vosotros mismos, tirados a 1/80, 1/125 y 1/400

35521434332_ae807ec512_c.jpgprimera 70-200 by Dario Mayordomo, en Flickr

35521433402_7c93579c12_c.jpgsegunda 70-200 by Dario Mayordomo, en Flickr

35650880686_48d6ecf83d_c.jpgtercera 70-200 by Dario Mayordomo, en Flickr

A 1/400 la foto aparece bien, pero en las 2 anteriores no. 

Buenos días Dario, soy Manuel de Camera Work Estudio, si quieres pasas una tarde por casa y tiras unas fotos con mi 70-200 estabilizado y sales de dudas, un abrazo.

Manuel, me harias un favor si lo hacemos al reves, te dejo yo mi camara y haces tu unas fotos en exterior con ella para ver si salen bien... Y por supuesto, si me dejas probar el tamron seria la leche, porque esta entre mis objetivos... ¿cuando te vendria bien? te paso mi movil por privado y hablamos

PD: disculpar la cara de mala leche de mi hija, esta un poquito hasta las pelotas de mi ya con este tema :P

Edited by dario_murcia

PD: disculpar la cara de mala leche de mi hija, esta un poquito hasta las pelotas de mi ya con este tema :P

Lógico que salgan trepidadas si no tienes pulso de cirujano, tirando con una focal de 190mm a una velocidad de 80 y 125

La de 400 normal que salga bien.

De donde se deduce que:

1.- A tu cámara no le pasa nada, es el arquero no la flecha como te decía.

2.- Has visto que si subes ISO para aumentar velocidad, si expones bien, no tienes problema alguno de ruido...

3.- Sigues FORZANDO a tope diafragma y te salen desenfocados partes del rostro del retrato

y

4.- Tienes una hija que además de guapa es una santa!!  :lol:

Saludos cordiales

• Like 1

Lógico que salgan trepidadas si no tienes pulso de cirujano, tirando con una focal de 190mm a una velocidad de 80 y 125

La de 400 normal que salga bien.

De donde se deduce que:

1.- A tu cámara no le pasa nada, es el arquero no la flecha como te decía.

2.- Has visto que si subes ISO para aumentar velocidad, si expones bien, no tienes problema alguno de ruido...

3.- Sigues FORZANDO a tope diafragma y te salen desenfocados partes del rostro del retrato

y

4.- Tienes una hija que además de guapa es una santa!!  :lol:

Saludos cordiales

Sigo sin convencerme faper... ya te digo que igual llevo las cosas al extremo paranoico, pero problema de foco ya te digo que no, a esa distancia y con ese objetivo lo que tengo en foco son 10cm aproximadamente y ya te digo que todas las fotos estan hechas enfocando al ojo, fijate que ni he reencuadrado, el ojo en el mismo centro de la foto.... pongo una mas a 1/200, la teoria dice que no deberia de haber trepidacion porque estoy dentro del minimo...

34881816703_312fb4686b_c.jpgcuarta 70-200 by Dario Mayordomo, en Flickr

Y de nuevo gracias por la ayuda, esta tarde voy a hacer mas pruebas

Lo primero, muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, casi da gusto venir con problemas a contaroslos por lo mucho que ayudais, ya podia aprender mi mujer de vosotros  :lol:

Vaya por delante que ya se que tengo un problema de pulso y hasta ahora no se como solucionarlo y mira que he probado de todo, no respirar, apoyar bien, esperar a moverme tras el disparo... pero nada, por eso digo que estoy frustrado porque no consigo solucionarlo y la calidad de mis fotos se resiente mucho. Es verdad tambien que es mi primera camara "grande" y que vengo de una Olympus EM1 que si en algo destacaba era en la genial estabilizacion de imagen que tenia en el cuerpo.

Este fin de semana un amigo me ha prestado un Nikon 70-200 estabilizado y he estado haciendo pruebas con el (no todas las que hubiera querido, esta tarde seguire). Os pongo una serie de primeros planos de mi hija para que lo comprobeis vosotros mismos, tirados a 1/80, 1/125 y 1/400

...

Uff, es que la Olympus tiene un sistema muy bueno, alguien me decía que podía llegar a hacer disparos de más de un segundo a mano y le salían bien!! 

De todos modos, sí, como te dicen los compañeros, es raro que sea la cámara (o el objetivo), parece que podría ser más bien tu forma de disparar... Aunque no deja de ser raro. Yo también he pasado por varios cuerpos, y en la D750 no noté ninguna trepidación anormal. Al pasar a FX la primera vez sí note que el ser la PDC más pequeña, muchas veces me quedaba corto y me salían cosas desenfocadas que no era mi intención. Pero no "todo". Cuando está todo movido, no creo que tenga nada que ver con el FX, quizás con los Mp (también hubo cierta paranoia con los 36Mp de la D800 que todos decían que era tan difícil sacar fotos nítidas-nítidas.. :) Vamos, que un ligero movimiento (en ti o en el sujeto) se nota más...

Por cierto, y no quiero alarmarte, en su día se habló de la trepidación causada en la D750 por el obturador. Creo que ya no está, pero en su día lo ponía incluso en el review de dpreview (ahora lo puedes encontrar por aquí: https://www.dpreview.com/forums/thread/3942892 )

Lo digo porque igual algunas unidades tienen algún problema con el obturador (sí, otro más :) y hace que las fotos salgan trepidadas... En cualquier caso, si con trípode te salen bien... blanco y en botella :D

Suerte!

Edited by gvidal

Sigo sin convencerme faper... ya te digo que igual llevo las cosas al extremo paranoico, pero problema de foco ya te digo que no, a esa distancia y con ese objetivo lo que tengo en foco son 10cm aproximadamente y ya te digo que todas las fotos estan hechas enfocando al ojo, fijate que ni he reencuadrado, el ojo en el mismo centro de la foto.... pongo una mas a 1/200, la teoria dice que no deberia de haber trepidacion porque estoy dentro del minimo...

34881816703_312fb4686b_c.jpgcuarta 70-200 by Dario Mayordomo, en Flickr

Y de nuevo gracias por la ayuda, esta tarde voy a hacer mas pruebas

Que yo no te digo que tengas problemas de foco (me debo expresar fatal), lo que tienes problemas es de conceptos y de que quieres tanto bokeh que te cargas la foto abriendo tanto el diafragma.

A eso le sumas el error de cálculo de PDC (que yo sepa, con un f4 a 1,5m del sujeto y a 190mm de focal tienes escasos dos centímetros de profundidad de campo, nada de 10 cm...)

Y estás ajustando a tope la norma de usar la misma velocidad que la focal que usas (en esta foto, porque en las de arriba la has rebasado con el 80 y el 125) y ya te digo yo que si no tienes una buena técnica de disparo y de sujeción de cámara, lo NORMAL es lo que te está pasando.

Lo que te comenta gvidal ya me parece rarísimo, porque que te trepide la foto el topetazo del espejo y prisma, vale, pero el obturador?, sería la primera noticia. Por eso las cámaras o cámara lleva un retardo en la exposición para subir espejo, espera uno, dos o tres segundos (según configures) y hace la foto, haz la prueba así, a ver si es el espejo? 

También por ello lleva en el dial de modo de disparo la función "Mirror Up", cuando disparas a velocidades muy lentas que el movimiento y topes del espejo abriendo cerrando no te trepide la foto.

No te ralles como dices, haz la prueba con trípode como te recomiendan por arriba y si sale bien, está claro que tienes que hacer pesas, poner los brazos y cuerpo en plan Hércules (como columnas Dóricas) y tomarte unas Tilas para el pulso... :lol:

Si te sirve de consuelo, con el 70-200, el VR, a 200 a mi tampoco me salen muy finas las fotos y tengo que "posar" aposta para afianzar y asegurar la foto si no puedo subir velocidad o ISO para ello... y a veces ni aún así... y si lo afotado ya se mueve, no te digo nada...

Saludos cordiales

edito para añadir que es bien fácil, cógete a la modelo y en vez de f4 pon f7, que no te cuesta nada y verás como la cosa cambia, y mucho, aunque sigas a 1/200, verás como esa trepidación se disimula cuando coja foco toda la cara

Edited by PAFER

Lo que te comenta gvidal ya me parece rarísimo, porque que te trepide la foto el topetazo del espejo y prisma, vale, pero el obturador?, sería la primera noticia. Por eso las cámaras o cámara lleva un retardo en la exposición para subir espejo, espera uno, dos o tres segundos (según configures) y hace la foto, haz la prueba así, a ver si es el espejo? 

Bueno, no es muy habitual, pero existe.. http://blog.falklumo.com/2010/07/lumolabs-shutter-induced-blur-with-slr.html  

Y ya decía que en su momento hasta los del DPreview en su review de la D750 lo mencionaron. Igual les tocó una mala copia...

• Like 1

Bueno, no es muy habitual, pero existe.. http://blog.falklumo.com/2010/07/lumolabs-shutter-induced-blur-with-slr.html

Y ya decía que en su momento hasta los del DPreview en su review de la D750 lo mencionaron. Igual les tocó una mala copia...

Gracias, no lo conocía  :1ok:

Saludos cordiales

No es la camara, eso cada vez lo tengo mas claro, lo que me lleva a deprimirme mucho mas si cabe... Faper, he seguido tus consejos, esta vez con el 85mm y los resultados son escalofriantes...

35527776982_b91090b0a3_o.jpg_DSC6626rec by Dario Mayordomo, en Flickr

35527776002_c922fd98cf_o.jpg_DSC6627rec by Dario Mayordomo, en Flickr

Me he grabado en video y mi tecnica de disparo parece correcta, es simplemente que tengo un pulso horrible. No se que hacer, ya que no veo como puedo hacer para mejorar mi pulso y me limita muchisimo en fotos sin flash... ¿vender la D750 y volverme a Olympus? ¿usar solo objetivos estabilizados?

Os pongo un video para que veais mi disparo.

https://youtu.be/kSsmxaR_hIY

Una duda, porque esa diferencia de ISO entre ambas tomas si son iguales, ambas con medicion ponderada central?

Graciaasssssss.... :/

me he bajado unos videos para mejorar la tecnica de disparo, ya os ire contando.... me niego (de momento) a volver a Olympus :P

Edited by dario_murcia

No es la camara, eso cada vez lo tengo mas claro, lo que me lleva a deprimirme mucho mas si cabe... Faper, he seguido tus consejos, esta vez con el 85mm y los resultados son escalofriantes...

35527776982_b91090b0a3_o.jpg_DSC6626rec by Dario Mayordomo, en Flickr

35527776002_c922fd98cf_o.jpg_DSC6627rec by Dario Mayordomo, en Flickr

Me he grabado en video y mi tecnica de disparo parece correcta, es simplemente que tengo un pulso horrible. No se que hacer, ya que no veo como puedo hacer para mejorar mi pulso y me limita muchisimo en fotos sin flash... ¿vender la D750 y volverme a Olympus? ¿usar solo objetivos estabilizados?

Os pongo un video para que veais mi disparo.

https://youtu.be/kSsmxaR_hIY

Una duda, porque esa diferencia de ISO entre ambas tomas si son iguales, ambas con medicion ponderada central?

Graciaasssssss.... :/

Caray Darío, sí que te estás agobiando con el tema, pero de verdad, yo no le veo tanto problema ya que lo solucionas rápido gracias a la D750 y su ISO y rango dinámico.

Vamos a ver, deduzco que tienes ISO automático y tiras en manual. Quizás si dieras preferencia a la velocidad S y subieras el ISO  (en esas fotos no tienes problema alguno te lo aseguro, seguirían teniendo el mismo grano y ruido) subes un par de pasos la velocidad y ya lo tienes, no te agobies que es sencillo  :1ok: (o bien pones ISO manual y subes con el botón de vídeo y la rueda sin problemas para disparar mínimo al doble de la focal en tu caso)

Por otra parte, ves que a f7,1 sigues teniendo bokeh con ese pedazo de objetivo  ;) y no hay que abrir tanto, y así sacas a la pedazo de modelo enterita en foco  :1ok: (y aún así tienes escasos 18 centímetros de PDC a esa distancia, menos del ancho de un folio por eso los pelos de atrás ya se van de foco...)

Por otra parte, veo que no usas grip, y con esta cámara, el grip es un plus de aplomo y sujeción muy considerable, por lo que te recomiendo te compres uno (y original aunque valgan una pasta!)

Tu técnica de foto la veo bien salvo que veo te echas para adelante (no debería ser mayor problema quizás) pero lo que veo es esos brazos y codos muy separados del cuerpo. Prueba a clavarte los codos en los costados para afianzar la sujeción y no mover tanto la cámara. Esto + el grip sería un cambio considerable.

Ya se que muchos dirán, Qué exagerado el PAFER!  :lol: decirle se clave los codos en los costados, yo no lo hago así y no tengo problema alguno, pero mientras depuras la técnica, esto ayuda más de lo que se creen. A mi me lo enseñó en mis principios un buen fotógrafo de toda la vida y me fue bien mientras me hice con la técnica de disparo. Ahora no lo hago mucho salvo que necesite velocidades más bajas y tenga que asegurar la toma. Esto también te obliga a modificar la postura y no encorvarte tanto, estirando la espalda para oder llevar los codos al tronco, a los costados.

Lo del Grip no lo dejes, ya que veo que se te juntan los dedos de la mano que sujeta el objetivo con los de la empuñadura del disparo y esto no hace que sujetes con firmeza el cuerpo de la D750. Con el grip, problema resuelto.  :1ok: No volverás a cruzar dedos y apoyarás el grip en la palma de la mano que usas por debajo del objetivo y los dedos llegarán al objetivo sin sobrarte y cruzarse con los de la otra mano.

Las piernas las veo bien de posición y apertura, ahora, las chanclas no ayudan a pisar y sujetarte en el suelo  :lol:

Mucho ánimo y no te agobies tanto hombre que todo tiene solución, sobre todo esto que expones donde yo no veo tanto problema! lo solucionas con poca cosa mientras depuras un poco todo y verás que el grip te va a dar mucha firmeza.

Saludos cordiales

Por cierto que no lo mencioné, estás haciendo fotos a un objeto cercano, a menos de dos metros, y esto obliga a mucha más estabilidad para evitar trepidar. Si está más lejos no necesitas tanto pulso. A tener en cuenta este detalle a la hora de seleccionar una velocidad suficiente para tí, cuanto más cerca, más velocidad necesitas. Yo en tu lugar no bajaría de 160 ó 200 para asegurar la foto y el foco sin trepidar

Edited by PAFER

Grip tengo, pero es un Meike (si, ya se lo que opinas de los grip clonicos, pero de momento es lo que hay) :P

Para no agobiar a mi hija, voy a usar una muñeca o algo para practicar, porque lo de ir cargado con tripode no me va. Sobre lo del iso automatico, no lo suelo usar nunca, siempre disparo en manual total, pero lo he puesto para automatizar en la manera de lo posible las tomas.

Grip tengo, pero es un Meike (si, ya se lo que opinas de los grip clonicos, pero de momento es lo que hay) :P

Para no agobiar a mi hija, voy a usar una muñeca o algo para practicar, porque lo de ir cargado con tripode no me va. Sobre lo del iso automatico, no lo suelo usar nunca, siempre disparo en manual total, pero lo he puesto para automatizar en la manera de lo posible las tomas.

:1ok:

Y es que muchas fotos son imposibles de hacer con trípode, o mejor dicho, un coñazo (con perdón por el palabreo)

Saludos cordiales

Interesantísimo tema, me apunto

Saludos

Bueno, sigo con mis pruebas, esta vez sin que la pc sea factor determinante ni el posible movimiento del modelo... por debajo de 1/200 soy un flan :/

35677003106_464e1a10bf_o.jpgpared80 by Dario Mayordomo, en Flickr

35677001926_494d774887_o.jpgpared125 by Dario Mayordomo, en Flickr

35677000926_c82f8566d5_o.jpgpared200 by Dario Mayordomo, en Flickr

34907087493_83482a4220_o.jpgpared800 by Dario Mayordomo, en Flickr

Seguimos mirando cosas :P

Edited by dario_murcia

Pues estas pruebas son muy esclarecedoras, estás utilizando un objetivo no estabilizado, el 1/80 va un poco justo de velocidad y hasta cierto punto podría ser lógica la trepidación si no tienes un pulso y técnica seguros. A 1/125 algo menos pero sigues con problemas, 1/200 diría que estás en el límite y ya no debería ser así y por supuesto a 1/800 perfecto, incluso modificando la apertura (no tiene importancia en este caso ya que todo está en el mismo plano). Teniendo en cuenta que en tres casos dejas la apertura igual, solo ajustas por el ISO, pues parece que blanco y en botella, tendrás que corregir mucho la forma de disparar, mientras tanto procura hacerlo en velocidades que no se salgan de tu zona de confort, porque me da la sensación que se te atragantan un poco. Así que de momento echa mano del ISO y donde lo veas propicio apertura. 

Por último ten en cuenta que seguramente esto solo te pasa con focales un poco largas, que suelen se las mas exigentes.

Un saludo.

Bueno, lo primero de todo, agradecer a Manuel (Cocoliso) su ayuda esta tarde, que me ha incitado a su casa y hemos estado haciendo diversas pruebas con nuestras camaras y alternando objetivos. hemos sacado varias conclusiones, unas buenas y otras no tanto.

1.- Esta es buena,a la camara no le pasa nada, asi que por ese lado me he quedado tranquilo.

2.- Tengo un pulso de m.....ierda y de esto puede dar fe Manuel, los temblequeos de la camara en mis manos son mas que evidentes y, pese a llevar grip y agarrar con fuerza y correctamente la camara, no ha habido manera de sacar fotos en condiciones por debajo de 1/200 (y si me apuras tenia que llegar a 1/250 para que empezara a ser aceptable.

3.- Tiene solucion! aunque me va a costar una pasta... he montado el tamron 70-200 estabilizado y ha sido como si hubiera cambiado de camara... ya por el visor veia cuando enfocaba que no me temblaba la imagen y cuando hemos visto las imagenes en el ordenador, ha sido como si fuera la foto de otra persona... esto es una fantastica noticia.... siempre que consiga que mi mujer se trague que estos objetivos no valen mas de 300€, cosa que se va complicando porque conforme pasa el tiempo se va coscando de lo que vale este tipo de material :(

En fin, que en realidad estoy contento, no se cuando, pero se que mi problema se va a solucionar... mientras tanto, para las fotos de exterior, ire con el 50mm y usare velocidades altas y diafragmas un poco cerrados, a ver si asi minimizo el problema.

De nuevo gracias a Manuel y a todos los demas por los consejos que me habeis dado... he sido un poco paranoico pero tengo un testigo que confirmara que el problema existia, aunque como bien dijo Faper, estaba en el arquero y no en el arco :P 

• Like 3

Bueno, lo primero de todo, agradecer a Manuel (Cocoliso) su ayuda esta tarde, que me ha incitado a su casa y hemos estado haciendo diversas pruebas con nuestras camaras y alternando objetivos. hemos sacado varias conclusiones, unas buenas y otras no tanto.

1.- Esta es buena,a la camara no le pasa nada, asi que por ese lado me he quedado tranquilo.

2.- Tengo un pulso de m.....ierda y de esto puede dar fe Manuel, los temblequeos de la camara en mis manos son mas que evidentes y, pese a llevar grip y agarrar con fuerza y correctamente la camara, no ha habido manera de sacar fotos en condiciones por debajo de 1/200 (y si me apuras tenia que llegar a 1/250 para que empezara a ser aceptable.

3.- Tiene solucion! aunque me va a costar una pasta... he montado el tamron 70-200 estabilizado y ha sido como si hubiera cambiado de camara... ya por el visor veia cuando enfocaba que no me temblaba la imagen y cuando hemos visto las imagenes en el ordenador, ha sido como si fuera la foto de otra persona... esto es una fantastica noticia.... siempre que consiga que mi mujer se trague que estos objetivos no valen mas de 300€, cosa que se va complicando porque conforme pasa el tiempo se va coscando de lo que vale este tipo de material :(

En fin, que en realidad estoy contento, no se cuando, pero se que mi problema se va a solucionar... mientras tanto, para las fotos de exterior, ire con el 50mm y usare velocidades altas y diafragmas un poco cerrados, a ver si asi minimizo el problema.

De nuevo gracias a Manuel y a todos los demas por los consejos que me habeis dado... he sido un poco paranoico pero tengo un testigo que confirmara que el problema existia, aunque como bien dijo Faper, estaba en el arquero y no en el arco :P

Buenos días compañero, gracias para nada, aquí estamos para ayudar, cierto es que es un problema, pero nada que no se pueda solucionar con objetivos de "300 euros" estabilizados, jejeje, lo dicho, aquí tienes tu casa para lo que necesites, un abrazote y encantado de compartir un ratito contigo..

• Like 2

Me alegro de que "se calmen las aguas" Darío! y hayas encontrado una solución a tu problema, además de quedarte tranquilo por que tu material fotográfico se encuentre funcionando en condiciones, desestimando las sospechas sobre él, pues no hay nada más incómodo que no sentirse a gusto con el material que trabajas

Otra cosa que queda reflejada es que en este foro abunda la buena gente como Cocoliso, dispuesta a mojarse y ayudar al prójimo, eso que cada día cuesta más encontrar en el mundo real, vaya desde aquí mi reconocimiento a este compañero.

Por último, solo un apunte, no soy "Faper", si no PaFer, primeras sílabas de mi nombre: Pa de Pablo y Fer de un apellido ruso, Fernández  :lol:  :lol:  :lol:

Saludos cordiales

• Like 2

Por último, solo un apunte, no soy "Faper", si no PaFer, primeras sílabas de mi nombre: Pa de Pablo y Fer de un apellido ruso, Fernández  :lol:  :lol:  :lol:

Saludos cordiales

Uffff que vergüenza, perdona :P

Uffff que vergüenza, perdona :P

No hay por qué Darío, tranquilo, todo comprensible y dentro de la normalidad  :1ok:

Saludos cordiales

Me alegro Darío que la solución pase por estabilizar el conjunto y no que sea un problemilla de cámara (cosa que nada parecía indicar, pero nunca se sabe).

Tienes una solución intermedia, no mola tanto como cambiar de objetivo y montar un estabilizado, pero mientras no llega el reparto de Seur con el nuevo tele...quizás la puedas aprovechar, y es tan sencilla como montar el "monopié de cuerda":

Consiste en atornillar en la base de la cámara (donde se alojaría el tornillo de un trípode) un hilo suficientemente largo como para que llegue al suelo, atarle una arandela en el extremo libre, y cuando vas a fotografiar, pisar la moneda estirando la cuerda: esto estabiliza la cámara y puede que evite (aunque sea en parte) la trepidación del conjunto en tus manos.

Aquí el hilo en Nikonistas: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=103309

Slds, Marcelo

• Like 1

Ostias, pues me parece una idea cojonudisima Marcelo, ya estoy leyendome el post y me lo haré, gracias!!!