Jump to content
RArcos

La primera vía láctea

Recommended Posts

Hola a todos,

En primer lugar agradecer a Frankygimes y victorgonzalo por las excelentes guías que he podido consultar en el foro y que me han animado a hacer éste tipo de foto. 

Pues eso, primera al cielo nocturno, primera planificación """seria""" para hacer una foto y una experiencia increíble (ayudó que fuera noche de las Perséidas, impresionante).

Armado con mi objetivo del kit hubo que luchar con la luna y el exceso de ruido. Pero bueno, ya solo con lo que disfruté de la experiencia, el resultado de la foto casi que me es lo de menos :) 

36410515661_61b691db07_z.jpg

El Depósito by R. Arcos, en Flickr

Nikon D3300

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

• ƒ/3.5 

• 18.0 mm

• 25 

• 1600

• Flash (apagado, no disparó)

Un saludo

• Like 2

Jo que chula!! Haber quien se atreve a hablar mal del 18-55mm. Enhorabuena

Algún día yo haré una decente :lol: :lol:

Tengo el mismo material, a ver cuando consigo hacer algo así.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Jo que chula!! Haber quien se atreve a hablar mal del 18-55mm. Enhorabuena

Algún día yo haré una decente :lol: :lol:

Tengo el mismo material, a ver cuando consigo hacer algo así.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Gracias compañeros !! todo es intentarlo ( y tener ganas de acostarse tarde) !! jajja

Añado una cuestión al post: 

No se me pasó por la cabeza in situ, pero a toro pasado se me ocurre que debería haberlo intentado con un ISO menor para añadir menos ruido ( ni siquiera hice una de prueba) y con el posterior apaño en el revelado. ¿ Habría sido factible? ¿ Alguna otra táctica para afrontar este tipo de foto con el equipo que tengo disponible (a parte de una noche sin hiperluna xD?

Gracias !!

Edited by RArcos

Gracias compañeros !! todo es intentarlo ( y tener ganas de acostarse tarde) !! jajja

No se me pasó por la cabeza in situ, pero a toro pasado se me ocurre que debería haberlo intentado con un ISO menor para añadir menos ruido ( ni siquiera hice una de prueba) y con el posterior apaño en el revelado. ¿ Habría sido factible? ¿ Alguna otra táctica para afrontar este tipo de foto con el equipo que tengo disponible (a parte de una noche sin hiperluna xD?

Gracias !!

A ver lo que te dicen sobre el tema del ISO los que tienen mas experiencia pero, mientras tanto, a mi me parece que está muy conseguida.

Un saludo

Buenos días amigo.

Como bien dices, el ISO ha metido ruido, a mi o único que se me ocurre es bajarlo y subir el tiempo de exposición, pero seguro que los maestros que hay por aquí dan alguna otra solución.

A mi personalmente me encanta y ya está como favorita.

Enhorabuena y un saludo.

Sólo puedo darte la enhorabuena.

Y encima con el pisapapeles.....doble mérito.Menos mal que "por lo menos" tienes una 3300....no como otros que yo me sé  :lol:

Del tema eliminar ruido.....no te puedo ayudar porque yo tengo un gran problema con ello y no soy capaz de solucionarlo sin que acabe siendo una chapuza (filtros de noise y demás que te dejan sin texturas).

Así que me apunto a posibles soluciones.

Un saludo.

P.D.-Por cierto...ya me "la he cogido" y la he llevado "a su sitio"  :1ok:

• Like 1

Quien la pillara, muy buena, ¿a que hora la hicistes y donde?

Aqui trasteando

Muchas gracias Carlos, la hice un poco antes de las 00:00 horas, ya que la luna empezaba ya a despuntar. El en las cercanías de Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real. 

Buenos días amigo.

Como bien dices, el ISO ha metido ruido, a mi o único que se me ocurre es bajarlo y subir el tiempo de exposición, pero seguro que los maestros que hay por aquí dan alguna otra solución.

Enhorabuena y un saludo.

Muchas gracias por el aporte Víctor. 

Hice alguna prueba con más tiempo (pero no menos ISO), pero según la regla del 500, con mi focal de 18mm lo máximo que me podía permitir eran unos 20 segundos.

Un saludo !!

No comentaré por qué no sé de nocturnas.

Decirte que me gusta y que para ser la primera:  :fiesta: se lo merece

Saludos

Muy buena foto. Yo tal vez hubiera intentado que el bunker ese no hubiera estado tan centrado.

Sobre el tema de bajar el iso, hubieras tenido que subir la exposición y entonces las estrellas te hubieran aparecido un poco movidas (la Tierra se mueve). Por eso para nocturna son muy útiles los angulares con mucha luminosidad porque te permiten captar mucha luz sin una exposición muy prolongada y sin tener que subír mucho el iso.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Sólo puedo darte la enhorabuena.

Y encima con el pisapapeles.....doble mérito.Menos mal que "por lo menos" tienes una 3300....no como otros que yo me sé  :lol:

Del tema eliminar ruido.....no te puedo ayudar porque yo tengo un gran problema con ello y no soy capaz de solucionarlo sin que acabe siendo una chapuza (filtros de noise y demás que te dejan sin texturas).

Así que me apunto a posibles soluciones.

Un saludo.

P.D.-Por cierto...ya me "la he cogido" y la he llevado "a su sitio"  :1ok:

Muchas gracias  Asturcolchonero por el comentario y por la "mudanza" ;)

Sobre el tema del ruido, creo que con unas máquinas como las nuestras (y con el pisapapeles), lo único que podemos hacer es preparar al máximo las escapadas y las condiciones de la foto... solo queda esperar a ahorrar para adquirir un objetivo más luminoso.

No comentaré por qué no sé de nocturnas.

Decirte que me gusta y que para ser la primera:  :fiesta: se lo merece

Saludos

Gracias Detura !! :)

Muy buena foto. Yo tal vez hubiera intentado que el bunker ese no hubiera estado tan centrado.

Sobre el tema de bajar el iso, hubieras tenido que subir la exposición y entonces las estrellas te hubieran aparecido un poco movidas (la Tierra se mueve). Por eso para nocturna son muy útiles los angulares con mucha luminosidad porque te permiten captar mucha luz sin una exposición muy prolongada y sin tener que subír mucho el iso.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Sin duda necesitaré algún aparato más luminoso si me quiero "dedicar" más a éste tipo de fotos, aunque sinceramente creo que se puede exprimir un poco más el del kit si se cuidan más las condiciones de la escapada, sobretodo por elegir una noche sin luna. El encuadre que me comentas lo intentaré la próxima vez que vaya por la zona, que me pilla bastante a mano. 

Gracias por el aporte carlomax !!

Edited by RArcos

Gracias !!

Hola Compañero, Enhorabuena por tu primera captura (seria) como tú dices, porque creo que el resultado es más que satisfactorio. Me gusta la composición simétrica y la VL está bien expuesta aunque algo poco contrastada, me temo que esto se debe más a hacerlo con un 80% de luna, que por el revelado que lo veo bien. 

Sobre lo del ISO, yo discrepo, creo que deberías subirlo en condiciones normales, este finde no, porque había mucha luna (supongo, a no ser que la tomaras muy temprano). Pero te conmino a probar algún día con tu D3300, con la que yo hice unas cuantas, a ir un día SIN LUNA y probar a ISO 3200 y 6400. Esto es "afotos" nocturnas tiene que haber algo de Ruido para tener detalle, si no quedan como "lavadas". A mí personalmente me gustan así además de que luego se puede usar el Dfine de Nikcollection o cualquier redcutor de ruido.  Un ejemplo de ISO 6400 con tu misma cámara https://www.flickr.com/photos/javiralv/27783884250/in/album-72157679216201865/

Y mira también uno de los que mejores nocturnas hace por aquí: Gonzalo Santile (Gsantile), verás como suele andar entre 3200 y 6400, con cámara similares. 

PD: Y gracias por mencionarme, me alegra que a alguien le haya servido el tuto, pero sobre todo que haya animado a hacerlas, a veces me dicen que no ponga en principiantes fotos que están "más o menos bien" porque desaniman...

Buenos días amigo.

Enhorabuena y un saludo.

Lo que le decía arriba, es mejor subir el ISO, en lugar de bajarlo, ya que por encima de 22 segundos las estrellas le salen movidas, en esta no se nota mucho, pero si hubiera subido a 30 segundos, ya se vería la traza, que en este tipo de fotos no es nada deseable, ya que buscas la captura nítida del centro galáctico. En circumpolares o trazas ya es otra cosa...

Un saludo a ambos! 

Me parece genial para ser la primera. Enhorabuena compañero!

Un saludo ;)

Buenas,

estupenda, y más siendo la primera. No creía que a medianoche ya se estuviera viendo la VL así de bien.

Un saludo,

Daniel

Hola.

Muy buena la foto de esa VL.

Ya no tengo escusas para no poder sacar una VL decente, pues tengo casi el mismo equipo, así que el que fallo soy yo jeje.

Un saludo.

a mi me gusta mucho, no soy un experto pero para mí está genial. Un saludo

Muchas gracias a todos !! Me entusiasma saber que os gusta (para un novatazo como yo es una inyección de moral) :) 

Como bien decís, el equipo no es excusa para planificar una noche de VL. Es toda una experiencia !!

Muchas gracias de nuevo Frankygrimes. Repetir una escapada para pillar la VL en una noche sin luna está muy arriba en mi lista de "excursiones" pendientes y por supuesto probaré el Dfine para reducir el ruidao, a ver que tal sale.

Saludos

Me encanta, enhorabuena.